lunes, 8 de junio de 2015

DESAYUNO - CENA - MARTES - Los sindicatos pediran a la nueva junta que reestructure la plantilla del infoex,./ COPA Y FUTBOL, MARCO CAFU - MILAN,.

Personal del Infoex, en plena tarea el pasado verano. :: hoyTÍTULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - Los sindicatos pediran a la nueva junta que reestructure la plantilla del infoex,.

DESAYUNO - CENA - MARTES - los sindicatos pediran a la nueva junta que reestructure la plantilla del infoex, fotos,.

Resultat d'imatges de cafe con tostadasCC OO cree necesario volver a contratar cada campaña de verano a cien refuerzos y no a la mitad, como se ha hecho en los últimos años,.

Los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO), Unión General de Trabajadores (UGT) y CSIF pedirán al nuevo Ejecutivo regional que reestructure la plantilla del Infoex (el plan de lucha contra los Incendios Forestales en Extremadura). Los cambios que plantearán están recogidos en un informe elaborado por Comisiones Obreras, que plantea una reordenación del personal con la que se conseguiría implantar durante la campaña de máximo riesgo -del 1 de junio al 15 de octubre este año- el sistema de trabajo y libranzas conocido como 2-2 (dos días de tarea ininterrumpida y dos de descanso).
Resultat d'imatges de salchichasEn la actualidad, en la organización del trabajo en el Infoex es escaso el personal que se rige mediante el cuadrante 2-2, y la mayoría sigue el 3-2 y sobre todo, el 4-2, en función de la categoría concreta que se ocupa dentro del organigrama (emisorista, vigilante, peón de tierra, peón de retén helitransportado, etcétera). En este último sistema, los trabajadores acuden a su puesto durante cuatro días seguidos, en jornadas de 7,5 horas, y luego descansan dos. Ahora bien, durante esos cuatro días de faena, la plantilla está en disponibilidad 24 horas, es decir, aunque ya hayan acabado su jornada, les pueden avisar y tienen la obligación de acudir a su puesto.
Para que la reestructuración que plantean los sindicatos se pueda realizar, el necesario que la administración autonómica contrate, de cara a la campaña de riesgo alto, a unos cien refuerzos. Esta es la cantidad habitual hasta el año 2011, aseguran desde Comisiones Obreras, que también precisa que con la llegada de los recortes, en ese ejercicio, estas altas para los meses de más trabajo se redujeron a casi la mitad. De hecho, el informe que han elaborado defiende que contratando a 103 personas de refuerzo durante el tiempo que dura la campaña de riesgo alto (habitualmente cuatro meses y medio), podría implantarse el sistema 2-2.

Desde Comisiones Obreras se explica que la aplicación de este planteamiento implicaría el cambio de retén de algunos bomberos forestales. Añade el sindicato que estos cambios serían favorables al personal afectado, ya que pasarían a estar encuadrados en retenes ubicados más cerca de sus municipios de residencia habitual. Aparte de las ventajas que llevaría aparejadas desde el punto de vista de la conciliación de la vida laboral y personal, añade una segunda: el personal se liberaría de las más de dos mil horas de disponibilidad por las que no cobra nada, ya que esa disponibilidad se prestaría durante la jornada laboral y no fuera de ella.
Los representantes de los trabajadores ya pusieron sobre la mesa esta cuestión en las reuniones celebradas durante los últimos meses, y que concluyeron con la aprobación de un nuevo marco que recoge el reconocimiento de la categoría de bombero forestal conductor, una aspiración histórica del colectivo. Extremadura es la primera comunidad autónoma que da este paso, al que aspiran las plantillas de los operativos antiincendios forestales de otras regiones españolas. El reconocimiento de la categoría de bombero forestal conductor implica un aumento salarial de algo más de cien euros al mes y la posibilidad de acogerse a la jubilación anticipada en unas condiciones similares a las que están en vigor para otros cuerpos similares, esto es, que a la hora de establecer la paga a percibir se tienen en cuenta cuestiones como la peligrosidad o la toxicidad. Esta circunstancia es especialmente relevante si se tiene en cuenta que la edad media de la plantilla del Infoex es elevada, por lo que es previsible que a lo largo de los próximos años se vayan sucediendo las bajas.
La implantación del turno 2-2 es también una vieja reclamación de la plantilla del Infoex, y los sindicatos esperan presentársela a los nuevos responsables de la Junta, una vez que Guillermo Fernández Vara constituya su gobierno, previsiblemente a finales de este mes o principios del próximo.

TÍTULO: COPA Y FUTBOL, MARCO CAFU - MILAN,.

Cafú - foto,.



Marcos Evangelista
Marcos Evangelista de Moraes.jpg
Datos personales
Nombre completo Marcos Evangelista de Moraes
Apodo(s) "Cafú"
Nacimiento São Paulo, Brasil7 de junio de 1970 (45 años)
Nacionalidad(es) Bandera de Brasil
Altura 1,76 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1989
(São Paulo FC)
Posición Lateral Derecho
Goles en clubes 5
Retirada deportiva 2008
(AC Milan)
Part. 142

Marcos Evangelista de Moraes (7 de junio de 1970), más conocido como Cafú, es un exjugador de fútbol de Brasil y es el líder de todos los tiempos en apariciones con la selección brasileña, con 142 a partir del 30 de marzo de 2005. Jugó en dos equipos brasileños campeones del mundo y en 2002 se convirtió en el primer jugador en jugar tres veces consecutivas una final de la Copa del Mundo.

Trayectoria

Debutó oficialmente con el São Paulo FC donde ganó su primera copa en 1988, y obtuvo la Copa Libertadores de América en 1992 y 1993. En 1995 fue transferido al Real Zaragoza de España. Tras un a breve regreso a Brasil, trasladándose al Palmeiras en 1996, Cafú firmó con el equipo italiano de AS Roma en 1997, y ganó el título de la Serie A en 2001. Cafú fue firme favorito de la afición local, ganándose el apodo de Il Pendolino ("el tren expreso"). Se trasladó al AC Milan en 2003, tras rechazar una transferencia al Yokohama Marinos .
Cafú había jugado poco con la selección en los primeros años de los 90, pero sólo fue a la Copa del Mundo de 1994 como suplente, luego tras una lesión de Jorginho en la final contra Italia, Cafú entró como reserva en el minuto 22, formando parte de la defensa brasileña en la que fue una ardiente final. Brasil ganó 3-2 mediante tiros penales, después de que el partido terminara sin goles.
Después de eso, Cafú aparece regularmente en el equipo de Brasil, ganando la Copa América en 1997 y 1999, y llevando al equipo a la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1998, la cual perdió contra Francia. Después de un torneo de clasificación dificultoso, Cafú capitaneó a Brasil en la Copa Mundial de Fútbol de 2002 tras una lesión del capitán regular del equipo, Emerson, y ayudó a su equipo a ganar 2-0 sobre Alemania.
Fue nombrado por Pelé y la FIFA como uno de los 125 más grandes jugadores vivos en marzo de 2004.
Él y el argentino Carlos Tévez, son los únicos jugadores que han ganado la Copa Libertadores, la Liga de Campeones, la Copa Intercontinental y la Copa Mundial de Clubes a nivel Clubes; ganando Cafú también la Copa Mundial de Fútbol, la Copa América y la Copa FIFA Confederaciones con su Selección Nacional

Selección nacional

Participaciones en Copas del Mundo

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1994 Flag of the United States.svg Estados Unidos Campeón
Copa Mundial de Fútbol de 1998 Flag of France.svg Francia Subcampeón
Copa Mundial de Fútbol de 2002 Flag of South Korea.svg Corea del Sur y Bandera de Japón Japón Campeón
Copa Mundial de Fútbol de 2006 Flag of Germany.svg Alemania Cuartos de final

Clubes

Club País Año
São Paulo FC Bandera de Brasil Brasil 1988 - 1995
Real Zaragoza Bandera de España España 1995 - 1996
Palmeiras Bandera de Brasil Brasil 1996 - 1997
AS Roma Bandera de Italia Italia 1997 - 2003
AC Milan Bandera de Italia Italia 2003 - 2008

Palmarés

Campeonatos nacionales

Título Club(*) País Año
Campeonato Paulista São Paulo FC Bandera de Brasil Brasil 1991
Campeonato Brasileño de Serie A São Paulo FC Bandera de Brasil Brasil 1991
Campeonato Paulista São Paulo FC Bandera de Brasil Brasil 1992
Campeonato Paulista Palmeiras Bandera de Brasil Brasil 1996
Serie A AS Roma Bandera de Italia Italia 2000/2001
Serie A AC Milan Bandera de Italia Italia 2003/2004
Supercopa de Italia AC Milan Bandera de Italia Italia 2005

Campeonatos internacionales

Título Club País Año
Copa Libertadores São Paulo FC Bandera de Brasil Brasil 1992
Copa Intercontinental São Paulo FC Bandera de Brasil Brasil 1992
Recopa Sudamericana São Paulo FC Bandera de Brasil Brasil 1993
Supercopa Sudamericana São Paulo FC Bandera de Brasil Brasil 1993
Copa Libertadores São Paulo FC Bandera de Brasil Brasil 1993
Copa Intercontinental São Paulo FC Bandera de Brasil Brasil 1993
Recopa Sudamericana São Paulo FC Bandera de Brasil Brasil 1994
Copa Mundial de Fútbol Selección Brasil Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 1994
Recopa de Europa Real Zaragoza Bandera de España España 1995
Copa América Selección Brasil Flag of Bolivia.svg Bolivia 1997
Copa Confederaciones Selección Brasil Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 1997
Copa América Selección Brasil Flag of Paraguay.svg Paraguay 1999
Copa Mundial de Fútbol Selección Brasil Bandera de Corea del Sur Bandera de Japón Corea del Sur y Japón 2002
Supercopa de Europa AC Milan Bandera de Italia Italia 2002/2003
Liga de Campeones de la UEFA AC Milan Bandera de Italia Italia 2006/2007
Supercopa de Europa AC Milan Bandera de Italia Italia 2007
Copa Mundial de Clubes AC Milan Bandera de Italia Italia 2007

Distinciones individuales

Distinción Año
Parte del Equipo Ideal de América 1992
Parte del Equipo Ideal de América 1993
Futbolista Sudamericano del año 1994
Parte del Equipo Ideal de América 1994
Parte del Equipo Ideal de América 1995
Parte del Premio UEFA al equipo del año 2004
Parte del Premio UEFA al equipo del año 2005
Parte del Equipo Ideal de la FIFA 2005


Predecesor: Carlos Valderrama Futbolista sudamericano del año 1994 Sucesor: Enzo Francescoli

LIBRO-- HOMBRES BUENO, ./ LIBRO-- EL PESO DEL CORAZON,.

TÍTULO : LIBRO-- HOMBRES BUENO,.
hombres buenos-arturo perez-reverte-9788420403243
foto

La nueva novela de Arturo Pérez-Reverte. La heroica aventura de quienes se atrevieron a cambiar el mundo con libros «En tiempos de oscuridad siempre hubo hombres buenos que lucharon por traer las luces y el progreso. Y otros que procuraron impedirlo». Arturo Pérez-Reverte A finales del siglo XVIII, cuando dos miembro s de la Real Academia Española, el bibliotecario don Hermógenes Molina y el almirante don Pedro Zárate, recibieron de sus compañeros el encargo de viajar a París para conseguir de forma casi clandestina los 28 volúmenes de la Encyclopédie de D'Alembert y Diderot, que estaba prohibida en España, nadie podía sospechar que los dos académicos iban a enfrentarse a una peligrosa sucesión de intrigas, a un viaje de incertidumbres y sobresaltos que los llevaría, por caminos infestados de bandoleros e incómodas ventas y posadas, desde el Madrid ilustrado de Carlos III al París de los cafés, los salones, las tertulias filosóficas, la vida libertina y las agitaciones políticas en vísperas de la Revolución francesa. Basada en hechos y personajes reales, documentada con extremo rigor, conmovedora y fascinante en cada página, Hombres buenos narra la heroica aventura de quienes, orientados por las luces de la Razón, quisieron cambiar el mundo con libros cuando el futuro arrinconaba las viejas ideas y el ansia de libertad hacía tambalearse tronos y mundos establecidos. La crítica ha dicho... «Arturo Pérez-Reverte nos hace disfrutar de un juego inteligente entre historia y ficción.» The Times «Hay un escritor que se parece al mejor Spielberg más Umberto Eco. Se llama Arturo Pérez-Reverte.» La Repubblica «Arturo Pérez-Reverte es uno de los maestros del suspense inteligente.» Le Figaro Magazine,.

TÍTULO:  LIBRO-- EL PESO DEL CORAZON,.

foto

el peso del corazon-rosa montero-9788432224195 El regreso de la detective Bruna Husky. Un thriller, una novela de aventuras, una historia de fantasía, de amor... Un relato legendario. Contratada para resolver un caso a primera vista sencillo, la detective Bruna Husky se enfrenta a una trama de corrupción internacional que amenaza con desestabilizar el frágil equilibr io entre una Tierra convulsa y la dictadura religiosa de Reino de Labari. En un futuro en el que la guerra está supuestamente erradicada, Bruna lucha contrarreloj por la libertad y en defensa de la vida, mientras asimila los sentimientos contradictorios que le produce hacerse cargo de una niña pequeña. Bruna Husky es una heroína extrema y fascinante; una superviviente capaz de todo que se debate entre la fragilidad y la dureza, entre la autosuficiencia y la desesperada necesidad de cariño. Es una fiera atrapada en la cárcel de su corta vida, un tigre que va y viene ante los barrotes de su jaula «para que no se le escape el único y brevísimo instante de la salvación», como el felino de la bella frase de Elias Canetti. ''El peso del corazón'' es un thriller, una novela de aventuras política y ecológica, una historia de fantasía y ciencia ficción, un relato mítico, un cuento para adultos, una reflexión sobre la creación literaria, una metáfora sobre el peso de la vida y la oscuridad de la muerte? ¡Y una historia de amor! Rosa Montero regresa al mundo fascinante que creó en Lágrimas en la lluvia y nos sorprende de nuevo con esa potencia narrativa que ha convertido a Bruna Husky en una protagonista legendaria.

EL AJEDREZ , El Asunción quiere extender el ajedrez a Secundaria ,./ EN TIERRA HOSTIL, EDUCACION REGISTRO EL CURSO PASADO 267 CASOS DE ACOSO ESCOLAR POR INTERNET,.

TÍTULO: EL AJEDREZ , El Asunción quiere extender el ajedrez a Secundaria,.

Resultat d'imatges de el asuncion quiere extender el ajedrez a secundario fotos

Una propuesta pedagógica al currículo de la educación paraguaya (parte 2)

Visto que las capacidades y competencias del área de matemática, que deberían ser concretas en los escolares del tercer y sexto grado de la Educación Escolar Básica del Paraguay, están muy por debajo de la media relativa en todos los dominios, y considerando que el ajedrez desarrolla la memoria visual, el poder combinatorio, la velocidad para calcular, el poder de concentración y el pensamiento lógico, debería fomentarse la práctica del juego, como actividad lúdica en función de apoyo pedagógico, a manera de equilibrar o estimular las asimetrías que produce el fracaso de la didáctica hoy día en uso en las aulas, como se ve reflejado en la evaluación del SERCE.
/ ABC Color
Es digno de recordar que la capacidad de aprender ajedrez requiere la función de: a) facultades  espaciales, b) velocidad perceptiva, c) razonamiento, d) creatividad, e) inteligencia general; y como se puede apreciar, estas mismas funciones son la base común del pensamiento matemático. Muchos estudios han evidenciado que el aprendizaje del ajedrez tiene una influencia positiva en la amplificación de las aptitudes numéricas y verbales, y –siendo así– este juego del ajedrez potenciaría de manera colateral la adquisición de las competencias propias de la matemática, que en el fondo son propiedades comunes a ambas, al ajedrez y la matemática. Es bien sabido y demostrado por varios estudios que lo respaldan que el ajedrez tiene un impacto definitivo en el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico y creativo, también que el ajedrez promueve la madurez intelectual anticipadamente e incrementa el coeficiente intelectual (IQ). Un jugador de ajedrez analiza una posición para elegir la mejor jugada. Antes que nada, el jugador de ajedrez hace un estudio preliminar de la posición (reconocimiento de la complejidad). En la segunda etapa, el jugador evalúa la situación del material, la posición, y toma en consideración las amenazas (definición del problema). En tercera instancia, el jugador busca soluciones alternativas a cualesquiera de los problemas o amenazas y estudia diferentes variaciones (consideración de alternativas o hipótesis). En esta etapa del análisis, el jugador de ajedrez se involucrará en una “profundización progresiva”; como se ve en la descripción, todas estas etapas por las que pasa un jugador en el proceso de una partida, son las mismas condiciones por las que debería pasar un estudiante de la escolar básica en clases de matemática.
La ausencia notoria en la Universidad Nacional de postulantes a las facultades de ingeniería con relación a otras carreras tradicionales (Derecho, Contables, Administración etc.), por un lado se debe al tedio y al aborrecimiento que los alumnos han adquirido por la materia de matemática, a falta por partida doble de adecuada orientación didáctica y dominio de contenido de los docentes en el área de matemática en el nivel Escolar Básico; se sabe que la matemática es el lenguaje universal de la ciencia y la tecnología, y mal aprendida esta o la ausencia de conocimiento de ella, como secuela colateral produce la decisión de no opción por carreras universitarias con contenidos y perfiles científico-técnicos y sus ingenierías respectivas, o peor, un obstáculo insalvable en los egresados secundarios de acceder a estas opciones académica-profesionales. Por otro lado, el bajo número de ingresantes a las facultades de ingeniería es el reflejo de una formación deficiente en capacidades y competencias relacionadas al área de la matemática por parte de los alumnos como efecto colateral de la mala o nula enseñanza de ella en el nivel Escolar Básico y Medio. La enseñanza de la matemática en el nivel de la escolarización básica debe estar bajo la responsabilidad de egresados de nivel terciario y/o universitario en el área, pues es más fácil, práctico y menos costoso (a nivel micro y macro en el sistema educativo) capacitar al profesional licenciado en matemáticas y/o equivalente, que ha pasado por un mínimo de cuatro años desarrollando capacidades cognitivas en el área, en métodos psicológicos y pedagogías apropiadas para la enseñanza de niños, que transmitirles suficiencia y pericia técnica matemática al docente de ese nivel. Las autoridades en educación del país deben saber estimular la decisión de los jóvenes estudiantes por carreras científico-técnicas que no sean las tradicionales (Derecho, Contables, Administración etc.), deben ser capaces de crear las condiciones que hagan posible el estímulo laboral y la absorción de profesionales con este perfil, pues si se quiere un país industrializado, ya sea con capital nacional o extranjero, se debe atraer a los jóvenes estudiantes a profesiones que sirven de insumo a la industria (ingenieros mecánicos, electricistas, hidráulicos, metalúrgicos, informáticos etc.). Si se quiere desarrollo económico, se necesita industrialización, esta se sabe se alimenta de capital humano preparado en la ciencia y la técnica; por lo tanto, las políticas educativas a nivel nacional debieran de reordenar su objetivos y fines, a fin de que estos estimulen el crecimiento de alumnos matriculados en bachilleratos científicos y técnicos de la Escolar Media y en las facultades de ingeniería y con ello crezca la población profesional de egresados especialistas en áreas de la ingeniería científico-técnica. El sistema educativo oficial del Paraguay, y el Ministerio de Educación y Culturan como órgano rector de él, tiene definidos institucionalmente los programas de estudios en el área de matemática vigentes en la etapa Escolar Básica (incluidos el 2º y 3er. ciclo) y Escolar Media; estos programas contemplan las áreas tradicionales y modernas de la matemática. Al cotejarlas con los programas de matemática de los cursillos probatorios de ingreso o los exámenes de ingreso de las facultades de Ingeniería (FIUNA, FACEN y Politécnica) de la Universidad Nacional se correlacionan muy bien; el problema surge cuando se observa la cantidad de ingresantes con respecto a postulantes y se les pregunta a los estudiantes que cursaron estos probatorios, a través de un cuestionario preparado para el efecto, sobre su formación escolar en el área de matemática, la respuesta generalizada es que la tuvieron “deficiente” y que en el curso probatorio tuvieron que hacer un gran esfuerzo por adquirir las destrezas y competencias necesarias para afrontar la prueba de admisión.
A modo de conclusión, y en las ansias de mejorar la situación deficiente de cultura matemática de los educandos paraguayos, se puede reafirmar que el ajedrez tiene un probado impacto en lo siguiente: A) desarrollo del pensamiento creativo; B) desarrollo de la memoria visual; C) desarrollo de aptitudes verbales; D) desarrollo del rendimiento en la lectura; E) desarrollo del intelecto en general; F) desarrollo de la autoestima; G) desarrollo del pensamiento crítico; H) desarrollo de la concentración; I) mejora el rendimiento académico, y J) la aceleración de la madurez intelectual, razones todas por las que la Unesco en 1995 instó a todos los países miembros a incluirlo en sus respectivos currículos escolares, tanto en primaria como en secundaria.
Por lo menos 30 países han incluido el ajedrez en sus currículos educativos públicos, entre estos Canadá, Alemania, Suecia, Cuba, Venezuela, Islandia, Rusia, Costa Rica y Colombia, así como asignatura optativa otros como Argentina, país en el cual cerca de 3.000 escuelas de 12 distritos incorporaron el ajedrez a su programa educativo, algunos desde hace más de dos décadas –como la ciudad de Buenos Aires–, se desarrollan programas de ajedrez también en las provincias de Formosa, Santa Fe, Chaco, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Corrientes, Misiones y San Luis; también países como Uruguay, Brasil, Chile, etc. El SERCE evidenció en cuanto puntajes promedio en el área de matemática para el tercero y sexto básico el siguiente orden, entre otros que no están listados: Cuba (647,93 y 637,47), Uruguay (538,53 y 578,42), Costa Rica (538,32 y 549,33), México (532,10 y 541,61), Chile (529,46 y 517,31), Argentina (505,36 y 513,03), Brasil (505,03 y 499,42), mientras que Paraguay alcanzó 485,60 y 468,31 puntos, respectivamente; da la casualidad de que los países con mejor puntaje llevan el programa de ajedrez en sus currículos respectivos, ya sea como asignatura oficial u optativa.
El solo sumario de beneficios que da la práctica del ajedrez por sí solo prescribe que debería de incluírselo oficialmente en el sistema de Educación Escolar Básica del Paraguay dentro del currículo a modo de prueba piloto por lo mínimo, y si se llegara a constatar el elevamiento del rendimiento en cuanto capacidades y competencias concretas y actualizadas de los escolares para el nivel de la Educación Escolar Básica en el área de matemática y afines, ampliar y extender el programa a niveles superiores para seguir con los beneficios que ello produce.

TÍTULO: EN TIERRA HOSTIL, EDUCACION REGISTRO EL CURSO PASADO 267 CASOS DE ACOSO ESCOLAR POR INTERNET,.

Resultat d'imatges de EN TIERRA HOSTIL,EN TIERRA HOSTIL, / foto

En tierra hostil es un programa de televisión español de reportajes-documental, producido y presentado por Alejandra Andrade y Jalis de la Serna por la productora Verte para el canal Antena 3.
  Consiste en que un periodista y un cámara entrevistan y graban a españoles que residen en los lugares más hostiles del planeta.1




TÍTULO:  EDUCACION REGISTRO EL CURSO PASADO 267 CASOS DE ACOSO ESCOLAR POR INTERNET,.

Resultat d'imatges de EDUCACION REGISTRO EL CURSO PASADO 267 CASOS DE ACOSO ESCOLAR POR INTERNET,.Extremadura registró 267 casos de ciberacoso escolar el curso pasado,. foto

  • Las amenazas y ataques referidas al aspecto personal suponen el 23% de las agresiones,.

    El Servicio de Inspección Educativa detectó 267 casos de acoso cibernético en los centros educativos -60 más que el curso anterior- de los que dos de cada tres afectaban a chicas y fundamentalmente concentrados en Educación Secundaria Obligatoria, con 226 casos del total, lo que supone más del 84%.
    En la Educación Postobligatoria el porcentaje cae sustancialmente al 3% y el 12% restante corresponde a Primaria.
    Dentro de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, el mayor porcentaje de casos se da en el primer ciclo, donde se concentran más del 50% de los casos, mientras que en el segundo ciclo se reduce al 27%.
    Por sexos, de los 267 casos de ciberacoso, 165 corresponden a chicas y 92 a chicos. En ambos, el porcentaje más alto se registra en el primer ciclo de la ESO.
    Estos datos han sido aportados por la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, y tras ser presentados previamente en la reunión del Observatorio de la Convivencia Escolar, de cuyos acuerdos ha informado.
    En Extremadura no se tiene constancia de un elevado número de casos de ciberacoso, ni de "un incremento alarmante" pero Nogales ha subrayado que es "un problema real que cada vez está cobrando mayor protagonismo por la expansión de las nuevas tecnologías, a las que se incorporan los alumnos a edades cada vez más tempranas".
    La consejera ha detallado que el medio más utilizado para las conductas acosadoras es la mensajería instantánea, tipo whatsapp, con un 46,4%; seguido de las redes sociales, con casi el 33%.
    Amenazas
    La conducta acosadora que se repite con más frecuencia son las etiquetas peyorativas, que suponen un 33% de los casos, y la segunda conducta más habitual es la de comentarios o expresiones difamatorias con el 27%. También son frecuentes las amenazas y ataques referidas al aspecto personal (23%).
    Para evitar estas actitudes, desde el Servicio TIC de la Secretaria General de Educación se ha elaborado el "Manual de Buen Uso Educativo de las TIC en Extremadura", con las repercusiones negativas y positivas del uso de estas, además de establecer recomendaciones sobre una utilización autónoma y responsable.
    También refleja las pautas a tener en cuenta cuando el problema ya se ha desarrollado; y se dirige a toda la comunidad educativa: docentes, alumnado y familias, con las que la Consejería quiere trabajar especialmente para que tengan "una mayor implicación".
    Los datos sobre el acoso cibernético constituyen un apartado específico dentro del informe de incidentes que afectan a la convivencia escolar del curso académico 2013-2014.
    El objetivo de este informe, según Nogales, es realizar un diagnóstico real de cuáles son los conflictos más frecuentes que se dan en los centros, analizarlos y promover las actuaciones más eficaces para favorecer la adecuada convivencia.
    Para la realización de este estudio, además de la información que se registra en la Plataforma Rayuela, se ha remitido una encuesta a 607 centros educativos, de los que han respondido 414, a los que corresponden una matrícula total de 91.912 alumnos.
    Esto supone una muestra de casi el 70% de los centros educativos extremeños y del 60% de los alumnos matriculados en ellos.
    El informe arroja datos como que el 90% de los centros cuentan con un plan de convivencia escolar, lo que implica "un incremento muy significativo", del 12%, respecto al curso anterior 2012-2013, cuando la cifra fue del 78%.
    Molestar en clase
    En cuanto a las incidencias, las más frecuentes están relacionadas con perturbar el normal desarrollo de la clase (25,5%); seguida de no realizar las actividades y no seguir las orientaciones del profesor (22,9%); e impedir y dificultar el estudio por parte de los compañeros (15,7%).
    La desconsideración hacia los profesores o miembros de la comunidad educativa representa el 13,8% de los incidentes registrados; las faltas injustificadas de puntualidad, el 11,3%; las faltas injustificadas de ausencia, el 9%; y ocasionar daños a instalaciones, recursos o pertenencias de los centros, el 1,5%.