Meterse en los zapatos de Juan José MiIlás (Valencia,
1946) es un agotador y complejo desafío. El narrador y periodista vive
en un permanente conflicto, dudando de su identidad, su trabajo, y su
existencia. Permanece en tensión entre la realidad y la irrealidad, a
caballo entre la consciencia y la inconsciencia, la certeza y la
incertidumbre, en el filo entre lo verdadero y lo falso. Una situación
«muy común» que lleva al extremo en su última novela 'La mujer loca'
(Seix Barral) en la que Millás es uno y trino. No engaña a nadie y
ofrece desde el principio las claves de su juego literario de máscaras,
espejos, fantasías e identidades dudosas «de mentiras muy verdaderas».
Para desconcierto y disfrute de unos lectores que se liarán
con el lío, se multiplica por tres y Millás es a la vez autor,
protagonista y narrador de una novela que, como tantos de sus escritos,
evidencia como «muy a menudo la copia puede ser mas autentica que el
original». Como «la imaginación, los sueños y la fantasías son tan
reales, o más, que la propia realidad» y como «la vida y la muerte están
indisociablemente ligadas, por más que nos empeñemos en desterrar a la
muerte de nuestras vidas».
«Es una novela que miente y que, por tanto, es muy
verdadera» plantea el trifásico y desconcertado Millás, que por la
extraña vía del desdoblamiento superó un perdurable e incómodo bloqueo.
«Estaba en un momento de sequía creativa. No me propuse, ni mucho menos
hacer una rareza, pero la novela, que parecerá rara, surgió de la
imposibilidad de escribir una novela», explica. «Sufría un tremendo
cansancio de la ficción pero, paradójicamente, la única manera para
vencer al desánimo era escribir; cuando me puse a ello el único
personaje posible era yo, o quien creía ser yo», justifica Millás un
múltiple desdoblamiento «que no era posible de forma retórica de no ser
real».
Nos encontramos así a un Juanjo Millás que llega a una casa
en la que una mujer enferma espera que se le practique la eutanasia.
Han llamado al Millás reportero para que testimonie el final de la vida
de la mujer y alimente el debate sobre el derecho a morir dignamente. En
esas circunstancias el Millás informador se tornará en narrador al
cruzarse con Julia, una mujer loca, realquilada en la casa, que dice
verdades como puños y cuyo mundo aparentemente irreal «es totalmente
real». «Lo que llamamos real viene determinado por lo que llamamos
irreal y la realidad real es el resultado de la actividad de la realidad
irreal», propone juguetón.
Así lo contará el relato que firma Juan José Millás y
protagoniza y narra alguien con el mismo nombre, que no sabe bien quien
es y si escribe un reportaje o un novela. «Los límites no están claros;
se han borrado las fronteras entre el reportaje y el relato, como entre
lo real y lo irreal, que vienen juntos de serie, como la muerte viene
con la vida», explica Millás «sin querer ponerme metafísico». «En esta
novela exploró la relación entre el original y la copia, que ahora quizá
tiene más mérito que el original. Una diferencia entre lo verdadero y
lo falso que cada vez es más difusa difícil de establecer, como en esas
fábricas que hacen los vaqueros auténticos y los falsos, diferenciados
solo por un detalle de la etiqueta».
Insiste Millás en que no hace otra cosa que buscar la
verdad desde la mentira «que es lo que la literatura viene haciendo
desde el alba de los tiempos, desde mucho antes que existiera la
escritura». «Históricamente la verdad nos ha llegado a través de la
ficción: la tradición oral servía para trasmitir una información
preciosa y esa función se mantiene hoy a través de la literatura, que es
una representación, un falseamiento muy real de la verdad». Lo sostiene
un Millás de carne y hueso y de ficción a la vez «empeñado en hacer un
novela falsa, protagonizada por Millás y que narra Millás» convencido de
que «la mentira es a menudo más clara y convincente que la verdad». Una
dualidad encarnada en Julia, un chica que trabaja en una pescadería y
que siente en su cabeza la visita de palabra extrañas y frases que le
piden consejo y las que responde diciendo que «hay gente que dice esto y
lo otro».
«Los locos ven la trastienda de ese consenso que llamamos
realidad y que se construye con materiales falsos y eso nos
intranquiliza» apunta un Millás que no se tiene por un bicho raro.
«Todos estamos en el mismo mundo dual y no montamos películas cuando
vamos en el metro y pensamos que el jefe habrá muerto cuando lleguemos a
la oficina. Pero somos seres normales que de noche regresan a casa,
besan a los niños, cenan y se van a la cama y tienen sueños muy reales».
«Todos nos contamos una historia en la que somos el personaje, y nos
vemos desde fuera», concluye el escritor.
TÍTULO: LA CHICA DEL VIERNES, SARA BARAS,.
-foto-
Sara Pereyra Baras (
Cádiz,
25 de abril de
1971), conocida como
Sara Baras, es una bailarina flamenca. Sara Baras es bailaora, coreógrafa y directora de su compañía de baile flamenco.
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Biografía
Nacida en Cádiz, es en San Fernando donde comienza sus estudios de
baile en la escuela de su madre, Concha Baras. Poco después, entra a
formar parte del grupo Los Niños de la Tertulia Flamenca, con el que
recorre los festivales flamencos de
Barcelona.
A la edad de 24 años entra en la Compañía de Manuel Morao y actúa en el festival de Teatro Flamenco Alhambra 89 en
Granada. Ese mismo año, obtiene el Primer Premio “Gente Joven” de TVE. En
1991, junto con esta compañía, actúa durante dos meses en el Teatro Eduard VII de
París.
En
1992, acude a la “Bienal de Danza” (de
Lyon) y al Palacio de Congresos (de
París) junto con
Javier Barón, con quien forma pareja artística. Ese mismo año, durante la
Expo 92, actúa en el Auditorio de la Cartuja en el espectáculo de Manuel Morao y a finales del mismo año, en el Teatro Town Hall de
Nueva York.
En
1993, obtiene el premio “Madroño Flamenco” en Motellano (
Sevilla)
por ser considerada la artista más destacada del año y participa en el
Festival de Sevilla con Flamenco Íntimo. También ese año, se presenta en
el Teatro Verdi de Génova con el espectáculo
Mira qué flamenco.
En
1994, baila junto a
Enrique Morente
en la Semana Flamenca de la Caja de Ávila y participa en la XXIII
Fiesta de la Bulería de Jerez. Ese mismo año, efectúa una gira de dos
meses con la Compañía de
Paco Peña por varios países europeos y baila en la “Bienal de Sevilla” en el homenaje al bailaor
Antonio Ruiz Soler.
En mayo de
1996, forma parte del espectáculo
Mujeres, organizado por la Compañía de
Merche Esmeralda,
que se estrenó en el Teatro Principal de Vitoria desde donde comenzó
una gira por Madrid, Barcelona, el Festival de Segovia y en los Veranos
de la Universidad Complutense de Madrid. También en
1996, es invitada en la producción
Gitano del bailaor
Antonio Canales.
Este espectáculo fue presentado en la “Bienal del Flamenco de Sevilla”.
Con esta producción acude al Festival de Otoño de Madrid en el Teatro
Albéniz y al Teatro de los Champs Elysees, además de recorrer los
principales teatros de
España.
Su propia compañía la presenta en
1997, cerrando el XXXVII
Festival Nacional del Cante de las Minas.
Se integra en la Compañía Flamenca de "El Güito" como artista invitada,
actividad que compagina con la de su propia compañía. Con esta
compañía, Sara Baras comparecerá en el Teatro del Chatelet de París en
las Navidades de
1999 como artista invitada.
El 2 de abril de
1998,
Sara Baras debuta en el Auditorio de Murcia con su compañía compuesta
por ella misma, siete bailarinas y siete músicos con un espectáculo
llamado
Sensaciones, un recorrido por los diferentes palos del flamenco. A finales de este mes, participa en el programa
La Huella de España, organizado por la SGAE para la celebración de los Actos de Cuba como artista invitada del Ballet Flamenco
Antonio Canales. En junio del mismo año, se presenta con su compañía en el Festival de Evian dirigido por el maestro
Rostropóvich. En septiembre de
1998, el Ballet Flamenco Sara Baras estrena en el teatro Maestranza de
Sevilla un espectáculo dedicado a
Cádiz:
Cádiz - La isla. En el mes de octubre del 98, Sara presenta en
TVE 2 Algo más que flamenco. Desde el 8 al 14 de enero de
2001, presenta su trabajo en la Maison de la Danse de Lyon.
En
1999, estrena el espectáculo
Sueños. Mientras baila
Juana la loca, idea y ensaya ya el siguiente espectáculo,
Mariana Pineda.
Baila en conciertos de Chavela Vargas en la casa natal de Federico
García Lorca en la Huerta de San Vicente en Granada, en el Teatro Falla
de Cádiz, en el Palau de la Música de Barcelona, en La Alhóndiga de
Guanajuato, en el Festival de Teatro de Bogotá y en el Luna Park de
Buenos Aires. Participa en
Iberia de
Carlos Saura,
con una coreografía propia (Albaicín) y otra ideada en colaboración con
José Serrano (Asturias). La película se estrena en noviembre de 2005.
En el año
2003, Sara Baras obtiene el Premio Nacional de Danza.
En
2005, prosigue la gira de
Sueños en Europa, Estados Unidos y América del Sur y Asia. El 19 de diciembre de ese mismo año estrena el espectáculo
Sabores en el Théâtre des Champs-Elysées de París. Con
Sueños cierra una trilogía de recitales que empezó con
Sensaciones.
En
2006, y junto al afamado tenor
Josep Carreras
dirige, coreografía y concibe un espectáculo en el que la lírica y la
danza se unen en un homenaje a los grandes compositores españoles,
Manuel de Falla,
Albéniz,
Turina y
Lorca, que recorre la geografía nacional con un éxito de público sin precedentes.
En septiembre de
2007, estrena su versión de
Carmen, basada en la historia de la cigarrera de Merimé, en el marco del Gran Teatre del Liceu de
Barcelona. Ella misma dirige y coreografía este espectáculo, que cuenta con la colaboración entre otros de
Paco de Lucía, Javier Ruibal y José Carlos Gómez en la
música.
La actuación que realizó en el
Teatro Calderón (Madrid), ya que los fondos recaudados fueron destinados a la Fundación Síndrome de Down de Madrid.
Sara Baras formó parte de la Exposición Filatélica Mundial, celebrada
en Madrid y es la representante femenina de la danza en España en una
edición limitada de sellos editada por Correos y Telégrafos. Además, ha
hecho algunas incursiones dentro del mundo de la moda, en la Semana de
la Moda de Londres se presentó como broche final de la colección de
Amaya Arzuaga y con su compañía ha presentado la colección de ropa
interior de la firma Triumph donde, además de pasar moda, dirigió y
coreografió el montaje. También ha participado en el catálogo de las
joyas de
Cartier. Ha desfilado también para Francis Montesinos en la Pasarela Cibeles y en Lisboa. En
2002,
fue nombrada la “Cara de Andalucía” para representar a la Consejería de
Turismo de la Junta de Andalucía y fue elegida pregonera de los
Carnavales de Cádiz.
Espectáculos presentados por su compañía
- Sueños, 1999.
- Juana la loca, 2000, galardonado con tres premios Max.
- Mariana Pineda, 2002
- Sabores, 2005
- Carmen, 2007
- Esencia, 2009
- La Pepa, 2013
Premios recibidos
2010: * Premio APDE (Asociación de Profesores de Danza Española) en
reconocimiento a su labor en la enseñanza y la difusión de la danza.
2009: * Médaille de Vermeil de
lhttp://es.wikipedia.org/wiki/Ayuda:Mostrar_previsualizaci%C3%B3na Ville
de Paris – Francia * Premio a una vida dedicada al baile. 40º
aniversario de El Corral de La Pacheca * Premio “Giraldillo de Oro” a la
mejor dirección escénica. Bienal de Flamenco 2008 – por “Carmen”. 2008:
* “Premio de Rojas” -Mejor Espectáculo de danza: “Sabores”-, otorgado
por los propios espectadores del Coliseo toledano que reciben en sus
casas la programación del teatro y acuden regularmente a las
representaciones * “Premio Galileo 2000” -por una vida dedicada a la
danza-, otorgado por La ciudad de Florencia a través de Agenzia Genelare
di Firenze 2007: * “Medalla de Plata” otorgado por el Ayuntamiento de
la Ciudad de Zaragoza
- “Premio a la identidad isleña” otorgado por el ayuntamiento de la Ciudad de San Fernando, Cádiz
- “Premio Flamenco hoy a la mejor bailaora del año”, otorgado por el asociación de críticos del flamenco.
- “Premio El Quijote flamenco” a la mejor bailaora del año, otorgado por el público cibernauta de la página web, flamenco.com
- “Premio Puerta de Andalucía”, otorgado por la junta de Andalucía y la cadenas Summa Hoteles.
2006: * “Premio a la Creatividad” otorgado por la Comunidad de Madrid
y la Fundación Camilo José Cela. • “Premio Teatre” al mejor espectáculo
del año otorgado por la prensa especializada, catalana. • Gaditana del
año • Hija Predilecta de Cádiz – Corporación Municipal 2005: * “Corazón
de Oro” otorgado por la Fundación Española del Corazón. 2004: * Medalla
de Oro de Andalucía.
- Premio “Women Together” otorgado por la Fundación Women Together,
organismo colaborador de la UNESCO, en el marco del “Diálogo sobre
pobreza, microcrédito y desarrollo” del Forum Barcelona 2004.
- Premio “Micrófono de Oro”, otorgado por la Asociación Española de Radio Y Televisión.
- Premio al Mejor Espectáculo de Danza otorgado por el público del Teatro Metropol de Tarragona por el espectáculo Mariana Pineda.
2003: *
Premio Nacional de Danza de España, en la modalidad de interpretación por el espectáculo Mariana Pineda.
- Premio del Círculo de Críticos de Chile por Mariana Pineda.
- Pregonera en la presentación del Carnaval de Cádiz en Madrid.
2002: * Pregonera del Vigésimo Tercer Pregón del Carnaval de Cádiz.
- Premio Max de las Artes Escénicas en la categoría “Mejor Intérprete
Femenina de Danza”, en la categoría “Mejor Espectáculo de Danza,” y en
la categoría “Mejor Coreografía” por Juana la loca.
2001: * Premio de la Crítica de la Cátedra de Flamencología de Jerez.
- Premio del Público del Diario de Jerez.
- “Gaditana de oro” por votación popular en Onda Cero Cádiz.
2000: * Sara Baras forma parte de la Exposición Filatélica Mundial
celebrada en Madrid y es la representante femenina de la danza en España
en una edición limitada de sellos editada por Correos y Telégrafos. Es
la primera mujer del flamenco en tener este reconocimiento en vida.
1999: * Premio Max de las Artes Escénicas en la categoría “peor
Intérprete Femenina de Danza”, para Sensaciones.
- El Olivo del Baile de la revista El Olivo.
1993: * VI Madroño flamenco de la Peña Flamenca El Madroñero
Sevillano. 1989: * X Calahorra Flamenca de Córdoba. 1989: * Premio
“Gente Joven” de Televisión Española.