domingo, 1 de abril de 2018

Imprescindibles - La bailaora Eva Yerbabuena - LUNES -2- ABRIL ,./ EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Waqay Vida - Tiempo de sufrimiento.-LUNES -2- ABRIL ,.

TITULO: Imprescindibles - La bailaora Eva Yerbabuena - LUNES -2- ABRIL ,.


La bailaora Eva Yerbabuena,.

  • Esta película narra la historia de cómo se va creando un espectáculo de danza,.

  • Acompañamos a la compañía de Eva Yerbabuena en ese proceso artístico,.

  • Una obra sobre la tragedia de los huérfanos y la barbarie de la Guerra Civil,.

  • Eva moldea y se deja moldear, dirige y baila, disfruta y sufre,.

  • Cuando yo era, sobre Eva Yerbabuena, el lunes, 2 de abril, a las 21h, en La 2,.

  La bailaora Eva Yerbabuena, en un momento de su actuación para el documental 'Cuando yo era' de la serie 'Imprescindibles'
La bailaora Eva Yerbabuena, en un momento de su actuación para el documental 'Cuando yo era' de la serie 'Imprescindibles'
Esta película narra la historia de cómo se va creando un espectáculo de danza.
Pero al acompañar a la compañía de Eva Yerbabuena en ese proceso artístico vamos descubriendo que no es una obra más, sino que con él la bailaora quiere compartir con el público su pasado familiar, su visión de la tragedia que hizo que en España los niños quedaran huérfanos y heridos por el sinsentido y la barbarie de la Guerra Civil.
Eva moldea y se deja moldear, dirige y baila como solo ella sabe hacerlo
Eva moldea y se deja moldear, dirige y baila como solo ella sabe hacerlo, disfruta y sufre mientras su protagonista va pasando la vida luchando por romper las cuerdas que la atan a unos recuerdos que le impiden ser feliz.
Y, sobrevolando todo, el mejor baile flamenco y contemporáneo.
 El espectáculo 'Cuando yo era' refleja la visión de Eva Terbabuena sobre la tragedia que hizo que en España los niños quedaran huérfanos y heridos por el sinsentido y la barbarie de la Guerra Civil.
El espectáculo 'Cuando yo era' refleja la visión de Eva Yerbabuena, tragedia que hizo que en España los niños quedaran huérfanos y heridos por el sinsentido y la barbarie de la Guerra Civil

Cómo surge el documental

Eva y José llevan muchos años trabajando juntos en espectáculos de la bailaora como el que conmemoró los 10 años de la Compañía, Lluvia, Federico según Lorca o ¡Ay! Granadinos.
Un espectáculo muy especial que habla de la historia de España a partir de la de su propia familia
Los dos comparten muchas ideas sobre el arte y la creación y también sobre la vida.
José le propuso el proyecto del documental a Eva y, en cuanto ella tuvo las primeras ideas de un espectáculo muy especial que tocaba sus fibras más sensibles porque hablaba de la historia de España a partir de la de su propia familia llamó a Sánchez-Montes, por lo que el rodaje comienza cuando la bailaora y su marido empezaban a preparar la música de “Cuando yo era”.
Llas cámaras son compañeras de viaje de la compañía de Eva
Y así hasta el día de su estreno internacional en Londres, las cámaras son compañeras de viaje de la compañía de Eva y asisten a discusiones, momentos de tensión y agotamiento, de éxito y felicidad.
La película muestra la enorme personalidad de una Eva Yerbabuena que se desconoce normalmente, que dirige hasta el último detalle de su obra junto a un excelente equipo que le acompaña hace muchos años.
  Eva Yerbabuena y José Sánchez-Montes llevan muchos años trabajando juntos en espectáculos de la bailaora Eva Yerbabuena y José Sánchez-Montes llevan muchos años trabajando juntos en espectáculos de la bailaora

El director del documental

 En diciembre de 1.984, José Sánchez-Montes González (Granada, España,1960) funda Ático Siete S.A. Desde 2010 es socio de la productora Sacromonte Films S.L. que produce películas de ficción, grandes documentales y programas de televisión.
Eva Yerbabuena, durante la presentación de su espectáculo en Granada
En 2000 crea Darabenaz S.L., empresa dedicada al desarrollo de proyectos turísticos y culturales.
Desde 2006 hasta la actualidad es Director del Festival de Granada, Cines del Sur, un festival organizado por la Junta de Andalucía que celebrará en 2014 su 8ª edición y fundador de la plataforma Mosaico que aglutina a 20 festivales de Asia, África y América Latina.
  Eva Yerbabuena, durante la presentación de su espectáculo9 en GranadaEntre sus trabajos más destacados como director y guionista están las películas documentales Me acuerdo perfectamente (2013); Cuando yo era (2012) en coproducción con Eva Yerbabuena y RTVE; Tiempo de Leyenda (2009) premio del público en el Festival In-Edit, Mejor documental en el Festival de Cine Latino de Los Ángeles; premio 28F del Parlamento Andaluz; Morente sueña la Alhambra (2005) premio en los festivales de Girona y Carmona y premio de la crítica flamenca al mejor DVD flamenco; el multipremiado Bola de Nieve (2003); Al otro lado de la memoria (2004) Premio al mejor documental Primavera Cinematográfica de Lorca y dos veces premiada en el Festival de la Memoria Común de Nador (Marruecos); la producción multimedia FGL: de Granada a la Luna (1998); las series documentales Sangre Verde (1992) y El Legado andalusí (1999); los programas de televisión Con Visado de Calle; Imaginaria 2.0; Imaginaria 1999 y Está por ver; y múltiples piezas audiovisuales.
Como productor ha coproducido La Isla Mínima (2014) y Grupo 7 (2012) ficciones dirigidas por Alberto Rodríguez y la TV Movie Coses que passen, dirigida por Silvia Munt.
También ha sido productor ejecutivo de los documentales The city of the dead, Violines en la selva, Melillenses o Atlas Bereber,.

TITULO: EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Waqay Vida - Tiempo de sufrimiento - LUNES -2- ABRIL ,.

fotos.

Waqay Vida - Tiempo de sufrimiento

  • En Portada muestra las heridas aún abiertas de la sociedad peruana casi 20 años después del fin del conflicto interno

  • Lurgio Gavilán, que combatió en las filas de Sendero Luminoso y del ejército, nos cuenta como lo vivió como “soldado desconocido”.

  • 'El sendero de Lurgio', se estrena el lunes 2 de abril en La 2 de TVE a las 23:30


Lurgio Gavilán es un superviviente. Un superviviente que luchó en los dos lados enfrentados. Un superviviente de toda la muerte que lo rodeó. Un superviviente de sus propias heridas y de sus vacíos. Pero, además, Lurgio es también un hombre herido, una de las decenas de miles de víctimas del conflicto más sangriento de la República del Perú.
El dolor, la guerra de Lurgio comienza con la muerte de su madre. Con doce años decide unirse a Sendero Luminoso, no por un ideal político, sino en busca de su hermano, que lo cuida hasta que se unió a la bandera roja. Sus mejores recuerdos están ligados a personas que, de una forma u otra, le dan cariño, lo salvan, palían esa ausencia primera: su hermano Rubén, su camarada Rosaura, el teniente Shogún.
En Portada: 'El sendero de Lurgio' (making of)
En Portada: 'El sendero de Lurgio' (making of)
Cuando Sendero Luminoso y el Ejército son parte de su pasado, traza sus recuerdos en el papel, quizás como una forma de catarsis. No piensa en publicarlos, no cuida su estilo, solo sus recuerdos. Tal vez se le pasa por la cabeza destruir aquellos papeles, pero siente que sería como romper con lo que más quiso, con los que se sintió más unido.
Más tarde, alguien lo anima a publicarlos. Sus páginas se reescriben, se quitan algunas cosas, otras se incluyen. Se cambian o desaparecen algunos nombres. El resultado es Memorias de un soldado desconocido.
Teresa Huicho Urbano Vicepdta. ANFASEP
Teresa Huicho Urbano Vicepdta. ANFASEP

"Estábamos para morir"

Al atardecer, Lurgio nos habla de lo que apenas apunta en su libro: “Solo quería recordar, quería recordar lo que pasó, en lo que he participado, en las quemas de las casas, en los asesinatos, que formaban parte de las órdenes y éstas se cumplían sin llanto ni murmuraciones, ‘estábamos a la orden’, estábamos para morir. Cuesta mucho hablar, expresarlo. La dura vida que me tocó vivir me enseñó a ‘cállate, cállate’, ‘no hables de estos o aquellos sentimientos, de estos llantos’. Nunca debías llorar en el ejército, ni tampoco en la otra parte, en Sendero. Así te van moldeando, te van formando. Creo me moldearon también esa voz, para no ser sensible, quizás para no tener sentimientos, quizás".
"Pero yo busco la soledad para llorar, para recordar a mi Rosaura, para recordar a mi hermano, para recordar a mi madre, para recordar tantas cosas. El hombre puede hacer tantas cosas…. Cómo expresar este dolor tan grande que uno lleva en el alma. A veces uno siente que carga con toda una mochila de culpabilidad y siente una total impotencia para decir esto. Hay que tener mucho, mucho valor para hablar, para no silenciar, para no callar, para hablar en voz alta de estas historias. La mayoría de las historias que hemos vivido están en silencio".
Memorias de un soldado desconocido mereció un elogioso artículo de Mario Vargas Llosa, en el que subraya que “acaso sea todavía más notable que, después de haber experimentado el horror por tantos años, haya salido de él sin sombra de amargura, limpio de corazón, y haya podido dar un testimonio tan persuasivo y tan lúcido de un período que despierta aún grandes pasiones en Perú” (El País, 16 de diciembre 2012)

En Portada: 'El sendero de Lurgio' (Fotogaleria de viaje)

anterior siguiente
19 Fotos 1 / 19 ver a toda pantalla ver miniaturas
  • Calle Principal V., en El Salvador

  • Planta de la Tuna en la región de Huanta

Vargas Llosa, que ha hecho un guion para llevar la vida de Lurgio al cine, considera que Memorias de un soldado desconocido debería ser lectura obligada para “todos esos jóvenes que todavía creen que la verdadera justicia está en la punta de un fusil”.
La noche cae sobre el patio de la Higuera, en la sede histórica de la Universidad de San Cristóbal de Huamanga, fundada en el siglo XVI y segunda del Virreinato del Perú. Universidad en la que, antes de nacer Lurgio, impartió clases de filosofía un joven profesor llamado Abimael Guzmán.
“Decían que era buena gente, un buen hombre que zurcía las camisas de sus alumnos. ¿Cómo se convierte en un monstruo? Abimael nos llevo a un callejón sin salida, nos llevó a esta miseria humana”, nos comenta Lurgio. Ahora él enseña Antropología en estas aulas y es consciente que, pasados ya más veinte años, aquella violencia es “un tema muy sensible. Uno puede terminar en la cárcel, juzgado. En las universidades no se habla, no hay un curso que te enseñe sobre la memoria y la violencia. Cuesta mucho hablar. Recién empezamos a hablar un poco ahora”.
Las heridas no están cerradas. Las suyas, tampoco.

En Portada: 'El sendero de Lurgio' (Fotogaleria de rodaje)

 anterior siguiente
13 Fotos 1 / 13 ver a toda pantalla ver miniaturas

Entrevista con Lurgio en Razhuillca

22.03.2018

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - El doctor le vera ahora,Silicon Valley, a por el sistema de salud../ EL BLOC DEL CARTERO -LA CARTA DE LA SEMANA - LA TÚNICA HEREDADA,.

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - El doctor le vera ahora,Silicon Valley, a por el sistema de salud.

 El doctor le vera ahora,Silicon Valley, a por el sistema de salud.

Ya hicimos un mapa del mundo; hagamos ahora uno de la salud humana”. Con este eslogan se vende el Project Baseline, una iniciativa de Verily, la división de investigación científica de Alphabet. Y Alphabet no es otra que la empresa matriz de Google que efectivamente, aparte de muchas otras cosas,.

Silicon Valley, fotos,.

Localidad de San José, denominada la "Capital del Silicon Valley".
Vista panorámica del Silicon Valley
Silicon Valley12​ (también conocido como Valle del Silicio)3​ es el nombre que recibe la zona sur del Área de la Bahía de San Francisco, en el norte de California, Estados Unidos.4​ La región cuyo nombre proviene del Valle de Santa Clara, incluye la mitad sur de la Península de San Francisco, abarcando aproximadamente desde Menlo Park hasta San José y cuyo centro se situaría en Sunnyvale. Sin embargo, con el rápido aumento de la cantidad de puestos de trabajo relacionados con la tecnología en la zona metropolitana de San Francisco, las fronteras tradicionales de Silicon Valley se han expandido hacia el norte incluyendo el condado de San Mateo y la ciudad de San Francisco, como también partes del condado de Marin.5
Silicon Valley aloja muchas de las mayores corporaciones de tecnología del mundo y miles de pequeñas empresas en formación (start-ups).6​ Originalmente la denominación se relacionaba con el gran número de innovadores y fabricantes de chips de silicio fabricados allí, pero definitivamente acabó haciendo referencia a todos los negocios de alta tecnología establecidos en la zona; en la actualidad es utilizado como un metónimo para el sector de alta tecnología de los Estados Unidos (a la manera de Hollywood para el cine estadounidense).
A pesar del desarrollo de otros centros económicos de alta tecnología en Estados Unidos y por el mundo, Silicon Valley continúa siendo el centro líder para la innovación y desarrollo de alta tecnología, recibiendo un tercio (1/3) del total de la inversión de capital de riesgo en Estados Unidos, de empresas como JASD.

Toponimia

El término Silicon Valley fue acuñado por el periodista Don C. Hoefler en 1971. Silicon (Silicio), alude a la alta concentración de industrias en la zona, relacionadas con los semiconductores y las computadoras; Valley se refiere al Valle de Santa Clara, aunque se podría también aplicar a los alrededores, a ambos lados de la bahía, hacia los que muchas de estas industrias se han expandido.
Durante muchos años de la década de los 70 y 80 se le llamó incorrectamente Silicone. Todavía hoy se sigue traduciendo incorrectamente como "Valle de la Silicona".

Historia

San José, California, la ciudad más grande de Silicon Valley.
«Tal vez, la corriente más fuerte que une el pasado y el presente del Valle son las ganas de “jugar” con tecnología novedosa, lo cual, conjugado con un alto grado de ingeniería y canalizado por una administración astuta, ha contribuido notablemente a crear el centro neurálgico que vemos hoy en el Valle».8
La ubicación de las industrias de alta tecnología en el valle se debió, en gran medida, a William Shockley y Frederick Terman.
Terman, profesor de la Universidad de Stanford, consideró que una vasta zona sin utilizar de propiedad de la universidad sería perfecta para el desarrollo inmobiliario e intelectual y estableció un programa para incentivar a los estudiantes graduados a quedarse allí, proveyéndoles de capital de riesgo. Uno de los principales éxitos en la historia del programa fue que logró convencer a dos graduados: William Hewlett y David Packard, quienes conformarían la empresa Hewlett-Packard, la cual se convertiría en una de las primeras firmas tecnológicas que no estaban directamente relacionadas con la NASA o la Marina estadounidense.
En 1951 el programa se amplió nuevamente, creando el "Parque Industrial de Stanford" (Stanford Industrial Park en inglés), que consiste en una serie de pequeños edificios industriales que eran alquilados a muy bajo coste a compañías técnicas. En 1954 se instituyó The Honors Cooperative Program, actualmente llamado coop, para permitirle a los empleados a tiempo completo de las compañías obtener títulos universitarios estudiando en un régimen de media jornada. Las primeras compañías firmaron acuerdos de cinco años en los cuales establecían que pagarían el doble de la matrícula por cada estudiante para cubrir los gastos. Hacia mediados de los 50 la estructura de lo que posteriormente permitiría la creación del "valle" se encontraba en una etapa ascendente gracias a los esfuerzos de Terman.

El transistor de silicio y el nacimiento del Silicon Valley

Fue en esta atmósfera en la que un antiguo californiano decidió mudarse allí. William Shockley, quien había abandonado Bell Labs en 1953 por un desacuerdo sobre la forma en que se había presentado el transistor al público, ya que debido a los intereses de patentes, se relegó su nombre a un segundo plano en favor de los coinventores John Bardeen y Walter Houser Brattain. Tras divorciarse de su mujer, volvió al Instituto de Tecnología californiano donde se graduó en Ciencias, pero se trasladó a Mountain View para crear la empresa Shockley Semiconductor como parte de Beckman Instruments y vivir más cerca de su madre.
A diferencia de otros investigadores que utilizaban germanio como material semiconductor, Shockley creía que el silicio era un mejor material para fabricar transistores. Shockley se propuso mejorar el transistor con un diseño de tres elementos (hoy se le conoce como el diodo Shockley) que obtendría éxito comercial, pero cuyo diseño era considerablemente más difícil de construir que el diseño convencional. A medida que el proyecto pasó por varias dificultades, Shockley se volvió cada vez más paranoico. Exigió que los empleados se sometieran a un detector de mentiras, anunció sus salarios públicamente y, en general, se enemistó con todo el mundo, y en 1957, Shockley decide finalizar el trabajo relacionado con el transistor de silicio, todos factores que ayudaron a que en 1957, ocho de los ingenieros más brillantes, que él mismo había contratado, lo abandonaran para formar la compañía Fairchild Semiconductor. Shockley los llamaba los "ocho traidores". Dos de los empleados del grupo original de Fairchild Semiconductor, Robert Noyce y Gordon Moore, a su vez luego fundarían Intel.910
Durante los años siguientes este hecho se repetiría varias veces; a medida que los ingenieros perdían el control de las compañías que crearon al caer en manos de directivas exteriores, las abandonaban para formar sus propias empresas. AMD, Signetics, National Semiconductor e Intel surgieron como vástagos de Fairchild o, en otros casos, como vástagos de vástagos.
A comienzos de 1970, toda la zona estaba llena de compañías de semiconductores que abastecían a las compañías de computadores y estas dos, a su vez, a las compañías de programación y servicios. El espacio industrial era abundante y el alojamiento aún barato. El crecimiento se vio potenciado por el surgimiento de la industria de capitales de riesgo en Sand Hill Road que fundó Kleiner Perkins en 1972; la disponibilidad de estos capitales estalló tras el éxito de 1300 millones de dólares por la OPA (oferta pública de acciones) de Apple Computer en diciembre de 1980.
Oficinas centrales de Apple Inc. en Cupertino, CA.
En Europa el concepto equivalente a Silicon Valley es el de los parques tecnológicos, que son espacios específicamente creados para empresas de carácter tecnológico. En Europa existen muchos de ellos, especialmente en las proximidades de las ciudades de mayor tamaño.11

Compañías renombradas

Adobe en San José.
Intel en Santa Clara.
Yahoo en Sunnyvale.
Google Campus en Mountain View.
No pocas empresas de alta tecnología han establecido sus sedes en Silicon Valley; la siguiente lista son algunas de las que figuran en Forbes 500:
Adobe Systems | Agilent | Altera | AMD | Apple Inc. | Applied Materials | BEA Systems | Cadence Design Systems | Cisco Systems | Ebay | Electronic Arts| Google | Hewlett-Packard | Intel | Intuit | Juniper Networks | Nokia | Maxtor | Microchip Technology Inc. | National Semiconductor | Network Appliance | Nimsoft | Oracle Corporation | Siebel | Sun Microsystems | Symantec | Synopsys | Veritas Software | Yahoo! | Informatica Corporation | Tesla Motors
Otras compañías famosas con sede también en el Silicon Valley:
Adaptec | Alphabet Inc. | Atmel | Cypress Semiconductor | Facebook | Flextronics | Handspring | Intermedia.NET | Kaboodle | McAfee | NVIDIA Corporation | Infolink | Palm, Inc. | PayPal | Rambus | Silicon Graphics | Tivo | Twitter | Verisign

Universidades

TITULO: EL BLOC DEL CARTERO -LA CARTA DE LA SEMANA - LA TÚNICA HEREDADA,.

foto- LA TÚNICA HEREDADA,.
Resultado de imagen de LA TÚNICA HEREDADA
La túnica pasó de ser un atuendo característico de los disciplinantes a ser un símbolo de identidad social de una cofradía respecto a su collación o su grupo social. Pero, donde cobra una mayor carga emotiva, es en la transmisión del hábito dentro de una misma familia. En el tercer capítulo del documental «Las raíces de la Semana Santa» descubrimos la historia de una túnica de una familia de la hermandad de la Amargura que, desde finales del siglo XIX, se ha ido legando de generación en generación bajo una sola premisa: «Que nadie se entierre con ella».
El protagonista de la historia es Ángel Prados Blanco, un hermano de fila de San Juan de la Palma que cada año se reviste con una túnica de sarga blanca tan antigua que llevarla encima es de por sí una penitencia por su peso. En su día, esa túnica perteneció a su abuelo, José Prados Vera, mayordomo que fue de la Amargura y el hombre que cambió el estilo de la cofradía para pasar a denominarse popularmente como el «Silencio blanco». Hasta 1910, la cofradía de San Juan de la Palma era excesivamente popular, entraba excesivamente tarde y los nazarenos andaban de bar en bar por el barrio. Tanto, que la mujer de José Prados Vera, Pilar Parejo, le dijo indignada tras entrar la hermandad que lo que había visto era «una vergüenza». Por ello, el por entonces mayordomo impulsó un cambio que, además de la rigurisidad en las filas de nazarenos, se impuso que todas las túnicas fueran blancas (por entonces los nazarenos de la Virgen llevaban antifaces morados). Esa cofradía con una idiosincrasia tan particular pervive hasta nuestros días desde 1911.
Prados Vera solía ser nazareno de las secciones del paso del Señor, de ahí su túnica blanca. La legó a su hijo Ángel Prados Parejo -cuyas iniciales están grabadas en el cuello del hábito-, que falleció en brazos de su hermano José durante la batalla del Ebro en la Guerra Civil en septiembre de 1938, quien la vistió durante décadas hasta que la edad le impidió seguir vistiéndola. Fue entonces cuando se la echó a su hijo Ángel, a quien le puso ese nombre por su hermano fallecido en la guerra. «Aquel día mi padre me dijo una frase que no se me olvidará en la vida y que es un canon familiar, lo mismo que dijo mi abuelo al legarla: ‘Por favor, hijo mío, no os enterréis con ella’. Y yo haré lo mismo con mis hijos».
Cada año, la familia Prados se viste en la casa de su hermana Consuelo en la plaza de San Martín. Allí se forma un auténtico tramo de nazarenos blancos con cola al brazo y cruz de malta al pecho. Se visten cada Domingo de Ramos por orden cronológico, del más joven al más veterano, cuyo título ostenta ya Ángel Prados Blanco. Es un ritual que termina con unas preces y la bendición de un sacerdote amigo de la familia antes de partir hasta San Juan de la Palma,.


EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - MARIA PUJALTE,./ PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -5- ABRIL - LA COCINA DOMINGO LUNES - CALAMARES FRITOS EN TEMPURA,.

TITULO: EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - MARIA PUJALTE,.

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - MARIA PUJALTE, fotos.

María Pujalte,.

María Pujalte
María Pujalte 2013 (cropped).jpg
María Pujalte en 2013
Información personal
Nombre de nacimiento María Pujalte Vidal
Nacimiento 22 de diciembre de 1966 (51 años)
La Coruña, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Mario Lebrel
Información profesional
Ocupación Actriz de teatro y actriz de cine Ver y modificar los datos en Wikidata

María Pujalte Vidal (La Coruña, 22 de diciembre de 1966) es una actriz española conocida por sus interpretaciones en cine, televisión y teatro.

Resultat d'imatges de cafe con tomate natural y jamonBiografía

Estudió con una beca de la Diputación de La Coruña un curso de interpretación en la Scuola Internazionale dell'Attore Comico en Reggio Emilia de Italia y otro en Madrid.
Realizó también estudios de canto, interpretación y expresión corporal en Santiago de Compostela. Perteneció al Centro Dramático Galego y a los grupos teatrales Moucho Clerc y Compañía de Marías, del que es cofundadora junto con su amiga, la también actriz gallega María Bouzas.
Resultat d'imatges de tortilla de quesoAdemás de como actriz, también ha trabajado como presentadora de televisión. En 2003 condujo la gala de los Premios Max de teatro, celebrada en Vigo.
A pesar de su extensa filmografía, el papel que la hizo popular para el gran público fue el de Mamen en la serie de televisión Periodistas, y más tarde el de Mónica en Siete vidas.
María Pujalte participó en manifestaciones contra la guerra de Irak y formó parte de la plataforma Nunca Máis contra el desastre del Prestige.
En 2005 participó en el acto de celebración de la toma de posesión del presidente de la Junta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, con la lectura de varios poemas. El mismo año fue pregonera de las fiestas de María Pita de su ciudad natal, La Coruña.
En 2009 regresó a la televisión para protagonizar la serie de misterio en tono de comedia emitida en TVE 1 llamada Los misterios de Laura., etc.

TITULO: PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -5- ABRIL - LA COCINA DOMINGO LUNES - CALAMARES FRITOS EN TEMPERA,.

PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -5- ABRIL,.
  
Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta.
 Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

 - LA COCINA DOMINGO LUNES - CALAMARES FRITOS EN TEMPURA,.

 CALAMARES FRITOS EN TEMPURA,.

Calamares fritos , foto,.


Si sigues los consejos de esta receta de calamares fritos te quedarán siempre a punto, tiernos, doraditos y crujientes.


Trucos y consejos previos
    calamares fritos
  • Aunque pueda parecer lo contrario, cuanto más grande sea el calamar, más tierno estará al freír.
  • Los calamares para fritura y plancha llevan muy poca cocción, pero en los guisos admiten cocciones más largas. En la fritura nos basta 1 minuto, si seguimos friendo se pondrán duros.
  • Hemos probado el truco que nos envió nuestra amiga Elena Acedo desde Huelva y ha funcionado: sumerge los calamares una vez limpios y troceados en leche durante al menos media hora y quedan siempre tiernos.
  • Hay que seguir dos reglas: el aceite debe estar bien caliente, empezando a humear, y el calamar debe tener la harina justa. Te explicamos cómo conseguirlo.

INGREDIENTES para una ración
  • Un calamar grande
  • Harina de trigo especial para freír
  • Sal (muy poquita porque los calamares aportan mucha)
  • Aceite de oliva suave

ELABORACIÓN
  1. Limpiamos muy bien el calamar de pieles y aletas. En algunas zonas del Mediterráneo no le quitan la piel buscando que quede más tierno.
  2. Lo cortamos en anillas gruesas, de algo más de 1 cm de anchas y lo cubrimos de leche, y esperamos un mínimo de media hora. Lo escurrimos bien y secamos con papel de cocina.
  3. Salamos con un poquito de sal fina y removemos.
  4. En una bolsa de plástico ponemos bastante harina y vamos echando los calamares de poco en poco. Movemos la bolsa de arriba a abajo para que cojan la harina justa. De todas formas al sacarlos los ponemos en un colador para sacudir el exceso de harina.
  5. Los sumergimos en aceite caliente en el que hemos puesto una tira de piel de limón sin nada de blanco. La temperatura en freidora es de de 175º. En sartén podemos comprobar la temperatura añadiendo al aceite un trocito de pan: si se queda en la superficie sin hundirse y burbujeando, está ala temperatura correcta.
  6. Freímos un minuto hasta que doren ligeramente y escurrimos el exceso de aceite sobre papel de cocina antes de servir.