Claire Foy (Stockport, Gran Mánchester, 16 de abril de 1984)
es una actriz de cine, televisión y teatro británica, conocida por haber
interpretado el papel protagonista en la miniserie La pequeña Dorrit de la BBC One, y el papel de Anna en el film Cacería de Brujas (2011).1 Recientemente ha interpretado a Isabel II del Reino Unido en la exitosa serie de Netflix The Crown, consiguiendo el Globo de Oro por este papel.
Primeros años
Foy nació en Stockport (Gran Mánchester) y se crio entre Manchester y Leeds. Es la más joven de tres hermanos. Su familia se mudó a Longwick, en Buckinghamshire, donde asistió a la Escuela Secundaria de Aylesbury, en la que estudió teatro. Se graduó en 2007 y actualmente vive en Peckham, acompañada de cinco amigos de arte dramático.2
Carrera
Luego de graduarse de la Escuela de Arte Dramático de Oxford en el verano de 2007,3 Foy interpretó el personaje que le da el nombre a la aclamada adaptación de la cadena BBC, La pequeña Dorrit (Little Dorrit), que ganó el Premio Emmy en la categoría de Mejor miniserie en 2009 y ha sido nominada en la categoría de Mejor miniserie en los Premios Globo de Oro de este año. El trabajo de Foy también le ha válido una nominación en la categoría de Mejor actriz en los Premios RTS de televisión de 2009. Foy protagonizó junto a Matthew Macfadyen y Tom Courtenay esta interpretación dramática basada en la clásica novela de Charles Dickens.
En 2010 interpretó a la dura, pero atractiva e inteligente Adora Belle Dearheart, en la película Going Postal, basada en la homónima novela de Terry Pratchett, en una producción inglesa para la televisión en dos partes.
En 2011 apareció en Cacería de Brujas (Season of the Witch), un film de aventuras ambientado en la Edad Media, junto a Nicolas Cage y Ron Perlman, donde personifica a una joven bruja llamada Anna.
En 2014 se unió al elenco principal de la serie Crossbones
donde interpretó a Kate Balfour, la hermosa hija del gobernador que se
convierte en miembro de la tripulación del pirata BarbaNegra,4hasta
el final de la serie ese mismo año luego de que fuera cancelada al
finalizar su primera temporada debido al bajo raiting. En 2016 se
estrenó en Netflix la serie The Crown, que recrea la vida de la Reina
Isabel II, en la que Foy tiene el papel principal., etc.
TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA - NAOMI KLEIN,. foto - NAOMI KLEIN,.
Naomi Klein (nacida en Montreal, Canadá, el 8 de mayo de 1970) es una periodista, escritora y activista canadiense de gran influencia en el movimiento antiglobalización y el socialismo democrático.1 Su ruptura con la globalización implicó el estudio de las influencias del capitalismo de finales del siglo XX y del sistema de la Tercera Vía, así como en el impulso del sistema de economía neoliberal y sus efectos en la cultura moderna de masas.
Ha escrito varios libros como No Logo (2001), Vallas y ventanas (2003), La doctrina del shock (2007), el guion del documental La Toma/The Take (dirigido por Avi Lewis, centrado en la toma de una fábrica recuperada por sus trabajadores bajo control obrero como forma de lucha en contra de la globalización en el marco de la crisis argentina y las movilizaciones ciudadanas entre 2001 y 2002) y un gran número de artículos periodísticos y políticos. Su último libro es Esto lo cambia todo. El capitalismo contra el clima (2014).
Familia
Naomi Klein, nació y se crio en una familia judía activista en favor de la paz. Sus padres tuvieron que mudarse a Montreal desde los Estados Unidos en 1967, por ser luchadores anti-guerra durante la invasión a Vietnam. Su madre, Bonnie Sherr Klein, una realizadora de documentales, conocida por su antipornográfico Not a Love Story (No es una historia de amor).
Su padre, Michael Klein, es un médico y miembro de Médicos por la
Responsabilidad Social. Su hermano, Seth Klein, es director de la
oficina en la Columbia Británica (oeste de Canadá) del Canadian Centre for Policy Alternatives (Centro Canadiense de Políticas Alternativas). Sus abuelos paternos fueron partidarios del Partido Comunista hasta que comenzaron a estar en contra de la Unión Soviética después del Pacto Molotov-Ribbentrop
y abandonaron el comunismo alrededor de 1956. En 1942, su abuelo Phil
Klein, un dibujante de la Disney, fue despedido después de una huelga de
los animadores de esa industria, y se puso a trabajar en un astillero.
El padre de Klein creció rodeado por ideas de justicia social e igualdad
racial, pero encontraba «difícil y aterrador ser hijo de comunistas»,
ser uno de los llamados bebé de pañal rojo. El esposo de Klein,
Avi Lewis, trabaja como periodista de TV y como realizador de
documentales. Sus padres (suegros de Naomi Klein) son la escritora y
activista Michele Landsberg y el político y diplomático Stephen Lewis,
hijo de David Lewis, uno de los fundadores del Canadiense New Democratic Party (Partido por la Nueva Democracia), hijo a su vez de Moishe Lewis, nacido en Losz, un activista laboral judío de the Bund
('el círculo') que dejó Europa central por Canadá en 1921. El primer
niño de la pareja Lewis-Klein, su hijo Toma, nació el 13 de junio de
2012.
Adolescencia
Klein
pasó muchos de sus años como adolescente en centros comerciales,
obsesionada con la ropa de diseño. Como niña y adolescente, encontraba
«muy opresivo tener una demasiado pública madre feminista» y rechazó a
los políticos, y en su lugar se convirtió en una «completa consumista».
Ha atribuido su cambio de punto de vista del mundo a dos eventos. Uno
fue cuando tenía 17 años y se preparaba para ir a la University of
Toronto, cuando su madre tuvo un infarto y se vio severamente
complicada. Naomi, su padre y su hermano tuvieron que cuidar a Bonnie
alternando períodos en el hospital y en casa, sacrificando sus estudios
para hacerlo. Ese año de descanso la previno «de ser tan malcriada»". Al
año siguiente, después de comenzar sus estudios en la University of
Toronto, ocurrió el segundo evento: la masacre de la Escuela Politécnica de Montreal,
también conocida como «la masacre de Montreal», ocurrió el 6 de
diciembre de 1989 en la Escuela Politécnica de Montreal, Quebec, Canadá,
que tuvo como víctimas a mujeres estudiantes de ingeniería, y que la
despertó al llamado feminista.
Su carrera como escritora se inició con contribuciones a The Varsity (El equipo universitario), un periódico estudiantil, donde colaboró como redactora jefe.
Después del tercer año en la University of Toronto, se retiró para
trabajar en el Toronto Globe and Mail, seguido de un trabajo editorial
en This Magazine. En 1995, volvió a la University of Toronto con la
intención de terminar su carrera pero dejó la academia por un trabajo
como periodista interna antes de titularse y completar su graduación., etc.
TITULO:REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - EUROLIGA - Barcelona -68 - Fernerbahce -83-,. Resultado Final - BALONCESTO - Barcelona -68 - Fernerbahce -83-,foto.
El fotógrafo Jacques Lowe siguió a Kennedy en su camino hacia la Casa
Blanca por encargo del patriarca Joe. Documentó momentos íntimos en los
que las cámaras de otros se encontraban muy lejos. Pudo estar y que le
dejaran estar
Gestos, sonrisas, dudas, concentración, relax, tensión... El fotógrafo Jacques Lowe (1930-2001)
nunca formó parte de la plantilla de la Casa Blanca pero tuvo un
contacto muy especial con los Kennedy. Documentó los momentos en los que
las cámaras de otros se encontraban lejos. Pudo estar y que le dejaran estar, y sus imágenes ayudaron a crear la leyenda del primer presidente moderno de EEUU,
desde sus primeros pasos hacia el Despacho Oval. Con la bendición,
además, del mismísimo patriarca, a través de una llamada de teléfono
inesperada. Primavera de 1958: «Soy Joe Kennedy. Hoy es mi cumpleaños y
Bobby me ha regalado las fotos que usted le hizo a su familia. [...] Son
el mejor regalo que me hayan hecho nunca. Quiero que me prometa que fotografiará también a mi otro hijo. [...] A John».
Su objetivo captó cómo fue creciendo la popularidad el joven senador
por Massachussets, su incansable recorrido por estados que no le eran
afines o las primarias del Partido Demócrata que le convertirían en
candidato a suceder a Eisenhower. También la mirada recelosa de Bobby Kennedy a Lyndon B. Johnson, en presencia de su hermano, cuando supo que el antiguo contrincante, del sur, sería el vicepresidente; los autógrafos de Jackie durante la campaña presidencial de 1960, en la que se involucró al 100%, la soledad de los tiempos muertos o los juegos con la pequeña Caroline... Pero, como todo lo que tiene que ver con el clan, su trabajo se tiñó de esa maldición que
suele asociarse a la familia política más importante de EEUU. Poco
antes de su muerte, Lowe confío a su hija Thomasina que velara por su
legado: 4.000 negativos sobre JFK que había guardado en 1999 en una caja fuerte de JPMorgan situada en el edificio 5 del World Trade Center neoyorquino. Cuatro meses después de ese encargo, los negativos quedaban destrozados en el 11-S.
Thomasina vivía a unas manzanas de las Torres Gemelas y se planteó si
debía acudir a salvar lo que pudiera del material. Sabía que su padre
lo hubiese hecho: «El destino dictó que la decisión no la tomase él,
sino yo. Elegí mi seguridad personal. Aún hoy me obsesiona el dilema en que me encontré inmersa aquel día», escribe en el prólogo del libro 'Kennedy. El álbum de una época' (La Fábrica), que se ha publicado en España con ocasión del 50 aniversario del magnicidio, y en el que se recogen las fotografías de Lowe acompañadas de la intrahistoria que da contexto a esas imágenes.
Un volumen que tiene relación directa con aquel jueves terrible de
2001 y la pérdida del archivo de su padre. Thomasina supo encontrar una
solución que aliviaría su tragedia familiar y en la que ha trabajado
desde entonces: recuperaría todas las copias de las imágenes de su padre (Lowe imprimió a última hora algunas de sus favoritas) y las hojas de contacto, donde está el trabajo sin pulir de los fotógrafos.
De este modo, los gestos, la sonrisas o las tensiones de los Kennedy
no se borrarían, y los recuerdos de su padre sobre cómo se tomaron
aquellas instantáneas acompañarían la parte gráfica. Esas memorias
proceden de testimonios inéditos que el fotógrafo grabó antes de morir, extractos de las presentaciones que él hacía en la inauguración de sus exposiciones, sus libros y las historias que compartió con
su familia. Con esas fuentes, los editores han hilado el relato
cronológico de esos recuerdos personales, tratando de mantener el tono
informal que habitualmente utilizaba.
El libro se inicia en el momento en el que Lowe conoció al entonces
senador y a su esposa, y la primera fotografía célebre del equipo que
formaron: una tomada en Hyannis Port (Massachussets), en 1958, en la que
la todavía hija única Caroline se mete en la boca el collar de perlas de su madre,
y que sirvió de tarjeta para aquella Navidad. Prosigue con su camino
hasta que logra ser candidato, su carrera por la Presidencia, la
victoria estrecha frente a Nixon y la investidura, los mil días de
Presidencia y el funeral en Washington. Él no estaba en Dallas:
«Era el 22 de noviembre de 1963, por la mañana. Yo había
terminado una sesión fotográfica comercial en Central Park para un
anuncio de Volkswagen y dos horas después me esperaba otro trabajo en mi
estudio, donde debía fotografiar a un cuarteto de jazzistas negros.
Decidí dar un paseo en dirección al centro por la calle 29. Me
encontraba a la altura de la Sexta Avenida cuando noté que algo extraño
ocurría. No me percaté de qué era hasta que me di cuenta de que apenas
había tráfico. Todos los coches se habían detenido junto a las aceras y
la gente se había bajado. Me acerqué a uno de los coches; unas cuantas
personas escuchaban la radio en corro. — Qué pasa. Pregunté al conductor. — Han disparado al presidente.
No supe de qué hablaba. — ¿A qué presidente? — A Kennedy.
Se me erizó el vello de la nuca y un escalofrío me recorrió la
espalda. Salí corriendo. Cerca ya del estudio, uno de los tenderos de la
calle que sabía de mi relación con el presidente me gritó: 'Está bien.
No está muerto. ¡Está bien!'. Subí las escaleras a toda velocidad.
Cuando vi a los músicos y a mi secretaria envuelta en llanto, supe que
había muerto. Viajé a Washington esa misma noche. En el despacho de Pierre
Salinger de la Casa Blanca fui testigo de la terrible e impactante
consecuencia el asesinato de Kennedy, el del propio Lee Harvey Oswald,
emitido en directo por la televisión. Antes del funeral, me reuní con
Robert y Ethel. Era imposible que pudiese hablar con Jackie, pero caminé
junto a ella durante parte del cortejo. Al final de ese día, mientras
se ponía el sol, hice mi última foto de John Kennedy».
TITULO: REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - ENTREVISTA - ANA BELEN,.
ENTREVISTA - ANA BELEN,fotos.
Ana Belén: "Vivo bien porque me lo he ganado",.
Ha sido la que cantaba al
hombre del piano, la camisa blanca de nuestra esperanza, la niña de agua
que se mantenía a la sombra de un león mientras solo le pedía a Dios
derroche de besos y ternura, ya fuera desde una muralla o desde la
Puerta de Alcalá. También la que sobre las tablas se ha transformado en
Fedra, la Bella Helena, Medea, Electra o la Gallarda de Alberti, y la
que en la pantalla se convirtió en el rostro de Fortunata, el cuerpo de
la pasión turca, una musa en la corte del faraón, la hija de Bernarda
Alba y el amor del capitán Brando. Todo esto y mucho más ha logrado ser Ana Belén, que nació hace 65 años, hija de un cocinero y una portera.
Con
medio siglo de carrera a sus espaldas, nadie puede dudar de que estamos
ante una especie de Barbra Streisand latina infinitamente más activa y
accesible. Como llegó al mundo en el número 11 de la calle del Oso
(Lavapiés, Madrid), le propusimos volver a aquel punto de partida y
posar en las esquinas donde creció. Admite que ha estado por las
inmediaciones no hace mucho pero que han pasado años desde que pisó esa
calle por última vez. "Hoy me he dado cuenta de lo pequeña que es y lo
grande que nos parecía a nosotros, y cómo pintábamos en ella las viñetas
de los tebeos que cambiábamos por 20 céntimos. Podía pasar un coche
cada cinco horas", recuerda.
Mientras los fotógrafos preparan el montaje en la calle, Ana Belén
pasea hasta la puerta del que era su edificio, hoy rehabilitado y casi
desconocido para ella; entra hasta el fondo del número 19, un portal con
señorío donde vivía su amiga Mari Carmen y parece que un primer noviete
("bueno, una tontería, jugábamos al rescate y ella me decía: 'fulanito
está por ti'"). Bautizada como Pilar Cuesta, es el vivo ejemplo de que
cuando el destino te tiene algo preparado no hay escapatoria: en el 12
de la calle del Oso, frente a su ventana, vivía un profesor de piano que
la ayudó a despertar su pasión musical. Y girando la esquina estaba el
cine Pavón (hoy teatro Kamikaze), donde su madre la dejaba con sus
hermanos, Eugenia y Julio, los domingos por la mañana para ver una
película por 3,50 pesetas en sesión continua. "Si entonces me dicen que
voy a estar aquí a mi edad, haciéndome fotos con estos vestidazos...",
reconoce. Ha llegado a la edad de la jubilación con Víctor Manuel,
su pareja desde hace 45 años, dos hijos y dos nietos, y a pleno
rendimiento: acaba de rematar el reencuentro musical 20 años después de
El gusto es nuestro, estrena La Reina de España de Fernando Trueba el 25
de noviembre, está en las librerías con la reedición de su biografía
Desde mi libertad, de Miguel Ángel Villena (La Esfera de los Libros), y
en febrero recibe el Goya de Honor a su carrera. ¿Alguien da más?
Trabajar o morir.
He
colaborado con muchos actores de otra época, maravillosos y mayores,
muy mayores, pero siempre en activo no porque lo necesitasen, sino
porque en eso consistía su vida. Y eso me ocurre a mí. En muchos casos,
fue dejar de hacer teatro y al poco tiempo morirse. Antes pensaba que
una persona de más de 60 era mayorcísima, pero cómo ha cambiado todo...
Y por fin el Goya.
Llegará
esa noche, sé que me lo llevaré y estaré cagada como en cualquiera de
las cinco nominaciones. Sé que me embargará la emoción y será terrible,
porque no quiero olvidarme de nadie. Pero que estén tranquilos en la
Academia: tengo tensión de escenario y control de los tiempos. Sé cuando
algo es largo y el sentido de la medida es fundamental para no aburrir.
'La Reina de España'.
En
esta película hago una colaboración que llega 12 años después de mi
último trabajo en el cine, y lo echo de menos porque me encanta. Pero me
gusta más interpretar, y ahí está el teatro y su otro sentido de la
distancia. En una de las escenas llevo un vestido azul que se puso Ava
Gardner en La condesa descalza y que trajeron de Italia. Me quedaba
bien, aunque por aquí arriba (se señala el pecho) me iba un poco
grande...
Cine soñado con Almodóvar.
Puede que el papel
de mi vida esté por llegar, quién sabe. Paco Rabal, por ejemplo, fue
convirtiéndose en un mejor actor en la medida que se fue haciendo mayor.
¿Con Pedro? Hemos tenido dos intentos, Matador y La flor de mi secreto,
pero no pudo ser. Si a una tercera va la vencida me encantaría,
evidentemente.
Esa mujer seria que va por ahí...
No
soy triste ni nunca lo he sido. Pero el gesto a veces..., mis ojos no
echan chiribitas y tienden a expresar melancolía, pero tengo sentido del
humor y me gusta mucho una broma. Eso sí, soy muy responsable. Si te
toca trabajar con 13 años y te pagan por ello, ¿cómo no vas a serlo,
sabiendo que tu sueldo entraba en casa y se recibía como oro?
La ambición por bandera.
¿Ser
ambiciosa es malo? Porque a veces se dice de una forma... Mi ambición
nunca han sido los vestidos, las fotos ni una casa en Miami. Vivo bien
porque he trabajado y ganado para poder hacerlo, lo absurdo sería vivir
mal con todas las cosas que me he jugado en esta profesión. Sí, soy
ambiciosa porque quiero trabajar con la gente que quiero y estar ahí.
Ese oscuro objeto del deseo.
Haber
sido la mujer más deseada de España va unido a dedicarme a esto.
Pongamos las cosas en su sitio: he viajado a países donde no me conocían
y nadie se ha girado por la calle a mirarme. Bueno, quizá en Italia a
lo mejor, pero es que allí con que lleves falda...
Perseguida por los 'paparazzi'.
Eso
de que a quien no quiere no le siguen es mentira. Yo lo conseguí a base
de berrinches. Hubo una época muy jodida cuando tuve a mis hijos. Un
día llevaba a casa a Marina del colegio y vi una moto en mitad de la
calle. Dejé a la niña en casa de mis padres y enfilé como un pistolero.
Al pasar al lado los agarré y tiré la moto y a los dos al suelo. Uno de
ellos fue a refugiarse en la peluquería de la esquina, que resultó ser a
la que iba yo. Intentó llamar por teléfono pero la dueña no le dejó.
Qué mala suerte tuvo.
La sustituta de Sabina.
Hace 20
años El gusto es nuestro se iba a llamar Las cuatro estaciones y el
proyecto se forjó en reuniones en casa. Víctor, Miguel, Serrat y Sabina
lo tenían todo casi atado pero Joaquín al final se cayó. Y fue Juanito
[Serrat] quien propuso que fuera yo. Se lo contó a Víctor y le pidió que
me lo propusiera él. Acepté. Dos décadas después ahí estamos otra vez.
Dos atentados con bomba.
Coincidió
con nuestro primer viaje a Cuba. Me enteré allí de que había estallado
una bomba en nuestro chalet. Al poco lo vendimos y nos mudamos a un
apartamento mientras construíamos una casa en Torrelodones, y allí
pusieron otra. Decidimos quedarnos en el centro porque nació David y
teníamos miedo, estábamos muy señalados. Era gente de Fuerza Nueva y su
único objetivo era destruir.
PSOE, la historia se repite.
Tengo
una opinión clara de lo que ocurre en el PSOE, como la tenía de lo que
pasó en el PCE. Es una putada que el aparato finalmente se convierta en
el dueño de un partido, pues aunque este sea necesario para su
funcionamiento no se puede dejar solo en sus manos. Tal y como está la
sociedad, deben ser más dinámicos. Le está pasando a Podemos desde que
es partido: hay una estructura. Y recuerdo que el PCE se acabó por el
aparato, por la gente que estaba en la organización del día a día.
Hacienda somos todos.
He
tenido unas cuantas inspecciones. Y cuando Hacienda llama tiembla,
porque siempre hay un fleco por ahí que se te ha podido escapar. Pero
nada grave.
El director dictador.
Cuando rodé Zampo y
yo, con 13 años, decía el director, Luis Lucia, que yo era la única niña
con la que trabajaba que no le quería. Era lo peor, gritando e
insultando, y luego pretendía que le diera dos besos al despedirme.
Vamos, yo lo que quería era irme corriendo con mi padre...
Soltera por mucho tiempo.
Aquella boda en Gibraltar en
1972 fue por contentar a las familias, y nunca legalizamos los papeles.
Así que estoy oficialmente soltera. Alguna vez hemos hablado con amigos
de si hacíamos algo colectivo, pero le digo a Víctor: 'Más vale no
tocarlo a ver si lo vamos a joder...'
TITULO: EN EL PUNTO DE MIRA - LUNES -11- DICIEMBRE - Plasencia cumple tres años sin zona azul ni planes para recuperarla,.
El lunes -11- diciembre a las 22:45 por La Cuatro en el punto de mira Plasencia cumple tres años sin zona azul ni planes para recuperarla, foto.
Plasencia cumple tres años sin zona azul ni planes para recuperarla,.
Plasencia cumple tres años sin zona azul ni planes para recuperarla,.
El Ayuntamiento descarta volver a licitar un servicio que los comerciantes del centro dicen echar de menos,.
Hace
ya tres años que la zona azul desapareció de Plasencia, en diciembre de
2014, y todavía puede verse en las zonas donde estaba implantada a
personas buscando intrigadas un parquímetro en el que introducir las
monedas. El motivo es que las máquinas se retiraron, pero las plazas de
aparcamiento siguen pintadas, lo que suele llevar a confusión a muchos
forasteros que, al ver líneas azules en el suelo, piensan que tienen que
pagar y no salen del error hasta que preguntan y algún viandante les
informa.
El Ayuntamiento de Plasencia no tiene intención
de recuperar la zona azul. De hecho lo descarta tanto a corto como a
medio plazo, pues el gobierno local considera que los posibles problemas
de aparcamiento que puede haber ahora en el centro de la ciudad
quedarán solucionados por completo una vez que se abran los dos parkings
que se van a construir con fondos europeos en la calle Velázquez y en
Eulogio González, con un total de 450 plazas entre los dos.
No
opina lo mismo la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro. «Lo
hemos notado mucho», afirma su presidente, Fernando Santiago, cuando se
le pregunta por el impacto que ha tenido en las ventas suprimir la zona
azul. «Lo dicen los compañeros y lo hemos hablado incluso en asamblea,
que la zona azul es necesaria para que haya una rotación de vehículos y
por lo tanto de clientes», señala. Apunta además que los más
perjudicados son los comercios de la plaza y la calle del Rey, puesto
que los de las calles del Sol y Zapatería tienen mejor servicio en ese
sentido con los aparcamientos de la Puerta Talavera y La Isla.
Las rayas azules del suelo no se han eliminado, lo cual lleva a
confusión a muchos forasterosLos comerciantes creen que el aparcamiento
de pago garantiza una mayor rotación de compradores
Los comerciantes, según apunta
Santiago, creen que sería bueno recuperar la zona azul al menos durante
el tiempo que tarden en empezar a funcionar los nuevos aparcamientos
proyectados, y como mínimo en algunos espacios como la plaza del
Salvador, o incluso San Nicolás. «Sólo pedimos que se haga en horario
comercial y de lunes a viernes, y que el resto de horas y los fines de
semana siga cerrado al tráfico», indicó.
La Federación
Placentina de Asociaciones de Vecinos (Fepave), Antonio Gil, por su
parte, no tiene una postura definida sobre la conveniencia o no de
recuperar la zona azul. «No hemos tratado el asunto, aunque a mí me
llegan por parte de los vecinos las dos posturas», dice. «Por un lado
los que están contentos porque no tienen que pagar por aparcar y por
otro los que viven en calles donde había zona azul y ahora no tienen
sitio para dejar el coche».
Contrato caducado
La
zona azul fue eliminada en diciembre de 2014 aprovechando un acuerdo
unánime del pleno para regularizar el servicio, ya que el contrato de
adjudicación de 10 años a la empresa Estacionamientos y Servicios SAU,
que era improrrogable, había caducado en 2007. Después se supo que el
Ayuntamiento llevaba varios años sin recibir el canon anual de 7.000
euros que establecía el contrato, lo que desató la indignación entre
muchos placentinos al enterarse de que habían estado todo ese tiempo
pagando a una empresa privada por estacionar en la vía pública sin que
la ciudad recibiera a cambio ninguna compensación. El gobierno local
reclamó esa deuda en agosto de 2016 y la tasó en 21.170 euros, pero no
aclara si a día de hoy la empresa la ha abonado o no.
La
explicación que el gobierno local dio en su día para suprimir la zona
azul fue que el servicio se encontraba en una situación tal de
irregularidad que el Ayuntamiento ni siquiera conocía cuántas plazas de
aparcamiento comprendía exactamente. En el año 2010 la concejalía de
Interior encargó un informe para conocer la situación, pero el resultado
fue tan farragoso que se decidió aparcar el asunto con el argumento de
que no se trataba de algo prioritario. El gobierno del PP se basó para
la supresión, por un lado, en un acuerdo de pleno en el que se pedía
reordenar el servicio, y por otro en que el Plan General Municipal
(PGM), entonces recién aprobado, recogía una reordenación de los
espacios de aparcamiento. Fue después cuando se conoció además que la
empresa concesionaria llevaba años sin pagar el canon.
Desde
la oposición, principalmente el entonces grupo municipal de Izquierda
Unida, se inició una campaña para que todos los vecinos que se
considerasen perjudicados por la situación, tanto los que desde 2007
hubieran sido multados por aparcar en zona azul, como los que pagaban
por la tarjeta de residente, reclamaran la devolución de su dinero.
Nadie lo hizo, ni presentando una petición reembolso en el registro
municipal ni acudiendo al Servicio Provincial de Recaudación de la
Diputación de Cáceres.
Los cuatro trabajadores de la zona
azul que tenía contratados la empresa fueron asumidos por el
Ayuntamiento, que los reubicó en diferentes servicios municipales.
TITULO:EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -12- DICIEMBRE - ANGEL JUANES HABLARA SOBRE LA CONSTITUCIÓN EN EL TEATRO DE NAVALMORAL,.
EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -12- DICIEMBRE ,.
Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -12- diciembre a las 22:30 por antena 3, etc.
ANGEL JUANES HABLARA SOBRE LA CONSTITUCIÓN EN EL TEATRO DE NAVALMORAL,.
Ángel Juanes hablará sobre la Constitución en el teatro de Navalmoral,.
Ángel
Juanes, vicepresidente del Tribunal Supremo, ofrecerá una conferencia
en la tarde del lunes en el Teatro del Mercado, dentro de las
actividades que va a llevar a cabo el Ayuntamiento para conmemorar el
Día de la Constitución. Será a las seis, con entrada libre.
De
Ángel Juanes se apunta desde el consistorio que comenzó su carrera en
1978 como juez en Don Benito, para ejercer después en Mérida, San
Sebastián, Badajoz y en las Audiencias Provinciales de Cáceres y
Badajoz. Más tarde fue magistrado de Trabajo en Sevilla, letrado del
Constitucional y presidente del Tribunal Superior de Justicia de
Extremadura. En 2005 fue nombrado Magistrado de la Sala de lo Militar
del Tribunal Supremo y en 2009 presidente de la Audiencia Nacional. En
enero de 2014 cesó como presidente de la Audiencia Nacional al ser
nombrado vicepresidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del
Poder Judicial.
Acto en la plaza de España
Dos
días después, el miércoles 6, la plaza de España acogerá un acto
institucional que incluirá la lectura de un manifiesto, distintas
intervenciones ciudadanas, el izado de la bandera y la interpretación
del himno a cargo de la Banda de Música de Navalmoral, para terminar con
el reparto de dulces y café. Todo ello a partir de las once y media.