lunes, 2 de marzo de 2015

EN TIERRA HOSTIL-- BRASIL ,/ LA MUJER DE LAS MARIPOSAS,.

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A LAS 22:30 HORAS EN ANTENA 3 I BRASIL

'En Tierra Hostil' vuelve el próximo miércoles

El próximo miércoles vuelve 'En Tierra Hostil' al late nigt de Antena 3. Esta vez, nuestro equipo se introduce en el terreno más hostil de Brasil. Si ya viste las anteriores ediciones de Ceuta, Korea del Norte o Michoacán, no te puedes perder el próximo programa. No lo olivives, el próximo miécoles a las 22:30 horas en Antena,.

Coordinadoras de la Red Mariposas de Alas Nuevas Construyendo Futuro, ganadoras del Premio Nansen para los Refugiados 2014 / Fotografía: ACNUR/ L.Zanetti
TÍTULO:  LA MUJER DE LAS MARIPOSAS,.

Un ejército de "mariposas" para frenar la violencia contra las mujeres en Colombia

La Red Mariposas de Alas Nuevas Construyendo Futuro recibe este lunes en Ginebra el Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR.-foto
Más de un centenar de afrocolombianas arriesga su vida para denunciar y proteger a las sobrevivientes de violencia sexual y desplazamiento forzado en Colombia,.
"Lo que hacemos es por todas las mujeres, por las vivas y por las muertas", dicen a eldiario.es Gloria Murillo, Maritza Cruz y Mery Medina,.
No tienen más armas que su voz y la envergadura de su cuerpo. Con ellas, Gloria Murillo, Mery Medina y Maritza Cruz han ido construyendo puerta a puerta, dolor tras dolor, una viva red de mujeres de base que reclaman dignidad y derechos en una de las ciudades colombianas más azotadas por la violencia: Buenaventura. Un trabajo de años y tesón frente a múltiples amenazas, que ha transformado la vida de más de un millar de mujeres y que ha traído a estas tres dinamizadoras de la Red Mariposas de Alas Nuevas Construyendo Futuro hasta Ginebra donde, este lunes, van a recoger el Premio Nansen del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el más importante de los que otorga este organismo.
Situada en la costa pacífica, Buenaventura es un territorio en constante disputa. Guerrillas y grupos paramilitares han competido desde hace décadas por el control de estas tierras estratégicas cuyo puerto registra el 60% de las entradas y salidas de mercancía del país, según el CODHES. La ciudad es un corredor por el que se mueven bienes, armas y drogas. Además, es uno de los lugares con una de las mayores tasas de violencia y desplazamiento interno forzado, consecuencias del conflicto armado colombiano que afectan especialmente a las mujeres.
El 86% de la población de Buenaventura es afrodescendiente y de ella, el 42,5% ha sido desplazada por el conflicto. Con una tasa de pobreza del 80%, las mujeres afrocolombianas de esta ciudad costeña son particularmente vulnerables. Según el ACNUR, solo en el primer semestre de 2014 han sido asesinadas 11 mujeres en Buenaventura, tres de ellas descuartizadas, una cifra que supera el total de 2013. En este contexto surgió la Red Mariposas de Alas Nuevas Construyendo Futuro hace ahora cuatro años. 
Buenaventura es un corredor estratégico del contrabando de bienes, armas y drogas / Fotografía: ACNUR/L.ZanettiBuenaventura es un corredor estratégico del contrabando de bienes, armas y drogas / Fotografía: ACNUR/L.Zanetti
Gloria, Mery y Maritza están sentadas en uno de los salones de la sede de ACNUR, en la capital suiza, desde donde conversan por videoconferencia con eldiario.es. Su timidez inicial no oculta la fortaleza de estas tres mujeres que, en todo momento, repiten que ellas no son más que representantes de las integrantes de esta organización, de todas las que se han quedado en Colombia.
"Al principio nos llamábamos Red Mariposas de Alas Rotas –comienza a contar Mery Medina-, rotas porque es así como llegaban las mujeres a nosotras, llenas de tristeza, de mucho dolor, había mucho llanto en los grupos". Pero pronto se dieron cuenta de que debían cambiar de nombre, como si debieran acercarlo un poco más al que, paradójicamente, lleva el lugar donde viven, Buenaventura. "La mariposa sale de su oruga, renueva su piel, su estructura, sale a volar en una vida nueva, una esperanza nueva y eso somos nosotras. Después de tanto dolor nos renovamos y salimos a encontrarnos con una vida nueva", explica.
De izquierda a derecha, Maritza Cruz, Gloria Murillo y Mery Medina, dinamizadoras de la Red Mariposas / Fotografía: ACNUR "En Buenaventura hay unas fronteras invisibles. Los niveles de violencia son muy altos por el narcotráfico y la acción de los grupos armados ilegales, por la destrucción, la pobreza y nosotras, las mujeres, somos las más afectadas por esto", afirma Maritza. Ella misma creció en una familia marcada por la pobreza y el maltrato y no duda en ponerse como ejemplo de lo que hacen las Mariposas por las mujeres. "Yo había sido maltratada años atrás hasta que un día la compañera Gloria me invitó a conocer la red y fue gracias a ellas por lo que yo me sentí capaz de hablar y de expresarme". Hoy Maritza es la responsable del posicionamiento político y lidera talleres de derechos humanos en el barrio donde vive, Vista Hermosa, desde los que se ha convertido en inspiración, repitiendo con otras el mismo proceso que ella vivió. "El efecto multiplicador", dice.
De izquierda a derecha: Maritza Cruz, Gloria Murillo y Mery Medina, dinamizadoras de la Red Mariposas / Fotografía: ACNUR

EL JARDINERO, EXTREMADURA PRUEBA EL PISTACHO,./ EL PERRO, CONTARLE UN CUENTO AL PERRO,.

TÍTULO: EL JARDINERO, EXTREMADURA PRUEBA EL PISTACHO,.

Francisco Duchel, con los pistachos.  Francisco Duchel, con los pistachos--foto,

Unas cinco mil hectáreas en Castilla-La Mancha están sembradas de pistacheros, un árbol de lo más longevo de cuyo fruto viven unos trescientos agricultores en esa comunidad autónoma. Con la aceituna vendiéndose por debajo de los cincuenta céntimos por kilo, el pistacho, que se cotiza en torno a los cinco euros por kilo –el abanico de precios va de los tres a los ocho euros, en función de la variedad y otros factores– surge como una opción que ya están probando algunos agricultores extremeños.
«Empezamos hace dos años y nos va bien, cada vez hay más agricultores interesados», asegura Francisco Duchel, ingeniero técnico forestal que está al frente de Pistacho de Extremadura, una empresa joven que ha apostado por este cultivo. Tienen un vivero en Zorita, en el que cultivan distintas variedades de este fruto seco apreciado por el consumidor y del que España se nutre en gran modo a base de importarlo desde California (Estados Unidos), Irán y Turquía, fundamentalmente. «Es un cultivo que permite obtener un rendimiento muy bueno –apunta Francisco Duchel–, su precio de venta es estable, y seguirá siéndolo aunque aumente el número de plantaciones porque en España falta muchísimo para que la demanda del país se cubra con la oferta interna».

TÍTULO: EL PERRO, CONTARLE UN CUENTO AL PERRO,.

Un grupo de niños participando en el taller de Terracan de fomento de la lectura. :: J. V. ArnelasLa asociación Terracan imparte talleres de fomento a la lectura con animales en colegios y librerías,. foto,.

Los perros que adiestra Juan Miguel Tadeo no se cansan de escuchar más de una vez clásicos infantiles como Caillou, 101 dálmatas o Claude. Y puestos a colaborar, hasta participan en la dramatización de algunos cuentos. Nadie mejor que un perro para hacer de perro.
Entrenados para participar en terapias con niños, ancianos o discapacitados, ahora también ejercen de público fiel a los primeros lectores.
La asociación Terracan lleva varios meses organizando talleres de lectura con sus animales. La semana pasada estuvieron en El Corte Inglés y antes lo hicieron en la librería Tusitala del Casco Antiguo y varios colegios. Incluso participaron niños de programas sociales de Cruz Roja de Badajoz y Montijo y la acogida, cuenta Tadeo, no puede ser mejor. Por su experiencia como adiestrador profesional sabe que los niños interactúan muy pronto con los animales.
Terracan trabaja con cinco perros, entre ellos un pit bull, un labrador y un golden, adiestrados para acercarse a los niños y permanecer en silencio y quietos escuchando lo que leen los chicos.
A los niños que están aprendiendo a leer o tienen dificultades para hacerlo en voz alta, les motiva porque pueden dirigirse a los animales sin temor a que le juzguen o le interrumpan. El instructor habla de una aportación clave en este ejercicio: seguridad. «Le ofrecemos al niño un par de libros y le decimos que le pregunte al perro, que elige uno con la nariz y se sienta a su lado para escuchar». Mientras lee, el animal se comunica con el niño pidiéndole que le acaricie y hacerle entender que le gusta escucharlo.
Según explica Tadeo, se trata de que el niño también se preocupe por su compañero de lectura y observe como se comporta e implicarle en sus emociones. «Cuando les dice que el animal necesita dormir, cambian el tono para que se relaje».
La terapia beneficia, sobre todo, a niños de entre seis y ocho años a los que todavía le cuesta comprender lo que leen y al dirigirse al animal prestan más atención. Con estos ejercicios también se potencia la expresión oral y los niños aprenden el respeto a los animales.
La interacción no se limita sólo a un niño dirigiéndose a un perro, también hay actividades en grupo donde los chicos montan una recreación de cuentos con los animales.
A través de cuentacuentos, marionetas, música o baile despiertan en los participantes la curiosidad sobre un ser para ellos fascinante.
Tras participar en los talleres -cuentan en Terracan- hay niños que siguen organizando sus propias sesiones de lectura caseras si tienen perros en casa.
En la asociación recuerdan que en los últimos años han aumentado el uso del perro en terapias sociales y no es más que otro escalón de la estrecha relación entre el perro y el humano.
Hay muchos estudios que corroboran los beneficios de la terapia asistida con perros en personas mayores con alzheimer u otras demencias. En Terracan también se ofrecen para que centros de asistencia social incorporen este tipo de terapias.
A los ancianos con alzhéimer, por ejemplo, les ayuda a combatir la sensación de soledad o a mantener la actividad física y mental.

FALLECE A LOS 71 AÑOS EL ACTOR HÉCTOR COLOME,.

TÍTULO: FALLECE A LOS 71 AÑOS EL ACTOR HÉCTOR COLOME,.

Resultado de imagen de hector colomeHéctor Colomé--foto,.

Héctor Colomé
Nombre de nacimiento Héctor Buffa Colomé
Nacimiento Córdoba, Flag of Argentina.svg Argentina 25 de octubre de 1944
Fallecimiento Madrid, Flag of Spain.svg España 28 de febrero de 2015 (70 años)
Ocupación Actor
Rol debut Régimen abierto
Años activo/a 1986-2015
Ficha en IMDb

Héctor Buffa Colomé, más conocido como Héctor Colomé (Córdoba, 25 de octubre de 1944 - Madrid, 28 de febrero de 2015),1 fue un actor argentino-español afincado en España desde 1976.

Biografía

Estudió Ciencias y Económicas y Teatro en la Universidad Nacional. Debutó como actor a los 15 años. Recibió el premio de Teatro en la temporada de 1970.
Emigró a España, país donde representó la obra de Calderón de la Barca Absalón (1983). Paralelamente combinó trabajos cinematográficos como Redondela (1987) con otros teatrales: La gran pirueta (1986), Cantando hago camino (1986), Dios está lejos (1987).
Trabajó como actor de doblaje en la serie Los Caballeros del Zodiaco (1990) doblando, principalmente, a Ikki del Fénix (sustituyendo a Ruperto Ares), aunque también prestó su voz a muchos otros personajes como Mu de Aries, Albiore de Cefeo, Aioros de Sagitario, Eo de Escila y con voces adicionales. Prestó su voz en algunas películas y otras series como Falcon Crest, MacGyver, La familia Hogan, Colombo, etc. También dobló a Roy Scheider en el papel del implacable asesino a sueldo de la mafia Jonathan Cohen, en el thriller de Eric Red Cohen y Tate (1988).
En 1991 debutó en la Zarzuela La gran sultana como protagonista y participa en otras dos, El Bateo y La revoltosa. En 1992 Colomé ingresó en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida por Adolfo Marsillach. Tras un rol de pícaro español bajo la dirección de Marsillach en La gran sultana, este le confió el papel de Comendador de Fuenteovejuna, un hombre déspota y tirano asesinado por un pueblo que asumía su responsabilidad ante los Reyes Católicos. Su papel en la obra coincidía con el registro más conocido del actor: personajes autoritarios, de carácter fuerte y que hacen notar su presencia a aquellos con los que se cruza.
Marsillach decidió abandonar ese registro severo para la siguiente temporada, estrenando en el Teatro de la Comedia —ubicado en el centro de Madrid—, Don Gil de las calzas verdes, donde Colomé dio vida a un sirviente que ayudaba a su señora a hacerse pasar por hombre. Adriana Ozores le acompañó en una ocasión en la que el intérprete apartaba su repertorio más dramático para coquetear con la comedia.
Finalizado ese paréntesis, el actor encarnó en El médico de su honra a un Pedro I de Castilla, temeroso de perder su vida durante el transcurso de la guerra de los 2 Pedros, y que se refugiaba durante una noche en un castillo donde reflexionaba sobre su vida. Su último trabajo para Marsillach fue otra obra de Calderón de la Barca, La vida es sueño, donde Colomé incorporó al Rey Basileo. Su experiencia en la Compañía Nacional de Teatro Clásico finalizaba con una obra cuyo registro cómico contrastaba con la severidad dramática de los dos montajes que le antecedían: El misántropo de Molière. Carlos Hipólito, Adriana Ozores y Antonio Vico le acompañaron en tal ocasión.
Ya desvinculado a la compañía de Marsillach, ese mismo año estrena en CDN, Eslavos dirigida por J. Lavelli y a continuación Colomé inició una colaboración estrecha con el realizador Juan Carlos Pérez de la Fuente, cuya obra anterior, Pelo de tormenta, había sido la primera pieza del teatro María Guerrero que no realizaba gira por España. Así pues, en aquellos años al entrar en el Centro Dramático Nacional, Colomé se involucró en un equipo enfrentando a los gobernantes. Durante su paso en él Colomé participó en San Juan, de Max Aub, y donde coincidió con Juan José Otegui. Con este volvería a coincidir en dos piezas más. La primera, La fundación (1999), se basaba en un texto de Antonio Buero Vallejo que tuvo problemas con la censura franquista en 1974. En ella Colomé defendía el papel de Asier, un rebelde del Bando Nacional. Ginés García Millán, Joaquín Notario y Pepe Viyuela lo secundario. El segundo proyecto con Otegui —y tercero con Pérez de la Fuente— fue La visita de la vieja dama —basada en una obra de Friedrich Dürrenmatt—, y en la que Colomé tuvo de compañeros de reparto a María Jesús Valdés, Joaquín Notario, Pepe Viyuela, Victoria Rodríguez y Raúl Fraire.
A pesar de su compromisos con las tablas, Héctor Colomé logró compaginar su trabajo en el escenario con algunas incursiones en el cine. En 1998 Antonio Mercero lo dirigió en la película La hora de los valientes donde dio vida a un falangista que al final de la guerra civil española fusilaba a un treintañero republicano que había salvado los cuadros del Museo del Prado de las bombas durante la contienda. Con Vicente Aranda trabaja en Libertarias, junto a Victoria Abril, Ana Belén y Miguel Bosé entre otros. A este título le siguió Juana La Loca de Vicente Aranda donde interpretó a un Fernando el Católico que no dudaba en apartar de la vida política a su hija —encerrándola en un castillo— en su propio beneficio, y sobre el que el actor y el director dirigía una mirada muy crítica. Aquellos años siguió compaginando su actividad teatral con sus papeles cinematográficos con el rodaje de la serie Policías, en el corazón de la calle, donde dio vida a Julio Cruz, un policía corrupto que se desvelaba como el villano de una de las tramas.
Finalizado el rodaje de la serie, ejecutó pequeños roles en La caja 507 y en El Lobo —donde Colomé se puso en la piel de un general franquista decidido a vengar la muerte de Carrero Blanco— hasta que el realizador Daniel Sánchez Arévalo (hijo de su pareja, la actriz Carmen Areválo), requirió sus servicios para su cortometraje Física II que obtuvo más de 100 premios. En ella el intérprete debía prestar su cuerpo a Andrés, el portero de una finca que impedía a su hijo Jorge (Jorge Monje) estudiar con el objeto de que le sucediera en su trabajo, a quien a pesar del cariño que tenía por él palpable en los cumpleaños lo tenía subyugado hasta rebelarse. El corto se exhibió en diversos festivales con una buena acogida de la crítica como otros que rodó con el director como Profilaxis, donde intervenía como médico que diagnosticaba un cáncer de próstata a un paciente (Antonio de la Torre). Los cortos rodados permitieron al actor acceder a más papeles en el mundo del cine. Entre estos figuraba el dueño de un hotel en Obaba (2005) que tenía la costumbre de coleccionar lagartos y sobre el que pesaba la sospecha de haber vuelto loco a uno de sus amigos de infancia.
Mientras tanto su carrera teatral prosiguió. En 2004 protagonizó Noche de reyes sin Shakesperare basada en una pieza de Marsillach y cuya representación obedecía a la necesidad de rendir homenaje al malogrado director, actor y autor. Concluida la función, Colomé inició la gira de Eduardo III en 2005; año en el que el actor Colomé encabezó el plantel de la obra teatral Tirano Banderas, donde volvía a interpretar a un dictador.
El actor tuvo que compaginar la gira con la grabación de la serie Amar en tiempos revueltos, donde encarnó al empresario Fabián Robles, un hombre de mediana edad preocupado por el estallido de una posible revolución social y que tras haber cometido varias faltas en su vida —entre ellas cometer adulterio y alejar del entorno familiar a su nieto—, sufría un infarto cerebral que le dejaba incapacitado en una silla de ruedas, a la espera de ser operado por un médico centroeuropeo.
Mientras la emisión de la serie continuaba, Colomé inició la gira de Filomena Marturano, donde interpretaba a Domenico, un «chulo» que se casaba engañado con una prostituta con la que había convivido (Filomena: Concha Velasco), y que a punto de conseguir la nulidad tiene noticia de una paternidad que le obliga a replantearse la vida de otra manera, y abandonar la pose autoritaria —que caracteriza a buena parte de los personajes interpretados por el actor— para abrirse al mundo. Lucío Romero, María Felices, Rafa Castejón, Alejandro Navamuel, Vicente Camacho y Daniel Huarte los acompañaron.
Colomé tuvo que suspender esporádicamente ambos trabajos para presentar en el Festival de Málaga la película AzulOscuroCasiNegro, donde retomó el papel de Física II, convertido, como Fabián Robles, en un inválido con pérdidas de memoria, y al que su hijo Jorge destinaba su vida. Una semana más tarde de que el filme ganase tres premios en el festival, Colomé recibió la noticia de que era candidato al premio de la Unión de Actores al mejor actor secundario de televisión junto a Pedro Casablanc y Pepe Viyuela, quien resultó escogido.
Días antes, Colomé empezó a rodar su primer largometraje como protagonista, Estirpe de Tritones (Julio Suárez, 2007), un film que narra la historia de unos marineros de la Consejería de Marina de la Junta de Castilla y León que fueron enviados en submarino a una misión secreta a la Guerra del Golfo, la cual fracasó y ahora, 15 años después, son rescatados de su naufragio en el pacífico para acometer una misión aún más alocada en tierras americanas. Asimismo aceptó un papel en dos películas: Pudor (2007) y NO-DO (2007).
A comienzos de 2007 se hizo pública su segunda candidatura consecutiva a los premios de la Unión de Actores, esta vez en la categoría de cine a la vez que la obra Filomena Marturano llegaba a Madrid, la cual tuvo que compaginar con el rodaje en Barcelona de Bienvenido a Farewall-Gutman, en la que la muerte de un director de personal de una farmaceútica multinacional desencadena un conflicto de sucesión. Por esas misma fechas se presentaba en el Festival de Málaga otro corto de Daniel Sánchez Arévalo (Traumotología) y en el que volvía a coincidir con actores como Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo, Javier Pereira, Jorge Monje, Natalia Mateo... En él encarnaba a un padre de familia que sufría un ataque al corazón el día de la boda de su hijo. Asimismo trabajó de nuevo con Vicente Aranda en la adaptación de Juan Marsé Lolita´s club.
En junio sumó su firma a la de aquellos profesionales que exigían ser consultados en la redacción de la Ley de Cine impulsada por la ministra de cultura del PSOE, Carmen Calvo. Ese verano empezó a emitirse su trabajo en la serie C.L.A. No somos ángeles junto a Mariano Alameda. 2014 protagonizado Dr. Ricarte in REC 4: Apocalipsis.2
El actor falleció el 28 de febrero de 2015 en la clínica Ruber de Mirasierra (Madrid) a los 70 años de edad, como consecuencia de un cáncer de páncreas.1

Trayectoria

Teatro

Cine

Televisión

Doblaje

Premios y nominaciones

Unión de Actores

  • Candidato al Mejor actor secundario de tv (2005)
  • Candidato al premio de mejor actor secundario de cine (2006)
  • Premio mejor actor teatro clásico Almagro 1996
  • Premio Camilo J. Cela Castilla-La Mancha
  • Martín Fierro (Argentina por Adán y Eva)
  • Martin Fierro (Argentina por Navidad sin Nieve)