Tras doce años de ausencia, un joven
escritor regresa a su pueblo natal para anunciar a su familia que pronto
morirá. Vive entonces un reencuentro con su entorno familiar, una
reunión en la que las muestras de cariño son sempiternas discusiones y
la manifestación de rencores y reproches. Adaptación de una obra teatral
de Jean-Luc Lagarce.
TITULO: MIERCOLES -22- JUEVES -21 - VIERNES -22- MARZO - CINE -El último pistolero ,.
John Bernard Books, un legendario
pistolero que consiguió capturar a unos forajidos muy escurridizos,
decide regresar a su ciudad natal para vivir en paz lo que le quede de
vida. Sin embargo, no tendrá más remedio que saldar una cuenta pendiente
con tres bandidos.
TITULO: SABADO -23- DOMINGO -24- MARZO - CINE - Hijos de los hombres ,.
Año 2027: el ser humano está al borde
de la extinción: los hombres han perdido la capacidad de procrear y se
ignora por qué razon todas las mujeres del planeta se han vuelto
estériles. Al mismo tiempo, el mundo se estremece cuando muere un
muchacho de 18 años, la persona más joven de la Tierra. Se vive, pues,
una situación de caos galopante. En tales circunstancias, Theo (Clive
Owen), un desilusionado ex-activista radical de Londres convertido en
burócrata, es contratado por Julian (Julianne Moore) para que proteja a
una mujer que puede tener el secreto de la salvación de la humanidad, la
persona más valiosa de la Tierra
TITULO: LUNES -18- MARZO - HISTORIA DE NUESTRO CINE - CINE -Clara no es nombre de mujer ,.
Jorge (Jorge Sanz) llega a Cuba
acompañando a un sobrino (Juan Dorá) que trata de resolver un lío de
faldas. El argumento da pie a una rocambolesca historia en la que la
pasión por las Harley Davidson cubanas son también protagonistas.
TITULO: DESTINO DE PELICULA - CINE -Los hijos de la noche,.
Un grupo de marginados celebran la
Nochebuena cantando y bailando por la calle. Al mismo tiempo, un
millonario celebra la fiesta ofreciendo una gran cena a sus amigos. Este
hombre recibe un telegrama de su hermana de América que le anuncia su
visita después de más de veinte años sin verse. Como, a través de sus
cartas, siempre le hizo creer a su hermana que lleva una vida familiar
ordenada, necesita a dos personas que representen este papel. Por
consejo de su mayordomo, dos ladronzuelos, “la Inglesita” y “el Piruli”,
se hacen pasar por sus hijos, y “Currinchi” por el profesor de ambos.
TITULO: Maneras de educar -«Harán falta décadas para solucionar la fractura social en Cataluña» ,. SABADO -23- MARZO ,.
Maneras de educar - SABADO -23- MARZO ,.
Programa que descubre los proyectos educativos más
innovadores del país de la mano del profesor James Van der Lust. El
espacio recorre diferentes colegios . El sabado -23- MARZO ,.a las 10:15 por La 1, etc.
«Harán falta décadas para solucionar la fractura social en Cataluña»,.
Beltrán Gómez-Alba Ruiz Jefe de los Mozos de Escuadra de 1976 a 1986,.
Este
extremeño por parte de madre dirigió durante la Transición a la policía
autonómica catalana, de cuya historia hablará en Aula HOY,.
En
esta última etapa de su vida, como afición y tradición familiar, cría
ovejas en Siruela (1.981 habitantes, Badajoz), el pueblo de su madre y
donde reside tras toda una vida dedicada a obligaciones militares
manteniendo el orden. Beltrán Gómez-Alba Ruiz (Madrid, 1948) ingresó en
la Academia General Militar de Zaragoza en 1966 y entre sus destinos
militares figura la Agrupación de las Tropas Nómadas del Sáhara o las
compañías antidisturbios de la Policía Armada. También ha sido jefe de
los Mozos de Escuadra (sic) entre 1976 y 1986. Éste es el motivo por el
que participa en Aula HOY. Su charla se titula 'Cataluña. Mozos de
Escuadra versus Policía Autonómica'.
-Ese título a priori suena contradictorio, ¿no?
AULA HOY
En Cáceres, día 12
Martes, 12 de marzo.
Sala de Cajalmendralejo. Casa de los Málaga. Avda. de España, 13. 20.15
horas.
En Badajoz, día 13
Miércoles, 13 de marzo.
Salón de Actos del Colegio Oficial de Farmacéuticos. C/ Ramón Albarrán,
15. 20.15 horas.
-Lo parece
porque la policía autonómica de Cataluña son los mozos de escuadra. Es
una fuerza militar de orden público tradicionalmente al servicio de
España, siempre fiel a la Corona, sobre todo a la dinastía con la que
surgen, que es la borbónica, pero ahora tienen una lealtad bastante
dudosa a la Constitución y a España. Creo que deberían recuperar el
espíritu de lo que siempre han sido.
«Los mozos de escuadra tradicionalmente han estado al servicio de la Corona»
-En estos momentos el asunto tiene
gancho, posiblemente más que nunca. ¿Cree que hace años esta misma
conferencia hubiera despertado la misma curiosidad?
-No
lo sé, lo que sí sé es que éste es un cuerpo muy desconocido, incluso en
Cataluña. No saben que siempre ha estado al servicio de España e
incluso en sus colores lleva la bandera de Francia de la Casa de Borbón,
el rojo, azul y blanco, y ellos sufren con Felipe V, que en Cataluña es
el monstruo que acabó con sus libertades según una invención de los
separatistas, ya que con este monarca Cataluña empezó a prosperar. -Ya durante el franquismo este cuerpo policial fue suprimido varios años.
-En
realidad cuando las tropas de Franco entran en Barcelona ellos
abandonan la ciudad escoltando a las autoridades de la Generalitat hasta
la frontera francesa. Allí van al mando de un teniente coronel y sus
mandos militares son del Ejército español, así que esa deslealtad habría
que achacársela a sus superiores. Al llegar a la frontera unos se
quedaron en un campo de refugiados y otros que vuelven a Barcelona
fueron detenidos, pero Franco no firma ningún decreto para su
disolución. Cuando se restablece la Diputación de Barcelona muchos de
ellos eran funcionarios y en 1950 a instancias del presidente de la
Diputación de Barcelona Franco autorizó la reorganización del cuerpo en
una sección. En realidad se reorganizó, nunca se disolvió. -Durante la II República ya hubo detenciones cuando Companys proclamó el Estado catalán.
-Sí,
esto es algo crucial y lo cuento en la conferencia. El 6 de octubre de
1934 Companys proclama la república catalana y el Gobierno da orden para
que lo arresten y se restablezca el orden. Los mozos de escuadra
defienden el Palau de la Generalitat porque reciben órdenes de sus
jefes, que eran militares del Ejército español. No solo les dan la orden
de enfrentarse al Ejército español sino que les amenazan de muerte si
no lo hacen. Cuando el presidente Companys se rinde por la mañana al
general Batet son detenidos el Gobierno de la Generalitat, aunque cuando
el Frente Popular gana las elecciones los amnistían. Los mozos de
Escuadra que participaron salieron en formación desarmados y se
rindieron, pero finalmente quedaron en libertad porque solo obedecieron
órdenes de sus mandos militares. -¿Diría que en la actualidad estos agentes obedecen órdenes de sus superiores y no se mueven por un sentimiento independentista?
-A
lo largo de su historia, de más de 300 años, si hay una característica
es haber obedecido siempre con lealtad a sus mandos. Los mozos cumplen
órdenes. Sus superiores siempre fueron militares hasta que la
Generalitat se hizo cargo de ellos, suprimió el fuero militar y les dio
el carácter de una fuerza civil en 1983. Ellos no querían mandos
militares, claro, por eso llegaron mandos de la Policía Nacional hasta
que ellos crearon sus propios cuadros. -Usted fue jefe máximo de los Mozos entre 1976 y 1986, ¿Cómo fue designado?
-Entré
como capitán desde una unidad militar cuando hubo una vacante en la
Diputación de Barcelona. Tenía experiencia en orden público porque venía
de una unidad antidisturbios y me designaron a mí. Entonces dependía de
la Diputación de Barcelona, después llegó el crecimiento del cuerpo.
Fue una época políticamente muy intensa que sirve para entender la
actualidad. Me tocó vivirla sin quererlo. -¿Cómo recuerda aquella época?
-Tarradellas
era una persona cuyas ideas radicales de juventud las habían moderado
el exilio y la reflexión. Estaba absolutamente en contra de las ideas de
Pujol o de repetir los sucesos de aquel 6 de octubre. Los que vinieron
detrás le dieron el giro a esta policía autonómica. -¿Dónde siguió la jornada del 1 de octubre?
-
Estaba en Barcelona. No fui a votar a ningún colegio y vi lo que se vio
por televisión. El operativo en el que debían colaborar Mozos de
Escuadra y Guardia Civil fracasó rotundamente. Hubo violencia por parte
sobre todo de los que crearon barreras humanas en los colegios y el
operativo falló básicamente porque los mozos de escuadra no cumplieron
con sus obligaciones. -¿Está siguiendo el juicio del 'procés' esos días?
-No
mucho porque me resulta muy cansino. Para los que hemos vivido mucho
tiempo en Cataluña el tema de los separatistas agota mucho. Es siempre
el mismo victimismo e insatisfacción, la cual no entiendo. -¿Cree que a corto o medio plazo bajará la tensión?
-Esto
no es una lluvia de verano. Es una situación sedimentada hace más de
cuarenta años. La deslealtad constitucional desde Pujol ha sido un goteo
permanente y esa fractura social no se soluciona en dos años. Harán
falta décadas.
TITULO: Zona indie: Cine La 2 - Bar Bahar. Entre dos mundos,.
El Lunes -11- Marzo por La 2 a las 22:00, foto,.
‘Bar Bahar. Entre dos mundos’, en ‘Zona indie’,.
Este lunes 11 de marzo, a
las 22.00, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película ‘Bar Bahar.
Entre dos mundos’, escrita y dirigida por Maysaloun Hamoud.
Salma, Laila y Nur, tres mujeres palestinas que viven en un apartamento
de Tel Aviv, intentan encontrar un equilibrio entre la tradición y la
cultura moderna. Palestinas con pasaporte israelí, las tres han optado
por vivir una vida de libertad en Tel Aviv, lejos de sus lugares de
origen. Las tres buscan el amor, pero pronto se darán cuenta de que una
relación escogida por ellas no es algo fácilmente alcanzable. Bar Bahar. Entre dos mundos fue el primer largometraje, único hasta la fecha, escrito y dirigido por Maysaloun Hamoud. La película se estrenó en el Festival de Toronto con el Premio NETPAC, como Mejor filme asiático, éxito que repitió en el Festival de San Sebastián con tres galardones más. La cinta, con un mensaje feminista y enmarcada en el conflicto árabe-israelí, sufrió la censura en el distrito de Haifa (Israel), donde fue declarada prohibida por el alcalde. Bar bahar. Isr., 2016. Drama. 96 min. Dir.: Maysaloun Hamoud. Int.: Mouna Hawa, Shaden Kanboura, Sana Jammalieh, Mahmud Shalaby.
Salma, Laila y Nur, tres mujeres
palestinas que viven en un apartamento de Tel Aviv, intentan encontrar
un equilibrio entre la tradición y la cultura moderna. Palestinas con
pasaporte israelí, las tres han optado por vivir una vida de libertad en
Tel Aviv, lejos de sus lugares de origen. Las tres buscan el amor, pero
pronto se darán cuenta de que una relación escogida por ellas no es
algo fácilmente alcanzable.
El tanto del extremo en el 90' acabó con el sueño de remontada de un
conjunto rojiblanco que siempre fue a remolque. Roncaglia fue expulsado
en el 72’., etc.
TITULO: LIGA FUTBOL - VALLADOLID- 1- REAL MADRID -4-,.
Resultado Final -VALLADOLID- 1- REAL MADRID -4-, foto,.
Aprovechó, con oficio, un rosario de desdichas del Valladolid: un
penalti fallado, dos goles anulados y un remate al palo. Benzema remolcó
al Madrid., etc.
TITULO: REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - LIGA ACB - BARCELONA -97- BURGOS -88-,.
Resultado Final - BARCELONA -97- BURGOS -88-,foto.
TITULO: El paisano' - Viernes -15- MARZO - MUJERES IGNORADAS,. Viernes - 15 - MARZO a las 22:10 horas en La 1, foto,.
Mujeres ignoradas,.
Quizá
ustedes recuerden que hace años el Día de la Mujer tenía apellido. Se
llamaba el Día de la Mujer Trabajadora. A mí siempre me incomodó ese
calificativo porque entendía que dejaba fuera a buena parte de las
mujeres: las que solo trabajaban en su casa, que en España eran, y
todavía son, muchas.
El apellido se le quitó y ahora,
afortunadamente, el 8 de marzo es el Día de la Mujer. De todas y en todo
el mundo. Una jornada dedicada a reclamar la igualdad entre hombres y
mujeres, que todavía no se ha alcanzado.
Sin embargo, de manera
quizá inconsciente, instituciones y medios de comunicación seguimos
poniendo el foco casi en exclusiva en mujeres que han logrado el éxito
en su vida profesional. Queremos demostrar que las mujeres quieren y
pueden llegar a lo más alto. Y han llegado. Hay mujeres brillantes en la
ciencia, el deporte, la empresa, la justicia, la literatura, las
fuerzas armadas, la medicina, la política...
Ya no hay sector
donde las mujeres no tengan una presencia destacada. Y no solo el 8 de
marzo les damos protagonismo. HOY lleva casi tres años dedicando todas
las semanas una página a descubrir un perfil de una mujer extremeña
destacada, y les aseguro que nos sobran mujeres para ocupar el espacio.
En
mi opinión, nos ocupamos menos de las mujeres que no han llegado. De
las que nacieron en un tiempo en que a las mujeres no se les permitía
elegir. No eran ni menos inteligentes ni menos valientes. Simplemente se
encontraron con una sociedad que hace unas décadas no permitía a la
mayoría de las mujeres desempeñar otro papel que el de esposas y madres.
O tías solteronas. O monjas.
Debo reconocer que las mujeres
profesionales, y hablo por mí, hemos mirado por encima del hombro a las
mujeres que (como mi madre) en el apartado que el antiguo DNI reservaba a
detallar la profesión ponían S.L., que no significaba sociedad limitada
sino 'sus labores'. La manera oficial de denominar a las amas de casa.
El
tiempo, que cura algunas necedades, me llevó a darme cuenta de que las
mujeres a las que miraba desde la atalaya de un título universitario y
una actividad profesional, se merecían el apelativo de 'mujer
trabajadora' más que yo. Porque en las casas de las familias españolas
de clase media y baja las mujeres siempre han trabajado tanto o más que
los hombres que salían a la calle a ganar un sueldo. Sin jornada laboral
y sin limitación de tareas.
Con los años, les decía, se llega a
comprender que el éxito profesional de las mujeres de hoy, su avance
imparable, se ha levantado sobre las espaldas de sus madres y sus
abuelas; gracias a su generosidad infinita. Muchas no eran feministas de
manera explícita, pero actuaron como tales al apoyar a sus hijas para
que consiguieran los derechos y las oportunidades que ellas no tuvieron
nunca.
El éxito, para la mayoría, ha llegado por delegación: se
han sentido orgullosas cuando sus hijas han logrado lo que a ellas se
les vedó porque nacieron cuando España era mucho más desigual.
Sería
de justicia que las mujeres que hoy pueden elegir entre ser fiscal o
científica; economista o guionista de cine; guardia civil o piloto de
avión reconocieran a las generaciones que no tuvieron ninguna opción.
Que en lugar de tratarlas con desdén aprendieran de su experiencia.
Y
sería obligado que la sociedad y los medios de comunicación, que son su
reflejo, dejaran de tratarlas como un cero a la izquierda. Que es
probablemente como se han sentido muchas al ser ignoradas. Fueron
siempre esposas de alguien, nunca tuvieron nombre propio.
Reconocer
su trabajo, decirles que gracias a su dedicación a su familia y a su
sabiduría se ha construido un país mucho más igualitario que el de hace
medio siglo, es la manera de demostrarles que aunque ellas no han ganado
medallas, esas las van a recoger sus hijas, su vida sí ha merecido la
pena.
TITULO:VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Ciclistas y peatones circularán separados en Extremadura,.
Ciclistas y peatones circularán separados en Extremadura,.
El
nuevo reglamento de accesibilidad de la Junta refleja que los carriles
para bicicletas deben tener su propio trazado en los espacios públicos
urbanizados,.
Esquivar
peatones. Evitar resbalones. Salvar obstáculos. Parece una prueba del
mítico programa Humor Amarillo, pero es un simple desplazamiento diario
por un carril bici de Extremadura. Sería divertido si no fuera porque es peligroso para la integridad física de ciclistas y caminantes.
El
desarrollo de estos espacios reservados para el tránsito de bicicletas
se comenzó a pla tear en la región en la primera década del presente
siglo. Sin embargo, la crisis económica paralizó muchas actuaciones y
algunos carriles previstos para los núcleos urbanos se quedaron sin
ejecutar. Y varios de los que sí se hicieron no tuvieron en cuenta unas
mínimas medidas de seguridad para garantizar un uso carente de riesgos.
Los viales en las aceras serán más anchos para que en ningún caso se
invada la zona peatonal y tendrán que rodear las paradas de transporte
público
En Badajoz, por
ejemplo, la señalización de los primeros carriles bici se hizo pintando
las infraestructuras ya existentes. Simplemente se marcó con diferente
color el espacio reservado para las bicicletas en las aceras. Ahora, el nuevo reglamento de accesibilidad,
que aprobó la Junta de Extremadura en el ejercicio pasado y que entró
en vigor el 9 de febrero de este año, exige un trazado propio que se
diferencie de «forma significativa, en textura y color respecto del
pavimento de los itinerarios peatonales», según el propio texto.
Esta
es solo una de las directrices que marca la normativa, que afectará a
todos los carriles reservados para el tránsito de bicicletas de la
región. Desde los ayuntamientos de las localidades que tienen este tipo
de espacios consideran que la modificación normativa no va a tener una
excesiva influencia en su municipio. Entienden que, en la mayoría de los
casos, cumplen con la legislación vigente y que las adaptaciones
deberán ser mínimas.
Parece una visión excesivamente optimista si se tiene en cuenta que la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales
observa que las deficiencias que se han detectado en los carriles bici
«provocan situaciones de peligro entre los usuarios», por lo que con la
nueva regulación se intenta eliminar esos riesgos.
Entre los
principales problemas que se han observado al hacer la revisión están
una «deficiente o inexistente separación entre carril bici e itinerario
peatonal accesible, deficiente o inexistente señalización de estos
carriles, cruce peligroso de los mismos entre sí y también respecto a
los autobuses urbanos en las inmediaciones de las paradas, o
dimensionado insuficiente», remarcan desde la Consejería.
Los usuarios también ven deficiencias y posibilidades de mejora.
Las farolas u otros postes en mitad de los carriles bici son una
constante en aquellos tramos en los que las bicicletas circulan próximas
a los coches, así como el mal estado del firme. «Hay zonas en las que
las raíces de los árboles lo tienen todo levantado», manifiesta un
ciclista que se mueve con frecuencia en Badajoz.
En
esta ciudad ya estaba previsto mejorar los espacios reservados para
bicicletas en algunas calles. En concreto, se planteó sacar el carril
bici de las aceras del paseo fluvial y habilitar un vial específico para
ciclistas paralelo a la carretera. Sin embargo, la obra no llegó a
ejecutarse. Ahora, según el nuevo reglamento muchos carriles tendrán que
sufrir adaptaciones. «Se deberá adecuar el conjunto, tanto de carriles
bici como de los itinerarios peatonales accesibles y los cruces de
ambos; esto incluye la señalización», facilitan desde la Consejería.
El
cumplimiento de la normativa debe hacerse en los nuevos carriles que se
creen en la región y repercutirá en los ya existentes. Aunque, en este
caso, el texto es bastante permisivo. «Deberán adecuarse a lo largo de
los próximos diez años y en los casos en que no sea posible hacer todos
los ajustes, se buscará el mayor grado posible», apuntan desde la
Consejería.
Los usuarios demandan que los carriles bici estén mejor conectados entre sí
La normativa afecta a las infraestructuras que se desarrollen y obliga a adecuar las existentes
El conjunto de medidas que se relacionan en el reglamento dan prioridad a las personas que circulan a pie
frente a los que lo hacen sobre dos ruedas. En el caso de los pasos de
cebra se establece que las marcas en el suelo continuarán a pesar de la
vía ciclista. Igualmente, la intención es que los carriles bici que
discurran por las aceras tengan una anchura suficiente
que permita el discurrir de bicicletas en ambas direcciones. Con esta
medida se pretende evitar que se invada el área reservada para los
caminantes.
Uso compartido parte porque se ha tenido muy en
cuenta la idea de facilitar que todas las personas puedan acceder de la
forma más sencilla posible a todos los espacios urbanos.
Uso compartido
El uso compartido de los carriles es habitual. El puente de Palmas de Badajoz
es un ejemplo y está señalizado como tal, por lo que permite el
discurrir de ciclistas y peatones, a la vez que se advierte de la
prioridad de estos últimos. «Es un riesgo el uso compartido siempre que
las bicicletas no se adecuen a la velocidad de los peatones», comenta Pedro Martín,
miembro del Cicloclub Badajoz y usuario del carril bici. Este pacense,
que se desplaza diariamente a su puesto de trabajo sobre dos ruedas,
admite que en ocasiones los peatones invaden la zona reservada para
bicicletas y viceversa, «pero no es un peligro elevado siempre que no
haya un exceso de velocidad».
El alquiler público solo cuaja en Badajoz
Para
utilizar el servicio hay que darse de alta y disponer de una tarjeta
con la que se desbloquean las bicicletas. Los precios suelen ser muy
reducidos para los vecinos de la localidad en cuestión y su
funcionamiento es habitual en la mayoría de las grandes ciudades.
Los
sistemas de alquileres de bicicletas municipales también llegaron a
Extremadura, pero solo se mantiene en Badajoz. En Mérida dejó de
funcionar y en Cáceres no llegó a ponerse en marcha.
En la
capital pacense hay un total de 21 estaciones repartidas por varios
puntos de la ciudad, de forma que los usuarios pueden dejar o retirar
las bicicletas en cualquiera de estos espacios. Para hacer la retirada
es necesario pasar la tarjeta –que se recibe al darse de alta en el
servicio y cuesta 12 euros al año en la capital pacense– por un lector e
introducir una clave.
El tiempo de uso de la bicicleta es
limitado y hay un sobrecoste si no se devuelve el vehículo a tiempo. Del
mismo modo, cada usuario debe dejar pasar unos minutos entre que deja
un bicicleta y coge otra. Estas reglas son las mismas que se emplean en
otras ciudades, aunque el tiempo varía de unos lugares a otros.
El
volumen de usuarios de BiBa (Bicicleta Badajoz) al finalizar 2018 es de
435, según confirma el Ayuntamiento de Badajoz, hay un leve incremento
respecto al año anterior. Lleva una década en funcionamiento, ya que se
inauguró en 2009. Usuarios consultados por este diario que suelen
utilizar el sistema de alquiler público lamentan que el estado de las
bicicletas no siempre sea el idóneo y reclaman que el horario de uso (no
se pueden coger bicicletas a partir de las 22.30 horas) se pueda
ampliar, así como llevar estaciones a puntos de la ciudad que se
encuentran desabastecidos.
Por otro lado, la situación del
tráfico en la ciudad de Badajoz y la imposibilidad de llegar a varias
zonas en el carril bici tampoco ayuda a que más personas apuesten por
estos vehículos públicos para su movilidad diaria.
Otro de los puntos de riesgo que se han detectado son las paradas de transporte.
En la actualidad, es común que los usuarios de vehículos públicos se
vean obligados a atravesar el carril bici para subir y bajar de los
mismos. La nueva normativa establece que los ciclistas deberán discurrir
por la parte trasera de las paradas. «En ningún caso la vía ciclista
podrá invadir el itinerario peatonal accesible principal», puede leerse
en el reglamento que ya está en vigor.
La protección del peatón es
la prioridad de la nueva normativa. En parte porque se ha tenido muy en
cuenta la idea de facilitar que todas las personas puedan acceder de la
forma más sencilla posible a todos los espacios urbanos.
Es
evidente que los peatones son las figuras más débiles dentro de la
circulación en las ciudades. «Me parece bien que el reglamento de la
Junta abogue por proteger al peatón, pero echo en falta una segunda
parte en la que se apueste por las bicicletas y que estas vayan ganando
presencia en detrimento de los coches», afirma Martín.
En
la misma línea, los usuarios de los carriles bici consideran que su
mayor deficiencia es que el diseño actual no sirve para conectar las
ciudades. «Se hacen sueltos, por lo que no sirven para que haya una
movilidad en bicicleta», expone Martín, que añade que es imposible hacer
algunos trayectos con garantía de seguridad para el ciclista sin verse
obligado a ir por las aceras. «El uso de las bicicletas tiene sentido en
las ciudades para reducir el tránsito de vehículos y no veo voluntad
por las administraciones públicas para fomentar su uso», apostilla.
Desde el Ayuntamiento de Cáceres
se han iniciado tres proyectos que van en esa línea y con los que se
pretende favorecer el transporte sobre dos ruedas. La idea es actuar en 33 calles para conectar mediante carriles bici el centro con los barrios periféricos. De esta forma se ampliarán los 37 kilómetros de viales para bicicletas que hay actualmente en la ciudad, según confirman fuentes municipales.
El
objetivo es que las modificaciones también redunden en una mayor
seguridad para los ciclistas. «Los carriles bici palian, en gran medida,
el riesgo», comenta Enrique Manuel Talavera, concejal
de Urbanismo de Don Benito, localidad que tiene cerca de 15 kilómetros
de este tipo de viales y en la que está proyectada una ampliación para
«hacer un gran entramado que permita a los ciudadanos desplazarse en
bicicleta».
En este punto hay diversidad de opiniones. Hay
colectivos que abogan por el desarrollo del carril bici en las ciudades
para que su circulación esté separada de los coches y motocicletas. Sin
embargo, hay asociaciones que defienden la necesidad de integrar a las bicicletas en el tráfico habitual, como un vehículo más.
Para
ello, se debe avanzar mucho en el respeto por los ciclistas en la
circulación. «La solución debe ser intermedia, creo que lo mejor es
tener una vía básica de carriles para las bicicletas y que en las calles
con menos tráfico circulen por la calzada», aporta Martín, que estuvo
al frente de la plataforma carril bici de Badajoz. «No es razonable que
con el tráfico actual de la ciudad las bicicletas se muevan junto a los
coches», insiste.
En este sentido, más allá de la mejora de las infraestructuras y de los cambios legislativos, la educación vial debe servir para concienciar
a los ciudadanos de que la bicicleta es un vehículo más que puede
circular por las calles de las ciudades. No es necesario esforzarse
mucho para ver coches aparcados en los espacios reservados para los
ciclistas o a motocicletas circular por esos mismos trazados.
El mantenimiento de los carriles es otra de las críticas más habituales. Además del deterioro del firme, la presencia de hojas y de arena
en los que están cercanos a zonas arboladas o parques dificultan su
uso. «No es lógico construir infraestructuras y dejarlas en el olvido»,
dice Luis Miguel Ávila, presidente del club de patinaje cacereño 8Ruedas
En
teoría, este colectivo, el de los patinadores, no puede utilizar los
viales marcados para uso de los ciclistas. «Se nos considera peatones»,
dice Ávila, que entiende que por movilidad y velocidad los patines están
más cerca de la bicicleta que de los peatones. «Nos gustaría tener otra
consideración en el Código de la Circulación y creemos
que bastaría con que las entidades responsables legislaran para que los
patinadores puedan hacer uso de estos carriles;bastaría con incluirlo
en la normativa y poner la señalización correspondiente», apostilla.
«El riesgo del uso compartido es la excesiva velocidad de los ciclistas»
PEDRO MARTÍN, Cicloclub Badajoz
«Prefiero no utilizar los carriles; los veo peligrosos con los peatones»
J. ANTONIO BADILLO, Club Ex-Aequo
Las márgenes del río Guadiana en Badajoz, la vereda del Jerte en Plasencia, zonas de la Ribera del Marco en Cáceres o los paseos fluviales en Mérida
son algunos espacios que se han aprovechado en las ciudades extremeñas
para hacer carriles bici alejados de la circulación de automóviles. Se
da la circunstancia de que todos los mencionados se ubican en zonas
verdes próximas a los ríos.En la capital pacense también hay un buen
número de kilómetros reservados y además del parque del río Guadiana
están las márgenes de los arroyos Rivillas y Calamón.En estos espacios,
los usuarios detectan uno de los problemas más habituales en la
confluencia de ciclistas y peatones.
«Ni los ciclistas respetan el camino peatonal, ni los peatones el espacio de las bicicletas», según Juan Antonio Badillo,
miembro del club ciclista Ex-Aequo de Plasencia, en relación a los
viales que transitan próximos al río Jerte. «No suelo utilizar estos
carriles porque creo que son peligrosos», añade.
Sin embargo,
muchas personas circulan por estos espacios y desde el Ayuntamiento de
Plasencia se afirma que hay 52 kilómetros de carriles para bicicletas en
la ciudad, aunque entre ellos suman los que recorren el río Jerte hasta
abandonar el término municipal.
Un peligro añadido que ven las
personas que circulan en bicicleta son las mascotas. «Hay gente que
pasea con los perros y son un factor de riesgo, tanto los que van
sueltos como los que llevan correa», señala Badillo.
TITULO: Lazos de sangre -Javier Rey, estrella a su pesar ,.
El miercoles -13- Marzo a las 21:30 por La 1, foto,.
Javier Rey, estrella a su pesar,.
El protagonista de 'Fariña', curtido en mil batallas televisivas, logra su primer protagonista en cine con 'Sin fin',.
Javier Rey (Noia, A Coruña, 1980) es puro caso hormiguita:
alguien que ha trabajado sin descanso, escalando posiciones, afianzando
su situación gracias a tesón y esfuerzo. Y su currículo, por tanto,
sirve como recorrido del panorama televisivo español de los últimos
años: Amar en tiempos revueltos, Isabel, Hispania, La chica de ayer, Operación Malaya, Bandolera... hasta alcanzar el éxito con Velvet y Velvet Colección. Ahí su rostro se hizo popular, llegó el momento del refrendo de la audiencia. Pero faltaba un punto más, y entró Fariña, serie de Antena 3 en la que el actor encarnó a Sito Miñanco, rey del narcotráfico gallego.
Rey
demostró que hay intérprete para rato, y que la labor constante obtiene
sus frutos. Y por si hubiera dudas, se suma su primer papel
protagonista en el cine, Sin fin, nacido de su colaboración con
los hasta ahora reputados cortometrajistas José y César Esteban Alenda,
que al llegar al largometraje no han dudado en repetir con sus actores
fetiche: Rey y María León.
"Mis días van por horas", asegura Rey. "Reconozco que voy despistado,
que mi cabeza da lo que da. En fin, es un momento muy bonito". Lo dice
porque el gallego ha mezclado la promoción del filme con los ensayos en
Barcelona de su nueva serie, Hache, para Netflix y con la obtención del premio Iris al mejor actor de serie por Fariña. Justo cuando ha acabado otro rodaje, el del drama El silencio de la ciudad blanca, de Daniel Calparsoro. "Fariña
me ha cambiado la vida, pero como otros trabajos. Esta sensación me
huele a conocida, aunque es cierto que en esta ocasión puede que haya
más ruido, premios...", confiesa. Sin fin —estrenada el pasado fin de semana— es tan drama como thriller
fantástico: una pareja se está resquebrajando emocionalmente y Javier
—los cineastas han llamado a los personajes con el nombre de pila de sus
intérpretes— es consciente de su grado de culpabilidad. Su obsesión por
la investigación científica le ha empujado a abandonar su vida
personal. Sin embargo, será justo la ciencia quien le eche una mano: ha
descubierto cómo viajar en el tiempo y eso le podría servir para
recuperar a María. El apunte de la trama ya estaba en el corto Not the End
(2014), y estos cuatro años les han servido a los hermanos Esteban
Alenda para encontrar la financiación y apuntalar el guion. "Estoy muy
orgulloso de esta película. Forma parte de esto gracioso que nos pasa a
los actores, que vivimos la intensidad de los ensayos y del rodaje... y
después te vas y la película prosigue su recorrido, hasta que te la
reencuentras en la promoción". Dicho eso, insiste: "Ha sido un
reencuentro feliz". Un devenir que en este caso se ha completado tras un
lustro de colaboración. "El corto ya fue pensado como un largo. Dimos
vida a sentimientos y situaciones en pantalla, en aquel momento iguales a
las de ahora, pero además nos sirvieron para saber en qué no caer. Por
ejemplo, en lo técnico aprendimos en las secuencias del atardecer,
complicadas porque el sol no espera, y en lo interpretativo para ahondar
en la verdad de los personajes".
La ciencia ficción de Sin fin tiene que ver más con los sentimientos que con las alharacas de los efectos, se siente más cercana a, por ejemplo, Una cuestión de tiempo (2013), de Richard Curtis. "No quise recuperar películas parecidas, como pueda ser también Blue Valentine,
porque tienes que tener cuidado por si recurres a esos recuerdos en tu
interpretación cuando en realidad son proyectos distintos. Creamos a
partir de lo que teníamos entre las manos", recuerda el actor, que por
cierto en su voz no conserva ni un deje de su acento gallego materno, al
que tanto partido sacó en Fariña.
¿A qué le tuvo miedo Rey en Sin fin? "A que encarno a un
personaje en dos tiempos, muy cercanos en línea temporal, muy cambiados
en lo emocional, y que el espectador entendiera esa evolución contra
natura. Javier tiene que tomar decisiones, algo que no lleva en su ADN y
ni siquiera sabe cómo hacerlo, y corría el peligro de que parecieran
dos personajes distintos". Para mayor complejidad, en Sin fin
se entrecruzan dos líneas narrativo-temporales: en la primera asistimos
al primer encuentro de la pareja, en la España de Mecano, las casetes de
gasolinera y los viajes eternos en autobús, y en la segunda a esa
recuperación amorosa en la que interactúan dos Javieres. En total,
Javier Rey por triplicado. "Busco siempre lo que tengo en común con mi
personaje para regalárselo, aunque aquí posee un mundo tan particular,
una mente matemática que yo no tengo que investigué más a mi alrededor
que en mi interior. Me costó y me generó ansiedad".
Rey forma parte de una generación de actores que de repente está
creciendo al albur de las plataformas digitales. ¿Le preocupa en qué
aparato o en qué formato le va a ver el público? "No. Los tiempos
cambian, los soportes cambian. Este un momento más. Apasionante porque
se consume mas ficción. Yo no pienso en cine o televisión". Pero el eco
es distinto. "Cierto. Tengo muchos amigos que no se dedican a este
oficio, y hay una conversación recurrente sobre qué serie estás viendo
ahora. Se crea un efecto dominó. Todo se ha globalizado y a la vez las
audiencias piden mayor calidad. Ese detalle me parece buenísimo: para mi
trabajo y para atraer a otro público. Muchas series de televisión le
ganan por goleada en complejidad a algunas películas".
No es la primera película de Javier Rey, pero sí su primer
protagonista. ¿Subida de escalafón, llegada al estrellato? "No, por
favor. Es una cosa más, un proceso natural. Tengo la fortuna de que me
llegan cada vez más personajes más complejos. No siento que sea un
ascenso por una escalera, sino que pertenece al devenir habitual de un
actor, como lo es que no suene el teléfono. Somos trabajadores por obra,
al servicio de otros. Y crece o decrece el volumen de servicio". Contra
ese estrellato fatuo, Rey lucha paseando por su barrio madrileño con su
hijo y su perro, como otro transeúnte más. "Y que dure. Este momento
laboral me alcanza cuando hay personajes de mediana edad
superatractivos. Y cuando tengo los pies en el suelo, sabiendo lo que
soy y lo que no soy. A mí no haber tenido éxito joven me obligó a seguir
formándome mucho, a autoexigirme más. Al final fue una suerte".
TITULO: VUELTA AL COLE - Ponga su anuncio en el espacio,.
Ponga su anuncio en el espacio,.
foto / Era cuestión de tiempo que alguna empresa decidiese que ha llegado el
momento de poner publicidad en el espacio. A fin de cuentas, en los
últimos meses hemos visto proyectos como el de la Estrella de la
Humanidad. Una esfera puesta en órbita baja de la Tierra
con el único propósito de iluminar el cielo. ¿El motivo? Inspirar a la
gente a levantar la vista al cielo. Como si la observación del
firmamento, sin añadidos, no fuese suficientemente inspiradora…
Lo
que unos utilizan con fines más o menos apropiados, otros lo ven como
un fin comercial. A fin de cuentas, no deja de ser loable que alguien se
moleste en poner un satélite artificial en el espacio porque cree que
eso ayudará a que la gente mire al cielo. Personalmente, creo que es una
buena idea ejecutada incorrectamente. Pero si se puede poner un
satélite artificial en la órbita del planeta para iluminar el cielo,
también se pueden poner anuncios…
Eso es lo que parece haber
pensado la compañía rusa StartRocket. Han decidido que nos falta
publicidad en el espacio. Para ello, proponen utilizar CubeSats
(satélites muy pequeños y con un coste de lanzamiento bajo) para crear
anuncios en el firmamento. Los satélites se desplegarían a una altura de
450 kilómetros. Allí, desplegarían una vela de 9 metros. Con varios
CubeSats, por tanto, sería posible crear publicidad en el espacio. Una
idea apasionante… (nótese la ironía).
Una molestia más en un cielo difícil
El satélite Znamya 2, un intento de luna artificial de la Agencia Espacial Rusa.
Crédito: QSI/MIR
La
duración de cada uno de estos anuncios sería aproximadamente un año.
StartRocket parece ir muy en serio con la idea de la publicidad en el
espacio. Comentan, por ejemplo, que los carteles serían brillantes pero
no excesivamente. Serían fáciles de ver en noches claras y tendrían una magnitud aparente de -8. En comparación, la luna llena tiene una magnitud de -13 y el Sol tiene una magnitud de -27.
La
compañía rusa cree que habrá tres usos diferentes para su sistema. El
primero, lógicamente, es el de poner publicidad en el espacio. Si algún
día llega a suceder, podría llevarnos a un panorama desolador
rápidamente. Si una empresa decide usarlo, cabe suponer que sus
competidores no se van a querer quedar atrás… El segundo uso es el
entretenimiento. La idea es utilizar esos CubeSats para mostrar mensajes
o información adicional durante ciertos eventos.
El tercero, y
quizá el más desconcertante, es como sistema de aviso. StartRocket
plantea que estos carteles en el espacio podrían servir como sistema de
aviso en caso de emergencia. En caso de catástrofe, los gobiernos
podrían usarlos para comunicarse con los ciudadanos. Pero la pregunta es
lógica, si la catástrofe es tan grande que no hay ninguna otra forma de
comunicación más eficiente… ¿el gobierno podría dedicar esfuerzos a
crear ese mensaje?,.
TITULO:
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En
la tuya o en la mía -Miercoles -20- MARZO - Los berserker la elite vikinga al desnudo ,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -20- MARZO ,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín
Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de
personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una
hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al
invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -20- MARZO ,, etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - Los berserker la elite vikinga al desnudo ,.
Los berserker la elite vikinga al desnudo ,.
Los berserker han
inspirado muchas manifestaciones de la cultura popular. Más allá de ser
una figura fantástica, eran reales y los más letales de todos. fotos,.
Los berserker (o berserks) fueron un tipo de guerreros de los pueblos nórdicos con características muy especiales. Han despertado gran admiración entre propios y ajenos de la cultura vikinga, sin embargo, estos guerreros inspiraron un profundo terror en su época y no por poca cosa.
Estos guerreros se destacaban por su agresividad, eran algo así como las fuerzas especiales de los grupos vikingos. Se les distinguía por ir semidesnudos y vestidos con pieles de animales.
Además, claro, de su actitud eufórica en combate casi fuera de control,
se dice que estos parecían insensibles al dolor, que mordían sus
escudos en el frenesí de su estado alterado y que se dirigían al peligro
sin ningún miramiento. La agresividad fuera de lo común de los berserker se adjudica al consumo del hongo Amanita muscaria
Estudiosos de la cultura vikinga explican que esta agresividad fuera de lo común se debía a la ingesta del hongo Amanita muscaria,
también conocido como matamoscas o falsa oronja, la cual contiene una
droga psicoactiva que puede producir efectos alucinógenos. Se dice que
el uso de los hongos y otras plantas antecede a la época vikinga, lo
cual hace muy factible que los berserker los utilizaran con estos
propósitos.
El consumo de Amanita muscaria en ciertas cantidades llega a ser venenoso; aunque parece que los guerreros preparaban las cabezas de los hongos,
que es donde se encuentran las sustancias alucinógenas, cocidas en agua
y alcohol. Algunos autores sugieren que los efectos secundarios del
consumo de esta droga, que van desde nauseas, vómitos, sudoraciones,
salivación excesiva y pérdida de equilibro hasta desmayos, se podrían
haber evitado bebiendo la orina de alguien que hubiera comido el potaje
de hongos.
Placa de bronce de la era de Vendel, encontrado en Öland.
Diversos estudios han encontrado que el efecto de las sustancias
psicoactivas está completamente ligado al estado de ánimo de quien las
consume. Por esta razón se adjudica el frenesí agresivo y bélico de los berserker a la disposición de combate que caracterizó a los vikingos en general.
Su actitud de combate se incrementaba al máximo, a tal grado, que se
volvieron el terror de las poblaciones que los vikingos saqueaban, las
cuales se ubicaban en territorios de la actual Francia, Inglaterra,
Escocia e Irlanda. Los berserker iban a la cabeza de estos grupos.
Una teoría indica que el origen etimológico de «berserker» se deriva de berr («desnudo») y serkr (prenda de vestir similar a una camisa). Otra teoría afirma que deriva del germánico berr («oso»), ya que solían usar pieles de animales como osos y lobos.
Con su aspecto animal, pues iban vestidos hasta con las cabezas de
estos animales, y su actitud desenfrenada no es raro que se les
consideraba una verdadera amenaza.
Otra característica de los berserker es que profesaban una gran devoción por el dios nórdico Odín,
su dios supremo y del que creían eran elegidos para ser guerreros de
esta clase. Los berserker son mencionados en diversas sagas nórdicas
importantes como en la saga de Egil Skallagrímson y la Hrólfs saga kraka.
Más tarde, en el año de 1015 el jarl Eirik Hákonarson, también
conocido como Eric de Noruega, declaró a los berserker fuera de la ley.
En Islandia se hizo lo mismo en el código Grágás, y para el siglo XII los berserker ya habían desaparecido.
TITULO: EL
BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES
-22- MARZO - The Frick Collection ,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 22 - MARZO ,.
MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín
Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de
personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una
hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al
invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -22- MARZO , etc.
The Frick Collection ,.
La Colección Frick (The Frick Collection) es uno de los museos de arte más importantes de Nueva York. (foto ),.
La Purificación del Templo, El Greco
Igual de especial que lo que alberga en su interior es la propia ubicación del museo: la mansión del magnate del acero Henry Clay Frick, una enorme casa de 16 habitaciones increíblemente decoradas. La mansión fue construida entre 1913 y 1914.
Desde la muerte de Frick, en 1919, la colección se ha ampliado tanto en tamaño como en número de obras.
La visita
Durante la visita se recorren todas las estancias de la mansión
Frick: el hall, la escalera, la librería, el salón o el jardín interior
son algunos de los lugares más importantes. En cada sala encontraréis cuadros y esculturas de artistas tan conocidos como Vermier, Bellini, Goya, El Greco o Rembrandt.
Como detalle especialmente positivo, la audio guía (en español) es gratuita.
Sorprendente e imprescindible
Aunque en principio no teníamos excesiva fe en la visita, la Frick Collection fue la gran sorpresa del viaje. Para nosotros se ha convertido es una de las visitas imprescindibles de Nueva York y es que, aunque no te guste el arte, la decoración de la mansión y el entorno no te dejará indiferente.
Importante, si viajáis en familia debéis saber que los niños menores de 10 años no pueden acceder al museo.