sábado, 22 de marzo de 2014

Fiesta de la Primavera, BOTELLON,.GRANADA,./ DICCIONARIO- BUFON,./ LOS PLATANOS,. LA CHICA DE AS, Ana Cheri,.

  1. La Fiesta de la Primavera invade Granada un año más para celebrar la llegada del buen tiempo en este 21 de marzo. Desde ideal.es podrán ...
     
    EN GRANADA | LA ACTIVIDAD HA PROVOCADO CORTES DE TRÁFICO EN LA ZONA

    Unos 19.000 jóvenes celebran la Fiesta de la Primavera con un macrobotellón-foto

    Sólo han producido dos denuncias por consumo de alcohol fuera del recinto y por orinar en la vía pública. Además, se han clausurado dos comercios por vental ilegas y posible delito contra la salud pública.

    Miles de personas, apróximadamente unas 19.000 según la Policía Local de Granada, se encuentran en el 'botellódromo' de la capital celebrando la Fiesta de la Primavera, que ya ha provocado los primeros cortes del tráfico en la zona de Méndez Núñez que da acceso a la autovía A-44.
    La jornada se está desarrollando sin incidentes destacados en el recinto, aunque en sus alrededoresse han clausurado dos comercios por suministrar alcohol a menores y ha sido interceptado un vehículo de venta ambulante de comida que había estacionado en la parte trasera del 'botellódromo'.
    Los agentes han requisado la carne que se estaba suministrando desde el vehículo para analizarla, ya que en función de los resultados se abrirán diligencias contra el propietario por venta ilegal o también por un delito contra la salud pública, según ha informado la Policía Local.
    Hasta el momento, sólo se han contabilizado dos denuncias por consumir alcohol fuera del recinto y otra por orinar en la vía pública. Centenares de agentes controlan el 'botellódromo' y sus alrededores para garantizar la seguridad, en el marco de un dispositivo integrado por efectivos de la Policía Local, Nacional, Autonómica y Guardia Civil, mientras que los servicios sanitarios serán coordinados desde el 112.
    Además de evitar que el consumo de alcohol se extienda a otras zonas de la ciudad, dado que el 'botellódromo' es el único espacio habilitado para ello, varios agentes vestidos de paisanos están controlando que los comercios no suministren alcohol a menores, una labor que ya se ha saldado con la clausura de dos establecimientos.
    Los menores que sean sorprendidos consumiendo alcohol serán trasladados a dependencias policiales, donde se dará aviso a sus padres o tutores.
     
    TÍTULO: DICCIONARIO- BUFON,.

    Bufón-foto

    Logo internacional del bufón como personaje de naipe.
    Bufón es toda aquella persona que hace reír con su ingenio, sus gracias o sus desgracias. En un sentido histórico, los bufones, hombres o mujeres, muchas veces niños, enanos o personas deformes o grotescas, han ocupado un lugar privilegiado junto a reyes y poderosos. Sus habilidades cómicas en pantomimas y representaciones histriónicas o burlescas, su destreza en acrobacias, malabarismos y otros juegos, y muy en especial su privilegio ante los poderosos para decir lo que a nadie le estaba permitido pronunciar o reírse de quien nadie osaría hacerlo, han sido sus características principales.nota 1 Se les concede el insólito mérito de humanizar al gran mandatario, haciéndole sentir, supuesta y temporalmente, como un mortal más.1 En simbología el significado del bufón, como personaje dual, es tan ambiguo como cruel su origen en la historia de la Humanidad.2,etc,.
     
    TÍTULO:LOS PLATANOS,. LA CHICA DE AS, Ana Cheri,.

    Ana Cheri, pin-up de motocross

    La Chica de AS

    Foto

    Ana Cheri, pin-up de motocross



LA QUINIELA, Xabi Alonso, el «profesor» invencible,./ LA CHICA DEL SABADO,.Thaïs Blume,./ RADIO Y TELEVISIÓN,. EL GOBIERNO ABRE LA PUERTA A LA REBAJA DEL PRECIO DE 14.500 MEDICAMENTOS,.

  1. Xabi Alonso, el «profesor» invencibleDesde que regresó el «profesor», como le llama Carlo Ancelotti, el Real Madrid es invencible. El equipo blanco suspiraba el pasado año por ...

    Xabi Alonso, el «profesor» invencible

    Desde el regreso del guipuzcoano, el Real Madrid no conoce la derrota, ya en 31 partidos

    Desde que regresó el «profesor», como le llama Carlo Ancelotti, el Real Madrid es invencible. El equipo blanco suspiraba el pasado año por la recuperación de Xabi Alonso tras un comienzo de temporada repleto de dudas y de mal juego y, desde la reaparición del futbolista guipuzcoano, el Madrid acumula ya 31 partidos consecutivos sin conocer la derrota (18 jornadas de Liga). Gracias a Xabi Alonso, cuya vuelta casi coincidió con la grave lesión de Khedira, el líder no sólo ha mejorado su fútbol, como pronosticó su técnico, sino que su principal referente en el medio campo le ha permitido reencontrase con el tan ansiado equilibrio. Una palabra intrínseca al jugador de Tolosa, arma de sujeción en la medular y centrocampista de creación diferente, de quien Ancelotti destaca, ante todo, su experiencia y su capacidad para el pase en largo.
    Indiscutible en una posición en la que ejerce de capacidad de mando y contención, flanqueado por Modric y Di María, aunque unos metros por detrás del croata y del argentino, Xabi Alonso considera para la línea de tres del medio campo «es más fácil jugar» gracias a que el Real Madrid dispone de un tridente ofensivo letal, formado por unos futbolistas (Bale, Benzema y Cristiano Ronaldo) «que tienen mucha facilidad para crear ocasiones y marcar goles». «Combinamos los jugadores de ataque con un buen equilibrio, con una defensa sólida y grandes porteros», resume el campeón del mundo y bicampeón de Europa con la selección, cuya importancia es tal en el Real Madrid que en el último partido de Champions ante el Schalke fue uno de los tres únicos futbolistas que repitió —le acompañaron en el once Cristiano y Sergio Ramos— con respecto al anterior encuentro de Liga de los blancos.
    El domingo afrontará un nuevo clásico ante el Barça tras perderse el de la primera vuelta en el Camp Nou (con Sergio Ramos de mediocentro defensivo, error reconocido por el propio Ancelotti), donde el Madrid cayó por 2-1. Ese ha sido el último perdido por los blancos sin Xabi Alonso, que estrenó la temporada el 30 de octubre jugando media hora ante el Sevilla (7-3), donde el Madrid inició una racha de imbatibilidad que se mantiene cinco meses después. Al siguiente choque, ante el Rayo (2-3), Xabi Alonso ya era titular (jugó una parte) y Ancelotti encontraba, por fin, para su 4-3-3, orden y pausa. También atisbaba ya un equipo tipo, el mismo que recibirá al Barcelona, con el único cambio de Marcelo por Coentrao, titular entonces en Vallecas.
    Después de cinco meses alejado de los terrenos de juego —España también le echó en falta en la Confederaciones—, operado de pubalgia y de una rotura del quinto metatarsiano del pie derecho, Xabi Alonso se reintegró al equipo progresivamente y no tardó en encontrar la forma y erigirse de nuevo en el guía y en el ancla del Madrid que hasta entonces se partía en dos, no jugaba nada bien y defendía aún peor. Ahora, el deseo más inmediato del mediocentro vasco es no solamente lograr una victoria que valdría más de media Liga ante los azulgrana y que supondría dar la puntilla al eterno rival, sino ganar «jugando bien y disfrutando». Sin él, el Real Madrid perdió dos partidos (ante Barcelona y Atlético), empató otro (frente al Villarreal), y sufrió contra rivales muy inferiores a los que concedió demasiadas ocasiones. Durante su larga ausencia, el equipo blanco ni creaba ni destruía y Ancelotti no dejó de dar tumbos con sistemas y alineaciones.
    Pretendido por el Chelsea, su renovación, «el mejor regalo de Navidad» para el técnico italiano, era obligada, consciente el club de que este futbolista es alma y corazón en un equipo que antaño se mantenía en numerosos partidos por los goles de un delantero y las paradas de un portero. Ahora también asusta con un hombre con calidad y carácter en el que dice verse reflejado Ancelotti, clave para su continuidad en el Madrid.

    TÍTULO: LA CHICA DEL SABADO,. Thaïs Blume,.

    Thaïs Blume-foto

    Thaïs Blume
    Nombre de nacimiento Thaïs Blume
    Nacimiento Bandera de España Barcelona, Barcelona, Cataluña, España
    19 de septiembre de 1984 (29 años)
    Ocupación Actriz
    Ficha en IMDb
    Thaïs Blume en Facebook
    Thaïs Blume en Twitter
    Thaïs Blume es una actriz española nacida en Barcelona (Cataluña) el 19 de septiembre de 1984. Debutó ante las cámaras en el año 2008 con Sin tetas no hay paraíso.
    Actualmente, interpreta a Mati en la serie de Telecinco El Príncipe.

    Televisión

    Cine


    TÍTULO: RADIO Y TELEVISIÓN,. EL GOBIERNO ABRE LA PUERTA A LA REBAJA DEL PRECIO DE 14.500 MEDICAMENTOS,.

    Según Vera, "es más justo pagar medicamentos según la renta". ARCHIVORADIO Y TELEVISIÓN,. EL GOBIERNO ABRE LA PUERTA A LA REBAJA DEL PRECIO DE 14.500 MEDICAMENTOS,.fotos,.
    1. El Ministerio de Sanidad anunció este viernes que en torno a 14.500 presentaciones de medicamentos podrán bajar de precio con la entrada ...

      • Sanidad no precisa qué ahorro supondrá la entrada en vigor del Real Decreto
      • Humira, un medicamento indicado para pacientes con artritis reumatoide, es el fármaco más usado en los hospitales


      El Ministerio de Sanidad anunció este viernes que en torno a 14.500 presentaciones de medicamentos podrán bajar de precio con la entrada en vigor del real decreto que regula el sistema de precios de referencia y de agrupaciones homogéneas de medicamentos en el sistema nacional de salud.

      El Ministerio de Sanidad llegó a un acuerdo con las comunidades autónomas para recabar, por primera vez, toda la información relativa al gasto de los medicamentos. El director general de Cartera de Servicios y Farmacia, Agustín Rivero, anunció en un encuentro con la prensa que ya cuentan con la información de catorce comunidades. Los datos recogidos hasta ahora muestran que, por ejemplo, Humira (adalimumab), un medicamento indicado para pacientes con artritis reumatoide, es el fármaco más usado en los hospitales, y genera un gasto de entre 200 y 300 millones de euros al año.

      Rivero no quiso dar una cifra sobre el ahorro que va a suponer este real decreto al sistema nacional de salud, aunque aseguró que "teniendo en cuenta que con lo realizado por la Comisión de Precios en 2013 se obtuvo un ahorro de unos 170 millones de euros, con esta medida lógicamente se conseguirá también un ahorro" semejante.

      Por otro lado, si se tiene constancia de que una presentación de medicamento se comercializa en otro país de la Unión Europea a un precio más bajo, se revisará y será ese precio inferior el que se fijará, aunque "se mirará a los países del entorno y con un PIB parecido a España", explicó Rivero. "No podremos tener los precios al nivel de Grecia pero tampoco será el alemán".

      El sistema de precios de referencia se implantó en España hace más de diez años para controlar el precio de los fármacos que estaban financiados por Sanidad. Con esta modificación aprobada por el Ejecutivo, se podrán crear nuevos conjuntos de medicamentos cuando se cumplan diez años de la autorización del medicamento en España o en cualquier otro país de la Unión Europea, aunque no cuenten con un genérico, la que supone la novedad principal. Es la primera vez desde la ley 29/2006 de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios que se desarrolla un reglamento relacionado con el medicamento.

      Y es que el Consejo de Ministros dio este jueves luz verde a esta regulación después de recibir 400 alegaciones antes de su aprobación. Se hará efectivo cuando se publique la primera orden ministerial y que, según aseguró Rivero, esperan tener disponible "cuanto antes". "Si es en abril, mejor que en mayo", puntualizó. Los objetivos del real decreto son, además de regular el sistema de precios de referencia de los medicamentos, ajustar el sistema de agrupaciones homogéneas (fármacos con la misma molécula y dosis a los que se ponía un precio máximo) que sean dispensables por receta y también los sistemas de información en materia de financiación y precios de los medicamentos y productos sanitarios.

      Antes, los medicamentos de más de diez años no entraban en los sistemas de los precios de referencia. Ahora entran absolutamente todos los fármacos financiados, unos 14.500, "o sea, que cualquiera de ellos puede cambiar su precio", afirmó Rivero.

      En general, el nuevo sistema es como el anterior, salvo en la regulación de los precios de referencia, que será el menor de los productos intercambiables, al tiempo que se recupera la idea de un precio mínimo de 1,60 euros para evitar que el sistema de cálculo del precio menor lleve a un importe tan bajo que los laboratorios no quieran fabricarlo. Sin embargo, se prevén excepciones al sistema general de cálculo, para evitar un efecto desproporcionado, garantizar la calidad de la prestación farmacéutica y evitar consecuencias negativas para el sistema nacional de salud.

      Por ello se ha articulado un precio de referencia ponderado que se aplica a los medicamentos con dosificaciones especiales, para enfermedades graves o cuyos precios hayan sido revisados en los últimos dos años por falta de rentabilidad por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos.

CALLEJEROS, Aleix Espargaró sorprende a sus rivales en Catar,/ ¡ QUÉ TIEMPO TAN FELIZ ! TRAZOS, Gustavo Romano, NETescopio ha posicionado al MEIAC en la vanguardia tecnológica,.

  1. Aleix Espargaró sorprende a sus rivales en CatarEl jueves, en los primeros entrenamientos libres de la nueva temporada de MotoGP fue Aleix Espargaró el que sorprendió a todos haciendo el ...-foto.

    MOTOR

    Aleix Espargaró sorprende a sus rivales en Catar

    El catalán, debutante y sin una moto oficial, finaliza los libres por delante de los grandes favoritos en MotoGP

    El jueves, en los primeros entrenamientos libres de la nueva temporada de MotoGP fue Aleix Espargaró el que sorprendió a todos haciendo el mejor tiempo pese a su debut en la categoría. En la noche catarí del viernes, durante la segunda sesión, volvió a sorprender a los favoritos con su moto 'Open'. Estuvo muy bien en la primera tanda, llegando a situar a los grandes de la parrilla como Jorge Lorenzo a más de un segundo. El mallorquín se quejó de nuevo, aunque con razón, de los neumáticos, sobre todo de la parte trasera que le hace perder, a cada vuelta que da, oportunidades con respecto a los demás.
    En el segundo turno, el rodaje de Espargaró alcanzó cotas inesperadas por lo acaecido durante la pretemporada, donde los test hechos no concluían que fuera a experimentar un acoplamiento tan rápido y firme una vez iniciada la competición de verdad. El punto cómico lo puso el casco con luces de Valentino Rossi, dándole el toque de surrealismo y espectáculo que siempre ofrece el italiano, incluso en sus momentos más bajos como los actuales, compartiendo las penurias de las bajas prestaciones de su máquina, como Lorenzo. En lo deportivo, se vieron destellos de un Marc Márquez con claros síntomas de no estar en forma. Honda debe mejorar, ya que Dani Pedrosa sólo pudo acabar el día en la octava posición.
    Junto a Aleix Espargaró, los mejores fueron Iannone y Bautista, con tan sólo unas décimas de diferencia entre ellos, por lo que se atisba un gran fin de semana por delante en Catar. También fue atractivo comprobar cómo la estrategia de Ducati de alistarse en la teórica lista de motos menos potentes le ha dado un beneficio inusitado por el momento, por lo que es de suponer que tanto Yamaha como su otra rival japonesa sigan mandando recados a los dirigentes de que existe un auténtico equilibrio e igualdad máxima en futuros envites. Dovizioso quedó cuarto, muy cerca de los primeros puestos.
    Cuestiones tácticas al margen y las presiones a altas estancias en un segundo plano, lo cierto es que el calentamiento para el fin de semana fue más entretenido de lo esperado en un primer momento. De este modo las espadas quedan en todo lo alto y los favoritos necesitados de hacer evoluciones en sus respectivas máquinas a contracorriente para no empezar a quedar rezagados en la primera prueba del Mundial.
    Protagonismo español
    Para la clase de Moto2 el alemán Cortese arrebató por pocas milésimas en la vuelta final el mejor tiempo a Rabat durante los últimos entrenamientos libres. Pese a este contratiempo, en el acumulado de los dos días el español se situó como el segundo con mejor crono, sólo por detrás del nipón Nakagami, el gran favorito este año para alzarse con un título que le dé el pase a disfrutar de la división de oro con los mejores. Maverick Viñales tuvo una actuación de notable, aunque todavía debe corregir fallos en su adaptación a esta prueba.
    Moto3
    En Moto3 fue uno de los debutantes el que ofreció sus credenciales al título nada más empezar a rodar. Fue Romano Fenati, italiano del equipo Sky, quien con su KTM logró entre el jueves y el viernes los mejores tiempos. En el día previo a la clasificación, la estela del transalpino sólo pudo ser seguida por dos españoles ya con suficientes tablas desde la temporada pasada: Álex Rins y Álex Márquez, ambos compañeros del Estrella Galicia y que demostraron que darán mucho que hablar en la presente edición. Décima y media separó a los dos pilotos de la nueva estrella que parece estar surgiendo en este comienzo dentro de la menor de las tres categorías.


    1. Gustavo Romano (Buenos Aires, 1958) es el comisario de la exposición Desmontajes. Re/apropiaciones e Intrusiones. Técnicas del arte en la ...foto.
      Gustavo Romano (Buenos Aires, 1958) es el comisario de la exposición Desmontajes. Re/apropiaciones e Intrusiones. Técnicas del arte en la Red, a partir de una selección de piezas del Archivo NETescopio/MEIAC, y que puede visitarse en el Edith-Russ-Haus for Media Art de Oldenburg, en Alemania.
      -Asistimos a un cambio de paradigma motivado por una nueva realidad que nos define: la digital. Pónganos en situación, ¿cómo la describiría?
      -Hacia finales del siglo pasado un nuevo continente se agregó a los conocidos. Un continente cuya materia es sólo información y que está en constante movimiento. De allí que la metáfora de Internet sea la de un mar infinito y la del usuario, un navegante. Este nuevo continente se presentaba como un espacio utópico de experimentación, como un territorio virgen al que los artistas podían desembarcar al mismo tiempo en que lo hacían los nuevos «colonizadores»: las corporaciones y su ejército de programadores y publicistas. Ese nuevo continente escondía sorpresas, peligros y riquezas para todos por igual.
      -Esta realidad digital comprende nuevos territorios, con su propio marco de relaciones; se habla incluso de «homo digitalis».
      -Desde entonces Internet ha ido evolucionando vertiginosamente y se ha ido desprendiendo de la herencia de los medios tradicionales, sobre todo en lo relacionado con el paradigma de emisor-receptor que ya se tornaba insostenible en una red de arquitectura horizontal y rizomática. De una web 1.0, de contenidos estáticos y cerrados, hemos pasado a la web 2.0, en la que se ha ido jerarquizando la creación de redes sociales sobre la mera publicación de contenidos para un consumo pasivo. Estos nuevos territorios y plataformas -Facebook, Twiter, Wikipedia, YouTube, incluso Second Life- se han convertido en las nuevas metrópolis y urbanizaciones, los nuevos mercados, plazas, o coliseos, en donde realizar todo tipo de intercambios e interacciones: negocios, amistades, luchas y revoluciones.
      -Es en este contexto donde surge el Archivo NETescopio.
      -Una de las características de lo digital es que no envejece. Permanece siempre igual a sí mismo. No hay virados al sepia, no se decoloran sus «páginas» ni se degradan los originales de copia en copia. Su existencia es más radical: o está o deja de estar, desaparece en milisegundos, como la información en la memoria RAM al ser interrumpida la alimentación eléctrica. Para contrarrestar esta situación el MEIAC se propuso a principios de 2008 desarrollar una base de datos y un archivo en línea cuyos objetivos principales son el resguardo, la difusión y la catalogación de obras artísticas generadas para la red. Para ello, el servidor del museo actúa de respaldo y alberga copias replicadas de las obras. Hay que remarcar esta diferencia: no es una colección de enlaces, que eventualmente dejarán de funcionar, sino que las obras están duplicadas y protegidas en este espacio virtual del museo. Dicho sea de paso, desde que hemos iniciado el archivo, ya hay varias obras incorporadas cuyos enlaces originales han desaparecido.
      -¿Qué ha supuesto para el MEIAC la creación del archivo NETescopio?
      -Sin duda es un proyecto que ha posicionado al MEIAC en la vanguardia en este campo, siendo el primer museo en el mundo en generar un archivo de estas características.
      -NETescopio en datos, ¿de qué cifras estamos hablando?
      -A partir de un acuerdo con cada artista -más de 70 de todo el mundo- NETescopio ha incorporado unas 120 piezas, aunque el número está en constante crecimiento; incluye un importante porcentaje de artistas españoles e iberoamericanos que, tal vez por cuestiones idiomáticas, son menos conocidos fuera del ámbito hispanoparlante.
      -¿Y de qué autores?
      -Podemos encontrar artistas internacionales de reconocida trayectoria en este campo como Vuk Cosic, Olia Lialina y Alexei Shulgin, o los colectivos Critical Art Ensemble, The Electronic Disturbance Theater, Ubermorgen o los «cero-uno», entre otros. Entre los españoles figuran Antoni Muntadas, Daniel García Andújar, Dora García o Sergi Jordá, y también iberoamericanos como Arcángel Constantini, Brian Mackern o Minerva Cuevas.
      -En su opinión, ¿cuáles son los precedentes del arte de redes?
      -Al arte de redes siempre se le han buscado precedentes tanto en las vanguardias como en otras prácticas, como el arte correo. Sin embargo,uno de los referentes principales debería ser el arte relacional. La interactividad y las propuestas participativas se han visto redimensionadas con las nuevas tecnologías y en especial con la explosión que supuso Internet.
      -¿En qué se ha basado a la hora de seleccionar las obras que conforman el archivo NETescopio?
      -Privilegié una reflexión sobre los procesos que llevaron a los artistas a desarrollarlas, más que sobre sus características formales. Identifiqué tres líneas de trabajo o estrategias de producción que dieron lugar a tres selecciones: Desmontajes (2008), Re/apropiaciones (2009) e Intrusiones (2011). Por otro lado, el archivo NETescopio seguirá incorporando obras, ya no sólo históricas sino contemporáneas, tanto de artistas consagrados como de las nuevas generaciones.
      -¿Qué caracteriza a las producciones surgidas en los primeros años de la web? Me refiero a las clasificadas en la sección que usted ha denominado 'Desmontajes'.
      -Para evaluar la evolución y los postulados que nos propone la tecnología, no deberíamos dejarnos seducir por sus cantos de sirena sino investigar mejor sus mecanismos. Las obras más tempranas se caracterizan precisamente por una tendencia hacia la experimentación y la ruptura. Entre los artistas hay quienes utilizan la tecnología como herramienta para forzar una deconstrucción de lo cotidiano, del ordenamiento social, de la rutina individual. Otros atacan los estereotipos de la propaganda, entendida como propaganda social, política, militar o mercantil, pero llevando al extremo del absurdo sus postulados (el principal producto que vende la sociedad de consumo es la tranquilidad de pertenecer a ella).
      -En Re/apropiaciones, la segunda selección, habla del nuevo papel del artista como «redireccionador» de la información, ¿a qué se refiere?
      -Trata de obras que utilizan una práctica recurrente en lo digital: la apropiación y reutilización de materiales simbólicos. Ya sea a partir del remix, las remakes, o el detournement, estos trabajos han introducido una serie de cuestionamientos, ya no sólo acerca de la noción de original o copia (noción sin sentido en el universo digital), sino también sobre la de autor, la de poseedor o la de coleccionista. A diferencia de otros medios tecnológicos, el digital posibilita, más que la reproducción, la manipulación. Más que la invariancia, la perpetua mutación. Más que la copia, el remix. Por eso el papel del artista en la red ya no será el de creador sino el de redireccionador de la información, actuará casi como un DJ o un editor, señalando o viralizando determinados contenidos ocultos, ya no porque se traten de mantener en secreto, sino porque pasan desapercibidos debido a este nuevo fenómeno que promueve Internet: el de la saturación de información.
      -De algún modo NETescopio toma «cuerpo» en la itinerancia, ¿cómo ha sido planteada?
      - Como un laboratorio móvil, que busca revisar lo acontecido en estos 20 años de arte en la red y, a la vez, imaginar su futuro. Una vez en marcha el archivo NETescopio, al que denominamos un «visor de arte en la red», nos planteamos la importancia de llevarlo al espacio físico de los museos o espacios culturales. El objetivo fue el de crear una especie de «dispositivo» que facilitara la visualización de este tipo de producciones virtuales.
      -Señale algunos momentos claves de esta itinerancia.
      -Actualmente se está exhibiendo en la Edith Russ-Haus en Oldenburg (Alemania), un espacio de gran prestigio internacional en el arte tecnológico y que posee un importante programa de residencias artísticas. Para esta ocasión, además de la muestra, se desarrolló un taller del artista español Rogelio López Cuenca. La itinerancia, comenzada a partir de la muestra en el MEIAC, recorrió otros prestigiosos espacios internacionales como el Centro Cultural SUBTE de Montevideo, especializado en el arte contemporáneo más experimental o el Centro Cultural de España en México, institución clave en la escena local de los últimos años. En México, además de la muestra, se desarrollaron performances en vivo, charlas y talleres, ocupando el Laboratorio de Arte Alameda, el principal espacio dedicado al arte y la tecnología en Latino América. Se exhibió también en Guimaraes (Portugal), en el marco de la Capital Europea de la Cultura y formó parte de la programación del V Congreso Iberoamericano de Cultura, celebrado en Zaragoza, bajo el tema 'Cultura digital, cultura de Red'. En vistas al futuro, estamos en conversaciones para dos o tres espacios más dentro del ámbito europeo.