GAFAS DE SOL - ME RESBALA - Despacito... hasta el número uno, fotos.
Despacito... hasta el número uno,.
-
Por tercera vez en la historia, una canción en español corona las listas de Billboard. Un éxito planetario, y una máquina de hacer dinero,.
Cuentan que estaba Justin Bieber soltando estrés en una discoteca panameña cuando fue testigo del efecto que causaba en la gente 'Despacito'. Aseguran que, esa misma noche, la estrella canadiense llamó a su agente para comentarle que quería hacer un 'remix' de aquel tema que parecía tener el poder de ponerle a uno cuerpo de jota. La historia, confirmada por el propio Luis Fonsi, padre de la criatura junto a la compositora Erika Ender, se ha puesto en duda por quienes ven detrás la mano de mánagers y productoras, pero a estas alturas a nadie le importa cómo empezó todo. Como quiera que haya pasado, 'Despacito' se ha convertido en un monstruo (musicalmente hablando) que no deja de engordar.
Mientras el cantante puertorriqueño se levanta cada mañana preguntándose qué ha ocurrido para que la canción que compuso con su amiga Erika en apenas cuatro horas le haya arrastrado hasta el primer puesto del Hot 100 de Billboard -algo así como el número 1 de los 40 Principales, pero a escala planetaria-, 'Despacito' se confirma como un éxito sin apenas precedentes dentro de la música latina, pero también como una máquina de hacer dinero.
Aunque es complicado saber cuánto ha generado hasta ahora la canción, entre otras cosas porque los métodos para medir las diferentes plataformas en las que un tema puede generar dinero son inexactos, el sitio royaltcalc.com estima que, hasta el mes pasado, podría haber ingresado entre 4 y 6 millones de euros solamente en conceptos de 'streams', gracias a páginas como Spotify o Apple Music. Un buen pellizco que no incluye lo que reportan las entradas en YouTube o las emisoras de radio.
... y subiendoLa canción es ya uno de los cinco temas más demandados del planeta en Spotify y en YouTube su 'clip' se convirtió en el vídeo de música en español capaz de alcanzar 300 millones de visitas en menos tiempo; en concreto, 35 días. Y aquello solo fue el principio: ayer, la cifra había crecido hasta los 1.585 millones... y subiendo.
Según analistas como Influencer Marketing Hub, el vídeo que protagonizan Luis Fonsi y Daddy Yankee habría superado por esa vía los tres millones de euros en ingresos; eso, después de que YouTube haya apartado su correspondiente 45%. La prueba irrefutable de que el tema del año no deja indiferente a nadie la ha ofrecido la mismísima Kim Kardashian. La modelo, empresaria y reina del 'reality show' confesó hace unos días en Instagram que había escuchado la canción «cien veces seguidas». Teniendo en cuenta que la mujer de Kanye West atesora 51 millones de seguidores en la red social, es fácil imaginar el efecto que han tenido sus palabras.
La pregunta es qué tiene esta canción para que, con la 'Macarena' (1996) y 'La Bamba' (1987), haya sido la única capaz de colocarse en cabeza en el mítico Hot 100 de Billboard. «Creo que es la consolidación del reguetón como género musical. 'Despacito' ha conseguido, gracias en buena parte a Justin Bieber, saltar las barreras de los países latinos y colocarse en el mundo». Darío Manrique, periodista musical y una de las voces de Radio Gladys Palmera, mantiene que lo que ha sucedido con el tema que cantan Fonsi y Daddy Yankee se repetirá en el futuro con otras canciones en español; que la influencia latina en EE UU es indiscutible e imparable y que, siguiendo la fórmula de Enrique Iglesias, de ahora en adelante habrá más números 1 en castellano. «A mí, personalmente, la canción no me gusta, y creo que el vídeo incluye todos los tópicos; todo lo que en Estados Unidos creen que les encantan a los latinos: chicas guapas, gente en la calle, buen rollo... Pero la realidad es que era un tema que iba para canción del verano en el mundo de habla hispana y que se ha convertido en un auténtico petardazo. ¿Que cuánta pasta puede llegar a ganar? Imposible saberlo ahora, pero muchísima».
TITULO: REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - CON LA MONTAÑA EN LA SANGRE,.
REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - CON LA MONTAÑA EN LA SANGRE,fotos.
CON LA MONTAÑA EN LA SANGRE,.
Hijo de un guía de los Pirineos, Kilian Jornet coronó el Aneto con solo cinco años. Dibuja, ama el silencio y busca «paisajes internos y externos». Acaba de subir el Everest... ¡dos veces en seis días!,.
El hombre que ha subido el Everest dos veces en seis días sin oxígeno y solo, la última en la madrugada del domingo, estaba predestinado. El esquiador de montaña y ultrafondista sobre nieve, roca o grava más popular del momento llegó al mundo ya marcado. Un elegido. Kilian Jornet i Burgada (Sabadell, 29 años) es hijo de un guía profesional que ejercía en el refugio de Cap del Rec, un punto situado a 2.000 metros de altitud, en el Pirineo de La Cerdanya leridana. La nieve domina allí cinco de los doce meses del año. Su madre, profesora en el colegio Ridolaina, en Montellá del Cadí, era y es también una gran aficionada al monte, al senderismo y al esquí.
más información
«Gracias al miedo sigo vivo»"Para mí el deporte es, por encima de todo, una forma de descubrir paisajes, tanto internos como externos. Me gusta el silencio y la soledad, pero también la comunicación, escuchar, leer, escribir y viajar", se presenta Jornet en su página web. En ella no lo cuenta, pero Dos libros recogen sus aventuras ‘Correr o morir’ (2011) y ‘La frontera invisible’ (2013) son los dos libros firmados por Kilian Jornet. "El primero habla de las carreras y lo que me han aportado; el segundo recoge más una búsqueda personal para encontrar las fronteras físicas y emocionales", ha explicado el deportista. también dibuja regularmente y es aficionado a la fotografía.
Lo que ya no hace es tocar el violonchelo. Lo hizo desde los 5 hasta los 16 años, pero "no estaba dotado". Se licenció en Francia en Ciencia y Técnica de las Actividades Físicas y Deportivas, el equivalente al INEF español. "No soy creyente -dice-, pero creo en la naturaleza", con la que afirma mantener "un diálogo que no es místico, ni entre iguales. Cuando vas solo a la montaña te das cuenta de que somos frágiles, te sientes diminuto en unos espacios descomunalmente grandes". Eso, concluye, "te proporciona mucha calma". ¿Y nunca siente miedo en esas circunstancias? "Claro que sí. El miedo te avisa. Gracias a él sigo vivo".