sábado, 6 de mayo de 2017

DOCUMENTOS TV - CUESTIÓN DE GENES - LUNES -8- MAYO,./ EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - LA PAZ EMPIEZA MAÑANA,.

TITULO: DOCUMENTOS TV - CUESTIÓN DE GENES - LUNES -8- MAYO,.

Cuestión de genes / fotos.

  • Durante casi un siglo, una rama de la biología defendió que la inteligencia, la pobreza o la dominación masculina venían determinadas en los genes

  • La teoría del determinismo genético defendía que las diferencias sociales estaban escritas en nuestro ADN, por lo que era inevitable conseguir una sociedad igualitaria

  • La genética se convirtió en un arma social que justificaba las discriminaciones hasta que los últimos avances científicos han desmontado las peligrosas ideas concebidas en nombre del gen

 ¿Es el cerebro femenino inferior por naturaleza?, ¿los negros y los latinos están condenados al fracaso por el gen de la pobreza?, ¿existe el gen de la agresividad y del crimen? Durante casi un siglo, una corriente biológica abogó por este tipo de premisas, defendiendo que los genes aportaban características como la inteligencia, la dominación masculina, el crimen o la superioridad de la raza blanca sobre las demás.
DOCUMENTOS TV
 La conclusión al silogismo del determinismo genético derivaba en la creencia, de que las desigualdades sociales existían y eran inevitables, porque estaban escritas en nuestro ADN y que resultaría ingenuo imaginar, que pudiera conseguirse una sociedad verdaderamente igualitaria. “Eso no es biología, eso no está en tu ADN”, asegura el antropólogo Agustín Fuentes en la órbita, diametralmente opuesta a estas teorías deterministas. “Todo esto nos lleva por direcciones muy, muy peligrosas, a políticas decididas por la biología”, se reafirma otro de los expertos en “Cuestión de genes”.
DOCUMENTOS TV
 La creencia de que los genes y la evolución determinan nuestro lugar en la sociedad, va más allá del género, de la raza o de la clase social. La genética se utilizó durante décadas para justificar las discriminaciones. Estados Unidos, impulsado por este determinismo evolutivo, adoptó medidas como la eugenesia, en contra de los grupos considerados biológicamente inferiores. “Cualquier persona a la que un trabajador social hubiera considerado torpe, retrasada o con cualquier problema, el trabajador social entraba y decía ‘quiero que se esterilice a esta persona’”, cuenta una víctima de eugenesia.
DOCUMENTOS TV
 “Cuestión de genes”, analiza las viejas teorías del poder de los genes y sus comprometidas consecuencias y las corrientes más críticas contra esa herencia genética. Los últimos avances científicos, como el proyecto genoma han desmontado las peligrosas ideas, concebidas en el nombre del gen. “Es algo extraordinario, porque nos dice que no existen barreras psicológicas para tener una sociedad más justa, más igualitaria, más humana, lo que nos determina está en nuestra historia, en nuestra política y en nuestras relaciones sociales y, no en ninguna parte de nuestra anatomía”,  afirman los bioéticos en el documental.
DOCUMENTOS TV,.
  “CUESTIÓN DE GENES” se emite en DOCUMENTOS TV  el martes, 9 de mayo de 2017  a la 01:00 h. por La 2 de TVE,.

TITULO:  EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - LA PAZ EMPIEZA MAÑANA,.

La paz empieza mañana, fotos.

En Portada muestra la desmovilización de las FARC..Entre los desafíos, la sustitución del los cultivos ilícitos; evitar que el narcotráfico se haga fuerte en el país e implementar políticas que cohesionen a una sociedad dividida. Lunes 8 de mayo, en La 2, a las 23.30,.

¿Se puede superar un conflicto que a lo largo de 52 años ha causado 220.000 muertos; 5 millones de desplazados; más de 40.000 secuestros; 60.000 desaparecidos que yacen en fosas comunes repartidas por todo el país? ¿Se puede poner a cero el contador de la historia?
¿Por qué el gobierno de Juan Manuel Santos ha conseguido lo que intentaron, sin éxito, Presidentes como Julio César Turbay, Belisario Betancur, Virgilio Barco, César Gaviria, Andrés Pastrana o Álvaro Uribe? .
Nadie sabría responder con certeza, pero los analistas y expertos en el conflicto más antiguo de la región latinoamericana, coinciden en que sólo ahora se han dado circunstancias que antes no existieron: discreción en las negociaciones que han durado seis años y de las que sólo se tuvo noticia en el último tercio; una férrea voluntad por parte del gobierno y de las FARC para llegar a un acuerdo y la externalización del diálogo que transcurrió fuera de Colombia y con la mediación de gobiernos extranjeros y de Naciones Unidas.
Quizás habría que añadir algo más: la incorporación de las víctimas a las conversaciones, un colectivo que ha remado en la misma dirección del gobierno, pese a que el precio del proceso de paz pasará, inevitablemente, por la elusión de la cárcel de quienes, en estricta justicia, -responsables insurgentes, paramilitares, miembros del ejército corruptos y algún político de altura-, han hecho méritos para pudrirse entre rejas.

Mataron el tigre y se asustan del cuero

El proceso está en una de las fases más delicadas: la de la desmovilización de las FARC, la guerrilla que en los 90 estuvo a punto de ganar la guerra al Estado; la entrega de las armas y la puesta en marcha del calendario de incorporación de los guerrilleros a la vida civil. El llamado Mecanismo de Monitoreo y Verificación –del que forman parte el gobierno, la guerrilla y Naciones Unidas-, tenía una hoja de ruta para la entrega de las armas que debería finalizar el 1 de junio.
Pero el plazo ha tenido que ampliarse, porque las caletas y contenedores donde las FARC están depositando sus arsenales, todavía no estaban listos. Tampoco se finalizaron en la fecha prevista, las instalaciones donde la guerrilla tiene previsto vivir, al menos provisionalmente. Los insurgentes, que en muchos casos se han reunido con sus familias, han vivido los últimos meses entre plásticos y barro. El equipo de En Portada fue testigo de las condiciones diarias de los guerrilleros del Frente Jacobo Arenas, cuya columna móvil causaba terror en departamentos como Valle y Cauca.
Su indignación era tal que llegaron a amenazar con no entregar el armamento, mientras el gobierno no cumpliera los acuerdos. Naciones Unidas, -cuya misión en Colombia está resultando un éxito-, advirtió que el diablo está en los detalles y que todas las partes deberían cumplir lo pactado, para evitar diferencias y sobre todo, desconfianza. Antonio Ospina, el responsable logístico del Frente Jacobo Arenas, lamentaba que después de haber conseguido lo que parecía más difícil, el Acuerdo de Paz, fuera un asunto de menor rango, la falta de infraestructuras , lo que enturbiara el trabajo de los negociadores. “Mataron el tigre, nos decía, y ahora se asustan del cuero”.

En Portada - Galería de viaje: 'La paz empieza mañana'

  • Desde la firma de los Acuerdos de Paz, los campamentos de las FARC se han llenado de niños

     La medicina tradicional indígena se basa en la naturaleza

Motivos para la esperanza

Nadie duda de que las FARC son historia. Las dificultades del llamado post conflicto no están en el tejado de la guerrilla. El riesgo de que el narcotráfico se extienda en Colombia es real y terminar con los cultivos ilícitos, una fuente de ingresos para muchos campesinos, implica inversión y desarrollo en un país donde hay tierra para todos, pero está mal repartida. Otro punto, es trabajar para que la delincuencia a gran escala no se instale en el país.
Y lo más importante: convencer a una nación dividida de la bondad de los Acuerdos. Paradójicamente, los departamentos que más han sufrido, son los que apoyan con más entusiasmo la nueva etapa. Los cálculos más conservadores estiman que desde que comenzó el alto el fuego, se han ahorrado más de 2.000 vidas humanas. Una cifra que debería ser suficiente para vencer resistencias.

7 DIAS CITAS, SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - CABALLERO BONALD MIDE EL TALENTO AJENO,./ LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA Kathrine Switzer Escritora,.

TITULO: 7 DIAS CITAS, SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - CABALLERO BONALD MIDE EL TALENTO AJENO,.

Caballero Bonald mide el talento ajeno, foto.

Resultado de imagen de CABALLERO BONALD MIDE EL TALENTO AJENO,. En ‘Examen de ingenios’ reúne un centenar de semblanzas de literatos y artistas a los que el gran poeta y premio Cervantes ha tratado de cerca,.

Tras un largo silencio, José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926) vuelve a la arena editorial con ‘Examen de ingenios’ (Seix Barral), desde este jueves en las librerías. La última obra en prosa de este irreverente poeta y mordaz narrador, novelista y memorialista de genio insumiso y desobediente, reúne un centenar de semblanzas «muy personales» de escritores y artistas que el premio Cervantes 2012 ha conocido y tratado de cerca a lo largo de su extensa vida.
Con su peculiar agudeza y exigencia, glosa y analiza la figura, la obra, el talento y el talante de colegas vivos como el Nobel y también premio Cervantes Mario Vargas Llosa, de artistas como Pepa Flores y Antonio López y de literatos de los dos orillas de nuestro idioma ya desaparecidos como Azorín, Jorge Luis Borges, Pío Baroja, Max Aub, Pablo Neruda, Julio Cortázar, Jaime Gil de Biedma, Miguel Delibes, Ana María Matute o Juan Carlos Onetti. También de artistas plásticos y músicos como Joan Miró, Jorge Oteiza o Paco de Lucía.
Son un centenar de retratos literarios de creadores con los que a la manera de ‘Españoles de tres mundos’, de Juan Ramón Jiménez, traza un mosaico de la época en la que los conoció y las singulares circunstancias y vivencias que compartió con ellos, en algunos caso desde la admiración y en otros desde la animadversión.
Esta galería de creadores entronca con ‘Oficio de lector’ la colección de ensayos que este poeta «discontinuo e intermitente» que soñó con ser matemático publicó en 2013. Un compendio de ensayos sobre la literatura y los autores de su altar literario: Juan de la Cruz, Juan Ramón Jiménez, Góngora, Quevedo, Mallarmé, Kafka, Gabriel Miró, Onetti, Cunqueiro, César Vallejo o José Ángel Valente, además de Cervantes.
La nueva obra del autor de ‘Manual de Infractores’ y ‘Diario de Argónida’ es para sus editores «una magnífica sucesión de anécdotas y reflexiones sobre algunas de las figuras más relevantes de la cultura del siglo XX». Aseguran que a través de estos retratos del ingenio ajeno «se desvela a su vez otro retrato, el que devuelve tácitamente la mirada del autor».
Como el escritor «que revisa, que desaprende y rectifica la tradición», en estas semblanzas, Caballero Bonald «reajusta sus juicios del pasado, trasvasa al presente el valioso legado de la experiencia -un sustrato cultural de enorme vivacidad- e incide en la actitud vital de cada retratado ante sucesos fugaces que adquieren una dimensión colectiva».
Asegura Caballero desde hace varios años que su obra está «cumplida y sostenida en la poesía» y que no sumará «más memorias ni novelas». Se despidió de las musas con ‘Entreguerras’, autobiografía en un único poema de 3.000 versos sin rima, métrica ni puntuación. «Ahí está todo lo que he escrito y vivido; el compendio de mi literatura y mi vida», dijo de un libro que publicó 60 años después de su primer poemario, ‘Las adivinaciones’, y medio siglo después de su primera novela, ‘Dos días de septiembre’.     
Navegante
Nacido el 11 de noviembre de 1926, hijo de padre cubano y con una madre de ascendencia aristrocrática, entroncada con la familia del vizconde de Bonald, el filósofo tradicionalista francés, José Manuel Caballero Bonald cursó estudios de Náutica y Astronomía en Cádiz antes de licenciarse en Filosofía y Letras en Sevilla. Iba para marino pero devino en navegante de la palabra, poeta, narrador y profesor de Literatura Española e Hispanoamericana durante diez años en la Universidad Nacional de Colombia y en el Bryn Mawr College. A su regreso a España dirigió una empresa editorial, fue secretario y subdirector de la revista ‘Papeles de Son Armadans’ y trabajó en el Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española.
Autor de las novelas ‘Dos días de setiembre’ (1962), ‘Ágata ojo de gato’ (1974), ‘Toda la noche oyeron pasar pájaros’ (1981), ‘En la casa del padre’ (1988) y ‘Campo de Agramante’ (1992), su obra poética está reunida en ‘Somos el tiempo que nos queda’ (última edición, 2011). Con posterioridad ha aparecido ‘Entreguerras’ o ‘De la naturaleza de las cosas’ (2012) y ‘Desaprendizajes’ (2015). Ha publicado también dos libros de memorias: ‘Tiempo de guerras perdidas’ (1995) y La costumbre de vivir (2001), reunidos en el volumen ‘La novela de la memoria’ (2010). Ha adaptado al teatro obras como ‘Abre el ojo’, de Rojas Zorrilla y ‘Don Gil de las calzas verdes’, de Tirso de Molina. Firmó además los guiones de la serie documental ‘Andalucía de Cine’, dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón.
Consagrado con el Premio Cervantes en 2012, expresó entonces «resquemor» por ganarlo antes «que otros lo merecen más que yo» como Juan Goytisolo. «Me lo dan ahora porque ya toca, por edad, y me satisface, pero menos», dijo evidenciando su carácter transgresor y políticamente incorrecto. Enfrentado a la Real Academia Española que le dio la espalda, ha merecido el Premio Nacional de la Crítica en tres ocasiones, y acumula distinciones como el Premio Biblioteca Breve, el Andalucía de las Letras, el Plaza Janés, el Reina Sofía de poesía, el Nacional de las Letras, el García Lorca y el Nacional de Poesía.
Doctor honoris causa por la Universidad de Cádiz y por la UNED, presidente del PEN Club Español hasta 1980, es miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA - Kathrine Switzer Escritora,.


Kathrine Switzer Escritora,foto.

Kathrine Switzer,.

Kathrine Switzer
Kathrine Switzer at the 2011 Berlin Marathon Expo.jpg
Kathrine Switzer en 2011
Datos personales
Nombre completo Kathrine Virginia Switzer
Apodo(s) Kathy
Nacimiento Amberg, Alemania
5 de enero de 1947 (70 años)
Nacionalidad(es) estadounidense
Carrera
Deporte Atletismo

Página web oficial

Kathrine Virginia "Kathy" Switzer (Amberg, 5 de enero de 1947) es una escritora, comentarista de televisión y atleta estadounidense, más conocida por ser la primera mujer en correr una maratón (la maraton de Boston) con un dorsal.

Maratón de Boston de 1967

Fue la primera mujer en correr una maratón con dorsal, prueba que estaba destinada exclusivamente a los deportistas varones, cuando en la maratón de Boston de 1967 logró, inscribiéndose como KV Switzer, partir de la línea de meta con el dorsal 261 y llegar a cruzar la línea final después de 4 horas y 20 minutos.
En el transcurso de la carrera, uno de los comisarios, llamado Jock Semple, que ejercía de codirector de la carrera, detectando que Kathrine Switzer era, efectivamente, una mujer, intentó detenerla, salió detrás de ella y le gritó: "¡Sal de mi carrera y devuélveme el dorsal!". Pero la colaboración de su novio y de algunos corredores, que la escoltaron hasta la meta, impidió que la atleta fuera retirada de la competición.
Semple intentó detenerla, porque cualquier tipo de incidente podría provocar la pérdida de los permisos para celebrar la Maratón. Bobbi Gibb -quien también corrió la maratón aquel año (pero sin dorsal), y que acabó por delante de Switzer- dijo estar segura de que Semple no sólo la había visto aquel año, sino también el año anterior, cuando fue la primera mujer en lograr acabar la maratón de Bostón por delante de más de 290 de los 415 corredores inscritos. También aquella vez corrió sin dorsal.

Otros logros

Switzer ganó la maratón de Nueva York de 1974 y quedó segunda en la maratón de Boston de 1975, donde logró su mejor marca con un tiempo de 2 horas, 51 minutos y 37 segundos.




 

DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Anke Eilergerhard, barroco singular,./ REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - MELANIA TRUMP,.

TITULO: DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Anke Eilergerhard, barroco singular,.

DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Anke Eilergerhard, barroco singular, fotos.

vivir,.

Obra de Anke Eilergerhard.Anke Eilergerhard, barroco singular,.

Esta primavera, Fendi llena sus escaparates de falsos pasteles elaborados a base de juegos de té y "nata" de silicona: esculturas inestables de la artista alemana sobre la precariedad de la belleza.

Resultat d'imatges de cafe con croissant La colección primavera-verano de Fendi está inspirada en el rococó francés, le petite Trianon y el estilo María Antonieta. Es lógico, pues, que hayan encargado el diseño de sus nuevos escaparates a la artista alemana Anke Eilergerhard, conocida por sus barroquísimas esculturas-pastel a base de "nata montada" de silicona y múltiples capas de objetos caprichosos.

Resultat d'imatges de ensalada y un filete con patatas fritasLos asistentes a la fashion week de Milán, en febrero, disfrutaron en primicia de The sweet dream, el resultado de tan glamurosa colaboración entre moda y arte: vertiginosas tartas de equilibrio inestable, realizadas con piezas de vajilla de porcelana y filigranas de falso merengue. Ahora pueden verse ya en los escaparates de la firma en París, Roma, Hong Kong, Dubái, Shangái, Tokio, Berlín y Nueva York.

Las esculturas de Eilergerhard son algo más que decorativas,.

Pero las esculturas de Eilergerhard son algo más que decorativas: la fragilidad, los colores y lo abigarrado del montaje contienen una reflexión sobre los límites de lo trivial, el origen del concepto de belleza y el modo (¿engañoso?) en que moda y artesanía ocultan taras o defectos.
"Cuando estas exuberantes y extrañamente lujosas esculturas -asegura la artista-, con su espíritu, su ingenio y su belleza misteriosa y metamórfica, se encuentran con los productos de Fendi, la fragilidad y lo efímero de lo bello y todo lo que asociamos con él -amor, lujuria, apariencia y realidad- se contemplan de nuevo de una manera bifocal y siempre, en todo caso, idiosincrásica".


TITULO:REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - MELANIA TRUMP,.

Melania Trump, fotos.

Melania Trump
Melania Trump Official Portrait.jpg

Great Seal of the United States (obverse).svg
47.ª primera dama de los Estados Unidos
Cargo protocolar
Actualmente en el cargo
Desde el 20 de enero de 2017
Presidente Donald Trump
Predecesor Michelle Obama

Información personal
Nombre de nacimiento Melanija Knavs Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 26 de abril de 1970 (47 años)
Flag of SFR Yugoslavia.svg Novo Mesto, Yugoslavia
Residencia Torre Trump, Nueva York (privada)
Casa Blanca (oficial)
Nacionalidad Eslovena y estadounidense (desde 2006) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Esloveno Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Cristianismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Republicano
Características físicas
Altura 1,80 m (5 ft 11 in)1
Peso 60 kg (132 lb)
Familia
Padres Viktor Knavs
Amalija Ulčnik
Cónyuge Donald Trump (matr. 2005)
Hijos Barron Trump
Educación
Alma máter Universidad de Liubliana
Información profesional
Ocupación Modelo y socialite
Web
Sitio web
Facebook
Twitter

Melania Trump (nacida como Melanija Knavs, anglificada como Melania Knauss; Novo Mesto, antigua Yugoslavia —actual Eslovenia—, 26 de abril de 1970)2 3 es una exmodelo de origen esloveno nacionalizada estadounidense en 2006, conocida por ser la tercera esposa del 45º presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Sucedió a Michelle Obama como la primera dama de los Estados Unidos, siendo la primera no anglosajona y la segunda de origen no estadounidense tras la británica Louisa Adams (esposa del 6º presidente, John Quincy Adams, 1825-1829).
Donald Trump y Melania en 2017.

Biografía

Barron Trump (n. 2006) hijo de Melania con Donald Trump.
Nacida en el seno de una familia eslovena en la ciudad de Novo Mesto, en la región de la Eslovenia Sudoriental, bajo el régimen de la República Federativa Socialista de Yugoslavia, hoy en la República de Eslovenia. Comenzó su carrera en el modelaje a los 16 años. También durante un año cursó la carrera de arquitectura, sin llegar a concluir estos estudios. Melania habla esloveno, serbocroata, italiano, francés, alemán e inglés.4
En relación con Trump, ella continuó su carrera como modelo mientras realiza obras de caridad.5 Su relación con el magnate estadounidense se presentó en el reality show The Apprentice en 2004 y se casaron el 22 de enero de 2005.6 Fruto de este matrimonio nació su único hijo, Barron Trump (2006).
El 18 de julio de 2016, protagonizó un escándalo por pronunciar en la convención republicana un discurso que su asistente había plagiado del pronunciado por Michelle Obama (primera dama de Estados Unidos en ese momento) en la convención demócrata de 2008,.