lunes, 2 de marzo de 2015

EN TIERRA HOSTIL-- BRASIL ,/ LA MUJER DE LAS MARIPOSAS,.

Resultado de imagen de EN TIERRA HOSTIL-- BRASILTÍTULO: EN TIERRA HOSTIL-- BRASIL ,.

A LAS 22:30 HORAS EN ANTENA 3 I BRASIL

'En Tierra Hostil' vuelve el próximo miércoles

El próximo miércoles vuelve 'En Tierra Hostil' al late nigt de Antena 3. Esta vez, nuestro equipo se introduce en el terreno más hostil de Brasil. Si ya viste las anteriores ediciones de Ceuta, Korea del Norte o Michoacán, no te puedes perder el próximo programa. No lo olivives, el próximo miécoles a las 22:30 horas en Antena,.

Coordinadoras de la Red Mariposas de Alas Nuevas Construyendo Futuro, ganadoras del Premio Nansen para los Refugiados 2014 / Fotografía: ACNUR/ L.Zanetti
TÍTULO:  LA MUJER DE LAS MARIPOSAS,.

Un ejército de "mariposas" para frenar la violencia contra las mujeres en Colombia

La Red Mariposas de Alas Nuevas Construyendo Futuro recibe este lunes en Ginebra el Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR.-foto
Más de un centenar de afrocolombianas arriesga su vida para denunciar y proteger a las sobrevivientes de violencia sexual y desplazamiento forzado en Colombia,.
"Lo que hacemos es por todas las mujeres, por las vivas y por las muertas", dicen a eldiario.es Gloria Murillo, Maritza Cruz y Mery Medina,.
No tienen más armas que su voz y la envergadura de su cuerpo. Con ellas, Gloria Murillo, Mery Medina y Maritza Cruz han ido construyendo puerta a puerta, dolor tras dolor, una viva red de mujeres de base que reclaman dignidad y derechos en una de las ciudades colombianas más azotadas por la violencia: Buenaventura. Un trabajo de años y tesón frente a múltiples amenazas, que ha transformado la vida de más de un millar de mujeres y que ha traído a estas tres dinamizadoras de la Red Mariposas de Alas Nuevas Construyendo Futuro hasta Ginebra donde, este lunes, van a recoger el Premio Nansen del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el más importante de los que otorga este organismo.
Situada en la costa pacífica, Buenaventura es un territorio en constante disputa. Guerrillas y grupos paramilitares han competido desde hace décadas por el control de estas tierras estratégicas cuyo puerto registra el 60% de las entradas y salidas de mercancía del país, según el CODHES. La ciudad es un corredor por el que se mueven bienes, armas y drogas. Además, es uno de los lugares con una de las mayores tasas de violencia y desplazamiento interno forzado, consecuencias del conflicto armado colombiano que afectan especialmente a las mujeres.
El 86% de la población de Buenaventura es afrodescendiente y de ella, el 42,5% ha sido desplazada por el conflicto. Con una tasa de pobreza del 80%, las mujeres afrocolombianas de esta ciudad costeña son particularmente vulnerables. Según el ACNUR, solo en el primer semestre de 2014 han sido asesinadas 11 mujeres en Buenaventura, tres de ellas descuartizadas, una cifra que supera el total de 2013. En este contexto surgió la Red Mariposas de Alas Nuevas Construyendo Futuro hace ahora cuatro años. 
Buenaventura es un corredor estratégico del contrabando de bienes, armas y drogas / Fotografía: ACNUR/L.ZanettiBuenaventura es un corredor estratégico del contrabando de bienes, armas y drogas / Fotografía: ACNUR/L.Zanetti
Gloria, Mery y Maritza están sentadas en uno de los salones de la sede de ACNUR, en la capital suiza, desde donde conversan por videoconferencia con eldiario.es. Su timidez inicial no oculta la fortaleza de estas tres mujeres que, en todo momento, repiten que ellas no son más que representantes de las integrantes de esta organización, de todas las que se han quedado en Colombia.
"Al principio nos llamábamos Red Mariposas de Alas Rotas –comienza a contar Mery Medina-, rotas porque es así como llegaban las mujeres a nosotras, llenas de tristeza, de mucho dolor, había mucho llanto en los grupos". Pero pronto se dieron cuenta de que debían cambiar de nombre, como si debieran acercarlo un poco más al que, paradójicamente, lleva el lugar donde viven, Buenaventura. "La mariposa sale de su oruga, renueva su piel, su estructura, sale a volar en una vida nueva, una esperanza nueva y eso somos nosotras. Después de tanto dolor nos renovamos y salimos a encontrarnos con una vida nueva", explica.
De izquierda a derecha, Maritza Cruz, Gloria Murillo y Mery Medina, dinamizadoras de la Red Mariposas / Fotografía: ACNUR "En Buenaventura hay unas fronteras invisibles. Los niveles de violencia son muy altos por el narcotráfico y la acción de los grupos armados ilegales, por la destrucción, la pobreza y nosotras, las mujeres, somos las más afectadas por esto", afirma Maritza. Ella misma creció en una familia marcada por la pobreza y el maltrato y no duda en ponerse como ejemplo de lo que hacen las Mariposas por las mujeres. "Yo había sido maltratada años atrás hasta que un día la compañera Gloria me invitó a conocer la red y fue gracias a ellas por lo que yo me sentí capaz de hablar y de expresarme". Hoy Maritza es la responsable del posicionamiento político y lidera talleres de derechos humanos en el barrio donde vive, Vista Hermosa, desde los que se ha convertido en inspiración, repitiendo con otras el mismo proceso que ella vivió. "El efecto multiplicador", dice.
De izquierda a derecha: Maritza Cruz, Gloria Murillo y Mery Medina, dinamizadoras de la Red Mariposas / Fotografía: ACNUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario