Día de los Muertos: conoce el cementerio que es una verdadera ciudad de muertos,.
Desde réplicas de la
basílica de Roma, del Taj Mahal, hasta estadios de Alianza Lima y
Universitario. Estos son los curiosos nichos que componen el Cementerio de Ninacaca, en Pasco,.
Por donde se camine en el Cementerio de Ninacaca (Pasco),
uno se topará con réplicas de los edificios más emblemáticos del mundo,
como la basílica de Roma, el Taj Mahal, una escuela, el santuario del
Señor de Muruhuay, una alcaldía y cerca entre sí los estadios de Alianza
Lima y de Universitario de Deportes. En este cementerio los nichos
hablan por sus muertos.
El distrito de Ninacaca es uno de los trece que conforman la provincia de Pasco,
a una hora de la ciudad principal, Cerro de Pasco. Desde hace 20 años,
su cementerio se ha convertido en un atractivo turístico por las
curiosas réplicas en miniatura que identifican aquello que caracterizó
al difunto.
Por
ejemplo, si fue hincha de la 'U', entonces el estadio Monumental
quedará ahí hasta la posteridad; si fue un alcalde, una réplica del
edifico edil; si fue fiscal, una pequeña réplica de la fiscalía. En este
cementerio las cruces no son imprescindibles. Al contrario, los estilos
pueden mezclar la tradicional arquitectura rusa con la bizantina, o
incluso de influencia árabe.
El Cementerio de Ninacaca
empezó a ser construido de esta manera desde marzo de 1989 a partir de
un episodio trágico: un atentado terrorista destruyó el local de la
cooperativa San Pedro de Ninacaca, luego el presidente de la
comunidad fue secuestrado y asesinado; más tarde el alcalde murió en una
explosión y la oficina quedó en escombros. Se levantaron réplicas y los
restos de los fallecidos descansaron ahí. Luego, falleció el director
de la escuela y como nicho se construyó un colegio en miniatura. A
partir de entonces se instauró esta costumbre.
En este Día de los Muertos,
se espera que cientos de personas concurran al camposanto para visitar a
sus difuntos o para conocer las extravagantes lápidas.
TITULO: La noche temática - ¿Quién controla la red? - sábado 10 de noviembre ,.
La noche temática
¿Quién controla la red? / fotos.
¿Quién controla lo que vemos y lo que pensamos en las redes?
Las redes sociales como Facebook, YouTube y Twitter aspiran a crear una comunidad global
Las redes sociales se enfrentan a un desafío: la propaganda terrorista, la violencia y la incitación al odio,.
El debate entre la censura y la libertad de expresión es complejo.
La Noche Temática nos acerca a los moderadores de contenidos de la red en La 2 a las 23:55 , la medianoche del Las redes sociales como Facebook, YouTube y Twitter aspiran a crear
una comunidad global. Pero en los últimos tiempos estas redes sociales
se enfrentan a un desafío: la propaganda terrorista, la violencia y la
incitación al odio. ¿Quién controla lo que vemos y lo que pensamos en las redes? Silicon
Valley tiene su propio criterio sobre lo que se debe ignorar o borrar de
la red. El debate entre la censura y la libertad de expresión es
complejo.
'La noche temática' nos acerca a los moderadores de contenidos de la red.
¿Quién controla lo que vemos y lo que pensamos en las redes? tve
Los limpiadores
La
Noche Temática inicia su emisión con el documental “Los limpiadores”,
una producción de nacionalidad alemana y brasileña de 2018, de 88
minutos de duración, dirigido por Hans Block y Moritz Riesewieck y
producido por gebruederbeetz Filmproduktion. En la ciudad
de Manila, en Filipinas, decenas de miles de jóvenes trabajan como
moderadores de contenido, cuyo trabajo es eliminar el contenido
“inapropiado” de la red. Ignoran o borran miles de imágenes y videos
problemáticos. Gente anónima subcontratada por Silicon Valley
que está tomando decisiones que pueden afectar a las vidas y sistemas
políticos en todo el mundo.
En la ciudad de Manila, en Filipinas, decenas de miles
de jóvenes trabajan como moderadores de contenido, cuyo trabajo es
eliminar el contenido ¿inapropiado¿ de la red. Ignoran o borran miles de
imágenes y videos problemáticos. tveLa foto icónica de la niña del napalm para un
moderador de contenidos debe ser eliminada de la red: “Esta foto es un
icono. Creo que es de la guerra de Vietnam. Pero, si nos atenemos a las
normas de uso, como se ven genitales y una menor, hay que borrarla”.
Para Nicole Wong, antigua diseñadora de política de Google y Twitter,
las decisiones se deberían tomar en relación al contexto: “Si pensamos
en estos empleados externalizados, a menudo se ven en la situación de
supervisar contenidos de países en los que no han estado nunca.
Desconocen el contexto histórico de lo que están viendo. Así que puede
resultarles muy difícil decidir lo que hacer con según qué contenidos”.
Un
moderador de contenidos debe visionar y clasificar hasta 25.000
imágenes y videos al día, a menudo perturbadores, lo que les provoca un
impacto psicológico. “Por la naturaleza misma de este trabajo, no te
puedes permitir cometer un solo error. Si cometes un error, le puedes
destruir la vida a alguien, a muchas personas. Podrías desencadenar una
guerra. Podrías fomentar el bullying. Podrías incitar a alguien a
suicidarse”, cuenta una moderadora de contenidos bastante traumatizada
por su trabajo.
¿Cómo hacer frente a las noticias falsas y la radicalización? tveEl documental profundiza en la vida de cinco
moderadores de contenidos, descubriendo las complejidades de sus vidas
laborales a menudo traumáticas. Sin embargo debajo de ese trabajo se
encuentran preguntas profundas sobre lo que hace que una imagen sea arte
o propaganda y lo que define al periodismo.
Yaman Akdeniz,
profesor turco y activista, describe el papel crucial de las redes
sociales en un país con libertad de prensa limitada. David Kaye, Relator
Especial de Naciones Unidas sobre Libertad de Expresión, se muestra
preocupado: “Las compañías tienen un poder de decisión cada vez mayor
sobre lo que está permitido publicar y lo que no. No sería de extrañar
que, en un futuro, hubiera menos información disponible en Internet, o
que fuera menos atrevida, menos provocadora. Y yo creo que eso nos
convertiría en una sociedad más pobre”.
¿Dónde está exactamente el equilibrio entre lo que se debe publicar o borrar en las redes sociales? ¿Cómo hacer frente a las noticias falsas y la radicalización?
Mark Zuckerberg declara ante el senado de los Estados Unidos tve
Facebook desde dentro
La
Noche Temática continúa su emisión con el documental “Facebook desde
dentro”, una producción de Reino Unido de 2018, de 47 minutos de
duración, dirigido por Toby Paton, y producido por Firecrest Films. Facebook tiene 1.400 millones de usuarios diarios, todos produciendo y compartiendo contenidos. La
mayor parte son inofensivos, pero otra parte no lo es. ¿Cómo regulan
los moderadores de contenido de Facebook el abuso de menores, la
violencia explícita, el maltrato animal, las autolesiones o el discurso
de odio? ¿Cómo decide la red social lo que podemos ver en su plataforma?
¿Antepone Facebook sus beneficios a la seguridad?
Cómo se toman esas decisiones ha sido siempre un misterio.
Últimos escandalos de Facebook tveCPL Resources es una empresa de formación de
moderadores de contenido con sede en Dublín que trabaja para Facebook
desde 2010. En sus cursos de formación enseña a ignorar, borrar o marcar
como desagradables los contenidos de la plataforma. Un moderador de CPL
explica a un reportero que se hace pasar por empleado que “si empiezas a
censurarlo todo, la gente pierde el interés en la plataforma. Y el
objetivo final es ganar dinero.” Richard Allan, vicepresidente de
Política Global de Facebook, niega que el contenido impactante o extremo
haga que Facebook gane más dinero: “El contenido impactante no nos hace
ganar más dinero, esa opinión denota que no se entiende bien cómo
funciona el sistema”. Sin embargo, Roger McNamee, uno de los primeros
inversores y antiguo asesor en Facebook, afirma que mantiene el
contenido extremo porque fomenta el compromiso con la plataforma:
“Facebook se ha dado cuenta de que los usuarios radicales son los más
valiosos, ya que una sola persona de un extremo u otro va a provocar la
interacción de otras 50 o 100. Lo que les interesa es tener la mayor
cantidad de contenido radical posible”.
'Like' es el símbolo de Facebook y su principal motivo de adhesión masiva tveEl video de un hombre golpeando a un niño pequeño fue
compartido más de 44.000 veces en Facebook en los días siguientes a su
publicación. Este video fue marcado como desagradable en lugar de
eliminarse, lo que significa que sigue publicado, pero está restringido a
ciertos espectadores. Nicci Astin, activista contra el abuso de menores
en internet, se ha quejado en repetidas ocasiones a Facebook sobre el
video, pero le dijeron que no violaba los estándares comunitarios de
Facebook. Este documental se adentra entre los moderadores de
contenidos de Facebook para descubrir cómo decide la red social lo que
podemos ver en su plataforma.
Facebook tiene 1.400 millones de usuarios diarios, todos produciendo y compartiendo contenidossábado 10 de noviembre ,.
Espuma del capuchino. Amargor cremoso y dulce. Vetas blancas y cafés. Haijku del Café
-¿Cómo vas a hacer el café en la oscuridad? -No sé- dijo la Maga, removiendo unas tazas. Antes había un poco de luz. Encendé Ronald -dijo Oliveira-. Está ahí debajo de tu silla. Tenés que hacer girar la pantalla, es el sistema clásico. -Todo
esto es idiota -dijo Ronald, sin que nadie supiera si se refería a la
manera de encender la lámpara. La luz se llevó las esferas violetas y a
Oliveira le empezó a gustar más el cigarrillo. Ahora se estaba realmente
bien, hacía calor, iban a tomar café. Julio Cortázar
Pienso que si hubiera sido mujer, usaría café como perfume. John Van Druten
La buena comunicación es tan estimulante como el café negro, e igual de difícil de olvidar al dormir. Anne Morrow Lindbergh
Nadie está jugando. Las piezas del ajedrez necesitan, también, cafeína. ¡Motiva sus jugadas! Haijku del Café
El
café fuerte me resucita, me causa un escozor, una carcoma singular, un
dolor que no carece de placer. Mas me gusta, entonces, sufrir que no
sufrir. Napoleón Bonaparte
Me gusta la vida enormemente pero, desde luego, con mi muerte querida y mi café. César Vallejo
Hola que tal, Nicotina. ¿Te gustaría uno? Oui, bien sur. Demoníaco amigo del café. Haiku del café
Claro que el café es un veneno lento; hace cuarenta años que lo bebo. Voltaire
Sólo el café irlandés provee en un sólo vaso los cuatro grupos esenciales de comida: alcohol, cafeína, azúcar y grasa. Alex Levine
La mujer es como una buena taza de café: la primera vez que se toma, no deja dormir. Alejandro Dumas
Se cambia mas fácilmente de religión que de café. Georges Courteline
Silvido, gorgoreo y goteo. Buenas cosas llegan a aquellos que esperan. Taza caliente de karma. Haijku del Café
De
hecho, esta parece ser una necesidad básica del corazón humano en casi
toda crisis importante: una buena taza de café caliente. Rey Alejandro
El
buen café endulzado, delicioso es más que mil besos, dulce sabe cual
vino moscatel, ¡café, sí, es café lo que quiero! Y quien deseare darme a
saborear una exquisita bebida, venga a ofrecerme una taza de café. Johann Sebastian Bach
Yo he medido mi vida en cucharitas del café. T.S. Eliot
Ni amigo reconciliado, ni café recalentado Anónimo
El sol siempre sale. Aquí está una razón para levantarse. Llenar la sombra de la silla. Haijku del Café
La dueña de casa debe preocuparse de que el café resulte óptimo, y el dueño de que los vinos sean de primera calidad. Anthelme Brillat-Savarín
El té carece de la arrogancia del vino, del individualismo consciente del café y de la inocencia sonriente del cacao. Anónimo
Sexo en una casa de cristal. Revolviéndose para que todo el mundo las vea. Una orgía de cucharas. Haijku del Café
El café es un bálsamo para el corazón y el espíritu. Giuseppe Verdi
El café es negro como el demonio, caliente como el infierno, puro como un ángel y dulce como el amor. Charles Maurice de Talleyrand-Perigord
¿Café divertido o triste? ¿Amor u odio? ¿Vida buena o mala? Pensar les hace así. Haijku del Café
Sin mi café de la mañana, soy sólo como una pieza dorada y seca de carnero. Johann Sebastian Bach
Detrás de cada mujer exitosa hay una cantidad substancial de café. Stephanie Piro
Un suave rugoso. La textura ideal. Olor a madera. Color café cremoso. Granos verdes en un costal de yute. Haijku del Café
No hay nada como una taza de café para estimular las células del cerebro. Sherlock Holmes en "La aventura de los tres Garrideb" 1927
Yo orquesto mis mañanas al son del café. Harry Mahtar
La cafeína hace contexto. Este mundo se irradia a partir de ti. Taza que expande la mente. Haijku del Café
El café debe ser negro como el infierno, fuerte como la muerte y dulce como el amor. Proverbio turco
"Frente a una taza con café se piensa, pero también se discute, se recuerda o se argumenta. Frente a la taza con café se columbra, se reflexiona, se sueña, se imagina, se escribe, se conversa, se enamora, se seduce, se rompe, se reconcilia, se halaga, se sugiere, se invita… Y el café, el misterioso café escucha, profetiza, atestigua, aconseja, da fe, observa, asiente, se ruboriza…" Gustavo Máynez Tenorio
Son urnas las que contienen nuestro café. Y las urnas son para nuestras cenizas. ¿Una coincidencia? Haijku del Café
Del origen del café… En
cierta ocasión en que el Profeta Mahoma estuvo enfermo, se le
presentó el ángel Gabriel, quien le devolvió la salud, luego de
ofrecerle una bebida aromática y negra como la gran Piedra Negra que
existe en La Meca. Anónimo
El café huele a cielo recién molido. Jessi Lane Adams
¿Cómo es que la corteza de los árboles terminó en una lata que espolvoreamos sobre espuma de leche? Haijku del Café
El
Abad del monasterio, decidió darle a este fruto, el nombre de Kaaba,
que en árabe quiere decir "piedra preciosa de color café". Anónimo
Ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros juntos Proverbio japonés
El era mi crema y yo era su café. Y cuando nos ponías juntos, era algo realmente especial. Josephine Baker
Si por beberte me dan muerte, y por no la vida, prefiero la muerte y beberte y no la vida sin verte. Anónimo
¡Programadores! ¡Poetas! ¡Momias! ¡Mecánicos! ¡Vendedores! Les serviremos a todos ustedes. Haijku del Café
La amistad es como el café, una vez frío nunca vuelve a su sabor original, aún si es recalentado. Kant
Los
hombres de este mundo son como / granos de café en un molino / uno
antes, uno después, otro enseguida, / todos acaban por seguir el mismo
destino. Giuseppe Belli
Qué triste. Vaso vacío. Fue bueno. Y la vida es, también. ¡Ordena más de cada uno! Haijku del Café
Um beijo no pé / outro em tua boca / depois do café. Un beso en el pié / otro en tu boca / después del café. Carlos Seabra
El café tiene dos virtudes: es húmedo y caliente. Proverbio Holandés
Llamé para preguntarte. ¿Puedes oler mi aliento a café? Yo puedo oler, también, el tuyo. Haijku del Café
El
café es tan grave, tan exclusivo, tan definitivo, que no admite
acompañamiento sólido. Pero yo lo finto, saboreando, junto con él, el
aroma del pan tostado con mantequilla que alguien pidió en la mesa
contigua. Mário Quintana
Jornal aberto, café, leite e sangue: guerra de perto. Periódico abierto, café, leche y sangre: guerra de cerca. Carlos Seabra
Vieja y gastada silla de madera. Hacer Zazen entre luces y sombras. Medita en ello. Haijku del Café
Ningún café puede ser bueno en la boca si primero no ha mandado una dulce oferta de olor a las fosas nasales. Henry Ward Beecher
Hay algo de nostálgico en el despertar diario, en las rutinas de mañana, en las expectativas del día. Quisiera
que el tiempo fuera estático y el café infinito. Sobretodo esos
primeros minutos de la mañana en que uno confunde los sueños con la
realidad y todo puede ser posible. Quisiera extender ese tiempo y esa
sensación, que mi taza no se vaciara. Tramontana
Nos leemos uno a otro. No yo, ni tu. Tu y yo. Nosotros escribimos estos Haikus. Haijku del Café
Tan
pronto como el café llega a su estómago, sobreviene una conmoción
general. Las ideas empiezan amoverse, las sonrisas emergen y el papel se
llena. El café es su aliado y escribir deja de ser una lucha. Honoré de Balzac
Entre
los muchos lujos de la mesa, el café puede ser considerado como uno de
los más valiosos. El atisba la alegría sin intoxicación, y el placentero
flujo de espíritus que ocasiona nunca es seguido de tristeza, languidez
o debilidad.
TITULO: EL OBJETIVO LA SEXTA - Ministro Abalos ,.
El Objetivo, especial sobre el impuesto hipotecario: Ana Pastor entrevista al ministro Ábalos este domingo, foto.
TITULO: SALVADOS LA SEXTA -'El nacimiento de una secta',.
'El nacimiento de una secta', en Salvados: "Te aseguro que nos podría pasar",.
Este domingo, el equipo de Jordi Évole habla de cómo surgió una secta. Se trata de una historia real contada por sus propios protagonistas. 'Salvados: el médico', el domingo a las 21:25 horas en laSexta. ( foto ),.
TITULO: CUANDO YA NO ESTE - ENTREVISTA - Yuval Noah Harari. El historiador israelí ,.
foto / Yuval Noah Harari en ‘Cuando ya no esté. El mundo dentro de 25 años’
‘Cuando ya no esté. El mundo dentro de 25 años’, el oscuro futuro de la humanidad,.
Iñaki Gabilondo entrevista a Yuval Noah Harari. El historiador israelí es autor de libros como ‘Sapiens. Breve historia de la humanidad’, un gran éxito del año pasado en el que analiza de manera novedosa la historia de la especie humana.
Entre sus seguidores se encuentran Barack Obama o Mark Zuckerberg. En
su siguiente libro ‘Homo deus’ pinta un negro futuro para la humanidad. Pronostica que la humanidad se dividirá entre una superélite de humanos mejorados y una masa de personas “inútiles”. El mundo va a cambiar radicalmente gracias a los algoritmos, el big data y la inteligencia artificial. ‘Cuando ya no esté. El mundo dentro de 25 años’ es
el programa de #0 donde Iñaki Gabilondo, referente indiscutible del
periodismo español, se convierte en enviado especial al futuro. A través
de conversaciones con los más prestigiosos nombres de la Política, las
Artes, las Ciencias o la Tecnología, Iñaki seguirá tratando de arrojar luz sobre las grandes incógnitas de la actualidad en este programa producido por Movistar+ en colaboración con La Caña Brothers.
Sinospis de ‘Sapiens. Breve historia de la humanidad’
Hace 100.000 años al menos seis especies de humanos habitaban la Tierra. Hoy solo queda una, la nuestra: Homo sapiens.
¿Cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia?
¿Por qué nuestros ancestros recolectores se unieron para crear ciudades y
reinos? ¿Cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos
humanos; a confiar en el dinero, en los libros o en las leyes? ¿Cómo
acabamos sometidos a la burocracia, a los horarios y al consumismo? ¿Y
cómo será el mundo en los milenios venideros?
En ‘De animales a dioses’ Yuval Noah Harari traza una breve historia de la humanidad,
desde los primeros humanos que caminaron sobre la Tierra hasta los
radicales y a veces devastadores avances de las tres grandes
revoluciones que nuestra especie ha protagonizado: la cognitiva, la
agrícola y la científica. A partir de hallazgos de disciplinas tan
diversas como la biología, la antropología, la paleontología o la
economía, Harari explora cómo las grandes corrientes de la historia han
modelado nuestra sociedad, los animales y las plantas que nos rodean e
incluso nuestras personalidades. ¿Hemos ganado en felicidad a medida que
ha avanzado la historia? ¿Seremos capaces de liberar alguna vez nuestra
conducta de la herencia del pasado? ¿Podemos hacer algo para influir en
los siglos futuros?,.
TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Amor, ladrón, diamantes,.
Richard, un joven sindicalista de las minas de aluminio de Cornualles
huye de la policía pero promete a su novia embarazada, Marian, regresar
para el nacimiento de su hija. Tras 25 años de exilio en Argentina,
Richard recibe una invitación para la boda de su hija y no duda en
regresar a Cornualles.
TITULO: FUTBOL COPA REY VILLANUEVA -0- SEVILLA -0-,.
Resultado Final VILLANUEVA -0- SEVILLA -0-, foto.
El Sevilla no puede con el Villanovense y se jugará todo en la vuelta,.
El conjunto andaluz realizó un mal partido, que le imposibilitó romper el empate a cero inicial.
Una ocasión clarísima a un metro de la línea de gol y sin portero de Pajuelo pudo suponer que el Villanovense partiera con cierta ventaja para el partido de vuelta de dieciseisavos de la Copa del Rey contra el Sevilla.
Sin embargo, el encuentro acabó en empate a cero. Fue un partido en el
que los dos lo intentaron, pero que no fueron capaces de dar con la
tecla para batir al rival., etc.
TITULO:
LA SEXTA TV | Ambulancias, en el corazón de la ciudad -El guardia civil asesinado en Don Benito intentó mediar en una reyerta,. El domingo -4- Noviembre a las 21:30 por La Sexta, fotos.
El guardia civil asesinado en Don Benito intentó mediar en una reyerta,.
Recibió al menos dos puñaladas
después de intentar mediar en una reyerta en un bar y no hay indicios de
que conociera a los agresores.
fotos.
El agente fuera de servicio de la Guardia Civil asesinado esta madrugada en la localidad pacense de Don Benito fue apuñalado después de intentar mediar en una reyerta
en un bar y no hay indicios de que conociera a sus agresores, que
huyeron en un vehículo. A última hora de la mañana, han sido detenidas
cuatro personas tras "intensas gestiones" realizadas por la Policía
Nacional que guardan relación con el homicidio.
Los portavoces de
Policía Nacional y Guardia Civil en Extremadura, Manuel Moreno y Manuel
Leal, respectivamente, han facilitado estos datos en declaraciones a los
medios en la Comisaría de Badajoz, donde han informado del suceso que
ha costado la vida a un guardia civil 50 años tras recibir dos puñaladas en el cuello y en el costado.
Lugar donde ha ocurrido la reyerta.
El agente estaba destinado en Zarauz (Guipúzcoa) aunque
había nacido en Don Benito, donde reside parte de su familia y donde
viajaba con frecuencia para disfrutar de días de descanso. La víctima
fue atendida por una ambulancia medicalizada enviada por el 112 Extremadura y, tras realizar la reanimación cardiopulmonar (RCP) durante una hora aproximadamente, se certificó su fallecimiento.
Esta madrugada, sobre las 2.00 horas, se encontraba en una zona de ocio de la Plaza de España
cuando intervino para mediar en una reyerta y se identificó como
guardia civil para "intentar calmar los ánimos", según ha explicado uno
de los portavoces policiales. Al parecer, la pelea se inició dentro de
un local aunque fue en el exterior donde se produjeron los hechos.
El Ayuntamiento de Don Benito ha decretado dos días de luto oficial
por el fallecimiento de este varón, según ha comunicado el alcalde de
la ciudad, José Luis Quintana, en su perfil de la red social Twitter.
TITULO: LIARLA PARDO - Renace el Fulgor de Fellini,.
El domingo -4- Noviembre a las 18:00 por La Sexta, fotos. Renace el Fulgor de Fellini,.
La sala de cine que se hizo célebre en la película ‘Amarcord’ reabre en Rímini, 25 años después de la muerte del cineasta,.
Cuando al terminar la II Guerra Mundial, Federico Fellini
regresó por primera vez a su Rímini natal, el director se encontró con
una ciudad completamente destruida por los bombardeos de los aliados. La
Rímini que lo vio crecer ya no existía. “¿Y el cine Fulgor?”,
le preguntó a Titta Benzi, su amigo de toda la vida, nada más llegar.
“Destruido”, le contestó. Esa noticia, cuenta Benito Merlino en Fellini
(Gallimard), le provocó una inmensa pena. Allí, en una calurosa sala
oscura donde se mezclaban el olor a cigarrillo y a desinfectante,
sentado junto a su padre, Fellini, con tres años, vio su primera
película: Maciste en el infierno de Guido Brignone (1923). Las
imágenes amarillentas de mujeres voluptuosas proyectadas en la pantalla
lo marcaron para siempre, convirtiendo al Fulgor en un elemento
indisociable del imaginario felliniano como queda retratado en Amarcord
(1973). Un lugar de culto que, tras numerosas reestructuraciones y diez
años de cierre, ha vuelto a la vida este año en el que se cumplen los
25 años de la muerte del director, fallecido el 31 de octubre de 1993.
“¿Cigarrillos
de exportación?” pregunta con un fuerte acento romañolo y un escote
voluntariamente exagerado, una actriz disfrazada de la tabacalera de Amarcord
a los espectadores congregados en la entrada del Fulgor. Un aperitivo
espera al público que asistirá a la proyección de la cinta con la que
Fellini hizo entrar a la ciudad de Emilia Romaña en la historia del
cine. La expectación en el número 162 del Corso d’Augusto es palpable.
La mayoría confiesa haberla visto más de una decena de veces, pero, en
opinión de Domenico Bucci, de 60 años y que solía frecuentar el cine de
pequeño, no hay nada como verla allí. “Aquí, Amarcord está en su casa, en su santuario” ahonda, emocionada, Mara Betti, de 62 años, en medio a la alegre cacofonía.
“Queremos devolver Fellini al mundo”, explica a EL PAÍS el alcalde de
la ciudad, Andrea Gnassi. La remodelación del histórico cine —que
supuso una inversión de ocho millones de euros— se completará en los dos
próximos años con un pequeño museo donde se expondrán sus dibujos, y
una sala con sofás, abierta 24 horas al día, “en la que cualquiera que
esté de paso por Rímini pueda ver las películas del maestro”, detalla.
El político socialista asegura que la reapertura del Fulgor solo es el
primer eslabón del futuro Museo Federico Fellini que abarcará también al
Castillo de Sismondo y la plaza Malatesta con el objetivo de ser el
mayor espacio del mundo dedicado al cineasta. La inauguración de este
“Guggenheim felliniano”, en palabras de Gnassi, está prevista para 2020,
cuando se cumplan cien años del nacimiento del genio italiano.
Del antiguo Fulgor solo queda la fachada del edificio con el letrero en tipografía liberty, ya no de color violeta sino marrón. Por dentro, Dante Ferretti,
gran escenógrafo del mundo del cine y fiel colaborador de Fellini, ha
transformado la sala en una auténtica joya art déco al puro estilo “hollywood-romañolo”. En el cine, compuesto de dos salas bautizadas Federico y Giulietta, en memoria de Giulietta Massina,
la mujer del director, —y de la única actriz que consiguió emocionar
hasta las lágrimas a Charlie Chaplin—, la madera tallada a mano, el
terciopelo rojo, y las altas vidrieras decoradas han sustituido al
desgastado suelo de madera y las butacas de color salmón. “Ferretti se
ha inspirado en el cine americano de los años 20-30 con el que Fellini
creció para rendir un homenaje al cine con mayúsculas”, explica Elena
Zanni, la nueva gestora de la icónica sala abierta en 1914 por la
familia Massa, frente a la escalera que conduce al balcón de la sala
Federico, apodada la scala Gradisca por su forma sinuosa.
Una actriz disfrazada de la tabacalera de 'Amarcord' junto a los espectadores.
“El Fulgor siempre ha sido una parte importante de la identidad de la
ciudad, donde la gente se encontraba, peleaba, se amaba. Era un lugar
lleno de vida”, cuenta Zanni. Un pacto sellado entre el joven Fellini y
el dueño, Carlo Massa, al que el cineasta entregaba caricaturas de
actores famosos a cambio de poder entrar gratis, lo convirtió en un
asiduo de la sala. Aunque no por el amor al séptimo arte sino más bien
por la fascinación que ejercía sobre él esa “cloaca de todos los
vicios”, como la describió el mismo en Fare un film (Einaudi).
“A mi tío, lo que realmente le gustaba era ese ambiente mágico lleno de
humo donde nacían los sueños y las fantasías”, cuenta a este diario su
sobrina, Francesca Fabbri Fellini, sentada en la terraza de un café de
la plaza Tre Martiri, cuya semejanza con la plaza de Amarcord es evidente. La autora del documental Ricordando a Fellini (1995), que muchos en Rímini llaman La Fellinette, aún recuerda ver al zio Chicco reconstituyendo ese pequeño mundo hecho de recuerdos e invenciones en el teatro cinco de Cinecittá donde se rodó la cinta que ganó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1975. En esas ensoñaciones
que proyectaba la mente de Fellini, Carlo Massa era clavado al actor
estadounidense Ronald Colman, y “lo sabía”. El impermeable del que no se
separaba nunca, su bigotito, y su empeño en mantenerse constantemente
inmóvil para no perder el parecido con el actor, inspiraron al cineasta
uno de los personajes más graciosos de Amarcord. De la misma
manera, el director plasmó en la película su intento fallido de seducir a
Gradisca, la mujer más cortejada de la ciudad. Al entrar en la sala
oscura, resulta casi imposible no recordar a Titta, el joven
protagonista, persiguiendo a la voluptuosa Gradisca (interpretada por Magali Noël) dentro
del cine, acercándose lentamente, de butaca en butaca, hasta conseguir
sentarse al lado de la que todo el pueblo considera la encarnación del
deseo erótico, poniendo la mano sobre su muslo, mientras ella, absorbida
por la película y rendida al encanto de Gary Cooper, se gira lentamente
y le pregunta con tranquilidad: “¿Estás buscando algo?”.