martes, 6 de septiembre de 2016

NOCHE EN BLANCO BADAJOZ - ¡ CUANTA GENTE ¡ Y QUE CALOR !,./ EL CLUB DE LA COMEDIA - JUAN Y PUNTO, UN SHOWMAN EN MADRID,./ DIAS DE CINE - MEL GIBSON LLEVA A VENECIA EL INFIERNO DE LA GUERRA,.

TITULO: NOCHE EN BLANCO BADAJOZ - ¡ CUANTA GENTE ¡ Y QUE CALOR !,.

«¡Cuánta gente! ¡Y qué calor!» foto.

Encontrar un velador en la Plaza Alta durante la Noche en Blanco fue misión imposible.
Resultat d'imatges de NOCHE EN BLANCO BADAJOZ - ¡ CUANTA GENTE ¡ Y QUE CALOR !,.
  • El público de La Noche en Blanco se decanta por el recorrido clásico: primero visitar monumentos y después rezar para encontrar un velador,.

     La gente y el calor. El grupo de 25 estudiantes de todas partes del mundo que cerca de las 21.30 de la noche del sábado pasaba por la plaza de San Atón no hablaba de otra cosa. Sorprendidos, se daban codazos al ver el río de personas que subía hacia la Plaza de España por la calle Obispo.

    Los latinoamericanos aseguraban que la afluencia de público a la Noche en Blanco no se comparaba ni siquiera con la de los grandes momentos del Carnaval. «Ya habíamos percibido que Badajoz es una ciudad con muchos eventos culturales y este nos llamaba la atención porque se hace en otras partes de Europa. Nos sorprende que en una ciudad pequeña, un evento de tanta magnitud reclute a tanta gente», aseguraba el mejicano Alejandro Monroy, que ejercía de guía del grupo más parecido a la ONU que pasó por la Noche en Blanco. «Tenemos gente de Eslovaquia, Argentina, Francia, Nicaragua, Italia, Alemania, Chile...», enumeraba.
    Mientras subían por la Diputación, el otro gran protagonista de las conversaciones, el calor, salió a relucir. «Ya sabemos por qué en España es imprescindible el abanico», señalaba una de las jóvenes del grupo. Con una mezcla de estupefacción y angustia, una chica de Noruega miraba hacia todas partes buscando una escapatoria al sofoco. «25 grados es la temperatura máxima que se alcanza en mi país», confesaba al llegar a la Plaza de España.
    Frente al Ayuntamiento y pasadas las 21.30, el catalán David Moreno se colocó un arnés y trepó hasta quedar suspendido a seis metros de altura. Allí le esperaba su piano, al que sacó notas durante más de media hora mientras que en la tapa del instrumento se proyectaban las imágenes de su espectáculo 'Floten Tecles'.
    El piano de Moreno, acto inaugural y central de la séptima edición de La Noche en Blanco, no convenció al público, que sólo se arrancó a dar palmas cuando sonó algún compás aflamencado. Al espectáculo le faltó ritmo y tuvo un sonido manifiestamente mejorable. El 'rompan filas' entre los que se acercaron a la Plaza de España llegó incluso antes de la mitad de la actuación. A partir de entonces, decenas de miles de personas se dispersaron entre las otras 202 actividades y 74 sedes del programa.
    Muchas decidieron continuar su recorrido en dirección a la Plaza de la Soledad, donde se concentraban tres puntos de interés. Pasadas las 22.00 horas ya había cola en la puerta de la ermita, donde la patrona recibió durante toda la noche a miles de personas.
    También tenían que esperar su turno pacientemente los que querían visitar el interior de la Giralda. El recorrido pasaba por un salón, una escalera con una antigua barandilla de forja, un ascensor de madera y el balcón de la primera planta, punto clave para sacar una instantánea de recuerdo. «Veníamos comentando que hay edificios emblemáticos de Badajoz que están cerrados normalmente, como este o el Hospital Provincial. Es una pena que los tengamos desaprovechados», afirmaba Laura González tras salir del inmueble, que lleva vacío desde 1998.
    A pocos metros, Las Tres Campanas, otro de los edificios cerrados que sólo recuperan el pulso en noches como la del sábado, sufría un continuo trasiego de gente. Albergaba una exposición, pero la mayoría de visitantes solo tenía ojos para las escaleras de madera y para el reloj que preside la planta baja.
    Los bares hacen caja
    A la Plaza de Santa María, el ambiente tardó más en llegar. Hubo que esperar casi a las 23.30 horas para que el público acudiese en un número notable a los conciertos y de paso entrase a ver y escuchar una ópera de Wagner en la iglesia de Santa Catalina. «Es una pena que esté el sonido de un concierto aquí fuera interfiriendo», comentaba Chema Payo desde el interior del templo. Luego reconocía que no tenía una ruta programada, sino que iba «a remolque de mi señora».
    Si pasaron por la Plaza Alta cuando el reloj marcaba las horas en punto, disfrutarían de un espectáculo de luces que se proyectaban sobre las Casas Coloradas bailando al compás del Porrina. Miles de personas vieron el espectáculo desde los veladores, pero los menos afortunados en encontrar una mesa tuvieron que hacerlo de pie. «Para tomarse algo es imposible, está todo cogido. ¡Mira dónde estamos sentados!», se lamentaba Carmen Gómez, que descansaba en uno de los bancos de la plaza.
    La imagen de mesas llenas y camareros sudorosos y ajetreados se repetía en cada bar del Casco Antiguo. Después de amenazar con cerrar y conseguir in extremis el permiso que les permitía alargar el horario de apertura hasta las 4.00 de la madrugada, la caja registradora de los hosteleros del centro no paró de funcionar durante la Noche en Blanco. «Otros años ha sido misión imposible cenar en el centro», reconocía María Oreja. El sábado la historia se repitió.

    TITULO:  EL CLUB DE LA COMEDIA - JUAN Y PUNTO, UN SHOWMAN EN MADRID,.

    Juan y punto, un 'showman' en Madrid,.

    Juan y Punto, en San Francisco, cuenta a HOY el espectáculo de humor que presenta cada sábado del verano en Madrid. :: c. moreno
    Juan y Punto, en San Francisco, cuenta a HOY el espectáculo de humor que presenta cada sábado del verano en Madrid. foto,.
  • El cómico pacense lleva sus monólogos cada sábado del verano al Teatro Reina Victoria de la capital,.

    Lleva 16 años quieto, contando sus monólogos sin moverse más allá de un metro cuadrado y permitiéndose solo la licencia de gesticular. En sus comienzos, Juan Herrera, el humorista español que inventó 'Humor amarillo', le dio un consejo que ha seguido a pies juntillas: «Para hacer humor hay que estar quieto, solo la palabra es la que tiene que hacer reír». Seguramente por eso, Juan y Punto es hoy uno de los cómicos españoles que mejor domina el humor facial, ese que te saca carcajadas con un repertorio de muecas y con sus gafas de pasta negra, que más que de ver son de hacer reír.
    Pero el mismo que le dijo que se quedase quieto, le ha aconsejado ahora que se mueva. Y eso es lo que está haciendo. Juan Seller en su DNI, Juan y Punto en la vida, le ha cogido la medida a las tablas y se ha lanzado a teatralizar sus monólogos. Esta es la propuesta que está presentando el cómico pacense con su espectáculo 'Ocho sábados y punto con Juan y Punto', con el que sube cada semana al escenario de uno de los teatros más señeros de Madrid, el Reina Victoria.
    Llevar el monólogo al teatro es un salto, donde además de contar una historia plagada de chistes, hay que utilizar el espacio, moverse en él y tirar de música y de materiales de apoyo. Como el propio cómico reconoce: «Supone un cambio muy grande, de hacer un monólogo en una sala donde la gente está tomando copas y está divertida, a un teatro donde la gente va a ver lo que ofreces». Al final, «el monologuista se convierte en un showman», confiesa.
    Está cómodo con esta nueva faceta y el público le está respondiendo, pero dice que no renuncia a una de las cosas que más le gusta de contar sus monólogos al estilo clásico: interactuar con el público. Si quieren ver cómo se desenvuelve en el escenario, los sábados de septiembre a partir de las 23 horas estará en el teatro de la Carrera de San Jerónimo de la capital.
    Ya hay pacenses que han ido a verlo a Madrid y eso le sorprende tanto como le gusta. «Yo soy muy de Badajoz y en mis monólogos siempre hablo de mi tierra, por eso cuando hay público de aquí, se identifica con lo que cuento». Esta precisamente es una de las claves de que su humor haya sobrevivido al boom de los monólogos, que ha dejado a muchos cómicos en el camino, y a una crisis que se ha cebado espacialmente con la cultura y el ocio.
    El humor de lo cotidiano
    «Lo que hace gracia a la gente es lo cotidiano, lo que le pasa a todo el mundo y con lo que se identifica», dice. Después de 16 años ganándose la vida con el humor le tiene cogida la medida al público. «El tema del sexo le entra mejor a la gente de entre 30 y 60 años, la política, de la que yo hablo poco, es para el público de a partir de los 40; y entre 20 a 30 años, funciona todo lo que tiene que ver con las redes sociales», desvela.
    Tiene a su mejor crítica en casa, su mujer, que es a la primera a la que le cuenta los chistes que le desvelan de madrugada, porque su musa llega después de la medianoche. «Ella se ríe mucho conmigo pero es muy dura porque me conoce», cuenta.
    Esto mismo le pasa con Badajoz, donde dice que se enfrenta «al público más difícil del mundo para mí, porque quienes vienen a verme me conocen personalmente y saben cómo soy». Por eso, echa de menos ver caras nuevas cuando actúa en su ciudad. «Nadie es profeta en su tierra, pero me gustaría que vinieran a verme aquí quienes no me conocen para que vieran lo que hago y con lo que disfruto. A veces me pasa que estoy actuando en Bilbao o en Canarias y me encuentro con gente de Badajoz que no me conoce».
    Puede que esto lo remedie ahora que ha descubierto el tirón que están teniendo sus vídeos en Facebook. Para promocionar sus actuaciones en el teatro, este verano empezó a subir a la red social vídeos muy cortos de humor improvisado que están siendo un éxito. Por eso, ahora ya está pensando en que, con la ayuda de Jesús Quesada, va a hacer una mini serie semanal que colgará en las redes sociales.
    Este no es el único proyecto que tiene entre manos. Ya tiene escrito un musical que aspira llevar a escena cuando tenga dinero. Ahora está escribiendo una obra de teatro y mano a mano con su televisivo amigo Carlos Sobera está preparando formatos para televisión.
    A la vista de su trayectoria, está claro que no se equivocó en dejar de lado sus estudios de Ingeniería Industrial para dedicarse al mundo del humor. Ha llovido mucho desde que con 20 años, el profesor de la asignatura 'Psicología del trabajo' le pidiese a cada alumno contar una historia. Ahí nació el monologuista, un Juan, que todavía no era Juan y Punto, apareció con dos bolsas en la mano en clase para hablar del botellón. De ahí, pasó a contar monólogos, chistes e incluso a cantar en el Mercantil. Allí descubrió que quería vivir de hacer reír. Ser finalista en el primer certamen de cómicos de El Club de la Comedia le dio el empujón definitivo. Hoy vive en Badajoz, está casado, tiene dos niñas y a Juan y Punto le siguen quedando muchos chistes que contar.
  •  
  • TITULO: DIAS DE CINE - MEL GIBSON LLEVA A VENECIA EL INFIERNO DE LA GUERRA,.
 DIAS DE CINE,.

  Días de cine es un programa español de televisión, emitido por La 2 de TVE,. Presentado por Elena Sanchez, etc,.

MEL GIBSON LLEVA A VENECIA EL INFIERNO DE LA GUERRA,

Mel Gibson lleva a Venecia el infierno de la guerra

Mel Gibson lleva a Venecia  el infierno de la guerra / foto
  • Regresa a la dirección con 'Hacksaw Ridge' que narra la historia de Desmond Doss, el primer objetor de conciencia del Ejército de Estados Unidos en ser condecorado,.

    Diez años después de 'Apocalypto', Mel Gibson regresa a la dirección con 'Hacksaw Ridge', la historia de un soldado que, sin armas e inspirado por su fe, asistió a sus compañeros heridos en el infierno de la II Guerra Mundial. El actor y director, que presentó ayer el filme en Venecia fuera de concurso, aseguró odiar las guerras, «aunque conviene honrar a quienes se sacrifican en ellas». La cinta narra la historia real de Desmond Doss, el primer objetor de conciencia del Ejército de Estados Unidos en ser condecorado por salvar a 75 compañeros heridos en la sangrienta batalla de Okinawa, informa Efe.
    Doss se embarcó en el conflicto con el propósito de ejercer como médico de campaña y lo hizo completamente desarmado, ya que en su infancia juró a Dios que nunca tocaría un arma al sufrir en su propio hogar la violencia de su padre, un veterano de guerra atormentado por sus recuerdos. El protagonista debió afrontar un juicio antes de saltar al campo de batalla y pasar a la historia.
    «'Hacksaw Ridge' va de un hombre real que hace cosas extraordinarias en unas condiciones extremadamente complicadas. Eso es lo que hace a una historia legendaria», aseguró Gibson. Su figura le inspiró debido a que estaba desarmado, «solo tenía su fe y sus convicciones en los momentos más complicados, rodeado de destrucción».
    El quinto largometraje como director del autor de 'La Pasión de Cristo' generó reacciones encontradas en Venecia. La rueda de prensa fue aplaudida, aunque también hubo quien censuró el extremo realismo de las escenas bélicas, con impactantes explosiones y cuerpos desmembrados. «Lo importante en las escenas de batallas es ser claro», dijo. El papel protagonista de 'Hacksaw Ridge' lo interpreta Andrew Garfield ('Spiderman'), quien elogió la figura de Doss «porque tenía convicciones en el corazón, la idea simple de no querer matar a otro hombre y, al mismo tiempo, servir a tu país».

Clasificación para el Mundial de Rusia 2018 - España -8- Liechtenstein -0-,./ VUELTA AL COLE - EMPIEZA EL PRIMER CURSO CON LA LOMCE IMPLEMENTADA AL COMPLETO,./ MAS QUE COCHES - RUMANA DACIA,.

TITULO: Clasificación para el Mundial de Rusia 2018 - España -8- Liechtenstein -0-,.


Resultado Final - España -8- Liechtenstein -0-,. foto,.

Con solo dos variaciones en el once inicial respecto al amistoso jugado contra Bélgica, España se ha enfrentad hoy a la selección de Liechtenstein. El primer tiempo ha sido un monólogo del conjunto hispano frente a la débil Liechtenstein que ha jugado sin delanteros naturales con 4 jugadores en defensa y un pivote adelantado a  esos cuatro y 5 mediocampistas con 1 actuando más adelantado como delantero.

Resultat d'imatges de españa -8- liechtenstein -0- goleadaEspaña ha dominado ampliamente el partido con una posesión de 72% a 28% de los rivales, sin embargo este dominio abrumador no se ha traducido en crear ocasiones de gol, excepto el gol en el minuto 9 anotado por Diego Costa, que sustituía a Morata en el once inicial tras un remate de cabeza por una falta sacada por Koke. Solo ha habido otra ocasión, una múltiple desbaratada por el cancerbero visitante en el minuto 40 de esta primera mitad. Por su parte Liechtenstein no ha obligado a intervenir al guardameta español De Gea que no ha tenido ocasión de tocar balón alguno. La única aproximación de los jugadores de Liechtenstein ha ocurrido en el minuto 35 a través de un córner que ha sido despejado fácilmente la zaga hispana. El mejor jugador de esa primera mitad ha sido el canario Vitolo que ha dado profundidad al ataque derecho del conjunto rojo.
La segunda mitad siguió siendo un monólogo de España que no daba opción alguna a Liechtenstein y se lanzó furibundamente al ataque, fruto de este dominio fueron los 7 goles que marcó España en esta segunda mitad. Estos tantos fueron anotados por Sergi Roberto, Vitolo, Diego Costa que repitió el tanto marcado en la primera mitad y los 4 restantes fueron obra del canario David Silva y el madridista Morata que entró en la segunda mitad sustituyendo a Diego Costa. España realizó los otros dos cambios permitidos con la salida al terreno de juego de Nolito sustituyendo a un apático Thiago y con Lucas Asensio que sustituyó al sevillista Vitolo. Tampoco en esta mitad Liechtenstein fue capaz de acercarse a la portería de De Gea que no tocó el balón con las manos durante todo el partido. Victoria importante para España que con esta goleada puede tener el gol-average contra Italia si se produjera un empate con Italia en la primera posición del grupo. España ha dejado buenas sintonías de juego en el primer partido oficial de la era Lopetegui y ha conseguido volver a mantener su portería imbatida.

TITULO:VUELTA AL COLE - EMPIEZA EL PRIMER CURSO CON LA LOMCE IMPLEMENTADA AL COMPLETO,.

La Lomce en el curso escolar 2015 - 2016: ¿cómo puede afectar a tu hijo? Lomce La Lomce entra en vigor en en segundo, cuarto y sexto de Primaria (en el resto se hizo el pasado curso). (ARCHIVO) La conocida como 'ley Wert' es rechazada por la oposición, que hoy gobierna en la mayoría de las comunidades. Ahora es Íñigo Méndez de Vigo el encargado de seguir con su implantación. Estas son las principales novedades que introduce la Lomce este curso 2015-2016 en Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP. ECO Actividad social ¿Qué es esto? 66 % 0 0 EFE. 23.08.2015 - 16:59h A pocas semanas del comienzo del curso escolar la Lomce sigue copando titulares de prensa y muchos padres se preguntan cómo va a afectar a sus hijos a partir de septiembre esta ley, defendida a ultranza por el PP y rechazada por la oposición, que hoy gobierna en la mayoría de las comunidades. Aunque la Lomce también es conocida como 'ley Wert' por el ministro que la sacó adelante, ahora es Íñigo Méndez de Vigo el encargado de seguir con su implantación y defender que su objetivo es mejorar la educación y reducir las tasas de abandono educativo temprano. A pesar de reiterar su espíritu dialogante, el ministro se ha reafirmado este verano en que es una ley orgánica de obligado cumplimiento y que no va a modificar su calendario. Sin embargo, ha anunciado que solo va a llevar al Consejo de Ministros el decreto sobre la evaluación de Primaria, que tienen que hacer este curso los alumnos de sexto, y que no incluirá en el mismo, como estaba previsto, el desarrollo de las evaluaciones (también llamadas 'reválidas') de ESO y de Bachillerato, que no se tienen que implantar hasta otros cursos. A continuación se resumen las principales novedades que introduce la Lomce este curso 2015-2016 en Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP: ¿En qué cursos entra en vigor? En segundo, cuarto y sexto de Primaria (en el resto se hizo el pasado curso). En primero y tercero de la ESO. En primero de Bachillerato. En segundo de FP Básica. ¿Qué evaluaciones se harán? La evaluación de tercero de Primaria (se hizo por primera vez el curso pasado pero de forma experimental). La selectividad desaparecerá en el curso 2017-18La evaluación final de sexto curso o de fin de la etapa de Primaria. El Gobierno, previa consulta a las comunidades, establecerá los criterios de la prueba (medirá las competencias en comunicación lingüística, matemática y en ciencia y tecnología) y establecerá características comunes para todo el sistema educativo. Ambas evaluaciones se harán de forma individual a los alumnos y con carácter de diagnóstico. Si su resultado es desfavorable, los docentes deberán adoptar las medidas más adecuadas para el alumno rezagado o establecer planes específicos de mejora en los centros públicos. La primera evaluación final de ESO y de Bachillerato (también llamadas reválidas porque hay que aprobarlas para obtener el título correspondiente) serán en 2017. La selectividad desaparecerá en el curso 2017-18. ¿Hay que comprar libros de texto nuevos? Desaparece Educación para la Ciudadanía pero las autonomías las pueden incluir entre las de libre configuraciónDepende de las autonomías y de los centros. Las principales editoriales han publicado nuevos libros, adaptados a la reforma educativa. El Ministerio de Educación reparte 51 millones de euros entre los años 2015 y 2016 a las comunidades (muchas de ellas también destinarán sus propias ayudas) para las familias más desfavorecidas o numerosas. ¿Qué asignaturas hay que estudiar? La Lomce divide las asignaturas en 'Troncales' (reguladas por el Gobierno con una carga lectiva mínima del 50% del horario total) que incluyen Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua y Literatura Castellana, Matemáticas y primera Lengua Extranjera; 'Específicas' y de 'Libre Configuración' autonómica (como Lengua cooficial, con tratamiento análogo al castellano) y cuyos horarios y contenidos dependen de las comunidades. Los centros pueden complementar los tres bloques y configurar su oferta formativa. La asignatura de Religión, voluntaria, tendrá como alternativas obligatorias Valores Sociales y Cívicos (en Primaria) y Valores Éticos (en Secundaria), que también podrán escogerse como opcionales. La nota de Religión cuenta para la media o para pedir una beca. Desaparece Educación para la Ciudadanía pero las autonomías las pueden incluir entre las de libre configuración. En tercero de la ESO los alumnos podrán elegir algunas asignaturas optativas para encaminar sus estudios hacia la FP o el Bachillerato, eligiendo, por ejemplo, entre matemáticas orientadas a las Enseñanzas Académicas o las orientadas a las Enseñanzas Aplicadas. ¿Con cuántas asignatura se repite curso? En ESO, con carácter general, sólo se podrá pasar de curso con dos suspensos siempre que no sean simultáneamente Matemáticas y Lengua. ¿Qué pasa si no encuentro en mi Comunidad un colegio público que utilice el castellano como lengua vehicular? En este caso podrá optarse por un centro privado o concertado y el Ministerio de Educación les adelantará el pago de la escolarización privada, que después descontará a las comunidades de la financiación autonómica que les corresponda.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2538156/0/lomce-ley-wert/curso-2015-2016/preguntas-respuestas/#xtor=AD-15&xts=467263

Calendario de implantación / fotos,.

Educación Primaria

Calendario de implantación de la LOMCE, se abre en ventana nueva
  • Cursos 1º, 3º y 5º: curso escolar 2014-2015.
Primera evaluación de 3º de Primaria al finalizar este curso, al alumnado que haya cursado 3º.
  • Cursos 2º, 4º y 6º: curso escolar 2015-2016.
Primera evaluación final al finalizar este curso, al alumnado que haya cursado 6º.
Educación Secundaria Obligatoria

  •  Cursos 1º y 3º: curso escolar 2015-2016.
  • Cursos 2º y 4º: curso escolar 2016-2017.
La evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria correspondiente a la convocatoria que se realice en el año 2017 no tendrá efectos académicos. En ese curso escolar sólo se realizará una única convocatoria. 
Resultat d'imatges de EMPIEZA EL PRIMER CURSO CON LA LOMCE IMPLEMENTADA AL COMPLETOBachillerato

  • Curso 1º: curso escolar 2015-2016.
  • Curso 2º: curso escolar 2016-2017.
La primera evaluación final de Bachillerato se realizará al finalizar el curso 2016-2017 al alumnado que haya cursado 2º de Bachillerato, y no tendrá efectos académicos (no será necesario superarla para obtener el título de Bachiller), aunque sí se tendrá en cuenta para el acceso a la Universidad.
La evaluación final que se realice al finalizar el curso 2017-2018 sí tendrá efectos académicos.

TITULO: MAS QUE COCHES - RUMANA DACIA,.

fotos.

Allá por 1999 Renault se alió con Nissan (a punto de entrar en bancarrota) y compró Dacia. Este último era un fabricante rumano casi desconocido que se había dedicado a fabricar Renault bajo licencia, fundamentalmente el R8 y el "R12":http://www.motorpasion.com/renault/renault-12 del que os hablamos hace unos días. 13 años después las cosas son muy diferentes.
Renault Sandero StepwayNissan vuelve a la senda del éxito, pero Renault sigue en problemas. Esos problemas serían peores de no ser por lo bien que funciona Dacia o el programa entry. Es un caso comparable a "la compra de Daewoo por parte de General Motors":http://www.motorpasion.com/chevrolet/daewoo-desaparece-este-ano-del-todo-como-marca, una apuesta a largo plazo muy inteligente que está dando resultados. Fijaos en lo siguiente:
Ahora mismo Dacia es seguramente el fabricante generalista más rentable, la consultora Morgan & Stanely lo cifra en un 9%, y eso que los concesionarios tienen uno de los márgenes más bajos de la industria, el 5% del coche. Una de las claves está en el sueldo de sus operarios.

Renault Sandero Stepway

Bajo coste en cada pieza y tornillo

Si nos fijamos en dónde están las 11 fábricas de Dacia, incluyendo las que fabrican los mismos coches con otros escudos (incluso el de Renault), todas tienen muy bajos costes laborales. Por ejemplo, los operarios marroquíes cobran 4 euros la hora frente a los 34 euros que cobran en Francia.
Por otro lado, el coste de desarrollo es muy bajo ya que se utilizan fórmulas ya probadas en Renault, o desarolladas para la marca matriz. Solo hay que fijarse en la plataforma M0, que permite la adaptación a las distintas características de los clientes de un mundo globalizado.
Olvidad lo que estáis pensando ahora sobre Dacia. Se vende en 36 países, con criterios muy dispares. En Rusia no es admisible que un coche no arranque en invierno. En Rumanía tienen al suspensión más alta porque las carreteras son a veces caminos de cabras. En el Magreb los coches han de soportar un calor horrible.

Renault Duster
Sigamos. En Brasil, el Duster es un coche "de lujo", que cuesta hasta 27.000 euros al cambio, y va más equipado que los Dacia, se vende como Renault. En la India el Duster es un coche para llevar chófer delante, tiene doble climatizador y uno de los requisitos de diseño es que se pudiese leer el periódico atrás.
De hecho, los Duster llegaron a Gran Bretaña el año pasado, exportados ¡desde la India! porque allí se fabrican con el volante a la derecha. ¿Pensábais acaso que se iban a gastar dinero en poner el volante al otro lado solo para los británicos? Las ventas de los Sandero en UK han empezado hace poco, y no se venden más modelos todavía.
El enfoque de la marca Dacia, para Europa, es muy distinto al de los Renault de otros mercados (hablo de los mismos coches, 80% de piezas comunes). En el viejo continente, un Dacia es un coche nuevo con garantía a precio de un usado, aunque hablemos de usados de mejor categoría.

Dacia Lodgy
Nuestros hermanos de Latinoamérica pueden decirnos muchas cosas al respecto, espero su aportación en los comentarios. De todas formas, los Dacia europeos están recibiendo un equipamiento que antes no podían ni soñar, en parte porque el mercado lo pide, por otro lado por imposiciones de la UE (véase el ESP).
Desde que empezaron las ventas de Logan en Europa Occidental, Dacia nunca ha bajado en ventas, siempre ha subido. Ya en Europa venden un cuarto de millón de unidades al año. Renault cree que Dacia seguirá aumentando haya crisis o no, y eso es muy bueno para la matriz, cuyo margen de beneficio es prácticamente nulo.
Gama Dacia Logan y Sandero (2013)Considerando los restyling y los lanzamientos, Dacia tiene ahora la gama europea más moderna, cuyo modelo más "viejo" es el Duster de 2009. No necesitan poner descuentos, los precios son bajos todo el año, los clientes no tienen que ponerse a comparar precios según concesionarios, ni regatear con el comercial.

Gama Dacia Logan y Sandero (2013)
Por cierto, uno de los secretos de su rentabilidad en Europa es usar una red comercial existente, la de Renault, con un mínimo coste de implantación e incluso de formación de mecánicos. No han montado concesionarios para Dacia, han aprovechado espacio de concesionarios Renault.
A pocas semanas del comienzo del curso escolar la Lomce sigue copando titulares de prensa y muchos padres se preguntan cómo va a afectar a sus hijos a partir de septiembre esta ley, defendida a ultranza por el PP y rechazada por la oposición, que hoy gobierna en la mayoría de las comunidades. Aunque la Lomce también es conocida como 'ley Wert' por el ministro que la sacó adelante, ahora es Íñigo Méndez de Vigo el encargado de seguir con su implantación y defender que su objetivo es mejorar la educación y reducir las tasas de abandono educativo temprano. A pesar de reiterar su espíritu dialogante, el ministro se ha reafirmado este verano en que es una ley orgánica de obligado cumplimiento y que no va a modificar su calendario. Sin embargo, ha anunciado que solo va a llevar al Consejo de Ministros el decreto sobre la evaluación de Primaria, que tienen que hacer este curso los alumnos de sexto, y que no incluirá en el mismo, como estaba previsto, el desarrollo de las evaluaciones (también llamadas 'reválidas') de ESO y de Bachillerato, que no se tienen que implantar hasta otros cursos. PUBLICIDAD inRead invented by Teads A continuación se resumen las principales novedades que introduce la Lomce este curso 2015-2016 en Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP: ¿En qué cursos entra en vigor? En segundo, cuarto y sexto de Primaria (en el resto se hizo el pasado curso). En primero y tercero de la ESO. En primero de Bachillerato. En segundo de FP Básica. ¿Qué evaluaciones se harán? La evaluación de tercero de Primaria (se hizo por primera vez el curso pasado pero de forma experimental). La selectividad desaparecerá en el curso 2017-18La evaluación final de sexto curso o de fin de la etapa de Primaria. El Gobierno, previa consulta a las comunidades, establecerá los criterios de la prueba (medirá las competencias en comunicación lingüística, matemática y en ciencia y tecnología) y establecerá características comunes para todo el sistema educativo. Ambas evaluaciones se harán de forma individual a los alumnos y con carácter de diagnóstico. Si su resultado es desfavorable, los docentes deberán adoptar las medidas más adecuadas para el alumno rezagado o establecer planes específicos de mejora en los centros públicos. La primera evaluación final de ESO y de Bachillerato (también llamadas reválidas porque hay que aprobarlas para obtener el título correspondiente) serán en 2017. La selectividad desaparecerá en el curso 2017-18. ¿Hay que comprar libros de texto nuevos? Desaparece Educación para la Ciudadanía pero las autonomías las pueden incluir entre las de libre configuraciónDepende de las autonomías y de los centros. Las principales editoriales han publicado nuevos libros, adaptados a la reforma educativa. El Ministerio de Educación reparte 51 millones de euros entre los años 2015 y 2016 a las comunidades (muchas de ellas también destinarán sus propias ayudas) para las familias más desfavorecidas o numerosas. ¿Qué asignaturas hay que estudiar? La Lomce divide las asignaturas en 'Troncales' (reguladas por el Gobierno con una carga lectiva mínima del 50% del horario total) que incluyen Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua y Literatura Castellana, Matemáticas y primera Lengua Extranjera; 'Específicas' y de 'Libre Configuración' autonómica (como Lengua cooficial, con tratamiento análogo al castellano) y cuyos horarios y contenidos dependen de las comunidades. Los centros pueden complementar los tres bloques y configurar su oferta formativa. La asignatura de Religión, voluntaria, tendrá como alternativas obligatorias Valores Sociales y Cívicos (en Primaria) y Valores Éticos (en Secundaria), que también podrán escogerse como opcionales. La nota de Religión cuenta para la media o para pedir una beca. Desaparece Educación para la Ciudadanía pero las autonomías las pueden incluir entre las de libre configuración. En tercero de la ESO los alumnos podrán elegir algunas asignaturas optativas para encaminar sus estudios hacia la FP o el Bachillerato, eligiendo, por ejemplo, entre matemáticas orientadas a las Enseñanzas Académicas o las orientadas a las Enseñanzas Aplicadas. ¿Con cuántas asignatura se repite curso? En ESO, con carácter general, sólo se podrá pasar de curso con dos suspensos siempre que no sean simultáneamente Matemáticas y Lengua. ¿Qué pasa si no encuentro en mi Comunidad un colegio público que utilice el castellano como lengua vehicular? En este caso podrá optarse por un centro privado o concertado y el Ministerio de Educación les adelantará el pago de la escolarización privada, que después descontará a las comunidades de la financiación autonómica que les corresponda.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2538156/0/lomce-ley-wert/curso-2015-2016/preguntas-respuestas/#xtor=AD-15&xts=467263