martes, 16 de febrero de 2016

AQUEMARROPA - Julia Navarro viaja al fondo del mal en historia de un canalla,./ ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - UN OSCAR FUNDIDO A NEGRO,.

TITULO: AQUEMARROPA - Julia Navarro viaja al fondo del mal en historia de un canalla,.

 foto

Resultat d'imatges de julia navarro viaja al fondo del mal en historia de un canallaLa escritora Julia Navarro, con casi cinco millones de libros vendidos, decidió hacer un cambio en su registro narrativo para viajar al fondo del ser humano en su nueva novela "Historia de un canalla", ambientada en Nueva York por ser el paradigma de las campañas publicitarias o las nuevas tecnologías.
Con una tirada de 300.000 ejemplares, una cifra de vértigo, llega hoy esta "Historia de una canalla" a las librerías de España, publicada por Plaza y Janés, de Penguin Random House, y a lo largo de la primavera saldrá en América Latina.
En Estados Unidos, el libro estará en las librerías en marzo, editada por Vintage español en marzo.
Un libro que Julia Navarro presentó en Nueva York, otro personaje más de la novela, y la ciudad de las oportunidades, donde el mundo de los grandes grupos de la comunicación y la publicidad irradian tanto los buenos haceres como sus malas practicas al resto del mundo, explicó la autora superventas en una entrevista con Efe.
"Nueva York es una ciudad muy individualista y creo que las ciudades cada vez lo son más. Cada persona va a lo suyo y la única preocupación es triunfar. Una situación que crea individualismo, poca empatía y gente solitaria. La verdad me horroriza pensar en ese tipo de sociedad", argumentó esta autora que ha dedicado 35 años de su vida al periodismo, antes de ser una "best seller".
Así, la autora de novelas tan exitosas como "La Hermandad de la Sában Santa", "La Biblia de barro" o "La sangre de los inocentes", contextualizó su historia más humana en Nueva York y Londres para plasmar su reflexión sobre el mal, en un libro que comienza cuando un niño, de unos siete u ocho años, que camina por la calle junto a su hermano y su niñera ve un bulto junto a la acera.

El niño se aproxima y comprueba que se trata de un pájaro, un gorrión al que da una patada y al ver que se este sigue moviendo le vuelve a dar otra patada hasta que el pájaro dobla la cabeza.
Una maldad que solo es el presagio de otras muchas que llevara a cabo este protagonista que al final de su vida asegura que no se arrepiente de nada de lo que ha hecho.
"Ese no me arrepiento de nada que dice mucha gente es lo que me ha guiado para bucear en ese comportamiento -sostiene la autora-; yo siempre me arrepiento de algo, porque pienso que siempre se pueden mejorar cosas".
"El protagonista no se arrepiente de nada y es consciente del impacto que ha tenido su comportamiento en los demás. Sabe que las cosas hubieran ido de otra manera si el hubiera hecho las cosas de diferente modo", añade.
"Pero otro elemento del que quería hablar -advierte- es el cambio en el mundo de la comunicación en los últimos 30 o 40 años que ha cambiado a su vez el paradigma de la sociedad, su impacto ha sido enorme".
"La comunicación -continúa- se ha profesionalizado, no solo ante los medios de comunicación sino a través de las grandes empresas de comunicación, que lo mismo sirven para vender un coche que para vendernos una sociedad de consumo permanente. Antes que ciudadanos nos hacen consumidores", dice.

TITULO: ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - UN OSCAR FUNDIDO A NEGRO,.

foto

Son los dos rostros más internacionales del cine español. Almodóvar vuelve con su musa, Penélope Cruz, la primera española en ganar un Oscar. 'Los abrazos rotos' es su incursión en el género negro. El director nos descubre los secretos -y los dolores- que se esconden detrás de este canto al amor loco.

Resultat d'imatges de UN OSCAR FUNDIDO A NEGRO,.Un cineasta paralizado por una accidental ceguera, una mujer perseguida por la fatalidad, el amour fou, la muerte y el cine, esa misteriosa pasión capaz de redimirlo todo o casi todo. Con Los abrazos rotos, Pedro Almodóvar (Calzada de Calatrava, 1951) vuelve al noir, un género en el que, según él, caben el thriller, el drama y el humor.
Los abrazos rotos es su película número 17 y una de las más complejas de su filmografía. "Un drama seco", dice el director. "Aquí, los personajes ya han llorado lo que tenían que llorar, pero fue antes de que empezara la película". Amor loco a tres y cuatro bandas. Y en el eje, Penélope Cruz en su primer estreno tras obtener, el 22 de febrero, el Oscar a la mejor actriz de reparto. Ella es Lena, de la que están locamente enamorados su marido, el magnate Ernesto Martel (José Luis Gómez), y el cineasta Mateo Blanco (Lluís Homar), alias Harry Cane. Entre ellos, un pasado reducido a un puzzle de pedazos rotos que se esconde en un cajón que sólo conoce Judith (Blanca Portillo).
Mi vida ha estado siempre llena de paradojas. Como padecer fotofobia y a la vez trabajar con la luz
Renuncié hace tiempo a manifestarme tal y como soy en la calle o en el bar. Es una pérdida enorme
En mi madurez me he ido interesando por los géneros, y uno me ha llevado a otro
Quería forzar a Penélope a un registro nuevo, al de esa heroína del noir que tanto me gusta
Siento que es la primera vezque hago una declaracióntan expresa de amor al cine
Lluís homar: en el rodaje no hice ninguna otra cosa. Pero por mucho que tú pongas, pedro pone más
En su despacho de El Deseo, el director da el visto bueno al cartel definitivo del filme (un guiño sutil a Warhol en el rostro dramático de la omnipresente Penélope Cruz), estrena un jersey de Hermès verde manzana y bebe un café americano. Por delante, casi dos horas de conversación en las que habla de sus migrañas (oscuro dolor donde nació esta nueva película), del futuro del cine, de la España del pelotazo, de su amiga y musa Blanca Sánchez (fallecida hace un año) y de la parálisis de la fama: "Suena extraño, pero ya no puedo pararme en la calle".
La película nace de unos dolores de cabeza terribles, algo de lo que no le gusta hablar demasiado.
Lo que no me gusta es quejarme. Mis dolores de cabeza vienen de lejos, pero la cosa empeoró en la gira de promoción de Volver, en 2006. Casi todos los días los padecía; los combatía con un cóctel de analgésicos que me traían de Argentina que se llama Migral. Según me enteré después, si abusas, y yo abusaba, tiene el efecto contrario: produce cronicidad.
 ¿Cómo se manifiestan esos dolores? Los dolores de tipo migrañoso se anuncian antes de irrumpir de manera irrefrenable; por eso hay que tomar el analgésico cuando empiezas a sentir, de modo casi imperceptible pero con claridad, que el dolor está llegando. A esta sensación premonitoria, cada paciente le da un nombre distinto; yo le llamo "rumor". Y es infalible; lo he comprobado en múltiples ocasiones en que he esperado para ver cómo se desarrollaba el dolor. A veces te invade en media hora, a veces tarda dos o tres. No tiene nada que ver con las jaquecas o cefaleas, es como comparar un boquerón con un tiburón. La migraña aparece en la parte posterior de la cabeza, en la base de los occipitales, y se extiende por los lados, a veces con una intensidad insoportable. Cuando es muy intensa, incluso cuando es de intensidad media, no soportas la luz, por lo que desaparece la posibilidad de ver la televisión, el ordenador, o simplemente leer. Y, por supuesto, escribir. Tampoco te permite charlar. Tu sensibilidad está absolutamente dominada por el dolor. No existe nada más.

El  personaje del cineasta ciego, interpretado por Lluís Homar, nace de este dolor, de esa ceguera.
La migraña es una enfermedad misteriosa. Son tantas las causas que la provocan y dependen de tantas circunstancias que acertar es poco menos que casual. Poco a poco me fui acostumbrando a la idea de que mis problemas no tendrían una solución inmediata. En el silencio y en la oscuridad, sin darme cuenta, empecé a imaginar situaciones y personajes. Así apareció Mateo Blanco, en ese momento claramente mi álter ego, un director de cine que vive en la oscuridad. Ciego. Empecé a tomar notas a lápiz en la habitación. Es interesante descubrir que el dolor no anula la imaginación. Al final de 2007 noté una ligera mejoría. Sin darme cuenta, me encontré con que había terminado el guión de Los abrazos rotos.

La fotofobia derivada de las migrañas, ¿no fue un problema a la hora de rodar?
Soporté la fotofobia ante los mil kilovatios con los que el director de fotografía Rodrigo Prieto había decidido achicharrarnos. Me protegía con gafas negras y sombreros, con lo mal que me sientan, intentando todo el tiempo que no me llegara la luz. Mi vida ha estado siempre llena de paradojas, desde mi más tierna infancia. No me parecía extraño padecer fotofobia y a la vez trabajar con la luz. Porque el cine es luz. Ya se lo dijo Joseph von Sternberg a Marlene Dietrich antes de que ella se entregara a una dieta devastadora para ofrecerle el rostro más anguloso posible a su creador. Sternberg la convenció de que no se sacrificara, que esos ángulos que la harían inmortal los crearía él con la luz. ¡Y vamos si lo consiguió! Sólo interrumpí un día el rodaje por un dolor insoportable, y lo corté cuando quedaban dos horas para terminar la jornada. Lo cual me demuestra que de momento la mejor terapia para mí es rodar. Es lo que debería seguir haciendo. Octubre, noviembre y diciembre pasados, sin embargo, han sido meses muy malos. Ha sido una posproducción muy dura.

Uno de los personajes principales es un millonario, un magnate que se hace productor de cine para concederle a su mujer el capricho de ser actriz. Es un prototipo de la 'cultura del pelotazo'.
¡Hay tantos magnates que han pagado películas a sus queridas! Mi experiencia con hombres poderosos, esos ricos que se meten a hacer cine, ha sido nefasta. Pero no deja de parecerme conmovedor que desde Ciudadano Kane hasta hoy en día sigan existiendo esos hombres, diletantes, amantes del arte pero básicamente muy catetos, capaces de pagar el capricho de ser actriz a una mujer si con eso consiguen retenerla a su lado. Son hombres que se condenan a un doble fracaso: primero, porque la persona a la que aman no tiene talento, y segundo, porque esa persona se irá igualmente de su lado. En Los abrazos rotos, al personaje de Penélope no le basta con vivir en un palacio atada a cadenas de oro. En este caso, además de actriz, es buena, y tiene escrúpulos. De todas formas, aunque los personajes puedan estar inspirados en personas que yo he conocido, no se trata de cine terapéutico, ni de revancha, ni de ajuste de cuentas con nada ni con nadie. Ni siquiera una película tan anticlerical como La mala educación era antirreligiosa.
Esa España del pelotazo en la que transcurre parte de la trama de 'Los abrazos rotos' parece que está otra vez de actualidad.
Es que nunca se fue. Es increíble cómo se repiten estos tipos, y lo que más me sorprende es que no se hayan hecho más películas sobre ellos. En otros países, como Italia, ya habría varias. Aunque a mí lo que me interesa es la magnitud de los sentimientos de estos hombres.
Sentimientos que giran alrededor del personaje de Penélope Cruz, en un papel que probablemente es el más maduro de su carrera.
Es un papel que teóricamente no le va y por eso le ha costado mucho, pero a la vez es la ocasión en la que muestra más versatilidad, y yo no puedo estar más contento. De alguna manera quería forzarla a un registro nuevo, al de esa heroína del noir que tanto me gusta. Ella es joven para entender del todo a este tipo de mujer, una mujer de 38 años muy baqueteada, que por su belleza ha caído en muchas trampas. Una mujer que siempre quiso ser actriz pero no tuvo suerte, que trabaja de secretaria, y de prostituta de vez en cuando, pero que no le interesa medrar, que no es la arribista que quiere ligarse al jefe. Es un ángel caído, una mujer endurecida por su trayectoria. Y eso era complejo para Penélope, porque está muy lejos de ella que ahora mismo explota vitalidad y de las relaciones que ha podido tener. Penélope ha sufrido, claro, pero no ha estado en contacto con algo tan tremendo como el personaje. Pero yo estaba seguro de que podía hacerlo y ella confía enormemente en mí. Creo que, además, en este momento, después de demostrar lo gran comedianta que es en la película de Woody Allen, le viene muy bien este personaje.
Es un personaje muy triste.
Sí, y a mí me daba mucha pena, porque no podía hacer nada para salvarla. No sé, cuando escribes hay muchas cosas que no se pueden decidir. Y ésa era una de ellas. Penélope, además, se mueve perfectamente por las distintas etapas del personaje. Da perfecta como chica pop vestida de Pierre Cardin, y después con ese Chanel maravilloso de cadenas doradas, y con ese otro, de 1994, ¡tan de nueva rica!
El año 2008 ha sido muy malo para el cine español. En 2009 se prevén cifras mejores gracias a este estreno, el de Alejandro Amenábar, el de Isabel Coixet, Fernando Trueba...
Los primeros datos de 2009 están siendo muy distintos a los de 2008. Se ha medido la tendencia en enero y febrero, y la taquilla del cine está subiendo, así que las cifras mejorarán, y no es porque vayamos a estrenar Amenábar, Trueba, Sánchez Arévalo o yo. La crisis está afectando positivamente al cine. La gente deja de ir a cenar, pero quiere seguir saliendo a la calle, y el cine es un entretenimiento asequible, bueno para estos tiempos. Sobre la bajada de espectadores, creo que la piratería tiene muchísimo que ver. Sin duda. Vivimos en un cambio muy fuerte en todo lo relacionado con el consumo de imágenes y sólo hay una salida: estructurar ese consumo. Yo no creo que el cine en la sala esté muerto, como no creo que estén muertos los periódicos, algo que también se está diciendo ahora. Yo no me voy a una cafetería a leer el periódico con mi ordenador, y como yo, mucha gente. Hay muchas cosas paradójicas, como la de que veo mucho mejor las películas en mi televisión de plasma que en una sala de cine, y eso me da escalofríos, porque a mí lo que me gusta es ir al cine, sentarme con otras personas que no conozco. Las nuevas tecnologías dan una calidad extrema para ver el cine en casa, pero, a la vez, esas mismas tecnologías y la cantidad de posibles ventanas están maleducando el gusto de los jóvenes y han degradado el producto cinematográfico, de igual manera que lo han degradado en la música los iPods.
Esta película es una historia de amor loco a tres bandas, o incluso a cuatro, pero usted incluye una secuencia de 'Viaje a Italia (Te querré siempre)', de Rossellini, en la que Ingrid Bergman no puede estar más lejos de ese tipo de amor, una mujer que al contemplar a una pareja que ha muerto carbonizada y abrazada, piensa en el deterioro y la mezquindad de su propio matrimonio.
Hay dos emociones en esa escena que me interesan. Una es la de Ingrid Bergman al ver que su matrimonio no se parece en nada a esa pareja carbonizada por la lava del volcán; esa emoción coincide con Magdalena / Penélope al ver a una pareja a la que la muerte ha sorprendido durmiendo juntos y abrazados. Y luego está la de Lluís Homar, que quiere congelar en una foto ese abrazo suyo con Penélope y cuya voz también nos recuerda su deseo no cumplido de morir abrazado a ella. Frente a todo esto, lo que subyace en esta película es la mala suerte, una mala fortuna que contagia a todos los personajes, aunque recae especialmente en ella. Pese a todo, creo que es una de las películas que he hecho con final más feliz.
Y ahí entra el cine, con su capacidad redentora. El cine lo ordena todo y también lo cura todo. Quizá el gran amor de esta película es ése: el cine.
El cine es una pasión irracional, todo mi cine está impregnado de cine y el cine es para mí la realidad. Toda la película es un canto de amor a esta profesión, que es algo más que un trabajo: es una forma de vida. Pero eso no estaba cuando escribí el guión, eso surgió poco a poco. Las intenciones no siempre están desde el principio, van saliendo. Y sí, siento que es la primera vez que hago una declaración tan expresa de amor al cine; no con una secuencia en concreto, sino con toda una película. Huston rodó Los muertos en una silla de ruedas y enganchado a un catéter. Ésa no es una imagen patética, sino armónica, de gran belleza. Yo me veo exactamente así a su edad.
'Los abrazos rotos' es un drama con tintes negros. Un género que ya tocó en 'Carne trémula' y luego en 'La mala educación'. ¿Por qué esa fascinación por este género?
En mi madurez me he ido interesando por los géneros, y uno me ha llevado a otro. Por ejemplo, jamás vi un western de pequeño y sin embargo me ha ido interesando más y más hasta convertirse en uno de mis géneros favoritos. Y no hago uno porque no se me ocurre.
Tenía una idea -sobre dos vaqueros homosexuales-, pero luego se la pisaron.
[Risas]. Bueno, bueno, ésa es otra historia. El caso es que el drama y el melodrama siempre me han gustado, desde muy joven. Y al cine negro llego precisamente desde ahí. El cine negro es drama con un poquito más de oscuridad, con alguna pistola y algún muerto. Cuando el drama y el noir se pisan, conviven perfectamente y el drama se convierte en algo muy duro. El género negro se permite tener sentimientos. Yo siempre cito Que el cielo la juzgue, de John M. Stahl, como la unión perfecta del melodrama con el thriller, y la convivencia de esos dos géneros me parece terriblemente atractiva, como director y como espectador.
Pero habría que sumar un tercer género: la comedia. Porque en la película hay al menos dos escenas, la de la lectura de labios de Lola Dueñas y la final de Carmen Machi, que son pura comedia.
Es que el thriller admite mucha ironía; lo que admite menos es la carga sentimental. Pero Laura es una gran historia de amor, como lo es Retorno al pasado. No hay mayor historia de amor que la de ese hombre que interpreta Robert Mitchum. Me encanta ese thriller que no sólo no evita los sentimientos, sino que los hace aún más patentes y rotundos. Me encantaría, además, que hubiera canciones, que también las hay en el thriller, y que yo espero incluir algún día. Viendo los grandes noir de John Huston o de Howard Hawks, los diálogos son pura ironía, los de ellos y los de ellas. Para mí, El halcón maltés es alta comedia. ¡Con esa mujer, Mary Astor, que miente cada vez que abre la boca! Así que claro que el thriller admite el humor. Por eso, yo recurro a esa lectora de labios que interpreta Lola Dueñas y me permito el humor.
Se supone que debería ser uno de los momentos más dramáticos de la película.
La idea me vino de la boda de nuestros príncipes doña Leticia y don Felipe y de una idea que tuvo una canal de televisión, creo que Tele 5, de leerles los labios durante la ceremonia. Fue ese gran momento, cuando estaban en el punto álgido del sacramento, en el que ella le dijo a él: "Es todo tan hermoso". A partir de ese momento, yo me dije que la persona que había leído los labios se merecía un personaje en alguna de mis películas. Y así surgió la idea. Luego se ha utilizado mucho, en entrenamientos de fútbol o entre políticos, pero a mí me impresionó mucho aquella vez de la boda por lo tópico de la frase. Recuerdo que cuando ensayé, en este mismo despacho, la escena por primera vez, José Luis [Gómez] se cabreó mucho porque se estaba dando cuenta de que Lola le robaba la escena.
José Luis Gómez interpreta a ese magnate enamorado de Lena (Penélope Cruz) y es el padre de Ray X (Rubén Ochandiano). La película habla mucho de paternidades conflictivas, incluso el personaje que interpreta Lluís Homar relata el caso, recientemente conocido, de Arthur Miller y su hijo secreto Daniel.
La historia del hijo de Arthur Miller, como la del hijo de Heming-way, me sirve para hablar de esos padres enormes que aplastan a sus hijos. En la creación del personaje de Ray X hay ecos de la historia de Hemingway y su hijo Gregory, al que le gustaban de niño el contacto de la seda y el tafetán, y que después de beber más que el padre, cazar elefantes más grandes que los que él cazaba y tener más hijos de los que el escritor tuvo, acabó cambiándose de sexo cuando tenía casi 60 años, 15 después de que su padre muriera. La historia del hijo de Arthur Miller también me parece terrible, ese niño con síndrome de Down al que nunca quiso ver y que años más tarde se acerca a su padre, después de una conferencia, para presentarse. Es sobrecogedor.
En la película hay un homenaje explícito a casi todas las 'chicas Almodóvar': Chus Lampreave, Kiti Manver, Mariola Fuentes, Lola Dueñas, Blanca Portillo y, por supuesto, Penélope Cruz. Usted dice que la mayor parte de los papeles femeninos que ha escrito son una mezcla de su madre y sus vecinas de La Mancha, con Holly Golightly, la Giulietta Masina de 'La strada' y la Shirley MacLaine de 'El apartamento'.
Falta una, Blanca Sánchez, que ha fallecido recientemente y de la que, por pudor, he hablado poco. En realidad, mi gran fuente de inspiración han sido mi madre y sus vecinas, y Blanca. Ella representaba a todas esas mujeres modernas y urbanitas, echadas para adelante, sin prejuicios y enormemente vitales. Cinematográficamente añadiría a la Gena Rowlands de Opening nights y a Romy Schneider, a la que le hago un pequeño homenaje en la película. Pero Blanca era más del tipo Holly Golightly, sin ser prostituta, claro.
¿Y cómo era Blanca?
Enormemente sofisticada y moderna, y, a la vez, terriblemente ingenua para el amor. Ella representa a esas mujeres listísimas que se desenvuelven por igual en todos los ambientes, de los más altos a los más bajos. Recuerdo que Blanca se compró en Londres todos los modelos que lucía Cecilia en Laberinto de pasiones y rodamos Pepi, Luci, Bom... en su casa. Ella me inspiraba tantas cosas... Era una chica finísima, muy culta, de muy buena familia; sabía muchísimo de arte, y gracias a ella, la galería Vijande montó la exposición de Andy Warhol.
¿Ella inspiró a la Candela (María Barranco) de 'Mujeres...', ¿no?
Sí. Yo no pude poner la verdad, que los chiíes (algo que con el tiempo casi ha resultado más acertado) habían sido terroristas etarras. Pero sí, ella se enamoró de un hombre sin saber que era un terrorista y que la estaba utilizando. Él metió a otros etarras en su casa, porque Blanca era generosísima, y allí prepararon sin ella saberlo un asalto a la cárcel de Carabanchel para liberar a otros presos. Aquello le costó a Blanca, que era inocente, nueve meses de cárcel. Cuando salió, ya nunca fue la misma. Yo iba a visitarla y volvía hundido. Pero lo increíble era su ingenuidad para el amor. Cuando se destapó lo de los etarras, lo que ella no podía entender, y lo que la destrozó, era que aquel hombre no hubiese confiado en ella, le daba igual todo lo demás. Lo que le dolía era que su amante no había tenido la confianza suficiente como para decirle en la cama la verdad. Yo no daba crédito y le decía: "Pero Blanca, mujer, que era un etarra". Aquello cambió de manera radical su relación con los hombres y la cárcel la marcó. Recuerdo que antes de entregarse al juez me llamó por teléfono para que sacara de la casa, de mi vieja habitación, porque yo viví bastante tiempo con ella, las cajas y cajas de turrones y chocolates que los etarras habían comprado para llevarse por Navidad. Ella sólo me decía que no me preocupara por ella, pero que, por favor, sacara todo aquello de su casa. Lo absurdo, esas paradojas que me pasan en la vida, es que yo, que no sabía qué hacer con aquel arsenal de dulces navideños, se los di a mi cuñado, que era guardia civil y que se pasó las navidades papeándose los turrones y chocolates que habían comprado los etarras.
¿Por qué era una amistad tan fuerte?
Pues porque ella era más consciente de mí mismo que yo. Tenía una fe ciega en mí. En una entrevista, el guionista de Mujeres de-
sesperadas decía que si en la vida conoces a fondo a una mujer, a una sola mujer, puedes escribir sobre mujeres toda tu vida. Pues yo a Blanca la conocí al cien por cien, y por eso tantas, tantísimas veces, mi referencia ha sido ella. Su generosidad sin límites, su inteligencia, su capacidad para arriesgarse en la vida, su enorme discreción, ella nunca alardeó de nuestra amistad...
Alguna vez se ha quejado de cómo la fama ha modificado su relación con el mundo.
La fama me afecta en el sentido de que no me puedo quedar quieto en la calle. Si tengo una cita con alguien, no puedo esperar en ningún sitio. A mí no me importa hablar con la gente que se me acerca por la calle, pero no puedo con las fotografías de los móviles; ése es el peor invento que existe. Yo ya he renunciado hace tiempo a manifestarme tal y como soy en la calle o en el bar. No poder llorar si tienes un problema... Es sin duda una pérdida enorme. La única costumbre con la que no he roto es la de ir dos o tres veces por semana al cine. Pero apenas voy a bares, sobre todo por lo de las migrañas, no porque me falten ganas de salir, que no me faltan.
Por cierto, ¿ahora cómo va esa cabeza?
Un misterio. Los neurólogos no acaban de ver bien el origen, así que sólo me falta acudir a la santería y, desde luego, estoy dispuesto a hacerlo. Pero es que, además, junto a las migrañas, tengo ahora otra dolencia que es directamente de ciencia-ficción: tengo pitidos que son como niños gimiendo en mi pecho; se llama broncoespasmo. Y otra más que se llama acúfenos o tinnitus, y que es un pitido muy intenso que al parecer no existe y que genera tu cerebro. Yo, encima, lo tengo en el oído bueno y es como una chicharra agudísima que te impide escuchar al de al lado. No son dolencias orgánicas, ni psicosomáticas; son muy misteriosas y, desde luego, te pueden fastidiar directamente la vida. Aunque yo, al menos, espero sacarles partido y ponérselas algún día a otro personaje, a algún tipo realmente malvado, uno de esos cuyo organismo se rebela.
'Los abrazos rotos' se estrena en España el 18 de marzo.

'PE' Y OSCAR"

Penélope Cruz se trae de Los Ángeles a España un Oscar en la maleta gracias al personaje de María Elena, esa histérica racial de la película de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona. Es el final de un trayecto que empezó hace casi un año en el Festival de Cannes, donde la prensa francesa resumió el impacto de la comedia con el titular Olé, olé, Penélope.Antes de zambullirse en la gira de promoción de su nueva película con Almodóvar, y después de terminar el rodaje del musical Nine con Daniel Day-Lewis, Nicole Kidman y Sophia Loren, a las órdenes de Rob Marshall, la actriz se ha tomado unas pequeñas vacaciones en Los Ángeles. Tengo que descansar y asimilar todo lo que ha ocurrido este año, reconoce. Separar unas cosas de otras y ordenarlo todo en mi cabeza. Almodóvar le da un consejo: Deberías tomar nota de todo lo que te está ocurriendo, apuntar los detalles, los recuerdos. Te gustará mucho leerlo dentro de 20 años. La actriz asiente con la cabeza, aunque dice que sólo le quedan fuerzas para moverse con su bolsa de medicamentos de homeopatía. Ahora quiero ponerme unas sandalias y caminar sin tacones durante un tiempo. Y respirar, respirar hasta empezar otra vez. Ese empezar otra vez es la promoción de Los abrazos rotos. Su personaje, Lena, es complejo y difícil, una superviviente, una mujer con una sombra fatal encima de su cabeza, dice ella. Los abrazos rotos es película valiente, y yo me muevo en tantos registros diferentes que a veces llegaba al rodaje con demasiada información en la cabeza y Pedro me pedía que me olvidara de toda esa información. A veces me bloqueaba. La actriz dice para ella que una película de Almodóvar no es una película, es una etapa de mi vida, una paso adelante, una oportunidad nueva para crecer.

lunes, 15 de febrero de 2016

EL HORMIGUERO VIERNES 19 FEBRERO - KYPIEGO Y AYALEW REINAN EN EL GRAN PREMIO DE CACERES,./ MAS QUE COCHES - El Subaru XV renueva la estética, el interior y se hace más confortable ·

TITULO: EL HORMIGUERO VIERNES 19 FEBRERO - KYPIEGO Y AYALEW REINAN EN EL GRAN PREMIO DE CACERES,.

-foto - Etíope Hiwot Ayalew y ugandés Philip Kypiego dominan Gran Premio Cáceres,.

Resultat d'imatges de KYPIEGO Y AYALEW REINAN EN EL GRAN PREMIO DE CACERES,. La atleta etíope Hiwot Ayalew y el ugandés Philip Kypiego han dominado el XLVI Gran Premio Cáceres de campo a través en el que han participado 800 corredores pese a que se habían inscrito un millar debido al mal tiempo y la alerta naranja, que ha complicado el inicio de la carrera por las fuertes rachas de viento.

La prueba, enmarcada en el calendario de la Real Federación Española, ha tenido lugar en el circuito de "Aguas Claras" de la localidad cacereña de Valencia de Alcántara, una población fronteriza con Portugal en la que ya se disputaron las ediciones de 1995 y 2008 bajo un fuerte aguacero.
En esta ocasión, la lluvia tampoco ha respetado a los corredores, y el fuerte viento ha hecho aún más difícil el recorrido a los atletas, en un trazado difícil que se caracteriza por subidas y bajadas, y que cuenta con un buen número de curvas.
Hiwot Ayalew ha sido la vencedora en la categoría sénior femenina completando el circuito de 8.400 metros en un tiempo de 29'49", seguida muy de cerca por otra atleta etíope, Sofía Asefa, con un tiempo de 29'59".
En tercer lugar ha quedado la corredora del Club de Atletismo Bilbao Trihas Gebre (campeona de España), que ha completado el circuito en 30'17", seguida de Nuria Fernández (cuarta; del club Nike Running) y Diana Martín (quinta; del Valencia Terra i Mar).
En la categoría masculina, que suponía cubrir un circuito de 10.000 metros, Kipyego ha vencido con un tiempo de 30'42".
Kipyego ha disputado la carrera mano a mano, en un intenso sprint final, con el eritreo Goitom Kifle, que ha quedado segundo, parando el crono en 30'44".
Kifle, tercero este año en el cross de San Sebastián y ganador en Huesca, ha sufrido una fuerte caída en una de las múltiples bajadas del recorrido, que se encontraba cubierto de barro.
Uganda y Eritrea se confirman de nuevo como los países de referencia en el campo a través.
En tercera posición (31'23") ha quedado Ayad Lamdassem (Atletismo Bikila), que ya quedó cuarto clasificado en el último Europeo de cross con la selección española, que se proclamó campeona continental el pasado mes de diciembre. Lamdassem se proclamó ganador del Cross de Valladolid hace justo una semana.
Entre la excelsa nómina de representantes españoles que han participado hoy en la prueba destacan los extremeños Houssame Eddine Benabbou (sexto con un tiempo de 31'42"), Mario Mirabel, Pablo Villalobos y Ricardo Rosado.
También resaltan destacados especialistas como Iván Fernández, Juan Antonio Pérez (cuarto, 31'25"), Fernando Carro, Antonio Núñez, Ricardo Serrano (quinto, 31'31") y Javier Abad.
Esta prueba, que organiza con carácter itinerante cada año la Diputación Provincial de Cáceres, es la más antigua de Extremadura y la sexta del país.

TITULO:  MAS QUE COCHES - El Subaru XV renueva la estética, el interior y se hace más confortable ·

Foto: Nuevo Subaru XVSubaru renueva el XV, su todocamino de acceso,fotos .

A la venta entre 18.300 y 28.850 euros y ofrece versiones que utilizan GLP como combustible,.
 Subaru lanza al mercado español una nueva versión de su modelo de acceso, el XV, un todocamino de dimensiones compactas y una estética muy próxima a la de un vehículo compacto. Incorpora una estética renovada tanto en el exterior como en el interior, pero también incluye los nuevos motores que cumplen la normativa Euro 6, con descensos del consumo frente a la anterior generación.
La marca japonesa es una gran especialista en el mundo del vehículo todocamino, por su esquema de tracción 4x4 permanente, lo que unido a sus motores de cilindros opuestos le proporciona un comportamiento único en carreteras normales con suelo deslizante, pero sobre todo en pistas y caminos forestales. El XV es el modelo más pequeño de la marca que integra todos estos atributos, lo que le convierte en uno de los mejores todocamino del mercado, aunque poco conocido.  
El Nuevo XV también ofrece un notable aumento de la calidad de rodadura gracias a la introducción de mejoras en la amortiguación, la dirección y el control de estabilidad, VDC. Con ello se consigue aumentar el confort y la estabilidad, proporcionando un comportamiento más ágil en todos los trazados.
Interior del Subaru XV
Interior del Subaru XV
También hay cambios estéticos, en los que se ha buscado resaltar el característico diseño del XV potenciando los rasgos diferenciales de un auténtico Subaru. Los cambios más destacados son sus nuevas llantas de aleación de 17 pulgadas, ópticas, parrilla y paragolpes delantero rediseñados y nuevas ópticas traseras con luces de freno de LED. También incorpora una nueva banda lateral cromada que recorre la parte inferior de los cristales laterales y que permite diferenciarle de su antecesor.
En el interior, destaca un nuevo volante multifunción que transmite una mayor sensación de calidad, nuevos tapizados tanto en los guarnecidos de las puertas como en los asientos así como materiales reforzados en las sujeciones laterales. Desde principios de año los nuevos Subaru XV incorporan un sistema de entretenimiento con pantalla de 7 pulgadas táctil, cámara de visión trasera y función de reconocimiento de voz mejoradas. También cuentan con un cuadro de instrumentos rediseñado con fondo azul y una nueva pantalla LCD en color y conexiones USB y auxiliar con un mejor acceso.
Muy aventurero
Muy aventurero
En cuanto al nuevo motor diesel, completamente revisado, proporciona 147 caballos y un par de 350 Nm, con una entrega más progresiva del par motor. El consumo medio también se ha reducido con respecto al empleado hasta la fecha, con una cifra homologada de 5,4 litros, lo que supone unas emisiones de 141 g/km. Además de las mejoras en cifras, el nuevo propulsor es más suave y refinado en su conducción.
El motor 2.0 gasolina Euro 6 de 150 caballos ofrece un nivel de consumo y emisiones en ciclo combinado de 6,5 litros cada 100 kilómetros, que supone un descenso de 0,5 litros. La caja de cambios Lineartronic a la que va asociado de serie este motor, también ha sido revisada para optimizar su funcionamiento. Respecto al motor 1.6 gasolina de 114 caballos de la versión de acceso a la gama XV, que está asociado con el cambio manual de 5 marchas, reduce sus emisiones de CO2 por kilómetro hasta los 141 g/km (10 g menos), manteniendo su consumo medio en los 6,5 litros.

SEIS VETERINARIOS Y 26 CAZADORES DETENIDOS POR MUTILAR A PERROS,./ MUERE LA DIPUTADA CATALANA MURIEL CASALS, REFERENTE DEL SOBERANISMO,.

 TITULO:SEIS VETERINARIOS Y 26 CAZADORES DETENIDOS POR MUTILAR A PERROS,.

Seis veterinarios y 26 cazadores detenidos por mutilar a perros,foto.

La Guardia Civil detecta en Huelva una treintena de casos de maltrato animal y falsificación de documentos de los facultativos,.

 Mutilaciones tan burdas de orejas y rabos, y sobre todo veterinarios que tapen eso, en los tiempos que estamos, la verdad, sorprende. Se trata de pegarle un tajo y dejarle las orejas al aire”. La estupefacción de fuentes cercanas al último caso de maltrato animal es patente. Una veintena larga de cazadores de Huelva han cortado orejas y rabos a cientos de perros con sus propias navajas, en pleno campo y alejados de un quirófano.

Las consecuencias son heridas abiertas que tardan años en cicatrizar o nunca se cierran del todo, con el objetivo de ahorrarse 40 euros por cada perro que evita la clínica veterinaria. La ley tipifica estas operaciones estéticas como delito desde 2003 en Andalucía. Sin embargo, lo más sorprendente de estos casos que instruyen varios juzgados onubenses es que las mutilaciones contaron con la connivencia de seis veterinarios, detenidos por falsificar los permisos de estas operaciones ilegales.
La Operación Ears (orejas) del Seprona comenzó hace un año y permanece abierta. De hecho, la cifra de 32 detenidos aumentará previsiblemente hasta los 50 cazadores y dueños de perros de raza pitbull imputados (investigados según la nueva denominación) por maltrato animal en tres comarcas (la Sierra, el Condado y Huelva). Tras la intervención de la Fiscalía de Medio Ambiente, esta semana un juez ha condenado a 10 meses de prisión al primero de los cazadores, según fuentes del caso. La gran mayoría de los imputados se han negado a declarar tras su detención. Sin embargo, en privado han alegado que estos cortes en orejas y rabos son una tradición “ancestral” que se ha realizado “toda la vida” para evitar que las zarzas dañen a los perros, por lo que ellos solo continuaban una tradición rural.
El Servicio de Sanidad Animal de la Junta de Andalucía y el Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios han colaborado con el Seprona para determinar la connivencia de los seis profesionales imputados. Desde 2003 la Ley Andaluza de protección de los animales califica de infracción muy grave las mutilaciones “con fines exclusivamente estéticos o sin utilidad alguna salvo las practicadas por veterinarios”. Por ello muchos cazadores onubenses han viajado durante años a clínicas veterinarias en Extremadura para realizar estos cortes y así evitar la legislación andaluza.
Sin embargo, el año pasado algunos cazadores presentaron ante las inspecciones de los agentes certificados de veterinarios de dudosa procedencia, con un solo documento para varios perros. Y esto levantó las sospechas de los agentes, que comenzaron a indagar en diferentes núcleos zoológicos donde los cazadores conservan sus rehalas (agrupación de canes), formadas habitualmente por 24 perros.
Alfonso Aguado, presidente de la Asociación Española de Rehalas, dispara contra la investigación con amenazas veladas: “Es una actuación manifiestamente injusta de la Guardia Civil. Si se detiene por este motivo, entendemos que la que está situándose fuera de la ley es la autoridad. A partir de ahí, hablamos”.
Aguado admite que su asociación intenta -no siempre con éxito- que los cazadores realicen las intervenciones “con garantías sanitarias”, pero a continuación defiende a su colectivo: “Expresamos nuestra protesta porque nos han tratado a palos. Si lo que buscan es el bienestar de los perros, lo que tienen que hacer [los agentes] es hablar en vez de ir a detener a los rehaleros”. El presidente de los rehaleros rechaza que estas operaciones sean “intervenciones estéticas” y consideran que mutilar las orejas “beneficia a los perros”.
La Fiscalía de Huelva confirma que estos casos de maltrato animal presentan carácter “grave”: “Es crueldad sin anestesia, y por ahorrarse el veterinario. El dueño es consciente de que el animal sufre”, destacan fuentes del ministerio público. Dichas fuentes subrayan que algunos de los perros mutilados presentaban heridas muy recientes sin cicatrizar, incontinencia urinaria después de que les seccionaran el rabo con navajas, y temor a los humanos por el maltrato recibido.
Las noticias sobre maltrato animal son cada vez más frecuentes, pero en paralelo la legislación recoge poco a poco la sensibilidad de los ciudadanos y colectivos por los derechos de los animales. Uno de los sucesos más sorprendentes se dio hace menos de un año cuando en una playa de Huelva un propietario ató su perro a una piedra para que muriera por la subida de la marea.

Favores económicos para los veterinarios

Los veterinarios expedían los certificados a los cazadores para supuestamente intentar legalizar estas mutilaciones de los animales, por lo que incumplían el código deontológico de la profesión y cometían un delito de falsificación de documento público. Los veterinarios también están imputados por encubrimiento y como posibles copartícipes del maltrato.
Como contraprestación, los facultativos se hacían presuntamente con los servicios de todos los animales del núcleo zoológico, tales como la identificación mediante microchip de los nuevos cachorros y las vacunas anuales. Esto supone una competencia desleal a sus compañeros de profesión que cumplen con la ley.
Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios, aclara que los veterinarios detenidos serán apartados de la carrera si la investigación judicial se traduce en condenas: “Al colectivo de 3.700 veterinarios andaluces nos interesa aclararlo. Si hay implicados no tienen por qué poner en riesgo la credibilidad de todos los demás". Si las infracciones destapadas por el instituto armado se confirman, el organismo abrirá expedientes informativos que devendrán en expedientes sancionadores. El Consejo Andaluz encargó a un perito madrileño un informe para describir el procedimiento que los cazadores deberían haber seguido para cumplir con la ley y no dañar a los perros, un estudio clave para la investigación.


TITULO: MUERE LA DIPUTADA CATALANA MURIEL CASALS, REFERENTE DEL SOBERANISMO,.

Muriel Casals ( foto )

Muriel Casals
Via Catalana Barcelona Plaça Catalunya 92.jpg Muriel Casals en 2013.

Òmnium.png Presidenta de Òmnium Cultural
20 de marzo de 2010-21 de julio de 2015
Predecesor Jordi Porta
Sucesor Quim Torra

Seal of the Generalitat of Catalonia.svg Diputada del Parlamento de Cataluña por Barcelona
26 de octubre de 2015-14 de febrero de 2016

Información personal
Nacimiento 6 de abril de 1945 Bandera de Francia Aviñón, Francia
Fallecimiento 14 de febrero de 2016 Barcelona, España
Nacionalidad Francesa y española
Partido político Juntos por el Sí, Partido Socialista Unificado de Cataluña e Iniciativa per Catalunya Verds
Familia
Hijos
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Economista, profesora, política y activista
Empleador
Web
Facebook
Twitter
Ficha

Muriel Casals Couturier (Aviñón, 6 de abril de 1945Barcelona, 14 de febrero de 2016)1 fue una economista, profesora y política, establecida en Cataluña. Profesora emérita del Departamento de Economía e Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona de donde también había sido vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación entre los años 2002 y 2005. De 2010 a julio de 2015 había sido Presidenta de Òmnium Cultural al frente de cuya entidad había participado activamente en el proceso que defiende la independencia de Cataluña.2 3

Biografía

Nacida en Aviñón, hija de soldado republicano en el exilio y madre francesa, cuando aún no tenía un año se mudó a Sabadell4 . Divorciada. Con una hija. Fue la hermana mayor y la primera mujer universitaria de su familia.5
Licenciada por la Universidad de Barcelona (1969) se doctoró en 1981 con la tesis La industria textil lanera y la guerra 1914-18 en la Universidad Autónoma de Barcelona donde desarrolló su tarea docente como profesora titular de Fundamento de los Análisis Económicos.6

Trayectoria

Miembro del PSUC en su juventud,7 pasó posteriormente a militar en ICV.8 Entre sus temas de investigación están las reconversiones industriales, la historia del pensamiento económico, la economía europea y la situación de las mujeres en estos procesos.9 Casals fue también representante de la UAB en la Red Vives de Universidades de 2002 a 2009, y realizó estancias en universidades británicas: la Universidad de Edimburgo (1990), la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres (1998) y la Universidad de Gales en Bangor (1999).
Fue colaboradora habitual del semanario El Temps y de Catalunya Informació. Fue miembro del consejo de administración de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (1983-1988), y miembro del Consejo Catalán del Movimiento Europeo. Formó parte también de la junta del Ateneo Barcelonés (2003-2007).10

Òmnium Cultural

El 20 de marzo de 2010 fue elegida presidenta de Òmnium Cultural,11 entidad sin ánimo de lucro que trabaja para la promoción de la lengua y la cultura catalana y por la identidad nacional de Cataluña. Sustituyó a Jordi Porta que presidió la organización durante 8 años12 y se convirtió en la primera mujer que presidió la organización en casi 50 años de historia.13 Casals formaba parte de la Junta de la organización desde 2008.
A los pocos meses de liderar la asociación, Casals se puso al frente de la manifestación contra el recorte del Estatuto hecho por el Tribunal Constitucional, situado por numerosos analistas como epicentro del avance independentista de Cataluña. Un primer gesto que le serviría de carta de presentación en sociedad. A partir de aquí, los gestos fueron multiplicándose, haciendo de Casals y de Òmnium Cultural iconos del proceso, junto con la Asamblea Nacional Catalana (ANC), liderada por Carme Forcadell, y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), presidida por el alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal.2 .
El 15 de julio de 2015 se dio a conocer que sería la número 3 de la lista pactada por CDC y ERC con las organizaciones independentistas, junto al exeurodiputado de ICV Raül Romeva y la expresidenta de la ANC Carme Forcadell.14 Un día después Casals comunicó que abandonaba la presidencia de Omnium para formar parte de la candidatura.15 El 21 de julio de 2015 fue sustituida al frente de la organización por el abogado y editor Quim Torra.16 17
El 30 de enero de 2016 sufrió un accidente en Barcelona al ser atropellada por un ciclista.18 Como consecuencia del atropello, sufrió un traumatismo craneoencefálico con un hematoma subdural que requirió drenaje quirúrgico. También se fracturó la pelvis. Falleció la madrugada del 14 de febrero de 2016 a los 70 años, en el Hospital Clínico y Provincial de Barcelona.19

Obra

  • 1992, La indústria a Catalunya. Tèxtil i confecció (en colaboración con V. Fabregat, F. Balcells y O. Homs), Departamento de Industria y Energía de la Generalidad de Cataluña.
  • 1994, Crisi i renovació del tèxtil: La diversificació de la base econòmica en Sabadell: Indústria i Ciutat. 1800-1980, J.M. Benaut, E. Deu, J. Calvet (eds.) Abadia de Montserrat.
  • 1999, La cultura, el mercat i la política en Informe per a la Catalunya del 2000. Societat, Economia, Política, Cultura. Fundación Jaume Bofill. Mediterrànea.
  • 2000, Women and Work in Catalonia: Is Catalonia still a working society? en Networking Europe. Eassys on Regionalism and SocialDemocracy. E Bort and N. Evans (eds.) Liverpool University Press.
  • 2007, Solving the "national" problems of Europe en European Union, the Next Fifty Years (FT-LSE).
  • 2007, Per una Europa Oberta en Onze de Frankfurt. Instituto Ramon Llull.