lunes, 26 de noviembre de 2018

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -4- Diciembre - Valentín Amador,./ LUNES -3 - Diciembre - Imprescindibles -Muere a los 90 años el director británico Nicolas Roeg ,./ EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -6- Diciembre - Cocina - Tarta sable de almendras ,.

TITULO: EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -4- Diciembre - Valentín Amador,.

 EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -4- Diciembre -

 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -4- Diciembre -    ,  a las 22:30 por antena 3, etc.
 
 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES - Valentín Amador,.
 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES  -  Valentín Amador, fotos.

Valentín Amador,.

Valentín Amador: Los personajes de Disney tienen personalidad más allá de los píxeles,.

Resultat d'imatges de VALENTIN AMADOR Valentín Amador, que trabaja como animador en Disney y formó parte del equipo creativo de "Frozen", afirma que la compañía "dota de un fondo de verdad a todos sus personajes" y les otorga "personalidad y emociones más allá de los píxeles y las líneas", por lo que llegan a conectar con el público.
Amador, que también ha trabajado en otros filmes exitosos como "Big Hero 6", "Vaiana" o "Zootrópolis", ha visitado Barcelona para impartir una conferencia, en el marco de la exposición "Disney. El arte de contar historias", que repasa en Caixaforum la historia de la compañía norteamericana a través de una amplia muestra de ilustraciones originales.
Resultat d'imatges de cafe con tostada jamon con aceite Según ha explicado en una entrevista con Efe este creador barcelonés, que entró en Disney en 2013, las producciones de animación del gigante del cine infantil se cuecen a fuego lento antes de llegar al gran público, en un proceso que dura hasta cinco años, de los cuales los tres primeros se consagran solo al desarrollo de la historia.
Es entonces cuando el material llega a las manos de Amador y sus colegas de otros departamentos, que deben insuflar vida propia a los personajes del relato, así como proporcionarles vestuario, textura, colores y un mundo donde moverse, tal como sucede en una película con actores reales, pero en este caso por medios digitales.
Según el animador, la producción de Disney combina la "precisión técnica y la faceta artística" con "movimientos realistas" para construir retratos creíbles que interpelen a los espectadores.
En este sentido, Amador subraya la "autenticidad" como uno de los valores principales de la compañía, que ya en sus inicios arriesgó con personajes y argumentos complejos "mientras sus contemporáneos hacían muñecos que se movían al ritmo de la música, como un espectáculo de feria".
Resultat d'imatges de tortilla de jamon La "universalidad" también es un sello de identidad de Disney según el animador, que ve en sus películas "muchas capas de lectura" y señala la dificultad que entraña "hacer filmes para niños y adultos que funcionen tanto en un pueblo de interior de los Estados Unidos como en un núcleo urbano de Seúl".
"Frozen" resulta un buen ejemplo de ello, a través de su protagonista Elsa, en cuya historia de superación miles de personas han visto la encarnación de sus miedos e inseguridades, desde la censura de la orientación sexual hasta los complejos físicos.
Precisamente por este motivo, Amador, aunque aplaude la campaña surgida en redes sociales para convertir a este personaje en su primera princesa lesbiana, considera que "asignar a Elsa cualquier cualidad específica de las que ha expresado el público sería perder la universalidad de la historia".
En vez de ello, el creador apuesta por "representar las emociones de forma verídica" para que los espectadores puedan empatizar y conectar con ellas, sea cual sea su historia y su procedencia.
Amador se defiende, asimismo, de las críticas que a menudo han caído sobre Disney, con acusaciones de conservadurismo por ofrecer retratos tradicionales de la feminidad y del amor, y afirma que "la compañía refleja, al fin y al cabo, los valores de la sociedad en que vivimos".
Ante un público dividido, que a veces tilda sus producciones de anticuadas y otras pide la historia de amor clásica, se ha hecho evidente durante los últimos años la evolución de la compañía y la inclusión de nuevos valores.
Es el caso de "Zootrópolis", una película "muy política" donde se abordan temas como el racismo o los prejuicios sociales a través de las aventuras de unos animales, así como de la propia "Frozen", que "es un clásico de Disney pero, a la vez, desmonta todos sus clichés".
"Yo creo que las audiencias están cada vez más preparadas para aceptar ideas nuevas de Disney y nosotros estamos muy contentos de poder tratar estos temas", apunta el animador.
Tras cada una de las películas de Disney se esconde un equipo de cientos de personas (entre 400 y 600 en el caso de "Frozen") así como años de trabajo con revisiones constantes del proyecto, donde todo el equipo creativo puede aportar su punto de vista.
Valentín Amador, ferviente admirador del trabajo y la magia de la compañía desde joven, puede ahora sentarse al lado de algunos de los mejores animadores del mundo que, con trayectorias que incluyen joyas como "Robin Hood" o "Aladdín", representan el equilibrio perfecto entre lo viejo y lo nuevo.
"Entienden el legado de la compañía, pero saben hacerlo válido para las audiencias de ahora", concluye el animador español.


TITULO :LUNES -3 - Diciembre - Imprescindibles -Muere a los 90 años el director británico Nicolas Roeg ,.

LUNES -3- Diciembre  - Imprescindibles ,.

Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -3- Diciembre  a las 21:00, etc.

 Muere a los 90 años el director británico Nicolas Roeg ,.

El cineasta, amante del riesgo y la controversia, realizó películas como 'Perfomance', 'Amenaza en la sombra' o 'La maldición de las brujas',.

 fotos.

Cuando un cineasta muere, es muy fácil escribir sobre lo rompedor de sus películas y lo avanzado que fue a su tiempo. Pero en el caso de Nicolas Roeg, que ha muerto hoy a los 90 años según le ha confirmado a la BBC su familia, fue absolutamente cierto. Durante los años setenta e inicios de los ochenta conformó un corpus autoral creativo, distinto, que ha marcado las obras de cineastas posteriores como Paul Thomas Anderson o Christopher Nolan, que impulsó lo visual por encima de lo narrativo -influencia de su anterior labor como director de fotografía, en el que incidía en el sexo, el terror o la locura, y que provocó enfrentamientos apasionados entre detractores y fans de su trabajo. Como nota curiosa, en sus películas actuaron músicos como Art Garfunkel, Mick Jagger y David Bowie.
Roeg nació en 1928 en Londres. Al otro lado de su calle había un estudio de cine, y allí empezó en 1947, tras hacer la mili, a trabajar como chico para todo. En su escala en el cine pasó por operador de cámara hasta la dirección de fotografía. En esas labores participó en Cruce de destinos, Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago, Fahrenheit 451, La venus de la ira, Lejos del mundanal ruido, Petulia o incluso en un Bond: Casino Royale.
Pero Roeg quería dirigir. Se coaligó con otro realizador, Donald Cammell, para levantar Perfomance, protagonizada por Mick Jagger en un momento álgido de la fama del cantante... lo que no impidió que la película estuviera sin estrenarse dos años, de 1968, cuando se filmó, a 1970. El guion de Cammell, que describe el encuentro entre una estrella del rock y un gánster ultraviolento (encarnado por James Fox), y el estilo visual de Roeg atascaron la película en algún almacén. Eso sí, cuando se estrenó, se convirtió en un título abanderado de la contracultura inglesa. "Las películas no son guiones, las películas son cine", contaba en una entrevista en The Guardian en 2006, y defendió ese principio toda su vida.
En 1971 estrenó su siguiente trabajo, un thriller desarrollado en Australia, Walkabout, que incrementó su fama en círculos reducidos, pero que no encontró espectadores. Por fin, con su tercera película, Roeg dio la campanada: Amenaza en la sombra (Don't Look Now), con Donald Sutherland y Julie Christie, un filme de terror psicológico basado en un cuento de Daphne Du Maurier. Fue calificada X en Reino Unido, aunque en esta ocasión al menos le dejaron mostrar el sexo que él quería en pantalla; en Perfomance, un técnico del laboratorio, escandalizado, tiró a la basura las secuencias de mayor contenido erótico. Así llegaron sus mejores trabajos: El hombre que cayó a la Tierra (1976) -con David Bowie en su faceta más pop-, Contratiempo (1980) -otro thriller erótico con músico, en este caso Art Garfunkel, y Theresa Russell. Russell se casó años después con Roeg y juntos hicieron seis películas.
Nicolas Roeg y David Bowie, en el rodaje de 'El hombre que cayó a la Tierra'.
 
Nicolas Roeg y David Bowie, en el rodaje de 'El hombre que cayó a la Tierra'.
Su carrera siguió con Eureka (1983), con Gene Hackman; Insignificancia (1985), en la que cuatro iconos de los años cincuenta se reúnen en la habitación de un hotel -por motivos legales no se podían nombrar, pero Russell, por ejemplo, encarnó a Marilyn Monroe, y decayó con Robinson Crusoe por un año (1986). En Ruta 29 (1988) llevó a la pantalla un guion de Dennis Potter con Russell y Gary Oldman.
Mucho más rara es en su filmografía La maldición de las brujas (1995), que versionó un cuento de Roald Dahl con criaturas creadas por Jim Henson. El resto de sus trabajos acabaron siendo thrillers de alto contenido erótico pero poca sustancia y películas para televisión, entre las que destaca su adaptación canónica de El corazón en las tinieblas, de Joseph Conrad, con Tim Roth y John Malkovich. En 2007 llegó su último largometraje, Puffball, una historia de brujería en la Irlanda rural.


TITULO: EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -6- Diciembre   - Cocina -   Tarta sable de almendras    ,.


 PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -6- Diciembre ,.
 
 Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta.
 Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.



EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES - COCINA  - Tarta sable de almendras   ,.



 EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES - COCINA -  Tarta sable de almendras    , fotos,.

  Tarta sable de almendras   ,.

Sablée de almendras y frutos rojos,.

 

'La Hora Musa' - Morgan, Tequila y Superorganism, el martes 27 de noviembre,./ 'Rock de la A a la Z' en 'Cachitos de hierro y cromo' Martes 27 de noviembre,.

TITULO: 'La Hora Musa' - Morgan, Tequila y Superorganism, el martes 27 de noviembre,.

Morgan, Tequila y Superorganism, el martes en 'La Hora Musa',.

  • Además, un reportaje con Groove Armada desde Elrow, en Ibiza,.
  • Martes 27 de noviembre, a las 22:55, en La 2,  foto.

  • Resultat d'imatges de la hora musa martes 27 noviembre'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski y dirigido por Jero Rodríguez, contará esta semana con la música de Morgan y Superorganism. Además, en la azotea, Tequila, y el reportaje de Víctor Clares sobre Groove Armada.
    Maika Makovski recibe en el escenario a la banda Morgan. El grupo, que bebe del rock americano, tocará algunas de las canciones de 'Air', un disco muy aplaudido por la crítica especializada. Además, Maika se unirá a la banda para acompañarles en una de sus canciones más populares. La música de Morgan, entre el rock clásico, el folk y el soul, les ha llevado a tocar por salas de todo el país convirtiéndose en la revelación de la música española actual.
    Por el mismo escenario pasará Superorganism. La banda está formada por ocho músicos de diferentes culturas y procedencias y tiene influencias del pop electrónico más juguetón y divertido de los 90. Han conseguido actuar en los festivales más prestigiosos del planeta y actuar en los platós más destacados de las televisiones extranjeras.
    En la terraza, Tequila. El grupo de Ariel Rot y Alejo Stivel se ha vuelto a reunir en una gira de despedida y pasará por la azotea para tocar algunos temas que forman ya parte de la memoria colectiva como 'Salta' y 'Dime que me quieres'.
    Y el reportaje de la semana tiene como escenario una de las capitales de la música electrónica. Víctor Clares viaja a Ibiza para vivir una noche junto a Groove Armada, importante banda en los 90 ahora transformada en un dúo de DJs, en una fiesta que es sinónimo de música y diversión: Elrow.

    TITULO:   'Rock de la A a la Z' en 'Cachitos de hierro y cromo' Martes 27 de noviembre,.

    Rock de la A a la Z' en 'Cachitos de hierro y cromo',.

    • El programa estará dedicado a uno de los géneros musicales por excelencia: el rock,.
    • Martes 27 de noviembre a las 22:00 horas en La 2, foto.


  • 'Rock de la A a la Z' en 'Cachitos de hierro y cromo' Esta semana 'Cachitos' repasa el archivo de RTVE de la 'A a la Z' en busca de algunas de las actuaciones más significativas del rock'n'roll.
    'Cachitos' continúa con la tarea de preservar el rock entre las nuevas generaciones, que parecen un poco despistadas por el auto-tune y no son capaces de apreciar los encantos de las seis cuerdas. Por eso, el programa se traslada a una escuela donde se imparten unas ruidosas lecciones que darán algunas claves para que aquello de "larga vida al rock'n' roll" se cumpla.
    Una clase a través del archivo RTVE que repasará desde la A de AC/DC hasta la Z de ZZTop. Si se consigue llegar hasta el final, hay recompensa: el título de graduado en rock.
    'Cachitos de hierro y cromo' está dirigido por Jero Rodríguez y Arantxa Soroa, y presentado por Virginia Díaz.

domingo, 25 de noviembre de 2018

7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes -4- DICIEMBRE - El Getafe, séptima víctima de un Mideba infalible,./ LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -3- - DOMINGO -9 - Diciembre - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 4- DICIEMBRE - Reyes Monforte «La pérdida de un ser querido no se supera nunca, pero se sobrelleva»,./ Viajeros Cuatro -Badajoz quiere poner orden en los patinetes,./ Ven a cenar conmigo -Leonor Grajera - El Campillo muta en aparcamiento,./ ¿Te lo vas a comer ? -El 'sol cacereño', aún por explotar . Alberto Chicote ,./ REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - LIGA ACB - BARCELONA - 86 - REAL MADRID -69-,.

TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes -4- DICIEMBRE - El Getafe, séptima víctima de un Mideba infalible,.


- ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 
 
 Al rincón de pensar - Martes -
4- DICIEMBRE -

 
 Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.   


  7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - CALLEJEROS -El Getafe, séptima víctima de un Mideba infalible,.


El Getafe, séptima víctima de un Mideba infalible,.

foto / El Mideba Extremadura sumó ayer su séptima victoria consecutiva y se mantiene intratable como líder de la competición. La última víctima del conjunto de Jorge Borba fue el Getafe BSR, al que derrotó en La Granadilla (77-62) tirando de oficio y calidad.
Resultat d'imatges de EL GETAFE, SEPTIMA VICTIMA DE UN MIDEBA INFALIBLEEl choque comenzaba tras el minuto de silencio guardado en recuerdo de la madre de Paco Romero, jugador del Mideba, quien fallecía esta misma semana.
Los pacenses salían bien situados a pista en la puesta en escena del encuentro, haciendo una defensa eficaz evitando que los jugadores del Getafe pudieran entrar en la zona, obligando a realizar sus lanzamientos desde el exterior, dificultando así la anotación. Mientras tanto, los locales hacían jugadas rápidas, encontrando buenas posiciones de tiro, teniendo como una auténtica pesadilla a Gregg Warburton, que lograba los primeros seis puntos del casillero del equipo pacense. Las buenas combinaciones daban sus resultados en el marcador que se inclinaba claramente a la conclusión del primer periodo con un 23-7.
En el segundo cuarto el Mideba parecía salir con la misma intensidad, sumando puntos y cerrando bien su zona, como ya hiciera en el primer cuarto. El Getafe seguía intentándolo a pesar de ello, con Leep al timón del equipo. Y eran precisamente los madrileños quienes se mostraban más centrados en sus lanzamientos. Los pacenses estaban dispersos y la buena defensa desplegada en el primer periodo brillaba por su ausencia en esa fase del encuentro. A ello se unía la eficacia de los visitantes, que se marcharon al descanso con un 43-26 en contra, pero con un parcial de 20-19.
Tras el descanso, el Getafe salía más rápido, más seguro de sus posibilidades y, sobre todo, más acertado que su rival. El equipo extremeño fallaba más de lo habitual y los madrileños lograban encarar el aro local con más determinación y menos presión que al inicio del partido, moviendo la pelota con mucha alegría. Se terminaba el cuarto con un Getafe pletórico que ahora se adjudicaba el parcial de forma contundente con un 16-21, y en el marcador reflejaba 59-47.
En el último periodo el equipo extremeño empezaba a jugar con otro aire, con mejores pases, pero el tiro volvía a ser su asignatura pendiente. El Getafe no tiraba la toalla y, con cambios habituales en su banquillo, intentaba acercarse en el marcador. Los midebistas sufrían altibajos en su juego, pero conseguían mantenerse en el partido conservando la diferencia en el luminoso que se fijó en 77-62.

  TITULO:   LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -3-  - DOMINGO -9 - Diciembre  - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 4- DICIEMBRE  -  Reyes Monforte «La pérdida de un ser querido no se supera nunca, pero se sobrelleva»,.
 

 DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -4- DICIEMBRE  ,.

 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes -
4- DICIEMBRE  a  las 22:40 por antena 3, etc.

 LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA -
LA CHICA LUNES -3 - DOMINGO -9- Diciembre  - Reyes Monforte «La pérdida de un ser querido no se supera nunca, pero se sobrelleva»,.

«La pérdida de un ser querido no se supera nunca, pero se sobrelleva»,.


Reyes Monforte.

Reyes Monforte. :: p. c./En el marco de Aula HOY presenta su último libro titulado 'La memoria de la lavanda', una disección literaria del duelo a la vez que una emotiva historia de amor y esperanza



Bajo el título 'Cómo escribir un libro de éxito', la periodista y escritora Reyes Monforte (Madrid, 26 de marzo de 1977) ofrecerá una conferencia en el marco de Aula HOY el lunes 26 en el chalé de los Málaga de Cáceres y el martes 27 en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz. Hace 11 años se dio a conocer en el mundo de la novela con 'Un burka por amor'. Tras su éxito se supo que esas páginas eran solo el comienzo de una larga carrera. Luego llegaron los premios de novela histórica Alfonso X El Sabio y el Ciudad de Cartagena por su libro 'Una pasión rusa'. Su última publicación es 'La memoria de la lavanda', una disección literaria del duelo cargada de emoción. Su protagonista es Lena, una fotógrafa retratista que vive una relación plena y feliz con Jonas, su marido, un cardiólogo de prestigio. Sin embargo, el destino le juega una mala pasada cuando éste muere de una enfermedad fulminante.

-'La memoria de la lavanda' toca muchos sentimientos en el lector. ¿Cuáles destacaría?


FECHAS

En Cáceres
El lunes, 26 de noviembre, a las 20.15 horas en el chalé de los Málaga.
En Badajoz
El martes, 27 de noviembre, a las 20.15 horas en el salón de actos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz.
-Es la novela que más emociones recoge de las que he escrito. No es un libro triste, simplemente nace tras un momento triste, que es la pérdida de un ser querido de la protagonista. Quién no ha tenido una pérdida, quién no ha perdido a un padre, a un hijo, a un amigo, al amor de su vida... Ese legado emocional nos iguala a todos y por eso con esta novela se ha creado una empatía muy especial con el lector.
Está a punto de empezar a escribir su nuevo libro y la previsión es que se publique en el año 2020

-En su caso perdió a su marido, Pepe Sancho, hace cinco años. Además siempre ha escrito diferentes novelas a partir de historias reales. ¿Escribe en este libro sobre su propia vida?

-'La memoria de la lavanda' tiene una trama literaria que es pura ficción, pero es verdad que para transmitir la mochila emocional no he tenido que recurrir a nadie, lamentablemente. La protagonista de esta novela también pierde a su marido, al amor de su vida, y me identifico con ella. Sin embargo, decir que esta es mi historia no es cierto, aunque venderíamos más si dijéramos esa mentira. Sí es verdad que parte del perfil emocional de la protagonista tiene mucho de mí. Además, en el libro también hay secretos familiares, muertes y asesinatos que no tienen nada que ver conmigo.

-Muchos lectores también se ven reflejados en estas páginas. ¿Qué mensajes le llegan?

-El libro me está dando unas experiencias maravillosas porque al ser muy emocional la gente se abre más. Por ejemplo, en la Feria del Libro de Madrid se acercó una señora que había perdido a su hija hace 15 días y había tenido el valor de leer el libro. Me dijo que era la primera vez que salía de casa tras esa pérdida y que lo había hecho para darme las gracias. Otro hombre en Bilbao me dijo que había sido incapaz de llorar a su mujer que había fallecido hace 15 años. Me reconoció que con este libro se había vaciado en lágrimas.

-¿Qué le diría a una persona que acaba de perder a un ser querido?

-Una pérdida no se supera nunca, pero se sobrelleva. Hay túneles muy oscuros y largos, pero al final siempre hay una luz.

-Comenta que algunos lectores le muestran el libro subrayado. ¿Cree que sirve de terapia?

-Cuando pierdes a un ser querido muchas veces piensas que estás teniendo reacciones extrañas. No sabes si poner una foto de la persona que ya no está, si escuchar los mensajes antiguos o qué hacer con su ropa... Como tampoco se habla mucho de ese mundo, la gente no está acostumbrada a compartir esas emociones y, si lo ven en una novela, les hace sentir bien.

-¿Cómo se escribe un libro de estas características?

-Por casualidad, unos amigos me invitaron al Festival de la Lavanda, que se celebra en julio en Brihuega, un municipio de Guadalajara. Cuando vi allí ese manto morado de campos de lavanda, con propiedades calmantes, cicatrizantes y buena para la memoria, fue un milagro. Me di cuenta de que ahí transcurrirían los sucesos. Después regresé a Madrid y esa misma noche empecé a escribir las primeras 30 páginas. Lo había intentado varias veces pero no lo conseguía. Luego seguí escribiendo durante un año más o menos.

-'Un burka por amor' se convirtió en película para televisión. ¿Cree que sucederá lo mismo con 'La memoria de la lavanda'?

-Me encantaría que sucediera. Además, es un libro muy visual. Como tuve muy buena experiencia con un 'Un burka por amor', cada vez que me proponen una adaptación audiovisual digo que sí. Me gusta contar historias y a lo que aspiro es a que lleguen a cuanta más gente mejor.

-También escribe columnas de opinión en varios periódicos. ¿Qué le preocupa a Reyes Monforte?

-En este mundo globalizado me preocupa todo, pero los temas sociales que afectan a los ciudadanos especialmente, como por ejemplo el gran problema que tienen los extremeños con el tren.

-¿Qué le une a Extremadura?

-A esta región me unen los amigos, muchas noches en el Teatro de Mérida, temporadas en Villanueva de la Vera y las perrunillas (risas). Los que estamos continuamente en Extremadura no lo contamos mucho para que no se llene de turistas, pero está claro que es un paraíso. Además, es uno de los sitios donde mejor se vive. Lo que no se entiende es que esta comunidad autónoma esté tan mal comunicada. Que no nos digan que no hay dinero.

-¿Está escribiendo ya el próximo libro, tiene nuevos proyectos en mente?

-Sí. Después de Navidad empezaré a escribir mi nueva novela y está previsto que salga a la venta en 2020.

  TITULO: Viajeros Cuatro -Badajoz quiere poner orden en los patinetes,.
 

  El Miércoles-28- Noviembre - a las 22:45 por La cuatro,foto,.

Badajoz quiere poner orden en los patinetes,.



El Ayuntamiento anuncia una nueva norma de movilidad, siguiendo la línea de Barcelona, Madrid y Cáceres,.



Badajoz quiere poner orden en los patinetesEl Ayuntamiento quiere poner orden en los patinetes eléctricos. Cada vez hay más modelos y empiezan a verse por las calles. De ahí que el Gobierno local haya aprobado esta semana una iniciativa para crear una nueva ordenanza de movilidad urbana con todos los partidos.
Como no paran de salir nuevos modelos, la Dirección General de Tráfico está intentando adaptar las normas a la realidad. Esta misma semana han anunciado que obligará a matricularse a algunos y, para eso, preparan una nueva normativa que entrará en vigor el próximo verano. En ella clasificarán estos vehículos de movilidad personal (VMP) en diferentes tipos según su velocidad máxima, su potencia y otras características. Además, seguirá el camino de otros países de la UE.
La evolución en el uso de estos vehículos, además, es imparable. Esta mes la Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (AUVMP) ha pedido a Tráfico que se les permita circular por carreteras y defienden que deben tener los mismos derechos que los ciclistas. La DGT esperará a tomar esa decisión hasta después de tener la primera norma de clasificación y matriculación porque estos dispositivos están ganando terrenos en las ciudades a toda velocidad.
Actualmente Tráfico solo dispone de una instrucción de 2016 pero se ha quedado corta visto el 'boom' del patinete y la bicicleta eléctrica. Son muy útiles en trayectos cortos y, de ahí, que su uso se haya extendido dentro de las ciudades.
Por eso son los ayuntamientos los que están intentando regular la convivencia de esos nuevos vehículos de movilidad personal con los vehículos de toda la vida y los peatones.
La primera ciudad en ponerle coto ha sido Barcelona. Madrid acaba de poner en marcha la suya y otras ciudades, como Valencia o Cáceres las están elaborando. A esta fila se acaba de unir Badajoz.
La primera tarea que harán en el Ayuntamiento pacense es supervisar esas otras ordenanzas para ver qué pueden tomar de ellas.
La de Barcelona ha sentado las bases, aunque tampoco es muy extensa al estar a la espera de los avances que vaya dictando la DGT. Sin embargo, ha marcado algunas pautas.
La lista de dispositivos que regula esta ordenanza es muy amplia. Hay un grupo formado por plataformas de una y dos ruedas, y los patinetes pequeños. Otro que incluye segways y patinetes grandes. Un tercer grupo abarca las bicicletas con cesta grande para uso personal. El cuarto se dedica al transporte colectivo, como 'bici-taxi', 'trixie' y 'bici-taxi' con el pasajero mirando hacia atrás. Y el quinto grupo incluye las bicicletas con cesta grande para distribución de mercancías.
El Ayuntamiento de Ada Colau recomienda hacerles un seguro, pero no lo obliga. Y, además, recuerda que solo los pueden conducir mayores de 16 años. Los menores de esas edad solo pueden utilizarlos en espacios cerrados al tráfico bajo la responsabilidad de sus padres.
La prioridad siempre la tienen los viandantes y los conductores de patinetes deben reducir la velocidad cuando lleguen a los pasos de peatones.

Aparcar en Barcelona

Los barceloneses deben tener mucha precaución a la hora de aparcar estos vehículos. Está prohibido atarlos a árboles, semáforos o bancos cuando se pueda ver afectada su funcionalidad. Tampoco se permite su estacionamiento en zonas de estacionamiento prohibido, salidas de emergencia, hospitales, clínicas o ambulatorios y zonas de servicio de bicis de alquiler. Es decir, que solo se pueden dejar en los espacios habilitados a tal efecto.
La ordenanza de Madrid va más allá de prohibir la circulación de patinetes por las aceras. Da alguna facilidad a los ciclistas, como permitirles girar a la derecha con el semáforo en rojo cuando esté expresamente indicado.
Además, regula el tráfico en toda la ciudad. Así, limita la velocidad a 30 kilómetros por hora en prácticamente el 85% de la capital. Las vías limitadas a 50 por hora serán solo las avenidas de dos o más carriles por sentido, y no todas. Por otro lado, incluye un protocolo anticontaminación para restringir el tráfico en días con una alta concentración de dióxido de nitrógeno.
La normativa madrileña entró en vigor a finales de octubre y contiene un capítulo de sanciones que llegan a los 3.000 euros.
Valencia es la tercera gran ciudad española que está ahora redactando su normativa. Sin embargo, los vecinos llevan tiempo sufriendo los problemas que acarrea a la convivencia la explosión de estos vehículos. Por eso el Ayuntamiento ha ordenado ya que se retiren los patinetes aparcados en las aceras. Algunas novedades anunciadas en el borrador han desatado una dura oposición entre vecinos, policías y partidos y, también, han recibido el aplauso de entidades y usuarios de bicis y patinetes
Badajoz podrá fijarse en todas estas normas y en Cáceres, cuyo Ayuntamiento tiene ya perfilada la ordenanza que se desgrana bajo estas líneas. Esta aún no ha sido aprobada y, por tanto, no ha entrado en vigor.

TITULO: Ven a cenar conmigo - Leonor Grajera - El Campillo muta en aparcamiento,.

El Campillo muta en aparcamiento,.


Numerosos coches aparcados en los solares de El Campillo. :: josé vicente arnelas/
Numerosos coches aparcados en los solares de El Campillo. / foto.

Muchos conductores han sustituido la Alcazaba por los solares para dejar el coche,.

María Isabel Vázquez se ha mudado de aparcamiento. Esta pacense de 28 años trabaja en una inmobiliaria del centro de la ciudad y tiene que mover mucho el coche. Hasta hace unos meses, dejaba su Peugeot 206 en la Alcazaba, pero varias zonas del monumento se reservaron para trabajadores de la universidad y ya nunca encontraba hueco. «Un compañero me dijo que lo dejase en El Campillo y, al principio bien, pero ahora está a tope. Se ha puesto de moda».
Esta joven destaca un fenómeno que están viviendo muchos pacenses. En unos pocos meses, los solares de El Campillo, una de las zonas más degradadas del Casco Antiguo, se han convertido en un gran aparcamiento que utilizan a diario cientos de vecinos para dejar sus vehículos cuando van al centro de la ciudad. Desde las parcelas hasta el Ayuntamiento, por ejemplo, solo hay 400 metros.
Además de la cercanía al centro, otro de los aspectos que atrae a los conductores a El Campillo es la falta de opciones baratas o gratuitas para aparcar en la zona. En la Alcazaba, tras las restricciones de aparcamiento impuestas, apenas hay un centenar de plazas disponibles y se llenan a primera hora de la mañana.
Los usuarios proponen que se adecenten los solares para que haya más plazas de aparcamiento
«Yo vengo antes de las ocho por mi trabajo, así que no tengo problema, pero en cualquier otro momento, es imposible. Y la gente está enfadada porque ve que el aparcamiento para todos está a tope mientras que, el de profesores y trabajadores, siempre tiene sitio ¿Por qué lo hicieron entonces? Si no lo necesitaban», dice Pedro Marín, un usuario habitual del aparcamiento del recinto árabe.
Lo mismo ocurre en los llamados parkings 'low cost', es decir, de bajo coste. Se trata de parcelas (en las calles Prim, Santo Domingo o Joaquín Costa entre otras) donde se puede aparcar hasta todo el día pagando entre 1, 20 y 1,50. El problema es que algunas de estas, las más céntricas, también se llenan rápidamente.
Así lo explica Lola Plaza, que es comercial y suele dejar el coche en un aparcamiento 'low cost' de la calle Prim. «Abre a las 9.30 horas y cinco minutos antes ya hay cinco o seis coches parados en doble fila enfrente para entrar. Si te despistas, y llegas un poco más tarde, olvídate. Hoy me ha pasado a mi», añade esta vecina que, como alternativa, decidió llevar su coche hasta las parcelas de El Campillo.
Muchos de los solares donde dejan los vehículos estos vecinos son municipales. El Ayuntamiento de Badajoz lleva años comprando y demoliendo las construcciones de esta zona del Casco Antiguo. Su objetivo es construir viviendas y así revitalizar este área, muy deteriorada por el abandono y el tráfico de drogas. Sin embargo, el proyecto se ha retrasado en numerosas ocasiones al encontrar diversos obstáculos y mientras las parcelas están abiertas y disponibles.
En El Campillo hay un aparcamiento oficial, el que se habilitó en el Baluarte de San Pedro, pero se llena muy pronto. Incluso es habitual ver aparcadas varias autocaravanas en este espacio. Cuando los vecinos no encuentran hueco allí, llenan los solares que hay enfrente de la Torre de Espantaperros y entre las calle Peralillo, Costanilla y Jarilla. Otros dejan los vehículos en la subida a la Alcazaba, a los lados de la calle Joaquín Rojas Gallardo. En ocasiones, esto supone un problema porque invaden los carriles de circulación.
Para los usuarios, sin embargo, el problema es que las parcelas no se pueden aprovechar debidamente al no estar aplanadas. Los conductores solo se atreven a dejar sus vehículos en el perímetro, ya que en el centro de los solares hay ruinas, desniveles y matojos. Algunos proponen que el Ayuntamiento adecente estos terrenos para que se utilicen como aparcamiento hasta que se urbanice la zona. «La obra se está eternizando, mientras, podemos aprovecharlo como aparcamiento. Hace mucha falta y ahora no se usan para nada», dice
Joaquín María Lima está de acuerdo. «Cada vez tenemos más problemas para dejar el coche aquí. A veces tienes que aparcar, literalmente, entre las ruinas. Yo al principio lo dejaba frente a la Torre de Espantaperros, pero ahora esos sitios siempre están llenos, y además, suelen tener gorrillas, así que lo dejo más abajo pero la zona está muy mal. Ojalá le diesen un repaso».

Inseguridad

Otra queja extendida entre los vecinos que aparcan en estas calles es que son inseguras. «Durante el día, bueno, pero por la noche no puedes dejar el coche aquí. Hay robos, han roto cristales varias veces y también aparecen coches quemados. A lo mejor no van a quemar el tuyo, pero de rebote arde, así que no puedes dejar el coche aquí a ciertas horas», dice Lima.
Los vecinos de este barrio también han notado el aumento de coches y, sobre todo, el trasiego de visitantes. «Cada vez pasa más gente por mi calle (Concepción Arenal) y por Bravo Murillo y son personas que dejan el coche en los solares y van para el centro. No es malo que haya más movimiento en la zona, pero lo que necesitamos, de verdad, es que hagan las casas», pide Leonor Grajera.

   TITULO:  ¿Te lo vas a comer ?  -El 'sol cacereño', aún por explotar . Alberto Chicote ,.
 
El miercoles -28- noviembre a las 22:30 por La Sexta,fotos.


El 'sol cacereño', aún por explotar,.


El 'sol cacereño', aún por explotar

El potencial fotovoltaico en cubiertas supera las estimaciones de la UE | Pese a la supresión del cargo al autoconsumo de energía, las empresas especializadas en placas no registran todavía un aumento de la demanda,.

Resultat d'imatges de ¿Te lo vas a comer ?  - EL FRAUDE PESCADO . Alberto Chicote ,.La eliminación el pasado mes de octubre del popularmente denominado como 'impuesto al sol', así como la promulgación de la directiva europea sobre eficiencia energética en edificios, que hace hincapié en el favorecimiento de las fuentes de energías renovables para edificaciones de nueva construcción a partir de finales del año 2020, abren un nuevo paradigma en el que Cáceres puede resultar favorecido.
Gracias a un reciente estudio del potencial solar fotovoltaico en las cubiertas de 15.200 edificios cacereños, desarrollado por la Universidad de Extremadura y el Sistema de Información Geográfica (SIG) del Ayuntamiento, las comunidades de vecinos ya pueden coger papel y lápiz para hacer cálculos sobre la rentabilidad que puede suponer el hecho de instalar placas solares. A través de uno de los visores alojados en el portal opendata.caceres.es, integrado en el SIG municipal, los ciudadanos pueden acceder a los datos mensuales de potencial solar medio en todos los edificios de la trama urbana, con la inclusión de tecnología 3D e información sobre el nombre de calles y el número de los diferentes portales.
«Es algo pionero en España, ya que no hay ninguna ciudad que cuente con este estudio público, libre y gratuito, y que solo estuviese hecho con las cubiertas de los edificios. Hay otros casos en los que se han hecho estudios en toda la superficie de la ciudad, incluyendo parques, jardines o carreteras, por lo que no resultan tan realistas como el nuestro», explica a este diario Luis Antonio Álvarez desde la oficina del SIG de Cáceres.
Luis Antonio Álvarez SIG Cáceres «Ahora se va a rentabilizar más la inversión. Si no ponemos placas, estamos perdiendo el tiempo»
A su juicio, la reciente supresión del cargo al autoconsumo de energía es una buena oportunidad: «Antes había una cierta limitación y a lo mejor no interesaba colocar tantas placas por el impuesto, pero ahora se va a rentabilizar más la inversión. Si no ponemos placas, estamos perdiendo el tiempo», sostiene.

Captura del potencial solar de Moctezuma en el visor.
Captura del potencial solar de Moctezuma en el visor.
Como acicate, el estudio deja en la ciudad de Cáceres unos datos que resultarán del agrado de todos aquellos que en los próximos meses opten por el autoconsumo energético. Y es que los cálculos matemáticos realizados por los investigadores de la Universidad de Extremadura arrojan cifras que superan las estimaciones elaboradas por la Comisión Europea. Si bien el órgano ejecutivo fijaba una radiación media de 5,1 kW/h por metro cuadrado para Cáceres, del estudio desarrollado en las cubiertas capitalinas se desprende que en los meses de mayo, junio y julio asciende hasta los 7 kW/h por metro cuadrado. Todo ello con la recopilación de datos históricos recabados entre los años 2013 y 2016.
Al ser un modelo 3D, el informe minimiza el margen de error, pues los investigadores no solo han tenido en cuenta las alturas de los tejados y las orientaciones e inclinaciones, sino también las sombras producidas por las edificaciones y vegetaciones circundantes. Es por ello por que hay casos en los que una cubierta a priori idónea para la colocación de un kit solar presenta ciertos puntos de umbría que desaconsejan la colocación. Y es que el visor permite estimar la rentabilidad, así como el período de amortización y la ubicación óptima de los captadores solares para la radiación incidente en cada edificio. Todo con el objetivo de que los tejados dejen de ser cubiertas al uso para convertirse, además, en fuentes de producción energética.
Pese a las buenas nuevas del 'sol cacereño' como recurso natural, lo cierto es que las empresas especializadas en la instalación de placas solares, ya sean térmicas o fotovoltaicas, aún no han notado un aumento de la demanda por parte de los ciudadanos. Es el caso de la firma Ramón Criado y cía, desde donde dicen no haber notado un especial interés. No obstante, conscientes de que este nicho de negocio puede resultar ventajoso a medio y largo plazo, dicen estar en contacto con proveedores.
Similar mensaje se traslada desde la empresa Instalaciones Manuel Acedo: «Llevamos meses sin que nos pidan encargos de este tipo», arrojan. SolarExtrem, también dedicada al sector de la instalación de dispositivos de energías limpias, cree que todavía existe entre la ciudadanía falta de información al respecto: «Nosotros no hemos notado ningún incremento de pedidos ni solicitudes, pero seguro que con el paso del tiempo, cuando la gente tenga más información, se comenzará a notar un aumento de la demanda de placas solares, sobre todo entre las comunidades de vecinos».
En el caso de la capital cacereña, gracias a una modificación del Plan General Municipal en el año 2012, está permitida la instalación de captadores solares en cualquier edificación perteneciente al término municipal, siempre y cuando dicha instalación no suponga una alteración de la imagen de la ciudad ni rompa con el entorno. Esta excepción tiene especial relevancia en la Ciudad Monumental, donde no hay cabida para este tipo de placas convencionales con el fin de preservar la imagen patrimonial. No obstante, tal y como ya informó este diario, no faltan ideas como la del arquitecto Jorge Civantos, quien ha patentado un prototipo de captador solar térmico inteligente y de bajo impacto ambiental con forma de tubo: «Tiene la misma función que las placas solares, pero con un aspecto integrador», explicaba el pasado mes de agosto en las páginas de este diario. Un artilugio idóneo para calles de tipología histórica y popular que está en proceso de ser aprobado por el Ayuntamiento de Cáceres.

TITULO: REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - LIGA ACB - BARCELONA -86- REAL MADRID  -69-,.

Resultado Final -  BARCELONA - 86- REAL MADRID  -69-, foto.

El Barcelona ahoga al Madrid desde la defensa y reina en el Clásico, etc.

Una asfixiante defensa provocó el peor partido anotador del Madrid en esta temporada y el Barça reinó en el Clásico, 86-69. Con una capacidad defensiva sensacional, el equipo de Pesic minimizó el ataque blanco y acabó gustándose en un Clásico que tuvo tres cuartos de equilibrio y un último de claro color azulgrana.
Kuric fue el mejor anotador del partido (16), sobre todo gracias a 11 seguidos en el tramo final que sentenciaron el choque. Singleton fue el más valorado (17).
En el Madrid, en el que estuvieron desdibujados varias de sus estrellas, el mejor anotador fue Carroll (12), aunque el más valorado fue Tavares (16).