sábado, 22 de febrero de 2020

Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - Paletos ,./ DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE -Vivan los novios - Telecinco - Harrison Ford, ./ REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - GUADI GALEGO,./ Viaje al centro de la tele - En el espacio hay silencio absoluto,./ Me voy a comer el mundo - Tapas ricas y baratas,./ Cine de barrio - Cine - La viudita naviera,./ Versión europea -Cine Blade Runner , Sabado -22- Febrero ,.

TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - Paletos ,.

 La sonrisa del pelícano ,.
 
 La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.

 Esta noche cruzamos el Mississippi,.
 
 Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.

 Crónicas marcianas ,.

Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1​ A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc. 


  Paletos ,.


Resultat d'imatges de Paletos ,. rosa palo provinciaAsúmanlo: somos unos paletos. Ya puede usted haber cursado siete filologías y dos ingenierías, que si vive en Logroño (o alrededores) siempre será un paleto, un pueblerino, un excéntrico, una cosa provinciana y demodé, como de película de Berlanga. Sólo así se explica que el Ministerio de Cultura haya presentado como formidable hallazgo una obra (la versión lorquiana de
La dama boba
No se espanten. Esa misma suficiencia sufrimos los periodistas que trabajamos aquí cuando desembarcan en tropel los que vienen de Madrid, por ejemplo, siguiendo la caravana electoral. Llegan absorbiendo el aire del universo entero, con ese gesto disciplente del que se sabe triunfador y decide, por un instante, bajar de los palacios a las cabañas. Y quizá haya notado usted esas mismas ínfulas al llegar a la capital (o a Barcelona, que tanto da) y ver cómo los taxistas y camareros y policías le tratan como a un Paco Martínez Soria sin boina.
Pero no se engañe: de esta actitud tenemos nosotros la culpa. Porque quizá no seamos paletos, pero sí papanatas. Tenemos esa tontería que nos hace despreciar lo propio para arrodillarnos ante lo capitalino: a cuántos lectores he visto postrarse ante El Pais,.

  TITULO:  DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco -   Harrison Ford   ,.


 Resultat d'imatges de ¡ atencion y obras cine ! ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
 
   ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en 
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.

 Vivan los novios - Telecinco ,.



Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.

 

 DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -Harrison Ford, .


 
 DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Harrison Ford,  ,. , fotos .


  Harrison Ford, .

«Nunca he estado de moda ni tampoco he pasado de moda»,.



Harrison Ford, durante la presentación de la película en Hollywood. / ETIENNE LAURENT / EFE
Harrison Ford, durante la presentación de la película en Hollywood.
Harrison Ford ActorA sus 77 años el incombustible intérprete estrena 'La llamada de lo salvaje', un filme basado en la novela homónima de Jack London,.


Resultat d'imatges per a "cafe con galletas"
Lo vimos hace apenas unos meses en el papel de Han Solo en la última entrega de la saga original de 'Star Wars'. Pero a sus 77 años, el incombustible Harrison Ford (Chicago, 1942) se aleja de la ciencia ficción y regresa a la gran pantalla con 'La llamada de lo salvaje', un canto a la naturaleza basado en la novela homónima que Jack London escribió en 1903. No abandona el actor, eso sí, las nuevas tecnologías y los efectos especiales, necesarios para narrar las peripecias de Buck, un perro que, tras ser arrancado de su hogar en California, emprende junto a su dueño (Ford) un viaje por el salvaje y exótico Yukón, en Canadá, durante la fiebre del oro, a finales del siglo XIX.
-Poco a poco nos estamos cargando la naturaleza. ¿Es un filme para que tomemos conciencia?
-Nos encontramos inmersos en un problema muy serio ante el cambio climático. Vivimos pensando que los recursos del planeta son interminables y no es así; permitimos que nuestros políticos nieguen a los científicos, cuando todos deberíamos creer en la ciencia. Me enferma que haya personas negando la ciencia y denigrando sus avances. Son ridículos.
Resultat d'imatges per a "corazones de merluza"-Está mostrando su faceta más reivindicativa.
-Siempre he luchado por lo que creo. Los humanos tenemos la responsabilidad de cuidar la naturaleza, es innegociable ese lazo que nos une con un planeta que estamos agotando.
-¿Por eso forma parte de la organización medioambiental Conservación Internacional?
-Sí. Me uní a ella hace 26 años porque me importa profundamente salvar la naturaleza. No se trata de nosotros, sino de lo que vamos a dejar a las futuras generaciones. Si no detenemos la destrucción del planeta, nada tendrá sentido. Es tan simple como eso. Nos encontramos ante un momento histórico sin precedentes. El cambio climático no afecta únicamente a los animales en extinción o al deshielo de los polos, también se trata de la habilidad de sobrevivir de comunidades enteras que han perdido su acceso al agua potable, por ejemplo.
-¿Alguna vez ha sentido la llamada de la naturaleza?
- Sí, por supuesto. Muchas veces voy solo de acampada a la montaña. Entiendo la llamada de la naturaleza como un aprendizaje. Cuando una persona está abierta a trabajar codo con codo con un desconocido para ayudar a otra, cuando encuentras tiempo para aprender a mejorar la vida de los demás, cuando te dejas llevar por la intuición... estás respondiendo a esa llamada.
-'La llamada de lo salvaje' fue escrita por Jack London hace 100 años. ¿Fue importante su literatura en sus años de formación?
-Leí el libro cuando era un colegial. Reconozco que disfruté mucho con la novela y que la volví a leer cuando me propusieron protagonizar el filme. Es una obra que tiene cien años y nunca ha dejado de imprimirse. Su temática es tan poderosa que la mantiene con vida. Es una historia de esperanza para los seres indomables, una historia de superación, de creer en la virtud en los momentos de riesgo y, sobre todo, de redención. Mi personaje sirve de conexión entre Buck y la humanidad.
-Se ha hablado mucho de los efectos especiales de este filme...
-Mientras se pueda entender la historia y no distraigan al espectador, me quedo contento. Es cierto que se pierde algo de emoción cuando se abusa de este tipo de efectos, pero en este filme se respira naturaleza a gran escala.
-¿Alguna vez se ha arrepentido de interpretar a un personaje?
-No, para nada. He tenido mucha suerte. Soy un hombre que ha vivido cientos de experiencias gracias a sus personajes, como si hubiera tenido muchas vidas. Eso me ha permitido aprender mucho. La energía que recibo de la imaginación de los escritores me llena de placer.
-Y regresa a Indiana Jones...
-Espero no verme ridículo corriendo con esos pantalones apretados y las botas altas. Empezamos el rodaje en dos meses y la voy a hacer porque me encanta el personaje y porque el público responde ante sus historias. Esta vez vamos a ser muy ambiciosos.
-Sigue trabajando con la misma intensidad.
-Soy un hombre feliz que se encuentra en buen estado de salud. Jamás me he identificado con mi edad. Mi secreto para trabajar tantos años en el cine está en el anonimato de mi vida personal. No soy un actor que busca atención. Nunca he estado de moda, ni tampoco he pasado de moda.
-¿Es ese su consejo para los actores que empiezan?
-El primero sería que fueran inteligentes a la hora de manejar las redes sociales. Nadie debe decir a otro cómo afrontar su vida, pero hay que estar atento y aprender de los veteranos. Y otra cosa: la manera en la que te comportas con el equipo en los rodajes puede marcar tu carrera profesional.
Dir: Chris Sanders. Reparto: Harrison Ford, Dan Stevens, Bradley Whitford. Dur: 100 min.

 

TITULO:   REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER -   GUADI GALEGO ,.






 VIAJANDO CON CHESTER Resultat d'imatges de VIAJANDO CON CHESTER

Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.









REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA -GUADI GALEGO,.


Guadi Galego,.

Guadi Galego - fotos,.
GuadiGalegoCrop.jpg
Datos generales
Nacimiento1974
Cedeira (España)
NacionalidadEspañola
OcupaciónCantante
Información artística
Instrumento(s)Gaita, piano y voz


Guadi Galego durante la grabación de IMMERSION
Guadi Galego durante la grabación de IMMERSION
Guadalupe Cribeiro Galego, conocida como Guadi Galego, nacida en Cedeira (A Coruña) en 1974, es una cantante española.

Trayectoria

Guadi Galego inició su carrera musical muy joven. Desde el año 1997 fue gaitera, pianista y vocalista en el grupo Berrogüetto, grabando tres discos, hasta enero de 2008. También formó parte del dúo Espido y de Nordestin@s. Su carrera en solitario se inició con el álbum Benzón, que se publicó en 2009.1​ Este disco fue aclamado tanto por la crítica gallega como por la española, recibiendo el premio al mejor disco del año y la candidatura a los Premios de la Música.
Presentó su disco Lúas de outubro e agosto el 25 de noviembro de 2014 Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, en el que incluy la canción "Matriarcas" haciendo un homenaje a las mujeres reales y a su vida cotidiana.2
Con motivo de las actividades organizadas por el Día de las Letras Gallegas en 2017, participó en un acto organizado por el Centro de Formación y Recursos (CFR) con el objetivo de fomentar el canto coral en los colegios e institutos utilizando como base el repertorio de grupos y cantantes gallegos actuales. Por este motivo se juntaron en las naves del astillero Navantia cerca de mil estudiantes de Primaria y Secundaria para grabar, junto a Guadi Galego, uno de sus temas, "Chea de vida" (Llena de vida) bajo la batuta de Ramón Bermejo.34
El siguiente año, el 17 de mayo, Día de las Letras Gallegas, actuó en el programa televisivo Late motiv de Andreu Buenafuente, invitada expresamente como artista gallega para actuar en directo en un programa estatal.56​En octubre de ese mismo año fue reconocida con el premio del Día Internacional de las mujeres rurales7​ por la Federación de Mujeres Rurales (FADEMUR) y la Diputación de A Coruña.


TITULO: Viaje al centro de la tele -En el espacio hay silencio absoluto,.



Viaje al centro de la tele ,.



Viernes 21 de Febrero a las 23:00 en La 1 / foto .


La luz en su dualidad partícula-onda es capaz de propagarse en cualquier lugar, no necesita un medio para desplazarse, en cambio, el sonido es una onda longitudinal que requiere un medio material para propagarse, se transmite mediante vibraciones, requiriendo dicho medio para mantener la vibración. Por tanto, en el vacío al no haber medio, las ondas del sonido no pueden mantener su vibración.
En el espacio, aunque no hay vacío total, es difícil escuchar algo, lo normal es escuchar un silencio absoluto. Aunque hay excepciones, como es el caso de las grandes explosiones, agujeros negros, supernovas… Permitiéndonos concluir que hay silencio absoluto, aunque hay lugares donde si hay sonido, son excepciones muy remotas. Si por ejemplo viajamos a la Luna por dar un ejemplo, no escucharemos nada.

 TITULO: Me voy a comer el mundo -Tapas ricas y baratas,.


Tapas ricas y baratas,.



Fachada del bar restaurante Maillard. A. T./
foto / Fachada del bar restaurante Maillard.

Maillard, en Cáceres. Entre Cánovas y Camino Llano, esta tapería ofrece buena cocina y mejor precio



En Cáceres, hay una plaza muy céntrica con nombre de color triste: Marrón. Se llama así porque un tratante de ganado cántabro, Vicente Marrón, se enriqueció cuando el siglo XVIII se hacía XIX y con el dinero promovió el barrio que rodea la plaza que lleva su nombre. La plaza Marrón es la culminación de una de las dos calles más cantadas y tradicionales de Cáceres, Camino Llano. La otra es la calle Caleros.
Por aquí, la gastronomía se reducía a los bocadillos de prueba del bar Borrego y, desde 1963 hasta ahora, a los churros de Vicenta Ruiz. En Camino Llano estaba el bar Machaca, donde se esperaba el autocar de Montánchez antes de que hubiera estación de autobuses y se tomaban quintos y cubatas a buen precio cuando Cáceres empezó a conocer la vida universitaria.
Desde hace unos años, a raíz de la apertura del centro de artes visuales Helga de Alvear, Marrón y alrededores se han convertido en un espacio con toques alternativos y culturales visibles en sus tiendas (librería, cultura del cannabis), su galería de arte y sus bares, que incluyen desde uno con librería y programa intenso de actividades hasta varias taperías interesantes, tres de las cuales ya hemos comentado en esta página.
Hoy vamos a detenernos en un bar-tapería que lleva abierto algo más de un año y que nos ha sorprendido por su increíble relación calidad-precio. Se llama Maillard y está en la parte baja de esta plaza Marrón pequeñita y castiza que tiene todas las papeletas para ser remodelada y convertirse en una joya urbana, si no se hacen barrabasadas, en cuanto se inaugure la ampliación del Helga de Alvear.
Pero mientras se rediseña la plaza, bienvenido sea este Maillard donde ninguna ración llega a los cinco euros, pero todas se elaboran con una alta calidad y un mimo en los detalles que parecen propios de una tapería de altos vuelos y muchas pretensiones. En Maillard, preparan un rico risotto de ibérico y boletus (4,10 euros) que presentan con esmero y cocinan en su punto. Las raciones se acompañan con diferentes tipos de pan, que llega a la mesa en una cestita curiosa. La presentación, la preparación e incluso la cantidad de cada tapa-ración te sorprenden y tienes que mirar la carta para convencerte de que ese es el precio real.
Puede parecer un tanto miserable, incluso cutre, esta preocupación por el precio, pero ya saben que en esta página, salvo excepciones contadas, siempre procuramos referirles historias de bares, taperías y restaurantes de precio asequible y calidad razonable. En algunos casos (media docena en seis años), el lugar no merecía la pena y, antes de descalificarlo, hemos preferido callar.
De este Maillard, merece la pena escribir y recomendarlo. Pagamos poco más de 20 euros por cinco cañas bien tiradas y generosas, un refresco y tres tapas-raciones. El servicio fue rápido y atento y el ambiente era agradable: mesas altas y bajas, una barra amplia y una luz más íntima que resplandeciente. Quizás demasiado íntima.
Tienen un tartar de aguacates y gamba blanca (4,20) intensamente sabroso (un poquitín menos intenso sería perfecto), una brandada de bacalao al pil-pil (4,10) deliciosa o un atún macerado en soja (4,70) que aprueba con nota. La carta es variada y, perdonen la insistencia en la relación calidad-precio, pero es que saborear unas mollejas de cordero salteadas (4,70), disfrutar de un solomillo de cerdo en salsa de foie (4,30) y de unas croquetas de ave y jamón (3,80), quedarse a gusto con unos huevos rotos con jamón ibérico (3,70) o entusiasmarse con una lasaña de rabo de vacuno (4) y que no tiemble el bolsillo te empuja a recomendar a todo el mundo este moderno Maillard de la vieja plaza Marrón donde se tapea rico y barato.

TITULO: Cine de barrio - Cine -  La viudita naviera ,.

Concha Velasco presenta -José Manuel Parada presenta la película 'La viudita naviera' y entrevista a su protagonista, Paquita Rico. 
 

 El sabado -22- Febrero a las 19:00 por La 1, foto.


La viudita naviera

 

Reparto
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En 1895, durante el Carnaval de Cádiz se casa la guapa Candelaria con Pimentel, un capitán de barco mercante ya entrado en años. A Pimentel le ordenan zarpar inmediatamente para Cuba y muere allí. Candelaria se convierte en la viudita naviera y pasa a ser propietaria del negocio de barcos que pertenecía a su difunto esposo

  

 

TITULO:   Versión europea -Cine  Blade Runner     ,   Sabado -22- Febrero ,.


El Sabado -22- Febrero a las 22:00 por La 2, foto,.

 

Blade Runner 2049 Reparto
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Treinta años después de los eventos del primer film, un nuevo blade runner, K (Ryan Gosling) descubre un secreto profundamente oculto que podría acabar con el caos que impera en la sociedad. El descubrimiento de K le lleva a iniciar la búsqueda de Rick Deckard (Harrison Ford), un blade runner al que se le perdió la pista hace 30 años.

viernes, 21 de febrero de 2020

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Nadia Calviño: «Me siento muy acompañada en el Gobierno» ,./ LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - Nadia Calviño: «Somos tremendamente sensibles a los trabajadores del campo» ,. / LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - La Chimenea - Compost de cadáveres,.

TITULO: LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS -Nadia Calviño: «Me siento muy acompañada en el Gobierno»  ,.

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Nadia Calviño: «Me siento muy acompañada en el Gobierno»  , fotos,.

 Nadia Calviño: «Me siento muy acompañada en el Gobierno» ,.

Resultat d'imatges de nadia calviño 

La responsable de la política económica considera que con Podemos forman «un equipo complementario, con perfiles diferentes pero con un compromiso compartido de mejorar la vida de los españoles»,.


La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, recibe a este periódico en su despacho el viernes por la tarde tras una intensa semana en la que el Gobierno ha aprobado la senda de estabilidad presupuestaria para la legislatura. Ser vicepresidenta no ha supuesto un gran cambio respecto a lo que hacía antes, señala, porque ya como ministra coordinaba toda la política económica del Gobierno.
–En el cuadro macroeconómico presentado esta semana por el Gobierno se revisa a la baja la previsión de crecimiento y el ritmo de creación de empleo. ¿Nos enfrentamos a una desaceleración peor de lo que se esperaba hace unos meses?
–También la Comisión Europea presentó sus previsiones sobre España, donde revisó al alza hasta el 1,6% en 2020 y el 1,5% en 2021, que son idénticas a las del Gobierno. Todos los organismos nacionales e internacionales prevén que España seguirá creciendo en los próximos años, por encima de la media europea, con un ritmo que naturalmente se va moderando a medida que va madurando el ciclo. Las tasas de crecimiento de nuestra economía se han ido moderando desde 2015, pero siguen siendo elevadas para los estándares europeos.
–Pero España sigue teniendo el gran problema del paro, su tasa de paro es la segunda más alta de la Unión Europea y tiene la tasa de paro juvenil más alta. ¿Qué se va a hacer?
–Las tasas de ocupación son comparables con las que había antes de la crisis, pero hay 1,4 millones de personas menos ocupadas en el sector de la construcción, lo que supone un cambio estructural que da mayor estabilidad. En este último año ha aumentado la población activa, lo que es una buena noticia porque supone que tenemos más capacidad de crecimiento futuro pero hará que la reducción de las tasas de paro sea más lenta. Lo más importante es mantener la tasa de creación de empleo, y aunque las cifras de enero no han sido muy positivas se siguen manteniendo similares a las del PIB. En general, el mercado laboral ha seguido creando empleo a buen ritmo, como revela la EPA del cuarto trimestre de 2019. Hay que aprovechar esta fase de crecimiento para abordar reformas estructurales que nos permitan crecer de forma más sostenible, reducir el desempleo estructural y aumentar la productividad.
–Usted prevé 1,2 millones de empleos nuevos en esta legislatura. Eso supone una media de 300.000 anuales, lo que es al menos un 25% inferior a lo que se ha venido registrando.
–El ritmo de creación de empleo está alineado con el crecimiento económico y es normal que se ralentice. Es notable que con tasas de crecimiento en el entorno del 2%, la economía española mantenga el dinamismo en la creación de empleo.
–¿Hasta qué punto ha colaborado la reforma laboral en que se cree ese empleo? El FMI dice que sí lo ha hecho.
–La evolución del empleo en nuestro país es tremendamente procíclica y con una alta volatilidad: en el ciclo pasado se ha creado mucho empleo en las fases de expansión y destruido también mucho en las fases de recesión. Lo que es importante es reducir esa volatilidad y la dualidad del mercado laboral para que no haya una tasa de temporalidad tan alta, y sobre todo abordar las reformas estructurales que nos permitan mejorar la calidad del empleo y su estabilidad a medio plazo. Esto supone invertir en educación y formación profesional, reforzar el capital tecnológico, abordar la capacitación digital de los trabajadores y las oportunidades de empleo de calidad relacionado con la transición ecológica.

–El vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha anunciado una renta mínima universal. ¿Cuánto va a costar? ¿Hay dinero para ello?
–Hemos abordado una política económica centrada en tres ejes. Uno, responsabilidad fiscal, tenemos que seguir reduciendo el déficit y la deuda sin poner en riesgo el crecimiento y la creación de empleo. Dos, la sensibilidad social para reducir esas desigualdades que arrastramos y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. Tres, reformas estructurales. En los últimos veinte meses ya hemos empezado a sentar las bases de una red de seguridad para los más vulnerables. Por ejemplo, mejorando la asistencia para las familias con hijos a cargo. Tenemos que ir paso a paso, atendiendo los aspectos más acuciantes, entre ellos la pobreza infantil, un fenómeno que no nos podemos permitir en un país rico como el nuestro. Tendremos que trabajar para garantizar que este avance en las políticas sociales, que es un compromiso del Gobierno, es compatible con la reducción del déficit y la deuda pública, que también es otro compromiso.
–Durante la campaña electoral Podemos la consideraba la 'bestia negra' del Ejecutivo. Ahora están en un Gobierno de coalición, ¿se considera un contrapeso a Podemos en el Gobierno?
–Somos un equipo complementario, con perfiles diferentes pero con un compromiso compartido de mejorar la vida de los españoles y construir un país mejor. Tenemos un proyecto común y me siento muy acompañada en el Gobierno para desarrollarlo.
–¿Ha tenido o cree que tendrá que frenar alguno de los planteamientos de Podemos?
–Dentro de cualquier Gobierno el proceso de toma de decisiones incorpora el punto de vista de los distintos ministros, que pueden tener aproximaciones distintas. Por eso necesitamos instrumentos de coordinación como la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para integrar todos los puntos de vista y que se acuerde la posición del Gobierno.
–La ministra Montero anunció que no llevarán el proyecto de Presupuestos al Congreso hasta que no tengan el respaldo suficiente. ¿Estamos ante un Gobierno débil porque depende del apoyo de ERC?
–Estamos trabajando a todo ritmo para tener preparado lo antes posible el proyecto de ley de Presupuestos. España necesita un presupuesto que nos permita reducir el déficit público y continuar en la senda de reducción de la deuda pública. Tenemos que acostumbrarnos a necesitar el apoyo de distintos grupos para sacar adelante los proyectos legislativos. Es algo normal en los países de nuestro entorno, así hemos estado trabajando estos veinte meses y si todos actúan con responsabilidad llevaremos adelante nuestro programa.
–Pero en estos veinte meses no pudieron sacar adelante unos Presupuestos. Tampoco está ahora asegurado.
–Nuestra propuesta va a ser buena para todos los ciudadanos españoles, incluyendo los catalanes. No veo por qué no vamos a tener ese apoyo.
–El gobernador del Banco de España recomienda no tocar la reforma laboral y Moody's advierte que puede rebajar la calificación de España si se revierte. ¿Hasta dónde cree que se puede llegar en el 'desmontaje' de la reforma laboral del PP?
–Me gustaría que en algún momento dejásemos de hablar de reformas y contrarreformas y empezásemos a mirar al futuro y a pensar cuál es la normativa laboral que queremos. Hay algunos aspectos sobre los que hay amplio acuerdo y requieren abordarse de manera urgente como eliminar la posibilidad de despido procedente por bajas médicas. Hay otras cuestiones que deben ser abordadas a través del diálogo social, para garantizar que se tienen en cuenta tanto los puntos de vista de los representantes de los trabajadores como de las empresas, incluyendo las pymes. Y luego hay otras cuestiones que requieren un trabajo más sosegado, con expertos, como la robotización. Desde el primer día hemos apostado por el diálogo.
–Al hablar de diálogo social ¿quiere decir que si no hay consenso no se sacarán esas normas o que se hablará y luego si no hay consenso el Gobierno actuará?
–Acabamos de poner en marcha las mesas de negociación, que ya han rendido sus frutos con el incremento del salario mínimo interprofesional. Soy optimista con que este marco va a permitir que se aborden las cuestiones logrando el equilibrio entre los distintos puntos de vista de empresarios y sindicatos, en algunas cosas a lo mejor está más de un lado y en otras de otro, y dará lugar a un marco normativo que perdure en el tiempo.
–Acaba de levantarse el sumario del caso Villarejo-BBVA. ¿Le preocupa la reputación de la banca española?
–Creo que es muy importante proteger la reputación de las empresas en general y, evidentemente, de los bancos. Esta reputación ha sufrido mucho en los últimos diez años a raíz de la crisis y es importante hacer todos los esfuerzos posibles por recuperar la confianza. En esa línea, hemos impulsado proyectos de ley que refuercen la protección de los ciudadanos; en breve vamos a adoptar una norma para impedir las deudas perpetuas y mejorar la información de los ciudadanos y la responsabilidad de los operadores financieros cuando comercializan las tarjetas 'revolving'. Hemos adoptado la obligación de crear cuentas de pago básicas para todos y gratis para los más vulnerables...
–¿Y le preocupa la rentabilidad de la banca?
–Los bancos españoles han venido manteniendo ratios de rentabilidad alineados con los de la banca en el extranjero. Es verdad que han sido más bajos que en épocas anteriores, lo cual no es sorprendente en un entorno de bajos tipos de interés. Espero que en los próximos años pueda aumentar esta rentabilidad. No obstante, nuestra prioridad como Gobierno no es la rentabilidad sino la estabilidad del sector financiero.
–El Estado es el primer accionista de Bankia. ¿Apoyaría una fusión de Bankia con otra entidad?
–Sobre este tema yo no especulo. La participación mayoritaria del Estado en Bankia es una de las consecuencias de la crisis que arrastramos. Nuestro objetivo es maximizar la recuperación de las ayudas.
–En esta legislatura se debe aprobar un nuevo sistema de financiación autonómica. ¿Cuáles son las líneas de reforma?
–Es indudable que determinados elementos de la estructura de financiación autonómica tienen que ser adaptados a la nueva realidad económica para garantizar una adecuada financiación de todos los servicios que se prestan tanto por la Administración central como por las comunidades autónomas que tienen un papel muy importante en la financiación de la sanidad y la educación. Se trata de un proyecto de gran envergadura que tendremos que ir desarrollando a lo largo de la legislatura.
–Sánchez prometió que el porcentaje de inversión pública en Cataluña sería similar al porcentaje que representa Cataluña en el PIB nacional.
–El Gobierno cumplirá lo que prevean los Estatutos de Autonomía.

 TITULO: LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS -Nadia Calviño: «Somos tremendamente sensibles a los trabajadores del campo» ,.
 

  LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS -Nadia Calviño: «Somos tremendamente sensibles a los trabajadores del campo»    ,. , fotos,.


 Nadia Calviño: «Somos tremendamente sensibles a los trabajadores del campo» ,. 

 

La vicepresidenta económica asegura que todos los operadores de la cadena alimentaria actúan de forma responsable,.


«Me siento muy acompañada en el Gobierno»–Los trabajadores del campo se han levantado: hay manifestaciones, tractoradas... ¿Temen una revuelta como la de los chalecos amarillos en Francia?

–Desde el primer día el Gobierno se ha mostrado abierto al diálogo y dispuesto a apoyar a este sector. Somos tremendamente sensibles a los puntos de vista de los trabajadores del campo, que es un sector fundamental desde el punto de vista político y social. Estamos viendo desde el primer momento qué tipo de medidas se pueden tomar ante una serie de circunstancias que pueden tener que ver con la climatología, el resultado de las cosechas, algunos retos relacionados con el funcionamiento de los mercados y otros aspectos más estructurales. Confío en que esta respuesta inmediata, solidaria y responsable por parte del Gobierno sea reconocida por los representantes del sector y ponga fin a estas movilizaciones.
–¿Cree que las grandes superficies deben reducir sus márgenes y trasladar una parte al pequeño agricultor?
Resultat d'imatges de BILLETE 1.000 PESETAS–Todos tenemos que ser conscientes del papel que jugamos en el sistema económico, me consta que cada vez más las empresas son conscientes de que más allá de la maximización de su beneficio tienen un papel que jugar en el desarrollo de la sociedad, y estoy segura de que todos los operadores de la cadena de valor agroalimentario actúan de forma responsable.
–Si actúan de forma responsable quiere decir que no hay nada que corregir.
–Quiero decir que entre todos tenemos que encontrar la forma de garantizar el adecuado equilibrio entre los objetivos de los distintos operadores de las cadenas de valor y encontrar la forma de garantizar un buen funcionamiento de los mercados que retribuya adecuadamente la producción agroalimentaria.
–¿No está bien retribuida ahora?
–Esa es una de las reivindicaciones que tienen los trabajadores del campo. Desde el Gobierno escuchamos, estamos atentos y estamos viendo con todos los operadores relevantes en este ámbito cómo dar respuesta a estas reivindicaciones.
–¿Es partidaria de un salario mínimo diferente para el campo?
–Soy partidaria de un salario mínimo único en el conjunto del territorio nacional y para el conjunto de la economía. Al mismo tiempo, tenemos que hacer un seguimiento de la evolución y el impacto en cada uno de los sectores. Ese análisis será útil para determinar el ritmo de crecimiento del SMI en los próximos años.

TÍTULO: LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - La Chimenea - Compost de cadáveres,.

  LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO -  PAPELES QUEMADOS - La Chimenea - Compost de cadáveres .  , fotos .

 

Compost de cadáveres,.

Una muestra del compost que resulta del proceso, obtenido en una de las pruebas experimentales ,.

La 'reducción orgánica natural', que acelera la transformación de los restos humanos en tierra fértil, ya es una práctica funeraria legal en algunos lugares de EE UU,.

Una muestra del compost que resulta del proceso, obtenido en una de las pruebas experimentales/Washington State University

Algún día seremos tierra, y esa convicción está firmemente implantada en nuestra tradición cultural: desde el inevitable «polvo eres y en polvo te convertirás» del Génesis hasta expresiones más castizas y quizá un poco menos poéticas, como ese «criar malvas» con el que aludimos informalmente a nuestra última tarea en este mundo. Pero, pese a esa resignación ante nuestro destino final, la nueva práctica funeraria en Estados Unidos está provocando en muchas personas un estremecimiento de desagrado. Se trata, simplemente, de acelerar la descomposición sometiendo el cadáver a un proceso de compostaje, de manera que, en cosa de un mes, el difunto pueda servir de soporte y nutritivo sustento para las plantas. En lugar de polvo, que suena tan seco y estéril, nos convertiremos así en unas cuantas carretillas de «tierra bella y esponjosa», según describen los promotores de esta técnica.
La «reducción orgánica natural», como prefieren denominarla sus impulsores, fue idea de una sola persona: Katrina Spade, una arquitecta estadounidense con formación en agricultura sostenible que se sentía disgustada por el impacto medioambiental de la cremación (que consume energía y contamina el aire) y de las inhumaciones convencionales (con su uso de sustancias tóxicas en el embalsamamiento y de madera y metal en el ataúd). Katrina no estaba sola en sus preocupaciones, ya que en los últimos tiempos se han difundido alternativas fúnebres más amigables con el entorno. Están los llamados 'entierros verdes', que depositan los restos directamente en la tierra, envueltos en un sudario de fibras naturales o en un sencillo féretro biodegradable, y también técnicas más sofisticadas como la hidrólisis alcalina o 'liquidificación', que baña el cuerpo con agua e hidróxido de potasio para reducirlo a cenizas.
Resultat d'imatges de la chimenea joymaA Katrina se le ocurrió en 2012 la manera de llevar a cabo una especie de 'entierro verde' acelerado, aplicando los procedimientos de compostaje que ya se emplean con el ganado muerto. En colaboración con la Universidad Estatal de Washington y la Western Carolina, llevó a cabo varias 'reducciones' experimentales de cadáveres donados a la ciencia, además de poner en marcha un 'crowdfunding' que ayudase a financiar el proyecto. Y, por supuesto, también se dedicó a impulsar las reformas legales necesarias en su estado, Washington: el año pasado, los parlamentarios dieron luz verde al compostaje de seres humanos, que podrá ponerse en práctica a partir del próximo mayo, y el estado de Colorado ya ha emprendido el mismo camino. La firma que fundó Katrina, Recompose, tiene previsto empezar sus operaciones en Seattle a principios del año que viene.
La idea de transformarse en fertilizante ha polarizado a la población. «Yo creo que eso se debe parcialmente a la aversión natural de las personas a pensar en la muerte, y también a algunos viejos estigmas en torno a la reflexión sobre la transitoriedad de la vida. Pero tengo que decir que la reacción de la gente al escuchar nuestra propuesta ha sido abrumadoramente positiva. Quizá las ideas están cambiando y la gente tiene más ganas de pensar sobre esta parte tan importante de nuestra humanidad», explica a este periódico Anna Swenson, la responsable de comunicación de Recompose. La empresa, aclara, está reformando ya el «almacén histórico» que va a albergar su centro de operaciones.

La cifra

5.000:
euros será el precio aproximado de compostar un cuerpo humano en las instalaciones de Recompose en Seattle (Estados Unidos).

 

Un bosque con vistas

Allí levantarán un «sistema modular» de celdas hexagonales, como una colmena en la que se producirá la transformación. Los cuerpos se introducirán en los receptáculos, junto a materiales como serrín o alfalfa seca y a temperaturas de unos 55 grados, para que los microorganismos termófilos desempeñen su tarea en las condiciones idóneas. «Cuando el proceso se completa, ya no somos seres humanos», ha resumido Katrina Spade. Al cabo de un mes, el resultado serán 0,7 metros cúbicos de compost («un montón», puntualizan), más de setecientos litros que se pondrán a disposición de la familia. La idea es que se lleven una parte, sin demasiado trajín de carretillas, y que el resto vaya a parar a un jardín o un bosque conmemorativos. El coste rondará los 5.000 euros y los portavoces de Recompose ya están acostumbrados a aclarar detalles que podrían considerarse macabros: entre sus tareas figurará la de inspeccionar cuidadosamente el compost en busca de elementos no orgánicos, como empastes, prótesis o marcapasos. ¿Las ventajas de su sistema? «Minimizamos los residuos, evitamos la contaminación del agua subterránea con fluidos de embalsamar y eliminamos las emisiones a la atmósfera de la cremación y de la manufactura de ataúdes, lápidas y revestimientos de tumbas. A la vez, ayudamos a fortalecer nuestra relación con los ciclos naturales y enriquecemos el suelo».
Algún día seremos tierra y también seremos planta, y Anne tiene muy asumido ese desenlace: «Yo quiero que mis restos vayan al bosque con el que trabajamos, en el sur de Washington. Es un hermoso bosque templado con vistas al monte Santa Helena. La tierra se aprovechará para recuperarlo de la inapropiada explotación maderera de los años 30».