La década de los 50, protagonista este sábado de 'La mejor canción jamás cantada'
‘Pena, penita, pena’, ‘Soy
minero’, ‘Camino verde’, ‘Dos gardenias’, ‘El reloj’, ‘Luna de miel’,
‘Quiéreme siempre’, ‘Un telegrama’, ‘Mirando al mar’, y ‘Quizás, quizás,
quizás’
En la voz de Melody, Georgina,
Taburete, Sabela, Dave, María Villalón, Marta Sánchez, Soleá Morente,
Paco Arrojo y La Terremoto de Alcorcón
Con Noemí Galera, Tony Aguilar y Anabel Alonso en el jurado
En el escenario, Miquel Fernández, con un tema de Elvis Presley; y de invitado, el actor Miguel Molina
La audiencia elegirá su favorita a través de la aplicación del programa y de las líneas telefónicas (llamadas y sms)
Sábado 9 de marzo, a las 22:05 horas, en La 1 / fotos,.
Tony Aguilar, Roberto Leal y Noemí Galera
José Irún,.
‘La mejor canción jamás cantada’ se sumerge este sábado –debido a la programación especial del viernes 8 de marzo– en la década de los 50. Unos
años que dieron míticas canciones como ‘Pena, Penita, pena’, de Lola
Flores; ‘Soy minero’, de Antonio Molina; o ‘Dos gardenias’, de Antonio
Machín. Diez nuevos artistas harán sus propias versiones: Melody, Georgina, Taburete, Sabela, Dave, María Villalón, Marta Sánchez, Soleá Morente, Paco Arrojo y La Terremoto de Alcorcón. El sábado, en directo, el programa presentado por Roberto Leal, producido por RTVE en colaboración con Gestmusic Endemol, se conocerá qué artista cantará cada canción. ¿Qué canción será la favorita de los espectadores?
Cuarto programa: los 50
Este
sábado ‘La mejor canción jamás cantada’ viajará a la década de los 50.
Diez nuevos artistas actuarán en el programa: Melody, Georgina,
Taburete, Sabela, Dave, María Villalón, Marta Sánchez, Soleá Morente,
Paco Arrojo y La Terremoto de Alcorcón.
Las canciones que
representarán esta década serán: ‘Pena, penita, pena’, de Lola Flores;
‘Soy minero’, de Antonio Molina; ‘Camino verde’, de Juanito Segarra;
‘Dos gardenias’, de Antonio Machín; ‘El reloj’, de Lucho Gatica; ‘Luna
de miel’, de Gloria Lasso; ‘Quiéreme siempre’, de Los Cinco Latinos’;
‘Un telegrama’ de Monna Bell; ‘Mirando al mar’, de Jorge Sepúlveda y
‘Quizás, quizás, quizás’, de Nat King Cole. ¿Quién cantará cada canción?
Los artistas de la gala 4 de 'La mejor canción jamás cantada' rtve,.
La audiencia decide
Los espectadores votarán en directo por la canción que más les guste de entre las tres seleccionadas por el jurado, integrado por Noemí Galera, Tony Aguilar y Anabel Alonso, invitada
esta semana. La ganadora de cada década pasará a concursar en la gran
Gala Final para poder proclamarse como ‘La Mejor Canción Jamás Cantada’.
Además,
Miquel Fernández interpretará ‘Jailhouse Rock’, de Elvis Presley; y de
invitado estará el actor Miguel Molina, hijo del cantante de copla y
flamenco Antonio Molina.
Un gran evento musical transmedia
La app está disponible en Android (http://bit.ly/2Toqmw8) e IOS (https://apple.co/2RWi2ag).
Incluye información sobre el programa y un menú con las 7 décadas en
competición. Dentro de cada década 20 canciones que marcaron cada época.
Los usuarios pueden marcar las 10 canciones de cada década que les
parezcan imprescindibles. Con la ayuda del público se decidirán las que
definitivamente se cantarán de cada década.
Una semana antes de cada Gala se
publicará en la app la lista definitiva de las 10 canciones de la
siguiente Gala, y paralelamente se darán los nombres de los 10 artistas
que participarán en ella. Los usuarios deberán hacer “match”, emparejar
cada canción con un intérprete. El programa mantendrá en secreto quién
canta cada canción hasta el directo. Cada miembro del jurado elegirá la
canción que considere “imprescindible”. Las tres canciones destacadas por el jurado serán las que el público vote desde su casa. El voto a través de la app será gratuito, y el voto a través del teléfono (llamada y sms) será de pago.
TITULO: Prodigios ,.
Prodigios
'Prodigios' buscará en La 1 al mejor talento, entre niños de 10 y 16 años, en canto, instrumento y danza clásica / fotos,.
Boris Izaguirre conducirá el programa y Paula Prendes acompañará a los concursantes y a sus familiares en el backstage
Las actuaciones serán
valoradas por un jurado de altura compuesto por el coreógrafo y
exbailarín Nacho Duato, la cantante lírica Ainhoa Arteta y el director
de orquesta Andrés Salado
Los participantes
interpretarán grandes piezas como Casta Diva, aria emblemática de María
Callas, el Ave María de Gounod o Lilac Fairy del ballet de La Bella
Durmiente. También obras más contemporáneas como I Dreamed a dream de
Los Miserables o Bohemiam Rhapsody de Queen
'Prodigios' pone en valor el
futuro de las disciplinas clásicas y las acerca al gran público a través
del talento de las nuevas generaciones
Las actuaciones contarán con la música en directo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Grandes estrellas de la talla de Raphael, Blas Cantó, Pasión Vega, Pastora Soler y Luz Casal cantarán en directo
'Prodigios' buscará en La 1 al mejor talento artístico
Frederic Chopin debutó como pianista con 7 años. A los 11, Wolfgang
Amadeus Mozart compuso su primera ópera y el bailarín Carlos Acosta
recibió con 16 años la medalla de oro en el Grand Prix de Lausanne. ¿Quién será el próximo joven prodigio español? Veintisiete grandes promesas, entre 10 y 16 años, demostrarán sus dones en 'Prodigios', el
talent show musical que busca el mayor talento español en las
disciplinas de canto lírico, danza clásica e instrumentos de orquesta. Muy pronto en La 1, los candidatos emocionarán y
sorprenderán con sus actuaciones a un jurado de excepción, compuesto por
tres artistas patrios de fama internacional: el coreógrafo y
exbailarín Nacho Duato, la cantante lírica Ainhoa Arteta y el director de orquesta Andrés Salado. La batuta de este majestuoso espectáculo estará en manos del brillante presentador y escritor Boris Izaguirre que, con su frescura y espontaneidad, dará paso a las actuaciones y a las valoraciones del jurado. Paula Prendes,
desde el backstage, será quien transmita lo que allí se viva y
entrevistará a concursantes y familiares en los minutos previos y
posteriores a sus actuaciones. Además de los increíbles ejercicios de
los pequeños, el público disfrutará con la participación especial de
grandes artistas invitados de la talla de Raphael, Luz Casal y Pastora
Soler, entre otros.
Boris y Paula, presentadores de Prodigios rtve,.Producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia,
es un talent show único y diferente al unir el entretenimiento con
disciplinas artísticas clásicas, una clara apuesta de la cadena pública
por la cultura y el entretenimiento. Además, pone en valor el futuro de
las disciplinas clásicas a través del talento de las nuevas
generaciones, acercando al gran público la música clásica mediante unos
jóvenes que compaginan jugar a la consola con su pasión por las artes
clásicas. 'Prodigios' ya ha conmovido a millones de espectadores
franceses, ya que en la televisión gala se han emitido siete temporadas.
El formato también ha viajado a Italia, Albania y, ahora, es el turno
de España, donde la música clásica será protagonista en el prime time de
La 1. Durante la presentación en el Teatro Monumental, Toñi Prieto,
directora de Entretenimiento de TVE, explicó que el objetivo es
“acercar la música clásica a los espectadores”. “Queremos que el público
descubra la música clásica y que la disfrute y la cuide”, añadió.
Prieto aseguró que 'Prodigios' es “un apoyo a la cultura y un programa
de entretenimiento de calidad”. Ana Rivas, productora
ejecutiva de Shine Iberia, contó que 'Prodigios' no es “un programa más
de talento de niños, sino que es una gran oportunidad para que niños con
talento sean vistos y puedan seguir su pasión” “Con este programa descubrimos que la música clásica está presente en nuestro día a día, aunque no nos demos cuenta”, explicó Boris Izaguirre, quien añadió que 'Prodigios' está lleno de “tensión y emoción”. Paula Prendes,
quien estará en el backstage junto con los familiares de los niños,
comentó que le sorprendió “la humildad que tienen los niños con el gran
esfuerzo que dedican a sus disciplinas y su talento”.
El jurado, compuesto por Andrés Salado, Ainhoa Arteta y Nacho Duato rtve,.“Prodigios es un show que quiere inculcar el valor de disfrutar haciendo lo que a uno más le gusta”, explicó Ainhoa Arteta. “Los niños juegan con sus voces, instrumentos y bailes y disfrutan con ello”, añadió. Para Nacho Duato,
los concursantes son “niños normales, pero también especiales porque no
es fácil dedicarse a estas disciplinas”, expresó Andrés Salado, por su
parte, destacó la importancia de la música clásica, los instrumentos y
el baile, al generar “emociones y empatía en las personas”, y aseguró
que “los espectadores verán un espectáculo bonito y emocionante”. Una pequeña cantante que solo lleva dos meses interpretando lírico.
Un bailarín de 12 años que dejó el fútbol por la danza al quedarse
impresionado con las coreografías de Michael Jackson. Un pianista con
manos excepcionales que resuelve cubos de Rubik en cuestión de segundo. O
un bailarín de 15 años, descendiente de una familia de artistas e hijo
de bailarines, aficionado a leer. Solo uno se convertirá en el 'Prodigio
del año'. Los 27 participantes viven dedicados, en cuerpo y alma, a sus
estudios de danza, instrumento o canto. Cada día ensayan en
conservatorios y escuelas, complementando sus estudios escolares con su
pasión musical. El ganador obtendrá, además del trofeo, un premio de
20.000 euros y un curso de perfeccionamiento intensivo en el Centro de
Alto Rendimiento Musical de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid.
Participación especial de Raphael, Luz Casal y Pastora Soler
El
auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, un solemne
espacio que cuenta con una de las mejores acústicas de Europa, acogerá
las cinco galas de 'Prodigios'. Las tres primeras serán clasificatorias y
el público disfrutará del inmenso talento de nueve pequeños candidatos
cada noche: tres de canto, tres de baile y tres de instrumento. A la
siguiente ronda, la semifinal, llegarán los tres mejores de cada
disciplina y, en la gran final de 'Prodigios', cada miembro del jurado
tendrá la misión de seleccionar al mejor en cada especialidad: canto,
danza e instrumento. Solo uno, decidido por el público del auditorio, se
convertirá en el 'Prodigio del año'. 'Prodigios' contará con un
jurado que se emocionará con los concursantes, valorará las actuaciones y
decidirá qué tres candidatos optarán a ganar el premio del 'Prodigio
del año'. Son artistas españoles, pero con una gran carrera
internacional y muy reconocidos dentro del mundo de las artes clásicas.
El coreógrafo y exbailarín Nacho Duato, la cantante lírica Ainhoa Arteta
y el director de orquesta Andrés Salado también comenzaron desde muy
pequeños en su campo, por lo que serán capaces de empatizar con los
concursantes y transmitirles sus conocimientos y sus consejos para que
perfeccionen la técnica. Los espectadores también disfrutarán con las
actuaciones especiales de diferentes artistas del panorama musical
español, que han querido apoyar con su presencia el talento de estos
jóvenes, ya que ellos también empezaron muy pequeños. Raphael, Blas
Cantó, Pasión Vega, Pastora Soler y Luz Casal cantarán en directo
acompañados de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.
Foto de familia de la rueda de prensa rtve,.La música clásica está presente en nuestras vidas en mayor
medida de lo que creemos. Con ese objetivo se interpretarán desde arias
clásicas a bandas sonoras de cine o famosos musicales. Los pequeños
estarán siempre acompañados de la orquesta, que pondrá música en
directo, dirigida por el maestro Salvador Vázquez, mientras cantan, bailan o tocan algunas de las más complicadas obras. Casta Diva, aria emblemática de María Callas, La Tormenta del Verano de Vivaldi, el Ave María de Gounod o Lilac Fairy del ballet de La Bella Durmiente serán
algunas de las piezas interpretadas con pasión y una maestría por estos
pequeños prodigios. Pero también conquistarán con temas más recientes
como el I Dreamed a dream del musical Los Miserables o incluso Bohemian Rhapsody de
Queen, entre otras. Para hacer más espectaculares sus actuaciones, se
ha transformado el auditorio para acoger increíbles actuaciones y, sobre
el escenario, se encontrará la pantalla curva más grande de Europa.
Además, la orquesta interpretará, a modo de interludio, diversas bandas
sonoras como Juego de Tronos, El Padrino, Indiana Jones, Leyendas de pasión, Misión Imposible o Piratas del Caribe.
El jurado
Ainhoa Arteta:
Su afición a la música se inicia a los cinco años al escuchar por vez
primera un disco de María Callas. Pronto empieza a cantar en la Coral
Eresoinka que su padre había formado en Tolosa. Estudió en el
Conservatorio de San Sebastián entre los doce y dieciocho años,
completando después su formación en Mantua (Italia) y el Actor's Studio
de Nueva York. Debuta en los 90 con actuaciones operísticas en los
teatros más importantes como el Metropolitan Opera, Carnegie Hall,
Covent Garden, Berlín, Washington y otros; interpretando los papeles
principales de óperas como La Traviata, La Bohème, Romeo et Juliette,
Faust, La Rondine, Euguene Oneguin, Turandot, Manon Lescaut… De su
intensa actividad concertística destaca su recital en la Casa Blanca;
su debut en el Royal Ópera Covent Garden de Londres y el concierto en
Baalbeck (Líbano), ambos junto a Plácido Domingo; el Concierto
Conmemorativo del 70 Aniversario del Palacio Bellas Artes de México
junto a Ramón Vargas; su interpretación de las Arias de Concierto de
Mozart en el Palau de la Música de Valencia con la Orquesta de Valencia
dirigida por Miguel Ángel Gómez Martínez, Vier letzte Lieder de Richard
Strauss con la Orquesta Sinfónica de Tenerife dirigida por Víctor Pablo
Pérez, así como su interpretación de Herminie de Arriaga en la clausura
de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Quincena Musical
de San Sebastián, junto a la Orquesta de Cadaqués dirigida por Sir
Neville Marriner. Entre sus grandes éxitos destaca su
participación en Cyrano de Bergerac junto a Plácido Domingo en San
Francisco Opera y en el Teatro Real; La Bohème en el Metropolitan y La
Scala de Milán, Otello en La Coruña, Turandot, Carmen y La Bohème en el
Liceo, Dialogues des Carmelites, Eugene Oneguin y Simon Boccanegra en
ABAO, así como el estreno en París de la ópera Le dernier jour d'un
condamné junto a Roberto Alagna, Don Carlo en la Ópera de Oviedo y Don
Giovanni en el Teatro Real, entre otros. Nacho Duato: Nacido
en Valencia, comenzó su educación profesional en la danza a los 18 años
en la Rambert School de Londres, continuando en la Mudra School de
Maurice Béjart y en el Ailey American Dance Center de Nueva York. En
1980 Nacho Duato comenzó su carrera como bailarín con el Ballet Cullberg
de Estocolmo y, posteriormente, en el Nederlands Dans Theater en La
Haya. Su gran talento pronto le llevaría a dedicarse también a la
coreografía. En 1986, fue nombrado coreógrafo del Nederlands Dans
Theater junto con Hans van Manen y Jiří Kylián. Durante su estancia en
el NDT, creó más de una docena de coreografías incluyendo Danza y Ritmo
(Carlos Chávez), Boléro (Maurice Ravel) y Arenal (María del Mar Bonet).
En la mayoría de estas producciones, colaboró con el escenógrafo Walter
Nobbe. En 1990, el Ministerio de Cultura invitó a Nacho Duato a
regresar a España y le ofreció la dirección artística de la Compañía
Nacional de Danza, donde durante 20 años creó una gran obra y ganó
reconocimiento mundial con su agrupación. Incorporó más de 30
producciones propias al repertorio de la CND. Un año después de su XX
aniversario en la Compañía Nacional de Danza, dejó España y el 1 de
enero de 2011 fue nombrado director artístico del Teatro Mikhailovsky en
San Petersburgo. Allí, estrenó en 2011, Nunc Dimittis e Invisible, y
creó sus propias versiones de La bella durmiente, Romeo y Julieta y El
cascanueces. Su trabajo está incluido en los repertorios de las
compañías de ballet más importantes del mundo, incluyendo el Ballet de
la Ópera de París, el Cullberg Ballet, the Nederlands Dans Theater, Les
Grands Ballets Canadiens, el Australian Ballet, el Stuttgarter Ballett ,
el Ballet Gulbenkian, el Ballet de la Ópera de Finlandia, el Ballet de
San Francisco, el Royal Ballet, el Bolshoi Ballet, el Boston Ballet, el
Royal Danish Ballet, el Royal Swedish Ballet, el American Ballet
Theatre, el Staatsballett Berlin y el Ballet del Teatro Mikhailovsky de
San Petersburgo. Ha recibido múltiples premios como coreógrafo:
Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres de la embajada de Francia
en España en 1995, la medalla de oro de Bellas Artes del gobierno
español en 1998, Benois de la Danse por su coreografía Multiplicidad.
Formas de silencio y vacío, en 2000 y el Premio Nacional de Danza de
coreografía en 2003. Además, el Departamento de Asuntos Exteriores
español le otorgó la Medalla al Mérito Civil. En 2015, recibió el premio
de la ciudad de Alcalá para las artes y la literatura. En 2016, se
convirtió en ciudadano honorario de su ciudad natal, Valencia. A
partir de la temporada 2014/2015, Nacho Duato se convierte en Director
Artístico de Staatsballett Berlín. Después de poner en escena sus
coreografías La Bella Durmiente, Multiplicidad. Formas de silencio y
vacío, White Darkness, Herrumbre, Castrati, El cascanueces y las nuevas
piezas: Tiempo estático y Erde, presentó Romeo y Julieta y Por vos
muero, en el 2018, año en que deja su puesto en Berlín. Ese mismo año,
la Compañía Nacional de Danza repuso su ballet Por vos muero en el
Teatro de la Zarzuela. En 2019 creará su Fundación y se convertirá de
nuevo en el director del Ballet del Teatro Mikhailovsky en San
Petersburgo para el que creará La Bayadere. Andrés Salado: Es
uno de los directores de orquesta españoles más sobresalientes de su
generación. Nacido en Madrid en 1983, inició su formación estudiando
piano, violín y flauta barroca, optando finalmente por especializarse en
la percusión, cuyo título obtuvo en el Real Conservatorio Superior de
Música de Madrid. Posteriormente, atraído por el sonido orquestal que
escuchaba en sus numerosas intervenciones bien como colaborador o como
miembro titular de orquestas como la Joven Orquesta de la Comunidad de
Madrid, Joven Orquesta Nacional de España o la Orquesta de la Comunidad
de Madrid, entre otras, comenzó sus estudios de dirección orquestal. Se
ha formado con los maestros Miguel Romea, Peter Rundell, Jorma Panula,
Sandro Gorli, Peter Gülke, Peter Eötvös y Antoni Ros Marbà. Ha
dirigido gran parte de las principales orquestas españolas, como la
Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica RTVE, Orquestra
Simfònica de Barcelona y Nacional de Catalunya, Real Filharmonía de
Galicia, Oviedo Filarmonía, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, las
orquestas sin-fónicas de Madrid, Bilbao, Tenerife, Navarra, Euskadi,
Extremadura, Islas Baleares, Valencia; también las jóvenes orquestas de
Extremadura, Galicia, Sevilla, Comunidad de Madrid y la Joven Orquesta
Nacional de España. A nivel internacional, ha dirigido importantes
agrupaciones: Orquesta Sinfónica Nacional de México, Orquesta Sinfónica
de Yucatán, Orquesta Sinfónica de Oporto “Casa da Musica”, Divertimento
Ensemble, Salzburg Chamber Soloist en la Mozarteum Sommerakademie y la
Lucerne Festival Academy Orchestra en el Festival de Lucerna, entre
otras. Su incursión en el mundo de la ópera es igualmente
brillante, dirigiendo Il barbiere di Siviglia de G. Rossini, Il segreto
di Susanna de E. Wolf-Ferrari, The Telephone de G.C. Menotti y Macbeth
de G. Verdi. Ha actuado en auditorios y teatros de prestigio: Auditorio
Nacional de Música (Madrid), L'Auditori (Barcelona), Palacio de Bellas
Artes (Ciudad de México), Teatre Principal (Palma de Mallorca), Teatro
Dal Verme (Milán) o el KKL Luzern (Suiza), entre muchos otros. Ganador
del premio Princesa de Girona de Artes y Letras 2016, Andrés Salado es
director artístico y Titular de la Joven Orquesta de Extremadura y de la
Orquesta Opus 23.
Los presentadores
Boris Izaguirre:
Hijo de una bailarina y un crítico de cine, el arte siempre ha estado
presente en su vida. Escritor, guionista y articulista, comenzó
escribiendo crónica social en Venezuela, pero se dio a conocer en España
por su faceta de showman en 1997, primero como colaborador y después
copresentador del exitoso 'Crónicas Marcianas'. En 2005 comienzan las
emisiones del magacín 'Channel nº 4', que presentó junto a Ana
García-Siñeriz. Desde entonces son innumerables los programas en los que
participa como colaborador, incluyendo dos ediciones de '¡Mira quien
Baila!' de TVE, hasta que en 2014 da el salto a Miami, donde presenta
para Telemundo '¡Suelta la Sopa!'. 'MasterChef Celebrity' le ha brindado
la oportunidad de volver a reencontrarse con el gran público español,
que ha confirmado presentando con éxito 'Si, Quiero ese vestido'. En
paralelo, su carrera como escritor de éxito continúa, con doce novelas
publicadas, entre ellas 'Villa Diamante' (Premio Planeta 2007) o 'Tiempo
de Tormentas' (publicada la primavera pasada). Además, colaboración
distintos medios como 'El País', 'Vogue' y 'Vanity Fair'. Paula Prendes:
Licenciada en Comunicación Audiovisual, ha combinado su faceta de
actriz con la de presentadora de televisión. Comenzó como reportera y se
incorporó a 'Sé lo que Hicisteis', donde permaneció los últimos dos
años de su emisión. Condujo en TVE el talent culinario 'Cocineros al
Volante' y fue aspirante de 'MasterChef Celebrity 3'. En ficción ha
participado en series como 'Víctor Ros', 'Águila Roja', 'Gran Reserva' o
'Velvet'. Saltó al cine con 'Fuga de Cerebros 2' y recientemente la
hemos podido ver en teatro en 'La Madre Que Me Parió' o 'TEOV'.
TITULO: ¡Qué grande es el cine! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -22- MARZO - Querida María Pry de 14 años.
¡Qué grande es el cine! ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentación de la película que se
emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con
una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
ME
RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO
VIERNES -22- MARZO -Querida María Pry de 14 años ,.
ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO
VIERNES -22- MARZO -Querida María Pry de 14 años , fotos,.
Querida María Pry de 14 años.
La vida no es nada fácil y encima el deporte por el que vas a cambiar
la natación mucho menos. Supuestamente es un deporte de hombres y tú
eres una mujer. ¿Arrepentirse? Jamás. Persigue tu sueño hasta
conseguirlo. Con trabajo, esfuerzo y sacrificio las cosas llegan.
Arrepentirse puede ser el camino fácil. Pero si algo aprendemos de la
vida es que tenemos que luchar por nuestros sueños. Arrepiéntete de lo
que no hagas. Y de lo que no te salga bien, aprende, corrige y sigue
hacia adelante.
Tu familia te ha dado una educación ejemplar, con unos valores que te
servirán para crecer como persona. Te han enseñado a luchar por tus
sueños. No te bajes del barco. Y en los momentos más complicados, sigue
remando, que seguro que verás la recompensa. Lucha por tus metas, por tu
pasión.
Así te lo enseñaron. No olvides lo que Marcos te dice. Sé que es un
entrenador estricto, aunque me reconocerás que siempre sabe sacarte una
sonrisa. Él siempre habla de seguir adelante y que va a remar contigo en
el mismo barco. No olvides la importancia de mirar por la compañera, de
trabajar como un colectivo, como un equipo. Esa palabra es clave.
Equipo. Como Marcos siempre nos dice. Rema por tu compañera, porque ella
remará por ti cuando tú lo necesites. Tendrás momentos en los que solo veas oscuridad, momentos difíciles
en los que quizá tus expectativas no se vean inicialmente cumplidas,
momentos en los que no veas el fruto de tanto trabajo, tendrás que
romper barreras... Pero ahí será cuando debas mirar al frente con más
fuerza si cabe y continuar trabajando. Nunca bajes los brazos. Te avisé
de que la vida será dura. Nunca olvides que tendrás el apoyo
incondicional de tu familia y de tus seres queridos.
Vas a romper muchas barreras, pero siempre con humildad. En el fútbol
podemos pasar de heroína a villana en tan solo un segundo, pero lo más
importante es que nunca olvides quién eres, de dónde eres, cuál es tu
sueño. Porque el fútbol femenino no será en el futuro lo que es ahora.
Las jugadoras no tendrán que ponerse ropas usadas de otros equipos o
equipaciones obsoletas de temporadas atrás, ni viajarán siempre en
autobuses viejos y de asientos desgastados. Llegará el día en que las
mujeres sean profesionales, tengan sus propios contratos, viajen como
los grandes equipos masculinos, salgan también por la televisión, llenen
estadios y sean tratadas como estrellas e incluso referentes para niños
y niñas.
Cuando vayas creciendo, no te olvides de tu lado infantil. La vida
puede ser un juego, donde a veces te tocará perder y otras veces
ganarás, pero lo más importante es que solo se vive una vez, debes
disfrutarla, vivirla al máximo. Te queda un camino con muchas cosas por
hacer, por descubrir, así que confía en ti, porque sé que llegarás
lejos.
Por último, quédate con los consejos de las personas que te aprecian y te quieren, seguro que te los dan por tu bien. Los
campos no siempre serán de albero y los balones no serán tan duros,
pesados e incontrolables. No siempre jugarás con esos balones Mikasa que
tantas veces se te escaparán. Y no le tengas miedo por mucho que
piquen. Y aconseja a tus compañeras que no se compren cordones tan
largos. ¡Que al final tenéis que atarlos por los tobillos y acaban
rompiéndose!,.
TITULO: ‘Volverte a ver - Dani Rovira,.
El Viernes -8- Marzo a las 22:00 por Telecinco, foto,.
Guillermo y Marta alucinan: ¡Ha venido a sorprenderles el mismísimo Dani Rovira!,.
Dani Rovira se ha puesto en contacto con ‘Volverte a ver’
para sorprender a Guillermo y Marta, un padre y una hija que ofrecen
una segunda oportunidad a los primates. El actor ha querido agradecer la
labor de esta familia que a través de su fundación ‘Rainfer’ se encarga
de cuidar de primates que han sido maltratados por el hombre ya sea en
circos, en zoológicos o por particulares.
“Cuando ves a un animal sufrir ya no puedes apartar la mirada”
Dani Rovira, junto a Clara Lago y un sinfín de artistas, han publicado un libro llamado ‘Habla de nosotros’
con la intención de concienciar a todos sobre la necesidad de cuidar y
proteger el mundo animal. Dani ha explicado que la totalidad de lo
recaudado con la venta del libro se destinará exclusivamente a ‘Rainfer’
para colaborar con este santuario de primates.
TITULO: ‘¿Dónde estabas entonces?’ mira al año 1997 - el año de la liberación de Ortega Lara y el asesinato de Miguel Ángel Blanco.
‘¿Dónde estabas entonces?’ mira al año 1997, foto,.
Este jueves 7 de marzo, a
las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de ‘¿Dónde estabas
entonces?’, que viaja hasta 1997, el año de la liberación de Ortega Lara
y el asesinato de Miguel Ángel Blanco.
Esta semana, ¿Dónde estabas entonces?, repasa el año en el que Ortega Lara fue liberado tras 532 días de secuestro. Francisco Gil,
el guardia civil que entró en el zulo y encontró al funcionario de
prisiones en una nave del polígono industrial de Mondragón. Unos días
más tarde, ETA secuestraba a Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua, y pedía a cambio de su liberación acercar a los presos de la banda terrorista. Jaime Segalés, amigo de Miguel Ángel, recordará los fatídicos días desde su desaparición hasta el trágico desenlace.
En una semana marcada por las movilizaciones del 8 de marzo, ¿Dónde estabas entonces?
analiza el machismo de la sociedad española de los 90, una preocupación
a la que todavía no habíamos puesto demasiada conciencia. En 1997
fueron 60 las mujeres asesinadas. Macarena García, una mujer que sufrió maltrato durante 23 años, relata la soledad a la que tuvo que enfrentarse en la España de entonces,.
1997 también fue el año en el que, según el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar,
España iba bien. Aquel año, el PIB creció un 3,7% con respecto al año
anterior y no parábamos de escuchar hablar del “milagro económico”. Fue año de reforma laboral y de privatización de empresas públicas como Telefónica, Repsol o Endesa.
Las portadas de las revistas se llenaron con la boda entre la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin.
Y, en lo cultural, Bilbao inauguró el Guggenheim con el corazón
encogido tras el asesinato de un ertzaina que intentaba evitar un
atentado de ETA. Le dispararon por la espalda. Ana Pastor habla con Begoña Etxebarría,
una vecina que vivió el cambio de su barrio, que pasó de ser una zona
abandonada a convertirse en el eje de la transformación de Bilbao.
Fuera de nuestras fronteras, Tony Blair rompía con 18 años de gobierno conservador en Gran Bretaña mientras que en un pueblo de Bolivia encontraban los restos del Che Guevara después de 30 años buscándolos. Aquel año también dijimos adiós a Lady Di, conocida como la princesa del pueblo.
A mediados de los 90, llegó a nuestras casas un nuevo formato de televisión importado de EE.UU.: el Late Night. Pepe Navarro fue el pionero con Esta noche cruzamos el Mississippi, al que siguieron La Sonrisa del Pelícano o Crónicas Marcianas. De estos programas hablarán Miki Nadal, Manel Fuentes y Javier Sardá.
TITULO: REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - EUROLIGA - Anadolu Efes -92- Barcelona -70- ,.
Resultado Final - Anadolu Efes -92- Barcelona -70-, foto,.
TITULO: EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS -Terror en los campos de Franco,. Lunes -11- Marzo,.
El lunes, 11 de Marzo , en La 2 a las 23:30, fotos.
Terror en los campos de Franco,.
Reeducación, esclavismo y muerte marcaron la vida en los campos de internamiento creados por el bando ganador de la guerra. El libro Los campos de concentración de Franco
regresa a aquel país de miedo y desolación. Su autor evoca en estas
páginas la memoria de aquel horror. Luis Ortiz, uno de los últimos
esclavos del franquismo y protagonista de este reportaje, ha muerto este jueves, 7 de marzo, a los 102 años.-
LA IMAGEN DE la bandera franquista ondeando al otro lado de la
frontera le provocó una profunda inquietud. Nunca hasta entonces la
había contemplado tan de cerca. Tras dos años y medio combatiendo en las
filas del Ejército republicano, de la dura derrota y de siete meses de
exilio en Francia, Luis Ortiz (fallecido este jueves, 7 de marzo, a los 102 años)
estaba decidido a retornar a casa aquel 1939. Su madre había sondeado
en Bilbao a personas cercanas al nuevo régimen. Todas le aseguraron que,
si su hijo regresaba, nadie le molestaría ya que no existía cargo
alguno contra él. El informe materno le generó más confianza que las
promesas realizadas por las autoridades españolas y francesas. Luis
nunca se había acabado de creer el mensaje que repetía la megafonía de
los campos de concentración galos de Septfonds y Gurs, en los que había
compartido cautiverio con miles de compatriotas: “Volved a vuestro país.
Nada tiene que temer en la España de Franco aquel que no tenga las
manos manchadas de sangre”.
Ya no era momento de echarse atrás. Luis siguió adelante y cruzó
tranquilamente el puente de Hendaya. “Irún estaba plagado de guardias
civiles y falangistas. No tardaron ni un minuto en detenerme”. Instantes
después ingresaba como prisionero en el cercano campo de concentración
habilitado en la fábrica de chocolates Elgorriaga. Allí comenzó un
periplo que le llevaría a pasar por otros dos campos de concentración y
por un batallón de trabajadores esclavos. Luis Ortiz fue uno más del
cerca de millón de españoles víctimas de un sistema que comenzó a
organizarse tras la sublevación contra la Segunda República.
Un día después de su rebelión, Franco pidió
oficialmente que se organizaran “campos de concentración con los
elementos perturbadores”
Los generales golpistas tardaron 24 horas en abrir el primer campo de
concentración oficial del franquismo. El lugar escogido fue una vieja
fortaleza del siglo XVII en el corazón del protectorado español en
Marruecos. Entre el 18 y el 19 de julio de 1936, decenas de militares
que habían permanecido leales al orden constitucional, miembros de
organizaciones republicanas, cargos públicos, periodistas y maestros
comenzaron a ser confinados en la alcazaba de Zeluán. Todos ellos eran,
en cierto modo, afortunados. Solo en la primera noche de la sublevación
los golpistas habían fusilado a 189 personas en Ceuta, Melilla y el
territorio del protectorado. Un día después Franco oficializó esta
práctica represiva. A través de una orden, pidió a sus compañeros de
rebelión que organizaran “campos de concentración con los elementos
perturbadores” a los que debían emplear “en trabajos públicos, separados
de la población”.
El rancho. Campo de San Pedro de Cardeña (Burgos).Fotografía de los fondos de la Biblioteca Nacional de España
Antes de finalizar el mes de julio abrieron sus puertas los campos de
El Mogote, a 10 kilómetros de Tetuán, y La Isleta, en Las Palmas de
Gran Canaria. En Mallorca, el comandante militar publicó en la prensa
una nota oficial: “Firme, humanitaria y severa, la España rescatada, en
defensa de sus hijos leales, no podrá tener con los traidores otra
actitud que encerrarlos en campos de concentración. No será cruel porque
será cristiana, pero tampoco será estúpida porque dejó de creer en el
parlamentarismo liberaloide. Sépanlo todos y especialmente los señoritos
comunistas de cabaret: hay plazas vacantes en los campos de
concentración, y picos, palas y azadones disponibles en sus almacenes”.
Siguieron los pasos de Baleares todos y cada uno de los territorios en
los que triunfó rápidamente el golpe de Estado: Galicia, Navarra, zonas
de Castilla la Vieja y de Andalucía… “Crearemos campos de concentración
para vagos y maleantes políticos; para masones y judíos; para los
enemigos de la Patria, el Pan y la Justicia”, anunciaba amenazante la
Falange de Cádiz en la portada de su periódico Águilas.
Alegoría tenebrosa del campo habilitado en el convento de San Marcos, en León, dibujada por el preso Cástor González.Dibujo cortesía de Cástor González Ovies
Metódicamente, las zonas conquistadas por los ejércitos franquistas fueron sembradas de campos de concentración. Sus inquilinos eran mayoritariamente prisioneros de guerra
capturados en el frente. También pasaron por ellos todo tipo de presos
políticos: altos cargos de la Administración, militantes de partidos
políticos y sindicatos, hasta mujeres cuyo único delito era el ser
esposa, madre o hija de un combatiente republicano. Andalucía fue la
región que albergó un número mayor de recintos, 51. Le siguieron la
Comunidad Valenciana, con 41; Castilla-La Mancha, con 38, y Castilla y
León, con 24. Fueron en total 286 los campos de concentración oficiales
abiertos entre 1936 y 1939 que hemos podido documentar. Algunos, como la
plaza de toros de Valencia o el campo de fútbol del viejo Chamartín en
Madrid, aunque reunieron a miles de prisioneros, funcionaron solo
durante unos días. La mayoría operaron durante años, como el de Miranda
de Ebro (Burgos), el más longevo del franquismo, que cerró sus puertas
en 1947.
A diferencia del meticuloso sistema de los nazis,
el español fue poco homogéneo. Aunque en julio de 1937 Franco creó la
Inspección de Campos de Concentración de Prisioneros (ICCP) para
centralizar el control de estos recintos, la improvisación, el caos
organizativo y las disputas entre generales provocaron enormes
diferencias. Las condiciones de vida variaban en función de la
provincia, del comandante militar a cargo de la región o del oficial
designado para dirigirlo. Las posibilidades de sobrevivir crecían si el
jefe impedía la entrada de falangistas que iban a la caza del hombre y
descendían si era un corrupto y desviaba a su bolsillo parte del dinero
que debía destinar a la alimentación. A pesar de las diferencias, todos
cumplieron una misión principal: seleccionar a los cautivos. El
Generalísimo no quería que ni uno solo quedara en libertad sin haber
sido investigado y depurado. Lejos de respetar sus derechos como
prisioneros de guerra, la España “nacional” no los consideraba miembros
de un ejército, sino, tal y como verbalizó la propia ICCP, “una horda de
asesinos y forajidos”.
Luis Ortiz.
Para dictaminar su supuesto grado de criminalidad, los cautivos
fueron sometidos a complejos procesos de clasificación en los que se
solicitaban informes a los alcaldes, guardias civiles y sacerdotes de
sus localidades de origen. Sufrieron durísimos interrogatorios que en
numerosas ocasiones terminaron con la muerte. Luis Ortiz fue testigo de
este tipo de prácticas en el campo de concentración de la Universidad de
Deusto, en Bilbao: “Como sabía escribir a máquina, me destinaron a las
oficinas. Tomaba nota de lo que los presos declaraban. Cuando no les
gustaba lo que contestaban, les daban con un palo en los riñones. Una y
otra vez. Eran tremendamente duros los interrogatorios”.
Campo de concentración del lazareto de Gando (Gran Canaria).Fotografía cortesía de Fernando Caballero Guimerá
Tras reunir toda la información, las comisiones los dividían,
básicamente, en tres grupos: los enemigos considerados irrecuperables,
que eran sometidos a juicios sumarísimos donde se les condenaba a muerte
o a largas penas de prisión en cárceles inmundas; los que, aun siendo
contrarios al nuevo régimen, se estimaba que podían ser “reeducados”, y,
por último, los considerados “afectos”, que eran incorporados al
Ejército franquista o puestos en una libertad que siempre sería
condicional, bajo la eterna vigilancia de las autoridades civiles y
militares.
Los campos sirvieron también como lugar de exterminio y de
“reeducación”: los cautivos perecían de hambre, de frío y de
enfermedades provocadas por las deplorables condiciones higiénicas y la
ausencia casi total de asistencia sanitaria; centenares de hombres
fueron sacados a la fuerza por grupos de falangistas, guardias civiles o
comandos paramilitares que, con la complicidad de los mandos
castrenses, los asesinaron en cualquier cuneta. Según fue avanzando la
guerra, estos “paseos” irían siendo sustituidos o complementados por los
asesinatos “legales”: ejecuciones llevadas a cabo tras unos consejos de
guerra que apenas duraban una hora y que en muchas ocasiones se
celebraban en los propios campos. En el habilitado en el convento de
Camposancos, en A Guarda (Pontevedra), los acusados eran juzgados en
grupos de hasta 30 personas. Sus abogados eran militares franquistas que
solían limitarse a confirmar la gravedad de los cargos.
“Aspiramos a que salgáis espiritual y
patrióticamente cambiados”, se decía en un librito entregado a los
presos del campo de San Marcos, en León
Franco tenía claro que quienes sobrevivieran a los campos debían
salir de ellos “reformados”. Los prisioneros de San Marcos, en León,
recibieron un librito en el que se les intentaba adoctrinar sobre
religión, política y conceptos morales. En él se les decía: “Aspiramos a
que unos salgáis (…) espiritual y patrióticamente cambiados; otros, con
estos sentimientos revividos, y todos, viendo que nos hemos ocupado de
enseñaros el bien y la verdad”. Ese “bien” y esa “verdad” fueron
inculcados a través de un cruel proceso de deshumanización. Los cautivos
eran despojados de sus pertenencias, rapados al cero e incorporados a
un grupo humano impersonal que se movía a toque de corneta y a golpe de
porra. En la mayor parte de los campos se impartían además dos charlas
diarias de adoctrinamiento sobre temas con títulos elocuentes: “Errores
del marxismo. Criminalidad imperante antes del 18 de julio. Los fines
del judaísmo, la masonería y el marxismo. Por qué el Ejército toma la
labor de salvar la patria. El concepto de España imperial”.
Republicanos capturados por las tropas franquistas.Fondos de la Biblioteca Nacional de España
La Iglesia desempeñó un papel clave en la “reeducación”. La
asistencia a misa era obligatoria, y la comunión, conveniente para
congraciarse con los guardianes. Los jefes de los campos consideraban el
mayor de los éxitos lograr la conversión de los internos. Tal y como
redactó el teniente coronel Cagigao, responsable militar del campo de
concentración de El Burgo de Osma (Soria), en un informe elevado a
Franco: “¡Espectáculo soberbio! ¡Cuadro imponente de una magestad [sic]
y grandeza que solo puede verse en la España del Caudillo, el de 3.082
prisioneros de rodillas con las manos cruzadas y discurriendo entre
ellos 10 sacerdotes que distribuían la sagrada forma!”.
Los campos de concentración también nacieron con el objetivo de
aprovechar a los prisioneros como mano de obra esclava. En Baleares,
Canarias y el protectorado de Marruecos estos recintos fueron, durante
la contienda, centros de trabajos forzados destinados a la construcción
de infraestructuras y fortificaciones. En Mallorca, los internos de los
campos de Pollensa, San Juan de Campos, Manacor y Sóller construyeron
más de 100 kilómetros de carreteras. En la Península la situación fue
menos homogénea. Al principio de la guerra, los cautivos eran usados
arbitrariamente. Generales, oficiales, alcaldes, falangistas y
particulares afectos a los golpistas les empleaban en todo tipo de
tareas: excavando trincheras, reconstruyendo puentes, rehabilitando
pueblos destruidos. En 1937, con el nacimiento de la ICCP, el trabajo
esclavo empezó a sistematizarse. Franco reguló ese año por decreto lo
que definió como el “derecho obligación” al trabajo de sus cautivos. Y
paso a paso fue surgiendo el sistema de explotación laboral de los
prisioneros y presos políticos.
En los batallones de trabajadores, que surtieron
de mano de obra esclava, llegaron a ser explotadas más de 90.000
personas de forma simultánea
En los llamados batallones de trabajadores llegaron a ser explotados,
simultáneamente, entre 90.000 y 100.000 personas en más de un centenar
de compañías desplegadas por la geografía nacional. Funcionaron hasta
1940. A partir de ese momento se garantizó la mano de obra esclava
obligando a los varones en edad militar que no habían combatido en las
filas franquistas a realizar la mal llamada “mili de Franco”. De ellos,
quienes eran reconocidos como afectos al Movimiento ingresaban en el
Ejército regular. El resto iban a parar a los llamados Batallones
Disciplinarios de Soldados Trabajadores, que retomaron las labores de
los batallones de trabajadores, o fueron destinados a realizar
fortificaciones en el Pirineo, el Campo de Gibraltar y las costas
españolas de cara a una posible entrada del país en la Segunda Guerra
Mundial. Anualmente, entre 1940 y 1942, trabajaron 47.000 hombres en
estos batallones. Hasta 1948 siguieron operativas algunas de estas
unidades formadas por los republicanos que iban saliendo de prisión tras
ser indultados o cumplir íntegramente sus penas.
Un prisionero comulga en una misa en el campo de Aranda de Duero (Burgos).Fondos de la Biblioteca Nacional de España
La perpetuación del modelo de presos esclavos se llevó a cabo a
través del Patronato de Redención de Penas por el Trabajo, un organismo
controlado por el Ministerio de Justicia y ajeno al sistema de campos de
concentración. En sus unidades se integraron presos políticos y comunes
que veían reducida su pena y percibían un salario hasta 30 veces
inferior al de un obrero libre. El patronato gestionó desde 1938 hasta
1970 media docena de agrupaciones de colonias penitenciarias
militarizadas y centenares de destacamentos penales, como los que
trabajaron en la construcción de pantanos y de monumentos como el Valle
de los Caídos.
Los prisioneros que lograron sobrevivir nunca obtuvieron una libertad
total. Durante años tuvieron que presentarse periódicamente en el
cuartel de la Guardia Civil y fueron sometidos a un régimen de
vigilancia. Al salir de los campos se encontraron con que habían perdido
sus trabajos, sus negocios y, en muchos casos, todos sus bienes. La
depuración ideológica en el sector público y privado fue sistemática.
Luis Ortiz lo sufrió en sus propias carnes: “Me liberaron en 1943. Mi
mujer trabajaba en una fábrica de pilas y ganaba una miseria. Vivíamos
en un piso de esos que hoy llaman pisos patera. Las empresas necesitaban
gente, pero solo contrataban a quienes habían hecho méritos en el
Ejército franquista. Antes de empezar a trabajar en una empresa era
necesario presentar un impreso de aceptación sellado por el sindicato
vertical. Ibas a la sede del sindicato, te miraban los antecedentes,
decían que eras desafecto y no te lo sellaban”. Luis solo logró el sello
después de sobornar a uno de los jefes del sindicato: “Le tuve que
pagar bajo cuerda 5.000 pesetas. ¡5.000 pesetas del año 1943! Movilicé a
medio Bilbao para que me prestaran dinero”.
Campo
de concentración habilitado en el convento de San Marcos, en León. Sala
Capitular repleta de internos. (Dibujo realizado por Cástor González,
preso de San Marcos).Cortesía de Cástor González Ovies
Como buena parte de los hombres y mujeres que pasaron por los campos
de concentración franquistas, Luis Ortiz afrontó su nueva vida en
semilibertad desde el miedo y el silencio. Durante 34 años trabajó en la
empresa Uralita, en la que se jubiló en 1977, el mismo año en el que
votó en las primeras elecciones libres que se celebraban en España desde
1936. No fue hasta muchos años después de la muerte del dictador cuando decidió contar su historia. Este jueves 7 de marzo ha fallecido a los 102 años
en un hospital de Bilbao. Días antes compartió su testimonio: “Durante
mucho tiempo solo se conoció lo que el franquismo quiso contar sobre
nosotros. Lo importante ahora es que se sepa la verdad. Yo estuve más de
40 años calladito, pero ahora estoy embalado. ¿Sabes aquel famoso
personaje que quería morir con las botas puestas? Pues así quiero morir
yo. Así moriré yo”. TITULO; Comando Actualidad - Las calles de Argelia, Lunes -11- Marzo,.
El lunes, 11 de Marzo , en La 1 a las 23:30, foto.
Las calles de Argelia, .
Las calles de Argelia echan su tercer gran pulso a Buteflika en tres semanas
Mientras el presidente octogenario continúa hospitalizado en Ginebra cientos de miles de manifestantes piden su retirada
Cientos de argelinos, en los balcones de un edificio.
Cientos de miles de hombres y mujeres han vuelto a salir a las calles de Argelia por tercer viernes consecutivo. El objetivo de las marchas es conseguir la retirada del presidente Abdelaziz Buteflika, de 82 años, que se encuentra hospitalizado en Ginebra y aspira a ganar las presidenciales del 18 de abril.
El régimen sigue sin dar marcha atrás y evita conceder visados a la
prensa extranjera, como si con eso pudiera ocultar lo que todo el mundo
está viendo: la pérdida del miedo de una gran parte de la población. Los mensajes emitidos por el régimen
-“nosotros o el caos”, “Buteflika o los islamistas retrógrados”,
“nuestra estabilidad o la violencia de Siria”- solo han servido para
provocar más indignación entre los manifestantes. La cólera de quienes
protestan llega hasta el punto de que echaron de la marcha en Argel al
único opositor de peso que se ha prestado a concurrir a las
presidenciales. Ese ha sido el caso de Alí Ghediri, un general en la
reserva de 65 años, quien declaró que mantenía su candidatura para las
elecciones del 18 de abril, a pesar de que buena parte de los
manifestantes creen que eso solo sirve para hacerle el juego a
Buteflika. El general Ghediri tuvo que abandonar la marcha en Argel ante
los abucheos con que fue recibido. La argelina Taghzout Ghezail contaba por teléfono desde el centro de Argel: “El ambiente es precioso. Butef
[por Buteflika] había prohibido las manifestaciones en el centro de la
capital en 2001. Solo llevaba dos años en el poder y ya prohibió
manifestarse en Argel. Convirtió la república en una especie de
monarquía donde los asuntos de Estado parecen asuntos de familia. Ahora,
muchos jóvenes han comprado sus banderas de Argelia y están orgullosos
de llevarlas". Durante las primeras horas de la tarde, las manifestaciones
discurrían de forma pacífica en las principales ciudades del país. No
obstante, como sucedió en los otros dos viernes en Argel, cuando una
parte de la multitud intentó aproximarse a la sede oficial de la
Presidencial, fuertemente protegida, se registraron enfrentamientos con
la policía. "Esto parece el día de la independencia", tuiteó un usuario. El
periodista Khaled Drareni escribió también: "Hay tanta gente en Argel
que hasta las pequeñas calles y las escaleras están inundadas, la
movilización es impresionante, todo el mundo piensa que hay más de un
millón de personas en Argel". Se dieron cita gentes de todas las edades, géneros y clases sociales.
Entre los cánticos más repetidos volvieron a oírse: “Poder asesino”,
“Argelia no es una monarquía”, “Buteflika vete” “Régimen vete”. Entre
las pintadas que se difundieron en Internet destacaba una que hacía
referencia a quienes arriesgan su vida para emigrar en pateras hacia
España: “Por primera vez no tengo deseos de dejarte, mi Argelia”. Al coincidir este tercer viernes con el Día Internacional de la Mujer
varias feministas reclamaron también la igualdad de derechos entre
hombres. En Argel pudieron verse imágenes como la de una joven con
faldas que llevaba escrito en un cartel: “La misoginia no tiene
ideología”. Detrás de ella iba una mujer con un letrero que decía “La
belleza de la calle” y al lado de esta última, una mujer con burka. En las redes sociales, que es donde se han gestado las tres grandes
manifestaciones, se da casi por sentado que Buteflika caerá. En cuestión
de días o semanas. Mientras tanto, el régimen ha presentado sus
primeras fisuras. Este martes, la Organización Nacional de Mujaidines
(ONM), antiguos combatientes de la guerra de la independencia, alabó el
comportamiento civilizado de los manifestantes. Al mismo tiempo, los
veteranos combatientes criticaban la alianza “contra natura” entre
“partes influyentes del poder y un grupo que se ha autoproclamado como
una fuerza inversora”, en referencia a la poderosa patronal, Foro de
Jefes de Empresas (FCE, por sus siglas en francés), gran aliada de
Buteflika. Esa relación incestuosa entre política y negocios es la misma que
vienen denunciando desde hace años diferentes organizaciones en Argelia.
Lo insólito es que sean los viejos mujaidines quienes la denuncien
ahora. Incluso dentro de la patronal FCE también se han registrado
deserciones por parte de nueve miembros, entre los cuales se encuentran
dos antiguos expresidentes, que han declarado que no “pueden permanecer
sordos ante la expresión popular". La siguiente desafección llegó este jueves por parte de una
asociación de veteranos miembros de los antiguos servicios de
inteligencia argelino llamada MALG (Ministère de l’Armement et des
Liaisons Générales). El poder real de este organismo no es grande, pero
su carga simbólica es muy potente. La organización publicó un comunicado
en el que decía: “El pueblo ya ha votado el rechazo puro y simple al
quinto mandato [de Buteflika] y todo lo que eso lleva consigo. (…) Ya no
hay lugar para las maniobras dilatorias que perpetúan un sistema que ha
alcanzado sus límites (…)”. Publicar ese escrito hace solo una semana
habría sido un sacrilegio para el régimen. Ya no. Este viernes, además, siete cargos del Frente de Liberación Nacional
(FLN), el partido que ha gobernado Argelia desde su independencia en
1962, han dimitido para sumarse a las protestas.
TITULO: JUEVES -14 - Marzo -El vestuario del Madrid se revuelve contra Florentino Pérez .- protagonista de 'Campo de estrellas' Realmadrid TV,.
Realmadrid TV el jueves -14- Marzo , a partir de las 22:30 h, una nueva entrega de Campo de estrellas, en esta ocasión el protagonista será - El vestuario del Madrid se revuelve contra Florentino Pérez,.
El vestuario del Madrid se revuelve contra Florentino Pérez,.
El vestuario del Madrid se revuelve contra Florentino Pérez,.
El
presidente reprochó a la plantilla su falta de "profesionalismo" y el
capitán le replicó culpándole del fracaso en la planificación de la
temporada: “No le metemos un gol a nadie",.
Florentino Pérez y Sergio Ramos, en un actoLUIS SEVILLANO,.
Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid, amenazó el pasado
martes con despedir al capitán de la plantilla, Sergio Ramos, durante la
acalorada discusión que se produjo en el vestuario del Bernabéu tras la eliminación de la Champions frente al Ajax.
El presidente se dirigió al jugador delante de sus compañeros, a los
que acusó de ser poco profesionales. Todos guardaron silencio menos
Ramos, que se defendió diciendo que el problema del equipo no era la
falta de profesionalidad de los futbolistas sino la falta de gol
derivada de una mala planificación de la directiva. Enfurecido, según un
testigo, Florentino amenazó al capitán con el despido. “Tú me pagas y
yo me voy”, le respondió Ramos, según el diario As, “yo lo he dado todo y me he partido la cara por este escudo, por este club, y hasta por ti”.
Ramos
no olvida que su gol en la final de Lisboa propició la conquista de la
Décima, sentó las bases de un ciclo triunfal y rescató a Florentino
Pérez del descrédito social que en 2014 estuvo a punto de costarle la
presidencia. El entorno del futbolista no ha desmentido los hechos del
martes.
La desconfianza recíproca entre la gran mayoría de los jugadores y
Florentino Pérez enrareció progresivamente las visitas del mandatario al
vestuario, según se perdían los títulos de Copa, Liga y Champions. Las
discusiones y el cruce de acusaciones entre los dirigentes y los
futbolistas se multiplicaron desde el 0-3 sufrido ante el Barça en la
vuelta de la semifinal de Copa, la semana pasada.
Resuelta la temporada con la eliminación de la Champions, ya sin
trofeos en disputa, la fingida unión entre patrón y empleados acabó
perdiendo razón de ser. Tras la derrota (1-4) ante el Ajax, el
mandatario entró al vestuario decidido a lanzar una dura filípica contra
los jugadores. Fuentes de la directiva aseguran que el ambiente es tan
malo que desde hace tiempo esperan “un motín”. Sus colaboradores indican
que Florentino Pérez interpretó que la conferencia de prensa ofrecida
por Luka Modric el lunes había sido orquestada por la plantilla para
señalarlo a él como culpable por la eliminación que ya se veían venir. Modric reflexionó en público que el problema del equipo era la falta de gol derivada de la venta de Cristiano
y la apuesta fallida por Bale, Asensio y Benzema. Responsable directo
de haber elegido a Bale, Asensio y Benzema como los delanteros de
referencia al comienzo de la temporada, el presidente se sintió señalado
ante los socios.
“Mala planificación”
Florentino Pérez emitió un discurso agresivo. Se dirigió
personalmente a algunos futbolistas acusándolos de ser poco
profesionales y no entrenar como es debido. Nadie le contestó. Hasta que
se enfrentó a Ramos. “El problema no es la falta de profesionalidad de
los jugadores sino la falta de gol”, lo corrigió el capitán. El
presidente insistió en que los jugadores no se tomaban en serio su
trabajo y Ramos acabó por meter el estoque. “No le metemos un gol a
nadie porque ha habido una mala planificación”, insistió, recordando
veladamente la venta de Cristiano sin asegurar un sucesor equiparable. A
esto, Florentino Pérez respondió advirtiéndole que si no le gustaba la
planificación, entonces planificaría su despido.
Ramos habló por boca de muchos. El malestar entre los jugadores es
evidente desde agosto. El pasado verano la cuerda comenzó a tensarse
cuando Marcelo, Keylor, Modric y Ramos alertaron a sus colegas diciendo
que la política deportiva se fundaba en el caprichoso criterio
presidencial, resumido en el premio al egoísmo de Bale frente al
esfuerzo de Cristiano. Avisaron de que el presidente, en lugar de
premiarlos por las Champions logradas, quería venderlos a la mínima
ocasión, como hizo con Casillas o el propio Cristiano. Ahora sienten que
su profecía va camino de cumplirse.
En las últimas semanas los pesos pesados del vestuario habían
trasladado a los dirigentes que se sentían maltratados por el club ya
que Santiago Solari, el entrenador, realizaba una gestión dañina del
plantel. Decían que Solari, en cumplimiento de órdenes de sus
superiores, había señalado sutilmente a varios futbolistas ante la
opinión pública al no emplearlos nunca y utilizar en su lugar
canteranos. Se quejaron de que así se difundía la idea de que los
responsables del fracaso deportivo eran ellos. Lamentaron que, mediante
estas decisiones, hombres como Marcelo, Isco, Ceballos, Asensio o
Mariano, todos con una trayectoria en Primera, no merecían más respeto
que Vinicius, Reguilón o Valverde, que hasta hace poco estaban en el
Castilla.
Los futbolistas más desencantados observan que la utilización de la
misma alineación tres veces seguidas sin posibilidad de recuperación
física contra el Barça en Liga y Copa, y contra el Ajax, demostraba el
desprecio del club hacia gran parte de sus jugadores, algunos de los
cuales han ganado cuatro Champions.