TITULO:
El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida
- Elecciones generales Podemos tendría tres ministerios en un gobierno con tres vicepresidentes: Calvo, Calviño e Iglesias ,. La noche encendida,. 'La noche encendida'
no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia,
sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc.
Elecciones generales Podemos tendría tres ministerios en un gobierno con tres vicepresidentes: Calvo, Calviño e Iglesias ,.
La vicepresidencia de Iglesias está condicionada a que otros partidos lo acepten
Adriana Lastra inicia los contactos con el resto de partidos
La estructura del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos no está aún totalmente cerrada, pero fuentes de la negociación han asegurado a TVE que tendrá tres vicepresidencias y que Podemos tendrá tres carteras.
Una de las vicepresidencias estará ocupada por la actual vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo. Otra por la actual ministra de Economía, Nadia Calviño, tal y como anunció Pedro Sánchez durante el debate electoral de los cinco candidatos. Y una tercera sería ocupada por Pablo Iglesias.
La vicepresidencia de Iglesias, sin embargo, esta condicionada a que el resto de partidos que deben apoyar la investidura lo acepten.
Lastra negocia el apoyo del resto de partidos
Según las mismas fuentes, La vicesecretaria general del PSO y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, busca los apoyos parlamentarios necesarios. Lastra ha iniciado una primera "toma de contacto" con el PNV con
una reunión con su portavoz, Aitor Esteban, este miércoles. El contacto
"formal" con ERC aún no se ha llevado a cabo, aunque sí han hablado.
También se ha reunido con Iñigo Errejón y Joan Baldoví (Más
País). "He visto a Lastra con ganas de cerrar acuerdo", ha declarado
Baldoví a su salida del encuentro. Fuentes del partido han subrayado la
"Coincidencia en las prioridades para España".
Gobernómetro:
Mayoría absoluta
Mayoría simple
Fuentes de Moncloa contemplan que la sesión de investidura pueda celebrarse la semana del 16 de diciembre y tener Gobierno antes de Navidad. Pero añaden que "todavía quedan muchas etapas".
Lastra e Irene Montero iniciaron la negociación el mismo domingo
De acuerdo con la información facilitada a TVE, la negociación para el preacuerdo de coalición la empezaron Lastra y su homóloga de UP, Irene Montero, el mismo domingo, tras conocerse los resultados electorales.
El lunes Sánchez e Iglesias remataron el preacuerdo. Iglesias llamó por la noche a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para informarle de que había pacto.
Ya el martes, ambos líderes anunciaron y firmaron el preacuerdo para un "gobierno progresista de coalición" y escenificaron el acuerdo con un abrazo.
El próximo lunes, Sánchez ha convocado de nuevo a la Ejecutiva Federal de su partido.
El PSOE consultará a su militancia sobre el pacto el 23 y 24 de este mes. La decisión que tomen será vinculante, como se estableció en el congreso socialista celebrado tras las primarias de 2017 en las que Pedro Sánchez fue reelegido secretario general del PSOE.
TITULO:
La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - Casi 330.000 españoles viven en zonas de riesgo por inundación, con la Comunidad Valenciana a la cabeza ,. La
hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - Casi 330.000 españoles viven en zonas de riesgo por inundación, con la Comunidad Valenciana a la cabeza ,
fotos,.
Casi 330.000 españoles viven en zonas de riesgo por inundación, con la Comunidad Valenciana a la cabeza,.
Valencia, Barcelona, Alicante, Málaga y Tarragona son las provincias más afectadas en superficies absolutas
Un estudio del Observatorio de la Sostenibilidad alerta de este peligro derivado de la crisis climática
Las inundaciones derivadas de la crisis climática pondrán en situación de riesgo a casi 330.000 ciudadanos de las zonas costeras en España de aquí a diez años, la mitad de ellos en la Comunidad Valenciana,
y a casi un millón en un horizonte de 500 años, un tercio en esa
región, según un estudio del Observatorio de la Sostenibilidad.
Cataluña se sitúa en segundo lugar, con casi 190.000
habitantes afectados por riesgo de inundación en el periodo de 500 años y
75.000 en una década, seguida de Andalucía, donde el estudio estima en más 130.000 las personas expuestas en 500 años y casi 39.000 en una década.
Los autores del informe creen que el cambio climático provocará un aumento de las situaciones meteorológicas excepcionales por
la irregularidad en las precipitaciones y los cambios notables en los
flujos de lluvia, lo que podría derivar en inundaciones más
imprevisibles, torrenciales y de efectos más adversos.
El estudio indica que el 2,35% de la superficie artificial
-correspondiente a casco urbano, suelo industrial, suelo artificial de
uso agropecuario, usos terciarios, equipamientos e infraestructuras- de
la franja costera de la España peninsular y de Baleares se encuentra en
la lámina de inundación con periodo de retorno de diez años y el 8,91
para un periodo de 500 años, la mayor parte en la costa cálida (Mediterráneo y Atlántico sur).
Sólo las superficies artificiales de las provincias costeras gallegas están poco expuestas a las inundaciones, indica el estudio, que incide en que no hay ninguna provincia con escasa afección en el Mediterráneo y Atlántico sur.
Desarrollo turístico inmobiliario
Según constata el estudio, la
mayor parte de las áreas artificiales en riesgo de inundación en la
costa cálida son consecuencia del desarrollo turístico inmobiliario,
mientras que en la costa norte se trata de áreas urbanas históricas más
consolidadas y tradicionalmente asentadas en el fondo de valles
fluviales.
Valencia es la provincia con mayor riesgo de impacto en
términos porcentuales, ya que ocupa el primer puesto en términos
relativos en un horizonte de 100 y 500 años y el tercero en 10 años,
mientras que Valencia, Barcelona, Alicante, Málaga y Tarragona son las provincias más afectadas en superficies absolutas.
El tramo con mayor acumulación de riesgo sobre las áreas urbanizadas costeras se extiende entre el sur de la ciudad de Valencia y el Cabo de la Nao,
con más de 1.500 hectáreas de superficie artificial situadas sobre
láminas de inundación en un tramo de costa de unos 100 kilómetros.
Todos los campings valencianos, en zonas inundables
Llama
la atención el hecho de que la totalidad de los camping ubicados en la
provincia de Valencia se encuentran en zonas inundables.
El informe hace hincapié en que las inundaciones son la catástrofe natural que más daños genera en España y
de hecho el Consorcio de Compensación de Seguros y el Instituto
Geológico y Minero de España cuantifican en 800 millones de euros de
media al año su coste.
En los últimos años se han registrado más del doble de inundaciones repentinas de magnitud media o elevada que al final de la década de 1980 y,
según el estudio, el cambio climático es un factor de agravamiento, que
provoca cambios en los patrones de las precipitaciones y del clima, la
subida del nivel del mar y, en consecuencia, inundaciones más frecuentes
y graves.
Los expertos recomiendan retraer la superficie urbanizada, sobre todo en
aquellas áreas con desarrollos ilegales o irregulares, revisar los
planes de urbanización ya aprobados, adaptar el diseño de
infraestructuras al potencial peligro de inundación, proteger a los
colectivos más vulnerables, implantar soluciones basadas en la
naturaleza, desarrollar adecuados planes de gestión del riesgo de
inundación e identificar las fuentes de financiación para ello.
TITULO:
RADIO - TELEVISION -EL TRANVÍA DEL TIEMPO -Manuel Vilas: "El amor incondicional solo se da de padres a hijos y no al revés",.
RADIO
- TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO -Manuel Vilas: "El amor incondicional solo se da de padres a hijos y no al revés",
fotos,.
Libros
Manuel Vilas: "El amor incondicional solo se da de padres a hijos y no al revés",.
El escritor aragonés presenta Alegría, la novela con la que ha quedado finalista del Premio Planeta,.
El libro es una secuela de Ordesa y habla sobre las relaciones familiares entre la tristeza y la poesía,.
Manuel Vilas sintió la necesidad de continuar con ese desnudo emocional, convertido en fenómeno de crítica y lectores, que es Ordesa (Alfaguara, 2018): un testimonio desgarrador sobre la ausencia / presencia de los seres queridos y sus soledades aparejadas. Pero Vilas ansiaba más respuestas o más preguntas. Y así germinó Alegría, la novela autobiográfica con la que se ha quedado a las puertas del Planeta como finalista, que ganó Javier Cercas con el thriller Terra alta. Alegría es la esperada secuela de Ordesa con
la misma voz narrativa pero con una lectura que funciona autónoma,
según recalca el poeta que ha viajado exprés del anonimato a la apertura
a un público más amplio.
Vilas, de 57 años, tira de ese hilo orgánico que enhebra su
literatura: el misterio imposible de las relaciones familiares en
presente continuo. Una carta de amor puro con instantes de vacío conmovedor: el
narrador describe los quiebros para revivir el vínculo con su hijo
Valdi, un repartidor de Glovo que apenas se comunica con su padre por
esporádicos guasap.
“La familia me parece que es el lugar donde se producen las relaciones emocionales más profundas.
Hay una cosa que a mí me obsesiona desde hace tiempo que es la idea del
amor incondicional, que es dar la vida por otro sin dudarlo. Eso solo
ocurre de los padres hacia los hijos y no al revés. Me parece una de las
cosas más importantes de la condición humana y me interesa mucho narrar
ese amor”, señala Manuel Vilas en una entrevista para RTVE.es y añade
que padre e hijo hallan la conexión en los momentos compartidos.
El monstruo de la depresión
Anida en Alegría la tristeza-una paradoja-, la angustia, la melancolía, también, la poesía, la ternura y el valor transparente. El
protagonista etiqueta a ese monstruo implacable que es la depresión: le
llama Arnold Schönberg como el músico dodecafonista, porque en esta
novela todos los personajes tienen nombre de compositores. El combate
contra las dentelladas depresivas se librará en soledad, y a lo lejos,
la esperanza.
“Hay un antagonista que se llama Arnold y le recuerda que la alegría es imposible en el mundo porque hay dolor e infelicidad. El narrador lucha contra ese enemigo y
recurre al amor de sus seres queridos: al de sus padres, al de sus
hijos y al de su nueva relación sentimental. Son las armas que tiene
contra el abatimiento que se puede interpretar como la depresión
moderna. Una enfermedad en auge”, señala el autor. “Todo aquello que amamos y perdimos, acaba tarde o temprano en alegría”, así arranca esta novela de paladeo lento y con lances continuos a la reflexión histórica y social. Y que dispara al capitalismo con ironía en frases memorables: “Al
capitalismo hay que robarle siempre, porque por mucho que le robes
jamás podrás robarle tanto como él te roba a ti porque te roba la
alegría y la alegría tiene un precio incalculable”.
"Es imposible llegar a la alegría sin el dolor"
Vilas sitúa en el meollo esta búsqueda de la alegría como adhesión a la vida. Los recuerdos emergen en el retorno a la infancia,
el miedo omnipresente a la muerte o en una larga gira promocional por
ciudades de EE.UU. y de Europa que “nos recuerdan siempre que somos el
pariente pobre de este continente", como apunta en el texto. “La alegría es más primitiva y atávica procede
más de la noche de los tiempos: es el sol, la luz o el viento. (…) por
eso el título de la novela me parece más fresco que el sentimiento de
felicidad que es más una construcción social. El narrador descubre el
sentimiento de la alegría como algo importante en su vida aunque también
explica que no se puede llegar a la alegría sin haber experimentado el
dolor”.
En un giro cervantino muy pensado, Manuel Vilas se
convierte en un Alonso Quijano que se lee a sí mismo: un homenaje a la
segunda parte de El Quijote. En este caso les contará a sus
padres muertos cómo le ha ido con eso tan difuso que llaman éxito, que
le avasalló hace escasos dos años con el campanazo de Ordesa. Y la dignidad de los claroscuros de una vida corriente con la que tantos lectores se han sentido identificados.
“Ordesa tocaba esa fibra profunda de la relación entre los vivos y los muertos amados. Hay gente que no se resiste a esas pérdidas y las incorpora a su vida presente. Alegría persevera
en incorporar a esas personas con las que han convivido en tu
experiencia vital. Yo los llamo fantasmas enamorados que es una forma de
no decir adiós y que formen parte de su memoria”.
TITULO: Cartas en el tiempo - Ensa hace escalar al Trujillo ,.
Cartas en el tiempo
,.
'Cartas en el tiempo' - Ensa hace escalar al Trujillo ,.
Miércoles -13- Noviembre a las 20:00 en La 2 / foto.
Ensa hace escalar al Trujillo,.
.
El cuadro de Maxi Ovejero conquistó el Municipal de Arroyo de la Luz
con un solitario gol del atacante gambiano, anotado al comienzo de la
segunda mitad. Los locales, que lo intentaron en los últimos minutos, se
encontraron con una gran versión de la zaga trujillana, que suma siete
victorias consecutivas. La igualdad reinó desde los primeros compases en
un partido algo plano. Ningún equipo logró hacerse con la posesión ni
generar ocasiones. El primer acercamiento peligroso fue del Arroyo tras
un libre directo botado por Moisés Valencia que nadie remató. Los
foráneos tendrían la réplica en el último tramo. Nombela, sin embargo,
estrelló en el lateral de la red un disparo con la diestra.
0
ARROYO
1
Arroyo
Pedraza;
Encabo (Ricardo Durán, min. 58), Colo, Dani, Melli (Jorge Caballero,
min. 58); Chico (min. 78), Moisés, Asier, Javi López; Javi González y
Javi Martín
Trujillo CF:
Jorge; Dani
Herrero, Nando, Leo, Bussy; Nombela, Beato (Selu, min. 80), Manzano
(Chamorro, min. 87); Ensa, Edu González (Núñez, min. 92) y Edu Salles.
Gol
: 0-1: Ensa, min. 49.
Árbitro:
Pavón Guillén. Amonestó al local Chico y al visitante Nando.
Incidencias:
Municipal de Arroyo de la Luz, ante 400 espectadores.
La
segunda mitad parecía comenzar con otra cara más vistosa, al menos en
cuanto al planteamiento anfitrión. Los hombres de Ávila buscaron
sorprender en los primeros minutos a un Trujillo verdaderamente acertado
en defensa. La eficacia atrás suma puntos si los de arriba están
acertados y, sin duda, Ovejero tiene a sus órdenes al más acertado del
momento: Ensa. El delantero, natural de Gambia y gran sensación de la
temporada, mandó a la red la primera ocasión que tuvo, aprovechando la
indecisión del cuadro arroyano en una jugada embarullada dentro del
área.
Tras
el tanto, el Arroyo efectuó un doble cambio, dando entrada al veterano
Ricardo Durán y Jorge Caballero, en busca de una reacción que no llegó.
El equipo blanquiazul domó el choque, llevó la iniciativa, pero sin
terminar de percutir. La mayor sensación de peligro la dio Moisés a
balón parado. El azuagueño fue el más destacado de un equipo que buscó
el empate sin suerte.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - Netflix no es el problema ,.
El sabado -16- Noviembre a las 19:10 por La 2, foto.
Netflix no es el problema,.
Vivimos el tiempo del tráiler, del tuit y de la pereza intelectual,.
En
un año, Netflix ha pasado de causar sensación a convertirse en motivo
de escarnio intelectual. Esta cadena y otras semejantes son calificadas
por filósofos, intelectuales y sus sucedáneos culturetas y sabihondos
como el nuevo opio del pueblo y como el más peligroso enemigo de la
cultura y la reflexión.
Esto de convertir en anatema las
novedades es una costumbre antigua, casi una tradición ancestral. Se ha
dicho lo mismo, más o menos, de cuanto entretenimiento moderno ha ido
apareciendo: la radio, la tele, el cine, el vídeo, las consolas, los
móviles, las redes sociales... Todo fue y es entendido en su tiempo y
ahora mismo como el gran monstruo que acabará con cualquier atisbo de
hondura intelectual y filosófica.
La
bestia apocalíptica de la modernidad y la simpleza es Netflix. Podría
haber sido HBO, Amazon Prime video, Apple, Filmin o Movistar. Pero no,
de todas estas palabras, la que parece más inquietante es Netflix, o
sea, el bicho de los bichos.
Para mí, estas cadenas son la máxima
expresión del aturdimiento. He llegado a un punto en que solo las
utilizo como relax y somnífero. No las veo, pero me sirven para hacer
zapping. Antes de acostarme, me siento en el sillón y voy buscando
series y películas, pero no las disfruto enteras, solo veo completos los
trailers, uno detrás de otro, me da lo mismo de lo que traten porque me
voy a dormir igual.
El problema es que me cuesta ver películas
largas. No acabo de decidirme por ninguna. Hay tantas que me pasa como
en los bufés libres: echo de menos la sencillez de una tortilla
francesa. En este caso, echo de menos la película obligatoria de la
primera cadena de TVE, la que veía toda España y era motivo de
comentario general al día siguiente. Ahora, si quiero comentar algo,
tendrán que ser tráileres.
Como columnista, tengo a huevo, por
hablar finamente, una teoría para explicar la frivolidad de la vida
moderna: solo leemos 50 caracteres en Twitter y solo vemos trailers en
Netflix. En cuanto nos exigen el esfuerzo de ver una película o leer un
libro, salimos escopetados porque no estamos preparados para los
mensajes complejos y los textos de más de medio folio.
Puede ser
verdad, pero nunca leyeron tanto los niños ni los adolescentes, nunca se
editaron tantos libros en papel y nunca escribir un libro y editarlo o
autoeditarlo fue más fácil que tener un hijo. En cuanto a la televisión,
jamás tuvimos en España una cadena de tanta calidad como la segunda de
RTVE.
El antiguo UHF, que era un nombre tan siniestro como
Netflix, se ha convertido en un canal cuyos programas siempre sientan
bien. No se trata ya de documentales sobre los leones del Serengueti
para dormir la siesta, sino de entrevistas, películas, debates... El
problema para disfrutar del UHF es que hay que atender a la tele un par
de minutos. Si se hace así, inmediatamente seremos atrapados por el
programa en cuestión y sentiremos su atracción. Pero hay que hacer un
esfuerzo.
Para ver la segunda cadena hay que estar dispuestos a
pensar un poco. ¿Quién está dispuesto a pensar? Casi nadie. Lo que mola
es la vacuidad del fogonazo, lo instantáneo, el tráiler. Tenemos tantas
películas, tantas series, todo a la vez y cuando queramos, que nos hemos
quedado sin emociones. Hace 40 años, ir al cine era excitante.
Anunciaban las películas en las carteleras con una semana de antelación,
esperabas el estreno como si fuera el día de Reyes y si veías el
tráiler, te volvías loco por ver una semana después la película.
No
puede ser bueno esto de sentarse en un sofá a ver los avances de las
películas, pero no ser capaces de ver las películas enteras. Tampoco es
normal que la brevedad de un tuit sustituya a la profundidad de un
artículo o un libro. Pero el problema no es Netflix, el problema somos
nosotros que nos hemos vuelto vagos y perezosos como niños ricos
colmados de caprichos.
TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - Pacto en el anticongreso ,.
El sabado -16- Noviembre a las 18:10 por La 2, foto,.
Pacto en el anticongreso,.
Veo
las imágenes de los camiones de mercancías parados en la frontera con
Francia y, más allá de similitudes y diferencias -tanto en la
legitimidad de la reivindicación como en los medios empleados-, no puedo
evitar acordarme de los camioneros españoles que en varias ocasiones
han sido boicoteados por los agricultores franceses, en protesta por los
bajos precios de la fruta importada de España. La estrategia está
clara: si quieres castigar un país, no rodees el Congreso, no te
manifiestes frente a ningún palacio ni te sientes con pancartas en
ninguna plaza delante de ningún tribunal. El romanticismo que estas
acciones revisten sobre el papel no se transforma en eficacia al
traducir los anhelos en hechos. Es mucho más inteligente tratar de
conseguir que los transportistas se queden atrapados en la carretera,
sitiar los principales mercados y las unidades alimentarias que
distribuyen comida a cada rincón del estado, bloquear las lonjas y
desabastecer hasta la última tienda de barrio.
Los
mercados -los de verdad, no los económicos: ya basta de secuestrar
palabras hermosas- son el anticongreso. La política copa a diario todos
los medios de comunicación, pero un año sin gobierno y con las cámaras
legislativas inmovilizadas es -a los hechos me remito- perfectamente
soportable. Por el contrario, las grandes infraestructuras alimentarias
son invisibles a los ojos de la mayoría de los ciudadanos, pero basta
paralizarlas dos días para que el país entero se ponga del revés. Me
entero, al tiempo que escribo este artículo, de que Sánchez e Iglesias
han llegado a un acuerdo para gobernar. Es una buena noticia, qué duda
cabe, pero si queréis ver poderes fácticos reales, es mejor que miréis a
los ojos a las merluzas, que leáis los poros de la piel de los pollos o
que contéis, una detrás de otra, las semillas de los pimientos.
TITULO:
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN
FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -22 - Noviembre - La luz deslumbrante de Beatrice Rana,.
¡Qué grande es el cine! ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentación de la película que se
emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con
una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
ME RESBALA -
AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -22 -
Noviembre - La luz deslumbrante de Beatrice Rana, fotos,.
La luz deslumbrante de Beatrice Rana,.
En su primer recital en Madrid, la joven pianista italiana deja una impresión inmejorable,.
Por su edad (26 años), Beatrice Rana
parecía destinada a tocar en el ciclo de Jóvenes Intérpretes de la
Fundación Scherzo. Acaba de ofrecer su primer recital en Madrid, sin
embargo, en su hermano mayor, el de Grandes Intérpretes: a tenor de lo
oído, con todo el merecimiento. Procede Rana de un país que no ha sido
especialmente pródigo en pianistas de primerísima fila, pero los que han
llegado a la cima han sido no solo figuras descollantes, sino también
músicos poseedores de una personalidad única: Arturo Benedetti
Michelangeli y Maurizio Pollini. Ambos nacieron en el norte (Brescia y
Milán), pero Rana es hija del sur, de Apulia, de la pequeña localidad de
Copertino. Sus padres son ambos pianistas y ha debido de pasar junto al
teclado gran parte de su vida, como si tocar el instrumento fuera algo
natural y universal. Ella misma acaba de contar el asombro que le
produjo entrar por primera vez en casa de una amiga a los siete u ocho
años y descubrir que allí no había un piano. Tocarlo, como también ha confesado, es para ella “la cosa más natural del mundo”.
Obras de Chopin, Albéniz y Stravinsky. Beatrice Rana (piano). Auditorio Nacional, 12 de noviembre.
Viene
al caso la cita porque, viéndola y escuchándola en el primer recital
que ofrece en Madrid, lo que más llama casi la atención de su manera de
tocar es la ausencia total de artificio: en su actitud en el escenario
no hay un solo aspaviento, un solo gesto de cara a la galería, un mínimo
dejo de excentricidad. Sale, se sienta y toca con la misma normalidad
con que debe de hacerlo en el salón de su casa. Al mismo tiempo, en su
sencillez y su modestia, irradia eso que Dante atribuye a su Beatriz al
final del tercer canto del Paraíso: “resplandeció con luz tan
deslumbrante, / que al principio no pude ni mirarla”. Esta otra Beatrice
es una intérprete con ángel en la que no es fácil percibir señales que
apunten a los rasgos normalmente asociados al llamado temperamento
meridional, o a su cliché. Aparte de exhibir una insólita madurez a su
edad, Rana –que completó su formación en Hannover, en la misma escuela
que Igor Levit– es un dechado de sobriedad, de contención, hasta el
punto de rozar casi la adustez. En ese sentido, se sitúa en el extremo
opuesto de la pianista que acaba de precederla en este mismo ciclo, la
georgiana Khatia Buniatishvili, una vendedora de humo sin merecimientos
para tocar junto a los más grandes y que necesita recurrir a elementos
extrínsecos a la propia música para intentar hacerse pasar por lo que no
es.
Beatrice Rana alcanzó la prominencia internacional, sin embargo, de
la manera más difícil posible: con una soberbia grabación de las Variaciones Goldberg
de Bach realizada a la insólita edad de 23 años. Le llovieron de
inmediato los premios y las invitaciones para tocar en todo el mundo: lo
que allí se escuchaba revelaba la presencia de un talento
verdaderamente excepcional, de esos que eclosionan solo de tarde en
tarde. Si nada se tuerce, Beatrice Rana está llamada a ser no solo la
heredera de Benedetti Michelangeli y Pollini (si escuchamos su Ravel,
también del napolitano de nacimiento y luego afrancesado Aldo Ciccolini
o, si nos retrotraemos un poco más y recordamos su Bach, del empolés y
luego berlinés adoptivo Ferruccio Busoni), sino también uno de los
nombres de referencia del piano en las próximas décadas.
No acudió mucha gente a escucharla al Auditorio Nacional, y es una
pena, porque su recital fue de un nivel altísimo de principio a fin. El
programa elegido no era muy largo, pero sí enormemente exigente, denso, y
estaba construido con una lógica que revelaba que, además de
extraordinarios dedos, Rana tiene también una mente muy bien
estructurada. Empezó con uno de los caballos de batalla del joven
Pollini: el segundo libro de Estudios de Chopin, su op. 25.
Pocos pianistas se atreven a tocar esta obra (o sus hermanos mayores de
la op. 10) en un escenario. Son legendariamente difíciles y la exigencia
se acrecienta cuando han de tocarse uno detrás de otro. Rana parecía
cualquier cosa menos amedrentada, hasta el punto de que enlazó el final y
el comienzo de varios de ellos como si Chopin hubiera escrito un attacca
en la partitura. Su concepción es la de quien los comprende como partes
de un todo y no, como prescribe la ortodoxia del género, como piezas
autónomas que inciden en un aspecto determinado de la técnica
pianística.
Varias cosas llamaron enseguida la atención. En primer lugar, la
fabulosa capacidad de la pianista italiana para graduar las dinámicas,
siempre de manera natural y siempre como respuesta a las precisas
indicaciones del compositor polaco. En segundo, la facilidad para hacer
cantar a su instrumento, para hacer audible una melodía en la mano
izquierda sobre el tropel de notas confiadas a la derecha (o viceversa).
En tercero, la asombrosa continuidad de su legato (legatissimo,
más bien), terso y uniforme sobre todo en el segundo y el octavo
estudios de la colección. En cuarto, la perfecta construcción de las
transiciones cuando existen secciones claramente contrastantes dentro de
un mismo estudio. En quinto, el dominio del rubato, esencial en la interpretación de esta música, que Rana traduce como fluctuaciones flexibles del tempo
que suenan siempre espontáneas, jamás artificiosas o premeditadas. En
sexto, la calidad del sonido en todos los registros: hondo en los
graves, lleno en la zona central, luminoso en los agudos. En el debe
puede hablarse tan solo de una articulación no siempre todo lo nítida
que sería deseable, con emborronamientos puntuales en los estudios
tercero (tras la aparición de las fusas) y noveno (los grupos de tres
notas ligadas y una suelta), o la exigua presencia sonora de algunos
agudos en el quinto.
En una visión de conjunto, que es la que ella promueve, lo más
impactante es, por supuesto, la solidez técnica de la joven pianista,
que se maneja con igual soltura en cualesquiera de los retos de la
escritura chopiniana, ya se trate de terceras (núm. 6), sextas (núm. 8),
octavas (núm. 10) o arpegios (núms. 5 y 12). Siendo todos
extraordinarios, la interpretación más redonda fue quizá la del Estudio núm. 7, marcado Lento,
y quizás el menos exigente de los doce, pero que exige saber frasear y
conferir sentido a la ornamentación. En él Rana demostró que domina el
difícil arte de cómo construir una larga línea melódica de un solo
trazo, sin perder en un solo momento la tensión armónica ni la dirección
melódica. Casi en el extremo opuesto, el Estudio núm. 11 nos hizo pensar inevitablemente en Maurizio Pollini, que lo tocó hace pocos meses fuera de programa en este mismo ciclo.
Rana no lo tocó con la incandescencia del Pollini joven, pero supo
darle mucha mayor entidad y empaque que el Pollini septuagenario.
En la segunda parte, y sin sentir en apariencia la presión de tocar
música de Albéniz en el país que lo vio nacer, Rana tocó las tres
composiciones contenidas en el tercer cuaderno de Iberia, una
de las cimas del piano moderno. Sin imitar a ninguno de los grandes
intérpretes de la obra (con Alicia de Larrocha y Esteban Sánchez a la
cabeza), la pianista italiana hizo suyas las tres piezas con un enfoque
mucho más analítico que en Chopin. Produjo asombro de nuevo la
construcción de sus gradaciones dinámicas, enormemente eficaces, así
como la facilidad con que cualquiera de las dos manos canta una melodía
sobre el acompañamiento de la otra. Ritmos enfrentados, síncopas o
contratiempos –omnipresentes en El Polo– son traducidos con
nitidez, resaltando con ello la radical modernidad de esta música, que
podría quizá beneficiarse de acentos más marcados o incisivos (como los
que Rana utilizaría a continuación en Stravinsky) y, sobre todo, de una
mayor dosis de libertad (“Ce morceau doit être joué avec allégresse et librement”, escribe Albéniz al comienzo de Lavapiés).
Pero Rana es, por lo general, tan sobria, tan poco dada al desafuero o
al capricho, que apenas se toma licencias, exceptuado un tempo
en constante mutación y suavemente oscilante. Se trata, probablemente,
de su primera incursión en Albéniz y, si los resultados son ya tan
extraordinarios, cabe augurar en Rana a una de las grandes abogadas de
la causa del músico de Camprodón.
Como cierre del recital –y coronando así la lógica que alentaba en la construcción del programa– escuchamos los Tres movimientos de “Petrouchka”
que el propio Igor Stravinsky transcribió para piano por encargo de
Artur Rubinstein (y que este nunca llegó a tocar debido a su
extraordinaria dificultad). Si Albéniz recurría a tres pentagramas para
acomodar todas las notas de algunos pasajes de su Iberia, Stravinsky se vale hasta de cuatro en el último de estos Tres movimientos, uno de los platos fuertes de la última grabación de Beatrice Rana.
La italiana los toca sin solución de continuidad, como impelida por una
fuerza motriz que no deja de empujarla un solo momento desde el primer
hasta el último compás. Su piano suena aquí, por supuesto, mucho más
percutivo, más implacable, más feroz a ratos. Y tampoco en esta música
exigentísima es posible ver quiebra alguna en su técnica, aparentemente
omnímoda. Quienes acudieron al Auditorio Nacional percibieron con
claridad que lo que habían escuchado era un recital excepcional de una
intérprete excepcional. Los aplausos fueron generosos y sinceros, y
fueron acogidos con Rana con modestia y naturalidad. Las dos piezas que
tocó fuera de programa abundaron en su excelente criterio programador:
el Preludio op. 28 núm. 13 de Chopin y la Giga de la Partita núm. 1
de Bach. En el primero corroboró que el Chopin más lírico es, hoy por
hoy, el más afín a su personalidad musical. En el segundo nos recordó,
claro, a la intérprete de las Variaciones Goldberg que le
abrieron todas las puertas. Bach fue, además, el dios de Chopin, Albéniz
y Stravinsky: nada de lo que habíamos escuchado hasta entonces habría
sido posible sin él. Y, tras un concierto tan disfrutable, tan
inusualmente satisfactorio, sin que ni público ni pianista cayeran al
final en la moda del carrusel de "más propinas todavía", salimos del
Auditorio Nacional rememorando otros versos de Dante, en esta ocasión
del Canto XV del Purgatorio, de nuevo en la reciente traducción
de José María Micó: “Verás a Beatriz, y ella ha de darte / plena
satisfacción a cualquier ansia”.
TITULO:
¿Dónde estabas entonces? - El museo imaginario de André Breton , ,. Jueves
-14- Noviembre,.
Este jueves -14- Noviembre , a
las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de ‘¿Dónde estabas
entonces? lo presenta Ana Pastor, foto.
El museo imaginario de André Breton,.
‘El arte mágico’, obra del poeta surrealista que se mantuvo en secreto 30 años, se publica por primera vez en español,.
La editorial Atalanta descubre al lector en castellano El arte mágico, un libro oculto y de culto durante la segunda mitad del siglo XX, la última gran obra de André Breton,
publicada en 1957 en Francia en una edición tosca y casi secreta para
el Club Français du Livre, y que fue recuperada y mejorada para
librerías en 1991. La editorial española aporta ahora un nuevo diseño y
una nutrida bibliografía para cumplir el sueño que Breton, fallecido en
1966, no pudo ver: todas las imágenes a color de las piezas de arte
seleccionadas.
La
idea de trazar la historia del arte mágico, heterodoxa y llena de
sugerencias, desde el paleolítico y las artes no occidentales hasta los
paisajes metafísicos de De Chirico, pasando por Leonardo, Paolo Uccello,
Alberto Durero,
Brueghel, El Bosco, Goya o Arnold Böcklin, fue concebida en los años
treinta por Breton, aunque tuvo que esperar a los cincuenta, tras la
Segunda Guerra Mundial, para empezar a tomar forma gracias a un encargo
de Marcel Brion, autor de otro libro inencontrable, Palacio de sombras. El arte mágico formaba parte de una pentalogía, en la que se incluían el religioso, el clásico, el barroco y El arte por el arte,
del historiador André Chastel. De ahí que Breton intente diferenciar el
concepto mágico del religioso o del canon del arte consagrado por las
escuelas académicas (“una civilización de profesores que, para explicar
la vida del árbol, solo se siente a gusto cuando la savia se ha
retirado”). Pero, sobre todo, en busca de una nueva mitología, quiso
demostrar que su surrealismo no era un movimiento exclusivamente
literario.
Toda estética de ruptura reinventa la tradición y eso es lo que quiso hacer Breton en El arte mágico:
revisar la historia del arte con una visión poética que escapara a la
codificación rigurosa del racionalismo científico y dotar al surrealismo
del mérito de haber recobrado para el arte el poder de la magia,
perdido en la pintura de gusto burgués y el realismo social o disecado
en la matemática del cubismo. Superada hoy la necesidad de justificar
las raíces artísticas del surrealismo, la propuesta mantiene su
potencial e invita al lector a visitar el museo imaginario de Breton,
nunca exhaustivo, siempre anárquico y arbitrario, por medio de
comentarios y lecturas imaginativas, en ocasiones discutibles, pero que
aspiran a rescatar de la sala de disección las obras seleccionadas, a
liberarlas de su lectura literal, del dogma religioso y del
“conocimiento científico que tiende a extender su dominio a todas las
invenciones humanas”. El arte, sostiene el autor, es vehículo de “una
magia en acción que dispone de poderes reales”, opuesta a la razón que
invoca la ley de la analogía, y “una conciencia lírica universal” que
permite una experiencia directa con la obra de arte sea cual sea el
tiempo o el lugar de procedencia.
Escritura cifrada
La idea de la pervivencia en el inconsciente humano de una gran
escritura cifrada que se encuentra en todas las partes del cielo y de la
tierra y que nos une en armonía con la naturaleza sigue siendo
contemporánea. En el libro, aparecen las obras que ilustran los sueños y
los fantasmas más íntimos, el vértigo de Eros, el caos, la noche, las
pasiones, los misterios de las civilizaciones extinguidas, las brujas,
la mística, la muerte, el azar… Una magia que, según Breton, tiene dos
vías: la de la naturaleza de Leonardo
y la moral del Bosco. Él defiende un arte “que no hace más que dar, o
devolver, el impulso moral y poético a lo que fue el afán de la magia,
su secreto diversamente confesado, siempre amenazado y jamás disuelto a
lo largo de los siglos”.
A Breton le encantaban los juegos. El libro se completa con un
apéndice de casi 200 páginas con las respuestas a una encuesta que
encargó que coordinara Gérard Legrand. Son etnólogos, filósofos,
historiadores del arte, poetas, pintores y matemáticos como Heidegger,
Blanchot, Bataille, Herbert Read, Lévi-Strauss…
Algunas de las respuestas cuestionan la propuesta de Breton: el
efecto del arte no es real, solo “simulacro e imaginación”, dice Lévi-Strauss,
o “emoción”, afirma Herbert Read, para quien arte mágico es “un juego
de palabras”. “Hay que dejar la magia a los hombres prelógicos”,
sostiene el anarquista, aunque reconoce que “incluso el hombre más
civilizado no está exento de un discurso simbólico”. En sentido opuesto,
Octavio Paz da sentido al libro de Breton: “Volver a la magia no quiere
decir restaurar los ritos de fertilidad o danzar en corro para traer la
lluvia, sino usar de nuevo los poderes de exorcismo de toda la vida:
restablecer nuestro contacto con el todo y tornar erótica, eléctrica,
nuestra relación con el mundo. Tocar con el pensamiento y pensar con el
cuerpo. Asimilar, en suma, la antigua y aún viviente concepción del
universo como un orden amoroso de correspondencias y no como una ciega
cadena de causas y efectos”.
TITULO: Informe Robinson - FUTBOL - Gracias - Villa,.
El miércoles -13- Noviembre a las 22:000 en #Vamos, fotos,.
David Villa anuncia su retirada
El asturiano lo anunció a través de una rueda de
prensa en Japón. Podría jugar su último partido en la final de Copa del
2 de enero en Tokio.
David Villa colgará las botas al final esta temporada.
El delantero asturiano lo anunció este miércoles en una rueda de prensa
con el Vissel Kobe en la que se le vio emocionado. Después de explicar
el motivo que le llevaba a comparecer ante la prensa nipona, le
agradeció a toda su familia, su mujer y sus hijos el apoyo que le han
brindado durante su carrera. "Sin ellos no lo hubiera conseguido", aseguró el delantero. También
se mostró muy agradecido al club y aseguró que peleará en este tramo de
temporada por el título que tienen más cerca, la Emperors Cup, cuyas
semifinales disputa el 21 de diciembre contra el Shimizu para conseguir
una plaza en la final del 2 de enero. Este título lo quiere levantar con
Andrés Iniesta al que también le mostró su agradecimiento por llevarle a
Japón. "Este mes y medio que nos queda me da mucha alegría poder acabar a tu lado", declaró ante el manchego, allí presente junto al resto de compañeros de equipo.
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Este año, el jugador ha notado que es tiempo de dejarlo.
"Quería dejar yo el fútbol y no que el fútbol me dejara a mi", dijo en
el discurso y repitió en la rueda de prensa posterior, su idea principal
en estos últimos años. "Llevaba años pensándolo. Cuando pasas de
cierta edad sabes que puede llegar en cualquier momento. He trabajado mi
cabeza y con mi gente para ver que no era sencillo. Tu cuerpo no te
avisa. Me encontraba con fuerzas y tras repasar la trayectoria, solo
renovaba una temporada. Esta temporada me ha llegado más ese pensamiento
dentro de decir que es el momento. Puedo poner en riesgo ese lema que me he impuesto y no es una decisión de un día ni de dos. Está muy consultado con la gente que me conoce y me quiere y la he tomado este año." En ese principio de enero de 2020, David Villa espera colgar las
botas como campeón, con un título más, después de una carrera repleta de
éxitos: un Mundial y una Eurocopa con la selección, una
Champions League, tres Ligas, tres Copas, tres Supercopas de España y un
Mundialito de Clubes vistiendo las camisetas de Sporting de Gijón, Real Zaragoza, Valencia, Barcelona, Atlético de Madrid, Melbourne City, New York City FC y Vissel Kobe, la última de su carrera. Se retira una leyenda del fútbol, el máximo goleador de la historia
de la Roja, al que le queda aún un mes y medio para disfrutar de lo que
más ama y con la ambición intacta. "No me estoy retirando. Me retiraré el 2 de enero cuando ganemos la Emperors Cup en Tokio". Palabra del siete.
TITULO: Órbita Laika - Ginaid, decisivo para el Montijo,.
Lunes-11- Noviembre a las 22:00 en La 2 / foto,.
Ginaid, decisivo para el Montijo,.
montijo.
En un final lleno de corazón y músculo, el ariete Ginaid puso los
puntos sobre las íes con una parábola letal que solo pudo contemplar
cariacontecido Carlos y que brindó la huida de la zona de descenso a los
de las Vegas Bajas.
El primer mensaje local, apenas aposentado el público en
las gradas y en la primera oleada sobre Ciga, llegó con fruto. Ginaid
deshizo los candados del equipo oliventino y, con la complicidad de las
maderas, perforó la red visitante en el minuto dos. Juanito Monroy fue
derribado por Torres en el interior del área cuando corría el minuto 20 y
Borja Romero no falló. Sergio Jaén, tras sortear la salida del meta,
firmó el 1-2 justo antes del descanso.
El
Montijo siguió en sus trece de no dar un balón por perdido ante un
Olivenza que también tuvo opciones. El once de Emilio Blanco se amparó
en el concurso y músculo africano Lawal-Ginaid para empatar el duelo en
el minuto final. En el tiempo añadido Ginaid le dio la vuelta a la
sartén y dejó el triunfo en la capital montijana.
TITULO: Zona indie -Cine - Infiltrado ,.
Este lunes -11- Noviembre a
las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto.
Basada en una historia real ocurrida
en los años 80, narra cómo un policía estadounidense se infiltra en una
banda de narcos colombianos. Para lograr ese objetivo, Robert Mazur
(Bryan Cranston) se infiltrará junto a Kathy Ertz (Diane Kruger), quien
fingirá ser su futura esposa y Emir Abreu (John Leguizamo), un policía
con métodos poco tradicionales para codearse con la cúpula de la
organización criminal y ser parte de la mayor operación encubierta
antidroga de la historia.
TITULO: + Cotas -El gato,.
El Sabado -9- Noviembre a las 9:30 por La 1, foto,.
El gato es el felino más habituado a convivir con los humanos. Ragnar, no te lo comas todo y mi dedo tampoco. No es egipcio, es escandinavo.
TITULO:Generaciones - del fracaso,.
La generación del fracaso,.
foto / La corrección política, el miedo a la confrontación o a molestar a unos
alumnos sobreprotegidos están transformando las universidades. Lo
describe el psicólogo social Jonathan Haidt en su último libro y
advierte del peligro de la falta de pensamiento crítico.