EN TIERRA HOSTIL:
En tierra hostil es un programa de televisión español de reportajes-documental, producido y presentado por Alejandra Andrade y Jalis de la Serna, foto,.
TÍTULO: LA CAPITAL DEL HUMO,.
Pekín intenta librarse del humo del tabaco con nueva ley
Entra en vigor en la capital china una normativa que prohíbe fumar en los establecimientos públicos como aeropuertos, hoteles, restaurantes o estaciones de tren , foto,.
En una urbe donde el 23 por ciento de sus habitantes son fumadores (4.19 millones) según datos oficiales, los residentes comienzan hoy a poder disfrutar, al menos sobre el papel, de aire sin humo en lugares como aeropuertos, hoteles, restaurantes, bares o estaciones de tren.
Si bien este tipo de norma depende de los gobiernos provinciales, el Ejecutivo central está impulsando con esfuerzo la posibilidad de que se vaya a introducir a nivel nacional, adelantó el Buró Municipal de Salud de la capital china.
A diferencia de las anteriores leyes antitabaco, frecuentemente ignoradas por los fumadores de Pekín, la nueva normativa acaba con las zonas hasta ahora autorizadas para fumadores en lugares como aeropuertos y restaurantes.
Los intentos anteriores no han tenido éxito por una combinación de razones: una ejecución deficiente ha sido parte del problema, pero la ley anterior (2011) era débil y estaba llena de lagunas, lo que dificultaba su cumplimiento", explicó el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China, Bernhard Schwartländer, quien añadió que la nueva ley es clara y fuerte.Encender un cigarrillo en un espacio público podrá costar al infractor entre 8 y 33 dólares (7.5 y 30 euros), mientras que los propietarios del establecimiento deberán pagar multas de entre 327 y mil 640 dólares (300 y mil 500 euros).
La nueva ley llega con una amplia campaña de concienciación social y la amenaza de publicar en medios de comunicación los nombres de personas o entidades que infrinjan la ley repetidamente.
China es el mayor productor y consumidor de tabaco del planeta, con un tercio de la producción y el consumo mundial.
Según datos de la OMS, el país cuenta con 300 millones de fumadores y un millón de personas mueren al año por enfermedades derivadas de esta adicción.
No obstante, muchos residentes en Pekín son escépticos y coinciden en que los fumadores, igual que en ocasiones anteriores, no cumplirán la normativa.
No importa que el gobierno endurezca la normativa antitabaco, hay demasiados fumadores en Pekín y no hay suficientes funcionarios que puedan controlar lo que ocurre en cada esquina", señaló Xue Qian, un ingeniero de 30 años.Jin Tianheng, un estudiante de 23 años, fue algo más optimista: "Si respetan la ley será por las multas. Si alguien quiere dejar de fumar será porque así lo desea y no porque una ley reduzca los privilegios de los fumadores".
La entrada en vigor de la ley llega poco después de que el Gobierno chino subiera los impuestos del tabaco, de un 5 % a un 11 % del precio de venta.
El aumento de los impuestos del tabaco y su precio es la manera más eficaz de reducir el consumo de tabaco a corto plazo", subrayó el representante de la OMS.Por su parte, el propietario de una empresa que vende maquinaria a las fábricas de tabaco y que solo se identificó por su apellido, Jin, explicó que "la industria del tabaco es una gran fuente de ingresos para China y el gobierno se tiene que asegurar de que las tasas sobre el tabaco son estables y no perjudican a la industria".
El tabaco genera entre un 7 y un 10 % del total de los ingresos estatales, según datos oficiales. Tan sólo el año pasado, el sector aportó 145 mil millones de dólares (aproximadamente 132 mil millones de euros) a las arcas del gobierno y los expertos prevén que la nueva subida de impuestos generará 14 mil 314 millones de dólares (13 mil 71 millones de euros) adicionales.
El dueño de un estanco de la capital china, que pidió el anonimato, explicó que tanto la nueva norma como la subida de impuestos han afectado negativamente a las ventas de cigarrillos en un 10 % en su negocio.
Los efectos de la nueva ley interesan mucho a los pequineses, ya que muchos de ellos buscan espacios interiores con aire limpio para huir de la fuerte contaminación que sufre la ciudad, igual que las demás grandes urbes chinas.
En este sentido, la OMS asegura que el aire que se respira en un bar en el que se puede fumar es mucho peor que el aire en el exterior, incluso en el día más contaminado.
TÍTULO: FRONTERAS AL LIMITE - DESCUBRIENDO LOS TESOROS DE LA MOCHILA,.
FRONTERAS AL LIMITE -
Fronteras al límite. Todo sobre este programa que se adentra en las aduanas y fronteras más peligrosas del mundo. foto,.
TÍTULO: DESCUBRIENDO LOS TESOROS DE LA MOCHILA,.
Descubriendo los tesoros de los mochica
-
Caixaforum de Madrid acoge una exposición que a través de 200 piezas trata de reflejar su funcionamiento social. El director del Museo Larco de Lima destaca la importancia de esta civilización, que detentó la hegemonía en el antiguo Perú durante siete siglos,.
El imperio Inca es la cultura más conocida del antiguo Perú, pero lo es gracias a una operación de marketing, pues solo gobernaron los últimos cien años antes de la llegada de los españoles», explica Andrés Álvarez-Calderón, director del Museo Larco de Lima. Las investigaciones arqueológicas iniciadas en el siglo XX dieron a conocer la existencia de civilizaciones previas a los incas desde 3.000 años antes de Cristo. La mochica es una de ellas, y su supremacía en la región se extendió aproximadamente desde el año 100 hasta el 800 después de Cristo, coincidiendo en el tiempo con el imperio Romano.
Tras su paso por Barcelona, con más de 100.000 visitantes, el centro de exposiciones Caixaforum de Madrid acoge 'El arte Mochica del antiguo Perú. Oro, mitos y rituales', una muestra que hasta el 4 de octubre pretende dar a conocer el modo de pensar y de organizarse en sociedad de esta cultura precolombina a través de sus reliquias.
«No es una exposición para ver objetos, a pesar de su gran belleza», avisa Álvarez-Calderón. Su intención, en cambio, es hacer comprender al público cómo los antiguos peruanos, asentados en torno al río Moche, al norte del país andino, dominaban los recursos hidrográficos y los adaptaban a sus necesidades.
«La mesoamericana es una de las grandes civilizaciones de la historia de la humanidad, como la romana o la egipcia, imprescindible para comprender las sociedades actuales, y la cultura mochica es una parte muy importante de ella», enfatiza el director del Museo Larco.
A través de la observación de las piezas de su arte puede apreciarse la enorme relevancia que tenía la agricultura para ellos, y su relación con la naturaleza, la astronomía, los animales y con otras culturas vecinas como los nazca. Estos pueblos no habían desarrollado la escritura tal y como se conoce en Occidente, pero «hay muchas formas de escribir y los mochica narraban a través de la elaboración de sus obras de arte», dice la arqueóloga peruana Ulla Holmquist. La tarea del visitante es tratar de descifrar la gran cantidad de información que los mochica dejaron 'escrita' en las 200 piezas que el Museo Larco de Lima ha cedido para la exposición.
Las obras de arte hablan de la organización política mochica. El oro, símbolo del sol, y la plata, que representaba a la luna y las estrellas, estaban reservados para la aristocracia. También se conoce su religión a través de las joyas, todas ellas para adornar la cabeza, pues era la parte del cuerpo que, según las creencias mochica, no pertenecía a sus dueños, sino a los dioses.
El estado de conservación de las piezas es excelente, a pesar de su antigüedad, pues gran parte de ellas eran ofrendas fúnebres que se enterraban profundamente. Una gran cantidad de piezas de cerámica se han preservado gracias a que la codicia de los colonizadores españoles que expoliaron América y fijaron su atención en el oro y la plata, fundamentalmente.
Está presente en buena parte de las obras expuestas la creencia mochica en la dualidad complementaria, la convicción de que nada existe sin su contrario. La representación de rituales sexuales también tiene cabida en las vitrinas de la sala. Pero libres de cualquier connotación grotesca, son un homenaje a la fertilidad de la tierra, determinante para su sociedad, cuya actividad principal era la agricultura.
Una de las piezas del recorrido ante la que es obligatorio detenerse -si es que hay alguna que no lo sea- es el atuendo fúnebre, uno de los pocos que se conservan, pues son muy vulnerables al deterioro provocado por el paso del tiempo.
TITULO: POESIA,. LA VENTANA,.
POESIA,. LA VENTANA,. foto,.
Que miras por la ventana
Miro el sol que ya ser va
Y me dice: “¡hasta mañana!”
Di, madre ¿que? ¿Volverá?
Volverá, niño querido
Y hasta tu cuna entrara;
Pero… si te haya dormido
Todavía, ¿que dirá?
¡Ah!, no me ha de ver dormido;
Bien despierto me hallara.
Si te encuentra ya vestido
¡Que contento se pondrá!,.