jueves, 31 de octubre de 2019

Cuadernos de paso - Machismo de cementerio. / DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Blanco: «El equipo empieza a entrar con más claridad» ,. / REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Isabel Pantoja se estrena como jurado ,./ Viaje al centro de la tele - 70 y Pop ,./ Me voy a comer el mundo - INVERSORES QUE MIRAN DE REOJO LAS PENSIONES ,. / Versión europea - Cine - Ahí os quedáis . Sabado -2- Noviembre,.

 TITULO: Cuadernos de paso - Machismo de cementerio,.

Machismo de cementerio,.

Vista del cementerio de Montánchez. foto,.

Estos días, los camposantos están llenos de mujeres entre tumbas,.


Vista del cementerio de Montánchez. :: E. R./Llega el puente de los Santos y mi mujer se habrá levantado esta mañana de jueves bien temprano para ir al Lidl a comprar flores. En ese supermercado alemán, dos ramos de flores cuestan cinco euros y en la puerta de los dos establecimientos que tiene esa cadena alemana en Cáceres, las colas son interminables antes de que abran a las nueve de la mañana. Me fascina que una empresa alemana sea capaz de interpretar tan finamente las necesidades de los españoles y hoy, 31 de octubre, la cosa está muy clara, los españoles, o mejor, las españolas, quieren flores.
Mi mujer se irá esta tarde de jueves a Aldea del Cano a arreglar las tumbas familiares. Tiene que poner ramos de flores en siete jarrones de otros tantos antepasados queridos, recordados y fenecidos. Es un acto muy tradicional que ella realiza con gran profesionalidad. Carga con cubo, cepillo y algún producto de limpieza, conduce durante más o menos media hora hasta Aldea del Cano, limpia los búcaros, tira las flores marchitas, pone los ramos nuevos, limpia las lápidas y deja los nichos en perfecto estado de revista para todo el año.
Mi mujer irá a comprar con la intención de traerse ocho ramos por 20 euros. Con la oferta del súper se ahorrará cinco euros por ramo, o sea, 40 euros menos. Eso sí, los ramos son más pequeños que en las floristerías, pero a los finados les viene a dar lo mismo que les pongan ocho gladiolos o cinco gladiolos, total, lucir, lucen igual.
Estas ofertas de ramos para el día de difuntos provocan carreras, estrés y luchas a brazo partido para hacerse con los ramos antes de que se acaben. Mi mujer se sabe no sé qué truco para dar un rodeo, escapar de la turba y coger los gladiolos sin tumulto ni lucha. Algunas señoras, molestas por no haber caído ellas en el truco, le dicen que eso no vale como si comprar flores fuera un campeonato con unas reglas y un comité de competición, pero no, en cuestión de ofertas no hay reglas y gana el más rápido y el más pícaro.
Experta en camposantos y arreglos funerarios, mi mujer sabe que esta tarde ha de llevar al cementerio a su madre y a su tía. Se trata de un ceremonial con mucha tradición. Aunque sean mayores y tengan sus achaques, ellas no perdonan la tarde de difuntos en Aldea del Cano. Mi mujer las lleva y les da libertad. Ellas se ofrecen para ayudar a limpiar y decorar, pero no, mejor que se dediquen a charlar con viejas amigas y a recordar a antiguos difuntos. Es un puente muy especial este de los Santos y mi suegra lleva 15 días entretenida pensando en esta tarde tan emocionante de reencuentros y recuerdos.
Estos días, el ambiente está en los camposantos y las calles quedan semidesiertas. Cada región tiene sus costumbres y entre todas, la región más pinturera es Galicia. Allí tienen una relación muy especial con los muertos. No se trata ya de que cuando vas a San Andrés de Teixido te dicen que no pises las hormigas ni las lagartijas porque son 'defuntiños' que van a ver a San Andrés ya muertos por no haber ido estando vivos, se trata de que a muchos camposantos gallegos los deudos acuden con la cena, pasan allí parte de la noche alumbrándose con velas y es todo un espectáculo ver la procesión nocturna de familiares acercándose a cementerios rurales situados en una colina a la que ascienden en una procesión espectral vista desde lejos con la llama de los velones. Y una vez dentro, entre los filetes empanados, la tortilla, el jamón, el vino y el queso, se monta un velatorio la mar de entretenido.
Lo de Aldea del Cano es más convencional, pero tiene su gracia reencontrarse con viejas amigas, todas octogenarias, y alegrarse de estar vivas, felices y entre flores. Lo que no acabo de entender es por qué este tema de difuntos es un coto femenino en el que los hombres no entramos con diferentes excusas: que nos da yuyu, que no sabemos colocar las flores ni adecentar las tumbas. Pretextos para escurrir el bulto, o sea, machismo de cementerio.


TITULO:  DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE -  Blanco: «El equipo empieza a entrar con más claridad»  ,.





 Resultat d'imatges de ¡ atencion y obras cine ! ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
 
   ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en 
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.


 
 
 


 
 


 DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Blanco: «El equipo empieza a entrar con más claridad» ,.






 





 
 DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Blanco: «El equipo empieza a entrar con más claridad» , fotos,.


 

Blanco: «El equipo empieza a entrar con más claridad»,.

Roberto Blanco da instrucciones a sus jugadores. :: ADG MEDIA/
Roberto Blanco da instrucciones a sus jugadores.

El entrenador del Cáceres resalta la labor del grupo en la fantástica victoria en la cancha del Breogán,.


Resultat d'imatges de cafe con trozos de panLa victoria en la cancha del aspirante Breogán no ha sido una cualquiera. El Cáceres Patrimonio de la Humanidad vuelve de tierras gallegas muy reforzado en su identidad como equipo y pletórico de confianza. Una progresión que se ha ido solidificando con el paso de las jornadas y que en Lugo quedó refrendada con un triunfo de quilates.
Resultat d'imatges de salteado patatas y salchichasRoberto Blanco cree consolidado ese salto de calidad de las últimas semanas. «El equipo creo que empieza a entrar en los partidos más concentrado, con más claridad a la hora de jugar, de poner el balón en los lugares en los que creíamos que podíamos tener un resquicio, alguna grieta del Breogán». Aunque el técnico verdinegro reconoce que en esa línea ascendente en Lugo hubo alguna sombra. «En contra de lo que nos ha pasado en últimos partidos, en los que hemos tenido mucha facilidad para defender, en el primer cuarto hemos tenido muchas dudas para defender el bloqueo directo».
El Cáceres cuajó un partido perfecto. «La verdad es que el equipo se ha sentido cómodo sobre la pista, ha creído en sus posibilidades, sobre todo creyendo en la labor de equipo... pero claro, veníamos a jugar contra Breogán. Sabíamos del potencial ofensivo que tiene hoy en día y hemos tratado de convencer a nuestros jugadores de que podían mantener ese nivel de juego tanto en ataque como en defensa», expone Blanco. «Hemos sabido contener ese empuje de la afición de Lugo, lo que hace que le demos más valor a la victoria», zanjaba.
Blanco desveló que el concurso de Úriz mantuvo en vilo los planes del equipo hasta última hora. «Hemos tenido algunas dudas porque Ricardo tenía un proceso febril y la verdad es que en el último momento hemos tomado la decisión, pero no podía dejarle sin venir a esta, que es su casa, y que nos ayudase como ha hecho», añadía.


TITULO:   REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER -   Isabel Pantoja se estrena como jurado ,.


 



 VIAJANDO CON CHESTER Resultat d'imatges de VIAJANDO CON CHESTER

Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.











 







 











 
   REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - Isabel Pantoja se estrena como jurado,.
 
 

Isabel Pantoja se estrena como jurado,.

Edurne, Carlos Jean e Isabel Pantoja con Jesús Vázquez, presentador del programa. :: telecinco/
foto / Edurne, Carlos Jean e Isabel Pantoja con Jesús Vázquez, presentador del programa. :: telecinco ,.

Telecinco ya ha grabado las dos primeras fases de 'Idol Kids', su nuevo 'talent' musical infantil. El premio, 5.000 euros en formación,.


Tres mil niños se han inscrito en el 'casting online' de 'Idol Kids', el nuevo 'talent show' musical de Telecinco, que ya ha grabado sus dos primeras fases. El espacio, al que los responsables de la cadena no han puesto aún fecha oficial de estreno, lo presenta Jesús Vázquez y su jurado está compuesto por Edurne, Carlos Jean e Isabel Pantoja, que, tras su paso por el 'reality' 'Supervivientes', se convierte por primera vez en juez de un programa de televisión.
'Idol Kids' es la adaptación española e infantil de 'Idols', uno de los formatos de mayor éxito mundial, en antena en un centenar de países desde su estreno, en 2001, en el Reino Unido. La selección del ganador de entre esos miles de niños inscritos se lleva a cabo en tres fases: los 'castings', los 'rankings', que son las partes que ya han sido grabadas, y las últimas galas, que se comenzarán a producir en las próximas semanas con una nueva escenografía. Se trata de tres programas de semifinales, a las que llegará un jotero, según ha adelantado el propio Jesús Vázquez, y de la gala final, de la que saldrá el vencedor de la primera edición de este nuevo concurso, que se hará con 5.000 euros para invertir en su formación musical.
En los siete programas en los que se desarrollan los 'castings', cada miembro del jurado, y también el público, tienen que valorar a los aspirantes con un dispositivo que cuenta con dos botones: uno verde y otro rojo. Cuando los solistas han obtenido al menos dos verdes se hace visible el porcentaje de aceptación que han cosechado por parte del público presente en el plató, que les permitirá tener una mejor posición frente a sus oponentes en la siguiente fase. Sin embargo, y de un modo similar a como ocurre en 'Got Talent', de la misma productora y del mismo canal, el jurado tiene potestad para otorgar hasta veinte tiques dorados, que suponen una clasificación directa a la última fase.
Posteriormente, en los dos programas de los 'rankings', en los que solo compiten los treinta primeros niños de la clasificación, se da vía libre a un total de 16 aspirantes: 14 por veredicto de público y jurado y dos mediante los boletos dorados. De este punto es donde se parte a las últimas galas (tres de semifinales y una final), en las que el público adquiere un mayor protagonismo. En conjunto, el concurso consta de trece programas, todos ellos grabados previamente.

«Lo más bonito de mi carrera»

«He trabajado mucho en televisión y he salido en ella toda la vida, pero, para mí, esta ha sido una de las cosas más bonitas que me ha pasado en mi carrera artística», reconoció ayer Isabel Pantoja en la rueda de prensa de presentación de 'Idol Kids'. La tonadillera dijo que se sentía plenamente identificada con los niños y que jamás pensó que sería capaz de participar en un programa juzgándolos.
«Las dos primeras semanas lo pasé fatal -confesó-. Me veo reflejada en ellos y lloro desde que les veo salir con su micrófono entre las manos, que no paran de temblarles. Yo empecé con 7 años y no tuve la oportunidad de participar en un programa de esta naturaleza porque no existían». Agregó que le costaba mucho apretar el botón rojo para descartar a un concursante, lo que le ha hecho ganarse entre sus compañeros el mote de 'Panroja'.
La cadena apuesta por el estreno de un formato musical infantil poco después de que 'Prodigios' (La 1 de TVE) se lleve un Premio Iris del Jurado 2019, pero también cuando 'La Voz Kids' (Antena 3), que anteriormente se emitía en Telecinco, no está pasando por un buen momento de audiencias. «Percibimos que un gran formato como 'La Voz Kids' está afectado de una afonía y para nosotros es un desafío», declaró ayer Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Mediaset, convencido de que 'Idol Kids' «tiene oportunidad» de éxito porque «es más abierto, está en la calle y bucea en la personalidad del concursante».

TITULO: Viaje al centro de la tele - 70 y Pop,.


Viernes 1- Noviembre a las 23:00 horas en La 1 / foto.

Viaje al centro de la tele - 70 y Pop - ver ahora 

Viaje al centro de la tele - 70 y Pop,.


Viaje musical alrededor de las canciones e intérpretes que encabezaron las listas de éxitos en los setenta. Figuras como Nino Bravo, Camilo Sesto, George Harrison, Pop Tops, Be Gees, Tony Ronald, Sandro Giacobbe, Umberto Tozzi, Carlos Santana, Julio Iglesias, Pablo Abraira y muchos más.


 TITULO: Me voy a comer el mundo -  INVERSORES QUE MIRAN DE REOJO LAS PENSIONES,.


foto / La rentabilidad media de los fondos de pensiones españoles durante los últimos 15 años (desde 2003 a 2018) ha sido de apenas el 2,11% anual. Teniendo en cuenta que, además, la inflación media durante este mismo periodo ha ascendido al 1,81%, resulta bastante sencillo llegar a la conclusión de que el inversor típico en fondos de pensiones nacionales no ha ganado casi nada desde 2003 y que los únicos que realmente han sacado partido de su dinero han sido las gestoras saca-comisiones de tales vehículos de inversión colectiva.
Los habrá que califiquen estos datos como la demostración definitiva de que la alternativa privada a las pensiones públicas no funciona: “Puede —se dirá— que la Seguridad Social se halle en una posición cercana a la bancarrota, pero echarse en manos de la inversión privada tampoco constituye ninguna alternativa aceptable para la jubilación: a la vista está que los fondos privados de pensiones son un completo fracaso”. Semejante razonamiento, empero, desconoce una distinción básica dentro del sector de la gestión del ahorro privado: la distinción entre fondos de gestión activa y fondos de gestión pasiva.
Los fondos de gestión activa son aquellos administrados por un inversor (o equipo de inversores) que, de acuerdo con su criterio y estilo particular, selecciona una cartera de activos financieros que espera que le proporcionen un elevado retorno a su partícipe. En cambio, los fondos de gestión pasiva son aquellos que se limitan a replicar el comportamiento de algún índice de referencia, confeccionando para ello una cartera de activos financieros que emule la composición de ese índice. En la medida en que los fondos de gestión activa son administrados por un conjunto de profesionales de alta cualificación que normalmente perciben una elevada remuneración, su coste por comisiones tiende a ser sustancialmente mayor que el de los fondos de gestión pasiva… Si bien, claro, se espera que su rendimiento también lo sea.
La realidad, sin embargo, es que la inmensa mayoría de fondos de gestión activa no baten regularmente a los índices bursátiles ni, por tanto, a los fondos de gestión pasiva que se referencien a esos mismos índices. Por ejemplo, mientras que los fondos de pensiones españoles —fondos de gestión activa— solo han logrado entre 2003 y 2018 un retorno medio del 2,11% anual (0,29% en términos reales, esto es, después de inflación), el Ibex 35 ha cosechado, durante ese mismo periodo, un 5,33% anual (3,45% real) y el Standard and Poor’s 500 una del 8,4% anual (6,46% real). De hecho, solo seis de los 385 fondos de pensiones españoles han sido capaces de superar la rentabilidad media del Ibex 35. No es, además, un fenómeno que afecte exclusivamente a la industria inversora española: en EEUU, menos del 10% de los fondos son capaces de batir a sus respectivos índices.
En España se da un fenómeno que distorsiona las elecciones de los ahorradores: la desgravación fiscal por aportación a planes de pensiones
La razón esencial de este fracaso relativo es que los mercados financieros han devenido mecanismos extremadamente eficientes a la hora de incorporar al precio de los activos toda la información disponible en cada momento. De ahí que la única forma de batir de manera regular al mercado —a ese mecanismo extremadamente eficiente de absorción de información— sea generar de continuo información útil y original sobre la valoración de algún activo financiero (y contar con suficiente liquidez como para aprovechar esa nueva información), algo que la mayoría de fondos de gestión activa no hacen (porque ni saben ni quieren) y, en consecuencia, tienden a registrar unos resultados por debajo de los del mercado (sobre todo después de deducir las elevadas comisiones que cobran).
En España se da, a su vez, un fenómeno adicional que distorsiona las elecciones sensatas de los ahorradores, a saber, la existencia de la desgravación fiscal por aportación a planes de pensiones. Los ahorradores españoles contratan un fondo de pensiones no por la (nula) rentabilidad que esperan que les proporcione, sino como un instrumento de diferimiento impositivo: por lo que la preocupación por su mala administración queda relegada a un segundo plano. Es verdad que en principio sería factible crear fondos de pensiones de gestión pasiva (de hecho, existen), pero el oligopolio bancario bloquea su comercialización para teledirigir a sus clientes hacia sus propios fondos de pensiones de gestión activa (no rentables para el cliente pero sí saca-comisiones para la banca). En suma, el panorama nacional en materia de administración del ahorro resulta bastante deprimente: una mala oferta de fondos de pensiones (gestión activa) de los que los ahorradores no escapan para minorar temporalmente su factura tributaria.
La inversión por defecto del ahorrador medio no debería ser en fondos de pensiones gestionados activamente, sino en fondos de gestión pasiva
Lo anterior no significa, claro, ni que no existan algunos fondos de gestión activa bien administrados (esto es, que batan sistemáticamente al mercado gracias al excelente trabajo que desarrollan sus gestores) ni, sobre todo, que los fondos de gestión pasiva no constituyan una magnífica alternativa a las pensiones públicas para la inmensa mayoría de ahorradores. Como ya hemos señalado, el retorno medio (después de inflación) del Ibex 35 (y, por tanto, de aquellos fondos de gestión pasiva que repliquen el Ibex 35) durante los últimos 15 años fue del 3,45%, mientras que el del S&P 500 (y, también, de aquellos fondos de gestión pasiva que lo repliquen) ascendió al 6,46%. Un ahorrador que invirtiera 5.000 euros anuales al 3,45% acumularía al cabo de 37 años (el periodo necesario para cobrar el 100% de la pensión en España) un patrimonio de 375.000 euros (en términos reales, esto es, ya descontada la inflación); en cambio, de haberlos invertido al 6,46%, habría acumulado más de 750.000 euros.
En definitiva, la inversión por defecto del ahorrador medio español —de aquel que carezca de formación e interés acerca de cómo seleccionar buenos gestores profesionales de su capital— no debería ser en fondos de pensiones gestionados activamente, sino en fondos de gestión pasiva: el fracaso de los primeros no debería opacar el notable éxito histórico de los segundos.


TITULO: Versión europea -  Cine  - Ahí os quedáis   . Sabado -2- Noviembre,.



El Sabado -2-Noviembre a las 22:00 por La 2, foto,.

 

Reparto
Ahí os quedáis
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La muerte del patriarca congrega por primera vez en muchos años al clan de los Foxman. El luto de Judd es doble: además de su padre tambien ha muerto su matrimonio. Es de dominio público que Jen, su mujer, tiene un romance con su jefe. Siguiendo la tradición judía, los Foxman deberán permanecer en la casa familiar siete días y siete noches. El conflicto surge al salir a la luz viejas pasiones y rencores del pasado, ocultos durante años. Cuando parece que la situación va a estallar, llega Jen para comunicar una importante noticia: está embarazada.

 

Juego de Niños - Superzings , Sábado -2- Noviembre ,./ La Otra Mirada - El párpado en el oído . / Documentales - Construcciones - Grandes diseños - La parroquia de Fátima en Cáceres se despoja de su cubierta de fibrocemento,.

TITULO: Juego de Niños - Superzings  , Sábado -2-  Noviembre ,.
 

 Juegos de niños,.
 

  Sabado -2 - Noviembre a las 22:00 por La 1, fotos,.
 

Juego  -  Superzings  ,.


Dan mucho juego

Dan mucho juego

Cada cierto tiempo los patios de los colegios se llenan de pequeños juguetes que se ponen de moda, se extienden como una plaga y desaparecen con la misma rapidez. Este año se llevan los Superzings. No hay niño que no sepa quiénes son,.


Se llaman Superzings y son el no va más. No hay niño que no tenga uno de ellos o no sueñe con tenerlo. Son parecidos a los Zomlings pero mucho mejores, ni punto de comparación. Para empezar, los Superzings son más modernos, porque los otros, que tenían aspecto de zombis, ya habían empezado a quedarse anticuados. Pero lo mejor es que es muy fácil comprarlos, se venden en quioscos, papelerías, jugueterías o supermercados y, por si fuera poco, son baratos, coleccionables y tienen accesorios. No hay excusa para no hacerse con uno de ellos.
Los Superzings son pequeños muñecos coleccionables con forma de objetos cotidianos o alimentos que visten capa y antifaz. Si tienen ojos blancos son superhéroes y si los tienen amarillos es señal de que son supervillanos. Nacieron en 2018 y desde entonces no han hecho más que expandirse con la inapreciable ayuda de los dibujos que se emiten en Youtube, donde personajes como Mac Tooler y Bud Sawler, y muchos más, se enfrentan sin descanso en Kaboom City.
Están de moda este año, como antes lo estuvieron los tazos, los gogos, los spinners, las peonzas o los yoyós, y dejarán de estarlo tarde o temprano. Los Superzings son los últimos exponentes del fenómeno de los juguetes que aparecen inesperadamente en colegios y parques, se propagan como un virus contagioso y se despiden a la misma velocidad y en silencio sin que nadie sepa muy bien qué es lo que ha ocurrido. Unos desaparecerán del mercado y quizá se conviertan en objetos de coleccionistas, otros regresarán como llevan haciéndolo desde hace siglos.
«No hay ninguna clave para predecir si un juguete va a tener éxito» María Costa, Instituto Juguete
«Los chavales se cansan rápido de todo; quieren novedades» Maite Francés, Fabricante
«Los niños crean un argot propio con los juguetes que les da sensación de grupo» Imma Marín, Observatorio Juego
Rosario Ortega Psicóloga «Esto de los buenos y los malos es una forma de simplificar el mundo»
A menudo las propias empresas que los fabrican se ven tan sorprendidas por el éxito que cuando reaccionan y comienzan a pensar en cómo mantener el impulso ya se ha pasado la fiebre. Los niños son un mercado exigente que no se deja convencer con unos cuantos anuncios en televisión; con ellos nunca se sabe si se va a acertar y eso lo conocen muy bien las empresas, que no tienen más remedio que arriesgarse. «En muchos casos se tiran a la piscina porque no saben si el producto que han fabricado se va a poner de moda. No hay ninguna clave para predecir si va a tener éxito, lo que demuestra que el juego es libre y espontáneo y a los niños no se les engaña tan fácilmente», afirma María Costa, directora del departamento de Consumidor Infantil del Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU).
La mayor parte de los intentos de poner de moda un juguete fracasan sin que se conozca muy bien el motivo. «Nos encantaría tener una varita mágica pero estamos hablando de niños, de gente ávida de novedades que se cansa muy rápido de todo», reconoce Maite Francés, directora de marketing de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes. Solo unos pocos productos triunfan y a ellos les aguarda una luminosa existencia como la que están viviendo los Superzings. «Cuentan una historia, son atractivos, contienen una dosis de humor con un toque de transgresión y son coleccionables», resume Maite Francés cuando habla de las razones de su éxito.
Estas características son comunes a muchos de los juguetes que se han puesto de moda en los últimos años. Son objetos sencillos, baratos, que se pueden llevar en un bolsillo y se venden en sobres sorpresa. «Se colocan en lineales de papelerías, quioscos y pequeños supermercados, son muy fáciles de ver», explica Maite Francés. Además, puntualiza Imma Marín, directora de la consultora especializada en educación Marinva y miembro del Observatorio del Juego Infantil, «sirven para que los niños creen entre ellos un argot propio que les da una sensación de pertenencia a un grupo de iguales».

Expansión explosiva

Una vez fabricado el juguete y colocado en un lugar visible de un comercio, solo hace falta que alguno de esos sobres llegue a manos de la persona adecuada. Si es el líder de un aula, el éxito está garantizado porque sus compañeros le imitarán. «A partir de seis años los niños son gregarios y buscan a los que son como ellos, necesitan pertenecer a algún grupo y el factor moda tiene que ver con esto», señala Maite Francés.
La expansión de estos pequeños juguetes es siempre explosiva. De la noche a la mañana, los niños comienzan a hablar de personajes con nombres extraños o intentan superar pequeños retos que harán aumentar su prestigio ante los demás. «Estos juguetes suelen aparecer en los patios de los colegios y se propagan de forma muy rápida a través del boca a boca. Entran a finales del ciclo Infantil y en Primaria, cuando los niños ya han adquirido más habilidades y empiezan con los amigos», dice María Costa.
Llegan como una plaga que los padres intentan capear como pueden, aunque es difícil salir victorioso ante uno de los argumentos más utilizados por los hijos a lo largo de la historia de la humanidad: '¿si todos lo tienen por qué yo no?' «Hay niños que acaparan centenares, los compran uno detrás de otro», afirma Imma Marín. Quienes tienen pocos o ninguno porque sus padres no se los compran corren el riesgo de quedar marginados.
Rosario Ortega, catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Córdoba, se muestra crítica con unos productos que «introducen en la vida social de los niños una competitividad por ser guay y por tener lo último». Todo ello, con la ayuda inestimable de «una publicidad atrayente y diseños de marketing que se aprovechan de la vulnerabilidad de los niños». El resultado, sostiene, es que estos juguetes «se convierten en algo impositivo, es comercio basura, una invasión comercial que afecta a la gente más vulnerable».
En los colegios, los profesores también deben hacer frente a la plaga. En la mayor parte de las escuelas está prohibido sacar juguetes propios al patio, pero los alumnos se las saben todas. «Hay un cierto contrabando», revela Maite Francés. Amparados por las sombras de los edificios y los ángulos muertos, los niños se dedican a traficar clandestinamente con sus Superzings, lo que le añade un plus de emoción a sus muñecos. «El efecto de sacarlo al patio aunque no te dejen tiene su fuerza. Hay que tener en cuenta que el juego y la transgresión van de la mano y la tensión del 'si te pillan te la cargas' también mola», explica Imma Marín.
La directora de Marinva cree que el hecho de que los niños «sepan los nombres y la vida de los Superzings, que los cuiden y que tengan que usar la fantasía para crear historias diferentes», juega a favor de estos pequeños muñecos. En el otro lado de la balanza sitúa «la sobredosis, el tener por tener, la acumulación, los niños que necesitan tenerlos todos para divertirse». Y también es negativo, asegura, la distinción entre héroes y villanos «que sólo pueden resolver sus conflictos peleándose».

Duran un curso escolar

«Esto de los buenos y los malos es una forma de simplificar el mundo y dar a los niños las cosas pensadas», critica Rosario Ortega. Ella no se muestra muy benevolente con unos muñecos que «no son demasiado útiles para desarrollar la potencia de estímulo creativo que tiene el juego». «Si yo tuviera cuatro años y me dieran un juguete en el que los ojos de los héroes y los villanos son diferentes, quizá acabara pensando que las personas que tienen otro color son malas», reflexiona.
La fascinación por estas modas no dura mucho aunque sí lo suficiente como para hacer ganar un buen puñado de euros a los fabricantes. «Suele durar un curso escolar, cuando los niños vuelven de las vacaciones ya están en otra historia», dice María Costa. Hay algunos que, sin embargo, tienen una vida más larga porque a los personajes originales se les añaden otros nuevos y diferentes accesorios. Es el caso de los Superzings, cuyo creciente universo le ha permitido mantenerse en la cresta de la ola más tiempo de lo normal.
Hay otros que desaparecerán para regresar al cabo de un tiempo, como la peonza y el yoyó. Resurgen periódicamente con nuevos materiales y colores, con luces o con sonidos, pero en esencia siguen siendo los mismos con los que jugaban los antiguos griegos y romanos. «No se sabe muy bien por qué vuelven, son juguetes que conectan con las necesidades de crecimiento del ser humano. Han durado más que la sociedad que los creó, se mantienen vivos a lo largo de la historia y en este sentido tienen algo mágico, algo ancestral que conecta con las emociones internas», afirma Imma Marín.
Cuando una moda pasa hay juguetes que comienzan una lenta transformación en objeto de nostalgia. Según María Costa, «entran en el imaginario infantil y quedan en la memoria de los niños». Al llegar a adultos recordarán los juegos de su infancia y algún día, al abrir una caja olvidada en el fondo de un armario, aparecerán por sorpresa aquellos viejos gogos que tantas tardes de gloria dieron a sus propietarios.
Son los recuerdos de los buenos tiempos los que motivan a las 33.000 personas que han firmado en la plataforma change.org una petición cursada en 2016 para que vuelvan los tazos de Pokémon, que hicieron furor en los años 90 del siglo pasado. «¿Quién recuerda la alegría que sentía al abrir la bolsa de patatas y ver que le había salido Mewtwo? ¿Y qué hay de las batallas en el patio del colegio?», se pregunta la promotora de la iniciativa. Es la nostalgia, que nunca pasa de moda.

 TITULO: LA OTRA MIRADA -  El párpado en el oído ,.

Lunes -4- Noviemebre a las 22:40 en La 1, fotos,.
 
 

El párpado en el oído,.

La Fundación Miró exhibe en Barcelona la sonoridad en el arte como una confrontación poética y política de acústica, formas y color,.

 'Beethoven’ s Trumpet Opus 133', de John Baldessari.
'Beethoven’ s Trumpet Opus 133', de John Baldessari.
"La libertad comienza por los oídos”, avisó Edward Abbey, autor de la mítica novela The Monkey Wrench Gang (La banda de la tenaza, 1975), biblia y motor del movimiento de los indignados. Filósofo ambientalista, ranger forestal en los Arcos (Utah) y vagabundo a ratos, Abbey escribió abundantemente sobre el anarquismo y la moral de la violencia, y comprendió el socialismo real leyendo a Carl Sandburg (1878-1967), que obtuvo el Pulitzer por su extensa biografía (seis tomos) de Abraham Lincoln. Como cronista del Chicago Daily News, Sandburg relató en el indispensable Chicago Race Riots los sangrientos disturbios raciales del verano de 1919, la violencia mortal de la población blanca encolerizada y el testimonio de las víctimas, la mayoría abisinios, bosquimanos y zulúes, que sobrevivían confinados en el “cinturón negro” de la ciudad en unas condiciones miserables que aliviaban con sus músicas pequeñas, cantos y bailes nacidos de ritmos espontáneos.
Birdcalls de Louise Lawler
Pieza de la exposición ¿Arte sonoro?
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En la Inglaterra de las privatizaciones de los ochenta, en los movimientos antiglobalización de Seattle (2000) y en Nueva York con Occupy Wall Street (2011), los activistas empleaban sonidos electrónicos y bandas de percusión para expresar su descontento. Las fiestas tecno de Berlín contra la ultraderecha, el año pasado, o los bailes a ritmo de música electrónica en las plazas de Chile de estos días fermentan los deseos de cambio. No es fácil detectar lo que la población espera, pero desde luego no es lo que les dicen ni prometen, sino lo que escuchan.
Takash de Rolf Julius
Parte de la exposición de audio ¿Arte sonoro?
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Al arte actual, perfumado por los grandes precios históricos, le quedan pocos nombres y revoluciones donde aguantarse. Aun así, se abren vetas resistentes que persiguen el hilo de la sonoridad devanado por los primeros dadaístas, los creadores Fluxus y el hap­pening. La muestra ¿Arte sonoro?, en la Fundación Miró, viene que ni pintada para sintonizar con una actualidad marcada por los movimientos de desobediencia civil y de protesta contra el capitalismo, el calentamiento global o las condenas a políticos y activistas independentistas en Cataluña.
¿Arte sonoro? no es una exposición política en el sentido de que no apunta a un posicionamiento ideológico concreto, pero, qué demonios, se refiere a esos pequeños sonidos y su escucha como un acto social liberador y expansivo en obras, la mayor parte, de estética humilde que comunican con un mínimo gesto o con el silencio. Distribuidos en cinco salas, los trabajos de 36 artistas internacionales escogidos por el especialista en creación sonora Arnau Horta comparten la presencia acústica que atraviesa el propio medio y la experiencia artística. En el título de la exposición, los signos de interrogación cuestionan un término que muchos artistas creen espantoso, prefiriendo una amalgama entre ­small sounds, broken music y sound cooking. Horta defiende su trabajo como una “cartografía tentativa” sobre 100 años de “sonorización” del objeto (pinturas, dibujos, instalaciones y partituras en conflicto) y sus consecuencias estéticas y políticas. La muestra, ciertamente arbitraria, aparece lastimada por unas salas estructuralmente difíciles; las piezas están encogidas, enclaustradas; da la sensación de que el comisario se complace en la confusión formal, sin duda una provocación que deja sitio a las respuestas que cada oyente quiera acordar o cómo situar su mirada bajo el influjo de la escucha.
 
Obras de Rolf Julius.Obras de Rolf Julius. 
'Mannheim Chair', de Michaela Melián.El primer ámbito se ocupa de la pintura, con dos crepúsculos y un silencio de Miró, un nocturno de J. M. ­Whistler, un staccato de Kupka, el Grande Flamenco de Sonia Delaunay, la Canción de Orfeo IV de Bridget Riley y los ritmos de Léopold Survage. En las salas contiguas, el eslabón con lo moderno se va perdiendo e irrumpen obras dislocadas y experimentos: la voz como extremidad sonora en Bird­calls, de Louise Lawler (en el Pati de l’Olivera), y el Strypsody, ¡celestial!, de Cathy Berberian; la escultura de John Baldessari Beethoven’ s Trumpet Opus 133; las mecánicas, de Tinguely; los dibujos de William Anastasi, Michaela Melián, Chiyoko Szlavinics y Palazuelo; el sonido del hielo derritiéndose de Paul Kos, y el silencio de Duchamp, Beuys, Cage y Tres. Las piezas interactivas de Nam June Paik y Laurie Anderson, las partituras deconstruidas de Milan Knížák y la geografía audible del muro de Berlín interpretada por Terry Fox entran también en la contienda.
'Mannheim Chair', de Michaela Melián.
Los trabajos del alemán Rolf Julius (1939-2011) se expanden en cinco apartados, cree el comisario que es el autor que mejor representa la cualidad poético-política del arte sonoro “no coclear”. Sus sencillos altavoces espolvoreados con grafito, cuyas partículas saltan por el efecto de las frecuencias (Singing, Solitary Speaker), y los papeles adosados en las ventanas (Window Piece) despiertan los cinco sentidos a la vez que crean entornos reservados pero permeables al mundo. Su idea de la abstract visual musicality apunta a que el sonido se puede mirar y tocar, es transformativo, tiene superficie, color, poesía conceptual que une el objeto emisor y el individuo receptor. Julius pensaba que el espacio ideal para sus obras estaba fuera del museo, en el desierto, los árboles, en un lago helado, en las fachadas y las calles de Berlín. Creó una escultura de adoquines a ras de suelo donde cada piedra contenía un tweeter que emitía el ruido cotidiano, las idas y venidas de las personas, los sonidos de libertad ganada.
Para los que se vean capaces de imaginar el futuro del arte, esta es una pista, nada nuevo, por otra parte. Se trata de la poesía y sus ritmos.

   TITULO: Documentales - Construcciones - Grandes diseños -La parroquia de Fátima en Cáceres se despoja de su cubierta de fibrocemento,.


La parroquia de Fátima en Cáceres se despoja de su cubierta de fibrocemento,.

Vista general de la parroquia de Fátima, de cuya cubierta ya se ha retirado una buena parte de las placas de fibrocemento./Armando Méndez
foto / Vista general de la parroquia de Fátima, de cuya cubierta ya se ha retirado una buena parte de las placas de fibrocemento.

Tras una obra de 700.000 euros, se convertirá en la primera iglesia de la ciudad que tendrá suelo radiante,.


La parroquia de Fátima, una de las más céntricas de Cáceres y con mayor número de feligreses, afronta el cambio de su cubierta de fibrocemento. Los trabajos, que se iniciaron en el mes de junio, dejan ver ya desde lo alto la estructura metálica que sostiene el techo de la iglesia, sin una gran parte de las placas de uralita que se colocaron cuando el templo se construyó durante la década de los setenta.
Se trata de una ambiciosa intervención, que ronda los 700.000 euros, y que también incluye la sustitución del sistema de calefacción antiguo (tenía una caldera de gasóleo del año 1974) por uno más actual, basado en gas natural con apoyo de placas solares. El calor llegará por suelo radiante y Fátima se convertirá en la primera iglesia de la ciudad que contará con este sistema.
«Hemos actuado por una cuestión de salud y seguridad», afirma el párroco
«Hemos actuado por una cuestión de salud y de seguridad para nuestra feligresía», asegura Diego Zambrano, vicario general de la Diócesis y párroco de Fátima. «Nuestra prioridad era quitar el fibrocemento. La cubierta se hizo hace 50 años y se puso de uralita, que era lo que se utilizaba entonces. Ahora ese material ya no se puede utilizar porque es cancerígeno», relata. El techo venía arrastrando, además, problemas de goteras desde hace tiempo. Solo empresas especializadas pueden manipular en estos momentos este tipo de material, bajo la supervisión de la Junta de Extremadura.
Según se detalla desde la Diócesis de Coria-Cáceres, en la época de construcción de la iglesia de Fátima el fibrocemento llevaba como elemento de cohesión fibras de amianto, que es el material verdaderamente tóxico. Por eso, también se llevará a cabo una operación de 'desamiantado' total del conjunto parroquial.

Sin misas

El templo permanece cerrado desde el pasado 17 de junio, fecha en la que se inició el traslado del mobiliario de la iglesia. Inicialmente, el plazo de ejecución de las obras era de seis meses, pero ha habido algunos retrasos en los trabajos provocados, principalmente, por la autorización que el gobierno regional debía conceder a la parroquia para iniciar la retirada del fibrocemento. Estas labores no han podido iniciarse hasta el mes de septiembre.
La parroquia ha trasladado su actividad mientras duren las obras a la capilla y el salón de actos del colegio de las Josefinas, muy próximo a la parroquia de Fátima. Lo que sí ha venido funcionando hasta ahora era la capilla de adoración perpetua. Pero en el momento en el que se ha iniciado la retirada de las placas ha echado el cierre por cuestiones de seguridad.
Interior de la iglesia.
«La capilla ha permanecido abierta desde que se iniciaron las obras. No ha venido funcionando donde está habitualmente, sino en otro sitio. Pero cuando ha comenzado a trabajar la empresa especializada en la retirada de fibrocemento nos ha dicho que no podía entrar nadie en el recinto. Por eso, la hemos cerrado y esperamos que se pueda volver a abrir a mediados de noviembre», avanza Diego Zambrano.
Las obras continuarán unos meses más, ya que la intervención también contempla la sustitución del actual sistema de calefacción, que tenía escasa potencia, un bajo rendimiento y era contaminante. La vieja caldera de gasóleo del año 74 será sustituida por un nuevo sistema de calefacción por gas natural con apoyo de placas solares. No habrá radiadores. El calor llegará a través del suelo.
Fátima se convertirá así en la primera iglesia de Cáceres que contará con este sistema. Hasta ahora la más innovadora había sido la Concatedral de Santa María, que durante su última obra de rehabilitación fue dotada de bancos con calefacción incorporada. No obstante, hay otras dos iglesias de la Diócesis que tienen suelo radiante: están en Aliseda y en Aceituna.
Las misas se han trasladado a las Josefinas y la capilla de adoración perpetua está cerrada
La parroquia de Fátima fue un proyecto del arquitecto Dionisio Hernández Gil en colaboración con el que fuera arquitecto municipal Manuel García Creus. La consagración del templo tuvo lugar el 4 de febrero de 1975. La construcción es de planta rectangular y abarca una población estimada de 13.000 habitantes.