TITULO:
A Crush, la pasta te aplasta -Rod Stewart: «La energía y el factor sorpresa me mantienen enganchado al rock»,.
El viernes -5- Julio a las 22:00 por La 1, foto.
Rod Stewart: «La energía y el factor sorpresa me mantienen enganchado al rock»,.
«He
tenido una vida maravillosa y ahora solo pido salud y felicidad», dice
el roquero, con dos únicos conciertos en su minigira española,.
Los
suyos son 74 años vividos «al límite». Más de cuatro décadas
manteniéndose como un 'rockstar' dan como resultado innumerables éxitos
musicales, además de premios, reconocimientos y condecoraciones. Aquel
hijo de un maestro de obras escocés emigrado a Londres, el músico que
empezó como artista callejero, es ahora sir Rod Stewart y sigue con las
baterías a máxima potencia. -Dígame algo que le falte.
EN DETALLE
uEl concierto
Rod Stewart llega a
Fuengirola con una batería de éxitos y clásicos, entre los que quizás se
cuele algún tema de su nuevo álbum 'Blood Red Roses'. Actuará en el
Marenostrum Fuengirola, a los pies del Castillo Sohail. Estará teloneado
por la banda malagueña Fania Band.
-Que el Celtic (de Glasgow) se clasifique para los octavos de final de la Champions League.
«Estoy a favor de otro referéndum del 'Brexit', porque los políticos
nos mintieron en el primero» «La música puede ser subversiva, pero
también puede entenderse como provocadora, reconfortante o alegre»
Rod Stewart lo tiene (casi) todo, pero
dedicarse a la contemplación no entra en sus planes. «La energía y el
factor sorpresa me mantienen enganchado al rock», asegura en esta
entrevista. El roquero de voz ronca y pelo rubio estudiadamente
alborotado sigue en los escenarios de medio mundo con una 'playlist'
cargada de canciones atemporales bailadas y coreadas por el público.
Mañana
miércoles desembarcará con todo su potencial en el Marenostrum
Fuengirola, a los pies del Castillo Sohail, en uno de los dos únicos
conciertos que ofrece este año en España. Allí le esperan unas 9.000
personas, que asistirán a una producción propia de las grandes estrellas
internacionales. Seis tráilers y cinco autobuses trasladan todo el
equipo técnico y humano, con 120 personas involucradas en el concierto
entre operarios de gira y locales. Pantallas frontales y laterales,
efectos de luces y hasta seis vocalistas y bailarines aportan
espectacularidad al 'show'.
Antes, responde por 'email' a un
cuestionario sobre su trayectoria y su posición acerca de situaciones
que le atañen como el 'Brexit'. Se le pregunta también por Donald Trump,
a quien alguna vez ha llamado «amigo», pero en el correo electrónico de
vuelta esa pregunta ya no está. En su lugar se lee: «¿Qué recuerdos
tiene de sus estancias en la Costa del Sol?». «Tuve una casa en Estepona
y solo tengo cariñosos recuerdos de coloridas vacaciones», responde él a
su propia cuestión.
Nos quedamos sin saber qué consejo le daría
al presidente de EE UU, pero Stewart sí se expresa con claridad sobre la
situación que vive su Reino Unido natal. Lo hace con la perspectiva que
da recorrer el mundo y haber fijado su residencia durante años en
Estados Unidos. «Tengo mis ideas claras sobre el 'Brexit'», empieza
diciendo el músico de origen escocés. «Pienso lo mismo que la mayoría de
los británicos. Estoy cansado de que se alargue en el tiempo, estoy
cansado de los políticos llenos de intereses personales y estoy
totalmente a favor de un segundo referéndum, porque nos mintieron en los
momentos previos al primero», añade sin ambages. Habla como Rod artista
y Rod ciudadano porque, según afirma, son la misma persona: «No creo
que haya mucha diferencia entre mi yo en el escenario y mi propio yo».
Pero
lo de Rod Stewart es la música. «Poder hacer feliz a la gente» le
motiva para continuar en activo y, además, le hace feliz a él. Así se
explica que siga lanzando discos con temas inéditos pese a que todos
quieran escuchar de su garganta los clásicos 'Maggie May', 'Tonight's
the night', 'Forever young', 'Do you think I'm sexy?' o sus grandes
versiones. Puede que de su último disco, 'Blood Red Roses', suene algún
tema en su parada en Málaga. Sus canciones, dice, son historias con un
principio, un desarrollo y un final que resultan de «haber tenido una
vida plena». De ahí, afirma, le viene la inspiración. No obstante, es
consciente de que la realidad de hoy es bien distinta a la de sus
inicios y no duda en reconocer que, en pleno auge del movimiento
feminista y con fenómenos como el #MeToo, ahora habría letras que no
sería tan bien recibidas como entonces. «Es cierto. 'Hot legs', 'Stay
with me', 'Do you think I am sexy', 'Tonight's the night'... Podría
seguir y seguir, pero eso era entonces y ahora es ahora», responde al
respecto.
Ahí donde se le ve, sir Rod Stewart fue un joven
rebelde. Probó suerte como futbolista -de ahí su pasión por este
deporte-, trabajó en el negocio familiar como repartidor de periódicos e
incluso fue sepulturero en el cementerio de Highgate. Hasta que decidió
coger una mochila y una guitarra y recorrer el mundo junto al músico
folk Wizz Jones. Fue entonces cuando visitó España por primera vez, a
principios de los 60, en pleno franquismo. Aterrizó en Barcelona y desde
allí sería deportado en aplicación de la ley de vagos y maleantes, tras
ser encontrado por la policía durmiendo en la calle. Después llegaría
su asimilación del movimiento mod, su paso por The Faces, su carrera en
solitario... y todo lo que ya se sabe.
Preguntado sobre qué queda
de esa rebeldía siempre asociada al rock, si ese espíritu ha sido
finalmente acallado por el éxito, la fama y el dinero. «Todo depende de
lo que consideres un rebelde. La música puede ser subversiva, pero
también puede entenderse como provocadora, reconfortante o alegre»,
declara con corrección.
Lo que no ha cambiado en este tiempo son
sus gustos musicales. Asegura que sigue escuchando a sus «músicos
favoritos, a Sam Cooke, Otis Redding y Muddy Waters» con los que
descubrió el rhythm and blues y la música soul. Padre de ocho hijos, con
los dos últimos hay una diferencia de edad «muy radical» (uno de trece y
otro de ocho), pero ellos le mantienen conectado con la música más
actual. «Aunque no soy amante del rap, soy más fan de George Ezra»,
reconoce. Si echa la vista atrás, solo puede hacer un balance positivo.
«He tenido una vida maravillosa, todo lo que puedo pedir ahora es buena
salud y felicidad». Casi nada.
TITULO: PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - III Jornadas de la dehesa y la literatura', del 5 al 7 de julio,.
III Jornadas de la dehesa y la literatura', del 5 al 7 de julio,.
foto / Santa
Marta de Magasca acogerá las 'III Jornadas de la dehesa y la
literatura' del 5 al 7 de julio. Coordinadas por José Cercas, entre los
invitados, estará el actor Pepe Villuela, que presentará su trabajo
'Bestiario del circo'. Las jornadas comenzarán el 5, con el pregón a
cargo de Jesús Urceloy. Seguidamente, Juan Carlos Arjona presentará 'El
hombre que mató a Dios'. En este día, también se dará a conocer 'El
imaginario poético' de Basilio Rodríguez.
Al día
siguiente, se contará con una programación intensa. La actividad
comenzará a las doce, con 'Cuentos para niños y niñas de 0 a 99 años',
por Urceloy. Será en la piscina municipal. A partir de la una, diversos
autores darán a conocer sus nuevos trabajos. Entre otros, estarán
Olegario González Prado, Sergio Reyes, Susana Martín, Jesús López,
además de Pepe Villuela y David Foronda. Igualmente, se presentará la
antología de escritores murcianos y extremeños 'Acho, que trecho'.
También estará el cronista oficial, Andrés Alberto Amarilla. A las 22.30
habrá una cena con los escritores y música disco. El 7, se terminarán
las jornadas con el cuento 'La rapa rebelde' de Julia Cortés.
TITULO: Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Klexos abre la música al público con su curso internacional de saxofón,.
Klexos abre la música al público con su curso internacional de saxofón,.
foto .
En el marco de la segunda edición de 'KlexosLab' y su curso
internacional de saxofón y composición, organizado por el Ensemble
Klexos y con la participación como profesores invitados de Marcus Weiss,
Eduardo Moreno y Stefan Prins, se llevarán a cabo diversas actividades
abiertas al público en general durante estos días en la ciudad.
Mañana miércoles, a las 20 horas, tendrá lugar un
concierto de Klexos en Las Claras, espacio y hora en el que el viernes
actuarán Marcus Weiss y Eduardo Morenom y el sábado, los alumnos.
Además, también abiertas al público, mañana a las 12.30 en
Musikex tendrá lugar una ponencia del compositor Andreas Frank, el
viernes a las 11 otra del compositor Stefan Prins y el mismo día, a las
18 horas, la presentación del taller de composición.
'KlexosLab' está dirigido a saxofonistas y compositores de todos
los niveles, pero el curso también ofrece la posibilidad de participar
como alumno oyente para aquellas personas, músicos o no, que quieran
asistir al mismo de forma presencial, pero sin participar activamente.
Estos alumnos podrán asistir a clases, charlas y actividades
encuadradas. 'KlexosLab' es un curso basado en las experiencias y que
desarrolla su enseñanza basándose en la práctica.
TITULO: Documental - La llegada del hombre a la Luna,.
foto - Este mes se cumple el 50 aniversario de la llegada del ser humano a la
Luna, una proeza que quedó registrada segundo a segundo en miles de
horas de grabación. Ahora se han restaurado digitalmente para contarnos
como nunca aquella aventura épica, bajo la dirección de Todd Douglas
Miller. Un espectacular documental que pronto podremos disfrutar de él
en nuestros cines.
TITULO: Días de cine clásico -Cine - Doce hombres sin piedad ., , Miercoles -3- Julio ,.
Este miércoles -3- Julio a las 22:00
en La 2 de TVE, foto,.
Los doce miembros de un jurado deben
juzgar a un adolescente acusado de haber matado a su padre. Todos menos
uno están convencidos de la culpabilidad del acusado. El que disiente
intenta con sus razonamientos introducir en el debate una duda razonable
que haga recapacitar a sus compañeros para que cambien el sentido de su
voto.
TITULO: Un país para escucharlo - La banda de Navaloral despide a 4 jóvenes músicos que se van por estudios ,.
Un país para escucharlo,.
Martes -2- Julio a las 23:00 horas en La 2, foto,.
La banda de Navaloral despide a 4 jóvenes músicos que se van por estudios,.
La
banda local aprovechó la celebración del XIII Encuentro de Bandas de
Música 'Ciudad de Navalmoral' para despedir a cuatro jóvenes músicos,
Elena Collado, Sara Fernández y Pablo y Manuel Matías, que abandonan la
formación al marcharse de la población para estudiar.
En
algunos casos llevan casi una década en la banda, puesto que empezaron a
aprender y a tocar con apenas 8 años. De ahí las cariñosas palabras que
dedicó a cada uno de ellos su director, Javier Fernández Trueba, y su
deseo de que vuelvan en el futuro.
Fue en una pausa de la
actuación que ofrecieron en el parque municipal para cerrar el
encuentro, que en esta edición compartieron con las bandas municipales
de Almendralejo y Bienvenida. Primero en la plaza de España y después
por la zona peatonal con un pasacalles para combatir, con música, el
intenso calor de la tarde del sábado.
La siguiente cita de la
banda morala será este sábado en Azuaga, donde han sido seleccionados
para participar en el IV Certamen Nacional de Bandas de Música, que
tendrá lugar en la plaza de toros.
TITULO: MAS QUE COCHES - COCHE - Ford Orion -Verstappen recupera el espectáculo para la F1 en Austria ,.
MAS QUE COCHES - COCHE - Ford Orion -Verstappen recupera el espectáculo para la F1 en Austria , fotos,.
Verstappen recupera el espectáculo para la F1 en Austria,.
Un
polémico adelantamiento del neerlandés sobre Leclerc hizo que el
resultado oficial no se conociese hasta pasadas varias horas y Sainz
remontó desde el penúltimo al octavo,.
El
Gran Premio de Austria no acabó hasta que los comisarios de la carrera
revisaron una de las acciones por las que se recordará esta temporada,
hasta este fin de semana bastante anodina. El causante fue el piloto que
cada vez que lucha por una victoria deja huella.
Max
Verstappen levantó de su asiento a los miles de aficionados neerlandeses
que se desplazaron al Red Bull Ring para apoyarle. No sólo por el
polémico adelantamiento final, sino porque hizo de todo: pifiarla en la
salida fue el prólogo de una carrera memorable. Obligado a remontar
desde el séptimo puesto en las primeras curvas, el de Red Bull se sacó
de la manga toda su agresividad para ir a por un rival con el que se
lleva zurrando en la pista desde que ambos tenían dientes de leche.
Charles Leclerc y él se conocen desde tiempos del karting, y están
llamados a pelear a no mucho tardar por ser campeones del mundo de
Fórmula 1.
No se puede analizar el
GP de Austria de Verstappen sin poner una mirada en Leclerc. El de
Ferrari cuajó una actuación casi perfecta, de principio a fin al frente.
Ni siquiera los Mercedes, a los que este fin de semana se les derritió
la superioridad. Hamilton ni siquiera ha pisado el podio, y su quinto
puesto es el peor desde 2018, precisamente cuando abandonó en este mismo
trazado. Tampoco Vettel, cuya remontada se cortó en la enésima pifia de
su equipo en boxes, cuando le hicieron entrar a cambiar neumáticos sin
que sus mecánicos estuvieran del todo preparados. Y Bottas, que se está
desinflando, tampoco le puso en problemas el primer puesto.
Fue
Verstappen, el encendido Verstappen, quien sacó toda su agresividad para
luchar por la victoria. Primero cocinó a fuego lento el adelantamiento
sobre Vettel, a quien arrasó tras probarle durante dos vueltas. Bottas
le duró muy poco, lo justo para no perder de vista a Leclerc. El
problema es que la impaciencia le pudo. A falta de dos vueltas para el
final, las ruedas ya iban muy justas. El rendimiento del Red Bull era
mucho mejor y parecía un hecho que le iba a pasar. Lo intentó en varias
curvas, hasta que en la 7 se tiró sin pensárselo. Aquí Leclerc recordó
las viejas peleas que había tenido con él en el pasado y no estaba
dispuesto a dejarse pasar con facilidad. El holandés, que no es conocido
por su limpieza, entró en la curva, se dejó llevar. y se acabaron
tocando.
Verstappen entró en meta exultante después de una
refriega de las que hacen afición, mientras Leclerc estallaba por radio.
Los comisarios, entre los que estaba la española Silvia Bellot, se lo
tomaron con calma decidir qué hacer. El precedente de la acción de
Vettel sobre Hamilton pesaba mucho, aunque las acciones eran
notablemente distintas, pero el espectáculo visto en la pista y las
buenas sensaciones que dejó en el público lo hizo más.
Esta
revisión del VAR de la F1, necesaria como tantas otras ocasiones, dejó
un sabor de boca agridulce para todos, pero Leclerc antes ya lo
anticipaba con una gran deportividad. «Para mí, el adelantamiento no
estuvo bien, pero tarde o temprano lo hubiera conseguido», vino a decir
el de Ferrari. Su primera victoria en Fórmula 1 tendrá que esperar, pero
ha demostrado de sobra que llegará tarde o temprano.
Sainz, una remontada invisible
Los
aficionados españoles que vieron la carrera en la cámara principal y no
por la onboard del piloto tuvieron que enterarse de lo que iba haciendo
Carlos Sainz por los comentarios del narrador. El piloto de McLaren
salió penúltimo y acabó octavo, tras realizar adelantamientos memorables
sobre coches a los que, por prestaciones, ya ha superado con solvencia.
Sainz critica a la realización de la F1 por no mostrar sus adelantamientos
Carlos
Sainz protagonizó una actuación memorable en el GP de Austria. De no
ser por Max Verstappen, su candidatura a ser el 'Piloto del Día' habría
sido más que merecida, aunque ese premio honorífico se lo dieron los
aficionados con cierta guasa a un Robert Kubica que fue doblado tres
veces.
Adelantar trece posiciones, muchas de ellas en pista,
requiere de mucha sangre fría y un gran estado de forma. Sainz, sin
embargo, fue el gran ausente de las imágenes de la retransmisión. «He
hecho muchos adelantamientos en esta carrera, pero no se ha visto
ninguno por televisión. Yo miraba las pantallas y pensaba 'pues no, este
tampoco lo ponen', pero bueno.», se resignaba.
Sobre la
carrera en sí, Sainz asegura que fue una «de las mejores» que ha hecho
en Fórmula 1. «Creo que nunca había tenido un coche con el que salir
último y poder remontar de esa manera. Muy contento con el coche, creo
que en un momento de la carrera he hecho vuelta rápida también, como en
Mónaco. Lo he visto por las pantallas, ha aparecido ahí púrpura 'Carlos
Sainz', no está mal», se congratuló.
Fue
una actuación casi invisible, ya que la realización de la carrera no
emitió ni un plano del madrileño hasta que le dobló Leclerc. De
penúltimo a octavo, trece posiciones que podría haber sido algo más, ya
que su ritmo de carrera fue más que notable hasta el final.
Lando
Norris acabó dos posiciones por encima, en palabras de Sainz, «por un
piano mal puesto». El británico finalizó en una gran sexta posición,
justo por delante de Pierre Gasly. McLaren tiene monoplaza para estar
luchando por la zona media de la tabla.
TITULO: Para Todos La 2 ,.
foto / Violencia de género. Mujereando es una compañía de
teatro sevillana formada por mujeres sin hogar. Han subido al escenario
para poner su particular grito en el cielo contra la violencia de
género, que también sufrieron, y reparar heridas. En Radio Nacional
presentaron la versión sonora "El quejío de una Diosa". Después del
éxito y la ovación hemos querido preguntarnos cómo sigue su vida.
Reportaje
Filosofía. Entrevista a Miquel Seguró, profesor de
filosofía y autor del libro La vida también se piensa. Dice que la
filosofía nos construye y es la base de nuestra experiencia. Afirma
también que filosofamos aunque no lo pensemos.
Emprendedores sociales. Antonella Broglia nos presenta
el trabajo de la innovadora de la India, Safeena Husei. Con su proyecto
Educate Girl pretende escolarizar a las niñas de las zonas rurales de la
India. Se calcula que 4 millones de niñas no van a la escuela en este
país.
En qué mundo vivimos. ¿qué características del humos
ponemos en cuestión? ¿Para qué utilizamos el humos en nuestros días? A
estas preguntas da respuesta el crítico cultural Jorge de los Santos.
TITULO: Gigantes de La 2 - Assen saca lo mejor de Viñales y de su Yamaha ,. - Jueves -4- Julio ,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves -4- Julio ,. - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.
Assen saca lo mejor de Viñales y de su Yamaha ,.
El español se convirtió en el quinto ganador de una carrera de MotoGP en 2019, con Márquez segundo aunque más líder,.
foto / La
carrera de MotoGP de Assen estaba llamada a ser una pelea entre Suzuki y
Yamaha, con más favoritismo de la segunda, y siempre con el permiso de
Marc Márquez, que durante los entrenamientos del viernes y el sábado
había dado la sensación de ir más justo que en los anteriores fines de
semana. Aunque Márquez siempre es Márquez, el líder ya había señalado a
las dos marcas rivales como las más fuertes, poniendo el acento en las
Yamaha del novato Fabio Quartararo y, sobre todo, la de Maverick
Viñales. Es más, por el 'paddock' sobrevolaba la idea de que el de Roses
(Girona) estaba ante su gran oportunidad de volver a ganar, algo que no
hacía desde la carrera de Australia de 2018, esto dentro de un periodo
crítico para Yamaha, fuera del foco de su competitividad habitual desde
2017.
«Pensaba desde la primera vuelta
que podía ganar y por eso quería coger el liderato desde el principio y
tirar, tirar y tirar. Mi neumático duro había trabajado muy bien en el
'warm up' y ayer (por el sábado) con calor. Sabía que era mi
oportunidad. Me ha costado pasar a Marc, porque en la recta nos sacaba
bastante, pero una vez he encontrado mi pilotaje, y cuando he podido
abrir un poco de hueco, he podido pilotar más a mi estilo, sin cerrar
tanto la puerta y así he hecho mejores tiempos», señaló Viñales, que
tuvo que sudar para ganar. Primero para no fallar en la salida, después
para no perder comba en el ataque inicial de Alex Rins, que terminó por
los suelos en la segunda vuelta cuando lideraba la carrera, y también
para no ser sorprendido por Quartararo, que sufrió más de lo previsto
viendo su ritmo en los entrenamientos, también por sus problemas en el
antebrazo derecho que se operó antes del Gran Premio de Cataluña, en un
trazado muy exigente en lo físico, precisamente para los brazos. Y, por
supuesto, para gestionar su duelo con Márquez.
«Hoy
no estaba listo para ganar en ningún momento, no ha habido opción ni
batalla ni nada porque simplemente ni estaba preparado ni me veía con
opciones y simplemente he utilizado el ritmo de Maverick para escaparme
de Quartararo, que era el rival en esta carrera pues sabía que
haciéndolo muy bien podía hacer segundo y si pasaba algo raro ganar la
carrera, porque nunca lo descartas de inicio. Pero tenía muy claro, y lo
dije ayer en la rueda de prensa, que mi objetivo era quedar delante de
Rins, Petrucci y Dovizioso, el resto me daba igual», dijo Márquez. Un
propósito que el líder de la general cumplió. Por la caída de Rins, y
por los problemas de competitividad de las dos Ducati, que cruzaron la
meta en cuarta (Dovizioso) y sexta (Petrucci) posición. Esto le permite
salir de Holanda con un colchón de 44 puntos, tres más que los que tenía
en 2018 tras esta misma cita justo antes de viajar al Circuito de
Sachsenring, en el que ha ganado en los últimos nueve años, en 125cc,
Moto2 y, por supuesto, en MotoGP. «Está claro que tener casi dos
carreras de ventaja es mucho mejor que tener una, pero ya se vio la
semana pasada que en un campeonato puede pasar de todo y hay que seguir
apretando», razonó en tono conservador Márquez, que en esta carrera ni
siquiera pidió a su 'box' que le marcasen la situación de carrera de
Dovizioso, el segundo de la general.
«Son momentos difíciles
cuando sientes que puedes ganar, que tienes el potencial, la dedicación,
la disciplina para ello y no lo consigues, porque falta en algunos
puntos y no acabas de estar a gusto con la moto. Poder hacer un fin de
semana perfecto ha sido espectacular», concluyó Viñales, acompañado en
el podio por Quartararo, y con Franco Morbidelli quinto, en un día en el
que en Yamaha sólo falló Valentino Rossi, que se llevó por delante a
Nakagami y que demostró estar en una situación muy complicada incluso
cuando en su marca aparentan haber visto la luz al final de su largo
túnel. Una resurrección tardía de cara al campeonato pero que puede
añadir un factor más a un Mundial que muestra una alta competitividad
fin de semana tras fin de semana, pero que en el global tiene a un
sólido líder que hasta ahora, descontando el error en Austin que le
llevó al suelo mientras lideraba la carrera, tiene tres segundas
posiciones como peores resultados en las siete pruebas en las que ha
cruzado la meta.
TITULO: ¡ Atención obras !- Calder íntimo y monumental,.
Calder íntimo y monumental,.
El
Centro Botín cuenta en 80 obras «todas las historias» del genial
'equilibrista' que cambió el arte moderno | Muestra las obras menos
conocidas del «dibujante del espacio» y 'resucita' sus ambiciosos
proyectos frustrados,.
Íntimo
y monumental al tiempo. Así es el innovador lenguaje plástico de
Alexander Calder (Lawnton, Pensilvania, 1898 - Nueva York, 1976), un
genial 'equilibrista' que cambió el curso del arte moderno y las reglas
de la escultura. Un alambre retorcido y un pedazo de chapa, nos enseñó,
pueden emocionar y conmover tanto como un bronce o un mármol. Algunas de
las obras más osadas y menos conocidas de este «dibujante del espacio»,
inventor del «móvil» y maestro del arte cinético, recalan ahora en el
Centro Botín de Santander, que cuenta «todas las historias» de Calder,
empezando por las que no pudo o no quiso concluir.
'Calder
Stories' se titula la portentosa exposición, que cubre cinco décadas de
la revulsiva trayectoria de Calder y rescata muchos de los proyectos
que se quedaron a medias y sus colaboraciones con otros creadores. En
cartel hasta el 20 de octubre, incluye unas 80 piezas prestadas en su
mayoría por la Fundación Calder de Nueva York, que preside Alexander
Rower, nieto del artista.
«Cada pieza cuenta una historia, y
muchas son sorprendentes e inesperadas», dice Rower. «Calder es
intimidad, quiere al espectador cerca de sus obras, y es imposible
experimentarla y entenderle a través de internet o de fotos», dice el
nieto del escultor ante unas piezas concebidas «intuitivamente». Muchas
son maquetas de apenas unos centímetros para proyectos de dimensiones
gigantescas.
Renzo Piano, el arquitecto del Centro Botín y premio
Pritzker, ha diseñado la muestra comisariada por Hans Ulrich Obrist,
director artístico de las Serpentine Galleries de Londres. Explora la
obra menos conocida de Calder «para añadir nuevos matices al
conocimiento de un artista fundamental del arte del siglo XX». Revela
«historias apasionantes y desconocidas» de un influyente e iconoclasta
creador que fue a la escultura la que Picasso y Miró a la pintura.
Mezcla así los grandes encargos públicos y sus innovadoras propuestas
escénicas con sus lúdicas e íntimas piezas móviles y los imponentes
'stabiles'.
Explora sus colaboraciones con arquitectos,
coreógrafos y compositores, unas conexiones «poco estudiadas», y
proyectos inconclusos como las seis diminutas maquetas creadas en 1939
para un museo de Washington, enormes móviles que habría colocado sobre
bases de granito de más de diez metros de altura. O las dos docenas de
bronces de acróbatas y funambulistas proyectados en 1944 y que habrían
superado los 30 metros. Su «odiado» Frank Lloyd Wright le pidió un móvil
de oro para coronar el Guggenheim de Nueva York. Calder, que prefería
el bronce, dijo que lo haría, pero que pintaría el oro de negro, así que
el proyecto también se frustró.
Innovador
Hijo y nieto de
escultores, ingeniero, nómada y apasionado por el circo, Calder innovó
«dibujando» figuras tridimensionales en el espacio a base de doblar y
retorcer varillas de metal. Su icono es el «mobile», término acuñado por
su amigo Marcel Duchamp. Sus abstractos artefactos móviles y
suspendidos en el aire -espectaculares los de la exposición- se
balancean y equilibran de forma armónica y definen el cinético estilo
Calder. Los primeros se accionaban con unos motores que abandonó al
desarrollar otros más liviano que reaccionaban a las corrientes de aire,
la luz, la humedad o la interacción humana.
Viajero incansable,
Calder aceptó encargos de mecenas en India, Líbano o Estados Unidos.
Piezas como 'Untitled' o 'Escutcheon', realizadas en 1954 en un estudio
improvisado en Beirut, o 'Guava', 'Franji Pani' y 'Red Stalk', creadas
durante un viaje la India invitado por Gira Sarabhai, que ofreció al
artista la posibilidad de recorrer el país a cambio de sus obras.
«Estos
encargos sitúan a Calder como el primer artista internacional y global
que recorre el mundo en una época en la que no era lo habitual», destaca
el comisario, que comenzó en 1990 a reunir información de los proyectos
«no realizados, olvidados, censurados, oprimidos, perdidos,
incomprendidos o irrealizables». «Unos caminos no recorridos que
conducen a un filón de ideas artísticas», dice. «No podemos preguntar a
Calder por ellos, pero pensé que sería interesante aplicar la
metodología de lo irrealizado a la historia del arte y esta exposición
nos brinda la fascinante oportunidad de hacerlo por primera vez»,
arguye.
La muestra incluye sorpresas, como el BMW que Calder
«decoró» para las 24 horas de Le Mans, o la esculturas de grandes
dimensiones a base de planchas de acero atornilladas para el Aeropuerto
Kennedy de Nueva York, la sede de la Unesco en París, la Expo de
Montreal, los Juegos Olímpicos de México o la ciudad de Chicago. Hay
bocetos para varios proyectos escénicos, coreografías abstractas a los
que Calder llamó «objetos-ballet», animaciones digitales y audiovisuales
de artistas contemporáneos como Agnés Varda o Jack Youngerman. «Ambos
eran amigos de mi abuelo, que para conceder esa condición exigía haber
cenado con él al menos diez veces», explica risueño su nieto.