EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -4- Diciembre -
Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -4- Diciembre - , a las 22:30 por antena 3, etc.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES - Valentín Amador,.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - Valentín Amador, fotos.
Valentín Amador,.
Valentín Amador: Los personajes de Disney tienen personalidad más allá de los píxeles,.
Valentín Amador, que trabaja como
animador en Disney y formó parte del equipo creativo de "Frozen", afirma
que la compañía "dota de un fondo de verdad a todos sus personajes" y
les otorga "personalidad y emociones más allá de los píxeles y las
líneas", por lo que llegan a conectar con el público.
Amador, que también ha trabajado en otros filmes exitosos como "Big
Hero 6", "Vaiana" o "Zootrópolis", ha visitado Barcelona para impartir
una conferencia, en el marco de la exposición "Disney. El arte de contar
historias", que repasa en Caixaforum la historia de la compañía
norteamericana a través de una amplia muestra de ilustraciones
originales.
Según ha explicado en una entrevista con Efe este
creador barcelonés, que entró en Disney en 2013, las producciones de
animación del gigante del cine infantil se cuecen a fuego lento antes de
llegar al gran público, en un proceso que dura hasta cinco años, de los
cuales los tres primeros se consagran solo al desarrollo de la
historia.
Es entonces cuando el material llega a las
manos de Amador y sus colegas de otros departamentos, que deben insuflar
vida propia a los personajes del relato, así como proporcionarles
vestuario, textura, colores y un mundo donde moverse, tal como sucede en
una película con actores reales, pero en este caso por medios
digitales.
Según el animador, la producción de Disney
combina la "precisión técnica y la faceta artística" con "movimientos
realistas" para construir retratos creíbles que interpelen a los
espectadores.
En este sentido, Amador subraya la
"autenticidad" como uno de los valores principales de la compañía, que
ya en sus inicios arriesgó con personajes y argumentos complejos
"mientras sus contemporáneos hacían muñecos que se movían al ritmo de la
música, como un espectáculo de feria".
La
"universalidad" también es un sello de identidad de Disney según el
animador, que ve en sus películas "muchas capas de lectura" y señala la
dificultad que entraña "hacer filmes para niños y adultos que funcionen
tanto en un pueblo de interior de los Estados Unidos como en un núcleo
urbano de Seúl".
"Frozen" resulta un buen ejemplo de
ello, a través de su protagonista Elsa, en cuya historia de superación
miles de personas han visto la encarnación de sus miedos e
inseguridades, desde la censura de la orientación sexual hasta los
complejos físicos.
Precisamente por este motivo,
Amador, aunque aplaude la campaña surgida en redes sociales para
convertir a este personaje en su primera princesa lesbiana, considera
que "asignar a Elsa cualquier cualidad específica de las que ha
expresado el público sería perder la universalidad de la historia".
En vez de ello, el creador apuesta por "representar las emociones de
forma verídica" para que los espectadores puedan empatizar y conectar
con ellas, sea cual sea su historia y su procedencia.
Amador se defiende, asimismo, de las críticas que a menudo han caído
sobre Disney, con acusaciones de conservadurismo por ofrecer retratos
tradicionales de la feminidad y del amor, y afirma que "la compañía
refleja, al fin y al cabo, los valores de la sociedad en que vivimos".
Ante un público dividido, que a veces tilda sus producciones de
anticuadas y otras pide la historia de amor clásica, se ha hecho
evidente durante los últimos años la evolución de la compañía y la
inclusión de nuevos valores.
Es el caso de
"Zootrópolis", una película "muy política" donde se abordan temas como
el racismo o los prejuicios sociales a través de las aventuras de unos
animales, así como de la propia "Frozen", que "es un clásico de Disney
pero, a la vez, desmonta todos sus clichés".
"Yo creo
que las audiencias están cada vez más preparadas para aceptar ideas
nuevas de Disney y nosotros estamos muy contentos de poder tratar estos
temas", apunta el animador.
Tras cada una de las
películas de Disney se esconde un equipo de cientos de personas (entre
400 y 600 en el caso de "Frozen") así como años de trabajo con
revisiones constantes del proyecto, donde todo el equipo creativo puede
aportar su punto de vista.
Valentín Amador, ferviente
admirador del trabajo y la magia de la compañía desde joven, puede
ahora sentarse al lado de algunos de los mejores animadores del mundo
que, con trayectorias que incluyen joyas como "Robin Hood" o "Aladdín",
representan el equilibrio perfecto entre lo viejo y lo nuevo.
"Entienden el legado de la compañía, pero saben hacerlo válido para las audiencias de ahora", concluye el animador español.
TITULO :LUNES -3 - Diciembre - Imprescindibles -Muere a los 90 años el director británico Nicolas Roeg ,.
LUNES -3- Diciembre - Imprescindibles ,.
Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -3- Diciembre a las 21:00, etc.
Muere a los 90 años el director británico Nicolas Roeg ,.
El cineasta, amante del riesgo y la controversia, realizó películas como 'Perfomance', 'Amenaza en la sombra' o 'La maldición de las brujas',.
fotos.
Cuando un cineasta muere, es muy fácil escribir sobre lo rompedor de
sus películas y lo avanzado que fue a su tiempo. Pero en el caso de Nicolas Roeg,
que ha muerto hoy a los 90 años según le ha confirmado a la BBC su
familia, fue absolutamente cierto. Durante los años setenta e inicios de
los ochenta conformó un corpus autoral creativo, distinto, que ha
marcado las obras de cineastas posteriores como Paul Thomas Anderson o
Christopher Nolan, que impulsó lo visual por encima de lo narrativo
-influencia de su anterior labor como director de fotografía, en el que
incidía en el sexo, el terror o la locura, y que provocó enfrentamientos
apasionados entre detractores y fans de su trabajo. Como nota curiosa,
en sus películas actuaron músicos como Art Garfunkel, Mick Jagger y
David Bowie.
Roeg nació en 1928 en Londres. Al otro lado de su calle había un estudio de cine, y allí empezó en 1947, tras hacer la mili, a trabajar como chico para todo. En su escala en el cine pasó por operador de cámara hasta la dirección de fotografía. En esas labores participó en Cruce de destinos, Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago, Fahrenheit 451, La venus de la ira, Lejos del mundanal ruido, Petulia o incluso en un Bond: Casino Royale.
Pero Roeg quería dirigir. Se coaligó con otro realizador, Donald Cammell, para levantar Perfomance,
protagonizada por Mick Jagger en un momento álgido de la fama del
cantante... lo que no impidió que la película estuviera sin estrenarse
dos años, de 1968, cuando se filmó, a 1970. El guion de Cammell, que
describe el encuentro entre una estrella del rock y un gánster
ultraviolento (encarnado por James Fox), y el estilo visual de Roeg atascaron
la película en algún almacén. Eso sí, cuando se estrenó, se convirtió
en un título abanderado de la contracultura inglesa. "Las películas no
son guiones, las películas son cine", contaba en una entrevista en The Guardian en 2006, y defendió ese principio toda su vida.
En 1971 estrenó su siguiente trabajo, un thriller desarrollado en Australia, Walkabout, que incrementó su fama en círculos reducidos, pero que no encontró espectadores. Por fin, con su tercera película, Roeg dio la campanada: Amenaza en la sombra (Don't Look Now), con Donald Sutherland y Julie Christie, un filme de terror psicológico basado en un cuento de Daphne Du Maurier. Fue calificada X en Reino Unido, aunque en esta ocasión al menos le dejaron mostrar el sexo que él quería en pantalla; en Perfomance, un técnico del laboratorio, escandalizado, tiró a la basura las secuencias de mayor contenido erótico. Así llegaron sus mejores trabajos: El hombre que cayó a la Tierra (1976) -con David Bowie en su faceta más pop-, Contratiempo (1980) -otro thriller erótico con músico, en este caso Art Garfunkel, y Theresa Russell. Russell se casó años después con Roeg y juntos hicieron seis películas.
Su carrera siguió con Eureka (1983), con Gene Hackman; Insignificancia
(1985), en la que cuatro iconos de los años cincuenta se reúnen en la
habitación de un hotel -por motivos legales no se podían nombrar, pero
Russell, por ejemplo, encarnó a Marilyn Monroe, y decayó con Robinson Crusoe por un año (1986). En Ruta 29 (1988) llevó a la pantalla un guion de Dennis Potter con Russell y Gary Oldman.
Mucho más rara es en su filmografía La maldición de las brujas (1995), que versionó un cuento de Roald Dahl con criaturas creadas por Jim Henson. El resto de sus trabajos acabaron siendo thrillers de alto contenido erótico pero poca sustancia y películas para televisión, entre las que destaca su adaptación canónica de El corazón en las tinieblas, de Joseph Conrad, con Tim Roth y John Malkovich. En 2007 llegó su último largometraje, Puffball, una historia de brujería en la Irlanda rural.
TITULO: EL
BAR ESQUINA -
REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN
LA COCINA - JUEVES -6- Diciembre - Cocina - Tarta sable de almendras ,.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -6- Diciembre ,.
Roeg nació en 1928 en Londres. Al otro lado de su calle había un estudio de cine, y allí empezó en 1947, tras hacer la mili, a trabajar como chico para todo. En su escala en el cine pasó por operador de cámara hasta la dirección de fotografía. En esas labores participó en Cruce de destinos, Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago, Fahrenheit 451, La venus de la ira, Lejos del mundanal ruido, Petulia o incluso en un Bond: Casino Royale.
En 1971 estrenó su siguiente trabajo, un thriller desarrollado en Australia, Walkabout, que incrementó su fama en círculos reducidos, pero que no encontró espectadores. Por fin, con su tercera película, Roeg dio la campanada: Amenaza en la sombra (Don't Look Now), con Donald Sutherland y Julie Christie, un filme de terror psicológico basado en un cuento de Daphne Du Maurier. Fue calificada X en Reino Unido, aunque en esta ocasión al menos le dejaron mostrar el sexo que él quería en pantalla; en Perfomance, un técnico del laboratorio, escandalizado, tiró a la basura las secuencias de mayor contenido erótico. Así llegaron sus mejores trabajos: El hombre que cayó a la Tierra (1976) -con David Bowie en su faceta más pop-, Contratiempo (1980) -otro thriller erótico con músico, en este caso Art Garfunkel, y Theresa Russell. Russell se casó años después con Roeg y juntos hicieron seis películas.
Mucho más rara es en su filmografía La maldición de las brujas (1995), que versionó un cuento de Roald Dahl con criaturas creadas por Jim Henson. El resto de sus trabajos acabaron siendo thrillers de alto contenido erótico pero poca sustancia y películas para televisión, entre las que destaca su adaptación canónica de El corazón en las tinieblas, de Joseph Conrad, con Tim Roth y John Malkovich. En 2007 llegó su último largometraje, Puffball, una historia de brujería en la Irlanda rural.
TITULO: EL
BAR ESQUINA -
REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN
LA COCINA - JUEVES -6- Diciembre - Cocina - Tarta sable de almendras ,.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -6- Diciembre ,.
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta.
Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - COCINA - Tarta sable de almendras ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - COCINA - Tarta sable de almendras , fotos,.
Tarta sable de almendras ,.
Sablée de almendras y frutos rojos,.
Ingredientes
Para la masa- 300 g de harina
- 200 g de manteca
- 100 g de azúcar impalpable
- 1 huevo
- 80 g de almendras peladas, tostadas y molidas
Preparación
Para la masa- Cernir la harina y el azúcar impalpable en un bol. Colocar la manteca en cubos y bien fría en el centro y con la punta de los dedos ir desmenuzándola hasta obtener un arenado. Agregar las almendras, mezclar y por último incorporar el huevo para formar una masa.
- Envolver en papel film y dejar reposar en la heladera durante 30 minutos.
- Estirar la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y cortar 3 círculos de 26 cm de diámetro. Colocar los círculos de masa en una placa para horno forrada con papel manteca o enmantecada y enharinada.
- Cocinar en el horno precalentado a temperatura moderada hasta que la masa esté dorada. Dejar enfriar.
- Untar dos de los discos con dulce de leche y luego con crema. Sobre la crema disponer los frutos rojos. Encimar los discos y cubrir con el tercer disco.
- Espolvorear con abundante azúcar impalpable y decorar con hojitas de menta.