Machismo de cementerio,.
Estos días, los camposantos están llenos de mujeres entre tumbas,.
Mi mujer se irá esta tarde de jueves a Aldea del Cano a arreglar las tumbas familiares. Tiene que poner ramos de flores en siete jarrones de otros tantos antepasados queridos, recordados y fenecidos. Es un acto muy tradicional que ella realiza con gran profesionalidad. Carga con cubo, cepillo y algún producto de limpieza, conduce durante más o menos media hora hasta Aldea del Cano, limpia los búcaros, tira las flores marchitas, pone los ramos nuevos, limpia las lápidas y deja los nichos en perfecto estado de revista para todo el año.
Mi mujer irá a comprar con la intención de traerse ocho ramos por 20 euros. Con la oferta del súper se ahorrará cinco euros por ramo, o sea, 40 euros menos. Eso sí, los ramos son más pequeños que en las floristerías, pero a los finados les viene a dar lo mismo que les pongan ocho gladiolos o cinco gladiolos, total, lucir, lucen igual.
Estas ofertas de ramos para el día de difuntos provocan carreras, estrés y luchas a brazo partido para hacerse con los ramos antes de que se acaben. Mi mujer se sabe no sé qué truco para dar un rodeo, escapar de la turba y coger los gladiolos sin tumulto ni lucha. Algunas señoras, molestas por no haber caído ellas en el truco, le dicen que eso no vale como si comprar flores fuera un campeonato con unas reglas y un comité de competición, pero no, en cuestión de ofertas no hay reglas y gana el más rápido y el más pícaro.
Experta en camposantos y arreglos funerarios, mi mujer sabe que esta tarde ha de llevar al cementerio a su madre y a su tía. Se trata de un ceremonial con mucha tradición. Aunque sean mayores y tengan sus achaques, ellas no perdonan la tarde de difuntos en Aldea del Cano. Mi mujer las lleva y les da libertad. Ellas se ofrecen para ayudar a limpiar y decorar, pero no, mejor que se dediquen a charlar con viejas amigas y a recordar a antiguos difuntos. Es un puente muy especial este de los Santos y mi suegra lleva 15 días entretenida pensando en esta tarde tan emocionante de reencuentros y recuerdos.
Estos días, el ambiente está en los camposantos y las calles quedan semidesiertas. Cada región tiene sus costumbres y entre todas, la región más pinturera es Galicia. Allí tienen una relación muy especial con los muertos. No se trata ya de que cuando vas a San Andrés de Teixido te dicen que no pises las hormigas ni las lagartijas porque son 'defuntiños' que van a ver a San Andrés ya muertos por no haber ido estando vivos, se trata de que a muchos camposantos gallegos los deudos acuden con la cena, pasan allí parte de la noche alumbrándose con velas y es todo un espectáculo ver la procesión nocturna de familiares acercándose a cementerios rurales situados en una colina a la que ascienden en una procesión espectral vista desde lejos con la llama de los velones. Y una vez dentro, entre los filetes empanados, la tortilla, el jamón, el vino y el queso, se monta un velatorio la mar de entretenido.
Lo de Aldea del Cano es más convencional, pero tiene su gracia reencontrarse con viejas amigas, todas octogenarias, y alegrarse de estar vivas, felices y entre flores. Lo que no acabo de entender es por qué este tema de difuntos es un coto femenino en el que los hombres no entramos con diferentes excusas: que nos da yuyu, que no sabemos colocar las flores ni adecentar las tumbas. Pretextos para escurrir el bulto, o sea, machismo de cementerio.
TITULO: DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Blanco: «El equipo empieza a entrar con más claridad» ,.
¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
¡Atención y obras! es un programa semanal que,
en
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial
atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Blanco: «El equipo empieza a entrar con más claridad» ,.
DESAYUNO
- CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Blanco: «El equipo empieza a entrar con más claridad» , fotos,.
Blanco: «El equipo empieza a entrar con más claridad»,.
El entrenador del Cáceres resalta la labor del grupo en la fantástica victoria en la cancha del Breogán,.
La victoria en la cancha del aspirante Breogán no ha sido una cualquiera. El Cáceres Patrimonio de la Humanidad vuelve de tierras gallegas muy reforzado en su identidad como equipo y pletórico de confianza. Una progresión que se ha ido solidificando con el paso de las jornadas y que en Lugo quedó refrendada con un triunfo de quilates.Roberto Blanco cree consolidado ese salto de calidad de las últimas semanas. «El equipo creo que empieza a entrar en los partidos más concentrado, con más claridad a la hora de jugar, de poner el balón en los lugares en los que creíamos que podíamos tener un resquicio, alguna grieta del Breogán». Aunque el técnico verdinegro reconoce que en esa línea ascendente en Lugo hubo alguna sombra. «En contra de lo que nos ha pasado en últimos partidos, en los que hemos tenido mucha facilidad para defender, en el primer cuarto hemos tenido muchas dudas para defender el bloqueo directo».
El Cáceres cuajó un partido perfecto. «La verdad es que el equipo se ha sentido cómodo sobre la pista, ha creído en sus posibilidades, sobre todo creyendo en la labor de equipo... pero claro, veníamos a jugar contra Breogán. Sabíamos del potencial ofensivo que tiene hoy en día y hemos tratado de convencer a nuestros jugadores de que podían mantener ese nivel de juego tanto en ataque como en defensa», expone Blanco. «Hemos sabido contener ese empuje de la afición de Lugo, lo que hace que le demos más valor a la victoria», zanjaba.
Blanco desveló que el concurso de Úriz mantuvo en vilo los planes del equipo hasta última hora. «Hemos tenido algunas dudas porque Ricardo tenía un proceso febril y la verdad es que en el último momento hemos tomado la decisión, pero no podía dejarle sin venir a esta, que es su casa, y que nos ayudase como ha hecho», añadía.
TITULO:
REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Isabel Pantoja se estrena como jurado ,.
VIAJANDO CON CHESTER
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
Isabel Pantoja se estrena como jurado,.
Telecinco ya ha grabado las dos primeras fases de 'Idol Kids', su nuevo 'talent' musical infantil. El premio, 5.000 euros en formación,.
'Idol Kids' es la adaptación española e infantil de 'Idols', uno de los formatos de mayor éxito mundial, en antena en un centenar de países desde su estreno, en 2001, en el Reino Unido. La selección del ganador de entre esos miles de niños inscritos se lleva a cabo en tres fases: los 'castings', los 'rankings', que son las partes que ya han sido grabadas, y las últimas galas, que se comenzarán a producir en las próximas semanas con una nueva escenografía. Se trata de tres programas de semifinales, a las que llegará un jotero, según ha adelantado el propio Jesús Vázquez, y de la gala final, de la que saldrá el vencedor de la primera edición de este nuevo concurso, que se hará con 5.000 euros para invertir en su formación musical.
En los siete programas en los que se desarrollan los 'castings', cada miembro del jurado, y también el público, tienen que valorar a los aspirantes con un dispositivo que cuenta con dos botones: uno verde y otro rojo. Cuando los solistas han obtenido al menos dos verdes se hace visible el porcentaje de aceptación que han cosechado por parte del público presente en el plató, que les permitirá tener una mejor posición frente a sus oponentes en la siguiente fase. Sin embargo, y de un modo similar a como ocurre en 'Got Talent', de la misma productora y del mismo canal, el jurado tiene potestad para otorgar hasta veinte tiques dorados, que suponen una clasificación directa a la última fase.
Posteriormente, en los dos programas de los 'rankings', en los que solo compiten los treinta primeros niños de la clasificación, se da vía libre a un total de 16 aspirantes: 14 por veredicto de público y jurado y dos mediante los boletos dorados. De este punto es donde se parte a las últimas galas (tres de semifinales y una final), en las que el público adquiere un mayor protagonismo. En conjunto, el concurso consta de trece programas, todos ellos grabados previamente.
«Lo más bonito de mi carrera»
«He trabajado mucho en televisión y he salido en ella toda la vida, pero, para mí, esta ha sido una de las cosas más bonitas que me ha pasado en mi carrera artística», reconoció ayer Isabel Pantoja en la rueda de prensa de presentación de 'Idol Kids'. La tonadillera dijo que se sentía plenamente identificada con los niños y que jamás pensó que sería capaz de participar en un programa juzgándolos.«Las dos primeras semanas lo pasé fatal -confesó-. Me veo reflejada en ellos y lloro desde que les veo salir con su micrófono entre las manos, que no paran de temblarles. Yo empecé con 7 años y no tuve la oportunidad de participar en un programa de esta naturaleza porque no existían». Agregó que le costaba mucho apretar el botón rojo para descartar a un concursante, lo que le ha hecho ganarse entre sus compañeros el mote de 'Panroja'.
La cadena apuesta por el estreno de un formato musical infantil poco después de que 'Prodigios' (La 1 de TVE) se lleve un Premio Iris del Jurado 2019, pero también cuando 'La Voz Kids' (Antena 3), que anteriormente se emitía en Telecinco, no está pasando por un buen momento de audiencias. «Percibimos que un gran formato como 'La Voz Kids' está afectado de una afonía y para nosotros es un desafío», declaró ayer Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Mediaset, convencido de que 'Idol Kids' «tiene oportunidad» de éxito porque «es más abierto, está en la calle y bucea en la personalidad del concursante».
TITULO: Viaje al centro de la tele - 70 y Pop,.
Viernes 1- Noviembre a las 23:00 horas en La 1 / foto.
Viaje al centro de la tele - 70 y Pop,.
Viaje musical alrededor de las canciones e
intérpretes que encabezaron las listas de éxitos en los setenta.
Figuras como Nino Bravo, Camilo Sesto, George Harrison, Pop Tops, Be
Gees, Tony Ronald, Sandro Giacobbe, Umberto Tozzi, Carlos Santana, Julio
Iglesias, Pablo Abraira y muchos más.
TITULO: Me voy a comer el mundo - INVERSORES QUE MIRAN DE REOJO LAS PENSIONES,.
foto / La rentabilidad media de los fondos de pensiones españoles durante los últimos 15 años (desde 2003 a 2018) ha sido de apenas el 2,11% anual. Teniendo en cuenta que, además, la inflación media durante este mismo periodo ha ascendido al 1,81%, resulta bastante sencillo llegar a la conclusión de que el inversor típico en fondos de pensiones nacionales no ha ganado casi nada desde 2003 y que los únicos que realmente han sacado partido de su dinero han sido las gestoras saca-comisiones de tales vehículos de inversión colectiva.
Los habrá que califiquen estos datos como la demostración definitiva de que la alternativa privada a las pensiones públicas no funciona: “Puede —se dirá— que la Seguridad Social se halle en una posición cercana a la bancarrota, pero echarse en manos de la inversión privada tampoco constituye ninguna alternativa aceptable para la jubilación: a la vista está que los fondos privados de pensiones son un completo fracaso”. Semejante razonamiento, empero, desconoce una distinción básica dentro del sector de la gestión del ahorro privado: la distinción entre fondos de gestión activa y fondos de gestión pasiva.
Los
fondos de gestión activa son aquellos administrados por un inversor (o
equipo de inversores) que, de acuerdo con su criterio y estilo
particular, selecciona una cartera de activos financieros que espera que
le proporcionen un elevado retorno a su partícipe. En cambio, los
fondos de gestión pasiva son aquellos que se limitan a replicar el
comportamiento de algún índice de referencia, confeccionando para ello
una cartera de activos financieros que emule la composición de ese
índice. En la medida en que los fondos de gestión activa
son administrados por un conjunto de profesionales de alta
cualificación que normalmente perciben una elevada remuneración, su
coste por comisiones tiende a ser sustancialmente mayor que el de los
fondos de gestión pasiva… Si bien, claro, se espera que su rendimiento
también lo sea.
La realidad, sin embargo, es que la inmensa mayoría de fondos de gestión activa no baten regularmente a los índices bursátiles ni, por tanto, a los fondos de gestión pasiva que se referencien a esos mismos índices. Por ejemplo, mientras que los fondos de pensiones españoles —fondos de gestión activa— solo han logrado entre 2003 y 2018 un retorno medio del 2,11% anual (0,29% en términos reales, esto es, después de inflación), el Ibex 35 ha cosechado, durante ese mismo periodo, un 5,33% anual (3,45% real) y el Standard and Poor’s 500 una del 8,4% anual (6,46% real). De hecho, solo seis de los 385 fondos de pensiones españoles han sido capaces de superar la rentabilidad media del Ibex 35. No es, además, un fenómeno que afecte exclusivamente a la industria inversora española: en EEUU, menos del 10% de los fondos son capaces de batir a sus respectivos índices.
En España se da un fenómeno que distorsiona las elecciones de los ahorradores: la desgravación fiscal por aportación a planes de pensiones
La razón esencial de este fracaso relativo es que los mercados financieros han devenido mecanismos extremadamente eficientes a la hora de incorporar al precio de los activos toda la información disponible en cada momento. De ahí que la única forma de batir de manera regular al mercado —a ese mecanismo extremadamente eficiente de absorción de información— sea generar de continuo información útil y original sobre la valoración de algún activo financiero (y contar con suficiente liquidez como para aprovechar esa nueva información), algo que la mayoría de fondos de gestión activa no hacen (porque ni saben ni quieren) y, en consecuencia, tienden a registrar unos resultados por debajo de los del mercado (sobre todo después de deducir las elevadas comisiones que cobran).
En España se da, a su vez, un fenómeno adicional que distorsiona las elecciones sensatas de los ahorradores, a saber, la existencia de la desgravación fiscal por aportación a planes de pensiones. Los ahorradores españoles contratan un fondo de pensiones no por la (nula) rentabilidad que esperan que les proporcione, sino como un instrumento de diferimiento impositivo: por lo que la preocupación por su mala administración queda relegada a un segundo plano. Es verdad que en principio sería factible crear fondos de pensiones de gestión pasiva (de hecho, existen), pero el oligopolio bancario bloquea su comercialización para teledirigir a sus clientes hacia sus propios fondos de pensiones de gestión activa (no rentables para el cliente pero sí saca-comisiones para la banca). En suma, el panorama nacional en materia de administración del ahorro resulta bastante deprimente: una mala oferta de fondos de pensiones (gestión activa) de los que los ahorradores no escapan para minorar temporalmente su factura tributaria.
La inversión por defecto del ahorrador medio no debería ser en fondos de pensiones gestionados activamente, sino en fondos de gestión pasiva
Lo anterior no significa, claro, ni que no existan algunos fondos de gestión activa bien administrados (esto es, que batan sistemáticamente al mercado gracias al excelente trabajo que desarrollan sus gestores) ni, sobre todo, que los fondos de gestión pasiva no constituyan una magnífica alternativa a las pensiones públicas para la inmensa mayoría de ahorradores. Como ya hemos señalado, el retorno medio (después de inflación) del Ibex 35 (y, por tanto, de aquellos fondos de gestión pasiva que repliquen el Ibex 35) durante los últimos 15 años fue del 3,45%, mientras que el del S&P 500 (y, también, de aquellos fondos de gestión pasiva que lo repliquen) ascendió al 6,46%. Un ahorrador que invirtiera 5.000 euros anuales al 3,45% acumularía al cabo de 37 años (el periodo necesario para cobrar el 100% de la pensión en España) un patrimonio de 375.000 euros (en términos reales, esto es, ya descontada la inflación); en cambio, de haberlos invertido al 6,46%, habría acumulado más de 750.000 euros.
En definitiva, la inversión por defecto del ahorrador medio español —de aquel que carezca de formación e interés acerca de cómo seleccionar buenos gestores profesionales de su capital— no debería ser en fondos de pensiones gestionados activamente, sino en fondos de gestión pasiva: el fracaso de los primeros no debería opacar el notable éxito histórico de los segundos.
TITULO: Me voy a comer el mundo - INVERSORES QUE MIRAN DE REOJO LAS PENSIONES,.
foto / La rentabilidad media de los fondos de pensiones españoles durante los últimos 15 años (desde 2003 a 2018) ha sido de apenas el 2,11% anual. Teniendo en cuenta que, además, la inflación media durante este mismo periodo ha ascendido al 1,81%, resulta bastante sencillo llegar a la conclusión de que el inversor típico en fondos de pensiones nacionales no ha ganado casi nada desde 2003 y que los únicos que realmente han sacado partido de su dinero han sido las gestoras saca-comisiones de tales vehículos de inversión colectiva.
Los habrá que califiquen estos datos como la demostración definitiva de que la alternativa privada a las pensiones públicas no funciona: “Puede —se dirá— que la Seguridad Social se halle en una posición cercana a la bancarrota, pero echarse en manos de la inversión privada tampoco constituye ninguna alternativa aceptable para la jubilación: a la vista está que los fondos privados de pensiones son un completo fracaso”. Semejante razonamiento, empero, desconoce una distinción básica dentro del sector de la gestión del ahorro privado: la distinción entre fondos de gestión activa y fondos de gestión pasiva.
Pensiones: cinco gráficos 'asustaviejas' que en realidad deberían ser 'asustajóvenes'
La realidad, sin embargo, es que la inmensa mayoría de fondos de gestión activa no baten regularmente a los índices bursátiles ni, por tanto, a los fondos de gestión pasiva que se referencien a esos mismos índices. Por ejemplo, mientras que los fondos de pensiones españoles —fondos de gestión activa— solo han logrado entre 2003 y 2018 un retorno medio del 2,11% anual (0,29% en términos reales, esto es, después de inflación), el Ibex 35 ha cosechado, durante ese mismo periodo, un 5,33% anual (3,45% real) y el Standard and Poor’s 500 una del 8,4% anual (6,46% real). De hecho, solo seis de los 385 fondos de pensiones españoles han sido capaces de superar la rentabilidad media del Ibex 35. No es, además, un fenómeno que afecte exclusivamente a la industria inversora española: en EEUU, menos del 10% de los fondos son capaces de batir a sus respectivos índices.
En España se da un fenómeno que distorsiona las elecciones de los ahorradores: la desgravación fiscal por aportación a planes de pensiones
La razón esencial de este fracaso relativo es que los mercados financieros han devenido mecanismos extremadamente eficientes a la hora de incorporar al precio de los activos toda la información disponible en cada momento. De ahí que la única forma de batir de manera regular al mercado —a ese mecanismo extremadamente eficiente de absorción de información— sea generar de continuo información útil y original sobre la valoración de algún activo financiero (y contar con suficiente liquidez como para aprovechar esa nueva información), algo que la mayoría de fondos de gestión activa no hacen (porque ni saben ni quieren) y, en consecuencia, tienden a registrar unos resultados por debajo de los del mercado (sobre todo después de deducir las elevadas comisiones que cobran).
En España se da, a su vez, un fenómeno adicional que distorsiona las elecciones sensatas de los ahorradores, a saber, la existencia de la desgravación fiscal por aportación a planes de pensiones. Los ahorradores españoles contratan un fondo de pensiones no por la (nula) rentabilidad que esperan que les proporcione, sino como un instrumento de diferimiento impositivo: por lo que la preocupación por su mala administración queda relegada a un segundo plano. Es verdad que en principio sería factible crear fondos de pensiones de gestión pasiva (de hecho, existen), pero el oligopolio bancario bloquea su comercialización para teledirigir a sus clientes hacia sus propios fondos de pensiones de gestión activa (no rentables para el cliente pero sí saca-comisiones para la banca). En suma, el panorama nacional en materia de administración del ahorro resulta bastante deprimente: una mala oferta de fondos de pensiones (gestión activa) de los que los ahorradores no escapan para minorar temporalmente su factura tributaria.
La inversión por defecto del ahorrador medio no debería ser en fondos de pensiones gestionados activamente, sino en fondos de gestión pasiva
Lo anterior no significa, claro, ni que no existan algunos fondos de gestión activa bien administrados (esto es, que batan sistemáticamente al mercado gracias al excelente trabajo que desarrollan sus gestores) ni, sobre todo, que los fondos de gestión pasiva no constituyan una magnífica alternativa a las pensiones públicas para la inmensa mayoría de ahorradores. Como ya hemos señalado, el retorno medio (después de inflación) del Ibex 35 (y, por tanto, de aquellos fondos de gestión pasiva que repliquen el Ibex 35) durante los últimos 15 años fue del 3,45%, mientras que el del S&P 500 (y, también, de aquellos fondos de gestión pasiva que lo repliquen) ascendió al 6,46%. Un ahorrador que invirtiera 5.000 euros anuales al 3,45% acumularía al cabo de 37 años (el periodo necesario para cobrar el 100% de la pensión en España) un patrimonio de 375.000 euros (en términos reales, esto es, ya descontada la inflación); en cambio, de haberlos invertido al 6,46%, habría acumulado más de 750.000 euros.
En definitiva, la inversión por defecto del ahorrador medio español —de aquel que carezca de formación e interés acerca de cómo seleccionar buenos gestores profesionales de su capital— no debería ser en fondos de pensiones gestionados activamente, sino en fondos de gestión pasiva: el fracaso de los primeros no debería opacar el notable éxito histórico de los segundos.
TITULO: Versión europea - Cine - Ahí os quedáis . Sabado -2- Noviembre,.
El Sabado -2-Noviembre a las 22:00 por La 2, foto,.
- Reparto
- Jason Bateman, Tina Fey, Adam Driver, Rose Byrne, Corey Stoll, Kathryn Hahn, Connie Britton, Timothy Olyphant, Dax Shepard, Jane Fonda, Ben Schwartz, Carly Brooke Pearlstein, Debra Monk, Abigail Spencer,.
- La muerte del patriarca congrega por primera vez en muchos años al clan de los Foxman. El luto de Judd es doble: además de su padre tambien ha muerto su matrimonio. Es de dominio público que Jen, su mujer, tiene un romance con su jefe. Siguiendo la tradición judía, los Foxman deberán permanecer en la casa familiar siete días y siete noches. El conflicto surge al salir a la luz viejas pasiones y rencores del pasado, ocultos durante años. Cuando parece que la situación va a estallar, llega Jen para comunicar una importante noticia: está embarazada.