El viernes -5- Julio a las 22:00 por La 1, foto.
Rod Stewart: «La energía y el factor sorpresa me mantienen enganchado al rock»,.
«He tenido una vida maravillosa y ahora solo pido salud y felicidad», dice el roquero, con dos únicos conciertos en su minigira española,.
-Dígame algo que le falte.
EN DETALLE
- uEl concierto
- Rod Stewart llega a Fuengirola con una batería de éxitos y clásicos, entre los que quizás se cuele algún tema de su nuevo álbum 'Blood Red Roses'. Actuará en el Marenostrum Fuengirola, a los pies del Castillo Sohail. Estará teloneado por la banda malagueña Fania Band.
«Estoy a favor de otro referéndum del 'Brexit', porque los políticos
nos mintieron en el primero» «La música puede ser subversiva, pero
también puede entenderse como provocadora, reconfortante o alegre»
Rod Stewart lo tiene (casi) todo, pero
dedicarse a la contemplación no entra en sus planes. «La energía y el
factor sorpresa me mantienen enganchado al rock», asegura en esta
entrevista. El roquero de voz ronca y pelo rubio estudiadamente
alborotado sigue en los escenarios de medio mundo con una 'playlist'
cargada de canciones atemporales bailadas y coreadas por el público. Mañana miércoles desembarcará con todo su potencial en el Marenostrum Fuengirola, a los pies del Castillo Sohail, en uno de los dos únicos conciertos que ofrece este año en España. Allí le esperan unas 9.000 personas, que asistirán a una producción propia de las grandes estrellas internacionales. Seis tráilers y cinco autobuses trasladan todo el equipo técnico y humano, con 120 personas involucradas en el concierto entre operarios de gira y locales. Pantallas frontales y laterales, efectos de luces y hasta seis vocalistas y bailarines aportan espectacularidad al 'show'.
Antes, responde por 'email' a un cuestionario sobre su trayectoria y su posición acerca de situaciones que le atañen como el 'Brexit'. Se le pregunta también por Donald Trump, a quien alguna vez ha llamado «amigo», pero en el correo electrónico de vuelta esa pregunta ya no está. En su lugar se lee: «¿Qué recuerdos tiene de sus estancias en la Costa del Sol?». «Tuve una casa en Estepona y solo tengo cariñosos recuerdos de coloridas vacaciones», responde él a su propia cuestión.
Nos quedamos sin saber qué consejo le daría al presidente de EE UU, pero Stewart sí se expresa con claridad sobre la situación que vive su Reino Unido natal. Lo hace con la perspectiva que da recorrer el mundo y haber fijado su residencia durante años en Estados Unidos. «Tengo mis ideas claras sobre el 'Brexit'», empieza diciendo el músico de origen escocés. «Pienso lo mismo que la mayoría de los británicos. Estoy cansado de que se alargue en el tiempo, estoy cansado de los políticos llenos de intereses personales y estoy totalmente a favor de un segundo referéndum, porque nos mintieron en los momentos previos al primero», añade sin ambages. Habla como Rod artista y Rod ciudadano porque, según afirma, son la misma persona: «No creo que haya mucha diferencia entre mi yo en el escenario y mi propio yo».
Pero lo de Rod Stewart es la música. «Poder hacer feliz a la gente» le motiva para continuar en activo y, además, le hace feliz a él. Así se explica que siga lanzando discos con temas inéditos pese a que todos quieran escuchar de su garganta los clásicos 'Maggie May', 'Tonight's the night', 'Forever young', 'Do you think I'm sexy?' o sus grandes versiones. Puede que de su último disco, 'Blood Red Roses', suene algún tema en su parada en Málaga. Sus canciones, dice, son historias con un principio, un desarrollo y un final que resultan de «haber tenido una vida plena». De ahí, afirma, le viene la inspiración. No obstante, es consciente de que la realidad de hoy es bien distinta a la de sus inicios y no duda en reconocer que, en pleno auge del movimiento feminista y con fenómenos como el #MeToo, ahora habría letras que no sería tan bien recibidas como entonces. «Es cierto. 'Hot legs', 'Stay with me', 'Do you think I am sexy', 'Tonight's the night'... Podría seguir y seguir, pero eso era entonces y ahora es ahora», responde al respecto.
Ahí donde se le ve, sir Rod Stewart fue un joven rebelde. Probó suerte como futbolista -de ahí su pasión por este deporte-, trabajó en el negocio familiar como repartidor de periódicos e incluso fue sepulturero en el cementerio de Highgate. Hasta que decidió coger una mochila y una guitarra y recorrer el mundo junto al músico folk Wizz Jones. Fue entonces cuando visitó España por primera vez, a principios de los 60, en pleno franquismo. Aterrizó en Barcelona y desde allí sería deportado en aplicación de la ley de vagos y maleantes, tras ser encontrado por la policía durmiendo en la calle. Después llegaría su asimilación del movimiento mod, su paso por The Faces, su carrera en solitario... y todo lo que ya se sabe.
Preguntado sobre qué queda de esa rebeldía siempre asociada al rock, si ese espíritu ha sido finalmente acallado por el éxito, la fama y el dinero. «Todo depende de lo que consideres un rebelde. La música puede ser subversiva, pero también puede entenderse como provocadora, reconfortante o alegre», declara con corrección.
Lo que no ha cambiado en este tiempo son sus gustos musicales. Asegura que sigue escuchando a sus «músicos favoritos, a Sam Cooke, Otis Redding y Muddy Waters» con los que descubrió el rhythm and blues y la música soul. Padre de ocho hijos, con los dos últimos hay una diferencia de edad «muy radical» (uno de trece y otro de ocho), pero ellos le mantienen conectado con la música más actual. «Aunque no soy amante del rap, soy más fan de George Ezra», reconoce. Si echa la vista atrás, solo puede hacer un balance positivo. «He tenido una vida maravillosa, todo lo que puedo pedir ahora es buena salud y felicidad». Casi nada.
TITULO: PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - III Jornadas de la dehesa y la literatura', del 5 al 7 de julio,.
III Jornadas de la dehesa y la literatura', del 5 al 7 de julio,.
Al día siguiente, se contará con una programación intensa. La actividad comenzará a las doce, con 'Cuentos para niños y niñas de 0 a 99 años', por Urceloy. Será en la piscina municipal. A partir de la una, diversos autores darán a conocer sus nuevos trabajos. Entre otros, estarán Olegario González Prado, Sergio Reyes, Susana Martín, Jesús López, además de Pepe Villuela y David Foronda. Igualmente, se presentará la antología de escritores murcianos y extremeños 'Acho, que trecho'. También estará el cronista oficial, Andrés Alberto Amarilla. A las 22.30 habrá una cena con los escritores y música disco. El 7, se terminarán las jornadas con el cuento 'La rapa rebelde' de Julia Cortés.
TITULO: Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Klexos abre la música al público con su curso internacional de saxofón,.
Klexos abre la música al público con su curso internacional de saxofón,.
Mañana miércoles, a las 20 horas, tendrá lugar un concierto de Klexos en Las Claras, espacio y hora en el que el viernes actuarán Marcus Weiss y Eduardo Morenom y el sábado, los alumnos.
Además, también abiertas al público, mañana a las 12.30 en Musikex tendrá lugar una ponencia del compositor Andreas Frank, el viernes a las 11 otra del compositor Stefan Prins y el mismo día, a las 18 horas, la presentación del taller de composición.
'KlexosLab' está dirigido a saxofonistas y compositores de todos los niveles, pero el curso también ofrece la posibilidad de participar como alumno oyente para aquellas personas, músicos o no, que quieran asistir al mismo de forma presencial, pero sin participar activamente. Estos alumnos podrán asistir a clases, charlas y actividades encuadradas. 'KlexosLab' es un curso basado en las experiencias y que desarrolla su enseñanza basándose en la práctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario