Las escuelas-bosque se abren paso como alternativa a la educación infantil reglada,.
Las piñas y las piedras ayudan en las clases de matemáticas a los pequeños, que también aprenden lenguaje o psicomotricidad,.
Un proyecto de esta metodología no homologada acaba de arrancar en la Cerdanya, tras experiencias previas en Amposta y la Anoia,.
fotos,.
Quim March vive en Can Ribals, a siete kilómetros de Lles de Cerdanya (Lleida). Su familia cada día hace 20 kilómetros en coche para llevar a su hijo a la escuela-bosque Arrels, en Cortariu, un pequeño núcleo de Bellver de Cerdanya. A través de este proyecto de pedagogía alternativa, su pequeño de tres años –a punto de cumplir cuatro– pasa todo el día en el bosque. Va a una de las pocas escuelas-bosque de Catalunya, en la que se aprende de todo directamente en la naturaleza.“Tenemos hijos de otras edades que han pasado por la escuela tradicional y queríamos probar un sistema más cercano a la naturaleza, queremos ofrecerle a nuestro hijo esta oportunidad”, relata. Esta joven escuela-bosque leridana, de método no homologado pero en auge, ha empezado a andar con diez estudiantes de tres a seis años y tiene un local en el pueblo para recibir a las familias antes de dirigirse al bosque. Allí se sirven de pinos, piedras y animales para enseñar de todo, desde matemáticas hasta lenguaje o psicomotricidad, sin pupitre alguno. El método está pensado solo para la etapa de escolarización no obligatoria.
Laura Cecilia, coordinadora del proyecto, explica que el alumnado va aumentando y que por ejemplo se incorpora este lunes a las ‘clases’ en Cortariu una niña de Organyà (Alt Urgell) de cinco años. Para llegar hasta allí pasará una hora en coche, pero su madre quiere regalarle un año de inmersión en la naturaleza antes de empezar la Primaria en un colegio estándar.
“De 9 a 9:45h de la mañana hacemos lo que llamamos una entrada tranquila: las familias van llegando y se pueden quedar con los niños, luego nos ponemos la ropa del bosque, como petos resistentes, y cogen su mochila con el desayuno”, relata. “Salimos fuera del local y hacemos un corro en unos troncos, donde cantamos y repasamos los límites y peligros que podemos encontrar en el bosque, y entonces ya sí que nos vamos”, explica la impulsora del proyecto.
¿Qué pasará cuando nieve?
Laura Cecilia asegura que estas escuelas, de las que hay
pocas en España, funcionan desde hace tiempo en otros países de Europa
donde es habitual que nieve. Y no ve inconveniente al invierno: “No hace
mal tiempo, solo hay ropa inadecuada”. “En Dinamarca también nieva y
funcionan; aquí tenemos muy buen clima y la nieve ocasional de hecho
para ellos es un aprendizaje, cada día el aula es diferente porque la
naturaleza cambia y ellos lo ven”, asegura. Añade, además, que cuando
llueve y hay barro los menores disfrutan mucho.“Esta semana hemos encontrado un pájaro que hemos identificado como el arrendajo, también un águila ratonera, mariquitas, arañas, grillos, abejas, escarabajos… Los niños encuentran muchos agujeritos que son casas de animales y vamos a ir descubriendo qué animales son”, prosigue. “Estamos rodeados de pino rojo y de abetos, hemos visto muchos rosales silvestres, también fresas silvestres y ahora empezamos también a ver muchas setas, aunque de momento no hemos identificado ni una buena”, cuenta.
El proyecto pedagógico de la escuela-bosque, recalca Laura, tiene dos objetivos principales: el respeto al niño y el contacto con la naturaleza. “Queremos dar alas a su imaginación, que fabriquen sus propios “juguetes”, construir su juego simbólico y dejar tiempo para el juego espontáneo”, apunta. Por ahora la escuela-bosque de Cortariu tiene dos profesoras.
Explica que este proyecto apenas recientemente ha comenzado a introducirse en España (hay experiencias en Galicia, Cantabria, Madrid y Catalunya), pero ya funciona desde hace décadas en países de los entornos germanos y escandinavos. Según sus datos ha generado estudios científicos que demuestran “las ventajas que derivan del contacto con la naturaleza para el desarrollo motor, sensorial, cognitivo, social y psicológico de los niños”.
Seis proyectos ya operativos en Catalunya
En Catalunya hay al menos seis escuelas-bosque. Una de ellas
en Rubió, en la comarca de la Anoia (Barcelona). Brigitte Escolar,
formadora de educadores de escuelas-bosque, lleva cuatro años con el
proyecto barcelonés. Señala que es una iniciativa que permite aprender
“con todos los sentidos”: “Hoy hemos comido ciruelas, por ejemplo los
niños”. “Las niñas tocan, comen, ven que hay cosas que pringan, pueden
subirse a los árboles y hacer cabañas y todo ello con libertad, que no
es lo mismo que sin límites”, advierte. En Amposta, el espacio Tataküa lleva dos años funcionado en la finca Can Sisco como bosque-escuela. Este curso tiene matriculados a pequeños que combinan la enseñanza tradicional con este nuevo método educativo. “La escolarización no es obligatoria hasta los seis años, así que algunos niños y niñas de la zona van tres días de la semana al colegio en el que están escolarizados y otros días vienen a Tataküa”, explica Eva Campomar, responsable del espacio.
El centro más veterano, en la Sierra de Guadarrama
Más experiencia tiene Katia Hueso, una de las coordinadoras del Grupo de Juego en la Naturaleza Saltamontes,
en Collado Mediano, a la entrada de la Sierra de Guadarrama –a 50
kilómetros de Madrid– y que es el primer bosque-escuela de España.
Funciona desde 2011. “Mayores y pequeños cuando tenemos un estilo de
vida acelerado y consumista buscamos algo más y la naturaleza nos puede
ofrecer muchos beneficios relacionados con el desarrollo, la salud y el
bienestar”, afirma. Su centro tiene 15 alumnos de entre tres y seis años. “Tenemos un centro de referencia y desde allí caminamos hacia el monte, es una caminata de cinco minutos”, detalla. Explica que es un monte mediterráneo, con encinas, jaras, pinos y enebros, bastante abrupto, a mil metros de altitud, con desniveles y un clima extremo de calor en verano y frío en invierno.
La ratio de la mayoría de estas escuelas es de un educador por cada 5 pequeños. La de la Sierra de Guadarrama tiene 15 menores y 3 educadoras. Katia Hueso insiste en que este ratio, cinco alumnos por profesor es la pieza clave. Argumenta que el acompañamiento da una experiencia de calidad, es lo que hace que la experiencia para los niños y niñas sea muy gratificante. “Estando en el monte, necesitas una ratio de ese tipo por seguridad y este es el punto débil de estos proyectos, porque por ahí se van los ingresos”, sostiene. La expansión de esta metodología dependerá, en gran medida, de que logre apuntalar su viabilidad económica a largo plazo y a escalas mayores.
TITULO: Real Madrid El juvenil blanco sigue líder del grupo G de la UEFA Youth League,.
Real Madrid El juvenil blanco sigue líder del grupo G de la UEFA Youth League,.
El Real Madrid golea en Roma y mantiene el pleno de puntos (1-6),.
Rodrigo, el otro brasileño de La Fábrica que pide paso en la Youth League, foto.
El Real Madrid juvenil goleó este martes en el campo de la Roma (1-6) en la quinta jornada de la UEFA Youth League, certificando su incuestionable liderato de grupo G, y manteniendo el pleno de puntos, pues suma cinco triunfos.Los dobletes del brasileño Rodrigo Antonio Rodrigues (9' y 70') y Pedro Ruiz (91' y 94'), unidos a los goles de Mario Gila Fuentes (5') y Miguel Gutiérrez (24') acabaron con una Roma que firmó el momentáneo 1-3 con Alessio Riccardi (59'), aunque sin nunca tener opciones de triunfo.
Fue el quinto triunfo consecutivo para el Real Madrid en esta competición, después del ganar a la Roma en la primera vuelta (3-1), al CSKA Moscú (4-1) y al Viktoria Plzen (2-1 y 3-2).
Los pupilos de Daniel Poyatos ya estaban seguros del pase de ronda como primeros clasificados, mientras que complicaron la situación de una Roma que es segunda, pero que solo tiene un punto de ventaja sobre el Viktoria a falta de una jornada para el final.
FICHA TÉCNICA:
1 - Roma: Zamarion, Parodi, Semeraro, Trasciani, Cargnelutti (Santese, 85'), Marcucci (Masangu, 85'), Pezzella (Chierico, 76'), Bucri (D'Orazio, 46'), Riccardi, Cangiano y Greco (Bamba, 57').6 - Real Madrid: Altube, M. Alexandru, Víctor, M. Gila, Miguel, Carlos (Moha, 81'), Antonio (Fran, 61'), Miguel Baeza, Marvin (Álvaro, 61'), Alberto (Saúl, 72') y Rodrigo (Pedro, 73').
Goles
0-1 (min. 5): M. Gila.
0-2 (min. 9): Rodrigo.
0-3 (min. 24): Miguel.
1-3 (min. 59): Riccardi.
1-4 (min. 70): Rodrigo.
1-5 (min. 91): Pedro.
1-6 (min. 94): Pedro.