domingo, 2 de febrero de 2020

BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - La Virgen de la Aurora ya descansa en Villanueva hasta el día de La Carrerita ,. / El Juego Rana - El Juego Oca - La Cofradía Infantil recorrerá tramos de procesión sin ruido,. / EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Concepción Arenal: periodista y feminista, adelantada en muchas cosas a su tiempo,. / El país de dónde vienen los nombres de los ríos de España,./ REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - LIGA ACB - Iberostar Tenerife -83- BARCELONA -87- ,./ REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - LIGA ACB - REAL MADRID -83- Joventut Badalona -86- ,.

TÍTULO: BOLIGRAFO Y LIBRETA -   EL BINGO - La Virgen de la Aurora ya descansa en Villanueva hasta el día de La Carrerita,.
 

   BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - La Virgen de la Aurora ya descansa en Villanueva hasta el día de La Carrerita ,. , fotos.


La Virgen fue despedida por los bailes del Grupo Cogolla. :: S. GÓMEZ/

La Virgen de la Aurora ya descansa en Villanueva hasta el día de La Carrerita,.

La Virgen fue despedida por los bailes del Grupo Cogolla.

Cientos de fieles acompañaron a la Aurora a pie desde su ermita con flores, cantos y bailes,.

Resultat d'imatges de BOLIGRAFO Y LIBRETAAunque la previsión meteorológica mantuvo hasta el último momento en vilo a la Hermandad de la Aurora de Villanueva de la Serena, finalmente la lluvia respetó la traída de la Virgen. Un momento que cientos de personas vivieron con gran devoción como cada año, porque a partir de ahora, y hasta el 13 de abril, permanecerá en la iglesia de la Asunción.

La tarde comenzó con los cantos del coro de la propia hermandad dentro del templo, pero después, y ante un cielo entre nubes y sol, el colorido lo puso el Grupo Cogolla. Varios bailes folklóricos animaron el ambiente, que sus integrantes supieron ofrecer con orgullo, así como sus voces, ante la atenta mirada de la Aurora. Antes de partir del paraje de San Miguel, un niño le entregó una ofrenda floral, dando inicio a la marcha a pie en procesión. Cerca de nueve kilómetros que a los peregrinos no les costó hacer con la Aurora a hombros, ya que cada cierto trecho, los fieles se iban turnando para que los hombros no se resintieran.
Resultat d'imatges de EL BINGOCaballos, jinetes y carretas no faltaron en la comitiva, en un ambiente festivo, donde los cantos animaron el camino. Sin embargo, uno de los momentos más emotivos tuvo lugar con la llegada a la entrada del pueblo y la iglesia de la Santa Cruz. En este punto se unieron los peregrinos y aquellos villanoveneses que no pudieron desplazarse hasta la ermita, y esperaron a la Virgen de la Carrerita en el pueblo. Allí, nuevamente recibió los cantos de la formación coral de esta parroquia.

Recta final

En el último tramo del recorrido, tomó el relevo musical la Banda Municipal que fue arropando a toda la comitiva hasta su llegada al destino, poco antes de las ocho de la tarde. De este modo, la imagen presidirá el próximo 2 de febrero la festividad de Las Candelas.
Allí, varios sacerdotes celebraron la eucaristía en un templo lleno de fieles devotos, mientras en la puerta esperaron los jinetes con sus caballos. También para los caballistas es un día muy especial, ya que se encomiendan a la Virgen para que bendiga a sus animales. Un día que se desarrolló sin incidentes, gracias al dispositivo dispuesto por la Policía Local y Protección Civil.
Ahora, todos los villanovenses deberán esperar casi 50 días para vivir el gran momento del reencuentro entre la Aurora y el Resucitado, antes de despedirla de nuevo.

 TITULO: El Juego Rana - El Juego Oca -La Cofradía Infantil recorrerá tramos de procesión sin ruido ,.

El Juego Rana - El Juego Oca - La Cofradía Infantil recorrerá tramos de procesión sin ruido,.   , fotos,.

Resultat d'imatges de la cofradia infantil recorrera tramos de procesion sin ruido 

La Cofradía Infantil recorrerá tramos de procesión sin ruido,.


Resultat d'imatges de El Juego RanaLa junta de gobierno de la Real Hermandad y Cofradía Infantil ha decidido que, en sus estaciones de penitencia del Domingo de Ramos y Lunes Santo, tendrán un tramo del recorrido en el que irán en silencio. El objetivo es que el desfile pueda ser disfrutado en esta parte de la procesión por personas con diversidad funcional, con trastorno del espectro autista o que sufran hipersensibilidad acústica.
En concreto, según ha explicado la cofradía, la procesión discurrirá en silencio el Domingo de Ramos por la calle Concepción hasta la esquina con Santa Julia (puerta de la sede del Consorcio). El Lunes Santo lo hará en el tramo comprendido entre la calle Félix Valverde Lillo (una vez salga de Moreno de Vargas) y la calle Delgado Valencia.
Resultat d'imatges de El Juego Oca«Con esta decisión, la Cofradía Infantil reafirma su compromiso inclusivo y solidario, especialmente con los niños, y se suma a otras iniciativas de esta índole que se están adoptando en otras Semanas Santas de nuestro país». También se suma a la iniciativa de algunas horas sin ruido tanto en la Feria de septiembre como en la Cabalgata de Reyes Magos.
Además, informa que la Escuela Cofrade Pablo Barroso Sánchez, que se celebra los viernes de Cuaresma y que concluye con una miniprocesión el Sábado de Pasión, estará este año abierta a todos los niños con diversidad funcional para que puedan participar sin problema en todas las actividades programadas.
Por otra parte, la junta de gobierno de la Hermandad de las Lágrimas ha decidido recientemente dejar, de forma perpetua, el acto de hacer estación de penitencia ante el Santísimo en su Sagrario durante la estación de penitencia de la Hermandad. Por lo tanto, según explica, cada Martes Santo la Hermandad realizará estación de penitencia en la Basílica de Santa Eulalia y en la Concatedral de Santa María, como ya sucedió el pasado año, siendo esta la primera vez.
La junta de gobierno ha querido dar más y verdadero sentido a la estación de penitencia continuando con este acto, que quedará perpetuado cada Martes Santo y que tan buena crítica obtuvo el pasado año.


TITULO:  EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Concepción Arenal: periodista y feminista, adelantada en muchas cosas a su tiempo,.

  EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -  Concepción Arenal: periodista y feminista, adelantada en muchas cosas a su tiempo,. , fotos. 

 

Concepción Arenal: periodista y feminista, adelantada en muchas cosas a su tiempo,.

La idealista, pensadora y estudiosa gallega cumpliría doscientos años.
Concepción Arenal: periodista y feminista, adelantada en muchas cosas a su tiempo
Nacida el 31 de enero de 1820 en Ferrol (A Coruña) hija de un padre cántabro y liberal y una madre gallega y conservadora, asistió durante tres cursos consecutivos (1842-1845) a clases de Derecho en la Universidad Central de Madrid sin poder declarar que era mujer y sin matricularse por eso mismo. Una mujer excepcional para su época.
Resultat d'imatges de EL JUEGO LA PERASiempre la recuerdo porque es la matrona de las y los criminólogos. Unos estudios que cursé hace muchos años, que nunca he ejercido pero que me dieron otras miradas sobre realidades sociales excluyentes ya en los 80 del siglo pasado. También porque una parte de mi familia, madre, tías y hermana, se educaron en el colegio que lleva su nombre situado al lado del puente de Toledo en Madrid, hoy “invadido” por la M-30.
Resultat d'imatges de EL JUEGO RELOJUna de sus pasiones y actividades tuvo que ver con el sistema penitenciario, era defensora de la reinserción social. Su frase “Abrid escuelas y se cerrarán cárceles” es una muestra de esa pasión de la pensadora gallega por educar. Creo que de ahí el que se la eligiera para ser el referente de graduadas y graduados en Criminología, una “ciencia” que buscaba entender las causas de la delincuencia y promover la inclusión en la sociedad de las personas que hubieran cometido errores en forma de delitos. Fue visitadora de prisiones e inspectora de casas de corrección de mujeres. Fruto de estos trabajos y de sus conocimientos y reflexiones publicó Cartas a los delincuentes (1865), en la que demanda la reforma del Código Penal vigente entonces.
Periodista por convicción, Concepción Arenal dedicaba gran parte de sus artículos y notas de prensa a la crítica social y a la educación. Antitaurina convencida, defensora de las viviendas sociales y contraria a “vicios” que atacaran la moral y perturbaran la relación social como el alcoholismo, publicó en diarios y revistas de prensa durante casi cuarenta años (1855-1893). Entre otros en La IberiaLa voz de la caridad (del que fue fundadora y que estuvo en la calle de 1870 a 1884), El Abolicionista y el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza.
En sus “Cartas a un señor”, incluidas en La cuestión social, la pensadora inicia con una primera epístola titulada “Nunca es peligroso decir la verdad” en la que afirma “Nada hay más contrario a la caridad que la mentira calculada que se llama adulación, o el silencio temeroso que se hace cómplice del mal, dejándolo pasar sin reprobación ni anatema”; para terminar con una vigésima sexta misiva en la que destaca que “En religión, en moral, en ciencia, pobres y ricos todos faltan, todos faltamos; pero los pobres menos, porque su círculo de acción es mucho más limitado; culpas hay que no pueden cometer, y aun para aquellas que cometen, tienen a veces circunstancias atenuantes que los señores, con más medios morales, intelectuales y materiales no podemos alegar”.
Obras completas de Concepción Arenal publicadas en Madrid en 1924 (foto: Iñaki Chaves)
En 1860 obtiene el premio de la Academia de Ciencias Morales y Políticas por su ensayo La Beneficencia, la Filantropía y la Caridad, primera vez en premiar a una mujer al reconocer el valor de los conceptos que analiza: “beneficencia”, ayuda del Estado a las personas necesitadas; “filantropía”, preocupación filosófica por la dignidad del hombre, y “caridad”, la espontánea compasión cristiana hacia el prójimo. Esta misma institución la vuelve a destacar por su trabajo La instrucción del pueblo (1881). Además, su obra Oda a la esclavitud consigue el primer premio del certamen literario convocado por la Sociedad Abolicionista Española.
Entre sus reflexiones feministas, Arenal se preguntaba porqué si la mujer era considerada inferior al hombre, tanto en lo intelectual como en lo físico, se le aplicaban las mismas penas al delinquir. Entre sus publicaciones de marcado carácter feminista destacan La mujer del porvenir (1869), La mujer en su casa (1881) y La educación de la mujer (1892). En todas ellas reivindica el derecho a la educación y la igualdad de la mujer. Para María del Carmen Simón Palmer, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, era “una autora con una personalidad singular que rompió con los roles asignados a su sexo y abordó, por escrito y sin concesiones, temas conflictivos como la situación de los presos, de los pobres o de la mujer”.
Sus Fábulas en verso, con moraleja final, publicadas en Madrid en 1851, son todo un ejemplo de enseñanzas éticas, tal es así que fue declarado libro de texto en las escuelas de su época, y de crítica social a algunos de los lastres que condenaban a las gentes en la segunda mitad del siglo XIX y que todavía hoy siguen siendo realidad y tan pertinentes como lo eran entonces.
En el doscientos aniversario de su natalicio recordamos algunas de las conclusiones de sus parábolas:
“No nutre lo que se come, / sino lo que se digiere”
“No olvides nunca, hijo mío, / que es difícil, te lo juro, / ser como el arroyo puro / y ser grande como el río”
“Años hace que le oí / Decir como regla a un viejo / Y la guardé para mí, ´Que el sabio al dar un consejo, / Se acuerda poco de sí`”
“Mal sienta la gravedad / En negocio que no es grave, / A majadería sabe / Y trasciende a vanidad. / Al notar esta señal / Quedo para mi dudando, / Si quien es formal jugando / Jugará en cosa formal”
Y la fábula XXI, “El daguerrotipo y la pintura”:
Orgullosa la pintura / Al daguerrotipo dijo: / Por mas que te empeñes, hijo, / No llegarás a mi altura.
Al vulgo retratarás, / Que al vulgo desdeño yo, / Pero a la gente de pro / A los príncipes, jamás.
Tu tamaño reducido / Luego, el no poder mirarte / Como a mí de cualquier parte, / La falta de colorido.
Si tú conservas la palma,
Es que el hombre en su abyección
No quiere mostrar mal son
Ni su cuerpo ni su alma.
Trabajas con equidad, / Por eso has hecho fortuna, / Mas no tiene duda alguna / Que sin color no hay verdad.
Y aunque a veces a tu ruego / Ilumino tus monotes, / ¿Quién no ve que son pegotes? / ¿Si idiota no es o está ciego?
—Bien, dijo el daguerrotipo, / Aun cierto el hecho en cuestión / Amiga, de tu opinión, / Dispensa, no participo.
Juzgas que celebridad / Entre los grandes no adquiero, / Porque no soy verdadero, / Y es porque digo verdad.
Es porque á mentir no acierto, / Y al contemplar su retrato / Se encuentra chato el que es chato. / Y sale tuerto el que es tuerto.
Por una inflexible ley / Sin consultar su nobleza, / Trato con igual llaneza / Al pordiosero y al rey.
Y no cual tú en mentir diestro, / ¡Cuántas veces he copiado / el semblante del malvado! / ¡Cómo era, vil y siniestro!
Nada hay en ello que asombre / Obedeciendo los dos, / Yo a la voluntad de Dios, / Tú a la voluntad del hombre.
Quien tesoros acumule, / En el lienzo o el papel, / Con la pluma o el pincel, / Puede pagar quien le adule.
Y en este mundo embustero / Segura cosa es también, / Que nunca ha de faltar quien / Mentiras dé por dinero.

TITULO:  El país de dónde vienen los nombres de los ríos de España

El Martes -4- Febrero 22:00 por la Sexta,foto.

 

De dónde vienen los nombres de los ríos de España

Los caudales de la península deben buenas parte de sus nombres a sus denominaciones en árabe, latín o lenguas prerromanas

Otros provienen de mitos o leyendas,.



El Guadalquivir a su paso por Sevilla. Su nombre es uno de los muchos que provienen del árabe. 
El Guadalquivir a su paso por Sevilla. Su nombre es uno de los muchos que provienen del árabe. Foto: Gonzalo Azumendi / GettyMientras que los ríos de la península llevan miles de años inmutables, no ha ocurrido lo mismo con sus nombres: según los pobladores de la región, los hidrónimos, nombres propios de los lugares, han ido modificándose gracias a diferentes lenguas y referencias históricas. ¿Por qué hoy se llaman como se llaman? Es una cuestión de historia, análisis etimológico y, en muchos casos, imaginación, pues perdido el rastro histórico solo queda teorizar o servirse de las historias populares. Estas son las procedencias de los principales caudales de la península.
Por su color:
Llobregat: dos colores podrían ser el origen etimológico de Llobregat, negro o rojo. En el caso del negro, podría provenir de "llóbrec", lóbrego en catalán, y en el caso del rojo, del latín "rubricatum".
Miño: al igual que el Llobregat, el nombre del Miño también podría tener su origen en el color rojo: "Minium" es en latín "del color del minio", un mineral rojizo. Otra posibilidad es que su procedencia no sea latina sino que venga del indoeuropeo "mein", que significa "corriente de agua".
Tambre: según las Notas acerca de la Hidronimia Gallega, el nombre de este río gallego parece proceder de la palabra céltica "tam", cuyo significado es "oscuro" y que también aparece en otros nombres de caudales como el Támesis.
Tinto: tal y como explica el Análisis etimológico de la macrotoponimia onubense, debido a la oxidación de los minerales que se encuentran en el cauce de este río, el agua adquiere un color rojizo similar al del vino tinto, que le da nombre.
Por su nombre prerromano:
Duero: la teoría más aceptada es que procede del indoeuropeo, que utilizaba el hidrónimo tur- o dur- del mismo modo que los árabes utilizaban el guad- (wādi). El prefijo indoeuropeo da nombre también a otros ríos como el Turia o el Duerna.
Júcar: según las investigaciones de Joan Carles Membrado Tena, del Departamento de Geografía de Universidad de Valencia, el origen de Júcar –Xúquer en valenciano–es el mismo que el de otro río español, el Segre. Ambos hidrónimos provienen de la unión de los morfemas indoeuropeos "seik", cuyo significado es "fluir" y "or", "agua" o "río".
Miera: la denominación de este río parece provenir de Magrada, tal y como lo designó el cronista latino Pomponio de Mela en el siglo I. Otra teoría, explicada en El hidrónimo prerromano “mira”, sostiene que el nombre de este río proviene del término indoeuropeo “mira”, utilizado para denominar masas de agua.
Saja: al igual que el Asón (antes conocido como Sauga), Saja proviene del indoeuropeo Salia, cuya raíz “sal” parece estar vinculado con “río” o “agua corriente”.
Ter: documentos del año 833 citados por el historiador catalán Pelayo Negre i Castell aluden a este río como Tezere o Tezero, y este parece ser el origen del Ter actual. Respecto a la etimología de Tezere, algunos investigadores consideran que podría venir del bretón "ster", cuyo significado es "río".
Turia: al igual que ocurre con el río Duero, la teoría más aceptada es que Turia provenga del indoeuropeo "tur", cuyo significado es "río". Otra teoría alude a la ciudad prerromana "Tiris", cercana a la desembocadura.
Ulla: "Wel" es, según explica Leonard A. Curchin en Los topónimos de la Galicia romana, "hacer girar" en las lenguas indoeuropeas, que haría referencia al sinuoso curso del río. Ese "Wel" podría haber dado lugar a "Oula" y este al actual Ulla.
Por su nombre romano:
Ebro: el origen etimológico de la palabra Ebro es el mismo que el de la península ibérica, el topónimo Hiber (los romanos llamaban a este río Hiberus Flumen). Otra teoría es que proviene de Evros, que significa de curso fácil y que da nombre a otros ríos europeos como el Evros.
Sella: el nombre de este río asturiano parece provenir de "Salia", apelativo adquirido en la época romana y que está vinculado con los salaenos, una tribu cántabra para la cual este caudal hacía de frontera.
Por su nombre vasco:
Ibaizábal: su nombre tiene origen vascuence y proviene de “ibai”, río, y “zabal”, ancho. Significa, por tanto, río ancho.
Por su nombre árabe:
Guadalhorce: hasta el siglo XVIII, este río con nacimiento en la provincia de Málaga era conocido indistintamente por dos nombres, Guadalquivirejo y Guadalhorce. El primero, que ya se ha perdido, era un diminutivo de Guadalquivir, y el segundo proviene de su designación en árabe, "wādī l-jurs", que significa "río de la guarda" o "río silencioso", según diferentes interpretaciones.

 TITULO: REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - LIGA ACB - Iberostar Tenerife -83-   BARCELONA -87-  ,.

Resultado Final -  Iberostar Tenerife -83-   BARCELONA -87-  , etc,.








 TITULO: REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - LIGA ACB - REAL MADRID -83-  Joventut Badalona -86-  ,.

Resultado Final -   REAL MADRID -83-  Joventut Badalona -86-  , foto.

Laso, tras la derrota: \Prepelic da la campanada,.

La actuación del esloveno en el último cuarto y la aparición de Wroten dan la victoria al Joventut en Madrid. Laso reservó a Campazzo, y Tavares y Rudy apenas jugaron.

Maestros de la Costura - Todos los aprendices ,. Miercoles -5- Febrero ,./ RADIO ANTIGUA - La Siberia muestra en Fitur los encantos de su recién estrenada Reserva de la Biosfera. / Universo Valdano - Ocasión perdida del Cáceres,.

TITULO: Maestros de la Costura -  Todos los aprendices  . , Miercoles -5- Febrero .



  El Miercoles -5- Febrero   a las 22:40 por La 1, foto,.



Maestros de la costura 3 - Programa 1,.

El taller de 'Maestros de la costura' vuelve a abrir sus puertas en La 1 con una tercera edición en la que apuesta por la moda sostenible y respetuosa con el entorno. Lorenzo Caprile, Alejandro G. Palomo y María Escoté vuelven a hacer un hueco entre colección y colección.

Resultat d'imatges de maestros de la costura 27 1 2020Este taller tiene que estar cargado de muy buena energía
porque hemos vivido aquí tantas emociones y tan intensas;
estoy segura de que esa magia se va a repetir en esta temporada,
ya la tercera.
Si algo tengo claro,
es que lo que hacemos en "Maestros de la costura"
va mucho más allá de la moda como negocio;
nuestra razón es la artesanía
y nuestro material de trabajo, la ilusión.
Desde que "Maestros de la costura" irrumpió en nuestras pantallas,
la visibilidad de esta labor tanto tiempo silenciada
ha sido sencillamente enorme.
Así se explica el efecto llamada de nuestro multitudinario casting.
Más de 10 000 candidatos se han presentado cada año
y esto ha servido para despertar vocaciones,
pero sobre todo poner en valor una profesión artesanal,
sostenible y profundamente creativa que estaba casi olvidada.
La artesanía está más de moda que nunca
y "Maestros de la costura" es un ejemplo de ello.
De hecho, nuestro taller se ha convertido
en un auténtico vivero de talento.
Todos los aprendices han continuado su formación, su pasión,
al salir de nuestro taller.
Nuestras ganadoras de la primera y segunda edición,
Alicia Cao y Rosa León,
se dedican de lleno a la pasión
que se les inculcó en nuestro taller.
Eduardo Navarrete ha presentado varias colecciones
tan transgresoras como él.
Hasta los gemelos Sergio y Vicente tienen su taller a todo gas
en Valencia
desde que participaron en nuestro programa.
"Maestros de la costura" es mucho más que un programa de TV;
son los invitados que nos esperan, este taller,
los trabajos que se van a realizar aquí,
la gente que hace que todo salga adelante;
es una labor titánica,
pero en realidad la costura es una excusa;
no estaríamos aquí si no tuviéramos a nuestros tres jueces,
tan didácticos como implacables,
y a los que hemos cogido, reconozcámoslo, muchísimo cariño.
Pues ha sido un año con muchísimo, muchísimo trabajo.
Como figurinista, pues mucha ópera, mucho teatro,
el musical "El Médico", vestir a Lolita;
un encargo muy especial,
un manto para la patrona de Tarifa, nuestra señora de la Luz;
muchísimas bodas, con sus novias, madrinas, invitadas;
y luego también muchas puestas de largo.
Bueno, este año ha sido muy especial para mí
porque he tenido proyectos maravillosos:
una colaboración con una app de ropa de segunda mano;
una colaboración con una serie de dibujos animados,
que es algo que me emociona y me divierte mucho;
una colección con Desigual,
que es una colaboración muy divertida.
Además de vestir a las "celebrities" españolas
que tanto adoro y quiero,
Katy Perry escogió uno de nuestros vestidos
para la portada de su último disco y, bueno, lo mejor está por llegar.
Este año ha sido precioso;
he podido vestir a uno de mis grandes ídolos, Madonna,
seguir acompañando a Rosalía en su gran crecimiento,
seguir vistiéndola.
Por supuesto, seguir desfilando en París,
como hemos hecho con la última colección de verano,
y esperemos que dure muchísimos años
porque tengo mucho carrete y muchas ganas de trabajar.
Bienvenidos al taller, Caprile, María, Palomo.
Pero qué guapísimos estáis.
Qué guapísima estás tú. Tú sí que estás guapa,
con ese modelazo del maestro Berhanyer.
Es muy emocionante para mí estrenar hoy "Maestros de la costura"
con un vestido de Elio.
Yo tengo un subidón increíble de estar aquí otra vez
en este taller y, por supuesto, de veros a vosotros,
que os he echado de menos.
Yo vengo con muchísima ilusión,
pero también con muchísimo, muchísimo novel de exigencia.
Porque en una tercera temporada los aprendices deben saber
que no vamos a permitir determinadas cosas.
Caprile, que aún no han entrado, si ni siquiera los conoces.
Bueno, pues ya vamos calentando motores.
Relájate un poco. Si estoy relajadísimo.
Disfrútalo. Si lo estoy disfrutando un montón.



TITULO: RADIO ANTIGUA - La Siberia muestra en Fitur los encantos de su recién estrenada Reserva de la Biosfera  ,.
 
RADIO ANTIGUA -La Siberia muestra en Fitur los encantos de su recién estrenada Reserva de la Biosfera,.  , fotos,.


La Siberia muestra en Fitur los encantos de su recién estrenada Reserva de la Biosfera,.


Paisaje típico La Siberia enel que se fuden tierra y agua. Andrés bellido/
Paisaje típico La Siberia enel que se fuden tierra y agua.

La comarca está presente en la feria turística internacional que se celebra en Madrid difundiendo las diez propuestas más atractivas de la zona,.


Resultat d'imatges de RADIO ANTIGUALa Siberia ha tenido protagonismo en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se clausura hoy. Así, en el espacio de Turismo que la Junta de Extremadura tiene en el certamen se presentó un nuevo cuaderno de ruta que propone diez experiencias para acercarse a este territorio, recientemente declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.
Este hecho constituye un fuerte atractivo turístico, toda vez que es la primera reserva de estas características en la provincia de Badajoz, y la tercera de la región extremeña.
La divulgación de los encantos turísticos de La Siberia corrió a cargo de Rosa María Araújo, presidenta del centro de desarrollo rural (Ceder) La Siberia, quien junto a alcaldes de la comarca como Saturnino Alcázar, regidor de Herrera del Duque, y el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, dieron a conocer los aspectos más atractivos de la cultura siberiana. Fiestas, museos y tradiciones; visitas a los castillos de Puebla de Alcocer y Herrera del Duque; actividades en las que podrán sentirse pastores o apicultores por un día; 'birding' (avistamiento de aves); actividades acuáticas en la mayor costa de agua dulce de España; escapadas micológicas; eventos deportivos en la naturaleza o planes gastronómicos son solo algunas de las propuestas que incluye el nuevo folleto que, a modo de cuaderno de ruta, guiará a los visitantes que se acerquen a conocer este enclave de riqueza natural incomparable.

Citas ineludibles

Los responsables de la divulgación de La Siberia destacaron que tiene ya «citas ineludibles» como el IV Raid de Aventura de La Siberia, la Fiesta de la Jara en Flor, las ferias ganaderas, la IV Marcha BTT de la Reserva de la Biosfera de La Siberia, la IX Fiesta de la Trasterminancia o la Jornada de turismo gastronómico del níscalo 'Mycosfera'.
El alcalde de Herrera también participó en la presentación del plan de turismo de la provincia de Badajoz, que esta primavera comenzará a instalar puntos digitales de información.

     TITULO: Universo Valdano -  Ocasión perdida del Cáceres  ,.


 El lunes -3- Febrero a las 22:00 por Movistar en Vamos, foto.

 

Ocasión perdida del Cáceres,.


Nikolic, del Cáceres, anotó 20 puntos en 24 minutos. :: adg media/
Nikolic, del Cáceres, anotó 20 puntos en 24 minutos.

Los verdinegros caen en la pista de un acertado Canoe en un vibrante encuentro,.


madrid. El Cáceres no ha podido cosechar su tercera victoria consecutiva al caer ante el Canoe, que cuajó una acertada actuación en un partido vibrante y emocionante hasta el tramo final, en un choque donde la floja defensa del cuadro dirigido por Roberto Blanco fue clave.

95 REAL CANOE
81 CÁCERES
Real Canoe
Martín (10), Chema Gil (17), Ander (21), Schaftenaar (18) y Kullamae (15) -quinteto inicial-. Corvalán (6), Lobo (5), Ruiz Merino (3) y Holmes.
Cáceres Patrimonio de la Humanidad:
Uriz (4), Ventura (6), Joseph (8), Rakocevic (10) y Kuiper (9) -quinteto inicial-. Nikolic (20), Zubizarreta (9), Del Águila, Berg (1), Parejo (5) y Bilbao (9).
Parciales:
32-19; 21-31 (53-50); 17-19 (70-69); 25-12 (95-81).
Árbitros:
Lucas de Lucas, Zamora Rodríguez y Sánchez González. Señalaron antideportiva al jugador local Chema Gil.
Incidencias:
Pabellón Real Canoe N.C. 500 espectadores.
Empezaba el partido con un triple de Rakocevic en la primera acción ofensiva, que aventuraba lo que el público iba a vivir de manera frenética. Las ligeras ventajas iniciales rápidamente fueron niveladas por el Canoe, gracias a las buenas acciones de Ander en el rebote ofensivo. Ventura repitió rápidamente con un segundo triple, pero los locales estaban metidos en el partido, logrando ligeras diferencias, con triples también de Kullamae. El ritmo era endiablado. A falta de cuatro minutos, la ventaja era de 16-12, pero Kullamae volvió a repetir desde la distancia, lo que obligó al técnico visitante a pedir un tiempo muerto antes de que el marcador se pusiese muy cuesta arriba.
La aparición de Joseph acercaba al equipo cacereño a sus objetivos, pero Kullumae, omnipresente en sus acciones en este primer cuarto, trasformaba un 2+1 para poner el 22-14 en todo lo alto, que fue incrementándose hasta el 26-14 a falta de dos minutos. Schaftenaar colocaba otro triple estratosférico para abrir la máxima diferencia de trece puntos (29-16). Nikolic parecía acortar esa sangría con un triple pero, sobre la bocina, Schaftenaar respondía más allá de la línea para dejar un contundente y abultado 32-19.
La reanudación comenzó con una canasta de Bilbao, a la que se sumó un triple de Parejo. El Cáceres parecía ir recuperando terreno para bajar de la frontera psicológica de los diez puntos. Un triple de Nikolic permitía acortar a 34-27 a falta de ocho minutos. Ambos equipos defendían en individual, y conseguían muchos aciertos. Ruiz Merino elevaba a 39-27 a falta de siete minutos. Tres tiros libres de Nikolic ponía las cosas más asequibles, con un 41-35, pero Ander conectaba el enésimo triple para volver a hacer pensar a Blanco, que volvió a pedir un tiempo.
De la mano de Uriz, y con un Nikolic en estado de gracia, el equipo cacereño remontaba poco a poco la situación, hasta situarse a seis puntos a falta de dos minutos (48-42). Por primera vez, los lanzamientos del Canoe no eran tan acertados como al principio. Aun así, Kullamae tenía arrestos para, a base de triples, responder a los que Kuiper pudiese lograr. El descanso dejaba un marcador ajustado y a Nikolic como máximo anotador con 16 puntos.
La vuelta a la pista se producía con similares esquemas tácticos, defendiendo ambos en individual. Faltaba por ver si el ritmo sería también similar. Enseguida Uriz puso un triple para el Cáceres, y Ander hizo lo propio para el Canoe cuando aún no se llevaba un minuto. Se veía que a los visitantes les costaba remontar y, en apenas tres minutos, el Canoe hacía un parcial de 7-0 que volvía a distanciarles en el marcador (62-53). Cuando parecía que el choque podía ponerse cuesta arriba, un triple de Ventura y una canasta seguida de Joseph le permitía recortar y dejar el tanteo a sólo cuatro puntos.
El duelo iba de momentos, aunque el Canoe parecía más fiable en el intercambio de golpes. Schaftenaar volvía a hacer de las suyas, pero una técnica señalada a favor del Cáceres le permitió volver a poner a tiro de triple con las anotaciones de Parejo. Una contra de Bilbao ponía el tanteo en un ajustado marcador de 66-65, pero Corvalán y Ander volvían a dar ventaja a los suyos al anotar de manera consecutiva. Nikolic respondía para ajustar el tanteo con una canasta y dos tiros posteriores a falta de treinta segundos (70-69). No se podía pedir más emoción para el último cuarto.
Y como no podía ser de otra manera, la primera anotación supuso un triple de Lobo para los locales. Ander ampliaría posteriormente hasta que Bilbao consiguió la primera canasta para los suyos cuando casi se habían cumplido tres minutos de juego. Schaftenaar repitió un nuevo triple para irse a un 78-71 que volvía a poner en dificultades al equipo cacereño. Un certero Zubizarreta volvía a acercar a los suyos, que de todas formas no se les veía cómodos en el partido. Martín y Lobo movían bien a su equipo, buscando romper la zona del Cáceres en su intento de revertir la situación.
Y con estos intercambios se llegaba a los cinco últimos minutos con un tiempo muerto y ventaja local por 80-74. Nada estaba decidido, aunque parecía que tenían mayor claridad de ideas los jugadores dirigidos por Miguel Ángel Aranzábal. Bilbao era el hombre más entonado del Cáceres en este tramo del partido, pero no parecía suficiente para la remontada. Martín, en cambio, en su faceta de base, estaba dirigiendo con maestría, e incluso anotando. Fue entonces cuando Roberto Blanco decidió jugar con dos bases los últimos tres minutos, pero no hubo manera de acercarse al marcador con una defensa que ayer mostró su peor cara.