sábado, 9 de marzo de 2019

'La mejor canción jamás cantada',./ Prodigios ,.

TITULO: 'La mejor canción jamás cantada',.

La década de los 50, protagonista este sábado de 'La mejor canción jamás cantada'

  • ‘Pena, penita, pena’, ‘Soy minero’, ‘Camino verde’, ‘Dos gardenias’, ‘El reloj’, ‘Luna de miel’, ‘Quiéreme siempre’, ‘Un telegrama’, ‘Mirando al mar’, y ‘Quizás, quizás, quizás’
  • En la voz de Melody, Georgina, Taburete, Sabela, Dave, María Villalón, Marta Sánchez, Soleá Morente, Paco Arrojo y La Terremoto de Alcorcón
  • Con Noemí Galera, Tony Aguilar y Anabel Alonso en el jurado
  • En el escenario, Miquel Fernández, con un tema de Elvis Presley; y de invitado, el actor Miguel Molina
  • La audiencia elegirá su favorita a través de la aplicación del programa y de las líneas telefónicas (llamadas y sms)
  • Sábado 9 de marzo, a las 22:05 horas, en La 1 / fotos,.
 Tony Aguilar, Roberto Leal y Noemí Galera

Tony Aguilar, Roberto Leal y Noemí Galera José Irún,.
La mejor canción jamás cantada’ se sumerge este sábado –debido a la programación especial del viernes 8 de marzo– en la década de los 50. Unos años que dieron míticas canciones como ‘Pena, Penita, pena’, de Lola Flores; ‘Soy minero’, de Antonio Molina; o ‘Dos gardenias’, de Antonio Machín. Diez nuevos artistas harán sus propias versiones: Melody, Georgina, Taburete, Sabela, Dave, María Villalón, Marta Sánchez, Soleá Morente, Paco Arrojo y La Terremoto de Alcorcón. El sábado, en directo, el programa presentado por Roberto Leal, producido por RTVE en colaboración con Gestmusic Endemol, se conocerá qué artista cantará cada canción. ¿Qué canción será la favorita de los espectadores?

Cuarto programa: los 50

Este sábado ‘La mejor canción jamás cantada’ viajará a la década de los 50. Diez nuevos artistas actuarán en el programa: Melody, Georgina, Taburete, Sabela, Dave, María Villalón, Marta Sánchez, Soleá Morente, Paco Arrojo y La Terremoto de Alcorcón.
Las canciones que representarán esta década serán: ‘Pena, penita, pena’, de Lola Flores; ‘Soy minero’, de Antonio Molina; ‘Camino verde’, de Juanito Segarra; ‘Dos gardenias’, de Antonio Machín; ‘El reloj’, de Lucho Gatica; ‘Luna de miel’, de Gloria Lasso; ‘Quiéreme siempre’, de Los Cinco Latinos’; ‘Un telegrama’ de Monna Bell; ‘Mirando al mar’, de Jorge Sepúlveda y ‘Quizás, quizás, quizás’, de Nat King Cole. ¿Quién cantará cada canción?
 Los artistas de la gala 4 de 'La mejor canción jamás cantada'
Los artistas de la gala 4 de 'La mejor canción jamás cantada' rtve,.

La audiencia decide

Los espectadores votarán en directo por la canción que más les guste de entre las tres seleccionadas por el jurado, integrado por Noemí Galera, Tony Aguilar y Anabel Alonso, invitada esta semana. La ganadora de cada década pasará a concursar en la gran Gala Final para poder proclamarse como ‘La Mejor Canción Jamás Cantada’.
Además, Miquel Fernández interpretará ‘Jailhouse Rock’, de Elvis Presley; y de invitado estará el actor Miguel Molina, hijo del cantante de copla y flamenco Antonio Molina.

Un gran evento musical transmedia

La app está disponible en Android (http://bit.ly/2Toqmw8) e IOS (https://apple.co/2RWi2ag). Incluye información sobre el programa y un menú con las 7 décadas en competición. Dentro de cada década 20 canciones que marcaron cada época. Los usuarios pueden marcar las 10 canciones de cada década que les parezcan imprescindibles. Con la ayuda del público se decidirán las que definitivamente se cantarán de cada década.
Una semana antes de cada Gala se publicará en la app la lista definitiva de las 10 canciones de la siguiente Gala, y paralelamente se darán los nombres de los 10 artistas que participarán en ella. Los usuarios deberán hacer “match”, emparejar cada canción con un intérprete. El programa mantendrá en secreto quién canta cada canción hasta el directo. Cada miembro del jurado elegirá la canción que considere “imprescindible”. Las tres canciones destacadas por el jurado serán las que el público vote desde su casa. El voto a través de la app será gratuito, y el voto a través del teléfono (llamada y sms) será de pago.

TITULO:  Prodigios ,.


Prodigios

'Prodigios' buscará en La 1 al mejor talento, entre niños de 10 y 16 años, en canto, instrumento y danza clásica / fotos,.

  • Boris Izaguirre conducirá el programa y Paula Prendes acompañará a los concursantes y a sus familiares en el backstage
  • Las actuaciones serán valoradas por un jurado de altura compuesto por el coreógrafo y exbailarín Nacho Duato, la cantante lírica Ainhoa Arteta y el director de orquesta Andrés Salado
  • Los participantes interpretarán grandes piezas como Casta Diva, aria emblemática de María Callas, el Ave María de Gounod o Lilac Fairy del ballet de La Bella Durmiente. También obras más contemporáneas como I Dreamed a dream de Los Miserables o Bohemiam Rhapsody de Queen
  • 'Prodigios' pone en valor el futuro de las disciplinas clásicas y las acerca al gran público a través del talento de las nuevas generaciones
  • Las actuaciones contarán con la música en directo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León
  • Grandes estrellas de la talla de Raphael, Blas Cantó, Pasión Vega, Pastora Soler y Luz Casal cantarán en directo

 'Prodigios' buscará en La 1 al mejor talento artístico
'Prodigios' buscará en La 1 al mejor talento artístico
Frederic Chopin debutó como pianista con 7 años. A los 11, Wolfgang Amadeus Mozart compuso su primera ópera y el bailarín Carlos Acosta recibió con 16 años la medalla de oro en el Grand Prix de Lausanne. ¿Quién será el próximo joven prodigio español? Veintisiete grandes promesas, entre 10 y 16 años, demostrarán sus dones en 'Prodigios', el talent show musical que busca el mayor talento español en las disciplinas de canto lírico, danza clásica e instrumentos de orquesta.
Muy pronto en La 1, los candidatos emocionarán y sorprenderán con sus actuaciones a un jurado de excepción, compuesto por tres artistas patrios de fama internacional: el coreógrafo y exbailarín Nacho Duato, la cantante lírica Ainhoa Arteta y el director de orquesta Andrés Salado. La batuta de este majestuoso espectáculo estará en manos del brillante presentador y escritor Boris Izaguirre que, con su frescura y espontaneidad, dará paso a las actuaciones y a las valoraciones del jurado. Paula Prendes, desde el backstage, será quien transmita lo que allí se viva y entrevistará a concursantes y familiares en los minutos previos y posteriores a sus actuaciones. Además de los increíbles ejercicios de los pequeños, el público disfrutará con la participación especial de grandes artistas invitados de la talla de Raphael, Luz Casal y Pastora Soler, entre otros.
Boris y Paula, presentadores de Prodigios
Boris y Paula, presentadores de Prodigios rtve,.
Producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia, es un talent show único y diferente al unir el entretenimiento con disciplinas artísticas clásicas, una clara apuesta de la cadena pública por la cultura y el entretenimiento. Además, pone en valor el futuro de las disciplinas clásicas a través del talento de las nuevas generaciones, acercando al gran público la música clásica mediante unos jóvenes que compaginan jugar a la consola con su pasión por las artes clásicas. 'Prodigios' ya ha conmovido a millones de espectadores franceses, ya que en la televisión gala se han emitido siete temporadas. El formato también ha viajado a Italia, Albania y, ahora, es el turno de España, donde la música clásica será protagonista en el prime time de La 1.
Durante la presentación en el Teatro Monumental, Toñi Prieto, directora de Entretenimiento de TVE, explicó que el objetivo es “acercar la música clásica a los espectadores”. “Queremos que el público descubra la música clásica y que la disfrute y la cuide”, añadió. Prieto aseguró que 'Prodigios' es “un apoyo a la cultura y un programa de entretenimiento de calidad”. Ana Rivas, productora ejecutiva de Shine Iberia, contó que 'Prodigios' no es “un programa más de talento de niños, sino que es una gran oportunidad para que niños con talento sean vistos y puedan seguir su pasión”
“Con este programa descubrimos que la música clásica está presente en nuestro día a día, aunque no nos demos cuenta”, explicó Boris Izaguirre, quien añadió que 'Prodigios' está lleno de “tensión y emoción”. Paula Prendes, quien estará en el backstage junto con los familiares de los niños, comentó que le sorprendió “la humildad que tienen los niños con el gran esfuerzo que dedican a sus disciplinas y su talento”.
El jurado, compuesto por Andrés Salado, Ainhoa Arteta y Nacho Duato
El jurado, compuesto por Andrés Salado, Ainhoa Arteta y Nacho Duato rtve,.
“Prodigios es un show que quiere inculcar el valor de disfrutar haciendo lo que a uno más le gusta”, explicó Ainhoa Arteta. “Los niños juegan con sus voces, instrumentos y bailes y disfrutan con ello”, añadió. Para Nacho Duato, los concursantes son “niños normales, pero también especiales porque no es fácil dedicarse a estas disciplinas”, expresó Andrés Salado, por su parte, destacó la importancia de la música clásica, los instrumentos y el baile, al generar “emociones y empatía en las personas”, y aseguró que “los espectadores verán un espectáculo bonito y emocionante”.
Una pequeña cantante que solo lleva dos meses interpretando lírico. Un bailarín de 12 años que dejó el fútbol por la danza al quedarse impresionado con las coreografías de Michael Jackson. Un pianista con manos excepcionales que resuelve cubos de Rubik en cuestión de segundo. O un bailarín de 15 años, descendiente de una familia de artistas e hijo de bailarines, aficionado a leer. Solo uno se convertirá en el 'Prodigio del año'. Los 27 participantes viven dedicados, en cuerpo y alma, a sus estudios de danza, instrumento o canto. Cada día ensayan en conservatorios y escuelas, complementando sus estudios escolares con su pasión musical. El ganador obtendrá, además del trofeo, un premio de 20.000 euros y un curso de perfeccionamiento intensivo en el Centro de Alto Rendimiento Musical de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid.

Participación especial de Raphael, Luz Casal y Pastora Soler

El auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, un solemne espacio que cuenta con una de las mejores acústicas de Europa, acogerá las cinco galas de 'Prodigios'. Las tres primeras serán clasificatorias y el público disfrutará del inmenso talento de nueve pequeños candidatos cada noche: tres de canto, tres de baile y tres de instrumento. A la siguiente ronda, la semifinal, llegarán los tres mejores de cada disciplina y, en la gran final de 'Prodigios', cada miembro del jurado tendrá la misión de seleccionar al mejor en cada especialidad: canto, danza e instrumento. Solo uno, decidido por el público del auditorio, se convertirá en el 'Prodigio del año'.
'Prodigios' contará con un jurado que se emocionará con los concursantes, valorará las actuaciones y decidirá qué tres candidatos optarán a ganar el premio del 'Prodigio del año'. Son artistas españoles, pero con una gran carrera internacional y muy reconocidos dentro del mundo de las artes clásicas. El coreógrafo y exbailarín Nacho Duato, la cantante lírica Ainhoa Arteta y el director de orquesta Andrés Salado también comenzaron desde muy pequeños en su campo, por lo que serán capaces de empatizar con los concursantes y transmitirles sus conocimientos y sus consejos para que perfeccionen la técnica. Los espectadores también disfrutarán con las actuaciones especiales de diferentes artistas del panorama musical español, que han querido apoyar con su presencia el talento de estos jóvenes, ya que ellos también empezaron muy pequeños. Raphael, Blas Cantó, Pasión Vega, Pastora Soler y Luz Casal cantarán en directo acompañados de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.
Foto de familia de la rueda de prensa
Foto de familia de la rueda de prensa rtve,.
La música clásica está presente en nuestras vidas en mayor medida de lo que creemos. Con ese objetivo se interpretarán desde arias clásicas a bandas sonoras de cine o famosos musicales. Los pequeños estarán siempre acompañados de la orquesta, que pondrá música en directo, dirigida por el maestro Salvador Vázquez, mientras cantan, bailan o tocan algunas de las más complicadas obras. Casta Diva, aria emblemática de María Callas, La Tormenta del Verano de Vivaldi, el Ave María de Gounod o Lilac Fairy del ballet de La Bella Durmiente serán algunas de las piezas interpretadas con pasión y una maestría por estos pequeños prodigios. Pero también conquistarán con temas más recientes como el I Dreamed a dream del musical Los Miserables o incluso Bohemian Rhapsody de Queen, entre otras. Para hacer más espectaculares sus actuaciones, se ha transformado el auditorio para acoger increíbles actuaciones y, sobre el escenario, se encontrará la pantalla curva más grande de Europa. Además, la orquesta interpretará, a modo de interludio, diversas bandas sonoras como Juego de Tronos, El Padrino, Indiana Jones, Leyendas de pasión, Misión Imposible o Piratas del Caribe.

El jurado

Ainhoa Arteta: Su afición a la música se inicia a los cinco años al escuchar por vez primera un disco de María Callas. Pronto empieza a cantar en la Coral Eresoinka que su padre había formado en Tolosa. Estudió en el Conservatorio de San Sebastián entre los doce y dieciocho años, completando después su formación en Mantua (Italia) y el Actor's Studio de Nueva York. Debuta en los 90 con actuaciones operísticas en los teatros más importantes como el Metropolitan Opera, Carnegie Hall, Covent Garden, Berlín, Washington y otros; interpretando los papeles principales de óperas como La Traviata, La Bohème, Romeo et Juliette, Faust, La Rondine, Euguene Oneguin, Turandot, Manon Lescaut…
De su intensa actividad concertística destaca su recital en la Casa Blanca; su debut en el Royal Ópera Covent Garden de Londres y el concierto en Baalbeck (Líbano), ambos junto a Plácido Domingo; el Concierto Conmemorativo del 70 Aniversario del Palacio Bellas Artes de México junto a Ramón Vargas; su interpretación de las Arias de Concierto de Mozart en el Palau de la Música de Valencia con la Orquesta de Valencia dirigida por Miguel Ángel Gómez Martínez, Vier letzte Lieder de Richard Strauss con la Orquesta Sinfónica de Tenerife dirigida por Víctor Pablo Pérez, así como su interpretación de Herminie de Arriaga en la clausura de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Quincena Musical de San Sebastián, junto a la Orquesta de Cadaqués dirigida por Sir Neville Marriner.
Entre sus grandes éxitos destaca su participación en Cyrano de Bergerac junto a Plácido Domingo en San Francisco Opera y en el Teatro Real; La Bohème en el Metropolitan y La Scala de Milán, Otello en La Coruña, Turandot, Carmen y La Bohème en el Liceo, Dialogues des Carmelites, Eugene Oneguin y Simon Boccanegra en ABAO, así como el estreno en París de la ópera Le dernier jour d'un condamné junto a Roberto Alagna, Don Carlo en la Ópera de Oviedo y Don Giovanni en el Teatro Real, entre otros.
Nacho Duato: Nacido en Valencia, comenzó su educación profesional en la danza a los 18 años en la Rambert School de Londres, continuando en la Mudra School de Maurice Béjart y en el Ailey American Dance Center de Nueva York. En 1980 Nacho Duato comenzó su carrera como bailarín con el Ballet Cullberg de Estocolmo y, posteriormente, en el Nederlands Dans Theater en La Haya. Su gran talento pronto le llevaría a dedicarse también a la coreografía. En 1986, fue nombrado coreógrafo del Nederlands Dans Theater junto con Hans van Manen y Jiří Kylián. Durante su estancia en el NDT, creó más de una docena de coreografías incluyendo Danza y Ritmo (Carlos Chávez), Boléro (Maurice Ravel) y Arenal (María del Mar Bonet). En la mayoría de estas producciones, colaboró con el escenógrafo Walter Nobbe.
En 1990, el Ministerio de Cultura invitó a Nacho Duato a regresar a España y le ofreció la dirección artística de la Compañía Nacional de Danza, donde durante 20 años creó una gran obra y ganó reconocimiento mundial con su agrupación. Incorporó más de 30 producciones propias al repertorio de la CND. Un año después de su XX aniversario en la Compañía Nacional de Danza, dejó España y el 1 de enero de 2011 fue nombrado director artístico del Teatro Mikhailovsky en San Petersburgo. Allí, estrenó en 2011, Nunc Dimittis e Invisible, y creó sus propias versiones de La bella durmiente, Romeo y Julieta y El cascanueces.
Su trabajo está incluido en los repertorios de las compañías de ballet más importantes del mundo, incluyendo el Ballet de la Ópera de París, el Cullberg Ballet, the Nederlands Dans Theater, Les Grands Ballets Canadiens, el Australian Ballet, el Stuttgarter Ballett , el Ballet Gulbenkian, el Ballet de la Ópera de Finlandia, el Ballet de San Francisco, el Royal Ballet, el Bolshoi Ballet, el Boston Ballet, el Royal Danish Ballet, el Royal Swedish Ballet, el American Ballet Theatre, el Staatsballett Berlin y el Ballet del Teatro Mikhailovsky de San Petersburgo.
Ha recibido múltiples premios como coreógrafo: Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres de la embajada de Francia en España en 1995, la medalla de oro de Bellas Artes del gobierno español en 1998, Benois de la Danse por su coreografía Multiplicidad. Formas de silencio y vacío, en 2000 y el Premio Nacional de Danza de coreografía en 2003. Además, el Departamento de Asuntos Exteriores español le otorgó la Medalla al Mérito Civil. En 2015, recibió el premio de la ciudad de Alcalá para las artes y la literatura. En 2016, se convirtió en ciudadano honorario de su ciudad natal, Valencia.
A partir de la temporada 2014/2015, Nacho Duato se convierte en Director Artístico de Staatsballett Berlín. Después de poner en escena sus coreografías La Bella Durmiente, Multiplicidad. Formas de silencio y vacío, White Darkness, Herrumbre, Castrati, El cascanueces y las nuevas piezas: Tiempo estático y Erde, presentó Romeo y Julieta y Por vos muero, en el 2018, año en que deja su puesto en Berlín. Ese mismo año, la Compañía Nacional de Danza repuso su ballet Por vos muero en el Teatro de la Zarzuela. En 2019 creará su Fundación y se convertirá de nuevo en el director del Ballet del Teatro Mikhailovsky en San Petersburgo para el que creará La Bayadere.
Andrés Salado: Es uno de los directores de orquesta españoles más sobresalientes de su generación. Nacido en Madrid en 1983, inició su formación estudiando piano, violín y flauta barroca, optando finalmente por especializarse en la percusión, cuyo título obtuvo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Posteriormente, atraído por el sonido orquestal que escuchaba en sus numerosas intervenciones bien como colaborador o como miembro titular de orquestas como la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta Nacional de España o la Orquesta de la Comunidad de Madrid, entre otras, comenzó sus estudios de dirección orquestal. Se ha formado con los maestros Miguel Romea, Peter Rundell, Jorma Panula, Sandro Gorli, Peter Gülke, Peter Eötvös y Antoni Ros Marbà.
Ha dirigido gran parte de las principales orquestas españolas, como la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica RTVE, Orquestra Simfònica de Barcelona y Nacional de Catalunya, Real Filharmonía de Galicia, Oviedo Filarmonía, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, las orquestas sin-fónicas de Madrid, Bilbao, Tenerife, Navarra, Euskadi, Extremadura, Islas Baleares, Valencia; también las jóvenes orquestas de Extremadura, Galicia, Sevilla, Comunidad de Madrid y la Joven Orquesta Nacional de España. A nivel internacional, ha dirigido importantes agrupaciones: Orquesta Sinfónica Nacional de México, Orquesta Sinfónica de Yucatán, Orquesta Sinfónica de Oporto “Casa da Musica”, Divertimento Ensemble, Salzburg Chamber Soloist en la Mozarteum Sommerakademie y la Lucerne Festival Academy Orchestra en el Festival de Lucerna, entre otras.
Su incursión en el mundo de la ópera es igualmente brillante, dirigiendo Il barbiere di Siviglia de G. Rossini, Il segreto di Susanna de E. Wolf-Ferrari, The Telephone de G.C. Menotti y Macbeth de G. Verdi. Ha actuado en auditorios y teatros de prestigio: Auditorio Nacional de Música (Madrid), L'Auditori (Barcelona), Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México), Teatre Principal (Palma de Mallorca), Teatro Dal Verme (Milán) o el KKL Luzern (Suiza), entre muchos otros. Ganador del premio Princesa de Girona de Artes y Letras 2016, Andrés Salado es director artístico y Titular de la Joven Orquesta de Extremadura y de la Orquesta Opus 23.

Los presentadores

Boris Izaguirre: Hijo de una bailarina y un crítico de cine, el arte siempre ha estado presente en su vida. Escritor, guionista y articulista, comenzó escribiendo crónica social en Venezuela, pero se dio a conocer en España por su faceta de showman en 1997, primero como colaborador y después copresentador del exitoso 'Crónicas Marcianas'. En 2005 comienzan las emisiones del magacín 'Channel nº 4', que presentó junto a Ana García-Siñeriz. Desde entonces son innumerables los programas en los que participa como colaborador, incluyendo dos ediciones de '¡Mira quien Baila!' de TVE, hasta que en 2014 da el salto a Miami, donde presenta para Telemundo '¡Suelta la Sopa!'. 'MasterChef Celebrity' le ha brindado la oportunidad de volver a reencontrarse con el gran público español, que ha confirmado presentando con éxito 'Si, Quiero ese vestido'. En paralelo, su carrera como escritor de éxito continúa, con doce novelas publicadas, entre ellas 'Villa Diamante' (Premio Planeta 2007) o 'Tiempo de Tormentas' (publicada la primavera pasada). Además, colaboración distintos medios como 'El País', 'Vogue' y 'Vanity Fair'.
Paula Prendes: Licenciada en Comunicación Audiovisual, ha combinado su faceta de actriz con la de presentadora de televisión. Comenzó como reportera y se incorporó a 'Sé lo que Hicisteis', donde permaneció los últimos dos años de su emisión. Condujo en TVE el talent culinario 'Cocineros al Volante' y fue aspirante de 'MasterChef Celebrity 3'. En ficción ha participado en series como 'Víctor Ros', 'Águila Roja', 'Gran Reserva' o 'Velvet'. Saltó al cine con 'Fuga de Cerebros 2' y recientemente la hemos podido ver en teatro en 'La Madre Que Me Parió' o 'TEOV'.

viernes, 8 de marzo de 2019

¡Qué grande es el cine! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -22- MARZO - Querida María Pry de 14 años./ ‘Volverte a ver - Dani Rovira,.,.

TITULO: ¡Qué grande es el cine! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -22- MARZO - Querida María Pry de 14 años.

¡Qué grande es el cine! ,.
 
  ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentación de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.



 ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -22- MARZO -Querida María Pry de 14 años ,.
 

  ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -22- MARZO -Querida María Pry de 14 años , fotos,.


Querida María Pry de 14 años.

La vida no es nada fácil y encima el deporte por el que vas a cambiar la natación mucho menos. Supuestamente es un deporte de hombres y tú eres una mujer. ¿Arrepentirse? Jamás. Persigue tu sueño hasta conseguirlo. Con trabajo, esfuerzo y sacrificio las cosas llegan. Arrepentirse puede ser el camino fácil. Pero si algo aprendemos de la vida es que tenemos que luchar por nuestros sueños. Arrepiéntete de lo que no hagas. Y de lo que no te salga bien, aprende, corrige y sigue hacia adelante.
Tu familia te ha dado una educación ejemplar, con unos valores que te servirán para crecer como persona. Te han enseñado a luchar por tus sueños. No te bajes del barco. Y en los momentos más complicados, sigue remando, que seguro que verás la recompensa. Lucha por tus metas, por tu pasión.
Así te lo enseñaron. No olvides lo que Marcos te dice. Sé que es un entrenador estricto, aunque me reconocerás que siempre sabe sacarte una sonrisa. Él siempre habla de seguir adelante y que va a remar contigo en el mismo barco. No olvides la importancia de mirar por la compañera, de trabajar como un colectivo, como un equipo. Esa palabra es clave. Equipo. Como Marcos siempre nos dice. Rema por tu compañera, porque ella remará por ti cuando tú lo necesites.
Resultat d'imatges de me resbalaTendrás momentos en los que solo veas oscuridad, momentos difíciles en los que quizá tus expectativas no se vean inicialmente cumplidas, momentos en los que no veas el fruto de tanto trabajo, tendrás que romper barreras... Pero ahí será cuando debas mirar al frente con más fuerza si cabe y continuar trabajando. Nunca bajes los brazos. Te avisé de que la vida será dura. Nunca olvides que tendrás el apoyo incondicional de tu familia y de tus seres queridos.
Vas a romper muchas barreras, pero siempre con humildad. En el fútbol podemos pasar de heroína a villana en tan solo un segundo, pero lo más importante es que nunca olvides quién eres, de dónde eres, cuál es tu sueño. Porque el fútbol femenino no será en el futuro lo que es ahora. Las jugadoras no tendrán que ponerse ropas usadas de otros equipos o equipaciones obsoletas de temporadas atrás, ni viajarán siempre en autobuses viejos y de asientos desgastados. Llegará el día en que las mujeres sean profesionales, tengan sus propios contratos, viajen como los grandes equipos masculinos, salgan también por la televisión, llenen estadios y sean tratadas como estrellas e incluso referentes para niños y niñas.
Cuando vayas creciendo, no te olvides de tu lado infantil. La vida puede ser un juego, donde a veces te tocará perder y otras veces ganarás, pero lo más importante es que solo se vive una vez, debes disfrutarla, vivirla al máximo. Te queda un camino con muchas cosas por hacer, por descubrir, así que confía en ti, porque sé que llegarás lejos.
Por último, quédate con los consejos de las personas que te aprecian y te quieren, seguro que te los dan por tu bien. Los campos no siempre serán de albero y los balones no serán tan duros, pesados e incontrolables. No siempre jugarás con esos balones Mikasa que tantas veces se te escaparán. Y no le tengas miedo por mucho que piquen. Y aconseja a tus compañeras que no se compren cordones tan largos. ¡Que al final tenéis que atarlos por los tobillos y acaban rompiéndose!,.

TITULO:  ‘Volverte a ver - Dani Rovira,.

El Viernes -8- Marzo a las 22:00 por Telecinco, foto,.

Guillermo y Marta alucinan: ¡Ha venido a sorprenderles el mismísimo Dani Rovira!,.

Resultat d'imatges de Guillermo y Marta alucinan: ¡Ha venido a sorprenderles el mismísimo Dani Rovira!,.Dani Rovira se ha puesto en contacto con ‘Volverte a ver’ para sorprender a Guillermo y Marta, un padre y una hija que ofrecen una segunda oportunidad a los primates. El actor ha querido agradecer la labor de esta familia que a través de su fundación ‘Rainfer’ se encarga de cuidar de primates que han sido maltratados  por el hombre ya sea en circos, en zoológicos o por particulares.

“Cuando ves a un animal sufrir ya no puedes apartar la mirada”
Dani Rovira, junto a Clara Lago y un sinfín de artistas, han publicado un libro llamado ‘Habla de nosotros’ con la intención de concienciar a todos sobre la necesidad de cuidar y proteger el mundo animal. Dani ha explicado que la totalidad de lo recaudado con la venta del libro se destinará exclusivamente a ‘Rainfer’ para colaborar con este santuario de primates.
 

‘¿Dónde estabas entonces?’ mira al año 1997 - el año de la liberación de Ortega Lara y el asesinato de Miguel Ángel Blanco./ REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - EUROLIGA - Anadolu Efes -92- Barcelona -70-,. ,.

TITULO: ‘¿Dónde estabas entonces?’ mira al año 1997 - el año de la liberación de Ortega Lara y el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

‘¿Dónde estabas entonces?’ mira al año 1997, foto,.

Resultat d'imatges de donde estabas entonces jueves 7 marzo la sexta 1997Este jueves 7 de marzo, a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de ‘¿Dónde estabas entonces?’, que viaja hasta 1997, el año de la liberación de Ortega Lara y el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Esta semana, ¿Dónde estabas entonces?, repasa el año en el que Ortega Lara fue liberado tras 532 días de secuestro. Francisco Gil, el guardia civil que entró en el zulo y encontró al funcionario de prisiones en una nave del polígono industrial de Mondragón. Unos días más tarde, ETA secuestraba a Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua, y pedía a cambio de su liberación acercar a los presos de la banda terrorista. Jaime Segalés, amigo de Miguel Ángel, recordará los fatídicos días desde su desaparición hasta el trágico desenlace.
En una semana marcada por las movilizaciones del 8 de marzo, ¿Dónde estabas entonces? analiza el machismo de la sociedad española de los 90, una preocupación a la que todavía no habíamos puesto demasiada conciencia. En 1997 fueron 60 las mujeres asesinadas. Macarena García, una mujer que sufrió maltrato durante 23 años, relata la soledad a la que tuvo que enfrentarse en la España de entonces,.

1997 también fue el año en el que, según el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, España iba bien. Aquel año, el PIB creció un 3,7% con respecto al año anterior y no parábamos de escuchar hablar del “milagro económico”. Fue año de reforma laboral y de privatización de empresas públicas como Telefónica, Repsol o Endesa.
Las portadas de las revistas se llenaron con la boda entre la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin. Y, en lo cultural, Bilbao inauguró el Guggenheim con el corazón encogido tras el asesinato de un ertzaina que intentaba evitar un atentado de ETA. Le dispararon por la espalda. Ana Pastor habla con Begoña Etxebarría, una vecina que vivió el cambio de su barrio, que pasó de ser una zona abandonada a convertirse en el eje de la transformación de Bilbao.

Fuera de nuestras fronteras, Tony Blair rompía con 18 años de gobierno conservador en Gran Bretaña mientras que en un pueblo de Bolivia encontraban los restos del Che Guevara después de 30 años buscándolos. Aquel año también dijimos adiós a Lady Di, conocida como la princesa del pueblo.
A mediados de los 90, llegó a nuestras casas un nuevo formato de televisión importado de EE.UU.: el Late Night. Pepe Navarro fue el pionero con Esta noche cruzamos el Mississippi, al que siguieron La Sonrisa del Pelícano o Crónicas Marcianas. De estos programas hablarán Miki Nadal, Manel Fuentes y Javier Sardá.

TITULO: REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - EUROLIGA - Anadolu Efes -92- Barcelona -70- ,. 

Resultado Final - Anadolu Efes -92- Barcelona -70-, foto,.

Shane LarkinLarkin destroza al Barça y le aleja de la cuarta plaza

Larkin, ex de la ACB y la NBA, anotó 37 puntos para liderar al Efes. El Barcelona perdió también el 'average' tras caer por 22 en Estambul., etc.

EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS -Terror en los campos de Franco,. Lunes -11- Marzo ,./ Comando Actualidad - Las calles de Argelia, Lunes -11- Marzo,./ JUEVES -14 - Marzo - El vestuario del Madrid se revuelve contra Florentino Pérez .- protagonista de 'Campo de estrellas' Realmadrid TV,.

TITULO: EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS -Terror en los campos de Franco,.  Lunes -11- Marzo,.

 El lunes, 11 de Marzo , en La 2 a las 23:30, fotos.

 Terror en los campos de Franco,.

Reeducación, esclavismo y muerte marcaron la vida en los campos de internamiento creados por el bando ganador de la guerra. El libro Los campos de concentración de Franco regresa a aquel país de miedo y desolación. Su autor evoca en estas páginas la memoria de aquel horror. Luis Ortiz, uno de los últimos esclavos del franquismo y protagonista de este reportaje, ha muerto este jueves, 7 de marzo, a los 102 años.-

LA IMAGEN DE la bandera franquista ondeando al otro lado de la frontera le provocó una profunda inquietud. Nunca hasta entonces la había contemplado tan de cerca. Tras dos años y medio combatiendo en las filas del Ejército republicano, de la dura derrota y de siete meses de exilio en Francia, Luis Ortiz (fallecido este jueves, 7 de marzo, a los 102 años) estaba decidido a retornar a casa aquel 1939. Su madre había sondeado en Bilbao a personas cercanas al nuevo régimen. Todas le aseguraron que, si su hijo regresaba, nadie le molestaría ya que no existía cargo alguno contra él. El informe materno le generó más confianza que las promesas realizadas por las autoridades españolas y francesas. Luis nunca se había acabado de creer el mensaje que repetía la megafonía de los campos de concentración galos de Septfonds y Gurs, en los que había compartido cautiverio con miles de compatriotas: “Volved a vuestro país. Nada tiene que temer en la España de Franco aquel que no tenga las manos manchadas de sangre”.
Terror en los campos de FrancoYa no era momento de echarse atrás. Luis siguió adelante y cruzó tranquilamente el puente de Hendaya. “Irún estaba plagado de guardias civiles y falangistas. No tardaron ni un minuto en detenerme”. Instantes después ingresaba como prisionero en el cercano campo de concentración habilitado en la fábrica de chocolates Elgorriaga. Allí comenzó un periplo que le llevaría a pasar por otros dos campos de concentración y por un batallón de trabajadores esclavos. Luis Ortiz fue uno más del cerca de millón de españoles víctimas de un sistema que comenzó a organizarse tras la sublevación contra la Segunda República.
Un día después de su rebelión, Franco pidió oficialmente que se organizaran “campos de concentración con los elementos perturbadores”
Los generales golpistas tardaron 24 horas en abrir el primer campo de concentración oficial del franquismo. El lugar escogido fue una vieja fortaleza del siglo XVII en el corazón del protectorado español en Marruecos. Entre el 18 y el 19 de julio de 1936, decenas de militares que habían permanecido leales al orden constitucional, miembros de organizaciones republicanas, cargos públicos, periodistas y maestros comenzaron a ser confinados en la alcazaba de Zeluán. Todos ellos eran, en cierto modo, afortunados. Solo en la primera noche de la sublevación los golpistas habían fusilado a 189 personas en Ceuta, Melilla y el territorio del protectorado. Un día después Franco oficializó esta práctica represiva. A través de una orden, pidió a sus compañeros de rebelión que organizaran “campos de concentración con los elementos perturbadores” a los que debían emplear “en trabajos públicos, separados de la población”.
El rancho. Campo de San Pedro de Cardeña (Burgos).
El rancho. Campo de San Pedro de Cardeña (Burgos).
Antes de finalizar el mes de julio abrieron sus puertas los campos de El Mogote, a 10 kilómetros de Tetuán, y La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria. En Mallorca, el comandante militar publicó en la prensa una nota oficial: “Firme, humanitaria y severa, la España rescatada, en defensa de sus hijos leales, no podrá tener con los traidores otra actitud que encerrarlos en campos de concentración. No será cruel porque será cristiana, pero tampoco será estúpida porque dejó de creer en el parlamentarismo liberaloide. Sépanlo todos y especialmente los señoritos comunistas de cabaret: hay plazas vacantes en los campos de concentración, y picos, palas y azadones disponibles en sus almacenes”. Siguieron los pasos de Baleares todos y cada uno de los territorios en los que triunfó rápidamente el golpe de Estado: Galicia, Navarra, zonas de Castilla la Vieja y de Andalucía… “Crearemos campos de concentración para vagos y maleantes políticos; para masones y judíos; para los enemigos de la Patria, el Pan y la Justicia”, anunciaba amenazante la Falange de Cádiz en la portada de su periódico Águilas.
Alegoría tenebrosa del campo habilitado en el convento de San Marcos, en León, dibujada por el preso Cástor González.
Alegoría tenebrosa del campo habilitado en el convento de San Marcos, en León, dibujada por el preso Cástor González.
Metódicamente, las zonas conquistadas por los ejércitos franquistas fueron sembradas de campos de concentración. Sus inquilinos eran mayoritariamente prisioneros de guerra capturados en el frente. También pasaron por ellos todo tipo de presos políticos: altos cargos de la Administración, militantes de partidos políticos y sindicatos, hasta mujeres cuyo único delito era el ser esposa, madre o hija de un combatiente republicano. Andalucía fue la región que albergó un número mayor de recintos, 51. Le siguieron la Comunidad Valenciana, con 41; Castilla-La Mancha, con 38, y Castilla y León, con 24. Fueron en total 286 los campos de concentración oficiales abiertos entre 1936 y 1939 que hemos podido documentar. Algunos, como la plaza de toros de Valencia o el campo de fútbol del viejo Chamartín en Madrid, aunque reunieron a miles de prisioneros, funcionaron solo durante unos días. La mayoría operaron durante años, como el de Miranda de Ebro (Burgos), el más longevo del franquismo, que cerró sus puertas en 1947.
A diferencia del meticuloso sistema de los nazis, el español fue poco homogéneo. Aunque en julio de 1937 Franco creó la Inspección de Campos de Concentración de Prisioneros (ICCP) para centralizar el control de estos recintos, la improvisación, el caos organizativo y las disputas entre generales provocaron enormes diferencias. Las condiciones de vida variaban en función de la provincia, del comandante militar a cargo de la región o del oficial designado para dirigirlo. Las posibilidades de sobrevivir crecían si el jefe impedía la entrada de falangistas que iban a la caza del hombre y descendían si era un corrupto y desviaba a su bolsillo parte del dinero que debía destinar a la alimentación. A pesar de las diferencias, todos cumplieron una misión principal: seleccionar a los cautivos. El Generalísimo no quería que ni uno solo quedara en libertad sin haber sido investigado y depurado. Lejos de respetar sus derechos como prisioneros de guerra, la España “nacional” no los consideraba miembros de un ejército, sino, tal y como verbalizó la propia ICCP, “una horda de asesinos y forajidos”.
Luis Ortiz.
Luis Ortiz. 
Para dictaminar su supuesto grado de criminalidad, los cautivos fueron sometidos a complejos procesos de clasificación en los que se solicitaban informes a los alcaldes, guardias civiles y sacerdotes de sus localidades de origen. Sufrieron durísimos interrogatorios que en numerosas ocasiones terminaron con la muerte. Luis Ortiz fue testigo de este tipo de prácticas en el campo de concentración de la Universidad de Deusto, en Bilbao: “Como sabía escribir a máquina, me destinaron a las oficinas. Tomaba nota de lo que los presos declaraban. Cuando no les gustaba lo que contestaban, les daban con un palo en los riñones. Una y otra vez. Eran tremendamente duros los interrogatorios”.
Campo de concentración del lazareto de Gando (Gran Canaria).
Campo de concentración del lazareto de Gando (Gran Canaria).
Tras reunir toda la información, las comisiones los dividían, básicamente, en tres grupos: los enemigos considerados irrecuperables, que eran sometidos a juicios sumarísimos donde se les condenaba a muerte o a largas penas de prisión en cárceles inmundas; los que, aun siendo contrarios al nuevo régimen, se estimaba que podían ser “reeducados”, y, por último, los considerados “afectos”, que eran incorporados al Ejército franquista o puestos en una libertad que siempre sería condicional, bajo la eterna vigilancia de las autoridades civiles y militares.
Los campos sirvieron también como lugar de exterminio y de “reeducación”: los cautivos perecían de hambre, de frío y de enfermedades provocadas por las deplorables condiciones higiénicas y la ausencia casi total de asistencia sanitaria; centenares de hombres fueron sacados a la fuerza por grupos de falangistas, guardias civiles o comandos paramilitares que, con la complicidad de los mandos castrenses, los asesinaron en cualquier cuneta. Según fue avanzando la guerra, estos “paseos” irían siendo sustituidos o complementados por los asesinatos “legales”: ejecuciones llevadas a cabo tras unos consejos de guerra que apenas duraban una hora y que en muchas ocasiones se celebraban en los propios campos. En el habilitado en el convento de Camposancos, en A Guarda (Pontevedra), los acusados eran juzgados en grupos de hasta 30 personas. Sus abogados eran militares franquistas que solían limitarse a confirmar la gravedad de los cargos.
“Aspiramos a que salgáis espiritual y patrióticamente cambiados”, se decía en un librito entregado a los presos del campo de San Marcos, en León
Franco tenía claro que quienes sobrevivieran a los campos debían salir de ellos “reformados”. Los prisioneros de San Marcos, en León, recibieron un librito en el que se les intentaba adoctrinar sobre religión, política y conceptos morales. En él se les decía: “Aspiramos a que unos salgáis (…) espiritual y patrióticamente cambiados; otros, con estos sentimientos revividos, y todos, viendo que nos hemos ocupado de enseñaros el bien y la verdad”. Ese “bien” y esa “verdad” fueron inculcados a través de un cruel proceso de deshumanización. Los cautivos eran despojados de sus pertenencias, rapados al cero e incorporados a un grupo humano impersonal que se movía a toque de corneta y a golpe de porra. En la mayor parte de los campos se impartían además dos charlas diarias de adoctrinamiento sobre temas con títulos elocuentes: “Errores del marxismo. Criminalidad imperante antes del 18 de julio. Los fines del judaísmo, la masonería y el marxismo. Por qué el Ejército toma la labor de salvar la patria. El concepto de España imperial”.
Republicanos capturados por las tropas franquistas.
Republicanos capturados por las tropas franquistas.
La Iglesia desempeñó un papel clave en la “reeducación”. La asistencia a misa era obligatoria, y la comunión, conveniente para congraciarse con los guardianes. Los jefes de los campos consideraban el mayor de los éxitos lograr la conversión de los internos. Tal y como redactó el teniente coronel Cagigao, responsable militar del campo de concentración de El Burgo de Osma (Soria), en un informe elevado a Franco: “¡Espectáculo soberbio! ¡Cuadro imponente de una magestad [sic] y grandeza que solo puede verse en la España del Caudillo, el de 3.082 prisioneros de rodillas con las manos cruzadas y discurriendo entre ellos 10 sacerdotes que distribuían la sagrada forma!”.
Los campos de concentración también nacieron con el objetivo de aprovechar a los prisioneros como mano de obra esclava. En Baleares, Canarias y el protectorado de Marruecos estos recintos fueron, durante la contienda, centros de trabajos forzados destinados a la construcción de infraestructuras y fortificaciones. En Mallorca, los internos de los campos de Pollensa, San Juan de Campos, Manacor y Sóller construyeron más de 100 kilómetros de carreteras. En la Península la situación fue menos homogénea. Al principio de la guerra, los cautivos eran usados arbitrariamente. Generales, oficiales, alcaldes, falangistas y particulares afectos a los golpistas les empleaban en todo tipo de tareas: excavando trincheras, reconstruyendo puentes, rehabilitando pueblos destruidos. En 1937, con el nacimiento de la ICCP, el trabajo esclavo empezó a sistematizarse. Franco reguló ese año por decreto lo que definió como el “derecho obligación” al trabajo de sus cautivos. Y paso a paso fue surgiendo el sistema de explotación laboral de los prisioneros y presos políticos.
En los batallones de trabajadores, que surtieron de mano de obra esclava, llegaron a ser explotadas más de 90.000 personas de forma simultánea
En los llamados batallones de trabajadores llegaron a ser explotados, simultáneamente, entre 90.000 y 100.000 personas en más de un centenar de compañías desplegadas por la geografía nacional. Funcionaron hasta 1940. A partir de ese momento se garantizó la mano de obra esclava obligando a los varones en edad militar que no habían combatido en las filas franquistas a realizar la mal llamada “mili de Franco”. De ellos, quienes eran reconocidos como afectos al Movimiento ingresaban en el Ejército regular. El resto iban a parar a los llamados Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores, que retomaron las labores de los batallones de trabajadores, o fueron destinados a realizar fortificaciones en el Pirineo, el Campo de Gibraltar y las costas españolas de cara a una posible entrada del país en la Segunda Guerra Mundial. Anualmente, entre 1940 y 1942, trabajaron 47.000 hombres en estos batallones. Hasta 1948 siguieron operativas algunas de estas unidades formadas por los republicanos que iban saliendo de prisión tras ser indultados o cumplir íntegramente sus penas.
Un prisionero comulga en una misa en el campo de Aranda de Duero (Burgos).Un prisionero comulga en una misa en el campo de Aranda de Duero (Burgos).
La perpetuación del modelo de presos esclavos se llevó a cabo a través del Patronato de Redención de Penas por el Trabajo, un organismo controlado por el Ministerio de Justicia y ajeno al sistema de campos de concentración. En sus unidades se integraron presos políticos y comunes que veían reducida su pena y percibían un salario hasta 30 veces inferior al de un obrero libre. El patronato gestionó desde 1938 hasta 1970 media docena de agrupaciones de colonias penitenciarias militarizadas y centenares de destacamentos penales, como los que trabajaron en la construcción de pantanos y de monumentos como el Valle de los Caídos.
Los prisioneros que lograron sobrevivir nunca obtuvieron una libertad total. Durante años tuvieron que presentarse periódicamente en el cuartel de la Guardia Civil y fueron sometidos a un régimen de vigilancia. Al salir de los campos se encontraron con que habían perdido sus trabajos, sus negocios y, en muchos casos, todos sus bienes. La depuración ideológica en el sector público y privado fue sistemática. Luis Ortiz lo sufrió en sus propias carnes: “Me liberaron en 1943. Mi mujer trabajaba en una fábrica de pilas y ganaba una miseria. Vivíamos en un piso de esos que hoy llaman pisos patera. Las empresas necesitaban gente, pero solo contrataban a quienes habían hecho méritos en el Ejército franquista. Antes de empezar a trabajar en una empresa era necesario presentar un impreso de aceptación sellado por el sindicato vertical. Ibas a la sede del sindicato, te miraban los antecedentes, decían que eras desafecto y no te lo sellaban”. Luis solo logró el sello después de sobornar a uno de los jefes del sindicato: “Le tuve que pagar bajo cuerda 5.000 pesetas. ¡5.000 pesetas del año 1943! Movilicé a medio Bilbao para que me prestaran dinero”.
Campo de concentración habilitado en el convento de San Marcos, en León. Sala Capitular repleta de internos. (Dibujo realizado por Cástor González, preso de San Marcos).
Campo de concentración habilitado en el convento de San Marcos, en León. Sala Capitular repleta de internos. (Dibujo realizado por Cástor González, preso de San Marcos).
Como buena parte de los hombres y mujeres que pasaron por los campos de concentración franquistas, Luis Ortiz afrontó su nueva vida en semilibertad desde el miedo y el silencio. Durante 34 años trabajó en la empresa Uralita, en la que se jubiló en 1977, el mismo año en el que votó en las primeras elecciones libres que se celebraban en España desde 1936. No fue hasta muchos años después de la muerte del dictador cuando decidió contar su historia. Este jueves 7 de marzo ha fallecido a los 102 años en un hospital de Bilbao. Días antes compartió su testimonio: “Durante mucho tiempo solo se conoció lo que el franquismo quiso contar sobre nosotros. Lo importante ahora es que se sepa la verdad. Yo estuve más de 40 años calladito, pero ahora estoy embalado. ¿Sabes aquel famoso personaje que quería morir con las botas puestas? Pues así quiero morir yo. Así moriré yo”.
 TITULO; Comando Actualidad - Las calles de Argelia,  Lunes -11- Marzo,.


 El lunes, 11 de Marzo , en La 1 a las 23:30, foto.

 Las calles de Argelia, .

Las calles de Argelia echan su tercer gran pulso a Buteflika en tres semanas

Mientras el presidente octogenario continúa hospitalizado en Ginebra cientos de miles de manifestantes piden su retirada


Cientos de argelinos, en los balcones de un edificio.
Cientos de argelinos, en los balcones de un edificio.

Cientos de miles de hombres y mujeres han vuelto a salir a las calles de Argelia por tercer viernes consecutivo. El objetivo de las marchas es conseguir la retirada del presidente Abdelaziz Buteflika, de 82 años, que se encuentra hospitalizado en Ginebra y aspira a ganar las presidenciales del 18 de abril. El régimen sigue sin dar marcha atrás y evita conceder visados a la prensa extranjera, como si con eso pudiera ocultar lo que todo el mundo está viendo: la pérdida del miedo de una gran parte de la población.
Los mensajes emitidos por el régimen -“nosotros o el caos”, “Buteflika o los islamistas retrógrados”, “nuestra estabilidad o la violencia de Siria”- solo han servido para provocar más indignación entre los manifestantes. La cólera de quienes protestan llega hasta el punto de que echaron de la marcha en Argel al único opositor de peso que se ha prestado a concurrir a las presidenciales. Ese ha sido el caso de Alí Ghediri, un general en la reserva de 65 años, quien declaró que mantenía su candidatura para las elecciones del 18 de abril, a pesar de que buena parte de los manifestantes creen que eso solo sirve para hacerle el juego a Buteflika. El general Ghediri tuvo que abandonar la marcha en Argel ante los abucheos con que fue recibido.
La argelina Taghzout Ghezail contaba por teléfono desde el centro de Argel: “El ambiente es precioso. Butef [por Buteflika] había prohibido las manifestaciones en el centro de la capital en 2001. Solo llevaba dos años en el poder y ya prohibió manifestarse en Argel. Convirtió la república en una especie de monarquía donde los asuntos de Estado parecen asuntos de familia. Ahora, muchos jóvenes han comprado sus banderas de Argelia y están orgullosos de llevarlas".
Durante las primeras horas de la tarde, las manifestaciones discurrían de forma pacífica en las principales ciudades del país. No obstante, como sucedió en los otros dos viernes en Argel, cuando una parte de la multitud intentó aproximarse a la sede oficial de la Presidencial, fuertemente protegida, se registraron enfrentamientos con la policía.
"Esto parece el día de la independencia", tuiteó un usuario. El periodista Khaled Drareni escribió también: "Hay tanta gente en Argel que hasta las pequeñas calles y las escaleras están inundadas, la movilización es impresionante, todo el mundo piensa que hay más de un millón de personas en Argel".
Se dieron cita gentes de todas las edades, géneros y clases sociales. Entre los cánticos más repetidos volvieron a oírse: “Poder asesino”, “Argelia no es una monarquía”, “Buteflika vete” “Régimen vete”. Entre las pintadas que se difundieron en Internet destacaba una que hacía referencia a quienes arriesgan su vida para emigrar en pateras hacia España: “Por primera vez no tengo deseos de dejarte, mi Argelia”.
Al coincidir este tercer viernes con el Día Internacional de la Mujer varias feministas reclamaron también la igualdad de derechos entre hombres. En Argel pudieron verse imágenes como la de una joven con faldas que llevaba escrito en un cartel: “La misoginia no tiene ideología”. Detrás de ella iba una mujer con un letrero que decía “La belleza de la calle” y al lado de esta última, una mujer con burka.
En las redes sociales, que es donde se han gestado las tres grandes manifestaciones, se da casi por sentado que Buteflika caerá. En cuestión de días o semanas. Mientras tanto, el régimen ha presentado sus primeras fisuras. Este martes, la Organización Nacional de Mujaidines (ONM), antiguos combatientes de la guerra de la independencia, alabó el comportamiento civilizado de los manifestantes. Al mismo tiempo, los veteranos combatientes criticaban la alianza “contra natura” entre “partes influyentes del poder y un grupo que se ha autoproclamado como una fuerza inversora”, en referencia a la poderosa patronal, Foro de Jefes de Empresas (FCE, por sus siglas en francés), gran aliada de Buteflika.
Esa relación incestuosa entre política y negocios es la misma que vienen denunciando desde hace años diferentes organizaciones en Argelia. Lo insólito es que sean los viejos mujaidines quienes la denuncien ahora. Incluso dentro de la patronal FCE también se han registrado deserciones por parte de nueve miembros, entre los cuales se encuentran dos antiguos expresidentes, que han declarado que no “pueden permanecer sordos ante la expresión popular".
La siguiente desafección llegó este jueves por parte de una asociación de veteranos miembros de los antiguos servicios de inteligencia argelino llamada MALG (Ministère de l’Armement et des Liaisons Générales). El poder real de este organismo no es grande, pero su carga simbólica es muy potente. La organización publicó un comunicado en el que decía: “El pueblo ya ha votado el rechazo puro y simple al quinto mandato [de Buteflika] y todo lo que eso lleva consigo. (…) Ya no hay lugar para las maniobras dilatorias que perpetúan un sistema que ha alcanzado sus límites (…)”. Publicar ese escrito hace solo una semana habría sido un sacrilegio para el régimen. Ya no.
Este viernes, además, siete cargos del Frente de Liberación Nacional (FLN), el partido que ha gobernado Argelia desde su independencia en 1962, han dimitido para sumarse a las protestas.


TITULO: JUEVES -14 - Marzo -El vestuario del Madrid se revuelve contra Florentino Pérez    .- protagonista de 'Campo de estrellas' Realmadrid TV,.


Realmadrid TV  el jueves -14- Marzo , a partir de las 22:30 h, una nueva entrega de Campo de estrellas, en esta ocasión el protagonista será - El vestuario del Madrid se revuelve contra Florentino Pérez,.

El vestuario del Madrid se revuelve contra Florentino Pérez,.

 

El vestuario del Madrid se revuelve contra Florentino Pérez,.

El presidente reprochó a la plantilla su falta de "profesionalismo" y el capitán le replicó culpándole del fracaso en la planificación de la temporada: “No le metemos un gol a nadie",.


Florentino Pérez y Sergio Ramos, en un acto
Florentino Pérez y Sergio Ramos, en un acto
Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid, amenazó el pasado martes con despedir al capitán de la plantilla, Sergio Ramos, durante la acalorada discusión que se produjo en el vestuario del Bernabéu tras la eliminación de la Champions frente al Ajax. El presidente se dirigió al jugador delante de sus compañeros, a los que acusó de ser poco profesionales. Todos guardaron silencio menos Ramos, que se defendió diciendo que el problema del equipo no era la falta de profesionalidad de los futbolistas sino la falta de gol derivada de una mala planificación de la directiva. Enfurecido, según un testigo, Florentino amenazó al capitán con el despido. “Tú me pagas y yo me voy”, le respondió Ramos, según el diario As, “yo lo he dado todo y me he partido la cara por este escudo, por este club, y hasta por ti”.

Ramos no olvida que su gol en la final de Lisboa propició la conquista de la Décima, sentó las bases de un ciclo triunfal y rescató a Florentino Pérez del descrédito social que en 2014 estuvo a punto de costarle la presidencia. El entorno del futbolista no ha desmentido los hechos del martes.
La desconfianza recíproca entre la gran mayoría de los jugadores y Florentino Pérez enrareció progresivamente las visitas del mandatario al vestuario, según se perdían los títulos de Copa, Liga y Champions. Las discusiones y el cruce de acusaciones entre los dirigentes y los futbolistas se multiplicaron desde el 0-3 sufrido ante el Barça en la vuelta de la semifinal de Copa, la semana pasada.
Resuelta la temporada con la eliminación de la Champions, ya sin trofeos en disputa, la fingida unión entre patrón y empleados acabó perdiendo razón de ser. Tras la derrota (1-4) ante el Ajax, el mandatario entró al vestuario decidido a lanzar una dura filípica contra los jugadores. Fuentes de la directiva aseguran que el ambiente es tan malo que desde hace tiempo esperan “un motín”. Sus colaboradores indican que Florentino Pérez interpretó que la conferencia de prensa ofrecida por Luka Modric el lunes había sido orquestada por la plantilla para señalarlo a él como culpable por la eliminación que ya se veían venir. Modric reflexionó en público que el problema del equipo era la falta de gol derivada de la venta de Cristiano y la apuesta fallida por Bale, Asensio y Benzema. Responsable directo de haber elegido a Bale, Asensio y Benzema como los delanteros de referencia al comienzo de la temporada, el presidente se sintió señalado ante los socios.

“Mala planificación”

Florentino Pérez emitió un discurso agresivo. Se dirigió personalmente a algunos futbolistas acusándolos de ser poco profesionales y no entrenar como es debido. Nadie le contestó. Hasta que se enfrentó a Ramos. “El problema no es la falta de profesionalidad de los jugadores sino la falta de gol”, lo corrigió el capitán. El presidente insistió en que los jugadores no se tomaban en serio su trabajo y Ramos acabó por meter el estoque. “No le metemos un gol a nadie porque ha habido una mala planificación”, insistió, recordando veladamente la venta de Cristiano sin asegurar un sucesor equiparable. A esto, Florentino Pérez respondió advirtiéndole que si no le gustaba la planificación, entonces planificaría su despido.
Ramos habló por boca de muchos. El malestar entre los jugadores es evidente desde agosto. El pasado verano la cuerda comenzó a tensarse cuando Marcelo, Keylor, Modric y Ramos alertaron a sus colegas diciendo que la política deportiva se fundaba en el caprichoso criterio presidencial, resumido en el premio al egoísmo de Bale frente al esfuerzo de Cristiano. Avisaron de que el presidente, en lugar de premiarlos por las Champions logradas, quería venderlos a la mínima ocasión, como hizo con Casillas o el propio Cristiano. Ahora sienten que su profecía va camino de cumplirse.
En las últimas semanas los pesos pesados del vestuario habían trasladado a los dirigentes que se sentían maltratados por el club ya que Santiago Solari, el entrenador, realizaba una gestión dañina del plantel. Decían que Solari, en cumplimiento de órdenes de sus superiores, había señalado sutilmente a varios futbolistas ante la opinión pública al no emplearlos nunca y utilizar en su lugar canteranos. Se quejaron de que así se difundía la idea de que los responsables del fracaso deportivo eran ellos. Lamentaron que, mediante estas decisiones, hombres como Marcelo, Isco, Ceballos, Asensio o Mariano, todos con una trayectoria en Primera, no merecían más respeto que Vinicius, Reguilón o Valverde, que hasta hace poco estaban en el Castilla.
Los futbolistas más desencantados observan que la utilización de la misma alineación tres veces seguidas sin posibilidad de recuperación física contra el Barça en Liga y Copa, y contra el Ajax, demostraba el desprecio del club hacia gran parte de sus jugadores, algunos de los cuales han ganado cuatro Champions.