TITULO:
Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el
Mississippi - Crónicas marcianas - Encerradas ,.
La sonrisa del pelícano ,.
La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.
Esta noche cruzamos el Mississippi,.
Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.
Crónicas marcianas ,.
Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá
y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado
La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1 A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.
Encerradas,.
foto / El heredero y yo vagamos por la casa como si viviéramos en una novela de Henry James. Fantasmales, apenas hacemos ruido, cada uno conectado a su ordenador, cada uno en su habitación. Nos cruzarnos por el pasillo y nos damos un beso al vuelo; nos tropezamos en la cocina y a él se le derrama un poco de leche. «Tienes las manos de mantequilla», le digo, convertida en mi madre. Me responde con un bufido.
Se nos cae la casa encima. El sólo sale para ir al instituto, yo sólo salgo a hacer la compra y a ninguno de los dos nos salen versos por los dedos, como a Emily Dickinson, sino sapos y culebras por la boca. En cambio la Dickinson, que pasó la mitad de su vida voluntariamente encerrada en la residencia familiar, convirtió su aislamiento en literatura. «Trabajo en mi prisión y soy huésped de mí misma», apuntó en una carta. Durante sus últimos años ni siquiera abandonó su cuarto pero, a medida que fue restringiendo el mundo exterior, el interior se iba haciendo más grande, más ancho, más rico, tanto que le cupieron mil ochocientos poemas.
Al final de su asilamiento, Emily Dickinson empezó a vestir únicamente de blanco. Yo voy vestida de chándal, en un involuntario homenaje a Isabel Pantoja, otra autoconfinada. Pero, a diferencia de la poetisa norteamericana, el mundo interior de la tonadillera se ha ido haciendo cada vez más oscuro, más siniestro, más estrecho, más pequeño. Ya ni siquiera tiene el consuelo de tropezarse con sus hijos en la cocina: mientras uno la repudia públicamente, a la otra no la dejan entrar en la finca. No me extraña que Pantoja no salga de Cantora, porque lo que le espera ahí fuera es peor que una pandemia. Aunque, visto lo visto, puede que el virus sea ella.
TITULO:
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION
Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Una medida necesaria para la descarbonización ,.
¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
¡Atención y obras! es un programa semanal que,
en
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial
atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.
Vivan los novios - Telecinco ,.
Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,
DESAYUNO
- CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Una medida necesaria para la descarbonización ,.
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Una medida necesaria para la descarbonización ,. , fotos.
Una medida necesaria para la descarbonización,.
Si queremos incentivar el consumo de energías limpias carece de sentido cargar los costes de decisiones políticas precisamente en la electricidad,.
Las ponencias y debates que están teniendo lugar a lo largo de esta semana con ocasión del Foro de Davos están demostrando una vez más el consenso global sobre la necesidad de reducir el consumo de combustibles fósiles hacia otras energías más sostenibles para avanzar hacia un modelo energético descarbonizado, más competitivo y más resiliente en el largo plazo.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha alertado de que el cambio climático es el principal riesgo global al que nos enfrentamos, tanto por su propia dimensión como por su conexión con otras grandes amenazas, como la pérdida de biodiversidad o la propagación de pandemias. Y el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha instado a la comunidad internacional a esforzarse para lograr una recuperación verde, global, inclusiva y equitativa, fijando como principal objetivo para 2021 construir una coalición global para lograr un saldo nulo en la emisión de CO2 y pidiendo para ello un cambio drástico en políticas como la asignación de subsidios a los combustibles fósiles.
La revolución experimentada por tecnologías renovables como la solar fotovoltaica o la eólica terrestre y marina, las redes inteligentes y los sistemas de almacenamiento, cuya reducción de costes continuará en los próximos años, nos permite disponer de cantidades crecientes de energía limpia y segura a un coste cada vez más competitivo. La electricidad producida por fuentes renovables debe ser, por tanto, el vector fundamental de acción contra el cambio climático y la contaminación del aire, especialmente en un país como España, que cuenta ya con una cadena de valor consolidada y es rico en recursos naturales renovables.
Cuanto antes se ponga en marcha la reforma, más podremos acelerar la transición energética
A este escenario se ha llegado gracias a una apuesta decidida por fomentar el desarrollo a escala industrial de estas tecnologías y reducir sus costes. En la Unión Europea, hace 20 años se establecieron objetivos que obligaban a que un porcentaje del total de todas las energías consumidas, provinieran de fuentes renovables. Para el caso de España, Europa fijó, al igual que a nivel comunitario, un objetivo del 20% de la energía final, que incluye al petróleo y al gas natural además de a la electricidad.
Para conseguirlo, las renovables se instalaron en el sector eléctrico al ser la opción más eficiente económicamente y viable técnicamente, si bien, se trataba de un objetivo de país -y no del sector-, y de una obligación que recaía en todas las energías. Lo acertado de esa medida ha quedado demostrada con el explícito y creciente interés de sectores como el del gas y el petróleo entre otros, en participar activamente en el desarrollo de las energías renovables en nuestro país.
Sin embargo, una vez logrado en gran medida el objetivo -situar a las renovables como opción energética eficiente y competitiva- el consumidor se encuentra con que, al elegir entre una u otra forma de energía para su hogar o negocio, el componente de mayor peso en la factura eléctrica no corresponde a costes actuales, sino a la financiación de esas ayudas que se otorgaron años atrás a las instalaciones renovables, cuando aún no eran competitivas, a fin de promover su eficiencia.
Los ciudadanos llevan años soportando el coste de desarrollo de energías renovables casi exclusivamente a través de su factura eléctrica, y no a través de otros consumos energéticos, cuando ese coste proviene de una política de estado.
Si queremos incentivar el consumo de energías limpias -y, tal y como ha recordado en Davos von der Leyen, debemos acelerar en este camino- carece de sentido cargar los costes de decisiones de política energética precisamente en la electricidad, que es la vía más eficiente y viable de descarbonizar los consumos de energía final, como la movilidad o la climatización.
El anteproyecto de Ley presentado por el gobierno para crear un Fondo de Sostenibilidad del Sector Eléctrico se dirige, en grandes líneas, a repartir este coste entre todas las energías. Si bien en su configuración caben aún algunos matices, se trata de una decisión acertada y oportuna que permitiría establecer un terreno de juego equilibrado entre todos los vectores energéticos, eliminando así la distorsión creada durante años en el precio relativo de la electricidad frente a cualquier otra forma de energía.
La reforma puede verse, por tanto, como un primer avance en la aplicación del principio «quien contamina, paga», según el cual los distintos productos energéticos tienen que incorporar en su precio final sus costes medioambientales. De este modo se acabaría con la paradoja de que, actualmente, quien calienta su vivienda con bombas de calor eléctricas, que no emiten, paga los costes de la descarbonización, mientras no lo hace quien emplea gas o gasoil.
La creación del Fondo reducirá además la factura eléctrica de los hogares en más de un 10% en cinco años, pudiendo beneficiar a las familias con rentas más bajas o a las industrias electrointensivas.
De igual modo, la medida aporta certidumbre sobre la sostenibilidad económica del sistema eléctrico, un aspecto clave para atraer las inversiones en energías limpias necesarias para avanzar en la descarbonización de la economía.
En definitiva, se trata de una medida equitativa, razonable y esperada desde hace muchos años. Cuanto antes se ponga en marcha este fondo, más podremos acelerar la transición energética.
TITULO: REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Isabel Coixet ,.
VIAJANDO CON CHESTER
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - Isabel Coixet ,.
Isabel Coixet: "Estoy con los dos brazos para que me pongan todas las vacunas: la china, la de Dolly Parton, la de los que hacen Viagra..."
Sant Adrià de Besòs, 1960. La cineasta Isabel Coixet vuelve a optar al Goya como mejor directora por su última película, 'Nieva en Benidorm': una historia de amores paradójicos en esta ciudad-paradoja en la orilla de un Mediterráneo degradado.
- ¿Qué sintió al visitar por primera vez Benidorm?
- Fue llegar y ya me quería ir. Es que me superaba todo. Estamos hablando de una zona privilegiada y ya sé que muchos urbanistas, arquitectos, amigos, defienden ese modelo de desarrollo vertical. Pero nuestra escala no es ésa. O al menos la que me parece deseable, vivible y humana. Sí que hay cosas de Benidorm que me empezaron a fascinar y a gustar después.
- ¿Por qué atraen los contrasentidos como Benidorm?
- Un cineasta, un artista, lo que busca es paradojas y contradicciones. Lo de Lautréamont de que la poesía es el encuentro de un paraguas y una máquina de coser en una mesa de quirófano. Ése es siempre el terreno abonado para mis historias. Como una plataforma petrolífera en el Mar del Norte, que es uno de los más sitios duros del mundo. Y de repente allí hay desde un tipo obsesionado con los mejillones que se pegan a las columnas de la plataforma hasta una historia de amor que a mí me parece muy bella.
- En un principio, 'Nieva en Benidorm' no era una ficción.
- Empecé queriendo hacer un documental sobre la degradación de la costa mediterránea desde la Manga del Mar Menor, que ya empezaba hace 12 años.
- Entrevisté a Slavoj Zizek hace un tiempo...
- Es divertido él, ¿no?
- Mucho. Además tiene como varios tics, que no puedes dejar de mirarle a la cara. Como alguien con un 'ojo pipa'...
- ¿Qué es el 'ojo pipa'?
- Bueno, lo que tienen Thom Yorke y Oriol Junqueras.
- Ah, no lo sabía. Me encanta. 'Ojo pipa'. Es un gran título.
- El caso es que Zizek defendía que tal vez el futuro de la humanidad pase por el modelo de Japón, con unas zonas superpobladas donde la gente se contamina unos a otros, y otra zona de Naturaleza.
- Evidentemente, Zizek es un tipo que ya es un provocador profesional. Con lo cual, si la gente va por ahí, él irá por otro lado. Pero lo bueno es hacerse preguntas. El otro día planteé a un grupo de científicos: Si todos volvemos a la vida normal, ¿qué pasaría? Todo el mundo se tiró encima de mí. Pero no soy ninguna antivacunas. De verdad, estoy con los dos brazos, dispuesta a que me las pongan todas: la china, la de Dolly Parton, la de los que fabrican Viagra...
- ¿La rusa también?
- Todas, menos la rusa. El caso es que siempre está el informado que te dice que la de Moderna y la de Pfizer modifican el ADN. Bueno, tampoco es que mi ADN sea muy allá. Igual lo modifican para bien. Pero, en resumen, parece que en este momento cuestionarse cosas y hacerse preguntas, que es algo natural y que hace crecer la información y el conocimiento, provoca que se te echen encima.
- ¿Le ha resultado inspirador este momento pandémico? Por lo de la introspección.
- Es que mi ombligo me interesa cero. A mi me interesa el ombligo de los demás. Me interesa escuchar conversaciones, ir al teatro. Mi mundo ya me lo sé, yo quiero conocer el mundo de los demás. El recogimiento nunca me ha funcionado.
- ¿Ni siquiera para escribir?
- Para llegar al momento de escribir yo necesito ese proceso anterior. Y ese proceso, desde luego que no está en mi casa, que ya he cocinado todos los pasteles del mundo y tengo una televisión estupenda, con un sonido estupendo y ya me he visto tres veces las películas de Bela Tarr, que no las quiero ver otra vez. Dicho esto, creo que cada creador encuentra su camino para hacer las cosas. A mí esto no me motiva, pero igual hay gente que sí.
- ¿Por qué no le motiva?
- Porque tengo la sensación de que esto ya lo he leído y lo he visto en películas.
- 'Contagio', de Soderbergh.
- No sólo ésa. Hay una novela, 'The Memory Police', de una autora japonesa que se llama Yko Ogawa, que ahora están adaptando para una serie de HBO. Si hay un libro que define este momento es ése. No es ni Orwell, ni Huxley, ni nada.
- Tal vez no se pueda 'sacar' nada de esta situación.
- Una de las cosas que me tiene un poco paralizada es la idea de: En las ficciones que escriba, ¿tengo que meter esto? ¿Ocurrió, sigue ocurriendo? ¿Cómo afecta esto a las conductas? También me satura la avalancha de lugares comunes todo el rato, hasta el lenguaje se reduce: pandemia, primer confinamiento, vacuna, el destrozo del Gobierno, de todos ellos, todo el rato... Y a mí, que en mi tumba pondré la frase de Sábato, "Me emocionan los detalles, no las generalidades", esto me mata.
- ¿En qué sentido?
- Llega un momento en que despotricar de todo no lleva a ningún sitio. Y a mí me gusta despotricar, pero lo hago en mi cabeza, a veces en público. Pero todos los días, a todas horas nos lleva a un agujero negro de mierda.
- ¿Y qué tal lleva que despotriquen de usted?
- El sentido del humor me salva, porque hay días que te levantas y lees ciertas cosas... Mira: en ti conviven todas las personas que has sido. Y cuando crees que una de esas personas ya está en el 'hogar del jubilado', resulta que no, que la chica vulnerable vuelva a salir. Cuando leo a los 'haters' estos que escriben cosas muy agresivas pienso cuánto odia esa persona para que diga eso. ¿Por qué le molesto tanto? Y pienso que cuando una, a pesar de todo, tiene una cierta coherencia personal, está claro que molesta.
- ¿Modificará la pandemia la forma de relacionarnos?
- Hay una pérdida de la capacidad de conversar, en el sentido de prestar tu atención a las cosas. Lo que está más en juego es esto. Después de cada 'zoom' es que acabo más agotada que después de la conversación con el amigo más tóxico que tenga. Hay algo inhumano en los 'zoom'.
- ¿Y en las redes sociales?
- Estamos en el momento del brochazo. Las cosas son multi poliédricas y tienen 400.000 matices. Pero distinguirlos tiene que ver también con leer a las personas y conocer la naturaleza humana sin creerte que la conoces a fondo nunca. Conocer de verdad a las personas es tan sencillo como ver cómo tratan a las mujeres de la limpieza, a los camareros y a los conductores de autobús.
- ¿Qué le parece que se 'cancele' a Picasso por "machista"?
- De acuerdo, no fue el mejor amante, ni el mejor esposo, ni el mejor padre. Pero he leído todas las biografías que todas sus mujeres han escrito y hay una cosa que siempre rescato y es que él sabía encontrar el talento en las mujeres. Picasso, por encima de todo, respetaba el talento. Les hizo sentir que valían, que tenían una mirada válida.
- ¿Cree que el público de hoy valora como se merece a los creadores? Sobre todo, económicamente.
- Siempre he tenido un conflicto en la monetización de las cosas. El mainstream es estupendo y yo soy la primera a la que le encanta Pucho, C. Tangana 'El madrileño', pero me consuela saber que hay otras maneras de acercarse a la comunicación con el público.
TITULO:
Viaje al centro de la tele - Tesoros de la tele - 'Honor' y 'Small Axe', lo mejor de enero ,.
Tesoros de la tele - 'Honor' y 'Small Axe', lo mejor de enero ,.
Jueves -4- Febrero , a las 22:00 horas en La 2 / foto,.
'Honor' y 'Small Axe', lo mejor de enero ,.
Estrenos. Este mes se lanzan nuevas series como 'The Stand', 'Lupin', 'Bruja Escarlata y Visión', al tiempo que regresan 'Cobra Kai', 'Vikingos' o 'Servant'
Dejamos atrás el fatídico 2020 y nos aferramos a 2021 como si de la renovación de una serie se tratara. Con el nuevo año, regresan las nuevas producciones, pero también las nuevas temporadas de algunas de las ficciones más interesantes del panorama televisivo. De hecho, el año no podría haber arrancado de mejor manera con la tercera temporada de 'Cobra Kai', que el mismo 1 de enero ya estuvo disponible en Netflix. El 2 de enero, regresó a la parrilla de TNT 'Vikingos', con un maratón en el que se emitirán los últimos diez episodios de la ficción. Cuatro días más tarde, arranca en HBO la segunda temporada de 'La extraordinaria playlist de Zoey'. El 8 de enero lo hará la segunda temporada de 'Memorias de Idhún' en Netflix y la segunda de 'Dickinson' en Apple TV+. Amazon Prime Video desvela el 11 de enero la tercera temporada de 'American Gods'. Otra tercera temporada, la de 'Desencanto', llega el 15 de enero a Netflix. Ese mismo día la segunda temporada de la espeluznante 'Servant' cobra vida en Apple TV+. Y finalmente, el 25 de enero, 'Embrujadas' regresará a HBO con su tercera temporada y asistiremos a un nuevo capítulo de 'Euphoria', también en HBO. Y ahora, a por las novedades.
'The Stand'
Starzplay, 3 de enero
Nueva adaptación televisiva de una obra de Stephen King, en este caso la apocalíptica 'The Stand', que además contará con un final diferente al de la novela escrito por el propio autor. Whoopi Goldberg y Alexander Skarsgard protagonizan esta ficción ambientada en un mundo diezmado por una plaga. El destino de la humanidad recae sobre los hombros de la madre Abagail (Goldberg), de 108 años, y un puñado de supervivientes. Sus peores pesadillas se encarnan en un hombre con una sonrisa letal y poderes indescriptibles: Randall Flagg (Skarsgard), el hombre oscuro.
'Honor'
Filmin, 5 de enero
Keeley Hawes protagoniza esta ficción basada en un hecho real que sigue la investigación policial y las revelaciones sobre fallos policiales en el período previo al 'asesinato por honor' de Banaz Mahmod, una mujer kurda iraquí de 20 años que fue asesinada por orden de su familia después de dejar un matrimonio abusivo por otro hombre. Gwyneth Hughes se ha ocupado del guion de esta miniserie, que ha dirigido Richard Laxton, responsable de la estupenda 'Mrs. Wilson'.
'Small Axe'
Movistar+, 7 de enero
Steve McQueen, el responsable de 'Shame', '12 años de esclavitud' o 'Viudas', escribe y dirige esta miniserie de cinco episodios de alrededor de una hora de duración que aborda el racismo sufrido por la comunidad negra en Londres en las décadas de los 60, 70 y 80. La serie ha sido producida, entre otros, por la BBC y Amazon Studios.
'Lupin'
Netflix, 8 de enero
Arsène Lupin, el famoso ladrón de guante blanco, regresa a la televisión, esta vez encarnado por Omar Sy. La primera parte de esta nueva entrega consta de cinco episodios y relata cómo este célebre personaje francés trata de seguir los pasos de su padre, Théophraste, uno de los mayores asaltantes de la historia, que acaba de ser asesinado por uno de sus cómplices.
'Bruja Escarlata y Visión'
Disney+, 15 de enero
Buena marcianada la que nos ha preparado Marvel Studios aquí. Dos de los personajes más singulares del universo Marvel, Bruja Escarlata y Visión, se marcan un homenaje a la edad dorada de la televisión estadounidense. Elizabeth Olsen y Paul Bettany encarnan a los dos protagonistas que disfrutan de una vida cotidiana idealizada... Hasta que empiezan a sospechar que no es oro todo lo que reluce.
'Intelligence'
Cosmo, 15 de enero
Nick Mohammed dirige y protagoniza para Sky One esta serie que cuenta, en clave de comedia, cómo se trabaja en la unidad de crímenes cibernéticos de la Central de Comunicaciones del Gobierno del Reino Unido. Pero si por algo hemos seleccionado esta comedia de seis episodios es porque la coprotagoniza David Schwimmer, el Ross de 'Friends'.
'Perdiendo a Alice'
Apple TV+, 22 de enero
Dirige Sigal Avin este thriller psicológico que sigue a Alice, una cineasta de mediana edad, que se siente irrelevante desde que ha decidido formar una familia. Baja de moral, Alice está empezando a obsesionarse por Sophie, una joven guionista que acaba de dar a luz un texto oscuro y problemático que, en lugar de ficción, parece real.
'3 caminos'
Amazon Prime Video, 22 de enero
Alex González, Verónica Echegui y Anna Katharina Schimrigk, entre otros, protagonizan '3 caminos', una serie que explora los senderos de cinco jóvenes que se conocen en el Camino de Santiago. Los protagonistas, que provienen de cinco países distintos, peregrinan juntos en una historia de descubrimiento personal que les reencontrará en tres momentos de su vida: 1996, 2006 y 2021. Alberto Macías, Carlos Molinero, y Juan Ramón Ruiz de Somavía dirigen esta historia de amistad que discurre por Roncesvalles, Pamplona, Astorga o Ponferrada.
'Los espabilados'
Movistar+, 29 de enero
Albert Espinosa, el responsable de 'Pulseras rojas', es el autor de 'Los espabilados'. Su nueva ficción cuenta la historia de cinco jóvenes que escapan de un centro psiquiátrico. A pesar de sus diagnósticos clínicos, estos cinco muchachos emprenderán un viaje por Europa para encontrar al hermano de uno de ellos. Los tres primeros episodios y a partir de ahí, se estrenará uno cada viernes. La primera temporada tiene siete.
TITULO:
Me voy a comer el mundo - El festín de las islas mediterráneas de Ottolenghi: Mallorca,.
El festín de las islas mediterráneas de Ottolenghi: Mallorca,.
foto / Un viaje a través del Mediterráneo para descubrir los
secretos culinarios de cuatro de sus islas más fascinantes: Córcega,
Mallorca, Cerdeña y Creta.
TITULO: Cine de barrio - Cine - Manolito Gafotas ,.
Alaska - presenta ,.El sabado -6- Febrero a las 19:00 por La 1, foto.
- Reparto
- El verano se presenta francamente mal para Manolito Gafotas. Está condenado, un año más, a pasar las vacaciones en su pequeño piso de Carabanchel Alto, con su madre, su abuelo y su hermano pequeño. Y encima, para disgusto de su madre, ha suspendido las matemáticas. Manolito espera la llegada de su padre, camionero de profesión, con la ilusión de que los lleve a la playa.
TITULO: Versión europea -Cine -The Guilty , Sabado -6- Febrero,..
El Sabado -6- Febrero,. a las 22:00 por La 2, foto,.
- Reparto
- Asger Holm, un oficial de policía, ha sido suspendido temporalmente de sus funciones y relegado a operador del servicio de emergencias. Durante su rutinario turno de noche, recibe la extraña llamada de una mujer aterrada. A pesar de su reacción de sorpresa, Asger se da cuenta de que la mujer al otro lado del teléfono ha sido secuestrada, y es entonces cuando comenzará la búsqueda. Recluido en su mesa en la centralita de emergencias, Asger tendrá que localizar y ayudar a la mujer en peligro con la ayuda de sus compañeros en todo el país. Conforme pasan los minutos, Asgar tendrá que enfrentarse no sólo a la precipitación de los acontecimientos relacionados con el caso, sino también a sus propios demonios personales.