lunes, 17 de marzo de 2014

EL OBJETO Y YO, Copito despierta a la bestia blanquinegra,./ REVISTA EL PAIS, EL DILUVIO DE ARNOFSKY,.


  1. Necesitaba desmelenarse después de sacar cuatro triunfos por los pelos. Y lo hizo desde el primer minuto. No podía ofrecer más de lo mismo.
    Copito despierta a la bestia blanquinegra 
    Necesitaba desmelenarse después de sacar cuatro triunfos por los pelos. Y lo hizo desde el primer minuto. No podía ofrecer más de lo mismo. Los pobres números del voluntarioso San Francisco invitaban a una fiesta que ya se vivía en la grada con el ambiente carnavalero que le dio el club pacense por su invitación a las agrupaciones a asistir disfrazadas. Y así fue. El equipo de Víctor López se contagió del espectáculo y participó del mismo arrollando a su rival.
    No hay nada mejor que el colista como terapia. En menos de un cuarto de hora ya había vuelto a ser el de siempre. El CD Badajoz goleaba en esos primeros instantes sin casi despeinarse. Por fin se mostró efectivo de cara a puerta con una pegada que recordaba a la primera parte del campeonato. Había logrado en 28 minutos los mismos goles que en sus cuatro últimos partidos completos. David Copito despertó a la fiera blanquinegra en un arranque devastador y tremendamente inspirado. Firmó un doblete en apenas diez minutos, el segundo con una inoportuna lesión que le obligó a retirarse. Marcó llevándose la mano a la parte posterior del muslo tras culminar un excelente contragolpe. Lástima que no pudiera seguir porque prometía ser su tarde. El delantero pacense podría sufrir una contractura en los isquiotibiales y habrá que ver su evolución de cara a su participación en el partido ante el Calamonte la próxima jornada.
    La fiesta sigue
    Pero la fiesta seguía sobre el césped con Quini como recambio del pichichi pacense. Rooney puso el tercero en un cabezazo impecable a centro de Pablo Carmona tras un robo de balón. Después sería el habilidoso mediapunta de Talavera la Real quien remataría a gol un centro medido de Quini.
    El CD Badajoz ponía en orden las cosas. En catorce minutos había vuelto a mostrar su autoridad sobre el campo y esa ambición que siempre le había caracterizado. En realidad impuso su ley desde el pitido inicial con un Copito soberbio. El goleador blanquinegro facilitó mucho la tarea al primer minuto. Ese golpe en la mesa nada más empezar unido a la debilidad de un rival que no ha ganado ningún partido y además es el más goleado de la Preferente ayudó bastante. El San Francisco salió valiente en el Nuevo Vivero con dos referencias arriba, dibujo que no varió a pesar de ver cómo le iban cayendo los goles. El colista rehabilitó a un Badajoz que había caído en el resultadismo y que no transmitía como antes.
    Los de Víctor López se desinhibieron y sin la tensión del marcador empezó a intentar cosas. El técnico blanquinegro aprovechó el relax para quitar a Gugu por precaución al sentir un pinchazo y dar minutos a Iván Cabanillas. Antes de la media hora el partido se quedaba sin más historia que los goles que pudieran caer del bando local o cuánto más podía resistir el conjunto oliventino. El Badajoz no se conformaba y buscó hacer más daño con las contras afiladas de Pablo Carmona y las faltas de Golo. Pero fue Quini quien disfrutó de la mejor ocasión del primer acto en un mano a mano con Josemi que dejó sin efecto el portero pedáneo al intentar driblarle.
    Se le exigía al Badajoz algo más que sus últimas victorias por la mínima y lo logró sin hacer nada espectacular. Casi al ralentí se deshizo de un San Francisco muy blando y que tampoco opuso mucha resistencia. Quini se desquitó en la reanudación del mal sabor de boca de las ocasiones falladas colocando la manita en otro contragolpe mortal del líder. El San Francisco trataba como podía de achicar agua, pero el vendaval blanquinegro mantuvo su fuerza con azotes constantes contra la puerta de Josemi. Pablo Carmona agujereaba aún más la frágil carcasa visitante con el sexto a centro de Rooney.
    Pudo ser más escandalosa
    El Badajoz goleó como sus primeros tiempos de la refundación. Pero la victoria pudo ser todavía más escandalosa a tenor de las oportunidades desaprovechadas. Los pacenses recuperaron su voracidad sin contemplaciones, aunque tampoco tuvieron que emplearse a fondo. Sin grandes alardes ni florituras, pero con un juego vertical y siempre buscando el área rival. Pablo Dávalos daba una puntada más al descosido con el séptimo de la placentera tarde. No necesitaba más que pisar las inmediaciones de Josemi para incrementar su cuenta. Así llegaría el octavo también obra de Dávalos.
    El San Francisco se permitió incluso una alegría cuando el partido se consumía al estrellar un balón al larguero desde el medio del campo que fue muy aplaudido por el Nuevo Vivero.
    El Badajoz ha despertado a tiempo porque ahora llega lo gordo. El domingo visita al Calamonte, después espera al Oliva y visita al Puebla. La duda que queda es si esta goleada es un espejismo producto de la frágil condición de colista del rival o es que de verdad el líder se ha reencontrado a sí mismo. Se despejará sobre la tierra de Calamonte.

    El diluvio de AronofskyTÍTULO:  REVISTA EL PAIS, EL DILUVIO DE ARNOFSKY,.


    1. La llegada al mundo del cómic del que ahora es uno de los directores más prometedores del gremio del séptimo arte fue lo más parecido a un ...
       REVISTA EL PAIS, EL DILUVIO DE ARNOFSKY,.-fotos

      CULTURA

      El diluvio de Aronofsky

      El cómic y la cinta del director de 'Cisne Negro' reinventan el pasaje del arca de Noé huyendo de los cánones bíblicos

      La llegada al mundo del cómic del que ahora es uno de los directores más prometedores del gremio del séptimo arte fue lo más parecido a un éxodo creativo. Darren Aronosky buscó en esa disciplina refugio para la esencia de 'La fuente de la vida', una enrevesada metáfora cinematográfica cuya producción fue condenada al limbo durante tres años en el que su futuro estuvo francamente cuestionado. Aquel volumen, cuyas viñetas tomaron forma de la mano del dibujante Kent Williams, fue editado a través de una filial de DC Cómics que lo lanzó en 2005, una vez el rodaje se reactivó. En este particular debut, Aronosky contó con la compañía de su casi inseparable Ari Handel, quien, además de servirle como guionista y productor en un duradero tándem, ha firmado junto al neoyorquino todas sus incursiones en este terreno hasta ahora.
      El binomio 'película-cómic' se vuelve a repetir ahora con una de las apuestas más mediáticas del currículum del de Brooklyn: la adaptación del pasaje del arca de Noé, uno de los capítulos bíblicos más conocidos, a la gran pantalla. Una ambiciosa metamorfosis para la que ha reclutado a un elenco integrado, entre otros, por consagrados del gremio como Russell Crowe o Anthony Hopkings y valores al alza como Emma Watson o Jennifer Connelly.
      La novela gráfica (DeBolsillo) se vertebra en dos tomos que rompe el rígido corsé de las sagradas escrituras para servir una epopeya que exhibe ciertos toques que recuerdan algunos títulos de la factoría Marvel. Noé, con una estética y un físico más propio del musculoso Thor, es representado en esta ocasión como un héroe con determinación suficiente para reunir una pareja de cada especie y cumplir con el encargo divino pero con arrestos suficientes como para enfrentar el azote de las hordas de Acad, una especie de 'Atila el Huno', que encarna todos y cada uno de los argumentos con los que Dios se armó para modelar el castigo del diluvio universal. Todo ello en un mundo de cielos interestelares y paisajes escarpados y yermos, muchos de ellos de aires apocalípticos.
      En este caso Aronofsky y Handel se han asociado con Niko Henrichon, un ilustrador nacido en Canadá pero curtido y formado en Bélgica, cuna de clásicos como Tintín o los Pitufos. Henrichon, actualmente aficando en Francia, está en la nómina de colaboradores de DC Cómics, Marvel y otras editoriales de ambos lados del Atlántico, participando en colecciones de renombre planetario como 'X-Men' o 'Spiderman'.
      La nave de Aronofsky no ha sido, ni mucho menos, inmune a las turbulencias que suelen envolver este tipo de superproducciones. Cuando se trata de maridar la ficción con un elemento tan voluble como la religión las opiniones de muchos colectivos no tardan en inflamarse, como ocurrió con Mel Gibson y su 'Pasión de Cristo', fuertemente contestada por una supuesta carga antisemita y la crudeza del montaje, del que algunos lamentaron la violencia y el exceso de sangre de ciertos pasajes de la cinta. En el caso de 'Noé', que se estrena en España el próximo 4 de abril, las críticas arrecian con fuerza en el mundo islámico que ya ha anunciado su boicot mientras que en EE UU varios grupos cuestionan lo poco ortodoxo de la interpretación del personaje del Antiguo Testamento.
      Pero no todo han sido interferencias externas. Emma Watson lamentó hace unos días el toque árido del rodaje, dadas algunas decisiones casi marciales del realizador, como, por ejemplo, el veto a las botellas de plástico. Una norma en clave ecológica y que se acabó traduciendo, en el caso de la británica, en una baja de tres semanas por una intoxicación producida por beber de uno de los depósitos. Aún renqueante, Arofnosky puso ante la cámara a Watson, como si quiesese borrar hasta el último rastro de la inocente aprendiz de bruja Hermione, papel por el que la actriz saltó a la fama en la saga 'Harry Potter'.
      Entretanto, Crowe decidió que nadie mejor que el sucesor de Pedro para juzgar el resultado final y animó, a través de Twitter, al Papa Francisco a ver la película. «Querido Santo Padre, ¿le apetece ver la película Noé? El mensaje de la película es poderoso, fascinante y evocador», escribió hace días el actor en su cuenta de la red social.

EL HORMIGUERO, Manuela Velasco y Marta Hazas,./ LA CHICA DEL LUNES,.Sophie Nélisse / LA HORMA DE MI ZAPATO, LOS ZAPATOS,.ALONSO ARRANCA A MEDIO GAS,.

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    El próximo lunes iniciamos la semana con dos de las actrices de la exitosa 'Velvet' Manuela Velasco y Marta Hazas que acuden para ...
     
    INVITADAS EL 17 DE MARZO

    Manuela Velasco y Marta Hazas en El Hormiguero 3.0

    El próximo lunes iniciamos la semana con dos de las actrices de la exitosa 'Velvet' Manuela Velasco y Marta Hazas que acuden para contarnos todos los secretos de la serie.

    Manuela Velasco y Marta Hazas en El Hormiguero 3.0

    El lunes, 17 de marzo, vienen a divertirse a “El Hormiguero” dos buenas amigas del programa, Manuela Velasco y Marta Hazas, dos de las actrices que podemos ver todos los lunes en Velvet, la serie que justo después de “El Hormiguero” emitirá su quinta entrega. Manuela interpreta a Cristina Otegui, la hija de un rico empresario que está comprometida con Alberto, el heredero de las galerías, encarnado por Miguel Ángel Silvestre.
    El papel de Marta Hazas es el de Clara, una atractiva e inconformista secretaria, que gracias a su ambición está haciendo una fulgurante carrera en las galerías.Manuel y Marta compartirán con nosotros algunos de los secretos de la serie y nos contarán las anécdotas más divertidas que han vivido durante las grabaciones.

    TÍTULO: LA CHICA DEL LUNES,. Sophie Nélisse,.

    Sophie Nélisse-foto,.

    Sophie Nélisse (Windsor, Ontario, Canada 27 de marzo del año 2000). Actriz canadiense conocida por su personaje premiado en Monieur Lazhar, Genie, y su papel estelar en la versión cinematográfica de La Ladrona de Libros como Liesel Meminger. Nacida en Windsor, Ontario emigra con su familia francocanadiense al cumplir cuatro años a Montreal, Quebec.
    Ha sido galardonada con el premio Jutra, y el premio de Artista Jóven en una película Internacional.
    Es hermana de Isabelle Nélisse.

    TÍTULO: LA HORMA DE MI ZAPATO, LOS ZAPATOS,.ALONSO ARRANCA A MEDIO GAS,.
    1. Alonso arranca a medio gasCada mes de marzo la Fórmula-1 desempolva sus telares y coloca en la pasarela el espectáculo de color, deporte y negocio. Y como siempre ...
       LA HORMA DE MI ZAPATO, LOS ZAPATOS,.ALONSO ARRANCA A MEDIO GAS,.-fotos

      Motor

      Alonso arranca a medio gas

      La temporada comienza con achaques, como desperezándose de unas nuevas reglas que han cambiado por completo la panorámica. Rosberg se pasea en la primera carrera del año en un recital de los motores Mercedes

      Cada mes de marzo la Fórmula-1 desempolva sus telares y coloca en la pasarela el espectáculo de color, deporte y negocio. Y como siempre, establece una serie de interrogantes a los que da respuesta el Gran Premio de Australia.
      Desde que la Fórmula-1 es lo que es, en España han quedado instituidas una serie de cuestiones de obligada referencia en cada estreno del curso. ¿Qué tal Alonso?, ¿qué ha hecho Vettel?, ¿ha ganado como siempre un Red Bull? Fernando Alonso regresó con un cuarto puesto en tierra de nadie, ni chicha ni limoná. Vettel gestiona evidentes problemas este año: se retiró en un visto y no visto.
       
       
      No ganó un Red Bull, como era previsible en función de la pretemporada y los últimos cuatro años. Lo hizo un Mercedes, el coche más poderoso de la parrilla y la firma que impulsa a otros bólidos suministrando motores germanos. Venció Nico Rosberg en un paseo militar durante una carrera llena de incidencias provocadas por las nuevas normas del 'gran circo'. Como Sebastian Vettel, se retiró Lewis Hamilton y, además, asomó un pasajero inédito: el danés Kevin Magnussen se alzó a la segunda plaza en su debut en la Fórmula-1 gracias a un rejuvenecido McLaren (Jenson Button fue tercero) y a la descalificación de Daniel Ricciardo (Red Bull) por exceso de combustible.
      La Fórmula-1 arrancó con achaques, como desperezándose de unas nuevas reglas que han cambiado por completo la panorámica de este deporte (o lo que sea). Los coches apenas suenan en contraste con el furioso rugido tradicional y los pilotos sintieron el miedo a quedarse tirados en cualquier esquina. Los monoplazas solo son parecidos a los del pasado en el aspecto exterior. Por dentro no tienen nada que ver. Corren menos, suenan menos y en opinión de los puristas son menos expeditivos y potentes que sus antepasados.
      Dejamos a Fernando Alonso en 2013 varias leguas por debajo del Red Bull volador de Vettel y lo retomamos en las mismas respecto a Mercedes, el punto de referencia. Rosberg le tomó 35 segundos al piloto asturiano en la meta del primer Gran Premio de la temporada, un mundo, dos minutos en una contrarreloj ciclista. Alonso manifestó en el fabuloso Albert Park de Melbourne el mismo espíritu guerrero de siempre, feroz competidor ante la adversidad y el paso del tiempo. No desfallece. Los caballos de carreras han nacido para correr.
      Alonso no cometió un solo error en Australia, pero navegó fuera de los focos, en una zona sin influencia para la victoria. Quedó claro que no tenía la velocidad en el coche para adelantar a un Force India con propulsor Mercedes y también que se sujetó a la pista con las uñas para evitar lo inevitable: el adelantamiento de Jenson Button, propietario de un bólido que este año hace honor a la historia de McLaren.
      Y no ganó Vettel porque dice no entender nada de lo que le sucede a su coche. Apenas seis vueltas estuvo en la pista el cuádruple campeón del mundo antes de arrimar un cero a su casillero y de espetar una respuesta borde delante de los micrófonos: «Estoy aquí para correr, no para hablar contigo». El motor Renault del Red Bull hace sufrir al alemán y expone la realidad de este negocio: los pilotos siempre muestran su versión vinagre cuando pierden, se llame como se llame el protagonista.
      Matices
      La primera estación del calendario deparó nuevos matices para deleite de los aficionados. Magnussen convirtió su apellido en noticia. Solo dos pilotos en más de sesenta años de historia de carreras habían escalado al podio en su primera comparecencia, Lewis Hamilton (2007) y Jacques Villeneuve (1996). Dos que fueron campeones del mundo. El danés exprimió dos horas sensacionales, rubricadas con un tercer puesto que al final se transformó en segundo por la suspensión de Ricciardo. McLaren vuelve a la acción con una joya.
      También quiere regresar la divisa Williams. Lo hace en un fino y delicado cóctel con la legendaria marca Martini y con un coche robusto. El finlandés Bottas consumó una remontada espectacular (del 16 al 6) después de dañar su monoplaza con un muro. Massa salió despedido en una brutal cogida de Kobayashi y no pudo mostrar sus encantos de la pretemporada: logró el mejor tiempo en los ensayos de Bahréin. La carrera empezó en una doble salida. La primera fue nula, como en el atletismo, y a la segunda ya había monoplazas parados (Chilton, Bianchi). Algunos tuvieron problemas en Albert Park desde el principio, como el británico Lewis Hamilton.
      El propietario de la primera plaza salió fatal y tres vueltas después se entendió por qué. Contratiempos en el coche y abandono del inglés. Unos minutos más tarde le siguió Vettel. Dos campeones del mundo quedaron fuera de combate en la primera carrera del año antes de la vuelta 6 en el trazado australiano.
      Fernando Alonso jugó sus cartas con prudencia. Ya había advertido el de Ferrari de que lo importante era terminar. Siempre en la quinta posición, unas veces por detrás de Hulkenberg y luego a la estela de Button el piloto de Oviedo arriesgó lo justo en un Gran Premio lleno de complicaciones para todos y en el que sucedieron los abandonos.
      Nico Rosberg, por su parte, gestionó solvente la superioridad de su Mercedes y se dio el gusto de encabezar a la camada joven, formada por Ricciardo (luego descalificado), Magnussen y más atrás Bottas o el ruso Kvyat.
      triunfos suma Rosberg en las 148 carreras que ha disputado en F-1.

EL DESAYUNO DEL LUNES, A SUMATRA A ZAFRA, = ZAFRA,./ LA CENA DEL LUNES, LA MEJOR RECETA, LA DE CASA,./ LUNES, CINE, PROFESOR LAZHAZ,.

TÍTULO: EL DESAYUNO DEL LUNES, A SUMATRA A ZAFRA, = ZAFRA,.

EL DESAYUNO DEL LUNES, A SUMATRA A ZAFRA, = ZAFRA,.-fotos.

Zafra

Zafra
Municipio de España
Bandera de Zafra
Bandera
Escudo de Zafra
Escudo
Zafra
Zafra
Ubicación de Zafra en España.
Zafra
Zafra
Ubicación de Zafra en la provincia de Badajoz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
• Provincia Provincia de Badajoz - Bandera.svg Badajoz
• Comarca Zafra - Río Bodión
• Partido judicial Zafra
Ubicación 38°25′33″N 6°24′58″OCoord.: 38°25′33″N 6°24′58″O
• Altitud 508 msnm
• Distancias 73 km a Badajoz
62 km a Mérida
402 km a Madrid
135 km a Sevilla
Superficie 62,6 km²
Fundación 1030
Población 16 762 hab. (2013)
• Densidad 267,76 hab./km²
Gentilicio Zafrenses
Segedanos/as (incorrecto)
Churretín (vulgarismo)
Código postal 06300
Alcaldesa (2011) Gloria Pons Fornelino (PP)
Patrona Santa Brígida
Sitio web Ayuntamiento de Zafra
Zafra es una ciudad española perteneciente a la provincia de Badajoz (Comunidad Autónoma de Extremadura).

Ubicación

Está situada al suroeste de la provincia, siendo uno de los municipios más importantes de ésta, cabeza industrial de la comarca de Zafra - Río Bodión y la capital del sur de Extremadura. Se espera que en los próximos años llegue a duplicar su población debido a su estratégica situación en el centro de un importante nudo de comunicaciones que unen varias capitales provinciales y regionales: Badajoz, Mérida, Sevilla, Huelva y Córdoba.
En octubre de 2007 fue seleccionada, junto a otras 19 poblaciones del Viejo Continente, para formar parte de la película documental Pueblos de Europa, lo que la convierte en una de las pocas localidades españolas en formar parte de ese proyecto audiovisual.1
Es cabeza y sede del Partido judicial de Zafra.

Historia

Antigüedad y edad media

En los alrededores hay restos de villas romanas que rememoran la legendaria Segeda, a la que se atribuyó el origen de la ciudad. El territorio que actualmente pertenece a Zafra estuvo encuadrado durante el periodo romano en la Baetica, así como buena parte del sur de la actual provincia de Badajoz y la mayor parte de Andalucía.
En la época medieval Zafra se sitúa en la línea fronteriza que dividía los reinos taifas de Sevilla y Badajoz, por lo que en 1030 se construye con fines defensivos un castillo en la Sierra del Castellar y que el geógrafo hispano-musulmán Al-Bakrí reconocía en 1094 con el nombre de Sajra Abi Hassán. Los árabes nombraron a la ciudad Safra, Çafra, de la cual deriva la actual Zafra.
Durante la reconquista fue conquistada dos veces, una primera en 1229 por el rey leonés Alfonso IX, pero no sería hasta 1241 cuando definitivamente la conquistaría el rey Fernando III el Santo en una campaña de conquistas por la actual Extremadura, descritas en la Crónica General de España de Alfonso X el Sabio.
Pero el verdadero momento cambiante en la historia de Zafra llega en 1394 cuando Enrique III dona a la ciudad a Gomes I Suárez de Figueroa, quien hasta entonces había sido camarero de la Reina e hijo del Gran Maestre de la Orden de Santiago.
El segundo titular del señorío, Don Lorenzo II Suárez de Figueroa, empieza poco a poco a hacer de Zafra el centro del Señorío de Feria. Continuó la construcción de la muralla, empezada a construir por su padre, la cual tenía como función tanto la defensa como la fiscalización de los vecinos, comerciantes y viajeros; la construcción duró desde 1426 hasta 1449. También en 1437 mandó construir uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, el Alcázar, el cual sería su residencia. Además fundó el hospital de Santiago (en esa época llamado de la Salutación) y acabó el Monasterio de Clarisas de Santa María del Valle, que se convertiría en el panteón del linaje. En 1460, Enrique IV otorgó al señorío categoría de condado, sumando Lorenzo II Suárez de Figueroa a sus posesiones las villas de Alconera y La Morera.

Zafra y la conquista de América

La contribución de Zafra a la conquista americana fue extraordinaria ya que 221 de sus habitantes pasaron a la conquista del Nuevo Mundo e intervinieron en todo el continente americano desde Carolina del Sur, en los actuales Estados Unidos (con la expedición de Hernando de Soto) hasta los confines del territorio chileno.
Entre los naturales de Zafra que más se distinguieron en la Conquista de América en el siglo XVI, ha de citarse a Pedro Arias de Almesto, o Pedrarias de Almesto, quien participó en la jornada doradista del río Amazonas como secretario de Lope de Aguirre, y después que vencieron al tirano en Barquisimeto, Pedraías regresaba a España y escribía una interesante y detallada crónica de aquella aciaga empresa. En la “Aventura del Amazonas”, Pedrarias de Almesto nos relata sorprendentemente el triste final de Pedro de Ursúa y de los demás personajes que fueron sucumbiendo bajo la lucura del tirano Aguirre.
Otro de los personajes destacados que nacieron en Zafra es Hernando de Santana, soldado que interviene en la conquista de Yucatán con Francisco de Montejo y después pasaba al norte del territorio colombiano donde fundaba la ciudad de Valledupar.
Por otro lado tenemos a Juan Jaramillo de Andrade, que llegaba a Colombia a finales del siglo XVI, y a quien podemos considerar como a uno de los genuinos representantes de esa sociedad colonial que se creaba a finales del mencionado siglo.

Edad moderna y contemporánea

La calle Sevilla de Zafra en una foto de principios del siglo XX.
En el siglo XVI y XVII la ciudad se fue modernizando, ejemplo de lo cual es la conversión del Alcázar en un palacio más acorde de los nuevos gustos de los Austria o la conclusión de una nueva iglesia mayor que se elevará a Colegial Insigne (Iglesia de la Candelaria). Toda esta modernización comienza cuando el quinto conde de Feria, Gomes III Suárez de Figueroa y Córdoba, es ascendido a duque y grande de España en 1567, por sus contribuciones a la política de Estado de Felipe II.
En el siglo XVII, el Ducado de Feria fue anexionado por el Marquesado de Priego y en el siglo XVIII quedó integrado en el Ducado de Medinaceli.
Zafra siempre ha sido una ciudad industrial y comercial que servía como proveedora a todo su contorno, el cual se dedicaba mayoritariamente a la agricultura y la ganadería. Base del comercio son la ferias y mercados que se celebran por San Juan desde 1395 y por San Miguel desde 1453. Estas ferias propiciaron una burguesía comercial tanto local como importada (caso de los cameranos, un grupo de ganaderos de la Sierra de Cameros de La Rioja que se asentó en la ciudad desde el siglo XVI y que controlaron durante más de dos siglos su comercio y los cargos concejiles).
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 es sede y cabecera del Partido judicial de Zafra.2 En el censo de 1842 contaba con 1075 hogares y 5280 vecinos.3 A mediados del siglo XIX disminuye el término del municipio porque independiza a La Lapa.4 En 1882 el rey Alfonso XII le concedió el título de ciudad con el lema de "Muy noble y muy ilustre Ciudad de Zafra". En consideración a su patrimonio, en 1965 la población fue declarada Conjunto Histórico Artístico de Interés Nacional, tratamiento que ya ostentaba el Alcázar desde 1931.

Demografía

Cuenta con 16.753 habitantes (INE 2012). Se espera que en los próximos años siga aumentando su población debido a su estratégica situación en el centro de un importante nudo de comunicaciones que unen varias capitales provinciales y regionales: Badajoz, Mérida, Sevilla, Huelva y Córdoba.
El siguiente cuadro aclara la evolución de la población de la ciudad desde 1842:, etc,.

TÍTULO: LA CENA DEL LUNES, LA MEJOR RECETA, LA DE CASA,.

La mejor receta, la de casaLa mejor receta, la de casa.

- Hasta ahora la frase más repetida en todos los concursos culinarios de televisión era el sí, chef. ¡Ponle más sal!, ¡Sí, chef!; A ver ese sofrito, ¡Sí, ...
 

TELEVISIÓN

La mejor receta, la de casa

Cuatro sigue apostando por los concursos gastronómicos. Esta tarde estrena 'Mi madre cocina mejor que la tuya'

Hasta ahora la frase más repetida en todos los concursos culinarios de televisión era el 'sí, chef'. '¡Ponle más sal!', '¡Sí, chef!'; 'A ver ese sofrito', '¡Sí, chef!'... Pero ahora van a decir: 'Sí, mamá'. Cuatro estrena hoy, a las 18.45 horas, 'Mi madre cocina mejor que la tuya', un programa que da una vuelta de tuerca a los 'realities' gastronómicos y que enfrentará de lunes a viernes a dos parejas formadas por madre e hijo (o padre e hija). Los ganadores recibirán 1.000 euros de premio y seguirán un día más en la competición.
De maestro de ceremonias, el cocinero Sergio Fernández, al que ya vimos en la misma cadena con el programa 'Duelo de chefs' y también en Canal Cocina. «Este programa va a ser muy amigable, nos vamos a reír mucho viendo a las mamás entrar en pánico cuando vean que sus hijos no están ejecutando bien su receta», explica el chef. Y es que mientras el retoño cocina y el cronómetro va marcando el tiempo restante, las madres no podrán intervenir. Ellas solo podrán dar órdenes, aunque en caso de catástrofe total (cosa que sucederá bastante a menudo) tendrán la posibilidad de pulsar un botón de socorro y meterse en la cocina. Cuando eso suceda, el tiempo empezará a correr más rápido. «Me pongo muy nervioso, encima no puedo decirles nada. En casa todo el mundo cocina muy bien, con su copita de vino tranquilamente, pero cuando hay un cronómetro la cosa cambia», asegura Fernández.
Los platos los probará la experta gastronómica María Jiménez Latorre, profesora de cocina de la Escuela Alambique de Madrid. Y le echa valor a la cosa, porque ha confesado que después de cada programa tiene que tomar sal de fruta para ayudarse con la digestión: «Voy a pedir a la cadena que me empiece a suministrar algo contra la acidez de estómago».
Jiménez Latorre es una defensora a ultranza de la cocina tradicional y tiene fama de ser una jueza dura. «Para la cocina soy muy seria, lo que menos soporto es que emplaten mal. Si a las parejas les pedimos solo cuatro raciones siempre nos cocinan como si la comida fuera para diez personas, y claro, con la falta de tiempo acaban volcando la olla sobre el plato y listo», comenta la crítica gastronómica.
Carne en salsa, alubias, lentejas, bacalao en salsa verde&hellip Las recetas de siempre serán las que se preparen en las cocinas de 'Mi madre cocina mejor que la tuya'. Además, ¿no decimos que la comida de casa es la que más nos gusta? Sergio Fernández sabe por qué: «Las madres saben perfectamente si a sus hijos no les gusta la cebolla, el pimiento o el caldo más aguado o menos. Ellas van puliendo durante años sus platos porque quieren agradarnos, por eso al final su comida siempre nos parece la mejor».
Luján y Juanra Bonet
El viernes pasado Cuatro ofreció un aperitivo del concurso invitando a participar a Luján Argüelles y a Juanra Bonet con sus madres. Quedó claro que ninguno se lleva muy bien con los fogones. Es más, confesaron que quienes gobiernan en las cocinas de casa son Pili y Casti, sus mamás. «Mejor participar en este programa que en '¿Quién quiere casarse con mi hijo?'», se justificaba Luján, que por una vez ha cambiado los glamourosos vestidos que le ponen para hacer de Celestina por el delantal rojo que será el santo y seña del nuevo programa gastronómico de Cuatro para sus tardes.
La cadena ha apostado fuerte por el género, ya que 'Mi madre cocina mejor que la tuya' llega después del experimento que hicieron con el programa de postres de Paco Torreblanca, un espacio que no ha reeditado ni de lejos el éxito de audiencia de los predecesores 'MasterChef' y 'Top Chef'.

Profesor LazharTÍTULO:  LUNES, CINE, PROFESOR LAZHAZ,.
Reparto
Mohamed Fellag, Sophie Nélisse, Émilien Néron, Marie-Ève Beauregard, Vincent Millard, Seddik Benslimane, Louis-David Leblanc, Danielle Proulx, Brigitte Poupart, Jules Philip, Louis Champagne, Daniel Gadouas, Francine Ruel, Sophie Sanscartier,.
 
 Bachir Lazhar, un humilde maestro de primaria de origen argelino de 55 años, es contratado en un colegio de Montreal para sustituir a un profesor que ha fallecido trágicamente. Allí en la escuela entrará entonces en contacto con un grupo de adolescentes que, dado el terrible suceso y la pérdida de su maestro anterior, están obsesionados por el misterio de la muerte.