La bailaora Eva Yerbabuena,.
Esta película narra la historia de cómo se va creando un espectáculo de danza,.
Acompañamos a la compañía de Eva Yerbabuena en ese proceso artístico,.
Una obra sobre la tragedia de los huérfanos y la barbarie de la Guerra Civil,.
Eva moldea y se deja moldear, dirige y baila, disfruta y sufre,.
Cuando yo era, sobre Eva Yerbabuena, el lunes, 2 de abril, a las 21h, en La 2,.
Pero al acompañar a la compañía de Eva Yerbabuena en ese proceso artístico vamos descubriendo que no es una obra más, sino que con él la bailaora quiere compartir con el público su pasado familiar, su visión de la tragedia que hizo que en España los niños quedaran huérfanos y heridos por el sinsentido y la barbarie de la Guerra Civil.
“Eva moldea y se deja moldear, dirige y baila como solo ella sabe hacerlo“Eva moldea y se deja moldear, dirige y baila como solo ella sabe hacerlo, disfruta y sufre mientras su protagonista va pasando la vida luchando por romper las cuerdas que la atan a unos recuerdos que le impiden ser feliz.
Y, sobrevolando todo, el mejor baile flamenco y contemporáneo.
Cómo surge el documental
Eva y José llevan muchos años trabajando juntos en espectáculos de la bailaora como el que conmemoró los 10 años de la Compañía, Lluvia, Federico según Lorca o ¡Ay! Granadinos.“Un espectáculo muy especial que habla de la historia de España a partir de la de su propia familia“Los dos comparten muchas ideas sobre el arte y la creación y también sobre la vida.
José le propuso el proyecto del documental a Eva y, en cuanto ella tuvo las primeras ideas de un espectáculo muy especial que tocaba sus fibras más sensibles porque hablaba de la historia de España a partir de la de su propia familia llamó a Sánchez-Montes, por lo que el rodaje comienza cuando la bailaora y su marido empezaban a preparar la música de “Cuando yo era”.
“Llas cámaras son compañeras de viaje de la compañía de Eva“Y así hasta el día de su estreno internacional en Londres, las cámaras son compañeras de viaje de la compañía de Eva y asisten a discusiones, momentos de tensión y agotamiento, de éxito y felicidad.
La película muestra la enorme personalidad de una Eva Yerbabuena que se desconoce normalmente, que dirige hasta el último detalle de su obra junto a un excelente equipo que le acompaña hace muchos años.
El director del documental
En diciembre de 1.984, José Sánchez-Montes González (Granada, España,1960) funda Ático Siete S.A. Desde 2010 es socio de la productora Sacromonte Films S.L. que produce películas de ficción, grandes documentales y programas de televisión.Desde 2006 hasta la actualidad es Director del Festival de Granada, Cines del Sur, un festival organizado por la Junta de Andalucía que celebrará en 2014 su 8ª edición y fundador de la plataforma Mosaico que aglutina a 20 festivales de Asia, África y América Latina.
Entre sus trabajos más destacados como director y guionista están las películas documentales Me acuerdo perfectamente (2013); Cuando yo era (2012) en coproducción con Eva Yerbabuena y RTVE; Tiempo de Leyenda (2009) premio del público en el Festival In-Edit, Mejor documental en el Festival de Cine Latino de Los Ángeles; premio 28F del Parlamento Andaluz; Morente sueña la Alhambra (2005) premio en los festivales de Girona y Carmona y premio de la crítica flamenca al mejor DVD flamenco; el multipremiado Bola de Nieve (2003); Al otro lado de la memoria (2004) Premio al mejor documental Primavera Cinematográfica de Lorca y dos veces premiada en el Festival de la Memoria Común de Nador (Marruecos); la producción multimedia FGL: de Granada a la Luna (1998); las series documentales Sangre Verde (1992) y El Legado andalusí (1999); los programas de televisión Con Visado de Calle; Imaginaria 2.0; Imaginaria 1999 y Está por ver; y múltiples piezas audiovisuales.
Como productor ha coproducido La Isla Mínima (2014) y Grupo 7 (2012) ficciones dirigidas por Alberto Rodríguez y la TV Movie Coses que passen, dirigida por Silvia Munt.
También ha sido productor ejecutivo de los documentales The city of the dead, Violines en la selva, Melillenses o Atlas Bereber,.
TITULO: EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Waqay Vida - Tiempo de sufrimiento - LUNES -2- ABRIL ,.
fotos.
Waqay Vida - Tiempo de sufrimiento
En Portada muestra las heridas aún abiertas de la sociedad peruana casi 20 años después del fin del conflicto interno
Lurgio Gavilán, que combatió en las filas de Sendero Luminoso y del ejército, nos cuenta como lo vivió como “soldado desconocido”.
'El sendero de Lurgio', se estrena el lunes 2 de abril en La 2 de TVE a las 23:30
El dolor, la guerra de Lurgio comienza con la muerte de su madre. Con doce años decide unirse a Sendero Luminoso, no por un ideal político, sino en busca de su hermano, que lo cuida hasta que se unió a la bandera roja. Sus mejores recuerdos están ligados a personas que, de una forma u otra, le dan cariño, lo salvan, palían esa ausencia primera: su hermano Rubén, su camarada Rosaura, el teniente Shogún.
Cuando Sendero Luminoso y el Ejército son parte de su pasado, traza sus recuerdos en el papel, quizás como una forma de catarsis. No piensa en publicarlos, no cuida su estilo, solo sus recuerdos. Tal vez se le pasa por la cabeza destruir aquellos papeles, pero siente que sería como romper con lo que más quiso, con los que se sintió más unido.
Más tarde, alguien lo anima a publicarlos. Sus páginas se reescriben, se quitan algunas cosas, otras se incluyen. Se cambian o desaparecen algunos nombres. El resultado es Memorias de un soldado desconocido.
"Estábamos para morir"
Al atardecer, Lurgio nos habla de lo que apenas apunta en su libro: “Solo quería recordar, quería recordar lo que pasó, en lo que he participado, en las quemas de las casas, en los asesinatos, que formaban parte de las órdenes y éstas se cumplían sin llanto ni murmuraciones, ‘estábamos a la orden’, estábamos para morir. Cuesta mucho hablar, expresarlo. La dura vida que me tocó vivir me enseñó a ‘cállate, cállate’, ‘no hables de estos o aquellos sentimientos, de estos llantos’. Nunca debías llorar en el ejército, ni tampoco en la otra parte, en Sendero. Así te van moldeando, te van formando. Creo me moldearon también esa voz, para no ser sensible, quizás para no tener sentimientos, quizás"."Pero yo busco la soledad para llorar, para recordar a mi Rosaura, para recordar a mi hermano, para recordar a mi madre, para recordar tantas cosas. El hombre puede hacer tantas cosas…. Cómo expresar este dolor tan grande que uno lleva en el alma. A veces uno siente que carga con toda una mochila de culpabilidad y siente una total impotencia para decir esto. Hay que tener mucho, mucho valor para hablar, para no silenciar, para no callar, para hablar en voz alta de estas historias. La mayoría de las historias que hemos vivido están en silencio".
Memorias de un soldado desconocido mereció un elogioso artículo de Mario Vargas Llosa, en el que subraya que “acaso sea todavía más notable que, después de haber experimentado el horror por tantos años, haya salido de él sin sombra de amargura, limpio de corazón, y haya podido dar un testimonio tan persuasivo y tan lúcido de un período que despierta aún grandes pasiones en Perú” (El País, 16 de diciembre 2012)
La noche cae sobre el patio de la Higuera, en la sede histórica de la Universidad de San Cristóbal de Huamanga, fundada en el siglo XVI y segunda del Virreinato del Perú. Universidad en la que, antes de nacer Lurgio, impartió clases de filosofía un joven profesor llamado Abimael Guzmán.
“Decían que era buena gente, un buen hombre que zurcía las camisas de sus alumnos. ¿Cómo se convierte en un monstruo? Abimael nos llevo a un callejón sin salida, nos llevó a esta miseria humana”, nos comenta Lurgio. Ahora él enseña Antropología en estas aulas y es consciente que, pasados ya más veinte años, aquella violencia es “un tema muy sensible. Uno puede terminar en la cárcel, juzgado. En las universidades no se habla, no hay un curso que te enseñe sobre la memoria y la violencia. Cuesta mucho hablar. Recién empezamos a hablar un poco ahora”.
Las heridas no están cerradas. Las suyas, tampoco.