TITULO: LA VENTANA LA SER - DORMIR POR 2.250 EUROS,.
LA VENTANA LA SER ,.
La ventana es un programa de radioespañol que se emite en la Cadena SER. Actualmente lo presenta el periodistaCarles Francino, y es líder de la radio española de lunes a viernes por las tardes. Su horario de emisión es de 16:00h a 20:00h.,etc.
DORMIR POR 2.250 EUROS,.
Dormir por 2.250 euros,.
Visitamos Fátima, donde la llegada del Papa revoluciona los precios,.
Una mañana de mayo del año 1967, los profesores de mi colegio, el
Paideuterion de Cáceres, nos sacaron al patio y nos anunciaron que en
breve pasaría volando sobre nuestras cabezas el avión del Papa, que
llevaba a Pablo VI a Fátima para celebrar el 50 aniversario de la
aparición de la Virgen María a tres pastorcitos. Los escolares mirábamos
al cielo intentado descubrir el avión del Papa, pero no había manera,
hasta que un profesor señaló una estela en lo alto y una minúscula
motita que avanzaba entre las nubes. «Ahí va, ahí va», gritó.
«Saludadlo», nos animó y le hicimos caso, agitamos nuestras manos hacia
la estela celestial y, al llegar a casa, anuncié muy serio a mis padres
que aquella mañana había visto al Papa camino de Fátima.
Aquel episodio me marcó y no cejé hasta que, 30 años después,
conseguí, por fin, aterrizar en la explanada de la basílica. Tuve la
temeridad de proponer a mi periódico, que estrenaba suplemento
dominical, un reportaje sobre el 80 aniversario de las apariciones para
abrir con él la nueva publicación. Me acerqué a Fátima con un fotógrafo y
aquello no había por dónde cogerlo. Había muchos peregrinos, mucha
devoción y mucha tienda sacra, pero no encontrábamos una historia con
suficiente fuerza para ser portada de un suplemento. Estaba a punto de
caer el sol y crecía mi angustia, cuando reparé en dos muchachos, que se
arrastraban sobre la 'alfombra de mármol' de la gran explanada. Les
pregunté por la razón de su penitencia y me respondieron que habían
venido a pedir a la Virgen que los sacara de la droga. Me contaron su
vida, les pedimos permiso para fotografiarlos arrastrándose y en trance y
conseguimos la historia. El domingo siguiente, el suplemento abría con
esa foto y con un gran titular: 'Fátima, la Virgen de los yonkis'.
Han pasado 20 años desde entonces y este fin de semana he vuelto a
Fátima. Se cumple en 2017 el centenario de las apariciones, el Papa
Francisco viene el 13 de mayo y se esperan miles de peregrinos
extremeños. Desde Cáceres, hemos tardado tres horas con una parada a
tomar café.
Primer consejo: si pretenden venir a ver al Papa, olvídense de coger
una habitación. Quedan pocas, pero baste un dato: el cuarto del hotel
Anjo nos cuesta esta noche 42.30 euros con desayuno, pero dormir en esta
misma cama la noche del 12 de mayo sale por 2.250 euros. En el Luna
Fátima, esta noche, 25 euros y el 12 de mayo: 2.150. Pueden comprobarlo
en Booking y asombrarse.
En el país de al lado, existe una tendencia a exagerar las cantidades
de casi todo para demostrar que «Portugal não é un país pequeno». Así,
las cifras oficiales anuncian que en la nueva iglesia de la Santísima
Trinidad, situada al final de la gran explanada de Fátima, caben 9.000
personas cómodamente sentadas. Pero contamos los asientos y nos salen
poco más de 6.000. En la explanada del santuario, hay cálculos que
sitúan en el lugar a un millón de personas, pero diversas páginas web
religiosas bajan la cantidad a 300.000.
Finalmente, está el numero de turistas que llegan a la región de
Fátima. El ente Turismo Centro anuncia en grandes carteles que el año
pasado vinieron a Fátima siete millones de turistas y este año se
esperan ocho. Serán muchos, efectivamente, pero la Organización Mundial
del Turismo asegura que en 2016 no acudieron a Fátima siete millones,
sino cuatro y medio, los mismos que a Santiago de Compostela y seis
millones menos que los visitantes de la catedral de Guadalupe en México.
Por comparar y comprender: la Guadalupe extremeña recibió el año pasado
60.000 visitantes y se considera una buena cifra. El 13 de mayo, todo
estará preparado para recibir a un millón.
TITULO: 12 + 1 - EL GUITARRISTA MIGUEL VARGAS PROCLAMA EN BRUSELAS LA IDENTIDAD DEL FLAMENCO EXTREMEÑO,.
El guitarrista Miguel Vargas proclama en Bruselas la identidad del flamenco extremeño,.
Junto con otras figuras claves del flamenco en la región, la clase magistral ha hecho especial referencia a 'Porrina' de Badajoz, foto.
El guitarrista extremeño Miguel Vargas ha ofrecido este viernes una exitosa clase magistral, acompañado de Juan Vargas, a la guitarra, y Francisco Escudero Márquez 'El Perrete', al cante, en el Festival de Flamenco de Bruselas, celebrado en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (BOZART).
La propuesta, a la que han asistido unas 200 personas, ha contado con la presencia de la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; y la embajadora de España ante el Reino de Bélgica, Cecilia Yuste Rojas.
Esta iniciativa forma parte de la apuesta de la
Administración extremeña por promocionar el flamenco dentro y fuera de
las fronteras de la región, y se suma a otras acciones como la reciente
presencia en el prestigioso Festival de Flamenco de Nîmes (Francia) por
sexto año consecutivo, así como en el Festival Horizontes Atlánticos en
Portugal, en 2016.
"Trabajamos para dinamizar y difundir la cultura extremeña,
dentro y fuera de la región, y el flamenco es uno de los ámbitos que
apoyamos de manera decidida, puesto que supone una seña de identidad de
Extremadura en un arte que está reconocido como Patrimonio Inmaterial de
la Humanidad por la UNESCO", ha recordado la secretaria general de
Cultura.
El Festival de Flamenco de Bruselas, que se celebra del 2 al
4 de marzo, cuenta con artistas reconocidos, como las bailaoras Eva
Yerbabuena, Milagros Mengíbar y Luisa Palicio; el guitarrista Gerardo
Núñez, o el joven cantaor belga-español Esteban Murillo.
Durante su conferencia, Miguel Vargas, acompañado de Juan
Vargas y 'El Perrete', ha explicado el origen del flamenco extremeño,
vinculado a las fiestas y reuniones familiares, las bodas y
'pedimentos', y las ferias ganaderas tradicionales en la región.
Con demostraciones prácticas, el reconocido guitarrista
extremeño ha demostrado in situ sus aportaciones a la definición del
toque de los tangos y los jaleos extremeños y su diferencia con otros
palos flamencos, como la bulería.
Junto con otras figuras claves del flamenco en Extremadura,
la clase magistral ha hecho especial referencia a 'Porrina' de Badajoz,
"el cantaor más emblemático de la región, que dio a conocer el flamenco
extremeño fuera de las figuras", ha destacado Miguel Vargas.
El guitarrista ha apostado por seguir dando a conocer el
flamenco extremeño como parte de la identidad de la región y el
patrimonio de la región.
Vargas
Miguel Vargas está considerado por muchos expertos como el
responsable de haber fijado y musicalizado los tangos y jaleos
extremeños, los dos palos del flamenco puramente originarios de
Extremadura.
Aunque nació en Beja (Portugal), Vargas se considera
emeritense de adopción, puesto que llegó a la capital extremeña con ocho
años de edad, ya acompañado de su inseparable guitarra.
En 2016, Vargas fue reconocido con el premio Tío Luis el de
la Juliana, otorgado por el Colegio Mayor Universitario Isabel de España
de Madrid y que anteriormente ha recaído en otras grandes figuras del
flamenco como Paco de Lucía, Félix Grande o 'Terremoto' de Jerez.
También recibió el escudo de oro de la ciudad de Mérida, por su larga
trayectoria y su reconocimiento.
Tangos y jaleos extremeños
A través de la obra de guitarristas, cantaores, bailaores y
flamencólogos, como Francisco Zambrano, Extremadura es reconocida como
el hogar donde siguen vivos dos estilos originales: los tangos y los
jaleos.
El tango extremeño se distingue del tronco común por su riqueza musical, la variedad de su melodía o su ritmo más lento.
Por su parte, el jaleo, propio de las fiestas y bodas
gitanas, se identifica como una variedad cercana a la bulería al golpe.
Propios de los repertorios de canto en la región, estos dos estilos han
influido el toque y el baile de los artistas extremeños.
TITULO: HISTORIAS DE NUESTRO CINE - CINE - DOS VIDAS, LUNES -6- MARZO,.
Programa presentado por Elena S. Sánchez que repasa, con la ayuda de varios expertos, las películas de la historia del cine español desde los años 30 hasta ., el lunes -6- marzo sobre 22:00,. foto, CINE - DOS VIDAS,.
Ambientada en los 90, la película aborda el destino de las mujeres
noruegas que tuvieron relaciones con los soldados alemanes durante la
ocupación nazi. Narra, además, cómo vivieron bajo el régimen de la Stasi
en la antigua Alemania del Este.
TITULO: LIGA FUTBOL - BARCELONA -5- CELTA -0-,. Resultado Final - BARCELONA -5- CELTA -0-, foto.
Stefani Joanne Angelina Germanotta (Nueva York, 28 de marzo de 1986), más conocida por su nombre artísticoLady Gaga, es una cantante, compositora, productora, bailarina, activista y diseñadora de modaestadounidense. También ha dedicado parte de su vida a la actuación.3 Nacida y criada en la ciudad de Nueva York, estudió en la escuela Convent of the Sacred Heart y asistió por un tiempo breve a la Tisch School of the Arts, perteneciente a la Universidad de Nueva York, hasta que abandonó sus estudios para enfocarse en su carrera musical. Fue así como irrumpió en la escena del rock en el Lower East Side de Manhattan y firmó un contrato con Streamline Records
hacia fines de 2007. En la época en que trabajaba como compositora para
dicha discográfica, su voz llamó la atención del artista Akon, quien la hizo firmar un contrato con Kon Live Distribution.
Lady Gaga adquirió fama como artista tras el lanzamiento de su álbum debut, The Fame (2008), que incluye los sencillos «Just Dance» y «Poker Face». El disco tuvo éxito comercial —llegó al primer lugar en numerosas listas de éxitos— y buenas críticas.4 Tras comenzar su gira The Fame Ball Tour, lanzó el EPThe Fame Monster (2009), que contiene las canciones «Bad Romance», «Telephone» y «Alejandro». Su éxito permitió a la cantante realizar su gira de ocho meses de duración Monster Ball Tour,
que se considera como una de las series de conciertos con mayores
ingresos económicos generados en la historia de la industria musical. Su
siguiente álbum, Born This Way (2011), llegó al primer lugar de varias listas de ventas y contiene sencillos como «Born This Way», «Judas», «The Edge of Glory» y «Yoü and I».567 Después de tomar un año sabático debido a una lesión en la cadera, fue lanzado su tercer álbum de estudio, Artpop (2013), que se convirtió en su segundo álbum número uno en Estados Unidos y contiene las canciones «Applause», «Do What U Want» y «G.U.Y.». Su cuarto álbum de estudio fue Cheek to Cheek (2014), un álbum de jazz en colaboración con Tony Bennett que se convirtió en su tercer álbum número uno en Estados Unidos.8
Influenciada por varias personalidades, Lady Gaga es reconocida por
su sentido estético cambiante y extravagante con respecto a la música,
la moda, las presentaciones en directo y los vídeos musicales. Hacia
febrero de 2017, había vendido 31 millones de álbumes y 150 millones de sencillos,9 de los cuales algunos figuran entre los más vendidos en el mundo.10111213 Los reconocimientos que recibió incluyen seis premios Grammy, siete Billboard Music Awards, tres premios Brit, trece MTV Video Music Awards y un lugar dentro del Salón de la Fama de los Compositores, así como un Globo de Oro, una nominación al Óscar y dos al Emmy.14 Figuró consecutivamente como «artista del año» en la revista Billboard y en el cuarto puesto de la lista de VH1 de las «Cien mujeres más grandes de la música», así como en otras listas elaboradas por la revista Forbes y Time, donde la consideran asimismo como una de las personas más influyentes del mundo.1516 Ha lanzado sus propias fragancias comerciales, Fame y Eau de Gaga.1718 Más allá de su carrera como artista, Gaga también se dedica a causas humanitarias y al activismo en favor de la comunidad LGBT.,etc.
TITULO: CAFE, COPA Y FUTBOL - LEO MARGETS - EN EL POKER HAY QUE SER IMPREDECIBLES COMO MESSI,.
"En el póker hay que ser impredecibles, como Messi”,.
foto, Leo Margets está
considerada una de las mejores jugadoras de póker actuales. Fue campeona
del mundo en 2009 en las World Series de Las Vegas. Para ella el póker
es un juego muy serio cuyas técnicas aplica a la vida y a los negocios.
Un legendario entrenador inglés dijo que el fútbol
no sólo era una cuestión de vida o muerte sino algo mucho más
importante, ¿ocurre lo mismo con el póker?
Yo veo el póker como un pequeño microcosmos de la vida, algo muy serio, vida, muerte y más. ¿Qué tres principales condiciones debe reunir un gran jugador de póker?
Debe ser impredecible, flexible y saber estar emocionalmente muerto. ¿Para mostrar cara de póker hay que ser buen actor?
Ser buen actor ayuda, pero la vida también te puede entrenar
si necesidad de ir a clases de interpretación. Ese control de las
emociones se entrena. Cara de póker es ser capaz de mantener la misma
cara que tenías antes de aparecer ese elemento que puede dar un vuelco a
todo. ¿Quiénes juegan mejor al póker los hombres o las mujeres?
Es absurdo hacer distinción de sexos con el póker, depende
de cada uno, pero tanto el hombre como la mujer tienen la misma
capacidad. Quizá el asunto del control de las emociones a las mujeres se
nos da algo mejor. Michael Laudrup miraba hacia un lado mientras ponía la pelota en el sitio contrario, ¿eso es un farol?
Podría serlo, se trata de dar pistas equívocas con el
lenguaje no verbal, forzándolas para que el rival interprete mal tus
intenciones. Eso es un farol, y en el lenguaje purista del póker, un
contratel. Cuando un equipo de fútbol cobra ventaja en el
marcador tiende a replegarse y a conservar el resultado favorable
midiendo los riesgos, ¿es buena o mala estrategia?
Es pésima estrategia. Eso nos pasa en el póker, en el fútbol
y en la vida en general. Cuando las cosas van bien, en vez de utilizar
esa ventaja que tenemos para tomar riesgos calculados que a la larga nos
van a beneficiar, hacemos todo lo contrario, nos acobardamos y
decidimos evitar riesgos a toda costa y jugar sobre seguro. Toda la vida
nos han educado en la máxima de que lo mejor es lo aparentemente seguro
y esa aversión al riesgo nos hace tomar muy malas decisiones. En el fútbol suele ensalzarse el corazón, el coraje y la pasión más que la lógica, ¿a usted qué le parece?
A mí me parece que si siguiera esa receta yo estaría debajo
de un puente, en mi profesión en concreto. Hay que tener pasión para
dedicar tiempo a estudiar y a prepararse bien, como es mi caso, pero una
vez te sientas a la mesa de juego la pasión se convierte en un enemigo
más. ¿Sería bueno que un jugador de póker profesional diera una charla en el vestuario a los futbolistas antes de un partido?
Creo que sí. Digamos que se trataría de convencer a los
futbolistas de que se colocaran el balón lo mejor posible para que
cuando llegue una situación favorable puedas chutar a gol con garantías.
El póker puede aportar mucho al fútbol y el fútbol al póker, también.
Hay que ser impredecibles, como Messi, por ejemplo, y algo muy
importante, saber estar emocionalmente muerto, manejar las emociones
como es debido. ¿Cuando gana una buena mano de póker no le dan ganas de gritar ¡gooool! y dar saltos?
He ganado varias veces botes gordos y lo que he intentado es
no excitarme. Yo sólo lo celebro cuando gano al final, cuando me
impongo en un torneo en la última mano. Tan malo es venirte abajo por
perder una mano que la euforia descontrolada por ganarla. Hay que
centrarse en que la decisión que has tomado sea la correcta. ¿Existe el perfil de jugador de póker hooligan?
Bueno, lo que ocurre es que son los que más sobresalen, los
más mediáticos porque llaman la atención. Pero pocos buenos jugadores
verás montando líos y alboroto en una mesa y perdiendo el control. Luego
también algunos se pueden marcar un farol dando a entender que están
muy excitados y destemplados cuando lo tienen todo bajo control, esos
son peligrosos. Un equipo pequeño de fútbol puede ganar a uno grande ¿pero una mala mano de póker se puede imponer a una mano muy buena?
Desde luego, al final lo que importa es cómo juegues esa
mala mano y saberte beneficiar del resto de elementos que existen en la
partida para enfrentarte a una mano mejor, ahí es donde reside y entra
en juego la habilidad del gran jugador. ¿Un buen jugador de póker es listo por naturaleza?
Lo importante es saber pensar bien, usar el pensamiento
crítico y lógico. Si es así, un buen jugador de póker tendrá ventaja en
todo lo que haga en la vida. En el póker se reúnen varios tipos de
inteligencia, la lógica, la emocional, la estadística… Así que un buen
jugador de póker tonto no va a ser. ¿Podemos concluir que el póker no es un juego de azar?
Por supuesto, no lo es. Por simple azar o buena racha, uno
puede ganar una o tres partidas, pero si estuviera jugando una semana
seguida acabaría perdiendo. El azar a la larga no es sostenible, la
habilidad sí, es lo que logra que un jugador gane a más largo plazo. ¿Cree que el póker debería ser considerado un deporte mental como sucede, por ejemplo, con el ajedrez?
Sí, eso ayudaría a que la figura del jugador profesional
tuviera una cobertura legal distinta y, también, para derribar ciertos
tabúes, que, aunque cada vez son menos, todavía perduran. ¿Por qué en España tributa tanto el juego?
Después de jugar por todo el mundo he llegado a la
conclusión de que aquí, en España, quien ha legislado sobre el juego, y
en concreto sobre el póker, no tiene ni idea. La actual legislación es
absurda porque prefiere recaudar muchísimo de nada a recaudar un poco de
mucho. Antes de la regulación un montón de jugadores de todo el mundo
venían a vivir a España por todo lo que implica de bueno residir en este
país. Luego llegó la ley y dio al traste con todo esto. Eso no
significa que los jugadores de póker no quieran pagar impuestos, lo que
reclaman es que haya una regulación razonable, que se puedan desgravar
gastos como cualquier trabajador autónomo. Espero que cambien de actitud
e imiten a países como el Reino Unido donde la legislación del juego es
más sensata. El manejo del riesgo en el juego es fundamental, ¿pero dónde se encuentra el equilibrio entre el riesgo y la templanza?
Un ser humano no suele tener desarrolladas a la par estas
dos habilidades, lo que hay que procurar es desarrollar y hacerse fuerte
en la cualidad más débil, pero todo se entrena. Al final es llegar a
comprender cómo funcionamos. Genéticamente estamos diseñados para que
las pérdidas pesen más que las ganancias y tendamos más a evitar riesgos
que a tener recompensas. Hay que entender el sentido del valor esperado
y que una decisión puede ser buena o mala independientemente del
resultado concreto. Si fracasamos con una decisión buena no hay que
venirse abajo, todo lo contrario, hay que entender que, a la larga, ese
es el buen camino, la toma de buenas decisiones. En el póker el ejercicio de cálculo pesa mucho, ¿no es agotador ser tan calculador en el juego y en la vida?
Bueno, yo me transformo cuando me siento a una mesa de póker
y hay experiencias del póker que suelo aplicar a la vida. Y no se trata
de estar todo el rato calculando, lo suyo es analizar si el riesgo
merece la pena y actuar en consecuencia. ¿Un jugador de póker profesional debe estar continuamente estudiando y entrenándose?
Sí, hay que estar en plena forma mental y física, lo mismo
que ocurre con los atletas, no te puedes abandonar y dormirte en los
laureles. El póker está vivo y evoluciona constantemente. ¿Dónde quedaron esas partidas de póker que hemos
visto en las películas de género con ese velo de humo de tabaco y vaso
de whisky en la mesa?
Pues en las películas, a mí como jugadora siempre me han
parecido ciencia ficción, eso no existe en la realidad. Los torneos
parecen más un aula universitaria que otra cosa. ¿Realmente sirven las tácticas del póker para aplicarlas a la vida y los negocios?
Sí, la gente se interesa mucho y le parece muy interesante
aplicar la estrategia del póker a su manera de llevar los negocios y la
vida en general. ¿Conoces a un buen jugador de póker que haya fracasado en su vida?
Pues, a ver, hay jugadores de póker que son muy buenos
técnicamente pero flaquean en las emociones o en la disciplina o la
manera de gestionar la banca. Estos tipos suelen irse al garete. Conozco
a buenos jugadores que, luego, han fallado en los puntos clave y no les
ha ido nada bien. ¿Cómo es su vida de jugadora profesional de póker?
El póker se está convirtiendo en una actividad más dura cada
vez. Por ejemplo, ganar hace 7 años era infinitamente más fácil de lo
que es hoy, requiere una dedicación muy especial. Ahora me estoy
dedicando más a estudiar pero, por lo general, suelo jugar un par de
torneos en vivo al mes. ¿Ha llegado a sentir algún tipo de rechazo en el mundo del póker por ser mujer?
Yo nunca he sentido ningún rechazo. El póker profesional es
muy duro y el 90 por ciento de los que juegan suelen ser gente lista e
inteligente. Saben que hay que adaptarse al rival. Yo nunca me he
sentido incómoda por jugar entre hombres porque tenía claro que competía
en igualdad de condiciones. Es verdad que las mujeres llamamos más la
atención pero en mi caso me ha beneficiado porque he conseguido
patrocinios que si hubiera sido hombre no habría tenido acceso a ellos.
Mira, existen torneos sólo para chicas y eso me parece superabsurdo. ¿Cuál es la meca del póker?
El gran sitio del póker es Las Vegas. Un sitio único, con
buenos torneos, buenos premios y una ciudad fantástica. Nada es
comparable al campeonato del mundo de Las Vegas.
TITULO: CHICA AS , A LIGAR - ANA, APASIONADA DE LAS MOTOS,.
LA CHICA DE AS,.
foto, Ana, apasionada de las motos.
Ana creció en
California. Le gusta ir a la playa y los deportes junto al mar, pero lo
que más le apasiona son las motos. Obligada a practicar fitness para
mantenerse en forma, su deporte favorito es el fútbol americano. Está
deseosa de que la NFL vuelva pronto.
TITULO: LIGA FUTBOL - EIBAR -1- REAL MADRID -4-,.
Resultado Final - EIBAR -1- REAL MADRID -4-, foto.
Sin Cristiano ni Bale, pero con la mejor versión de Benzema y el James de hace dos años, el Real Madrid esquivó la tormenta y goleó,. El Eibar fue un corderito para un Madrid que recuperó su mejor versión para golear en Ipurua y recuperar las sensaciones, etc.
TITULO: REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - LIGA ACB - Iberostar Tenerife -75- Real Madrid -64-,.
Resultado Final -Iberostar Tenerife -75- Real Madrid -64-,foto.
Irreverencia y afición para buscar la machada ante el Real Madrid, etc.
TITULO: REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - LA ACTRIZ ADRIANA GIL ENTREVISTA,.
-foto, LA ACTRIZ ADRIANA GIL ENTREVISTA,.
ARIADNA GIL
"Aunque no lo parezca, hay muy poco equilibrio en mí"
La mirada de Ariadna Gil (Barcelona,
1969) es inteligente y algo velada y melancólica. Rasgos que no es
extraño que se cojan de la mano. Saberde la vida es lo que tiene. Fuma
despacio, mientras llueve a cántaros en un Madrid primaveral sólo de
nombre, rebuscando ánimos para enfrentarse con dos actividades que
seguramente se ahorraría si pudiera: posar y contarse, por lo que tanto
lo uno como lo otro tienen de gesto al escaparate. Pero sabe que ahora
más que nunca cualquier apoyo a un producto que llega a la pantalla,
huérfano de machaconas campañas de publicidad, es prioritario. Hija de
un abogado barcelonés apasionado del arte, no necesitó mucho recorrido
para marcar territorio en aquella comedia juvenil de los noventa tan
añorada y para descomponer rostro y maneras en dramas al límite, para
los que, por dotada que estuviera, pasó examen. Guillermo del Toro, Ricardo Franco, Vicente Aranda o Agustín Díaz Yanes
son sólo algunos de los directores que avalan una consistente
filmografía, con seis candidaturas al Goya. Lo consiguió a las órdenes
de Fernando Trueba en la ya legendaria Belle époque. El hermano de este, David, fue su pareja
durante más de una década y es el padre de sus dos hijos, Violeta y Leo.
Junto a él acometerá su próximo proyecto cinematográfico, Vivir es fácil con los ojos cerrados. Unida sentimentalmente a Viggo Mortensen, es fácil encontrárselos paseando con naturalidad por la ciudad. Sola contigo, la película filmada en Argentina bajo palio del director Alberto Lecchi,
que ahora presenta, es un thriller dramático con sorpresa final,
“angustioso y contenido”, según sus palabras, que se cimenta al ciento
por ciento en su capacidad para dar vida a una ejecutiva exalcohólica
que lucha por mantener la cercanía con sus hijos y vive amenazada de
muerte por alguien que no le perdona su pasado.
¿Por qué cree que le llegan tantos papeles de gran peso emocional, con tantas aristas?
Esto va por rachas. Haces una comedia romántica y
vienen diez detrás. Y de repente, llegan dramas. Aunque para acceder a
ellos al principio tuve que hacer pruebas, porque me veían… no sé,
demasiado feliz quizá. En Antártida, el director me pidió que no sonriera ni una
vez. Y me dieron el papel. A mí me interesa mucho este tipo de historias
con personajes complejos. Para un actor son muy atractivos y te obligan
a investigar. Y yo creo que conectan con algo que transmito, o que los
directores creen que puedo transmitir y que tiene que ver con la
desesperación o la locura. Ricardo Franco, por ejemplo, para hacer de
enferma mental en Lágrimas negras, me dijo que tenía la mirada perfecta: él veía desequilibrio en ella.
¿Y tenía razón?
Hay muy poco equilibrio dentro de mí, si soy
sincera, que es para lo que se hacen las entrevistas. Si no, no merece
la pena, aunque siempre me siento como si me tuviera que saber todas las
preguntas del examen. El equilibrio en el trabajo es complicado, y en
la vida, también. Lo busco desesperadamente, de verdad (risas). El
equilibrio es lo que queremos: estar bien y que los que tenemos cerca
estén bien, pero muchos días no es así y tienes muchas dudas que te
cambian la perspectiva. No me considero una persona particularmente
equilibrada. Doy esa imagen, seriecita y tal, pero a veces las imágenes
se corresponden poco con la realidad.
¿Conoce a mucha gente efectivamente equilibrada?
Conozco y admiro a varias personas a las que les
funciona muy bien la cabeza, lo que no quiere decir que no les afecte lo
que pasa. Personas, una amiga en concreto, a la que no le va
especialmente bien, pero que se conoce y afronta las cosas desde un
punto de vista muy inteligente y le funciona. Yo me hundiría en sus
circunstancias, por ejemplo. Sí, creo que hay gente que logra un cierto
equilibrio.
¿Tiene la impresión de que es inevitable que la vida se acabe enredando?
No quiero tenerla. Yo, desde muy joven, siempre
he esperado que todo vaya bien, que todo sea perfecto, agradable. Y eso
es una fuente de frustración constante, porque ni todo es perfecto, ni
todo va bien siempre. Ese confiar en que todo funcione, en que todos los
días sean bonitos, es más un esperanza que otra cosa.
¿Hasta qué punto ese deseo de ver la vida de un
modo positivo tiene que ver con compensar los dramas que representa
debido a su profesión?
No me da miedo que me duela un personaje. Lo que
me da miedo es no ser capaz de transmitir ese dolor por mis limitaciones
como actriz y como persona. Las tengo muy a pesar mío. Me gustaría
poder ir algo más allá todavía. Me dicen que me juzgo duramente porque
no tengo en cuenta que, en esta profesión, hay poca distancia entre la
persona y el personaje con el que compartes sentimientos o la apariencia
de unos sentimientos, pero yo creo que aún tengo obstáculos que
superar. Pero, por lo demás, no soy de las que se llevan el personaje a
casa. Me duelen las cosas de la vida real; nunca las de la ficción.
¿Porque la realidad la supera?
No hay más que mirar alrededor. Es muy injusto
que haya miles de personas al límite de la pobreza, o inmersos en ella,
en este país, a estas alturas dela historia. Habríaque haber despedido
al Gobierno, en lugar de a las personas que estaban hasta hace poco
disfrutando de su derecho a trabajar. Nuestros gobernantes no
reaccionan, no se comunican con las personas que recibimos sus mandatos
con total indefensión. Eso es lo que más rabia da, que pretenden hacer
como que no pasa nada, que la corrupción forma parte del juego, que
embolsarse unos millones que son de todos es normal, porque “si no me lo
llevo yo, otro lo hará”. Es muy vergonzoso. Además, están creando un
enorme abismo entre ricos y pobres que asegure que estos últimos nunca
tengan la oportunidad de superarlo, porque no les gusta su compañía, por
muy listos, estudiosos o emprendedores que sean.
¿Puede tener el actor la tentación de esconderse detrás de ese mundo de privilegios que se le presupone?
Es muy diferente la vida del actor en otros
países, en comparación con cómo se vive aquí. En Argentina te paran por
la calle, se te hincan de rodillas y te dicen “diosa”. Será exagerado,
no digo que no, pero te quedas sin habla. Aquí no hay privilegios, por
mucho que se lo parezca a algunos cuando nos ven desfilar por una
alfombra roja con un vestido prestado parala ocasión. Determinadaprensa
mediatizada y al servicio de ciertos grupos de poder la ha tomado con
ese tema y, como siempre, hablan sin querer saber. Y luego, para otro
tipo de prensa más ligera, es más importante si vas elegante a un
estreno que si la película que presentas merecela pena. Poreso la
percepción que se tiene de nosotros está tan distorsionada. La realidad
es que si hay un colectivo en el que el paro esté haciendo sangre, ese
es el de los actores. Yo he tenido mucha suerte. He trabajado en
películas fantásticas que me han permitido labrarme un nombre que de
alguna manera tira de mí para que siga trabajando. Mucho menos y por la
mitad de la mitad que antes, pero sigo trabajando. El único privilegio
que admito es el de poder dedicarme a algo que me gusta y que me permite
pagar las facturas, que, en mi caso, tienen muy poco de exageradas.
¿La crisis, en su ámbito, se nota más en la calidad o en la cantidad?
En la calidad, desde luego, porque ya no se apoya
ningún proyecto que huela a artístico y que no tenga una clara vocación
comercial. Y en cantidad, también. Ahora mismo hay muchísimo menos
trabajo para todos, y especialmente para mí, porque ya me tocaba. Le
pasó hasta a Paco Rabal, que estuvo unos años pasándolo muy mal. Por
hablar de un grande. Es normal que ocurra. Llevo sin parar desde los 16
años. Pendiente de un teléfono. Como decían en Un tranvía llamado deseo,
al amparo de la generosidad de desconocidos que quieran hacerlo sonar.
Bueno, si llevas un tiempo en esto y no lo has hecho mal, los conocidos
te llaman también (risas).
Con esa función volvió al teatro después de un largo paréntesis…
¡Y todavía no sé cómo pude estar 13 años sin
pisar un escenario! ¡Con lo que se aprende! Además, no existe esa
tiranía contra las actrices de cierta edad que sí se percibe en el cine o
enla televisión. Peroincluso en eso me considero afortunada, porque voy
encontrando personajes de mi edad a los que les pasan cosas que alguien
se ha tomado la molestia de querer contar.
¿Cómo cree que ha incidido en su carrera el haber sido madre?
Te cambia las prioridades por completo. El
trabajo pasó a un segundo término, y tu familia se convierte en lo más
importante. Después de los primeros años en los que andas disfrutando y
descubriendo de qué va todo eso, te das cuenta de la responsabilidad
real que tienes. Lo que haces frente a ellos es más importante que lo
que haces frente a cualquier otra persona en el mundo. Ves que eres un
espejo, que te miran, que confían en ti, que aprenden la vida según tú
la vives, según actúas, según te relaciones con tu entorno y con las
personas con las que te vas encontrando.
¿Cómo piensa que serán sus vidas?
No lo sé. Ojalá sean felices, pero ya se ve cómo
está todo. Los padres siempre tenemos miedo de que no les vayan bien las
cosas, y tendemos a protegerlos al máximo, pero, claro, tienen que
encontrar su camino y cometer sus errores. Y luego las experiencias
nunca son extrapolables. A la edad que tiene ahora mi hija, yo ya estaba
rodando mi primera película. La verdad es que no sé de dónde surgió eso
que llaman vocación. Sólo me recuerdo muy pequeña, viendo a los niños
que salían en las series y deseando ser uno de ellos.
¿Cayó bien en su casa su vocación?
Sí. No cayó mal, al contrario. A mis padres
siempre les han interesado el teatro, el cine,la música. Mipadre es un
obseso de la arqueología, el arte, las iglesias. Así pasamos nuestra
infancia, era algo que nos transmitieron a mí y a mis hermanos, que
estaba por casa. Más allá del temor de que me fuera a introducir en un
ambiente que no conocían, yo les recuerdo apoyándome; mi madre hasta me
acompañó a las pruebas del Institut del Teatre de Barcelona. Tenía yo 17
años.
¿Ha sido buena estudiante?
Normal, no iba especialmente bien. Es muy difícil
estudiar matemáticas cuando estás pensando en que quieres hacer de
Julieta, por ejemplo. Pero vamos, acabé bien, aprobé la selectividad y
empecé Filosofía y Letras, pero no podía compaginarla bien con las
clases de Arte Dramático y dejé la facultad a los pocos meses.
En aquellos días debutó en el cine, en la película Lola, del recientemente fallecido Bigas Luna. ¿Qué recuerda de su comienzo como actriz profesional?
Fue todo como de ciencia ficción. Buscaban a una
chica que hiciera de hija de Ángela Molina. Una amiga que dirigía una
revista me había hecho unas fotos que se publicaron, en las que tenía el
pelo muy largo, y alguien me encontró parecido con Ángela y me
localizaron. Me hicieron una prueba en bañador porque era como vestía el
personaje en casi todas sus escenas. El primer casting de mi vida: una
silla, una cámara, “anda hacia allí”, “anda hacia allá”, y “siéntate”. Y
que pasela siguiente. Entodo ese proceso no estaba Bigas. A él le
conocí en su casa de Sarrià, durante las pruebas de vestuario, cuando ya
había visto un vídeo y me había elegido. Yo le pedí ir un día al rodaje
antes de empezar a filmar lo mío, porque no había estado en ninguno y
quería “ambientarme” un poco. Tenía mucha curiosidad. Fuimos a una
discoteca a las afueras de Barcelona, y ahí estaban Ángela Molina y el
resto de los actores y me presentaron... Bigas, como siempre, tan
simpático y tan cariñoso. El primer día me sentí la persona más
afortunada dela tierra. Comosi flotara. Pero no me enteré muy bien de
nada porque no tenía gran cosa que hacer. Era un papel cortito.
Y llegó Amo tu cama rica y se convirtió en
la actriz joven con la que todo el mundo quería trabajar. Se dijo que
aportaba frescura, una belleza distinta...
Yo creo que fue el corte de pelo (risas). Por
aquel entonces, a principios de los noventa, no había muchas actrices
con el pelo tan cortito. Y gustó mucho que ella fuera la que mandaba en
materia de sexo, eso creo que les pone mucho a los hombres. Vivía las
relaciones muy libremente. Yo no fui consciente del efecto que todo
aquello iba a causar cuando lo interpretaba. Y claro, como a veces el
público confunde a la persona con el personaje, me entraban para ligar
en un plan salvaje… Me pasó lo mismo cuando hice de lesbiana en Belle époque. Muchas mujeres me proponían… Bueno, cuando se produce esa identificación es que lo has debido de hacer bien.
Fue uno de los primeros retratos de una homosexual en el cine español serio
y ganó un Goya por ello. Ahora, unos países han aprobado leyes a favor,
y otros en contra, del matrimonio entre personas del mismo sexo. En
algunos casos, incluso con rebrotes violentos de rechazo y fanatismo.
¿Cómo ve este proceso?
En realidad yo no creo mucho en el matrimonio. Ni
homosexual, ni heterosexual. Pero tiene que estar ahí en igualdad de
condiciones para quien quiera utilizar ese derecho. Lo contrario sería
discriminación, y nuestras leyes no lo deberían permitir. En nuestro
ámbito se vive con tal naturalidad que se me olvida que haya un problema
en la sociedad con esto. Según qué sociedad, claro. Y luego está la
Iglesia, que hace su trabajo. El único modo de enfrentarnos a cualquier
tipo de intolerancia esla educación. Encasa y enla escuela. Laeducación y
la cultura son lo que hace avanzar a la sociedad, y quien no lo acepte
tira piedras contra su propio tejado.
¿Cómo es un día normal en su vida, esos en los que espera que suene el teléfono?
Pues tiene que ver con la cultura, porque si
puedo, dedico un rato largo a leer o a ver películas. Y con la
educación, porque tengo hijos en edad escolar, con lo que eso conlleva
(risas). Me despierto muy pronto, preparo el desayuno, saco al perro,
voy a la compra, ordeno mi casa, hago la comida...
Una vida muy normal que no parece alterada por
que su pareja sea Viggo Mortensen, una estrella de Hollywood. ¿Cómo
evitan la notoriedad no deseada?
Bueno, la verdad es que ahora ya no se respeta
a nadie, y eso que se decía de que “el que no quiere salir, no sale” en
las revistas y los programas del corazón no es cierto. No ha sido fácil
siempre. Ha habido momentos complicados, aunque nada que ver con lo que
vive hoy en día Mario Casas, por ejemplo. Yo he vivido experiencias muy
desequilibrantes. Cuando estás embarazada, que te sigan te puede poner
muy nerviosa. David y yo vivimos momentos duros porque alguien decidió
que era importante ver la cara de nuestra hija. Ha habido paparazzi
durmiendo en el portal de mi casa. No lo entiendes y te sientes
indefenso. Es que me parece mal hasta que estén ante la casa de
Undargarin. Si ha hecho algo, que le juzguen, que devuelva lo robado,
pero ese acoso, sobre todo cuando, como es mi caso, lo único que he
hecho es quedarme embarazada dos veces y convivir en pareja me parece
muy injusto. Y, al final, ¿qué? A Viggo y a mí nos pueden hacer una foto
paseando al perro. Y ya está, porque no damos más de sí. No hay
noticia. No hay nada más que enseñar.
Mortensen definía, al actor en una entrevista con
Magazine, hace unos meses, como alguien capaz de atravesar medio mundo
si le espera un buen papel.
Totalmente. Él lo sabe muy bien. Es algo que te
nutre como pocas cosas, te enriquece muchísimo, pese a los
inconvenientes de la logística familiar. Con 22 o 23 años hice mi
primera película fuera, en París, y desde entonces no he parado. En
Portugal, en Argentina tres veces, porque al poco de llegar te sientes
como si estuvieras en casa. Son acogedores, abiertos. La verdad es que
la familia del cine se comporta como tal prácticamente en todos los
países. Estamos todos en lo que hay que estar, desde el director hasta
el que pone el foco.
¿En Hollywood también?
Si estás en uno de esos productos de gran estudio
con estrellas muy mediáticas y tal, no lo creo. Pero mi experiencia
allí no está tan alejada de los parámetros de trabajo habituales. He
hecho algunas independientes, el western Appaloosa, con Viggo y
Ed Harris, que era una película más grande, pero no una superproducción.
Y al final todo se reduce a lo que pasa cuando dicen: “¡Acción!”. No
tengo yo clavada la espinita del cine americano. Nunca he sido de poner
mansión. Ni allí ni en ningún sitio. Si hubieran salido cosas
interesantes, las hubiera hecho como en cualquier otro lugar. En su
momento, tras el Oscar de Belle époque, hice algunas pruebas,
tuve un agente americano que me mandaba proyectos que me parecían muy
malos y yo tenía trabajo aquí. Cosas que me gustaban mucho y a las que
no quise renunciar. No sé qué habría pasado de haber perseverado;
tampoco me lo pregunto demasiado.
¿Le dio pereza?
Pues igual un poco. Si tengo un objetivo, soy muy
disciplinada; cuando voy a empezar a rodar, o a ensayar, justo antes,
estoy en ebullición y soy un caos total. Claro, el actor lo es cuando
trabaja. Cuando no, no soy de las que hacen cursos y se preparan. Yo lo
admiro y lo intento, pero me cuesta. Ahora, si tengo que aprender un
idioma o hacer el pino por mi trabajo, ahí voy. A corto plazo soy muy
trabajadora, pero en general no. Soy bastante vaga. Por eso hay días en
los que tengo la certeza de que me gustaría morirme en un escenario,
haciendo lo que me gusta, y otros pienso en qué haré con mi vida cuando
me quiten de en medio o esto ya no tenga aliciente para mí. Eso sí me
gustaría. Que trabajar, durante mucho, mucho tiempo, siga siendo un
placer.
TITULO: 7 DIAS CITAS, SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - Justin Trudeau,.
Nació en Ottawa, el 25 de diciembre de 1971, cuando su padre, Pierre Trudeau, llevaba tres años como primer ministro de Canadá. Su madre es Margaret Sinclair, escritora, actriz, fotógrafa e hija de quien fuera ministro de Pesca canadiense James Sinclair.
Justin Trudeau y su esposa Sophie Grégoire en el Festival de Cine de Toronto de 2008.
Realizó sus estudios en el Colegio Jean-de-Brébeuf, donde también había estudiado su padre. Posteriormente fue a la Universidad McGill donde se licenció en literatura inglesa y a la Universidad de Columbia Británica
donde obtuvo una licenciatura en educación. En 1994 inició con un grupo
de amigos un viaje a través de Francia, España, Marruecos, Sahara,
Benín, Rusia, China, Tailandia y Vietnam.
A su regreso a Canadá ejerció como profesor de francés y matemáticas
en la West Point Grey Academy y en el Colegio Secundario Sir Winston
Churchill de Vancouver. En 2002 se estableció de nuevo en Montreal y realizó estudios de ingeniería en la Escuela Politécnica de la Universidad de Montreal (2002-2003). De 2005 a 2006 estudió una maestría en geografía medioambiental en la Universidad McGill.3
El 28 de mayo de 2005 se casó con Sophie Grégoire, presentadora de
televisión y profesora de yoga, con quien tiene tres hijos: Xavier James
Trudeau (nacido el 18 de octubre de 2007), Ella-Grace Trudeau (nacida
el 15 febrero de 2009) y Hadrian Trudeau (nacido el 28 de febrero de
2014).
En octubre de 2014 publicó sus memorias en el libro Common ground
en el que cuenta las ambivalencias de una infancia privilegiada, pero
marcada por la separación de sus padres en 1977 y los problemas de su
madre, afectada de trastorno bipolar. Tras esta separación, su padre Pierre Elliott Trudeau obtuvo la custodia de los tres hijos.,etc.