domingo, 6 de enero de 2019

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -15- ENERO -Elena Rivera ,./ LUNES -14- ENERO - Imprescindibles -Muere Norman Gimbel, letrista de la legendaria canción 'Killing Me Softly',. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -17- ENERO - Cocina - En navidad -La agricultura tendría que estar más valorada ,./ ELLA & NAVIDAD -Elizabeth Hurley ,. / Lotería del Niño 2019: comprobar números premiados del sorteo,.

TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -15- ENERO - Elena Rivera ,.

 EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -15- ENERO
 

 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes - 15 -Enero  ,  a las 22:30 por antena 3, etc.
 
 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES - Elena Rivera
.
 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES  - Elena Rivera ,.  
,  fotos,.


 Elena Rivera ,.


Elena Rivera
Elena Rivera 2014 (cropped).jpg
Elena Rivera en 2014.
Información personal
Nombre de nacimiento Elena Rivera Villajos
Nacimiento 29 de agosto de 1992 (26 años)
Zaragoza, Aragón, España Bandera de España
Nacionalidad  España
Información profesional
Ocupación Actriz y cantante
Años activa desde 2005
Rol debut Karina en Cuéntame cómo pasó
Año de debut 2005
Año de retiro presente
Web
Sitio web
Twitter
Elena Rivera Villajos (Zaragoza, 29 de agosto de 1992) es una actriz y cantante española. Conocida principalmente por su papel de Karina en la longeva serie de televisión Cuéntame cómo pasó.

Biografía

Resultat d'imatges de cafe con tostadas de aceite oliva y zumo
Nació el 29 de agosto de 1992 en Zaragoza. Es hija de Miguel, ferroviario, de origen extremeño, y de Ana, que es de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Tiene un hermano, que también se llama Miguel, cuatro años mayor que ella. Su colegio era el Obra Diocesana Santo Domingo de Silos, de Zaragoza.
Desde 1997, Elena ha ido desarrollando una gran carrera artística y musical.
Entre los años 1999 y 2000, participó en el concurso musical Menudas estrellas de Antena 3, cantando por Paloma San Basilio y siendo finalista del mismo.1
Resultat d'imatges de sopa a la jardineraEn el año 2000, con ocho años, intervino con especial protagonismo en la Gala Musical del Fin de Año 2000, de Antena 3 (emitida el 31 de diciembre de 2000). Ese mismo año fue seleccionada para participar en la producción de numerosos programas musicales, entre los que se encuentra Noche de estrellas, para Antena 3.
En el año 2001, cantó a dueto con David Civera el tema del Festival de la Canción de Eurovisión: Dile que la quiero, en el programa Noche de estrellas de Antena 3. También participó en la Gala de Navidad de Antena 3: Jóvenes estrellas, junto a cantantes del momento como Carlos Baute, Tamara, Raúl, David Civera y Malú.
En el año 2002, participó en el programa musical de Antena 3: Se busca una estrella, donde se proclamó ganadora. Ello le permitió grabar en solitario un disco con temas inéditos seleccionados para ella y bautizado como Locos por el ritmo. También durante este año participó en otros dos discos: Se busca una estrella Vol. I y Vol. II.
En el año 2003, puso su voz a uno de los personajes en un proyecto educativo para una editorial sueca, con el fin de ser utilizada en un curso de español en Estocolmo. Además, el tema Encadenada al ordenador de su disco Locos por el ritmo, fue seleccionado para ilustrar musicalmente este curso de español. Este año, también participó en la edición de los discos: Blanco y Negro y Caribe Mix 2003, con el tema Encadenada al ordenador.
En el año 2005 y con tan solo 13 años, debutó como actriz en la serie de Televisión Española, Cuéntame como pasó, donde interpreta el papel de Karina desde la séptima temporada hasta la actualidad.2
En el año 2008, intervino y colaboró en el programa de La 1 de Televisión Española: Mueve tu mente. También puso su voz a diferentes temas musicales de la serie de dibujos animados: El ojo mágico.
A la vez que triunfa en su papel de Karina en la serie Cuéntame cómo pasó, entre otras participaciones, compagina esta faceta artística con sus estudio de Magisterio de Educación Infantil, en la Facultad de Educación de Zaragoza, su ciudad, que comenzó en septiembre de 2010. Según afirma ella:
«Porque en esto del 'artisteo' igual puedes estar arriba que abajo, y prefiero tener algo seguro. Siempre he soñado con ser maestra de niños pequeños. Y en ello estoy».3
En el año 2011, comenzó a grabar la nueva serie de Antena 3: Los Quién, donde interpretó el papel de Chesca. La primera temporada de la serie empezó su emisión en mayo de 2011 y terminó en julio de 2011 no siendo renovada para una segunda temporada.4​ En el año 2012, hizo aparición en la serie de la misma cadena: Toledo, donde interpretó el papel de Beatriz de Suma Carrera, dama de honor de la reina Violante de Aragón.5
Su debut teatral fue en 2014 en el Teatro María Guerrero de Madrid, protagonizando junto con Alicia Hermida y Luisa Martín, la obra de teatro: El arte de la entrevista, de Juan Mayorga, donde interpretaba a Cecilia.6​ En 2015 compaginó sus apariciones en la serie Cuéntame cómo pasó con una gira por todo el territorio nacional de dicha obra.
En 2015 participó en la película Perdiendo el Norte, la última comedia de Nacho G. Velilla, dando vida a Nuria.7​ También protagonizó la película El dulce sabor a limón del director novel David Aymerich, junto a David Solans.8
En noviembre de 2016 terminó el rodaje de la serie de Telecinco La verdad, thriller en el que comparte protagonismo junto a Jon Kortajarena y Lydia Bosch.9
En 2017, participa como invitada en el programa de televisión de Antena 3: Tu cara me suena, interpretando a Miley Cyrus con la canción «Wrecking Ball».10​ Ese mismo año apareció como actriz invitada en la tercera temporada de la serie de Televisión Española El ministerio del tiempo, donde interpretó a la Reina Margarita en un episodio centrado en la firma de la ratificación del Tratado de Londres entre España e Inglaterra de 1605.11
En julio de 2017 se anuncia el fichaje de la actriz como personaje protagonista para la serie diaria de sobremesa Servir y proteger, emitida en Televisión española., etc,.

  TITULO:  LUNES -14- ENERO - Imprescindibles - Muere Norman Gimbel, letrista de la legendaria canción 'Killing Me Softly' ,.
 

  LUNES -14- ENERO  - Imprescindibles,.



Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -14- ENERO   a las 21:00, etc.


Muere Norman Gimbel, letrista de la legendaria canción 'Killing Me Softly',.

Ganador de varios Oscar, también obtuvo el Grammy por la versión en inglés de 'La chica de Ipanema',.

Resultat d'imatges de norman gimbel
foto / Norman Gimbel, ganador de varios Oscar y del Grammy, letrista de 'Killing Me Softly', de la versión inglesa de 'La chica de Ipanema' y de la icónica comedia 'Días felices', murió a los 91 años. Su muerte fue anunciada ayer por la organización de derechos de la música, BMI, que lo describió como «un escritor verdaderamente talentoso y prolífico».
Nacido en Nueva York el 16 de noviembre de 1927, miembro del Salón de la Fama de los Compositores desde 1984, Gimbel falleció en su casa en Montecito, en California, el pasado 19 de diciembre, según confirmó su hijo Tony Gimbel a 'The Hollywood Reporter'.
En 1979 ganó el Oscar a la mejor canción original junto al coautor David Shire por 'It Goes Like It Goes', de Jennifer Warnes, tema central de la película 'Norma Rae'. Escribió además la legendaria 'Killing Me Softly With His Song', (Suavemente me mata con su canción) que popularizó Roberta Flack. Ganó con ella el Grammy a la mejor canción en 1973 y fue un éxito global versionado por el grupo de hip hop The Fugees en los 90.
Gimbel la escribió con su colaborador habitual Charles Foxhabían, y el dúo firmó más de 150 canciones en 30 años. También ganaron el Oscar a la mejor canción original por 'Richard's Window', interpretada por Olivia Newton-John en la película 'Una ventana al cielo' (1975); y por 'Ready to Take a Chance Again', cantada por Barry Manilow en 'Juego peligroso' (1978).
La letra en inglés de Gimbel para 'La chica de Ipanema', el gran hito de la bossa nova brasileña, mereció el Grammy al disco del año en 1965, convirtió al estándar del jazz en una de las canciones más versionadas de todos los tiempos. «Norman tenía un increíble talento, brillante en todos los sentidos, y uno que tocó con éxito todos los géneros de la música popular», dijo en Facebook Robert Folk, quien colaboró con Gimbel en una quincena de canciones.


TITULO: EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -17- ENERO - Cocina - En navidad  -  La agricultura tendría que estar más valorada      ,.




 PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -17- ENERO ,.
 
 Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta.
 Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.





EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES - COCINA  -En navidad -La agricultura tendría que estar más valorada    ,.





 EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES - COCINA -En navidad  - La agricultura tendría que estar más valorada     ,.    , fotos,.

La agricultura tendría que estar más valorada   ,.
Alfonso Paz Simón en su plantación de Rosalejo. :: A.P.S./
Alfonso Paz Simón en su plantación de Rosalejo.

Este agricultor de Rosalejo se muestra optimista ante el futuro del cultivo del tabaco, argumentando que se trata del de mayor calidad de toda la UE Alfonso Paz Simón Cultivador de tabaco,.

Nació en Madrid, pero con apenas dos años de edad se trasladó, junto a su familia, a la tierra que vio crecer a su padre. Porque es en la comarca de la Vera donde siempre se sintió a gusto, sentir del que hace gala Alfonso Paz. Allí estuvieron dos años, hasta que finalmente se trasladaron a Rosalejo.

Resultat d'imatges de el bar esquina-Comenta que su padre fue emigrante pero regresó... ¿por qué?

-Mi padre es pencón (gentilicio de Aldeanueva de la Vera) y emigró, como muchos extremeños, a Madrid. Trabajaba como tornero y allí conoció a mi madre. Nacimos mi hermano mayor y yo, y regresaron al pueblo tras 25 años en la gran ciudad, porque al fin y al cabo a mi padre le gustaba más esta tierra y ser agricultor que tornero. Y aquí nació también mi hermana pequeña.
«No hay cultivos alternativos. Sí complementarios, pero no opciones que puedan sustituir al tabaco»
Resultat d'imatges de tapas y barras fotos «Me presenté a unas oposiciones para el plan Infoex, que aprobé, pero renuncié porque lo que me gusta es la agricultura»

-¿Qué hicieron al regresar?

-Dedicarnos a la agricultura. Yo solo tenía dos años de edad y mis padres comenzaron cultivando tabaco y pimiento, unas cuatro y dos o tres hectáreas respectivamente.

Resultat d'imatges de un pais para comerselo-Pero ahora están en Rosalejo...

-Sí. A los dos años nos cambiamos a Rosalejo. Mi padre se jubiló y la explotación está ahora a nombre de mi madre, en la misma en la que trabajo yo. Ahora mismo andamos por las 45 hectáreas, dedicadas al cultivo de tabaco Virginia.

-¿Usted nunca se planteó emigrar, al igual que en su día hizo su padre?

-No, porque me gusta esta vida, que es la que he conocido desde bien pequeño y la misma que él me ha enseñado. De hecho aún hoy suele venir a verme al campo, y sigue corrigiéndome cuando ve que algo no va bien [ríe]. No obstante en su día si tuve la posibilidad de hacerlo, de irme, pero no lo hice. Estudié capataz forestal y me presenté a unas oposiciones para el plan Infoex que aprobé. Tenía plaza como oficial primera conductor. Me llamaron hasta tres veces y al renunciar me sacaron de la lista.

-¿Nunca se ha arrepentido?

-Casi nunca, tan solo los días malos malos.

-¿Qué son los días malos malos?

-Pues los días en que se te juntan averías, inversiones que no salen tan bien como deberían, etcétera. Pero vamos, que esos días son muy pocos al año. En general no me arrepiento porque hago lo que me gusta, y eso es muy importante. E insisto en que es lo que me ha enseñado mi padre, la mejor herencia que me ha dejado.

-En estos tiempos que corren... ¿cómo cree que sería esta zona sin cultivo de tabaco?

-No soy capaz de imaginármelo, entre otras cosas porque no hay cultivos alternativos. Sí complementarios, pero no opciones que puedan sustituir al tabaco.

-¿Por qué?

-Porque no ofrecen la misma renta y porque los agricultores hemos hecho inversiones muy cuantiosas dedicadas exclusivamente al cultivo del tabaco, que en la mayoría de los casos se están amortizando aún. Como cultivos compatibles, que ahora se están introduciendo mucho, tenemos el maíz, pimiento y el brócoli, que están entrando con fuerza. Su cultivo se puede compaginar pero no vivir exclusivamente de ellos. En unos casos, como el del maíz, porque los mercados están saturados. En otros casos, como el brócoli, porque se pone más en otras zonas que están más especializadas que aquí, además de que se trata de un cultivo solo de invierno.

-Confía en la continuidad del sector tabaquero en la zona?

-Sí, porque soy positivo. De lo contrario no seguiría aquí. El panorama, dentro de lo que cabe, es positivo porque estamos produciendo el mejor tabaco, el de más calidad de toda Europa. El polaco, por ejemplo, no tiene nada que ver, y el italiano... está sobrevalorado, además que tienen unos costes de producción mucho mayores que nosotros.

-Usted tiene tres hijos... ¿Le gustaría que siguiesen con la explotación?

-No me importaría, pero prefiero que no por la incertidumbre actual. Por desgracia la agricultura no está en el escalafón que debería estar, tendría que estar más valorada.


 TITULO:  ELLA & NAVIDAD -Elizabeth Hurley ,. 

Resultat d'imatges de NAVIDADElizabeth Hurley ,.

Elizabeth Hurley - foto,.
Elizabeth Hurley 2015 TCA Press Tour (cropped).jpg
Hurley en 2015.
Información personal
Nombre de nacimiento Elizabeth Jane Hurley
Nacimiento 10 de junio de 1965 (53 años)
Bandera de Reino Unido Basingstoke, Hampshire, Reino Unido
Nacionalidad Británica
Características físicas
Altura 1,73 m (5 ft 8 in)1
Ojos Verde Ver y modificar los datos en Wikidata
Cabello Marrón Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
  • Arun Nayar (2007-2011) Ver y modificar los datos en Wikidata
Pareja Steve Bing (2001)
Shane Warne (2010-2013)
Hijos Damian Hurley (2002)
Información profesional
Ocupación Actriz, modelo
Años activa desde 1987
Año de debut 1987
Año de retiro presente
Web
Sitio web
Facebook
Twitter
Elizabeth Jane Hurley, también conocida como Liz Hurley (Basingstoke, 10 de junio de 1965), es una actriz británica, especialmente popular por sus actividades como modelo y diseñadora de moda.
En los 1990, Hurley se hizo conocida por ser la novia de Hugh Grant.2​ En 1994, cuando Grant se convirtió en el centro de la atención de los medios internacionales debido al éxito de su película Cuatro bodas y un funeral,3​ Hurley lo acompañó al estreno de la película en Los Ángeles luciendo un Versace negro de escote profundo sostenido por imperdibles de oro, el cual le valió la inmediata atención de los medios.

Carrera

De madre protestante y padre católico de ascendencia irlandesa, Hurley tomó clases de ballet y recibió una beca para un internado a los doce años. Pero fue expulsada por sus bajas calificaciones.

Inicios: una película española

Más adelante incursionó en teatro y publicidad, y en 1987 obtuvo un papel destacado en la película española Remando al viento de Gonzalo Suárez, en cuyo rodaje conoció al luego famosísimo Hugh Grant. Mantuvieron un largo noviazgo, pero nunca llegarían a casarse y rompieron trece años después.
En 1989 protagonizó un telefilme, Act of Will, donde interpretó a una mujer, Christabel Bielenberg, que debe salvar a su esposo de los campos de concentración nazi.5

Fama instantánea: «Aquel vestido» de Versace

Siguió trabajando en películas y en televisión, si bien sin demasiado éxito, hasta que en 1994 se convirtió instantáneamente en una celebridad por su relación con el ya famoso Hugh Grant, y en especial por su sonada aparición en el estreno de Cuatro bodas y un funeral: acompañó a su novio (el protagonista de la película) vestida con un modelo de Gianni Versace sumamente escotado y cerrado con imperdibles dorados. Este diseño, apodado en inglés como «That Dress» («Aquel vestido») y que algunos creen el más influyente de toda la carrera del modisto italiano, propulsó a Liz Hurley como celebrity. A partir de entonces, la actriz fue asociada a importantes diseñadores de moda y perseguida por la prensa.

Actriz de comedia y modelo

En los años siguientes, participó en dos películas de la trilogía de humor Austin Powers (1997 y 1999), en la película Mi marciano favorito (1999) y llegó a interpretar al Demonio (en mujer) en la comedia Al diablo con el diablo (2000), junto a Brendan Fraser. Posteriormente sus trabajos se fueron reduciendo, si bien ha recuperado cierto auge en televisión: en 2011 empezó a participar en la serie Gossip Girl y en 2015-16 desempeña el papel protagonista en The Royals, codeándose con Joan Collins.
Debido a su bella apariencia física y fama internacional, logró llamar la atención de los cosméticos Estée Lauder, quienes la contrataron para ser su cara oficial en publicidad. Actualmente es el rostro emblema de la línea ReNutriv Skin Care, de dicha firma.

Vida privada

Hurley debió su fama inicial a Hugh Grant, y de hecho se dice que alcanzó la fama instantánea en 1994, tras su explosiva aparición junto a Grant en el estreno de la película Cuatro bodas y un funeral, que él protagonizaba. Desde entonces, ella ha aparecido en más de quince películas.
Se asoció con Grant para formar la compañía productora Simian Productions, que ha producido las películas Mickey ojos azules (1999) y Medidas extremas (1996). Su noviazgo con Hugh Grant terminó en mayo de 2000.
Luego tuvo relaciones con el millonario Ted Forstmann y el actor Denis Leary. En 2007 se casó con el empresario indio Arun Nayar, del que se divorció en junio de 2011.
Adicionalmente, fue la productora ejecutiva de la película Método (2004).

TITULO: Lotería del Niño 2019: comprobar números premiados del sorteo, etc.

Finaliza el Sorteo Extraordinario de la Lotería del Niño ¡Enhorabuena a todos los premiados! Primer Premio 37142 | Segundo Premio 61776 | Tercer Premio 20148 .

Resultat d'imatges de la loteria del niño Primer Premio 37142foto / Los dos millones del primer premio de El Niño se han ido a la administración 271 de Barcelona, situada en el 244 de Travessera de Gràcia., etc.

 

LOS 50€ BILLETES - LOS ARBOLES PERDIDOS - Adolfo García Ortega: «El nacionalismo es tóxico; el hipernacionalismo, asesino»,./ PAPELES QUEMADOS - La Chimenea - El Vostell, un museo medalla de oro,.

TÍTULO: LOS 50€ BILLETES - LOS ARBOLES PERDIDOS -  Adolfo García Ortega: «El nacionalismo es tóxico; el hipernacionalismo, asesino»,.
 

 LOS 50€ BILLETES - LOS ARBOLES PERDIDOS - Adolfo García Ortega: «El nacionalismo es tóxico; el hipernacionalismo, asesino», , fotos,.

Adolfo García Ortega: «El nacionalismo es tóxico; el hipernacionalismo, asesino»

Antonio García Ortega./M. Atrio
Antonio García Ortega.

El escritor novela el asesinato de los tres jóvenes que ETA tomó por policías en 1973, un crimen que la banda nunca ha reconocido,.

«Todos los crímenes son execrables, pero este más». Adolfo García Ortega (Valladolid, 1958) se refiere al crudelísimo asesinato de tres jóvenes gallegos a manos de ETA en 1973. Un crimen negado por la banda hasta hoy y en torno al que armó 'Una tumba en el aire', premio Málaga de novela que se publica en febrero. «Ni se ha resuelto ni se resolverá», admite el autor, que recrea el asesinato de José Humberto Fouz Escobero, Jorge Juan García Carneiro y Fernando Quiroga Veiga, perpetrado el 24 de marzo de 1973. La banda confundió con policías a tres amigos que viajaban de Irún a San Juan de Luz para ver 'El último tango en París'. Sus cuerpos nunca aparecieron y ETA no ha dicho ni mu en 45 años.
¿Un crimen más terrible que otros?
Sí. La historia de estos chicos secuestrados, torturados, asesinados, y desaparecidos simboliza la esencia del terrorismo. No sabemos dónde están sus cuerpos y al no haber duelo, representan el duelo eterno. Esa ausencia permanente que supone ser víctima de un hecho tan execrable y siniestro. Con los métodos de los que culpaban al Estado, ETA cercenó la inocencia de unos chavales, trabajadores de corte socialista en la España franquista, que van a tomar una copa y son confundidos con policías y asesinados. Con ETA acabada, ahora que aparecen relatos que intentan justificar sobre todo el lado de la banda, el crimen era el símbolo de lo que ha supuesto la lacra terrorista que se ha llevado por delante a cientos de víctimas inocentes.
¿Nadie en ETA ha reconocido el asesinato?
–Nunca. Es de esos casos que la banda no ha asumido ni reconocido de manera oficial. Pero está demostrado que de manera privada y ante confidentes sí lo hicieron. A Mikel Lejarza, 'El Lobo', agente del Cesid infiltrado en ETA, 'Peixoto' –José Manuel Pagoaga Gallastegui– le dijo carcajeándose que los habían matado de manera brutal, sacándole el ojo a uno con un destornillador. Hay montones de indicios y confesiones en secreto que reconocen quiénes lo hicieron y que ETA estuvo detrás.
¿La novela reconstruye los hechos?
Es la crónica de lo ocurrido antes y después. Se centra en las vidas de las víctimas y verdugos a través de dos personajes: Eustakio Mendizábal, 'Txikía', el jefe militar de ETA entonces, y una joven etarra que quiere huir de la banda y es considerada una traidora. Retrata también la España del final del franquismo y los inicios de ETA, que en 1973, un año crítico para la banda, urde la 'operación Ogro' y da el salto a una acción militar y armada mucho más firme.
¿Víctimas y asesinos tienen voz?
Se reflejan sus vidas e ideas. La voz es del narrador. No hay una postura de comprensión. Se confrontan los hechos que retratan a cada uno. La perspectiva más empática es, obviamente, para las víctimas. Narro en tercera persona, de manera muy directa y sin concesiones literarias. Voy a los hechos con un ritmo muy ágil, para que el lector, que conoce el final, quiera seguir leyendo sobre los momentos terribles que acercan a los chicos a una muerte absurda e incomprensible. Para los asesinos, una muerte necesaria y justificada por una causa mayor: el nacionalismo. No olvidemos que ETA no surge de una búsqueda revolucionaria o un afán de cambiar la sociedad. Nace del hipernacionalismo, tan de moda hoy por desgracia.
¿El hipernacionalismo mata?
Es asesino. Sin duda. El nacionalismo es tóxico y llevado a extremos armados y violentos, destruye sociedades. El siglo XX y parte del XXI están marcados con reiteración en Europa por los mismos elementos nacionalistas e hipernacionalistas. Y tras ETA hay un impulso nacionalista.
¿Habló con los familiares de las víctimas?
Sí. Es ficción, pero da una versión verosímil. No necesitaba el detalle exhaustivo, pero me acerqué a las familias de las víctimas. Sin su colaboración, información y apoyo no habría logrado nada. A los asesinos me acerqué cuanto pude sin obtener una respuesta fácil ni cómoda. Hallé rechazo, olvido y el intento de minimizar algo obvio para cualquier historiador, periodista y escritor que uniera las piezas: que ETA causó aquel crimen.
Además de ETA ¿hay más silencios y complicidades?
A través de confidentes e infiltrados ABC dio en 1973 una versión de los hechos nada veraz, de corte intencional-político. Ningún periodista o político que haya vuelto al caso intentó averiguar algo más. Con la búsqueda literaria, creo ser el único que ha ido más lejos. La necesidad de averiguar, confirmar o recrear qué pasó me condujo a fuentes que me revelaron aspectos veraces, plausibles y contrastables que no estaban en aquella versión.
¿Qué novedades aporta?
Preciso dónde sucedieron las cosas y qué jefes de ETA estaban presentes.
¿Se resolverá este crimen?
Los crímenes de desapariciones nunca prescriben. Hay una ley de amnistía que no afectaría a los posibles culpables. La justicia aportó pruebas y los asesinos 'técnicos' y 'confesos' están casi todos muertos. Como el máximo responsable, Tomás Pérez Revilla, al que mató el GAL años después. El caso llegó a la Audiencia Nacional y se archivó. Quedó arrumbado. Contar su historia y sus últimas horas restituye algo de vida a estos chicos, pero no resuelve el caso. La resolución sería la aparición de los restos, que es prácticamente imposible, y el reconocimiento de la culpabilidad de ETA, que quizá sea factible.
¿Ha cambiado el chip literario sobre el terrorismo?
Sí. Gracias a la insistencia maravillosa y magnífica de Fernando Aramburu, que lleva años escribiendo sobre esto desde una perspectiva literaria que retrata y fija las cosas. Pasado el tiempo de los testimonios llega el del relato, de contar los hechos de manera universal y general. La literatura los fija y permite que se entiendan en Australia o en Chile, como ocurre con la Segunda Guerra Mundial o la batalla de Waterloo. Acabada ETA y su terrorismo, en otro contexto histórico, es la hora de los escritores, que han asumir un papel de responsabilidad y valentía.
La violencia está en casi toda sus novelas.
Tratan asuntos con un componente violento, pero más que la violencia me interesa ofrecer una visión global de los conflictos de mi tiempo, como lo es el terrorismo de ETA. Novelé sobre la guerra de Bosnia para tratar la maternidad, sobre los atentados del 11-M para una historia de amor, y sobre el campo de exterminio de Auschwitz para abordar el mal. No encontraba el tema que conectara conmigo y cuando conocí esta historia tuve una iluminación. Vi la novela antes de ponerme a escribirla. Es en realidad una historia de amistad truncada. De tres jóvenes con una relación muy singular, centrada en el cine y en viajar, y cómo les roban el futuro. El tema clave de todos mis libros es la frustración injusta de la vida, que es una obsesión literaria.

TÍTULO:  PAPELES QUEMADOS -  La Chimenea - El Vostell, un museo medalla de oro ,.

 PAPELES QUEMADOS -  La Chimenea - El Vostell, un museo medalla de oro , fotos,.

El Vostell, un museo medalla de oro,.

Mercedes Guardado contempla una exposición con motivo del 40 aniversario del museo en 2016. :: hoy/
Mercedes Guardado contempla una exposición con motivo del 40 aniversario del museo en 2016.

El Gobierno concede a este recinto cultural el premio al mérito en Bellas Artes,.

Cuentan los que asistieron hace 42 años a la presentación de lo que sería el germen del Museo Vostell Malpartida, el VOAEX, una escultura de hormigón de un coche enclavada, literalmente, en la belleza de los Barruecos, que en la Extremadura de aquel momento el artista Wolf Vostell era lo más exótico que se había visto nunca por estas tierras, tanto por cómo era como por lo que hacía. Era el año 76 y ya no solo en Extremadura, sino en todo el país, parecía difícil encontrar expertos o conocedores del arte fluxus, que fue lo que Vostell trajo a paletadas a Malpartida, a un antiguo lavadero de lanas ahora transformado en un magnético lugar.
Resultat d'imatges de la chimenea joymaEl flechazo que unió a Vostell con Extremadura, y en el que tuvo que ver Mercedes Guardado, su esposa, no ha perdido intensidad durante todo este tiempo, en que el recinto se ha confirmado como un verdadero templo del arte de vanguardia. Respaldado por el tirón de Malpartida, que aprovecha la repercusión del rodaje de Juego de Tronos, este año ha logrado incrementar sus visitas, que solo por doce personas no han llegado a las 48.000.
El pasado 28 de diciembre el director de este recinto desde hace 25 años, José Antonio Agúndez, recibió una llamada que sin duda supone otro hito para este museo. El Gobierno aprobaba la concesión de una de las Medallas de Oro al mérito en Bellas Artes para el Vostell Malpartida. «Se ha reconocido el trabajo a una institución museística pero también a la apuesta por el arte contemporáneo que hizo Extremadura en unos momentos complicados», destaca Agúndez.
Este nombramiento, que coloca al Vostell dentro de un privilegiado grupo de personalidades del arte (21 en total) entre las que se encuentran la actriz Penélope Cruz, los cantantes latinoamericanos Gilberto Gil o Rubén Blades, la fundación de Norman Foster o el director de teatro Lluis Pasqual, llega en un momento especial para el museo, cuando se acaba de conmemorar el vigésimo aniversario del fallecimiento del artista el 3 de abril de 1998, con solo 65 años de edad. «Es una pena que Vostell no lo haya visto, pero su mujer está muy agradecida, emocionada», destaca Agúndez. El premio se entregará probablemente en Córdoba en una fecha que aún no se ha anunciado.

En equipo

El director de este museo considera que el éxito del mismo consiste en el trabajo en equipo. «Han participado instituciones, autoridades, pero también numerosísimos artistas, coleccionistas, directores de museos, la Universidad de Extremadura, el Ayuntamiento de Malpartida y los malpartideños, que han estado siempre muy volcados». Agúndez destaca que es un premio que debe ir dirigido a toda la región como una forma de que todo el mundo se sienta orgulloso de lo que hay, más allá de las carencias. «Extremadura tiene un patrimonio que va de la prehistoria a la vanguardia, y eso es también un valor que tenemos que tener en cuenta».
El Vostell es un museo vivo. Cuenta con tres colecciones de arte contemporáneo. Una es la del artista fundador, la Wolf y Mercedes Vostell, otra es la colección de arte fluxus cedida por Gino di Maggio, que cuenta con 250 obras de 30 artistas y hay una tercera gran colección conceptual con arte portugués, español y centroeuropeo vinculado a la actividad que se ha desarrollado en el museo. «Los primeros que llegaron al museo fueron los artistas portugueses a ver qué pasaba y dejaron obra, hoy se han convertido en la gran vanguardia del arte portugués, desgraciadamente este año hemos perdido a artistas como Helena Almeida o como Alberto Carneiro, de los que tenemos obras». Cita también el director de este museo a grandes referentes del arte conceptual español como Concha Jerez, Juan Hidalgo, Nacho Criado. Son obras que suelen poder ser vistas cuando no hay exposiciones temporales, que es otro de los elementos que le da vida a este museo. Actualmente se encuentra exponiendo en este espacio el artista internacional José Manuel Ciria, que ofrece el proyecto «site specific», un tipo de trabajo exclusivamente pensado para una localización, por lo cual las obras adquieren una ligazón con el espacio que las acoge. Se trata una veintena de obras, entre las que tan solo algunas de ellas han sido ya exhibidas con anterioridad.

Entorno privilegiado

El favor del público puede percibirse sobre todo los fines de semana, en donde el entorno está plagado de visitantes, paseantes, curiosos. Es cierto que no todos los que acuden a los Barruecos franquean las puertas del mágico museo, pero sí que es una zona privilegiada por todos sus recursos. «Es el año en el que, de la serie histórica, más visitantes hemos recibido y eso que, como yo digo, no estamos en la puerta del metro, hasta aquí hay que venir». Pero él entiende que el espacio natural y también atractivos como el restaurante-cafetería hacen que mucha gente acuda. «Hay mucha gente que va a comer pero que también acude al museo».
El hecho de que Vostell fuera alemán atrae a muchos ciudadanos de ese país que siguen la huella de este referente del arte de vanguardia. «Más de un 15% de nuestro público es extranjero». Se trabaja mucho las visitas en grupos, tanto escolares como personas mayores. «Por aquí pasan 320 grupos al año, intentamos hacerle una visita guiada y darles mucha información, nadie queda indiferente». El futuro plantea nuevos retos a este museo, según detalla Agúndez. Uno de ellos es la creación de una residencia de artistas, «una especie de sitio donde los artistas puedan ser becados y trabajar en plena naturaleza». El mantenimiento y la reposición de objetos también está en la lista del «debe» de este recinto que va sumando veteranía y motivos para el orgullo.