BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - La Virgen de la Aurora ya descansa en Villanueva hasta el día de La Carrerita ,. , fotos.
La Virgen de la Aurora ya descansa en Villanueva hasta el día de La Carrerita,.
Cientos de fieles acompañaron a la Aurora a pie desde su ermita con flores, cantos y bailes,.
La tarde comenzó con los cantos del coro de la propia hermandad dentro del templo, pero después, y ante un cielo entre nubes y sol, el colorido lo puso el Grupo Cogolla. Varios bailes folklóricos animaron el ambiente, que sus integrantes supieron ofrecer con orgullo, así como sus voces, ante la atenta mirada de la Aurora. Antes de partir del paraje de San Miguel, un niño le entregó una ofrenda floral, dando inicio a la marcha a pie en procesión. Cerca de nueve kilómetros que a los peregrinos no les costó hacer con la Aurora a hombros, ya que cada cierto trecho, los fieles se iban turnando para que los hombros no se resintieran.
Caballos, jinetes y carretas no faltaron en la comitiva, en un ambiente festivo, donde los cantos animaron el camino. Sin embargo, uno de los momentos más emotivos tuvo lugar con la llegada a la entrada del pueblo y la iglesia de la Santa Cruz. En este punto se unieron los peregrinos y aquellos villanoveneses que no pudieron desplazarse hasta la ermita, y esperaron a la Virgen de la Carrerita en el pueblo. Allí, nuevamente recibió los cantos de la formación coral de esta parroquia.
Recta final
En el último tramo del recorrido, tomó el relevo musical la Banda Municipal que fue arropando a toda la comitiva hasta su llegada al destino, poco antes de las ocho de la tarde. De este modo, la imagen presidirá el próximo 2 de febrero la festividad de Las Candelas.Allí, varios sacerdotes celebraron la eucaristía en un templo lleno de fieles devotos, mientras en la puerta esperaron los jinetes con sus caballos. También para los caballistas es un día muy especial, ya que se encomiendan a la Virgen para que bendiga a sus animales. Un día que se desarrolló sin incidentes, gracias al dispositivo dispuesto por la Policía Local y Protección Civil.
Ahora, todos los villanovenses deberán esperar casi 50 días para vivir el gran momento del reencuentro entre la Aurora y el Resucitado, antes de despedirla de nuevo.
TITULO: El Juego Rana - El Juego Oca -La Cofradía Infantil recorrerá tramos de procesión sin ruido ,.
El Juego Rana - El Juego Oca - La Cofradía Infantil recorrerá tramos de procesión sin ruido,. , fotos,.
La Cofradía Infantil recorrerá tramos de procesión sin ruido,.
En concreto, según ha explicado la cofradía, la procesión discurrirá en silencio el Domingo de Ramos por la calle Concepción hasta la esquina con Santa Julia (puerta de la sede del Consorcio). El Lunes Santo lo hará en el tramo comprendido entre la calle Félix Valverde Lillo (una vez salga de Moreno de Vargas) y la calle Delgado Valencia.
«Con esta decisión, la Cofradía Infantil reafirma su compromiso inclusivo y solidario, especialmente con los niños, y se suma a otras iniciativas de esta índole que se están adoptando en otras Semanas Santas de nuestro país». También se suma a la iniciativa de algunas horas sin ruido tanto en la Feria de septiembre como en la Cabalgata de Reyes Magos.
Además, informa que la Escuela Cofrade Pablo Barroso Sánchez, que se celebra los viernes de Cuaresma y que concluye con una miniprocesión el Sábado de Pasión, estará este año abierta a todos los niños con diversidad funcional para que puedan participar sin problema en todas las actividades programadas.
Por otra parte, la junta de gobierno de la Hermandad de las Lágrimas ha decidido recientemente dejar, de forma perpetua, el acto de hacer estación de penitencia ante el Santísimo en su Sagrario durante la estación de penitencia de la Hermandad. Por lo tanto, según explica, cada Martes Santo la Hermandad realizará estación de penitencia en la Basílica de Santa Eulalia y en la Concatedral de Santa María, como ya sucedió el pasado año, siendo esta la primera vez.
La junta de gobierno ha querido dar más y verdadero sentido a la estación de penitencia continuando con este acto, que quedará perpetuado cada Martes Santo y que tan buena crítica obtuvo el pasado año.
TITULO: EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Concepción Arenal: periodista y feminista, adelantada en muchas cosas a su tiempo,.
EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Concepción Arenal: periodista y feminista, adelantada en muchas cosas a su tiempo,. , fotos.
Concepción Arenal: periodista y feminista, adelantada en muchas cosas a su tiempo,.
La idealista, pensadora y estudiosa gallega cumpliría doscientos años.
Nacida el 31 de enero de 1820 en Ferrol (A
Coruña) hija de un padre cántabro y liberal y una madre gallega y
conservadora, asistió durante tres cursos consecutivos (1842-1845) a
clases de Derecho en la Universidad Central de Madrid sin poder declarar
que era mujer y sin matricularse por eso mismo. Una mujer excepcional
para su época.
Siempre la recuerdo porque es la matrona de las y los criminólogos.
Unos estudios que cursé hace muchos años, que nunca he ejercido pero que
me dieron otras miradas sobre realidades sociales excluyentes ya en los
80 del siglo pasado. También porque una parte de mi familia, madre,
tías y hermana, se educaron en el colegio que lleva su nombre situado al
lado del puente de Toledo en Madrid, hoy “invadido” por la M-30.
Una de sus pasiones y actividades tuvo que ver con el sistema penitenciario, era defensora de la reinserción social. Su frase “Abrid escuelas y se cerrarán cárceles” es una muestra de esa pasión de la pensadora gallega por educar. Creo que de ahí el que se la eligiera para ser el referente de graduadas y graduados en Criminología, una “ciencia” que buscaba entender las causas de la delincuencia y promover la inclusión en la sociedad de las personas que hubieran cometido errores en forma de delitos. Fue visitadora de prisiones e inspectora de casas de corrección de mujeres. Fruto de estos trabajos y de sus conocimientos y reflexiones publicó Cartas a los delincuentes (1865), en la que demanda la reforma del Código Penal vigente entonces.
Periodista por convicción, Concepción Arenal dedicaba gran parte de sus artículos y notas de prensa a la crítica social y a la educación. Antitaurina convencida, defensora de las viviendas sociales y contraria a “vicios” que atacaran la moral y perturbaran la relación social como el alcoholismo, publicó en diarios y revistas de prensa durante casi cuarenta años (1855-1893). Entre otros en La Iberia, La voz de la caridad (del que fue fundadora y que estuvo en la calle de 1870 a 1884), El Abolicionista y el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza.
En sus “Cartas a un señor”, incluidas en La cuestión social, la pensadora inicia con una primera epístola titulada “Nunca es peligroso decir la verdad” en la que afirma “Nada hay más contrario a la caridad que la mentira calculada que se llama adulación, o el silencio temeroso que se hace cómplice del mal, dejándolo pasar sin reprobación ni anatema”; para terminar con una vigésima sexta misiva en la que destaca que “En religión, en moral, en ciencia, pobres y ricos todos faltan, todos faltamos; pero los pobres menos, porque su círculo de acción es mucho más limitado; culpas hay que no pueden cometer, y aun para aquellas que cometen, tienen a veces circunstancias atenuantes que los señores, con más medios morales, intelectuales y materiales no podemos alegar”.
Entre sus reflexiones feministas, Arenal se preguntaba porqué si la mujer era considerada inferior al hombre, tanto en lo intelectual como en lo físico, se le aplicaban las mismas penas al delinquir. Entre sus publicaciones de marcado carácter feminista destacan La mujer del porvenir (1869), La mujer en su casa (1881) y La educación de la mujer (1892). En todas ellas reivindica el derecho a la educación y la igualdad de la mujer. Para María del Carmen Simón Palmer, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, era “una autora con una personalidad singular que rompió con los roles asignados a su sexo y abordó, por escrito y sin concesiones, temas conflictivos como la situación de los presos, de los pobres o de la mujer”.
Sus Fábulas en verso, con moraleja final, publicadas en Madrid en 1851, son todo un ejemplo de enseñanzas éticas, tal es así que fue declarado libro de texto en las escuelas de su época, y de crítica social a algunos de los lastres que condenaban a las gentes en la segunda mitad del siglo XIX y que todavía hoy siguen siendo realidad y tan pertinentes como lo eran entonces.
En el doscientos aniversario de su natalicio recordamos algunas de las conclusiones de sus parábolas:
“No nutre lo que se come, / sino lo que se digiere”
“No olvides nunca, hijo mío, / que es difícil, te lo juro, / ser como el arroyo puro / y ser grande como el río”
“Años hace que le oí / Decir como regla a un viejo / Y la guardé para mí, ´Que el sabio al dar un consejo, / Se acuerda poco de sí`”
“Mal sienta la gravedad / En negocio que no es grave, / A majadería sabe / Y trasciende a vanidad. / Al notar esta señal / Quedo para mi dudando, / Si quien es formal jugando / Jugará en cosa formal”
Y la fábula XXI, “El daguerrotipo y la pintura”:
Orgullosa la pintura / Al daguerrotipo dijo: / Por mas que te empeñes, hijo, / No llegarás a mi altura.
Al vulgo retratarás, / Que al vulgo desdeño yo, / Pero a la gente de pro / A los príncipes, jamás.
Tu tamaño reducido / Luego, el no poder mirarte / Como a mí de cualquier parte, / La falta de colorido.
Y aunque a veces a tu ruego / Ilumino tus monotes, / ¿Quién no ve que son pegotes? / ¿Si idiota no es o está ciego?
—Bien, dijo el daguerrotipo, / Aun cierto el hecho en cuestión / Amiga, de tu opinión, / Dispensa, no participo.
Juzgas que celebridad / Entre los grandes no adquiero, / Porque no soy verdadero, / Y es porque digo verdad.
Es porque á mentir no acierto, / Y al contemplar su retrato / Se encuentra chato el que es chato. / Y sale tuerto el que es tuerto.
Por una inflexible ley / Sin consultar su nobleza, / Trato con igual llaneza / Al pordiosero y al rey.
Y no cual tú en mentir diestro, / ¡Cuántas veces he copiado / el semblante del malvado! / ¡Cómo era, vil y siniestro!
Nada hay en ello que asombre / Obedeciendo los dos, / Yo a la voluntad de Dios, / Tú a la voluntad del hombre.
Quien tesoros acumule, / En el lienzo o el papel, / Con la pluma o el pincel, / Puede pagar quien le adule.
Y en este mundo embustero / Segura cosa es también, / Que nunca ha de faltar quien / Mentiras dé por dinero.
Una de sus pasiones y actividades tuvo que ver con el sistema penitenciario, era defensora de la reinserción social. Su frase “Abrid escuelas y se cerrarán cárceles” es una muestra de esa pasión de la pensadora gallega por educar. Creo que de ahí el que se la eligiera para ser el referente de graduadas y graduados en Criminología, una “ciencia” que buscaba entender las causas de la delincuencia y promover la inclusión en la sociedad de las personas que hubieran cometido errores en forma de delitos. Fue visitadora de prisiones e inspectora de casas de corrección de mujeres. Fruto de estos trabajos y de sus conocimientos y reflexiones publicó Cartas a los delincuentes (1865), en la que demanda la reforma del Código Penal vigente entonces.
Periodista por convicción, Concepción Arenal dedicaba gran parte de sus artículos y notas de prensa a la crítica social y a la educación. Antitaurina convencida, defensora de las viviendas sociales y contraria a “vicios” que atacaran la moral y perturbaran la relación social como el alcoholismo, publicó en diarios y revistas de prensa durante casi cuarenta años (1855-1893). Entre otros en La Iberia, La voz de la caridad (del que fue fundadora y que estuvo en la calle de 1870 a 1884), El Abolicionista y el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza.
En sus “Cartas a un señor”, incluidas en La cuestión social, la pensadora inicia con una primera epístola titulada “Nunca es peligroso decir la verdad” en la que afirma “Nada hay más contrario a la caridad que la mentira calculada que se llama adulación, o el silencio temeroso que se hace cómplice del mal, dejándolo pasar sin reprobación ni anatema”; para terminar con una vigésima sexta misiva en la que destaca que “En religión, en moral, en ciencia, pobres y ricos todos faltan, todos faltamos; pero los pobres menos, porque su círculo de acción es mucho más limitado; culpas hay que no pueden cometer, y aun para aquellas que cometen, tienen a veces circunstancias atenuantes que los señores, con más medios morales, intelectuales y materiales no podemos alegar”.
Obras completas de Concepción Arenal publicadas en Madrid en 1924 (foto: Iñaki Chaves)
En 1860 obtiene el premio de la Academia de Ciencias Morales y Políticas por su ensayo La Beneficencia, la Filantropía y la Caridad,
primera vez en premiar a una mujer al reconocer el valor de los
conceptos que analiza: “beneficencia”, ayuda del Estado a las personas
necesitadas; “filantropía”, preocupación filosófica por la dignidad del
hombre, y “caridad”, la espontánea compasión cristiana hacia el prójimo.
Esta misma institución la vuelve a destacar por su trabajo La instrucción del pueblo (1881). Además, su obra Oda a la esclavitud consigue el primer premio del certamen literario convocado por la Sociedad Abolicionista Española.Entre sus reflexiones feministas, Arenal se preguntaba porqué si la mujer era considerada inferior al hombre, tanto en lo intelectual como en lo físico, se le aplicaban las mismas penas al delinquir. Entre sus publicaciones de marcado carácter feminista destacan La mujer del porvenir (1869), La mujer en su casa (1881) y La educación de la mujer (1892). En todas ellas reivindica el derecho a la educación y la igualdad de la mujer. Para María del Carmen Simón Palmer, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, era “una autora con una personalidad singular que rompió con los roles asignados a su sexo y abordó, por escrito y sin concesiones, temas conflictivos como la situación de los presos, de los pobres o de la mujer”.
Sus Fábulas en verso, con moraleja final, publicadas en Madrid en 1851, son todo un ejemplo de enseñanzas éticas, tal es así que fue declarado libro de texto en las escuelas de su época, y de crítica social a algunos de los lastres que condenaban a las gentes en la segunda mitad del siglo XIX y que todavía hoy siguen siendo realidad y tan pertinentes como lo eran entonces.
En el doscientos aniversario de su natalicio recordamos algunas de las conclusiones de sus parábolas:
“No nutre lo que se come, / sino lo que se digiere”
“No olvides nunca, hijo mío, / que es difícil, te lo juro, / ser como el arroyo puro / y ser grande como el río”
“Años hace que le oí / Decir como regla a un viejo / Y la guardé para mí, ´Que el sabio al dar un consejo, / Se acuerda poco de sí`”
“Mal sienta la gravedad / En negocio que no es grave, / A majadería sabe / Y trasciende a vanidad. / Al notar esta señal / Quedo para mi dudando, / Si quien es formal jugando / Jugará en cosa formal”
Y la fábula XXI, “El daguerrotipo y la pintura”:
Orgullosa la pintura / Al daguerrotipo dijo: / Por mas que te empeñes, hijo, / No llegarás a mi altura.
Al vulgo retratarás, / Que al vulgo desdeño yo, / Pero a la gente de pro / A los príncipes, jamás.
Tu tamaño reducido / Luego, el no poder mirarte / Como a mí de cualquier parte, / La falta de colorido.
Si tú conservas la palma,
Es que el hombre en su abyección
No quiere mostrar mal son
Ni su cuerpo ni su alma.
Trabajas con equidad, / Por eso has hecho fortuna, / Mas no tiene duda alguna / Que sin color no hay verdad.Y aunque a veces a tu ruego / Ilumino tus monotes, / ¿Quién no ve que son pegotes? / ¿Si idiota no es o está ciego?
—Bien, dijo el daguerrotipo, / Aun cierto el hecho en cuestión / Amiga, de tu opinión, / Dispensa, no participo.
Juzgas que celebridad / Entre los grandes no adquiero, / Porque no soy verdadero, / Y es porque digo verdad.
Es porque á mentir no acierto, / Y al contemplar su retrato / Se encuentra chato el que es chato. / Y sale tuerto el que es tuerto.
Por una inflexible ley / Sin consultar su nobleza, / Trato con igual llaneza / Al pordiosero y al rey.
Y no cual tú en mentir diestro, / ¡Cuántas veces he copiado / el semblante del malvado! / ¡Cómo era, vil y siniestro!
Nada hay en ello que asombre / Obedeciendo los dos, / Yo a la voluntad de Dios, / Tú a la voluntad del hombre.
Quien tesoros acumule, / En el lienzo o el papel, / Con la pluma o el pincel, / Puede pagar quien le adule.
Y en este mundo embustero / Segura cosa es también, / Que nunca ha de faltar quien / Mentiras dé por dinero.
TITULO: El país de dónde vienen los nombres de los ríos de España
El Martes -4- Febrero 22:00 por la Sexta,foto.
De dónde vienen los nombres de los ríos de España
Los caudales de la península deben buenas parte de sus nombres a sus denominaciones en árabe, latín o lenguas prerromanas
Otros provienen de mitos o leyendas,.
Mientras que los ríos de la península llevan miles de años
inmutables, no ha ocurrido lo mismo con sus nombres: según los
pobladores de la región, los hidrónimos, nombres propios de los lugares,
han ido modificándose gracias a diferentes lenguas y referencias
históricas. ¿Por qué hoy se llaman como se llaman? Es una cuestión de
historia, análisis etimológico y, en muchos casos, imaginación, pues
perdido el rastro histórico solo queda teorizar o servirse de las
historias populares. Estas son las procedencias de los principales
caudales de la península.
Miño: al igual que el Llobregat, el nombre del Miño también podría tener su origen en el color rojo: "Minium" es en latín "del color del minio", un mineral rojizo. Otra posibilidad es que su procedencia no sea latina sino que venga del indoeuropeo "mein", que significa "corriente de agua".
Tambre: según las Notas acerca de la Hidronimia Gallega, el nombre de este río gallego parece proceder de la palabra céltica "tam", cuyo significado es "oscuro" y que también aparece en otros nombres de caudales como el Támesis.
Tinto: tal y como explica el Análisis etimológico de la macrotoponimia onubense, debido a la oxidación de los minerales que se encuentran en el cauce de este río, el agua adquiere un color rojizo similar al del vino tinto, que le da nombre.
Júcar: según las investigaciones de Joan Carles Membrado Tena, del Departamento de Geografía de Universidad de Valencia, el origen de Júcar –Xúquer en valenciano–es el mismo que el de otro río español, el Segre. Ambos hidrónimos provienen de la unión de los morfemas indoeuropeos "seik", cuyo significado es "fluir" y "or", "agua" o "río".
Miera: la denominación de este río parece provenir de Magrada, tal y como lo designó el cronista latino Pomponio de Mela en el siglo I. Otra teoría, explicada en El hidrónimo prerromano “mira”, sostiene que el nombre de este río proviene del término indoeuropeo “mira”, utilizado para denominar masas de agua.
Saja: al igual que el Asón (antes conocido como Sauga), Saja proviene del indoeuropeo Salia, cuya raíz “sal” parece estar vinculado con “río” o “agua corriente”.
Ter: documentos del año 833 citados por el historiador catalán Pelayo Negre i Castell aluden a este río como Tezere o Tezero, y este parece ser el origen del Ter actual. Respecto a la etimología de Tezere, algunos investigadores consideran que podría venir del bretón "ster", cuyo significado es "río".
Turia: al igual que ocurre con el río Duero, la teoría más aceptada es que Turia provenga del indoeuropeo "tur", cuyo significado es "río". Otra teoría alude a la ciudad prerromana "Tiris", cercana a la desembocadura.
Ulla: "Wel" es, según explica Leonard A. Curchin en Los topónimos de la Galicia romana, "hacer girar" en las lenguas indoeuropeas, que haría referencia al sinuoso curso del río. Ese "Wel" podría haber dado lugar a "Oula" y este al actual Ulla.
Sella: el nombre de este río asturiano parece provenir de "Salia", apelativo adquirido en la época romana y que está vinculado con los salaenos, una tribu cántabra para la cual este caudal hacía de frontera.
TITULO: REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - LIGA ACB - Iberostar Tenerife -83- BARCELONA -87- ,.
Resultado Final - Iberostar Tenerife -83- BARCELONA -87- , etc,.
TITULO: REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - LIGA ACB - REAL MADRID -83- Joventut Badalona -86- ,.
Resultado Final - REAL MADRID -83- Joventut Badalona -86- , foto.
Por su color:
Llobregat: dos colores podrían ser el origen etimológico de Llobregat,
negro o rojo. En el caso del negro, podría provenir de "llóbrec",
lóbrego en catalán, y en el caso del rojo, del latín "rubricatum".Miño: al igual que el Llobregat, el nombre del Miño también podría tener su origen en el color rojo: "Minium" es en latín "del color del minio", un mineral rojizo. Otra posibilidad es que su procedencia no sea latina sino que venga del indoeuropeo "mein", que significa "corriente de agua".
Tambre: según las Notas acerca de la Hidronimia Gallega, el nombre de este río gallego parece proceder de la palabra céltica "tam", cuyo significado es "oscuro" y que también aparece en otros nombres de caudales como el Támesis.
Tinto: tal y como explica el Análisis etimológico de la macrotoponimia onubense, debido a la oxidación de los minerales que se encuentran en el cauce de este río, el agua adquiere un color rojizo similar al del vino tinto, que le da nombre.
Por su nombre prerromano:
Duero: la teoría más aceptada es que procede del indoeuropeo, que utilizaba el hidrónimo tur- o dur-
del mismo modo que los árabes utilizaban el guad- (wādi). El prefijo
indoeuropeo da nombre también a otros ríos como el Turia o el Duerna.Júcar: según las investigaciones de Joan Carles Membrado Tena, del Departamento de Geografía de Universidad de Valencia, el origen de Júcar –Xúquer en valenciano–es el mismo que el de otro río español, el Segre. Ambos hidrónimos provienen de la unión de los morfemas indoeuropeos "seik", cuyo significado es "fluir" y "or", "agua" o "río".
Miera: la denominación de este río parece provenir de Magrada, tal y como lo designó el cronista latino Pomponio de Mela en el siglo I. Otra teoría, explicada en El hidrónimo prerromano “mira”, sostiene que el nombre de este río proviene del término indoeuropeo “mira”, utilizado para denominar masas de agua.
Saja: al igual que el Asón (antes conocido como Sauga), Saja proviene del indoeuropeo Salia, cuya raíz “sal” parece estar vinculado con “río” o “agua corriente”.
Ter: documentos del año 833 citados por el historiador catalán Pelayo Negre i Castell aluden a este río como Tezere o Tezero, y este parece ser el origen del Ter actual. Respecto a la etimología de Tezere, algunos investigadores consideran que podría venir del bretón "ster", cuyo significado es "río".
Turia: al igual que ocurre con el río Duero, la teoría más aceptada es que Turia provenga del indoeuropeo "tur", cuyo significado es "río". Otra teoría alude a la ciudad prerromana "Tiris", cercana a la desembocadura.
Ulla: "Wel" es, según explica Leonard A. Curchin en Los topónimos de la Galicia romana, "hacer girar" en las lenguas indoeuropeas, que haría referencia al sinuoso curso del río. Ese "Wel" podría haber dado lugar a "Oula" y este al actual Ulla.
Por su nombre romano:
Ebro: el origen etimológico de la palabra Ebro es el
mismo que el de la península ibérica, el topónimo Hiber (los romanos
llamaban a este río Hiberus Flumen). Otra teoría es que proviene de
Evros, que significa de curso fácil y que da nombre a otros ríos
europeos como el Evros.Sella: el nombre de este río asturiano parece provenir de "Salia", apelativo adquirido en la época romana y que está vinculado con los salaenos, una tribu cántabra para la cual este caudal hacía de frontera.
Por su nombre vasco:
Ibaizábal: su nombre tiene origen vascuence y proviene de “ibai”, río, y “zabal”, ancho. Significa, por tanto, río ancho.
Por su nombre árabe:
Guadalhorce: hasta el siglo XVIII, este río con
nacimiento en la provincia de Málaga era conocido indistintamente por
dos nombres, Guadalquivirejo y Guadalhorce. El primero, que ya se ha
perdido, era un diminutivo de Guadalquivir, y el segundo proviene de su
designación en árabe, "wādī l-jurs", que significa "río de la guarda" o
"río silencioso", según diferentes interpretaciones.TITULO: REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - LIGA ACB - Iberostar Tenerife -83- BARCELONA -87- ,.
Resultado Final - Iberostar Tenerife -83- BARCELONA -87- , etc,.
TITULO: REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - LIGA ACB - REAL MADRID -83- Joventut Badalona -86- ,.
Resultado Final - REAL MADRID -83- Joventut Badalona -86- , foto.
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