EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 3 - Diciembre ,.
Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes - 3 - Diciembre , a las 22:30 por antena 3, etc.
EL SILENCIO POR FAVOR -
DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES - José Miguel Fernández Sastrón,.
EL SILENCIO POR FAVOR -
DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES - José Miguel Fernández Sastrón ,.fotos.
José Miguel Fernández Sastrón,.
Si tanto le preocupa al Gobierno la música nocturna, que se encargue de ello, que haga una ley. Pero no quiere”
El presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón, defiende su gestión y su polémica reforma de los estatutos, que hoy vota la Asamblea de los socios
La mesa de José Miguel Fernández Sastrón (Madrid, 1959) luce bastante despejada. Sin embargo, sobre ella, el presidente de la SGAE tiene un revuelo
considerable. Media entidad se opone a su liderazgo, la tensión con el
ministerio de Cultura aumenta y hoy le espera una Asamblea determinante:
los socios votan si aprueban o rechazan las cuentas de 2017, su gestión
y, sobre todo, la reforma de los estatutos que él propone. El proyecto ha generado fuertes polémicas,
como casi todo en la principal entidad de gestión de España. De ello
habla el presidente en esta entrevista, celebrada el pasado martes en su
despacho. Defiende a la SGAE y responsabiliza al Gobierno de no frenar
la trama de la rueda.
Así
se conoce a un presunto fraude, que investiga la justicia, por el que
socios de la SGAE y empleados de televisiones se embolsaban millones
gracias a la música nocturna. Las emisoras, en concreto, llenan la
programación de madrugada de canciones que pertenecen a sus propias
editoriales: así se genera el llamado retorno, es decir, recuperan en
concepto de derechos de autor parte de lo pagan a la SGAE por usar su
repertorio.
Pregunta. ¿Por qué es importante la asamblea de hoy?
Respuesta. Como en cada asamblea, se votan las cuentas y la gestión. Si no apruebas las cuentas, como en cualquier sociedad mercantil, tienes que rehacerlas. Con un aumento de la recaudación, tras años de pérdidas, me extrañaría que no salieran adelante, al igual que la gestión. Lo más polémico parece ser la votación por los estatutos: no todos los años estás obligado por la ley [un Real Decreto en vigor desde el 15 de abril] a modificarlos y presentar una reforma integral.
P. Usted defiende la reforma. ¿Por qué?
R. Tenemos estatutos de 1996, que ya tienen incoherencias. Y se moderniza la entidad. Por ejemplo, hay dos órganos de gobierno: una junta y consejo, que emana de la junta. Así que los 14 miembros del consejo se vuelven a sentar con otros para ratificar lo que ya han decidido, o, a veces, no. La reforma elimina el consejo y reduce la junta de 39 a 21 miembros. Supone ahorrar y más agilidad. La ley también dice que los órganos de gobierno, representación y supervisión sean elegidos por la Asamblea. El de representación es la presidencia, pero parece que ha creado polémica que la elijan los socios en vez de la junta. Yo entiendo que es más democrático.
P. Cultura vigila el proceso. Media junta está en contra. Y un manifiesto con cientos de firmas, como Alejandro Amenábar o Pedro Almodóvar, también. ¿Se equivocan todos?
R. Si la Asamblea me dice que no quiere los estatutos, en su derecho está. Lo único que pido es que se juzguen tras haberlos leído. Y que se propongan alternativas, no basta con decir: “No me gusta”.
P. ¿Cree que media junta critica los estatutos sin haberlos leído?
R. Desde 2012, la junta se parece a un parlamento. Cuenta más la afinidad política que la gestión. Hay algunos realmente en contra, porque a lo mejor son nueve y quieren volver a presentarse, pero con la reducción solo tendrían cinco sillones en la junta. Sin embargo, los que dicen que los estatutos están hechos para que me perpetúe está claro que no los han leído: verían que incluyen una limitación de dos mandatos para la junta y el presidente.
P. Pero la reforma lleva a cero la cuenta de mandatos, así que usted podría quedarse durante dos más.
R. No llevo ni siquiera un mandato en la presidencia [desde abril de 2016]. En la junta sí habría cumplido dos, pero llevar a cero la cuenta siempre ha existido. Se hizo en 2012, cuando se cambió el sistema electoral. Y los mismos que hoy se quejan lo aprobaron porque era una etapa nueva. Esta es mucho más nueva.
P. Entonces es cierto que los estatutos le permiten volver a presidir la SGAE.
R. A mí y a todos. Y los estatutos me darían la posibilidad de optar a la presidencia aunque no se repartiera de cero: no podría presentarme para la junta pero sí salir elegido presidente, ya que lo vota la Asamblea.
P. Cultura le envió un requerimiento de información de cara a la Asamblea. Y usted declaró a La Razón: “A los jueces les hago caso, no al ministerio. Que se ocupen de sus asuntos”. Suena a choque frontal.
R. No lo creo. Escuchando al nuevo ministro veo un tono muy razonable. Entendí ese requerimiento como el coletazo de un equipo anterior. Pedían cosas que tenían. “Mándeme los estatutos”. ¡Pero si los tiene desde la primera copia! Parece que envío las cosas y las meten en un cajón. Y me llama la atención que se interprete una sentencia y se me conmine a no cumplirla. No puedo asumir esa responsabilidad.
[Sastrón se refiere a que hace un año un laudo internacional estableció que los temas de madrugada no deberían suponer más del 15% de los ingresos totales que proceden de la televisión. La SGAE lo puso en práctica, pero la justicia española anuló ese laudo y entonces la entidad quitó esa limitación].
P. La interpretación del ministerio es distinta. Cree que la anulación del laudo no les obligaba a cancelar el límite del 15% de recaudación para la música nocturna y que, al eliminarlo, favorecen a la rueda.
R. No puedo interpretar sentencias, yo las cumplo. La junta aprobó la aplicación de un laudo y sus condiciones. Si hay una sentencia en contra, yo quito esas condiciones. En todo caso, nos trasladan un problema que no es nuestro. Estamos hablando de la posibilidad de que un usuario pudiera, a la vez, programar su repertorio y beneficiarse. Eso solo se soluciona prohibiéndolo más allá de un cierto límite. La Comisión Nacional de la Competencia no nos dejó hacerlo, como sí ocurre en Europa. Quien tendría que encargarse de esto, si le preocupa tanto la música nocturna, es el Gobierno. En todos los ámbitos mercantiles se establecen leyes que impidan abusos. ¿Usted cree que un usuario se aprovecha? Legisle, porque yo no puedo. Es muy cómodo que me diga: “Soluciónelo”. No puede es pasarnos la patata caliente y regañarnos.
P. Está diciendo que solo el Gobierno puede resolver el asunto de la rueda.
R. Lo han llamado “la rueda” porque les gusta. Pero “el asunto de la rueda” es que unos señores pueden programar y beneficiarse de su propio repertorio. Si hacen trapicheos entre ellos o no, lo dirá un juez. Y aunque no cometieran ninguna irregularidad, seguiría existiendo una televisión que programa su repertorio y se lleva un retorno importante. Yo no puedo hacer la ley. Pero el Gobierno no quiere.
P. ¿Por qué?
R. A lo mejor es que no quieren enfrentarse a los canales de televisión y decirles que va a limitar su retorno.
P. El juez que investiga el caso rueda pidió en abril recaudación y contratos con las televisiones de unos 60 socios, incluido usted, para aclarar su relación con la presunta trama nocturna. ¿Le preocupa que pueda resultar investigado? ¿Dimitiría?
R. No solo le enseñé mi recaudación al juez, sino a la junta. El juez solo lo pide porque alguien me denunció, nada más. No considero ninguna posibilidad de que me investiguen. Desde que empecé a trabajar como vicepresidente, además, con la cantidad de horas que le echo a esto, no tengo actividad autoral. Mi recaudación empieza a ser paupérrima.
P. Si echa de menos la autoría, podría dejar la presidencia de la SGAE.
R. La presidencia es un paréntesis. Soy autor y quiero volver a eso.
P. Con tanta polémica ¿por qué alguien querría presidir la SGAE?
R. Buena pregunta [Se ríe] Yo quería hacer una serie de cosas, pero me doy cuenta es que es complicado. No quiero lo que los socios no quieran. Tengo una propuesta: si se rechaza, convocamos elecciones ya y que vengan otros.
P. ¿Querría uno ser presidente de la SGAE porque cobra unos 180.000 euros, más gastos pagados y chofer?
R. Antes de ser presidente de la SGAE, lo fui del [grupo de contenidos] Vértice, y el sueldo era mayor. Tienes un buen sueldo, pero también pasas mucho tiempo aquí. No es el motivo.
P. ¿Si se rechazan los estatutos, dimitiría? ¿Y si se tumbara su gestión?
R. La gestión se refiere a toda la junta, no solo al presidente. Si se rechaza, no te planteas dimitir sino convocar elecciones. Pero antes hay que aprobar los estatutos. Si se tumba esta reforma, habrá que hacer otra a toda velocidad.
P. La recaudación de la SGAE subió en 2017, tras años de caídas. ¿A qué se debe?
R. En 2015 vencieron la mayoría de los contratos con los usuarios. Llevamos dos años de negociación muy complicada y hemos llegado a acuerdos importantes no solo para este año sino también para recuperar lo que perdimos en otros anteriores.
P. ¿Qué han hecho mal usted y la SGAE?
R. Si estos estatutos que deberían gustar a todos no gustan, entonces no he sido capaz de explicarlos. Pero los resultados de gestión están mejor que el año pasado y el anterior. En cuanto a la SGAE, nos critican tanto por la falta de transparencia pero yo creo que hemos sido demasiado transparentes: deberíamos habernos peleado más para dentro, porque eso te limita en tu labor.
LUNES -2- Diciembre - Imprescindibles ,.
Purificación Campos Sánchez (Barcelona, 18 de agosto de 1937-Madrid, 19 de noviembre de 2019),1 más conocida profesionalmente como Purita o Pura Campos, fue una historietista, ilustradora y pintora española, que trabajó fundamentalmente para el mercado exterior. Está considerada una de las autoras más populares del cómic español en el siglo XX, al punto de haber sido galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.23
A través de Manuel Vázquez, consiguió trabajo en la Editorial Bruguera, primero como portadista y luego como historietista en las revistas femeninas de la casa, como Dalia (1959), Sissi (1961), Blanca (1961), Can Can (1961) o Celia (1963).4
Para el mercado holandés, inició en 1975 otra serie de éxito, con guiones de Andries Brandt: Tina, protagonista de la revista homónima.
Con el guionista Francisco Ortega creó Gina.
A partir de 2006, motivada por el éxito de las reediciones del personaje, inició Las nuevas aventuras de Esther, con guion de Carlos Portela, cuyo primer álbum vendió 20 000 ejemplares.78
En 2009, el Gobierno de España concedió a Purita Campos la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, junto a otras veinticuatro personalidades.9
El 1 de mayo de 2011 el Ayuntamiento de Getafe y el Escoge (1.er Escenario del Cómic de Getafe) homenajearon a la autora y le entregaron la placa con su nombre con el que se bautizó una calle del municipio madrileño.
Murió a los 82 años en noviembre de 2019.10
En el nuevo siglo, Glénat han sido reeditadas en una cuidada edición: Gina (2005) y Esther y su mundo (2007).
TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES - 5- Diciembre - Mejillón en coca de algarroba,.
Ingredientes;
1 Kg Mejillón Linamar
1 Cucharadita de pimentón dulce
1 Limón
3 Dientes de ajo
2 Cucharadas de aceite de oliva
1 Hoja de laurel
Preparación;
Pregunta. ¿Por qué es importante la asamblea de hoy?
Respuesta. Como en cada asamblea, se votan las cuentas y la gestión. Si no apruebas las cuentas, como en cualquier sociedad mercantil, tienes que rehacerlas. Con un aumento de la recaudación, tras años de pérdidas, me extrañaría que no salieran adelante, al igual que la gestión. Lo más polémico parece ser la votación por los estatutos: no todos los años estás obligado por la ley [un Real Decreto en vigor desde el 15 de abril] a modificarlos y presentar una reforma integral.
P. Usted defiende la reforma. ¿Por qué?
R. Tenemos estatutos de 1996, que ya tienen incoherencias. Y se moderniza la entidad. Por ejemplo, hay dos órganos de gobierno: una junta y consejo, que emana de la junta. Así que los 14 miembros del consejo se vuelven a sentar con otros para ratificar lo que ya han decidido, o, a veces, no. La reforma elimina el consejo y reduce la junta de 39 a 21 miembros. Supone ahorrar y más agilidad. La ley también dice que los órganos de gobierno, representación y supervisión sean elegidos por la Asamblea. El de representación es la presidencia, pero parece que ha creado polémica que la elijan los socios en vez de la junta. Yo entiendo que es más democrático.
P. Cultura vigila el proceso. Media junta está en contra. Y un manifiesto con cientos de firmas, como Alejandro Amenábar o Pedro Almodóvar, también. ¿Se equivocan todos?
R. Si la Asamblea me dice que no quiere los estatutos, en su derecho está. Lo único que pido es que se juzguen tras haberlos leído. Y que se propongan alternativas, no basta con decir: “No me gusta”.
P. ¿Cree que media junta critica los estatutos sin haberlos leído?
R. Desde 2012, la junta se parece a un parlamento. Cuenta más la afinidad política que la gestión. Hay algunos realmente en contra, porque a lo mejor son nueve y quieren volver a presentarse, pero con la reducción solo tendrían cinco sillones en la junta. Sin embargo, los que dicen que los estatutos están hechos para que me perpetúe está claro que no los han leído: verían que incluyen una limitación de dos mandatos para la junta y el presidente.
El "banco de los autores"
Pregunta. ¿Por qué no le gusta que la UE, y el Gobierno, hayan abierto la gestión colectiva al libre mercado?
Respuesta. Me lleva al siglo XIX, a cuando se crearon las entidades de gestión. Antes, había empresarios que decidían a qué autores administrar, normalmente los más rentables. Además, se anula la solidaridad y se debilita la negociación colectiva. Les preocupa el monopolio de las entidades de gestión pero eso nos permite licenciarle a un usuario todo un repertorio y conseguir un cierto precio. Si, en cambio, solo cuento con una parte de ese repertorio y además se puede marchar a otra empresa en cualquier momento, nadie querrá firmar contratos a más de un año, y a ver a qué precio. El monopolio real está en el otro lado, en que tres multinacionales controlan el 70% del repertorio.
P. Aproveche para limpiar la imagen de la SGAE. Cuénteme sus logros.
R. Ante todo, lo más importante: los préstamos. Un autor no tiene una nómina, si va a pedir un crédito nadie se lo concede. Ofrecerle un anticipo sobre sus derechos sin cobrarle intereses es el mejor servicio que se le pueda dar. Muchas obras y discos se han abordado gracias a los anticipos de SGAE. Es el banco de los autores. Además, el año pasado empleamos 500.000 euros en ayudas sociales. Y la promoción: la SGAE organiza los premios Max. Hace muchas cosas pero…
P. Más allá de los estatutos, cuáles son sus prioridades.
R. Hace falta una política cultural de Estado. Que España importe cultura, siendo una potencia en ese sector y con un idioma tan importante, es como si Arabia Saudí importara petróleo. Y hay que conseguir un mercado iberoamericano unido y coherente, si no el sajón se nos come.
Respuesta. Me lleva al siglo XIX, a cuando se crearon las entidades de gestión. Antes, había empresarios que decidían a qué autores administrar, normalmente los más rentables. Además, se anula la solidaridad y se debilita la negociación colectiva. Les preocupa el monopolio de las entidades de gestión pero eso nos permite licenciarle a un usuario todo un repertorio y conseguir un cierto precio. Si, en cambio, solo cuento con una parte de ese repertorio y además se puede marchar a otra empresa en cualquier momento, nadie querrá firmar contratos a más de un año, y a ver a qué precio. El monopolio real está en el otro lado, en que tres multinacionales controlan el 70% del repertorio.
P. Aproveche para limpiar la imagen de la SGAE. Cuénteme sus logros.
R. Ante todo, lo más importante: los préstamos. Un autor no tiene una nómina, si va a pedir un crédito nadie se lo concede. Ofrecerle un anticipo sobre sus derechos sin cobrarle intereses es el mejor servicio que se le pueda dar. Muchas obras y discos se han abordado gracias a los anticipos de SGAE. Es el banco de los autores. Además, el año pasado empleamos 500.000 euros en ayudas sociales. Y la promoción: la SGAE organiza los premios Max. Hace muchas cosas pero…
P. Más allá de los estatutos, cuáles son sus prioridades.
R. Hace falta una política cultural de Estado. Que España importe cultura, siendo una potencia en ese sector y con un idioma tan importante, es como si Arabia Saudí importara petróleo. Y hay que conseguir un mercado iberoamericano unido y coherente, si no el sajón se nos come.
R. No llevo ni siquiera un mandato en la presidencia [desde abril de 2016]. En la junta sí habría cumplido dos, pero llevar a cero la cuenta siempre ha existido. Se hizo en 2012, cuando se cambió el sistema electoral. Y los mismos que hoy se quejan lo aprobaron porque era una etapa nueva. Esta es mucho más nueva.
P. Entonces es cierto que los estatutos le permiten volver a presidir la SGAE.
R. A mí y a todos. Y los estatutos me darían la posibilidad de optar a la presidencia aunque no se repartiera de cero: no podría presentarme para la junta pero sí salir elegido presidente, ya que lo vota la Asamblea.
P. Cultura le envió un requerimiento de información de cara a la Asamblea. Y usted declaró a La Razón: “A los jueces les hago caso, no al ministerio. Que se ocupen de sus asuntos”. Suena a choque frontal.
R. No lo creo. Escuchando al nuevo ministro veo un tono muy razonable. Entendí ese requerimiento como el coletazo de un equipo anterior. Pedían cosas que tenían. “Mándeme los estatutos”. ¡Pero si los tiene desde la primera copia! Parece que envío las cosas y las meten en un cajón. Y me llama la atención que se interprete una sentencia y se me conmine a no cumplirla. No puedo asumir esa responsabilidad.
[Sastrón se refiere a que hace un año un laudo internacional estableció que los temas de madrugada no deberían suponer más del 15% de los ingresos totales que proceden de la televisión. La SGAE lo puso en práctica, pero la justicia española anuló ese laudo y entonces la entidad quitó esa limitación].
P. La interpretación del ministerio es distinta. Cree que la anulación del laudo no les obligaba a cancelar el límite del 15% de recaudación para la música nocturna y que, al eliminarlo, favorecen a la rueda.
R. No puedo interpretar sentencias, yo las cumplo. La junta aprobó la aplicación de un laudo y sus condiciones. Si hay una sentencia en contra, yo quito esas condiciones. En todo caso, nos trasladan un problema que no es nuestro. Estamos hablando de la posibilidad de que un usuario pudiera, a la vez, programar su repertorio y beneficiarse. Eso solo se soluciona prohibiéndolo más allá de un cierto límite. La Comisión Nacional de la Competencia no nos dejó hacerlo, como sí ocurre en Europa. Quien tendría que encargarse de esto, si le preocupa tanto la música nocturna, es el Gobierno. En todos los ámbitos mercantiles se establecen leyes que impidan abusos. ¿Usted cree que un usuario se aprovecha? Legisle, porque yo no puedo. Es muy cómodo que me diga: “Soluciónelo”. No puede es pasarnos la patata caliente y regañarnos.
P. Está diciendo que solo el Gobierno puede resolver el asunto de la rueda.
R. Lo han llamado “la rueda” porque les gusta. Pero “el asunto de la rueda” es que unos señores pueden programar y beneficiarse de su propio repertorio. Si hacen trapicheos entre ellos o no, lo dirá un juez. Y aunque no cometieran ninguna irregularidad, seguiría existiendo una televisión que programa su repertorio y se lleva un retorno importante. Yo no puedo hacer la ley. Pero el Gobierno no quiere.
P. ¿Por qué?
R. A lo mejor es que no quieren enfrentarse a los canales de televisión y decirles que va a limitar su retorno.
P. El juez que investiga el caso rueda pidió en abril recaudación y contratos con las televisiones de unos 60 socios, incluido usted, para aclarar su relación con la presunta trama nocturna. ¿Le preocupa que pueda resultar investigado? ¿Dimitiría?
R. No solo le enseñé mi recaudación al juez, sino a la junta. El juez solo lo pide porque alguien me denunció, nada más. No considero ninguna posibilidad de que me investiguen. Desde que empecé a trabajar como vicepresidente, además, con la cantidad de horas que le echo a esto, no tengo actividad autoral. Mi recaudación empieza a ser paupérrima.
P. Si echa de menos la autoría, podría dejar la presidencia de la SGAE.
R. La presidencia es un paréntesis. Soy autor y quiero volver a eso.
P. Con tanta polémica ¿por qué alguien querría presidir la SGAE?
R. Buena pregunta [Se ríe] Yo quería hacer una serie de cosas, pero me doy cuenta es que es complicado. No quiero lo que los socios no quieran. Tengo una propuesta: si se rechaza, convocamos elecciones ya y que vengan otros.
P. ¿Querría uno ser presidente de la SGAE porque cobra unos 180.000 euros, más gastos pagados y chofer?
R. Antes de ser presidente de la SGAE, lo fui del [grupo de contenidos] Vértice, y el sueldo era mayor. Tienes un buen sueldo, pero también pasas mucho tiempo aquí. No es el motivo.
P. ¿Si se rechazan los estatutos, dimitiría? ¿Y si se tumbara su gestión?
R. La gestión se refiere a toda la junta, no solo al presidente. Si se rechaza, no te planteas dimitir sino convocar elecciones. Pero antes hay que aprobar los estatutos. Si se tumba esta reforma, habrá que hacer otra a toda velocidad.
P. La recaudación de la SGAE subió en 2017, tras años de caídas. ¿A qué se debe?
R. En 2015 vencieron la mayoría de los contratos con los usuarios. Llevamos dos años de negociación muy complicada y hemos llegado a acuerdos importantes no solo para este año sino también para recuperar lo que perdimos en otros anteriores.
P. ¿Qué han hecho mal usted y la SGAE?
R. Si estos estatutos que deberían gustar a todos no gustan, entonces no he sido capaz de explicarlos. Pero los resultados de gestión están mejor que el año pasado y el anterior. En cuanto a la SGAE, nos critican tanto por la falta de transparencia pero yo creo que hemos sido demasiado transparentes: deberíamos habernos peleado más para dentro, porque eso te limita en tu labor.
TITULO: LUNES -2 - Diciembre - Imprescindibles - Muere Purita Campos, la creadora de 'Esther y su mundo ,.
LUNES -2- Diciembre - Imprescindibles ,.
Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -2- Diciembre a las 21:00, etc.
Muere Purita Campos, la creadora de 'Esther y su mundo ,.
Purita Campos
Purita Campos - foto,. | ||
---|---|---|
Purita Campos en 2010
| ||
Información personal | ||
Nacimiento | 18 de agosto de 1937 Barcelona (España) | |
Fallecimiento | 19 de noviembre de 2019 (82 años) Madrid (España) | |
Nacionalidad | Española | |
Educación | ||
Educada en | ||
Información profesional | ||
Ocupación | Pintora e historietista | |
Empleador | ||
Obras notables | ||
Distinciones |
| |
Biografía
Inicios profesionales
De madre modista, Purificación estudió en la Escuela de la Llotja de Barcelona antes de dedicarse a la ilustración para revistas de modas.A través de Manuel Vázquez, consiguió trabajo en la Editorial Bruguera, primero como portadista y luego como historietista en las revistas femeninas de la casa, como Dalia (1959), Sissi (1961), Blanca (1961), Can Can (1961) o Celia (1963).4
El mercado exterior
En 1971, comenzó a trabajar para revistas inglesas a través de la agencia Creaciones Editoriales, dando vida a los guiones de Philip Douglas en la serie Patty’s World, traducida al castellano como Esther y su mundo. Con esta serie, que duraría hasta 1988, logró una tirada semanal de entre 300 000 y 400 000 ejemplares en varios países del mundo.5Para el mercado holandés, inició en 1975 otra serie de éxito, con guiones de Andries Brandt: Tina, protagonista de la revista homónima.
Con el guionista Francisco Ortega creó Gina.
Últimos años
En la década de los 80, se centró en la pintura, organizando una academia de dibujo y una sala de exposiciones.6A partir de 2006, motivada por el éxito de las reediciones del personaje, inició Las nuevas aventuras de Esther, con guion de Carlos Portela, cuyo primer álbum vendió 20 000 ejemplares.78
En 2009, el Gobierno de España concedió a Purita Campos la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, junto a otras veinticuatro personalidades.9
El 1 de mayo de 2011 el Ayuntamiento de Getafe y el Escoge (1.er Escenario del Cómic de Getafe) homenajearon a la autora y le entregaron la placa con su nombre con el que se bautizó una calle del municipio madrileño.
Murió a los 82 años en noviembre de 2019.10
Ediciones en español
Con el tiempo, las obras para el mercado exterior de Purificación Campos fueron publicadas en revistas de su país como Lily (1974), Jana (1983), Pecosa (1986) y TBO (1988).En el nuevo siglo, Glénat han sido reeditadas en una cuidada edición: Gina (2005) y Esther y su mundo (2007).
Premios
- 2004. Premios Haxtur a la Autora que Amamos. en el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias Gijón
- 2013 Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona,.
TITULO: ELLA & -Brisa Fenoy: "Incluso en la izquierda tiene que haber amor".
Brisa Fenoy: "Incluso en la izquierda tiene que haber amor"
foto / Brisa Fenoy. Algeciras, 1991. Aunque su misión es escribir canciones -que van más allá de Lo malo, su himno feminista de 2018-, ahora también escribe libros. Amor o poder es su manifiesto para una vida sin miedo.
- Se define como una autora de pop ético, de 'mainstream' con mensaje. Es decir: un caballo de Troya en la industria discográfica comercial. ¿Ha surtido efecto?
- No voy a negar que al principio tenía más fe. Estaba convencida al cien por cien de que artistas como yo hacían falta. Artistas con ideales, que emplearan la música como un arma para defender conciencias y reflexionar. Empecé muy ilusionada, con mucha fuerza interior, y pensaba que si no había más artistas como yo era porque no lo habían intentado.
- Y seguramente era porque no les dejan estar en esa posición. ¿Cierto?
- Claro, en cierto momento te das cuenta de que no es que no haya ese tipo de artistas en las multinacionales, es que no les dejan ningún hueco. Entonces, poco a poco te van apartando, guardada en un cajón, sin apoyo de márketing y promoción. Haces un vídeo, pero se ve poco, y no se te escucha tanto en Spotify, a menos que se inviertan 60.000 euros en YouTube, como se hace con otros artistas. Con el ritmo de vida que llevamos, la gente por lo general escucha lo que le pones. Hay gente que busca, por supuesto, pero básicamente el público escucha lo que se encuentra. Y sin ese apoyo, los artistas reivindicativos lo tenemos más complicado.
- ¿Cuál es la solución? ¿Hacerse indie?
- Me siento sola, pero me reafirmo en que tengo que seguir mi camino y seguir sacando canciones. No podía con mi discográfica [Universal], así que ahora me lo voy a hacer por mi cuenta con RLM. Esta música sigue teniendo su público, y aún puedes llegar a mucha gente con las redes sociales, aunque no tengas medios para conseguir millones de reproducciones gracias al márketing.
- ¿Diría que lo suyo es canción protesta?
- Sí, me veo dentro de esa parte de la historia de la música. El arte debe reflejar tu realidad, y mi realidad no es súper guay, que es lo que se nos quiere vender a través del pop. Mientras haya guerras, gente que pase hambre, o que sufra desigualdad en lo económico, es lo que quiero hacer. A ver, también soy una persona alegre, me río, no vivo en la amargura. Pero la realidad también nos pide que despertemos, y tiene que haber gente que nos impulse a hacerlo. El sistema no es equitativo, esta democracia es súper falsa, nos empujan a pelearnos entre los del pueblo por unas migajas.
- En el libro, 'Amor o poder' (Temas de Hoy, 2019), expone unas convicciones plenamente de izquierdas, pero tampoco suena dogmática.
- Porque no creo en prejuzgar, ni en estigmatizar ni en tender a los extremos. El amor no consiste en eso. El amor no juzga. Hay cosas que no están bien y lo sabemos porque lo que no está bien nos empuja al miedo, y el miedo lleva a la voluntad de poder. Lo que hace que el ego se sobreponga a todo lo demás. Hay formas de empoderarse que no son buenas porque te hinchan el ego. Yo intento mantenerme fiel a una esencia que consiste en ver, leer, pensar y aprender, y cuando me doy cuenta de que estoy prejuzgando, me detengo. Me han educado con unos valores que son de izquierdas, pero eso no te impide reflexionar sobre las razones de los extremos y comprender por qué pasa. Los extremos son dictatoriales, y el poder es miedo. Incluso en la izquierda tiene que haber amor.
- ¿Hay momentos en su vida en los que sienta ese miedo del que habla? Por ejemplo, ¿le provoca miedo afrontar la defensa de un libro como este?
- En el libro ya digo que no soy escritora. Pero aún así, todos tenemos algo que decir, y tenemos que animarnos e inspirarnos para decir lo que pensamos sin miedo. Una amiga mía, que es presidenta de Twitter en España, dijo una vez que cada día había que hacer algo que te dé miedo, y sigo ese consejo desde hace tiempo. Por supuesto que me daba miedo hacer este libro, pero precisamente por eso lo he hecho. También paso miedo cuando me subo a un escenario. Hagas lo que hagas, todo el mundo te va a juzgar. Así que haz lo que sientes y muévete con la fuerza del amor.
- Hay una posición intermedia que cada vez se nota más en la sociedad: no se trata ni de actuar ni de reaccionar, sino de no hacer nada. El nihilismo, la no participación. ¿Comprende esa actitud?
- Entiendo el razonamiento, pero al final vives dentro de un sistema que puedes ignorar, pero el sistema no te ignora a ti. Puedes no votar, por ejemplo, pero al aislarte alimentas el sistema. No hacer nada no cambiará nada. No hay otro país dentro de tu país en el que vayas a estar mejor. Pienso que tenemos que accionar, aunque seamos pocos y nos sintamos solos. Si te quedas sólo con tu trabajo, la tele, la Playstation y las drogas, la realidad seguirá siendo dura. Yo prefiero morir de pie que vivir de rodillas. Y no es tan difícil encontrar un motor para la acción: dedica parte de tu tiempo libre a una causa, promueve una acción, coopera. Si no, acabamos muy aislados sin actuar en un solo sentido. Las redes sociales nos individualizan. Y ojo, yo uso las redes sociales, y comparto cosas, divulgo... Eso está bien. Pero es más importante hacer algo, no sólo estar ahí.
- Usted ha sufrido linchamientos en redes sociales, sobre todo porque a muchos fans de Operación Triunfo no les gustó su canción, 'Lo malo'. ¿Qué se siente en un momento así?
- Es muy desagradable, ves un montón de personas a las que no les pones cara y que van al tuntún a por ti de una manera muy agresiva, te insultan... Te dicen cosas como que ojalá te mueras. Si no lo has vivido, es difícil ponerse en la piel de otro. Luego lo digieres, lo piensas, desgranas lo que ha pasado, y te das cuenta de que esa gente hoy ha ido a por ti y mañana irá a por otro porque no viven su vida, tienen quizá carencias afectivas, están muertos de miedo, y tienen que criticar para sentirse algo más grande. Es el ego. La gente que guarda dolor aparenta mucho poder y arrogancia. Supongo que es algo inherente al ser humano, al final el sistema promueve la competición y la deshumanización.
- Su canción 'Lo malo' estuvo a punto de ir a Eurovisión. ¿Ha fantaseado qué hubiera pasado? Era una base reggaetón con letra positiva, fresca para lo que es el concurso. Pudo haber llegado lejos.
- Mucha gente me lo dice. Pero no he fantaseado más. Me hicieron un encargo para Operación Triunfo, yo lo hice, como acepto otros encargos, y a veces las canciones vuelan solas y otras veces no. Me sorprendió que llegara tan lejos, que se convirtiera en un himno feminista que ayudara a romper una brecha en la realidad. Fue guay y estoy contenta de haberlo hecho, pero ya está. También es cierto que España hubiera estado más legitimada para llevar una canción así a Eurovisión, mucho más que Chipre [Chipre quedó segunda en 2018 con Fuego, cantada por Eleni Foureira].
- 'Lo malo' la interpretaron Ana Guerra y Aitana. ¿Cómo le sienta que estas ex concursantes de OT mantengan la canción en su repertorio mientras se abrazan a la idea de poder, poniendo su nombre a perfumes o trabajando para el lado más hedonista del pop?
- Como decía, yo no soy nadie para juzgar. Si han tomado esas decisiones, es porque será lo mejor para sus carreras. Yo estoy contenta de que esa canción esté en su repertorio y de que se difunda y llegue a mucha gente promoviendo ese mensaje. Cada cual tiene que tomar sus decisiones, como yo tomo las mías. Entonces, yo lo que no haré será promover ideas materialistas como el jet privado, el dinero o el Lamborghini. No me quita el sueño tener menos likes en mis redes o menos visualizaciones de mis vídeos, porque voy por el camino que quiero tomar.
- Es un poco como la filosofía Jedi, es difícil resistirse al lado oscuro.
- A todos nos pasa. Nadie está exento de tomar esas decisiones, nadie es puro al cien por cien. Todos tenemos que pagar el alquiler, y me han venido marcas que me han pedido música para un anuncio, y he tenido que elegir. Y a veces he elegido trabajar con ellas. Ojalá la música me vaya bien y pueda dejar de hacerlo, pero mientras tanto hay momentos en la vida en los que tienes que pasar por el aro. Hay gente que tiene más filtro y gente que tiene menos. Dicho esto, si hay que elegir el camino del poder o el del amor, yo tiendo al del amor.
TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES - 5- Diciembre - Mejillón en coca de algarroba,.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES - 5- Diciembre ,.
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta.
Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - COCINA - Mejillón en coca de algarroba,.
Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta.
Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - COCINA - Mejillón en coca de algarroba, fotos,.
Mejillón en coca de algarroba,.
Mejillones al Vapor "Linamar"
Estos ricos mejillones, son un producto de la empresa Linamar, esta empresa se dedica a la comercialización de molusco fresco previamente depurado.
La última innovación es el envasado de producto fresco en atmósfera
protectora, lo que permite ampliar la vida útil del producto, mantener
su calidad y frescor y ofrecernos un producto fácil de utilizar y adaptado a nuestros gustos y necesidades.
Los mejillones
, son una fuente de salud muy importante, son ricos en vitaminas B y C,
ácido fólico, hierro, fósforo, magnesio, selenio , zinc y especialmente
en yodo. Son productos 100% naturales y con el auténtico sabor de
Galicia, los productos Linamar, los podemos encontrar en Mercadona, El Corte Inglés y Alcampo.
Es una de las recetas más populares para cocinar los mejillones, pues
también es una de las más sabrosas y sencillas. Recuerda que los
mejillones son saladitos por tanto, para cocinarlos, no necesitamos
agregar más sal.
Ingredientes;
1 Kg Mejillón Linamar
1 Cucharadita de pimentón dulce
1 Limón
3 Dientes de ajo
2 Cucharadas de aceite de oliva
1 Hoja de laurel
Preparación;
En una cazuela honda, que este bien caliente, introducimos los
mejillones, la hoja de laurel, los dientes de ajo partidos por la mitad,
el limón en trozos con su piel, ( que previamente habremos lavado ), el
pimentón dulce y el aceite de oliva, después colocaremos una tapa, para
que los vapores se concentren y se habrán, los mejillones, dejamos a
fuego medio unos 10 minutos, ( el tiempo es aproximado ), deben de
estar todos abiertos, de vez en cuando mover la cazuela sin retirar la
tapa.
Quita una de las valvas y deja el mejillón unido a la otra y colocálos
en una fuente. Vierte el jugo de la olla después de haberlo pasado por
un colador. Sírvelos calientes.