miércoles, 10 de enero de 2018

EL BAR ESQUINA = POESIA EL BAR ,./ CALLEJEROS - AL RINCON DE PENSAR - MARTES -16- ENERO -EL DON BENITO, A MANTENER EL RITMO,./ Campo de estrellas Real Madrid tv Fabien Causeur baloncesto , JUEVES -11- ENERO,.,.

TITULO: EL BAR ESQUINA = POESIA EL BAR ,.

EL BAR ESQUINA = POESIA EL BAR , fotos.

Resultat d'imatges de poesia el bar
Resultat d'imatges de EL BAR ESQUINA
Ocurre pocas veces,
apenas en la noche del eco tormentoso
o en el amanecer de luz dañada
como en la oscuridad
y más nocturna.

El humo de mis huellas
se apodera del tiempo, de mi tiempo
envuelve las arañas melancólicas
de los ojos cansados,
sube por las paredes de un sueño mal vivido,
y se llena de voces,
de sillas descoladas y melodías sucias
igual que ceniceros,
igual que un pasadizo
a medio consumir,
hasta que mi conciencia
consigue recordarme
un invierno de nubes primitivas,
como si fuera el bar de siempre.

Por detrás de la barra,
los camareros juegan a las sombras.

De todos los lugares del pasado
la memoria prefiere,
en ese amanecer o en esa noche,
el rincón donde viven
los antiguos, inútiles futuros,
y me levanto de la mesa
de los buenos amigos
para abrazarme a lo que ya no existe,
para darle la mano a los remordimientos,
para cruzar por las conversaciones
donde se habla de mí,
de la parte más negra del infierno que soy,
de las mentiras de mi nombre,
de mi violencia
y mis asesinatos.

Cuando llego a la barra,
después de haber surgido del recuerdo
como puede surgir una serpiente
por la historia vacía de su piel,
alguien cambia de música,
una canción de amor,
y la mujer que sabe de la niebla
me descubre las turbias hazañas de mi vida,
sin esfuerzo ninguno
para ser convincente.

Pero no le hace falta. Igual que a los demás,
ha venido a creérmela,
y le digo que sí, que estaba yo también
en el lugar del crimen, de mi crimen,
justo detrás de ella.
Pude ver con mis ojos
las heridas firmadas por mi mano.

Ocurre pocas veces.
Son ojos más nocturnos que la noche.

La verdad es que suelo
abrir las ventanas
para que corra el aire,
y persigo la luz, cuando ella puede
tener de hospitalario,
y más que mis certezas
valoro un contrapunto de nostalgia,
esa debilidad del corazón
que confía en nosotros

Una rosa debajo de la almohada.
De "La intimidad de la serpiente",.

TITULO:  CALLEJEROS - AL RINCON DE PENSAR - MARTES -16- ENERO - EL DON BENITO, A MANTENER EL RITMO,.

 AL RINCON DE PENSAR - MARTES -16- ENERO,.

 Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.


CALLEJEROS  - EL DON BENITO, A MANTENER EL RITMO,.

El Don Benito, a mantener el ritmo

foto - David Amorín parte como uno de los máximos goleadores.

David Amorín parte como uno de los máximos goleadores. :: e. d./Los rojiblancos inician la primera vuelta ante el Olivenza, que ha perdido a Javi Casero durante el parón navideño y es siempre un rival difícil,.


Vuelta a empezar para el Don Benito en una segunda vuelta en la que todo parte prácticamente de cero entre los cuatro equipos de la cabeza de la tabla. Los de Juan García no creen en eso de año nuevo, vida nueva, y quieren empezar 2018 tal y como dejaron 2017. De hecho, los rojiblancos acabaron el tramo final de la primera vuelta con ocho victorias de nueve posibles, sólo el Diocesano fue capaz de doblegarles.
Si bien, el calendario es más benévolo con el Don Benito conforme va avanzando el campeonato, por lo que una vez más afrontará su particular 'Tourmalet' en esta primera mitad de la segunda vuelta. Así, dentro de poco deberá medir fuerzas con UP Plasencia y Cacereño, también candidatos a todo de aquí a final de temporada. El Don Benito, parte de momento en la cuarta plaza, pero no descarta aspiraciones mayores conforme vaya avanzando esta segunda parte del campeonato.
El primer rival que pasarán por su estadio en esa escalada será un Olivenza en tierra de nadie, pero siempre complicado y que no quiere coquetear con los puestos de descenso, por lo que llegará al Vicente Sanz también con ganas de empezar bien el año. Eso sí, son más de 20 puntos los que separan a ambos equipos y el Don Benito sólo ha cedido en su feudo una derrota ante el Cacereño y un empate frente al Calamonte, por lo que la tarea se antoja complicada.
Cabe destacar también que el Olivenza viene de perder su último partido del año ante el Arroyo (2-1), pero pese a ese tropiezo, en la primera vuelta ya consiguió doblegar al Plasencia o lograr valiosos empates ante Cacereño o Coria.
Con ese bagaje, el Olivenza se sitúa justo en la mitad de la tabla clasificatoria, con 23 puntos tras sumar 5 triunfos, dos de ellos a domicilio frente al Plasencia y Valdivia, 6 derrotas y 8 empates, siendo el equipo del grupo que más empates ha sumado en toda la primera vuelta. De estos empates, cuatro fueron a domicilio ante el Santa Amalia, Montijo, Calamonte y Cacereño.
En el apartado negativo, para este partido el conjunto oliventino pierde a Javi Casero, uno de sus mejores hombres, que hace sólo unos días fichaba por la UP Plasencia. Una baja que aún no ha conseguido cubrir para esta primera jornada del año.
Será además el reencuentro de Juan García con un equipo que conoce casi a la perfección, pues lo entrenó en la pasada temporada, aunque son muchas las caras nuevas desde entonces.
Por otro lado, el Don Benito que no se ha reforzado en este mercado de invierno, pero que ha mantenido también a todos sus hombres, al menos hasta el momento, si bien, no se descartan posibles incorporaciones hasta que finalice el mes de enero. Así, mantiene a sus dos goleadores, Adri y David Amorín, además de sus ejes en el centro del campo como Abraham Pozo, Diop o Curro. Con todos ellos podrá contar Juan García de cara a este primer partido del año.

TITULO:  Campo de estrellas Real Madrid tv Fabien Causeur baloncesto , JUEVES -11- ENERO,.

Resultat d'imatges de campo de estrellas real madrid tv fabien causeur baloncesto El canal blanco emite hoy, a partir de las 22:30 h, una nueva entrega del programa.Realmadrid TV emite hoy, a partir de las 22:30 h, una nueva entrega de Campo de estrellas. Causeur será en esta ocasión el protagonista del programa, que se remontará a sus inicios en Bretaña (Francia) y revivirá su llegada a España para jugar en el Baskonia y su posterior fichaje por el Real Madrid. ( foto ),.

DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 16 - ENERO - El gran engaño lunar de 1835,./ LA CHICA LUNES -15- DOMINGO -21- ENERO -Itziar Miranda - actriz,.

TITULO: DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 16 - ENERO -El gran engaño lunar de 1835,.

DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 16 - ENERO,.

 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes -16- enero a las 22:40 por antena 3, etc.

 El gran engaño lunar de 1835,.

El gran engaño lunar de 1835, foto.


Imagen de un valle lunar -con sus cataratas, río, animales y hombres murciélago- publicada en el periódico 'The Sun'.
/
Imagen de un valle lunar -con sus cataratas, río, animales y hombres murciélago- publicada en el periódico 'The Sun'.

Un gran diario y un reconocido astrónomo estuvieron implicados en la primera noticia falsa de alcance mundial: el hallazgo de vida en nuestro satélite,.


«Acabamos de enterarnos a través de un eminente editor de esta ciudad (Edimburgo) de que sir John Herschel ha hecho en el Cabo de Buena Esperanza algunos descubrimientos astronómicos de la descripción más maravillosa por medio de un inmenso telescopio basado en un principio completamente nuevo», anunciaba el periódico neoyorquino 'The Sun' en su segunda página el 21 de agosto de 1835. La nota, titulada 'Descubrimientos celestiales', procedía del diario 'Edinburgh Courant'; de ahí la referencia a la capital escocesa. Cuatro días después, 'The Sun' empezaba a dar cuenta de los hallazgos y cautivaba al mundo con la primera noticia falsa de alcance planetario: había vida en la Luna.
Del 25 al 31 de agosto de 1835, vieron la luz en el periódico seis entregas de un serial titulado 'Grandes descubrimientos astronómicos hechos recientemente por sir John Hershel en el Cabo de Buena Esperanza'. Sin firma, se presentaban como extractos de un artículo escrito por Andrew Grant, discípulo de William Hershel -descubridor de Urano y padre de John Hershel-, para el 'Supplement to the Edinburgh Journal of Science'. Compañero de viajes y «amanuense» de Hershel hijo, Grant aseguraba que este había desarrollado un nuevo tipo de telescopio con el que había hecho «los más extraordinarios descubrimientos en todos los planetas de nuestro sistema solar» y visto «planetas en otros sistemas solares».
LAS CLAVES El bulo del hallazgo de vida en Luna convirtió a 'The Sun' en el periódico más vendido del mundo «El señor Locke fue el autor del 'engaño de la Luna', la broma científica más exitosa jamás publicada»
Tras un primer artículo dedicado a las características técnicas del telescopio, el segundo se centraba en la primera observación de la superficie lunar, donde podían verse objetos con la misma claridad que «la simple vista los distingue en la Tierra a la distancia de 90 metros poco más o menos». Cuando el 10 de enero de 1835 Hershel apuntó su instrumento óptico hacia el satélite, vio árboles, ríos, un lago, cascadas, «una playa de brillante arena blanca», cuadrúpedos de color pardo que parecían bisontes, una especie de cabra con un solo cuerno, pelícanos, grullas, peces y otros animales.
En los días siguientes, el astrónomo identificó en la Luna 38 especies de árboles, casi el doble de plantas, 5 de ovíparos y 9 de vivíparos, incluido un castor bípedo que «lleva a sus hijuelos en sus brazos como un ser humano», construye «chozas mucho más altas y mejor acabadas que muchas tribus de hombres salvajes» y «conoce el uso del fuego». El clímax llegó en la cuarta entrega, el viernes 28 de agosto, con los hombres alados ('Vespertilio homo'), seres inteligentes, pero más avanzados que el castor bípedo, que medían 1,2 metros de altura, tenían alas de murciélago y el cuerpo, excepto el rostro, cubierto «de un pelo corto y lustroso de color cobre». En un mundo con templos de zafiro cuyos habitantes en armonía por la ausencia de carnívoros, los hombres murciélago «pasaban sus felices horas en coger varias frutas en los bosques, en comer, volar, bañarse y divertirse».
Los hallazgos lunares hicieron que las ventas de 'The Sun' -un diario considerado serio- se dispararan de 8.000 ejemplares a más de 19.000, con lo que se convirtió en el periódico más leído del mundo. Pero tuvo que suspender la serie porque, informó, un incendio accidental había destruido el telescopio de Ciudad del Cabo. Para entonces, otros diarios y revistas de Nueva York habían empezado a reproducir la historia para hacerse con su trozo de la tarta. Aseguraban haber tenido acceso a la fuente original, pero lo cierto es que esta no existía. Ni el 'Edinburgh Courant' había publicado ningún anuncio como el del 21 de agosto, ni un tal Andrew Grant había escrito nada sobre la Luna en ninguna revista científica escocesa, ni el astrónomo John Hershel sabía nada del asunto.
Todo había sido un invento de Richard Adams Locke, un periodista inglés que trabajaba para 'The Sun'. Aunque nunca admitió abiertamente la autoría del engaño, poco después figuraba como autor del librito que se publicó recopilando los artículos. Murió a los 71 años en Staten Island el 16 de febrero de 1871. Tres días después, 'The Sun', que nunca había admitido el fraude hasta entonces, publicaba su obituario en primera página. Decía: «El señor Locke fue el autor del 'engaño de la Luna', la broma científica más exitosa jamás publicada, que apareció originalmente en 'The Sun'. La historia fue contada con una minuciosidad en los detalles y un uso tan diestro de frases técnicas que no solo fue aceptada como real por el lector ordinario, sino que también engañó y desconcertó a los hombres de ciencia en un grado asombroso».

TITULO: LA CHICA LUNES -15- DOMINGO -21- ENERO - Itziar Miranda - actriz,.

Resultat d'imatges de Itziar MirandaItziar Miranda - foto,.

Itziar Miranda
Información personal
Nombre de nacimiento Itziar Miranda Vicente
Nacimiento 1978 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bandera de España Zaragoza, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Pareja Nacho Rubio
Hijos Daniela Rubio (n. 2014)
Julia Rubio (n. 2016)
Información profesional
Ocupación Actriz y escritora
Web
Twitter

Itziar Miranda Vicente (Zaragoza, 1978) es una actriz y escritora española, conocida principalmente por su papel de Manuela Sanabria, en Amar en tiempos revueltos, y por su exitosa colección de cuentos sobre mujeres publicada por Edelvives: "Colección Miranda".


Biografía

Itziar Miranda vivió en el pueblo oscense de Estadilla hasta el año 1995, cuando decidió establecerse en Madrid. Una vez en la capital se diplomó en Arte Dramático en la escuela Ensayo 100, dirigida por Jorge Eines, entre 1996 y 2000. Para completar su formación estudió Comedia del Arte Dramático impartida por José Luis Massó (1999), acudió a un seminario sobre Shakespeare impartido por María Elena Espinosa (1999), estudió voz con Concha Duñaque y María Beltrán; entrenamiento vocal y corporal impartido por Hernán Gené (2000-2002) y un curso de interpretación ante la cámara impartido por Jesús Noguero (2005).
La actriz compaginó su formación en Ensayo 100 con trabajos en largometrajes (Nada en la nevera, Celos), cortometrajes (Franco no puede morir en la cama, Los aficionados) y series de televisión como Periodistas. En el medio televisivo desarrolló la mayor parte de su carrera tras obtener la diplomatura. Estos trabajos facilitaron su contratación para Amar en tiempos revueltos, un serial de sobremesa desarrollado en la dictadura franquista dónde interpretaba a Manolita Sanabria, personaje con el que continúa actualmente en la secuela Amar es para siempre.
Está casada con el también actor Nacho Rubio, con quien tiene dos hijas, Daniela (nacida en mayo de 2014) y Julia (nacida en octubre de 2016) —ambas han participado en Amar es para siempre, interpretando, respectivamente, a Ciriaco (temporadas 3ª y 4ª) y Catalina (temporada 5ª), los hijos pequeños de Marcelino y Manolita—.

Filmografía

Televisión

Especiales Amar en tiempos revueltos

Largometrajes

Cortometrajes

Libros

Teatro

  • Zatureki, montaje para 4º curso de la RESDAD (2000)
  • Estaba en casa, y esperé que llegara la lluvia. Dir. Darío Facal, junto con la Compañía Metatarso (2002)
  • Doña Rosita la soltera, como Rosita. Dir. Federico García Lorca/Antonio D. Florián, junto con la Compañía Espada de Madera (2004)
  • El principito, como Rosa, zorra y serpiente. Dir. Pablo R. Escola (2007-2009)
  • La Lección. Dir. J. M. Gual, en el Teatro Español (2009-2010)
  • Tartufo. Dir. Hernán Gené (2011)
  • Dani y Roberta. Dir. J. M. Gual, en el Teatro Español (2012)
  • Lúcido. Dir. Amelia Ochandiano (2012-2014)
  • Historia del soldado Dir. Amelia Ochandiano (2015),.

martes, 9 de enero de 2018

EN LA TUYA O EN LA MIA - MIERCOLES - 17 - ENERO - EL NOMBRE DE LOS MALOS,./ COPA REY - FUTBOL - ATLETICO MADRID -3- LLEIDA -0-,.

TITULO:  EN LA TUYA O EN LA MIA - MIERCOLES - 17 - ENERO - EL NOMBRE DE LOS MALOS,.

EN LA TUYA O EN LA MIA - MIERCOLES - 17 - ENERO,.

 En la tuya o en la mía fue un programa de entrevistas que presentaba Bertín Osborne en TVE 1, el miercoles -17- enero a las 22:30 . El espacio lo producirá Proamagna y el formato incluye entrevistas a diferentes personalidades en sus domicilios o en el del presentador, en un marco relajado y sin seguir el modelo de pregunta-respuesta, etc.

 EL NOMBRE DE LOS MALOS,.

El nombre de los malos

El nombre de los malos

Hay varias teorías que explican el origen del alias del 'Chicle'.Entre delincuentes es habitual ocultar la identidad detrás de un apodo. Pero a veces los sobrenombres dan un halo heroico a criminales odiosos - foto.

Quizá el nombre de José Enrique Abuín le suene lejanamente familiar. Pero seguro que, si se menciona a El Chicle, le viene a la cabeza de inmediato la cara del detenido por el secuestro y asesinato de la joven madrileña Diana Quer. Hace un par de semanas saltó a la fama Igor El Ruso -que se llamaba Norbert y era serbio-, presunto autor del crimen de un ganadero y dos guardias civiles en Teruel. Pero antes fueron El Lute, El Vaquilla, Casper, El Bigotes o Santi Potros. Hay delincuentes que nacen con el sobrenombre puesto y otros se lo ganan por la cara o por alguna fechoría memorable. Algunos motes parecen un insulto. Otros se lucen como una medalla. «Los alias tienen la función de ocultar la identidad, pero también de glorificar el delito. Los medios los difunden porque da espectáculo», explica el filólogo Luis Veres.
El origen de El Chicle es dudoso. «En realidad era conocido como Chiclé, porque fue mecánico», declaró a 'El Progreso' de Lugo una vecina de Rianxo, convencida de que, al olvidar la tilde en la ficha policial, alguien convirtió en goma de mascar esa palabra que designa la pieza del motor que regula el paso del combustible al carburador. El periodista de sucesos Manuel Marlasca, jefe de investigación de La Sexta TV, afirma en cambio que de pequeño, a causa de sus prominentes dientes delanteros, el futuro malhechor parecía masticar en vez de hablar. Y aún hay una tercera teoría, que recuerda que 'chicle', en el argot criminal, significa 'chivato'. Así lo apunta Juan Carlos Delgado, más conocido como El Pera, delincuente juvenil primero, asesor de conducción evasiva de la Policía después y hoy colaborador en diversos medios de comunicación. El historial de Abuín podría corroborar esta hipótesis: en 2007 le pillaron con 19 kilos de cocaína y para defenderse delató a sus cómplices, lo que le valió la expulsión del clan de Os Fanchos.

OTROS ÁMBITOS

Alias de alta cuna.
Lejos del lumpen, muchos personajes ilustres pasaron a la historia con un apéndice adherido a su gracia. Ahí están los reyes Boabdil el Chico, Juana la Loca e Iván el Terrible, los guerreros El Cid Campeador y El Gran Capitán, o pontífices como Juan Pablo II, el Papa Viajero.
Palabras que son medallas.
Los campos deportivos, ese olimpo moderno, están abonados para la creación de apodos: El Pelusa, El Kun Agüero, El Niño Torres o El Cholo Simeone, en el fútbol, Purito Rodríguez o El Bala Valverde, en el ciclismo, Magic Johnson en el baloncesto, Il Dottore Rossi en el motociclismo y El Potro de Vallecas (Poli Díaz) en el boxeo son ejemplos.
Apodar es de pueblo.
Cela recogió en su 'Diccionario Geográfico Popular' decenas de pseudogentilicios, sobrenombres que se aplican a todos los vecinos de una población. Solo el primer tomo, dedicado a la Comunidad de Madrid, vio la luz en 1998. En la capital eran 'gatos', en Alcalá de Henares, 'borrachas', en Getafe, 'jaboneros', y en Leganés, 'pepineros'.
En el listín telefónico
En el pueblo cacereño de Cedillo, no pregunten por Antonio González o Joaquina Roque, sino por Botines o la del tío Francisquín. Son dos de los 490 remoquetes que recoge la guía telefónica local. La oficial, en cuanto llega a casa, se guarda en un cajón. Iniciativas parecidas se dan en El Ejido (Almería) y Villanueva del Trabuco (Málaga).
Con otros apodos hay menos dudas. Los diarios británicos no tardaron en bautizar como Jack el Destripador al asesino que mutiló, desfiguró y extrajo órganos de los cuerpos de cinco prostitutas en el barrio londinense de Whitechapel en 1888. Nunca fue detenido.
«El alias puede convertir en alguien a choricillos desgraciados», asegura El Lute
Como El Ángel de la Muerte y Doctor Muerte pasaron a la historia los médicos nazis Josef Mengele y Aribert Heim por los atroces experimentos y torturas que causaron la muerte de miles de judíos en Auschwitz y Mauthausen.
En las bandas terroristas los nombres de guerra los pone la propia organización. Los fanáticos islamistas no se rompen la cabeza. A Mohamed Pérez lo conocen en el ISIS como El Cordobés -aunque en la prensa española se quedó como el hijo de la Tomasa-, y en Al Qaeda recuerdan el origen de los cerebros del 11-M Mustafá Setmarian, Al Suri (El Sirio), o Amer Azizi, Al Andalusi (El Español).
En ETA los apodos son «nombres orgánicos» que se imponen en la propia banda terrorista. «La Guardia Civil no pone alias -afirman fuentes del cuerpo-. Otra cosa es que en distintos operativos se utilicen sobrenombres para que nadie ajeno a la investigación sepa de quién se habla».
Pero a veces los pseudónimos manejados durante las pesquisas acaban trascendiendo a la prensa, admite el subinspector Martínez, con más de tres décadas investigando homicidios, narcotráfico y atracos en la Policía Nacional de Granada. «Idoia López Riaño siempre fue conocida en ETA por Margarita, pero se hizo famosa como La Tigresa», resalta el director de 'Expediente Marlasca'.
A su juicio, los mejores 'nicks' de este submundo los ponen los gitanos y los quinquis. Algunos aluden a rasgos físicos del interfecto: Cabezanabo y Trespelos eran calvos, El Ronquillo tenía una traqueotomía, El Plátano estaba «muy bien dotado» y al Congrio, un tipo «francamente feo», lo bautizó un primo tras pasar por la pescadería. A otros los perseguirá de por vida una anécdota juvenil: El Pepinillos estuvo a punto de morir tras comerse un bote entero de encurtidos y Pocarropa huyó desnudo de un robo en una piscina. Marlasca también alaba la creatividad de los 'narcos' mexicanos y colombianos: El Pozolero, de profesión albañil, disolvió en ácido más de 300 cadáveres para el cártel de Sinaloa, y el sicario Baygón se ganó el mote por su eficacia a la hora de eliminar criaturas molestas para sus jefes de la organización del Norte del Valle.

Propaganda y mito

¿Es posible que llamar El Cuco al encubridor del asesinato de Marta del Castillo contribuya a frivolizar su culpa? ¿Las connotaciones sexuales de su alias podrían hacernos olvidar las 23 vidas con las que acabó Idoia López Riaño? Luis Veres, profesor de la Universidad de Valencia y autor del libro 'Los lenguajes del terrorismo' (ed. Tirant Lo Blanc, 2017), cree que sí. «Los apodos desempeñan un papel propagandístico», sostiene Veres, quien recuerda que esta «mitificación del agente del delito» es recurrente en la literatura revolucionaria de los siglos XIX y XX. El problema es que, a veces, los medios de comunicación se alían inconscientemente con esa estrategia y convierten a criminales detestables en personajes interesantes.
Algunos 'akas' (acrónimo de 'también conocido como', en inglés) ridiculizan a quien los lleva, recuerda el policía granadino. «Para un atracador, es mejor que le conozcan como El Maestro a que le llamen El Cagaletas», matiza.
A Eleuterio Sánchez, El Lute, el mote se lo pusieron en la Dirección General de Seguridad. «Mi familia, que era analfabeta, me llamaba Terio o Luterio. Pero la Policía tenía hambre de éxito y con frecuencia convertía a un choricillo desgraciado en un delincuente importante», señala. Él mismo era un pobre ladrón de gallinas al que la inquina del aparato franquista y sus espectaculares fugas convirtieron en un icono capaz de inspirar películas ('Camina y revienta') y canciones (Boney M). «No me gusta, pero ya no me molesta. La gente lo asocia a un caso de perseverancia y superación», señala Sánchez, que se hizo abogado en prisión, antes de su indulto en 1981.
El Pera, que empezó a robar con 7 años y cuatro después ya dirigía una banda que atracaba joyerías y bancos, está orgulloso del sobrenombre que le pusieron a finales de los setenta los compinches por lucir en su barrio una trenca buena robada a un niño de la zona pija de Madrid. «En el lumpen nadie te llama por tu nombre. Con los alias, la Policía crea héroes, pero héroes con pies de barro», resalta Delgado, cuya vida dio «un giro espectacular» en la Ciudad de los Muchachos. «Un apodo te hace exclusivo. ¿Cuántos Juan Carlos hay en España? Miles. ¿Y Peras? Solo dos. El otro es boxeador».

TITULO:  COPA REY - FUTBOL - ATLETICO MADRID -3- LLEIDA -0-,.

Resultado Final - ATLETICO MADRID -3- LLEIDA -0-,foto.

El Atlético golea al Lleida y se clasifica para los cuartos de final,.

 - El Atlético de Madrid goleó sin dificultades al Lleida en el Estadio Wanda Metropolitano (3-0) en el partido de vuelta de octavos de final de la Copa del Rey. El conjunto rojiblanco se adelantó por medio de Carrasco, que recibió un gran pase de Diego Costa dentro del área, titular en el once de Simeone., etc.

EN EL PUNTO DE MIRA - LUNES - 15- ENERO - Escolares de Infantil y Primaria contra el consumo de alcohol,./ EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -16- ENERO - NUNCA ME SENTI COMODO EN TELEVISION - JOSE MARIA CARRASCAL,.

TITULO: EN EL PUNTO DE MIRA  - LUNES - 15- ENERO - Escolares de Infantil y Primaria contra el consumo de alcohol,.

El lunes -15- enero a las 22:45 por La Cuatro   - Escolares de Infantil y Primaria contra el consumo de alcohol,.

 Escolares de Infantil y Primaria contra el consumo de alcohol,.

Escolares de Infantil y Primaria contra el consumo de alcohol,.


Cartel ganador de la edición anterior. :: HOY/
foto - Cartel ganador de la edición anterior.

El día 23 se cerrará el plazo de presentación de trabajos a los concursos municipales de carteles y eslóganes,.

La concejalía de Sanidad y Consumo recuerda que el próximo día 23 se cerrará el plazo de entrega de originales a los concursos escolares de carteles y eslóganes en contra del consumo de alcohol en menores, que convocó a mediados de noviembre con motivo del Día Mundial contra el Consumo de Alcohol. En el primer caso se trata de la décimo sexta edición, mientras que en los eslóganes se llega a la quinta.
Con ambas iniciativas la concejalía pretende generar una visión crítica en el alumnado y prevenirles frente al consumo de alcohol a edades tempranas, a la vez que fomentar hábitos de vida saludable. Esos son los objetivos que persigue, pero para toda la población, el Plan Municipal de Salud y Prevención de Drogodependencias que se repite curso tras curso,
El concurso de carteles está destinado a alumnos desde Infantil hasta 6º de Primaria. Los trabajos presentados deberán incluir la frase 'El alcohol te resta' e identificarse al dorso con el nombre y apellidos del autor, edad, curso y centro escolar al que pertenece. Deben ser dibujos hechos a mano y no de composiciones a través de recortes ni trabajos por ordenador, realizados en un folio tamaño din-A4, sin que puedan hacerse referencias a marcas comerciales.
Los destinatarios del Concurso de Eslóganes son menores de 5º y 6º de Primaria, con textos inéditos y escritos en un folio en blanco con el objetivo de «redactar una frase ingeniosa para transmitir dichos conocimientos al resto de compañeros y compañeras y a la población en general».

Plazos y premios

Los plazos de entrega finalizarán en ambos casos el lunes 23, siendo recogidos en los propios centros educativos. En función de los trabajos recibidos los premios se agruparán por categorías, que decidirá un jurado formado por técnicos municipales e integrantes de las asociaciones de padres y madres de alumnos. Se entregarán dos días después en el centro municipal de servicios sociales, incluyendo un premio en material escolar para el colegio que más carteles presente.

TITULO: EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -16- ENERO - NUNCA ME SENTI COMODO EN TELEVISION - JOSE MARIA CARRASCAL,.

 EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -16- ENERO,.

 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -16- enero en antena 3 a las 22:30, etc.

  NUNCA ME SENTI COMODO EN TELEVISION - JOSE MARIA CARRASCAL,.

Nunca me sentí cómodo en televisión,.

José María Carrascal, durante la entrevista. :: alberto ferreras/
foto - José María Carrascal, durante la entrevista.

Corresponsal en Berlín y Nueva York y luego presentador de un muy personal informativo, asegura que no le importa cómo será recordado. «Solo espero no dar la lata a nadie»,.

Una paradoja. José María Carrascal ha contado para centenares de miles de lectores la construcción del muro de Berlín, la guerra de Vietnam y el Watergate, presentó un muy personal y exitoso informativo de televisión y ganó el premio Nadal, pero la mayor parte de la gente lo recuerda por sus corbatas. Lo comenta con una sonrisa resignada porque en el fondo le da igual. A los 87 años sigue viviendo según unos hábitos que tienen su origen en el cuarto de siglo que residió en EE UU. Para alimentar la columna que escribe cinco días a la semana en 'ABC' se levanta cada mañana a las seis -«como cuando estaba en Nueva York y me llamaba el jefe a esa hora para ver qué temas tenía», explica-, desayuna, compra varios periódicos, escucha alguna tertulia televisiva y traza el esquema del texto que escribirá por la tarde. Luego dedica unas horas a su obra literaria, antes de comer, y ya por la tarde da forma a la columna y vuelve a sus novelas o ensayos. A última hora, más en Nueva York -donde vive seis meses al año- que en Madrid porque «allí la oferta cultural es enorme y además, barata», acude con su esposa a una ópera, una función teatral, una exposición o un estreno de cine. Cuando regresa a casa -saltándose la cena, hace décadas que lo único que toman por la noche es una manzana o un yogur-, se sienta otra vez ante la televisión para seguir otra tertulia y se acuesta sobre las doce. Una actividad muy intensa para una persona que no aparenta los 87 años que figuran en su DNI. También está en su documento que es madrileño pero durante más de medio siglo estuvo bien poco en la capital.
- Es usted un madrileño atípico, porque creció en Lugo, hizo estudios universitarios en Barcelona y luego se fue a Alemania.
- La Guerra Civil nos cogió en la montaña de León. A mi padre lo llevaron al frente y unas hermanas de mi madre que vivían en Lugo nos dijeron que fuéramos para allí. Cuando la guerra terminó ya nos instalamos de forma definitiva. Llegué a esa ciudad con siete años y me fui con 16, para trasladarme a Barcelona y entrar en la Universidad.
«Me embarqué en el 'Vizcaya' con dos maletas: una iba llena de libros. No pude leer ninguno» «Hice de reportero de la revolución cultural que vivió EE UU en los últimos años sesenta» «Recordé lo que me dijo mi padre: que nunca hiciera nada 'con esos titiriteros de la tele'» «No escribiré mis memorias y confío en que cuando muera no haya ni esquela»
- ¿Cómo fueron esos años?
- La infancia es el paraíso. Así lo recuerdo ahora. Íbamos al río sin avisar a nadie y no te pedían explicaciones... En Galicia además no había problemas de abastecimiento, recuerdo las lecheras que iban con los cántaros vendiendo. Solo había racionamiento de aceite. En cambio, sí pasé hambre en Barcelona, aunque también me gustó mucho el carácter abierto de la ciudad, con una gran presencia de la cultura francesa.
- Estudió Filosofía y Náutica. Qué carreras tan diferentes.
- Las Letras se me dieron siempre bien. Con 13 años leía a Dostoyevski, aunque no entendía nada, y me encantaba la literatura rusa. A mí los profesores me cogían leyendo novelas en clase, pero también tenía un afán de ver la vida más allá de los libros. Quería salir de España, viajar.
- ¿Por eso estudió Náutica?
- Por eso. La carrera era de tres años frente a los cinco de Filosofía, y como las matemáticas no se me daban bien tenía problemas con los cálculos de navegación. Al acabar se me presentó la ocasión de embarcarme en el 'Vizcaya', un buque de la Naviera Bilbaína. Cuando me subí a él por primera vez, el barco estaba en Portugalete limpiando fondos. Llevaba dos maletas, una con ropa y la otra, llena de libros.
- ¿Y pudo leerlos?
- ¡Ni uno! Tenía guardia de doce de la noche a cuatro de la madrugada y luego de doce del mediodía a cuatro de la tarde. En el primer viaje fuimos a Alemania, de allí a Estados Unidos y regreso a España. El capitán era Teodoro Zubizarreta, de Bermeo, un marino de la vieja escuela. En el barco seríamos unos veinte; los oficiales, vascos, y la marinería, en su mayor parte, gallegos. Cuando gané el Nadal, fui a Bilbao a presentarlo, y en la firma de libros apareció Zubizarreta. Me echó una bronca por haber dejado de navegar.
- ¿Qué experiencia sacó de aquello?
- Me sirvió de mucho aunque menos mal que me di cuenta pronto de que no servía para eso. Es un trabajo muy duro. Y dos veces estuve a punto de perder la vida. Una vez se me enganchó el capote en la máquina de levar anclas... La otra, estuvo a punto de golpearme una ola enorme cuando regresaba al camarote por cubierta, contra lo que me habían indicado. Si me coge, me aplasta. No tenía madera de marino y aquel viaje de 46 días me sirvió para comprobarlo.
- Así que se fue a Berlín a dar clases de español.
- Aquel sí que era mi ambiente. Berlín era entonces como una isla en un mar rojo. Llegué en abril de 1957. La ciudad estaba destrozada pero era muy vital y sus habitantes aprovechaban la menor ocasión para divertirse. Hacían fiestas por todo. Los extranjeros íbamos mucho a la zona este porque el cambio era muy bueno y eso te permitía darte caprichos como asitir al teatro y cenar en buenos restaurantes.

La gran oportunidad

La construcción del muro, uno de los dramas -y las vergüenzas- de la Europa del siglo XX, fue una enorme oportunidad. Porque él, que ya escribía algunas crónicas para periódicos como 'Pueblo' y 'Diario de Barcelona', tuvo la posibilidad de contar cómo de la noche a la mañana la ciudad quedó partida. La gran mayoría de los periodistas españoles destacados en Alemania residían en Bonn, que entonces era la capital de la República Federal, y los sucesos de Berlín los cogieron a contrapié. Sucedió lo que nadie había previsto y Carrascal -que poco después rechazó el ofrecimiento del carné de periodista y sacó el título en la Escuela presentándose a los exámenes- estaba justo en el punto más caliente de la política europea.
- Cuando se levantó el muro, a quienes nos quedamos en Berlín nos dieron una prima por hacerlo. Los americanos decían que si los soviéticos atacaban, las tropas aliadas apenas resistirían veinte minutos. Pasaban cosas sorprendentes. Había una asociación de corresponsales extranjeros en la que estábamos periodistas que vivíamos a ambos lados del muro. Los dirigentes de la República Democrática nos invitaban a algunos viajes. Yo estuve esos años en Praga, con una de esas invitaciones.
- ¿Nunca tuvo problemas en Berlín?
- Recuerdo que una vez que fui a la zona oriental aproveché para comprar algunas cosas. De regreso, en el paso fronterizo me pararon y entonces me di cuenta de que llevaba en el bolsillo veinte marcos orientales. Sacar dinero de la RDA era un delito, así que creo que me puse pálido cuando me di cuenta. Solo se me ocurrió mostrar el carné de periodista y decir que había comprado unos libros... Entonces, el guardia dijo: '¡Ah, cultura!', y me dejó pasar. Tenían un enorme aprecio por la cultura.
- Su primera experiencia periodística no pudo ser en un lugar más apasionante.
- Aprendí muchísimas cosas en esos años. Tenía de amigo al corresponsal de Radio Moscú y periódicamente nos invitábamos a cenar uno a otro con nuestras esposas. La mía es alemana. Nos contábamos cosas, lo que podíamos. Acumulé datos suficientes entre lo que veía y las cenas como para entender la encerrona que era el comunismo.
- En Estados Unidos sería todo muy diferente.
- Tuve que hacer de reportero de la revolución cultural que estaba teniendo lugar en esos momentos. Llegué en 1966, el año del estreno de 'Hair'. Escribí una crónica sobre ese musical y en 'Pueblo' no me la publicaron. Dos años después, cuando ya era un fenómeno cuya fama había llegado incluso a España, el subdirector me pidió un texto y le dije que buscara en la papelera.
- ¿Cuáles son sus mejores recuerdos de esos años?
- Pasaba los veranos en el East Village. Seguí de cerca el movimiento hippie y me di cuenta de cómo empezaba a degenerar cuando se incorporaron minorías que se comportaban de manera violenta. 'Groovy' surgió de ahí, de una historia real. Leí en el 'New York Times' un suceso: un crimen en el que se vio involucrada una joven, y lo usé como argumento. Creo que gané el Nadal por la novedad de la historia.

La literatura

En efecto, 'Groovy' fue premio Nadal en 1972 y Ciudad de Barcelona al año siguiente. Ese éxito se convirtió en una tentación. Vergés, el editor de Destino, le sugirió volver a España y dedicarse a la literatura. Sentado en la terraza del club de la Ciudad de los Periodistas, en Madrid, Carrascal recuerda los motivos que le llevaron a no hacer caso al prestigioso editor. «Hemingway decía que el periodismo es la mejor forma de entrar en la literatura con tal de dejarlo a tiempo...». Pero la tentación de vivir en Nueva York resultó más poderosa. «Era un privilegio estar allí y España, en cambio, se presentaba muy problemática en esos años». Por eso dijo que no, y no se arrepiente de ello. Tampoco lo hace de la vez que aceptó una propuesta que, a primera vista, parecía más extraña: la de regresar a España para presentar un informativo de TV. Era 1989 y estaba ya a punto de cumplir 60 años.
- Yo había colaborado en Antena 3 Radio y un día me llamó Luis Ángel de la Viuda para decirme que les habían dado una licencia de TV privada y que Martín Ferrand quería que presentara un informativo. Al principio, rechacé la idea, y mi mujer, también. Pero un amigo judío checo, Bill Striker, me dijo que comparara mis lectores habituales con el número de espectadores potenciales que podría tener.
- ¿Fue eso lo que lo convenció?
- También pensaba en lo que habría dicho mi padre: que no hiciera nada 'con esos titiriteros de la tele'. Pero pensé que estaba en la parte final de mi carrera, había conocido la prensa y la radio y eso me daba la oportunidad de estar en la TV. Y justo entonces apareció Julio Iglesias, a quien conocía de mucho atrás, y me dijo que iba a ganar mucho dinero, iba a ser muy conocido y me harían todas las putadas, pero que eso debía olvidarlo. Así que ya estaba casi convencido pero eso me decidió.
- ¿Qué etapa de su carrera fue la más satisfactoria?
- La del Watergate: ver procesado a un presidente fue un ejercicio de democracia pura. Me ocupó todo un verano y no pude ni ir a bañarme alguna vez, porque las noticias se sucedían. En cambio, no conseguí ser un hombre de televisión. Nunca me sentí cómodo.
- ¿Echa algo de menos?
- He tenido la enorme suerte de estar en el Berlín de la guerra fría, en Nueva York cuando las protestas por Vietnam y el asesinato de Robert Kennedy, la llegada del hombre a la Luna, la revolución cultural...
- ¿Cómo le gustaría ser recordado?
- No me importa en absoluto ese asunto. Te vas y te vas. Espero no dar la lata a nadie. No escribiré mis memorias y confío en que cuando muera no haya ni esquela. La vida es esto. Cada año que cumplo es uno menos y todos mis amigos íntimos ya han muerto. Asumo que tengo que desaparecer.

REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - Así trabajan los 'riders', los nuevos 'esclavos',./ España a ras de cielo - «Haría cualquier papel en 'The Crown'»,.

 TITULO:  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - Así trabajan los 'riders', los nuevos 'esclavos',.

 REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - , fotos, Así trabajan los 'riders', los nuevos 'esclavos',fotos.

Así trabajan los ‘riders’, los nuevos ‘esclavos’,.

 


Varios ciclistas de Deliveroo y Uber, en Burdeos, durante una concentración.

Varios ciclistas de Deliveroo y Uber, en Burdeos, durante una concentración./AFP«Tienes que reventar haciendo pedidos, arriesgando tu vida y la de otros, para sacar un sueldo», denuncia un empleado de Deliveroo,.

Resultat d'imatges de TAPAS Y BARRASDe día o de noche. Haga frío, llueva o el termómetro marque 40 grados. Sobre tu bici o, en el mejor de los casos, tu moto, con el cuerpo como única protección. No hay tregua ni pausa. Un pedido tras otro porque, si no es así, no cobras. Eso sí, el salario mínimo, no esperes mucho más. Y debes estar con disponibilidad total aunque también puede ser que no llegues a trabajar, o apenas hagas uno o dos pedidos.
Son los repartidores de comida a domicilio, también denominados ‘riders’, una nueva figura del mercado laboral en el ojo de la polémica por unas condiciones que en muchos casos rozan el fraude y la ilegalidad. A muchos se les antojan ya los ‘nuevos esclavos del siglo XXI’.
Resultat d'imatges de UN PAIS PARA COMERSELONi siquiera pueden definirse como trabajadores de las nuevas plataformas digitales del sector como Deliveroo, Glovo, Uber Eats (las más conocidas) o incluso la incorporación más reciente de la francesa Stuart, sino que estas empresas se refieren a ellos como ‘colaboradores’ o incluso ‘clientes’. Y es que en realidad no tienen contratos laborales, sino en el mejor de los casos mercantiles (en Deliveroo y Glovo, porque en las otras dos empresas ni siquiera), por lo que no gozan de la protección ni los derechos de los asalariados.
En Uber, con cierto eufemismo, lo definen como «una nueva forma de asociarse». En su web incluso ‘vende’ ese trabajo de una forma que casi parece el paraíso. «Tú decides. Eres tu propio jefe y puedes elegir cuándo y cuánto trabajas... Y tan solo necesitas registrarte... Empieza a ganar dinero hoy mismo».
Lo mismo en Deliveroo, donde hay más de 1.000 trabajadores solo en España. «¿Te gusta pedalear? ¿Estás buscando un trabajo flexible?», es su reclamo en la web. Solo piden tres requisitos: tener bicicleta o moto con un equipamiento de seguridad, un móvil y darse de alta como autónomo. Solo necesitas 5 minutos... y ya estás apuntado para empezar a «ser tu propio jefe», como dicen.

4,25
euros es lo que cobra por pedido un trabajador de Deliveroo. Ya no se paga por el tiempo que dedican, aunque hasta julio pasado sí eran 8,5 euros por hora.
«Todo esto es una mentira», afirma tajante Rubén Sanz, dirigente de UGT, que ve «pernicioso» ese tipo de relación laboral. «Bajo el paraguas de la digitalización están volviendo viejas formas», advierte. «Es casi una vuelta al feudalismo del siglo XIX», abunda Carlos Gutiérrez, secretario de Juventudes de CC OO.
¿Qué hay que hacer para trabajar? Es algo tan sencillo como bajarse un par de aplicaciones y asistir a una reunión grupal sobre organización y normas de funcionamiento. En el caso de Deliveroo y Glovo, además, firmas un contrato ‘on line’. Y siempre que te hayas dado de alta como autónomo, ya puedes empezar a pedalear para ganar dinero.
Así lo hizo Daniel (nombre ficticio para evitar represalias), un joven de 28 años que lleva diez meses trabajando para Deliveroo. Tuvo que darse de alta como autónomo, pagando 50 euros los seis primeros meses (con la tarifa plana) y a partir del séptimo unos 138 euros mensuales (desde el 1 de enero la tarifa plana puede extenderse un año).
Estudiante de doctorado en Sociología, denuncia que en julio Deliveroo cambió las reglas y ahora están mucho peor. Ya no les pagan por horas (8,50 euros por una) sino por pedidos (4,25 euros por entrega), y se han visto obligados a firmar un contrato como ‘trade’ (trabajador autónomo económicamente dependiente), para quienes reciban un 75% de sus ingresos de esta empresa.

Falsos emprendedores
«Se supone que cada uno somos emprendedores, dueños de nuestra pequeña microempresa de reparto a domicilio. Pero esa empresa sería nuestro cuerpo, y tenemos que reventarlo porque no tenemos dinero», explica Daniel, que denuncia que es «mentira que sean emprendedores». «Somos asalariados», asevera.
Así, cansados de ser falsos autónomos, el colectivo se movilizó en Valencia y casi un centenar de trabajadores interpusieron una denuncia colectiva contra la empresa británica. A mediados de diciembre la Inspección de Trabajo de Valencia determinó que tenían razón, esto es, no son autónomos sino que deberían ser considerados asalariados y, por tanto, la empresa incurre en un «fraude de ley». Así, la sentencia la obliga a pagar 160.000 euros por las cotizaciones no abonadas a la Seguridad Social.
Pese a que Deliveroo ha anunciado que recurrirá la sentencia, esto parece que es solo el comienzo de una guerra que tiene muchas batallas por delante. A este respecto, la Comisión Europea quiere también poner un poco de orden en la llamada economía colaborativa y ya ha avanzado que en primavera prevé aprobar una nueva normativa para proteger a los trabajadores más precarios del mercado laboral. Y es que esa figura, lejos de ir a menos, tiene pinta de que irá poco a poco a más, salvo que se tomen medidas al respecto.
«Estábamos firmando, en realidad, la total inestabilidad de nuestros ingresos mensuales», se lamenta Daniel, que puntualiza que ahora nadie tiene asegurado un sueldo porque dependen solo de la demanda. «El tiempo que se pierde lo pagamos nosotros». Y es que muchas veces acuden a un restaurante y tienen que esperar a que esté listo el pedido. «A Deliveroo le sale gratis tenernos así», denuncia. Además, con este nuevo tipo de relación laboral ha contratado a mucha más gente, pues así se aseguran que el pedido se haga lo más rápido posible. Pero el trabajo es más escaso.
«Tienes que reventar haciendo pedidos, arriesgando tu vida y la de los demás, para poder sacar un sueldo con el que puedas vivir», lamenta este joven chileno, que en ocasiones se salta los semáforos, va en dirección contraria y más rápido de lo que debería para llegar cuanto antes. Pero no le queda otra porque tiene que sobrevivir y por eso traga.
Tiene que entrar entre el lunes y el miércoles en la aplicación y decir qué horario tiene disponible para trabajar la siguiente semana. «Como la gran mayoría vivimos de esto, generalmente ponemos todo el horario laboral puesto que necesitamos trabajar lo más posible». Cuanta más disponibilidad tengas y más pedidos realices en menos tiempo, mejor puntuación. Y cuanta más alta sea ésta, más trabajo te asignan.

 TITULO: España a ras de cielo -«Haría cualquier papel en 'The Crown'»,.

 España a ras de cielo,.

 España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc.

«Haría cualquier papel en 'The Crown'»,.

Haría cualquier papel en 'The Crown'.


El escritor Màxim Huerta./FERNANDO GÓMEZ
El escritor Màxim Huerta.  foto,.

Lou Grant le despertó la vocación periodística. Hizo un cameo en 'Al salir de clase'. Y reniega de 'Perdidos'. Inaugura esta sección sobre filias y fobias seriéfilas

El periodista valenciano pasó de narrar la realidad en los informativos a entregarse a la ficción en los libros que escribe. Entre medio pasó por 'El programa de Ana Rosa', que está a caballo entre la ficción y la realidad. Se sienta en esta sala de interrogatorios para descubrir sus filias y fobias seriéfilas.
- Se le acusa de serieadicto, ¿cómo se declara, culpable o inocente?

V Consulta en diariovasco
com la lista completa de las 50 mejores series del siglo XXI.
- Culpable de ver series del tirón, de sentir ansiedad cuando acaban y de volverlas a ver. Sí, culpable. Asumo mi culpa y exijo Netflix en la celda.
«No me gustan los finales fáciles... los sueños para explicar todo me parecen un bofetón al ingenio»
- Confiese, ¿qué personaje quería ser cuando era pequeño?
- El barbudo de 'Érase una vez el hombre'... Para viajar, viajar, viajar. Y sobre todo, viajar por el tiempo. De niño me flipaba.
- ¿Y qué personaje acabó siendo de mayor?
- De mayor volví a ser pequeño al meterme en las paredes de 'Stranger Things'.
- Volvamos a la infancia, ¿cómo recuerda su primera vez... seriéfila?
- Recuerdo mi afición por la serie 'V', mis gominolas en forma de rata y mi álbum de cromos. Recuerdo las ganas de ingresar en la academia de 'Fama'. Recuerdo querer tener una Casa de la Pradera. Y a 'Curro Jiménez', 'Starman', 'Las chicas de oro', 'El Coche Fantástico', 'Luz de Luna', 'Twin Peaks'... ¡Hasta Pumuki!
- Cuánta promiscuidad seriéfila. ¿Y qué hacía 'al salir de clase'?
- Trabajar en televisión. Y colarme en ella. En el segundo cajón de mi armario sigue la camiseta de la serie con doscientos lavados. Hice un cameo con el que cerró una temporada y guardo ese recuerdo.
- ¿Y alguna otra serie en la que le gustaría hacer un cameo?
- Cualquier papel en 'The Crown'. Ese vestuario, esas localizaciones, esos palacios, esos guiones, ¡¡esa actriz!! Es lo mejor que se ha hecho, desde el milimétrico guión, agudo, maravilloso... hasta la producción. Brutal. Redonda. Un té con Churchil mientras pinta un paisaje, lo veo... lo veo.
- Le voy a poner en un brete: ¿Krystle o Alexis?
- Alexis, sin lugar a dudas. La rubia daba algo de pereza. Esa maldad exagerada de Alexis, inmoderada hasta el paroxismo y excesiva de hombreras y rizo firme, es de póster de habitación...
- ¿Quién hizo más por su vocación periodística, Lou Grant o Murphy Brown?
- Lou Grant, Dios bendiga a Asner y a sus corbatas llenas de ética y estampado. Luego ya vino 'Homeland' a revolucionar los instintos más básicos de la noticia.
- Hagamos psicoanálisis. ¿En qué momento echa mano de un producto de Shonda Rhimes, aunque luego se sienta culpable?
- Odio los hospitales, pero los quirófanos de 'Anatomía de Grey' me parecían lugares apacibles. Perfectos para ligar.
- ¿En qué familia disfuncional televisiva le gustaría ser adoptado?
- Jajajajajaja. He tenido aversión a las series de familias. Solo me quedaría en 'Los Soprano'.
- Más traumas. ¿Qué espoiler le dolió más que le hicieran?
- Chanquete ha muerto en la revista 'Teleprograma'. ¡En portada!
- Muy mítico. Por cierto, ¿qué estaba haciendo usted cuando Chanquete murió?
- Veranear con mi bicicleta BH. Y sufrir colapso al llegar a Valencia, en plenas fallas, y ver a Chanquete (Antonio) vivo por las calles. Shock infantil, se lo aseguro.
- Eso debe impresionar. Ahora impresióneme a mí. ¿Qué tiene usted que no tiene Don Draper?
- Me quedan bien los trajes.
- ¿Y con qué personaje de 'Friends' se identifica más?
- Todos. Depende de cómo me levante y con qué ánimo.
- ¿Qué serie le regalaría a Rajoy?
- No mando mensajitos con series. No conozco sus gustos.
- Todo el mundo tiene una sintonía de cabecera, ¿cuál es la suya? - 'Érase una vez el hombre'...
- Gánese algún enemigo y señale qué serie está más sobrevalorada.
- Nunca entendí el caso de 'Perdidos'. Todavía estoy esperando la explicación al oso polar. Que me perdonen. Pero los sueños, sueños son. Solo me gustó el primer capítulo.
- Terminemos esta conversación en una mesa. ¿A qué tres personajes de series reuniría para darles de cenar?
- Necesito cenar con la reina de Inglaterra ('The Crown'), con Bette Davis ('Feud') y con Joan Holloway ('Mad Men'). Que nos sirvan un coctel y mucho champán.
- Un último secreto, ¿de qué giro de guión inesperado se quedó más traspuesto?
- Del final de 'Perdidos'. No. Almax.
- Vaya, se supone que esta sección termina preguntando por el peor final que haya visto, pero me ha hecho un espoiler.
- No me gustan los finales fáciles... los sueños que intentan explicar todo me parecen un bofetón al ingenio.