martes, 16 de marzo de 2021

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Simone Rocha x H&M, el triunfo de lo diferente ,. / Las rutas Capone - El Mideba regresa con grandeza a la competición,. / Un país mágico -Tarragona, la Roma del siglo XXI ,. / Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - Un paseo por el interior valenciano ,. / Un trío en la cocina - Sabores de Cuaresma,. / Documentos TV - 'El abismo libio',.

 TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -  REVISTA BLANCO Y NEGRO -Simone Rocha x H&M, el triunfo de lo diferente  ,.

 DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Simone Rocha x H&M, el triunfo de lo diferente     ,.  , fotos,.

 

Simone Rocha x H&M, el triunfo de lo diferente,.

La firma homónima de la diseñadora irlandesa es la última del listado de exitosas alianzas de la firma 'low cost' sueca,.

 Simone Rocha x H&M, el triunfo de lo diferente

 

Imagen de la campaña de Simone Rocha para H&M.
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Se esperaba una colaboración relajada con notas deportivas que acompañase la etapa estilística que estamos viviendo por la pandemia y... ¡sorpresa! Nada más lejos de la realidad. H&M celebra 17 años de alianzas, que comenzaron con el gran Karl Lagerfeld, trabajando mano a mano con Simone Rocha (Dublín, 1986). 

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Una decisión arriesgada debido a que la diseñadora, pese a su maestría y saber hacer, es una desconocida para el gran público. «Mi enfoque en cada paso del proceso de diseño fue recordar que para algunos esta sería una introducción a Simone Rocha, una oportunidad de disfrutar de la marca por primera vez. Sin embargo, para otros sería una oportunidad de recordar la historia de la marca que han seguido desde hace tiempo. Quizá ahora puedan comprar una prenda que no adquirieron la primera vez, o una que siempre quisieron y nunca compraron», narra la modista.

La interesantísima colección ha sido un gran éxito pese a lo que se podría pensar en un primer momento, con colas de espera 'online' que comenzaron una hora antes de las 9:00 horas del jueves 11, cuando se puso a la venta, y que se alargaron durante buena parte de la mañana, cuando ya apenas quedaban disponibles cuatro piezas. Se trata de la primera vez que una de las colaboraciones de H&M llega hasta la talla 46 y que no se puede adquirir en tiendas físicas seleccionadas para evitar las aglomeraciones de todos los años. También es la primera vez que Rocha diseña colecciones infantil y masculina, eso sí, muy unisex y bajo la premisa de sostenibilidad de la firma sueca.

La colección de Simone Rocha x H&M es una amalgama de una década de diseño de la irlandesa, una polinización cruzada de sus sensibilidades en un homenaje a Irlanda, Hong Kong –de donde es originario su padre, el reconocido diseñador John Rocha–, la textura, la forma, la tactilidad, la historia, la familia, la intimidad y la alegría. «No somos una marca que abandona sus ideas cada temporada; a menudo retomamos conceptos pasados o continuamos con la evolución de una silueta o una forma», indica la diseñadora. Lo que más sorprende es la calidad de los materiales utilizados para la colaboración, los mismos que para su colección regular, con forros y tules que componen las trabajadas estructuras y volúmenes que amplifican hombros y caderas, cuajados de detalles de pasamanería en los que perlas se colocan generosamente en zonas estratégicas, al igual que los lazos clásicos de la firma, coronando mangas y cerrando espaldas.

Recursos para dar un toque romántico a piezas atemporales con aire canalla de belleza moderna que se han diseñado para que interactúen entre sí superponiéndose. Vestidos delicados, cuadros escoceses, camisas con perlas, prendas de punto y gabardinas se tiñen en una paleta cromática con un toque poético y propio de Simone Rocha que combina crema, rosa, rojo y negro.

Piezas que gracias a su ajustado precio han llegado a un público más amplio, pero también a conocidas plataformas de venta de ropa de segunda mano, como ya ocurrió con otras colaboraciones, como las de Isabel Marant, Alexander Wang, Balmain, Kenzo, Erdem, Moschino y, la anterior, Giambattista Valli, que curiosamente también destacó por su romanticismo.

TITULO:   Las rutas Capone -El Mideba regresa con grandeza a la competición,.

El Mideba regresa con grandeza a la competición,.

Con su técnico Jorge Borba en casa por la covid, logra un gran triunfo (72-50) en La Granadilla ante otro gallito como Valladolid,.

Matt Scott, del Mideba. / J. V. ARNELAS
 
foto / Matt Scott, del Mideba.

El Mideba Extremadura regresó a la División de Honor y lo hizo con grandeza. Con un sonoro triunfo ante otro de los aspirantes de la categoría, tal vez un peldaño por debajo de Ilunion o Albacete, pero que había dejado muy buenas sensaciones en este inicio de temporada. El Valladolid, ahora Fundación Aliados. Los pacenses se impusieron 72-50, etc,.

 

TITULO: Un país mágico - Tarragona, la Roma del siglo XXI ,.

El sabado -20- Marzo a las 18:30 por La 2, foto,.

 

Tarragona, la Roma del siglo XXI,.

Es una de las ciudades del mundo (fuera de Italia) donde podemos apreciar la grandiosidad de la civilización romana,.

Ciudad Patrimonio de la Humanidad por su legado histórico, Tarragona es una de las ciudades del mundo (fuera de Italia) donde podemos apreciar la grandiosidad de la civilización romana. Sus monumentos y construcciones, que nos sorprenden a cada paso que damos, están consideradas de las mejores conservadas del mundo, y eso hay que aprovecharlo. Además, es una ciudad que ha sabido transformarse en una ciudad moderna y acogedora, abierta al mar. En ella es muy difícil sentirse extraño.

Primera mañana

09.00 La maqueta de Tarraco

Empezamos la visita con una curiosidad poco conocida por el viajero y que, sin embargo, nos ayuda a contextualizar lo que es y lo que fue Tarragona. Se trata de una maqueta: la reconstrucción a escala de la Tarraco romana en su máximo esplendor, en el siglo II después de Cristo. Debido a unas obras, ahora la encontraremos en el Centro Cultural El Pallol, en la Antigua Audiencia.

10.00 La colección del museo arqueológico

A cinco minutos, callejeando por la calle de las Salinas y la de Santo Domingo, llegaremos a la plaza de la Font. Desde ese punto, subimos por la Baixada de la Misericòrdia hasta la plaza del Rei, donde se puede visitar el Museo Nacional Arqueológico . Guarda buena parte de los restos arqueológicos hallados en Tarragona y sus alrededores a lo largo de más de 150 años de excavaciones.

Entre las piezas más importantes, destacan un lienzo de la muralla romana en el sótano, los medallones ciclópeos del foro, los mosaicos de los Peces y de la Medusa, o el busto de Marco Aurelio. Llama la atención El Negret, una estatua de bronce que representa a un esclavo africano.

11.30 Inmersión en la Tarragona imperial

Cruzamos la plaza hasta la entrada a la torre del Pretorio. Esta torre formaba parte del recinto del Foro Provincial y en la Edad Media pasó a ser residencia real. En el interior se puede contemplar la maqueta histórica de la ciudad medieval y el sarcófago de Hippolytos. Lo mejor son sus vistas desde la terraza sobre la ciudad antigua, el anfiteatro y todo el campo de Tarragona.

Desde el mismo Pretorio se accede al Circo Romano. Lo más espectacular del circo son las bóvedas subterráneas que aguantaban las graderías. Subimos hasta la sección que muestra la parte mejor conservada al aire libre de las gradas. En el circo se organizaban las carreras de carros de dos caballos (bigas) o de cuatro (cuadrigas), muy populares en la época.

13.30 De Roma al Modernismo

Cruzamos la rambla Vella y tomamos la calle Girona hasta llegar a la rambla Nova, una amplia avenida creada en 1854. Es aquí donde los tarraconenses vienen a pasear, a ver y a ser vistos. Al caminar por ella, admiraremos los edificios modernistas más importantes de Tarragona, como la Casa Bofarull (de 1920, número 37), con sus finas fajas verticales, las barandillas de hierro y las ventanas con molduras.

Al otro lado, en el número 46, se encuentra el Teatro Metropol . En 1908, el arquitecto Josep Maria Jujol creó un patio de butacas en el que los palcos se han transformado en las cubiertas de un transatlántico.

Si seguimos por la Rambla Nova, nos llamará la atención la característica fachada de ladrillo del convento de las teresianas (de 1922, en el número 79) y, por supuesto, el monumento a los castellers, que es contemporáneo, a diferencia de los tres edificios anteriores, que eran de estilo modernista.

Giramos a la izquierda, por la calle d'En Canyelles, hasta llegar a la plaza Corsini. Allí se encuentra el Mercado Central, levantado en 1915. Fue revolucionario por el uso de columnas de hierro colado para aligerar el interior. Ahora está cerrado porque se está sometiendo a una profunda remodelación.

14.00 Una comida con sabor local

En cuanto a las opciones para la comida, nada mejor que el restaurante Barquet, Recomendado por Guía Repsol. Se llega en apenas cinco minutos andando desde la plaza Corsini. Aquí nos espera quizás el mejor arroz negro de Tarragona, calderetas, sepias... Los hermanos David y Fidel Solé se superan cada día.

Primera tarde

16.00 Edificios y esculturas con historia

Tras salir del restaurante, daremos un paseo cruzando la rambla Vella para iniciar el Paseo Arqueológico. A lo largo de este paseo, se camina entre la muralla romana, de la que se conserva un tercio de su trazado original, y la medieval.

Después de la visita a la maqueta de Tarraco, no nos costará nada reconocer muchos de los lugares por los que pasaremos si hemos estado atentos durante la visita de la maqueta por la mañana. Así, nos toparemos con la torre del Arzobispo, o torre de Paborde, de base romana y alzado medieval, el baluarte de San Domènec, la torre de Minerva o la estatua de César Augusto (réplica de la famosa escultura original, en Roma) y el monumento a Rómulo y Remo.

17.30 Entramos en la Parte Alta

El trayecto termina en el paseo de Sant Antoni. A 200 metros atravesamos el portal del mismo nombre del siglo XVIII y construido sobre la antigua muralla romana. Ya estamos en el casco antiguo de Tarragona o Parte Alta y el panorama cambia. Las calles son estrechas y cortas, recuerdo de su pasado.

Bajamos hacia la izquierda por la calle Granada, hasta el Arc de Sant Bernat. Giramos a la derecha y llegamos a la plaza del Fòrum Provincial. Aquí se conservan algunos restos de los edificios administrativos romanos. Junto a ellos, podemos encontrar terrazas de bares y cafeterías donde sentarnos a tomar algo.

Salimos por el lado opuesto, por la calle Mercería. Paseamos por los soportales góticos (zona comercial del medievo) que nos llevan, en la siguiente esquina, hasta la plaza de Santiago Rusiñol, conocida popularmente como la plaza de les Cols. A la derecha, nos encontramos con las escalinatas que conducen al Pla de la Seu, uno de los espacios con mayor ambiente medieval de la ciudad.

18.00 Visita a la catedral

Situados en el Pla, tenemos frente a nosotros la fachada de la catedral de Santa María. Se consagró en 1331 y es un ejemplo de la transición del románico al gótico catalán. Se levanta sobre los restos del antiguo templo de Augusto, y cabe destacar en ella el gran rosetón situado sobre el pórtico, presidido por la columna del parteluz con la imagen de la Virgen con el Niño.

Accediendo desde la calle del Claustre y ya en el interior, nos detendremos ante el retablo de Pere Joan, del siglo xv, y ante el frontal del siglo XIII que narra la vida y los milagros de santa Tecla, patrona de la ciudad. Por cierto, en su capilla se guarda un relicario con el brazo de la mártir.

El claustro merece una visita especial. Es de planta cuadrangular, con arcos de medio punto combinados con arcos apuntados. Data de finales del siglo XII y principios del XIII. Los capiteles y ábacos de las columnas están decorados y cuentan historias como la de la procesión de las ratas. Según la leyenda, un gato engañó a las ratas, que se comían toda la comida, haciéndose pasar por muerto. Durante su entierro, «resucitó» y acabó con todas. Su amo hizo grabar la proeza en la piedra.

Justo al salir, a la derecha de la fachada, hay un edificio gótico: la Casa Balcells o del Camarero. Es del siglo XIV y, si está abierta, merece la pena contemplar el patio. También podemos rodear la catedral hacia nuestra izquierda y llegaremos a un edificio de grandes dimensiones. Se trata del seminario. En su claustro veremos una gran joya arquitectónica del siglo XII: la capilla de Sant Pau.

19.30 Iniciamos el descenso

Estamos en el punto más alto de la ciudad, así que ha llegado el momento de bajar. Lo hacemos tomando la calle Major. A la izquierda, en el edificio del antiguo ayuntamiento, hay una Oficina de Turismo (Major, 39; tel.: 977 250 795), donde podemos conseguir mapas e información complementaria.

A nuestro paso aparecen calles muy especiales, como la de Cuirateries o Cavallers, de sabor medieval, donde podremos sacar buenas fotos y empezar a comprar cositas entre sus coquetas tiendas. Llegamos a la Baixada de la Misericòrdia. ¡Cuidado con su empedrado si estamos distraídos con los escaparates de las tiendas!

A la derecha, podremos observar una curiosidad artística que, actualmente, cuesta de ver en las ciudades. Se trata de la fachada lateral de una casa de la plaza dels Sedassos, ocupada por un espectacular trampantojo. Detrás del edificio aparecen, al aire libre, las ruinas de parte de las graderías del circo romano.

20.00 La plaza de la Font, centro de la ciudad

Seguimos descendiendo por la calle de Sant Domènec, que nos deja frente al ayuntamiento . En el patio central podemos admirar el mausoleo del rey Jaime I, obra modernista de Domènech i Montaner. Tiene una curiosa forma de barco e imita incluso las olas del mar.

La plaza de la Font es uno de los sitios preferidos de los tarraconenses para sus fiestas. En las de Santa Tecla, por ejemplo, se abarrota para contemplar una de las tradiciones catalanas por excelencia: la actuación del seguici popular y de las colles castelleres (los castells son castillos formados por una columna humana de diferentes alturas y formas). La zona está llena de bares y restaurantes, y se respira un ambiente agradable, así que podemos pensar ya en la cena.

20.30 Delicias gastronómicas

Este es el final de nuestro primer día de visita. Entre los muchos locales de la zona, se encuentran la brasería La Taula Rodona y el restaurante Degvsta . Para una cocina más elaborada, regresamos hacia la catedral. Por detrás encontramos el Aq, con un Sol Repsol. A 20 metros está Les Coques. En cualquier caso, no podemos dejar de probar la salsa romesco, elaborada con productos autóctonos que acompaña tanto a platos fríos como calientes.

22.30 A decidir dónde terminar la jornada

A continuación, la noche de Tarragona presenta una gran oferta. Hay dos zonas especialmente concurridas: los aledaños de la Rambla Nova y la calle Unió, y la Parte Alta. Recomendamos el Café del Teatre Metropol (Rambla Nova, 46), la sala El Cau (Trinquet Vell, 2), Dotzè (Trinquet Vell, 21), u otros locales con solera como el Museum Café (Sant Llorenç) o l'Antiquari (Santa Anna, 3).

Segunda mañana

9.00 El anfiteatro, la joya de la corona

Tenemos una cita con la historia en el anfiteatro romano . Es el monumento romano más visitado de la ciudad. Construido a principios del siglo ii usando la inclinación natural del terreno, fue escenario de luchas de gladiadores y fieras y el martirio de santos cristianos. El recinto podía acoger unos 14.000 espectadores. También es espectacular por las vistas que ofrece sobre el Mediterráneo y la ciudad, justo encima.

En medio de la arena del anfiteatro, vemos los restos en forma de cruz latina de una iglesia cristiana. Se trata de Santa Maria del Miracle, levantada entre los siglos XII y XIII para reivindicar la fe de la ciudad, que por entonces había perdido gran parte de su población.

10.00 La importancia de tocar ferro

Cruzamos la calle y ascendemos por las escaleras hasta el comienzo del paseo de les Palmeres. La primera parada es el Balcón del Mediterráneo, del que nos separan unos 30 metros, al final de la rambla Nova. Dice la tradición que todo aquel que pasea por la rambla debe llegar hasta allí y asomarse al puerto y a la playa del Miracle. También debe tocar ferro, es decir, tocar el hierro de la barandilla que Ramón Salas diseñó en 1889 para sustituir un muro de piedra que había antes.

Volvemos la espalda al mar, rodeamos el monumento al almirante Roger de Llúria y regresamos a la Rambla Nova. Puede ser un buen momento para refrescarnos con una horchata o un helado de la Granja Sirvent, con su terraza a la derecha, en el número 5. Podemos pedir las galletas Maginet (llamadas así por el santo Magí), típicas de la ciudad.

10.30 Camino del Foro de la Colonia

Como hay que aprovechar el tiempo, retomamos el camino. Cruzamos la rambla Nova y tomamos la calle de Méndez Núñez. En el número 14 se halla el santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón. Esta pequeña iglesia alberga la única obra de Antoni Gaudí en Tarragona: el manifestador y el altar (de 1880).

Giramos a la derecha por Martí d'Ardenya. Seguimos por Cardenal Cervantes durante tres manzanas, hasta el cruce con la calle de Lleida. Aquí está la entrada al Foro de la Colonia .

Debido a las diferentes urbanizaciones, los restos ocupan dos zonas, unidas por una pasarela sobre la calle. Aquí podremos ver columnas, parte de una pequeña plaza, tramos de una calle pavimentada y restos de varios edificios una basílica y de las tabernae (tiendas que se abrían en los pórticos de la plaza).

11.30 Una zona poco conocida

Volvemos a la Rambla Nova, que queda a sólo dos calles, y dejando atrás el Balcón del Mediterráneo, nos dirigimos hacia el parque Rafael Puig i Valls, situado junto a la plaza Imperial Tarraco. Semioculto desde la calle por los edificios de la avenida de Roma, vemos la Quinta de Sant Rafael. Se trata de un palacete modernista, erigido en 1912 como casa de reposo.

Cruzamos la avenida Cardenal Vidal i Barraquer hasta el centro comercial Parc Central . En el aparcamiento subterráneo se puede visitar el Conjunto Paleocristiano del Francolí, que incluye los restos de una basílica tardorromana y de otro edificio de la misma época.

12.30 La cultura de la muerte

Después de curiosear y comprar por las tiendas del centro comercial, salimos al exterior y cruzamos la avenida Ramón y Cajal. Al otro lado se hallan dos espacios importantes: el Museo y la Necrópolis Paleocristiana . La construcción del edificio de la Compañía de Tabacos hizo que a principios del s.XX aparecieran las decenas de sarcófagos y mausoleos que vemos. También podemos visitar la exposición El mundo de la muerte en Tarragona.

13.30 Símbolo de la nueva Tarragona

Seguimos por Ramón y Cajal hasta el cruce con Pere Martell. Giramos a la derecha por él, hasta la esquina con la calle Mallorca. La tomamos y vemos enseguida la figura redonda de la Tarraco Arena Plaça . La antigua plaza de toros, de 1883, se ha convertido en un moderno edificio multiusos con techo retráctil. El recinto acoge conciertos de música, espectáculos deportivos y, el primer fin de semana de octubre de los años pares, el concurso de castells, donde compiten algunas de las mejores colles castelleres de Cataluña.

La calle de Jaume I nos lleva hasta Eivissa. Nuevo giro a la derecha y hemos regresado a Pere Martell. Seguimos unos 400 metros, cruzamos por debajo de las vías del tren y llegamos a nuestro objetivo: el Serrallo.

14.00 Con sabor a mar

El barrio de los pescadores de Tarragona todavía mantiene su identidad propia. Podemos pasear por sus callejuelas, absorber el ambiente marino y perdernos por tiendas y bares. Aquí observaremos la iglesia de Sant Pere o veremos a los marineros en el muelle de Pescadors, ocupados en arreglar los aparejos antes de salir a faenar.

Al otro lado del muelle de Costa, en el muelle de Llevant, tenemos a otro ilustre tarraconense: el reloj del puerto. Construido en 1922, todavía da las horas en su pequeña torre, sustentada por cuatro columnas jónicas. A sus espaldas, vemos los pantalanes del Puerto Deportivo. Pertenecen al Reial Club Nàutic , toda una institución en la ciudad.

En el mismo Serrallo podemos saborear excelentes pescados llegados directamente de las embarcaciones. Los restaurantes donde almorzar son muy variados, pero siempre con los productos del mar como tema central. Entre los más destacados están La Calera, La Puda y La Taverna del Mar.

Segunda tarde

16.00 Paseando para hacer la digestión

La ruta después del almuerzo sigue hacia la Estación Marítima, que vemos a la izquierda. Es un agradable paseo por el muelle de Costa. En uno de sus tinglados se encuentra el Museo del Puerto . Una visita nos permitirá hacernos una idea de la historia marítima de Tarragona. A la salida, se impone disfrutar de la tarde a orillas del mar.

18.00 Cara a cara con el diablo

Una ruta por la Tarragona romana quedaría incompleta sin una visita al espectacular . Está situado a 4 km del centro histórico, al borde de la N-240 dirección Lleida, por lo que necesitaremos recuperar nuestro automóvil. El acueducto se construyó para llevar el agua del río Francolí a la ciudad. Medía 15 km, pero solo se conserva un tramo de 217 metros.

Desde el área de recreo, tomamos un sendero que nos lleva hasta el puente, de acceso libre. Podemos pasear por el canal superior, a 26 metros del suelo, y descender por el otro lado. Popularmente se le conoce como el Puente del Diablo. Se dice que el diablo lo construyó en una noche a cambio del alma del primero que cruzara el puente. Loa que por allí vivían hicieron que fuera un burro y Satanás se fue engañado.

20.00 Cenar fuera del centro

Este paseo seguro que nos ha abierto el apetito. Muy cerca, en el camino de regreso a Tarragona, se encuentra Les Fonts de Can Sala . Este restaurante ofrece cocina tradicional catalana en una masía centenaria. Otra gran opción es el restaurante Los Hermanos, en el barrio de Sant Pere i Sant Pau. Está a 5 minutos en coche y en él reina un ambiente familiar de la mano de Luis Barrajón. Aquí degustaremos grandes tapas, con especial mención para las croquetas de la abuela.

Para terminar la velada, si aún nos quedan unas horas en Tarragona, tras regresar a la ciudad nos esperan los locales de ocio del muelle de Llevant y del Puerto Deportivo, como la taberna The City Arms.

Seas como seas, tenemos un plan para ti

Para familias:

PortAventura. Ubicado en Salou, a 15 minutos de Tarragona, es el mejor parque temático de España, con dos parques de atracciones y numerosos hoteles. Subirse a la montaña rusa del Dragon Khan sigue siendo para valientes.

Para relax:

Gran Claustre Hotel. Balneario con encanto que ocupa un antiguo monasterio del siglo xviii, en Altafulla, a 8 km de Tarragona. Cuenta con un restaurante exquisito, el Bruixes de Burriac.

Para amigos:

Una jornada a bordo del bergantín Cyrano. Tiene 31 metros de eslora y dos mástiles. Impacta ver a los gavieros trabajar sobre las velas a 20 metros de altura. Existe la opción de contemplar la puesta de sol mientras se navega, toda una experiencia.

Para aventureros:

El secreto mejor guardado de Tarragona: una laguna subterránea situada debajo mismo de la ciudad, conocida como la Cueva Urbana. Se descubrió por casualidad en 1996 y se accede por la puerta de un aparcamiento. La Societat de Investigacions Espeleològiques de Tarragona (SIET) organiza visitas guiadas.

Para sofisticados:

La Boella. Se trata de un complejo para sibaritas: hotel, bodega, molino de aceite, vinacoteca y restaurante.

 

TITULO: Diario de un nómada  - Las huellas de Gengis Khan -  Un paseo por el interior valenciano  ,.


Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan: De Barnaul al Altair ruso  - RTVE.es

El domingo-21- Marzo  a las 19:00 por La 2 , fotos,.

 

Un paseo por el interior valenciano,.

Las comarcas de la provincia ofrecen un rico patrimonio artístico y natural para ser visitado,.

 Un paseo por el interior valenciano | Las Provincias

La disparidad entre litoral e interior es la característica que mejor define el paisaje de las tierras valencianas. A un paso de la capital se abren mil rutas variadas, tan distintas unas de otras comobellas. El clima y la naturaleza mediterráneos determinan el suelo que ocupa la franja de la costa. Entre el mar y las primeras estribaciones montañosas, junto a la playa, sobre las marjales y los arrozales, la extensa huerta y los infinitos cultivos de cítricos, el agua de los ríos y del mar construyen un paisaje abierto y fértil, salpicado de grandes y pequeños núcleos de población. Por el contrario, más allá de las montañas que limitan el llano, se extienden los cultivos de secano, el clima continental comienza a notarse, y los pueblos se alejan unos de otros.

El Rincón de Ademuz es quizá la comarca más singular, al constituir una isla valenciana en tierras de Aragón y Castilla-La Mancha. Su elevada altitud proporciona un clima frío en invierno y muy agradable en verano, lo que convierte el Rincón en un lugar muy concurrido para la práctica del senderismo. La arquitectura de sus poblaciones principales destaca por su peculiaridad: balcones de madera, antiguos molinos de agua, ermitas como la románica de la Vigen de Huerta o iglesias fortificadas como la de la Virgen de los Ángeles en Castielfabibl.

Los Serranos es una de las comarcas más abruptas de la provincia. Cruzada por el río Turia, llaman la atención sus paisajes escarpados. El embalse de Benagéber perfecto para las actividades náuticas, sin olvidar los inmensos pinares y las excelentes montañas para el senderismo.

Del rico patrimonio artístico destacan los núcleos históricos de Alpuente y su recinto amurallado, antiguo reino de taifa; Chulilla o Chelva, de calles estrechas y desfiladeros, donde aún es posible pasear por sus barrios de la judería y de la morería; imponentes castillos como el de Chulilla y monumentos impresionantes como el acueducto romano de Peña Cortada, en Calles.

Muy diferentes son las llanuras de las mesetas de Requena-Utiel, en las que se ubica la gran reserva vitivinícola de la provincia. Aquí, la zona plana de Requena se une a los magníficos parajes de las Hoces y los Desfiladeros del Cabriel, o los frondosos bosques de Sinarcas.

Requena es conocida por la Villa e invita a un recorrido por su casco antiguo medieval (donde se pueden recorrer las «Cuevas de la Villa»), lleno de monumentos y edificios de gran valor histórico. Utiel merece una visita detenida, en la que admirar la iglesia de la Asunción, la Plaza de Toros, el santuario de la Virgen del Remedio y la bodega Redonda (sede del Museo del Vino).

El camino prosigue por las tierras del Valle de Ayora-Cofrentes, fronterizas con Albacete. El patrimonio natural y monumental de la comarca es rico y variado. En Cofrentes se encuentra uno de los balnearios más encantadores de la Comunitat Valenciana. El castillo de Ayora ofrece una interesante panorámica, y en su término municipal se encuentra el poblado íbero de Castellar de Meca. A escasos kilómetros está Jalance, donde podemos ver la Cueva de Don Juan, una de las pocas visitables de la provincia.

La Canal de Navarrés, hacia el sur, es el siguiente destino. Allí podremos contemplar como el agua ha dado formas caprichosas a la geografía. Abundan los parajes de gran belleza, como los Charcos del río Grande a su paso por Quesa. La localidad de Anna es famosa por su Albufera y por sus Gorgos. El visitante encontrará también interesantes castillos y palacios, , así como los yacimientos íberos de Enguera, donde se puede visitar además la iglesia de San Miguel, los museos parroquial y arqueológico o el monasterio de los Carmelitas. Las pinturas rupestres encontradas en Bicorp y Quesa forman parte del conjunto conocido como arte rupestre levantino, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La Costera tiene su capital en la ciudad de Xàtiva, cuna de personajes ilustres como el pintor José Ribera El Españoleto, y el papa Alejandro VI. La huella de la familia Borja se deja sentir en toda la ciudad, al igual que la de Felipe V, que incendió Xàtiva en 1707 tras su victoria en Almansa durante la Guerra de Sucesión. En recuerdo de aquella afrenta, la pinacoteca local muestra boca abajo un retrato del monarca borbón.

En su casco antiguo hay que reseñar el Antiguo Hospital (siglo XV), la Colegiata Basílica de Santa María, la Sede (siglo XVI), el Real Monasterio de Santa Clara, palacios señoriales como el de Alarcón, los museos de el Almudín y el Parroquial de la Sede, numerosas fuentes. Lo primero que observa el visitante en acercarse a la ciudad es el impresionante castillo, mezcla de elementos de la arquitectura ibérica, romana, islámica y gótica.

Adentrándose por el valle del río Cànyoles, se llega a Canals, cuna del papa Calixto III, con su impresionante Torre. Montesa muestra su castillo templario y su importante Museo Parroquial, mientras Vallada propone un entorno natural envidiable, con el Penyó, la Salaella y el Túnel de Sumidors, su artesanía y la iglesia parroquial. Un poco más allá se encuentra Moixent, con parajes impresionantes como el Bosquet y el poblado ibérico la Bastida de les Alcusses, donde se encontró el famoso Guerrero de Moixent.

Muy próxima está la Vall dAlbaida. La comarca la forman 34 municipios albergados por un bello recinto de sierras, como las del Benicadell, la de Agullent y la Mariola, donde se puede disfrutar de espléndidas vistas.

Bocairent, con Barrio Medieval declarado Conjunto Histórico-artístico, es una de las joyas arquitectónicas de la provincia, así como su plaza de toros, la más antigua de la Comunitat, peculiar como hacia otros, por estar excavada en la roca. Interesantes son también sus museos parroquial y arqueológico, sus enigmáticas Covetes dels Moros (Monumento Nacional Histórico) y la Cava de San Blas (siglo XVI). Albaida destaca con su conjunto histórico y sobresalen sus dos museos, el Museo Internacional de Títeres (único en el mundo) y la Casa-museo del pintor Segrelles.

La capital comarcal es Ontinyent, principal centro de producción textil de la región, donde despunta su barrio de la Vila y la iglesia de Santa María (con su impresionante campanario), las ermitas de Santa Ana y San Esteban o sus museos.

La Hoya de Buñol-Chiva se encuentra en el corazón de la provincia. Esta comarca ha logrado la universalidad a través de sus fiestas singulares y los deportes del motor. En Cheste se encuentra el Circuito de Velocidad de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo que reúne, año tras año, a los campeones del motor. Llama la atención también la iglesia parroquial de San Lucas, en especial su campanario octogonal, uno de los más elevados de la provincia. Buñol posee un interesante casco antiguo del que destaca el castillo de estilo gótico, y es conocida mundialmente por su peculiar fiesta de la Tomatina. Destaca también el castillo de Chiva y su santuario de la Virgen del Castillo.

Más al norte se encuentra la comarca de Camp de Túria, un territorio de la antigua Edetania ibérica y romana, la capital, Edeta, es el actual Llíria. Una ciudad de gran tradición musical que tiene un interesante casco histórico. Muy cerca se encuentra Benisanó, una población que destaca por su castillo y su recinto amurallado.

 

TITULO: Un trío en la cocina -  Sabores de Cuaresma ,.

fotos ,  Un trío en la cocina - Sabores de Cuaresma,.

 Sabores de cuaresma • Visita Guadalajara

Sabores de Cuaresma,.

Un trío en la cocina con Nicola, Julius y Gonzalo | Gastronomía & Cía

Ahora que en todas las cadenas de televisión se concede espacio destacado a programas de gastronomía, tanto si es un viajero que muestra las excelencias de la cocina de un país como si se trata de un ilustre intelectual que resume las claves para mantener cuerpo y mente gracias a variada alimentación, llega la ocasión de la cocina cuaresmal valenciana.

Por tradición ligada a la religión, durante la Cuaresma se prodigan más los platos sin carne ni embutido. Tanto es así que se conocen como 'arroces viudos' los que guardan esa condición. En el recetario no faltan el arroz de bacalao y coliflor, el de espinacas y garbanzos al horno, la paella huertana, el arroz de acelgas y habichuelas blancas; el de bacalao con guisantes, ajos tiernos y alcachofas etc. Desde luego se imponen las albóndigas de bacalao con perejil y piñones y es la época en que triunfa el delicioso 'suquet de Cuaresma', la sabia unión de todas las verduras de la huerta con 'tollina'.

La lista de pescado sería interminable, comenzando por las sabrosas sardinas, que con espinacas también son secreto de paella en Denia.

Ahora bien, si es sugerente la cocina cuaresmal, donde se enriquece es con los dulces; como el 'arnadí', sobresaliente en La Costera y La Ribera; postre de origen árabe que ha llegado a los restaurantes de Valencia como exquisitez; y les 'almoixàvenes', que significa la hija de queso; descritas ya por Robert de Nola, el cocinero de Alfons el Magnànim. En el 'Llibre del Coch', el Mestre Nola les llama 'bones taronges de Xàtiva'.

En fin, aún falta citar en estos días las pastas que nos ofrecen en todos los hornos, los pastelitos de batata, de yema ó confitura de naranja.

Nuestro pueblo, tan amante de la canela, el azúcar y la copita de moscatel o mistela, debió pensar que en lugar de triste penitencia era preferible alabar a Dios a través de los sentidos. Va a comenzar la Primavera.

 

TITULO:  Documentos TV - El abismo libio' ,.

Martes -16- Marzo a las 00:00 horas en La 2, foto,.

Documentos TV - El abismo libio',.

'Documentos TV' muestra como la caída de Gadafi en 2011 trajo consigo la inestabilidad, el conflicto y las guerras civiles. Libia se ha convertido en un estado fallido y caladero para los traficantes de migrantes y refugiados. ‘El abismo libio’ es una producción propia de RTVE, dirigida por Pilar Requena, que recorre el país norteafricano 10 años después de la caída del régimen.

muestra como la caída de Gadafi en 2011 trajo consigo la inestabilidad

Un equipo de 'Documentos TV' ha viajado a Libia,.

El pasado 17 de febrero se cumplieron 10 años de la revolución en Libia que acabó con el régimen y con la vida del dictador Muamar el Gadafi. El país africano se sumió a partir de entonces en la inestabilidad, el caos y el conflicto, con tres guerras civiles que lo condujeron al abismo. En este marco, muchos de los miles de migrantes y refugiados que, después de una odisea en la que no pocos pierden la vida, llegan a Libia, acaban sufriendo malos tratos, torturas, violaciones, esclavitud o secuestro por los propios traficantes, las milicias o por los guardianes de los centros de detención.

Más de 50.000 migrantes han retornado voluntariamente a sus países desde 2015. Y, desde hace ocho años, para más de 17.0000 migrantes y refugiados el Mediterráneo central ha sido su tumba.

‘Documentos TV’ ha visitado el país africano para analizar la situación de los migrantes y refugiados y la de los propios libios, que sufren las consecuencias de los sucesivos conflictos armados con varios centenares de miles de desplazados internos, problemas en el suministro de servicios básicos como la electricidad, el empeoramiento de la sanidad y posibles crímenes de guerra. La pandemia del coronavirus no ha hecho sino complicar más la situación. El alto el fuego y un principio de acuerdo entre las partes enfrentadas abren una puerta a la esperanza.


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TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - Cabecillas «muy especiales ,.

DESAYUNO CENA FIN SABADO  -  Cabecillas «muy especiales ,.    , fotos,.

 

Cabecillas «muy especiales,.

'Yellowstone Wolf', una de las voces del movimiento QAnon en la ultraderecha, se convirtió por unos minutos en el hombre fuerte del Senado al ocupar, puño en alto, la tribuna de presidencia,.

Un partidario del presidente Donald Trump se sienta en el escritorio de la presidenta de la Cámara de Represetantes, Nancy Pelosi /EFE
 
Un partidario del presidente Donald Trump se sienta en el escritorio de la presidenta de la Cámara de Represetantes, Nancy Pelosi,.
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EE UU vivió el miércoles una de las jornadas más bochornosas de su historia: el asalto al Capitolio por parte de seguidores de Donald Trump. Querían evitar a toda costa que se ratificase como ganador de las elecciones a Joe Biden. A las tres de la tarde, hora local (nueve de la noche en España), un grupo de gente irrumpió en el interior de uno de los edificios más seguros del país. Dicen los periodistas que han estado dentro del edificio que es lo más parecido a un búnker.

 

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Una vez dentro, las imágenes dejaron sin palabras al mundo. Y no solo por lo grave que supone el hecho en sí de tomar una institución por la fuerza -los manifestantes iban armados-, sino porque entre los líderes de la revuelta había uno que llamaba poderosamente la atención. Se hace llamar 'Yellowstone Wolf' y durante unos minutos se convirtió en el hombre fuerte del Senado al ocupar, puño en alto, la tribuna de presidencia. Su apodo es casi tan curioso como el atuendo que llevaba: iba con el pecho al aire, cubría su cabeza con un llamativo gorro de piel y sobre él se había colocado unos prominentes cuernos de bisonte. Con la bandera de Estados Unidos en una mano y un megáfono en la otra, campó a sus anchas por el inmueble jaleando a la turba.

'Yellowstone Wolf' (el lobo de Yellowstone) no es una figura nueva. En EE UU le conocen bien porque en los últimos meses ha sido una de las voces del movimiento QAnon, bajo el que se ha alineado parte de la ultraderecha del país, Natural de Arizona y de 27 años, su nombre real es Jack Angeli. Se considera el 'elegido' por QAnon para llevar a buen puerto sus objetivos y ha caído muy bien entre los seguidores de Trump por su capacidad retórica, que entrena en su propio canal de YouTube, su discurso, curiosamente alejado de la violencia, y su sonrisa, amplia y perenne en cada aparición pública.

QAnon es una corriente de pensamiento que lleva tres años intoxicando a la opinión pública de EE UU. Defiende todo tipo de teorías de la conspiración en torno a una idea principal: la trama secreta organizada por los demócratas contra Donald Trump. Además de ser ultranacionalista, también defiende ideas supremacistas y forma parte de la corriente negacionista del coronavirus. Entre las ideas que extiende QAnon, está, por ejemplo, que Hillary Clinton es una de las líderes de una red de tráfico de niños que son violados y asesinados en ceremonias secretas en las que podría estar implicado incluso el papa Francisco y que son dirigidas por tres importantes y millonarias familias: dos son judías y la tercera, musulmana.

También afirma que Angela Merkel, la canciller alemana, es nieta de Adolf Hitler; que Tony Podesta, hermano del jefe de campaña de Hillary Clinton en 2016, secuestró personalmente a Madeleine McCann en Portugal; que Kim Jong-un fue puesto por la CIA en el Gobierno de Corea del Norte para causar una guerra, que Tom Hanks no tuvo coronavirus en Australia, sino que fue arrestado allí; que John McCain no murió de un tumor cerebral, sino que fue ejecutado; que Barack Obama es un terrorista islámico... Y un sinfín de absurdeces más que, sin embargo, han calado hondo en la ultraderecha hasta auparla a tomar el Capitolio en un hecho que en España podría asemejarse al 23-F.

Retuits de Trump

El nacimiento de QAnon se remonta a octubre de 2017. Algunos dicen que el punto de partida fue un encuentro con familias de militares en la Casa Blanca donde Trump dijo: «Tal vez ésta sea la calma que precede a la tormenta». Pocos días después, apareció en un foro de internet una foto tomada desde un avión de dos islas con un mensaje. En aquel momento, el entonces presidente estaba de viaje en Asia. Así, se estableció la idea de que una persona cercana al líder republicano se estaba dirigiendo a sus seguidores de manera cifrada para explicarles lo que estaba pasando en el mundo en realidad.

Desde entonces no dejan de expulsar su veneno usando todos los medios a su alcance, entre ellos las poderosas redes sociales, desde donde se burlan de los periodistas y ridiculizan a los politólogos. Su nombre es una combinación de 'Q' (el máximo nivel de acceso a información secreta del Departamento de Energía de Estados Unidos, que gestiona el armamento atómico) y 'Anon', la abreviatura de 'anónimo'. Y algunos de los tuits de QAnon han sido retuiteados por el propio Trump, lo que le ha dado un valor imposible de conseguir de otro modo. Entre sus seguidores hay, al menos, dos parlamentarias norteamericanas: Lauren Boebtert, de Colorado, y Marjorie Taylor Greene, de Georgia.

Así las cosas, no es raro que la cara visible del movimiento que tomó el Capitolio sea la de un joven semidesnudo y ataviado con unos poderosos cuernos que recordó a muchos usuarios de las redes sociales más al grupo Village People y su canción 'Macho man' que a un salvador de la patria americana. Un joven que practica el chamanismo y asegura que su objetivo no es otro que «recuperar nuestra nación de los comunistas y globalistas que se han infiltrado nuestro Gobierno desde los niveles más altos para destruirlo desde dentro y crear un nuevo orden mundial».

En los días posteriores a las elecciones del pasado 3 de noviembre, la popularidad de 'Yellowstone Wolf' vivió momentos álgidos. Fue frente al centro de conteo de votos de Maricopa, en Arizona, donde defendió con intensidad el fraude en las urnas. Incluso se llegó a comparar con Gandhi y con Jesús. «Estamos haciendo frente a la narrativa global de que Biden ganó mediante desobediencia civil, como Gandhi, Jesús o Martin Luther King hicieron», dijo entonces con la cara pintada de la bandera de EEUU. Su mensaje caló y se convirtió en uno de los oradores principales de cada acto en Phoenix durante esa semana. De ahí, saltó a Washington para convertirse en el 'Tejero' norteamericano y a presidir el Senado, aunque fuera solo durante unos minutos.

 

TITULO: Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - El día de la infamia americana,.

Viaje con nosotros,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.

El huevo de Colón,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.
 

El día de la infamia americana,.

Durante unas horas, seguidores del presidente Trump se hicieron fuertes en el Congreso de EE UU, uno de los principales símbolos de la democracia del país, foto,.

El día de la infamia americana

Es difícil apagar un fuego que se ha ido alimentando sin cesar durante cuatro años. Y cualquier chispa puede prender la mecha de una bomba a la espera de estallar. «Donald Trump es el culpable del asalto al Capitolio y debe ser destituido. Es un peligro. El vicepresidente Mike Pence deberia reunir de urgencia al Gabinete e invocar la vigesimoquinta enmienda para gobernar hasta la investidura de Joe Biden», concluye hoy en un editorial contundente el diario The Washington Post.

Miles de seguidores del aún presidente de Estados Unidos, sin embargo, se concentraron ayer frente a uno de los principales símbolos de la democracia de la superpotencia americana convencidos de que debían impedir la confirmación de Biden para preservar un sistema que consideran corrompido por el Partido Demócrata. «Los comunistas nos han robado las elecciones. Eso es algo que no podemos permitir en la primera potencia mundial. Nos manifestaremos hasta que aparezcan los votos que han escondido por todas partes», comentaba exaltado en la cadena Fox News uno de los miles de republicanos que se habían dado cita frente al icónico edificio marmóreo de Washington. Nadie podía prever todavía que la situación iba a degenerar en un asalto al Capitolio que muchos han equiparado con un fallido intento de golpe de Estado.

La jornada comenzó con tensión, pero sin violencia, sobre el césped del perímetro exterior del edificio que alberga las reuniones de los órganos del Legislativo. Los manifestantes corearon el tradicional 'devolvamos la grandeza a América' y ondearon todo tipo de banderas, entre las que destacó, como no podía ser de otra forma, la confederada que representa a los grupos supremacistas más radicales. Fue entonces cuando Trump prendió la llama en Twitter. «Nunca dejaremos de luchar. Nunca concederemos la victoria. No va a suceder. No mientras haya un robo de por medio», escribió desde la comodidad de la Casa Blanca a pesar de que había prometido dejarse ver en la protesta. «Hagamos del combate nuestro juicio», arengó su abogado de cabecera, Rudy Giuliani.

Acto seguido, unos minutos antes de la una de la tarde, una turba enfervorizada cargó contra las barricadas de la zona occidental del complejo y accedió al perímetro interior. La escasa presencia policial y la falta de medios de los agentes facilitaron que la marea de manifestantes, en su mayoría hombres blancos sin mascarilla, saltase las vallas interiores sin apenas resistencia. Pero, a pesar de que se encaramaron a un andamio y rompieron varias ventanas de su fachada más característica, no pudieron acceder al Capitolio por la puerta principal y se vieron forzados a rodear el edificio y entrar en tropel por una situada en la fachada este.

Totalmente sobrepasadas, a las dos de la tarde las Autoridades ordenaron sellar la cámara del Senado, donde se refugiaron funcionarios y periodistas. En el interior, la Policía hizo algo impensable: desenfundó sus armas reglamentarias y disparó contra la primera de las cuatro víctimas mortales, una mujer que falleció en el hospital. «Los manifestantes se enfrentaron a agentes de paisano. Uno de ellos se vio forzado a disparar su arma y alcanzó a una mujer adulta», ha explicado el Jefe de la Policía Metropolitana de Washington, Robert Contee. «Una mujer joven había accedido a la Cámara a través de la ventana. La Policía y el Servicio Secreto estaba gritando que nos fuésemos, que desistiéramos, pero ella no hizo caso y, mientras estábamos tratando de sacar a la gente de allí, le dispararon en el cuello», ha contado a la cadena WUSA-9 un testigo al que menciona el Washington Post.

Pero ni siquiera los disparos disuadieron a los seguidores de Trump, que camparon a sus anchas por las diferentes estancias y se retrataron en imágenes que pasarán a los anales de la historia como ejemplo de un episodio vergonzoso: un hombre con un casco de vikingo, la cara pintada con los colores de la bandera estadounidense emulando a 'Braveheart', y el torso desnudo lució músculo en la presidencia del Senado; otro se retrató con los pies sobre la mesa de Nancy Pelosi antes de dejarle un papel con el mensaje 'no nos rendiremos' escrito a mano; y un tercero posó sonriente mientras se llevaba uno de los atriles de la Cámara.

Algunas escenas podrían haber encajado en festividades de carnaval, y no todos los policías trataron de evitarlas. Vídeos que circulan como la pólvora en las redes sociales de grupos antifascistas muestran a varios agentes haciéndose 'selfis' con los asaltantes. Pero esos autorretratos no les van a salir gratis. «Vamos a estar alerta. Creo que algunos tendrán que pagar por esta carnicería», afirmó por la noche la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, que reclamó cooperación ciudadana para identificar a los vándalos.

«He visto mucha violencia cubriendo homicidios en Baltimore, pero esto ha sido completamente impredecible. La Policía no sabía qué estaba sucediendo y no había coordinación. Sellaron las puertas de la Cámara pero, a la vez, nos dijeron que teníamos que evacuarla. La verdad es que he pasado miedo. Cundió la sensación de que la Policía había perdido el control y de que cualquier cosa era posible», relata Jamie Stiehm en una crónica publicada por la BBC. «Llamé a mi familia para avisar de que estaba dentro y de que la situación era peligrosa. Tuvimos que salir a gatas y no estábamos preparados para ello. Muchas mujeres iban vestidas de forma elegante y con tacones porque se suponía que iban a asistir a una ceremonia formal. Al final, encontramos refugio en la cafetería. Todavía estoy temblando», añade.

Al senador demócrata Jeff Merkley, además de la evacuación de los políticos le preocupaba otra cosa: que los vándalos se hiciesen con los certificados electorales que han terminado confirmando hoy a Biden como presidente. «Si no fuese por los empleados de la Cámara, la turba los habría quemado», ha comentado al New York Times. «Así es como comienzan los golpes de Estado. Así es como muere la democracia», ha añadido su colega Jimmy Gomez. En ese momento de tensión culminante, el representante demócrata Steve Cohen pidió a los republicanos que llamasen a Trump para que tratase de desactivar la situación, pero el presidente solo pidió a los manifestantes se retirasen en un vídeo en el que volvió a reiterar que las elecciones no fueron limpias, una falsedad que ha hecho rebosar la paciencia de Twitter, en cuya red no se puede reenviar el mensaje del dirigente. Es más, varios han sido eliminados porque 'violan los términos de Twitter', una medida inaudita.

La situación no estuvo controlada hasta después del atardecer, un momento en el que los últimos rayos de luz volvieron a dejar imágenes insólitas: el Capitolio envuelto en humo y de gases lacrimógenos. «Este es el resultado de las fuerzas destructivas que el presidente Trump ha estado incitando durante años», critica la agencia Associated Press, habitualmente imparcial. «Las escenas que se vieron son como las que los americanos están acostumbrados a ver en países lejanos regidos por regímenes autoritarios. Los vándalos han elegido el Capitolio, un edificio que simboliza la democracia y han hecho resonar ecos de sangre propios de la Guerra Civil. La diferencia es que, en esta ocasión, han sido incitados por un presidente democráticamente elegido que ha decidido no honrar el traspaso pacífico de poderes», sentencia.

 

TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - Benzema será juzgado por presunta complicidad en el chantaje a Valbuena,.

 

Benzema será juzgado por presunta complicidad en el chantaje a Valbuena,.

El delantero del Real Madrid está acusado de haber incitado a un antiguo compañero de la selección francesa a pagar a los extorsionadores que amenazaban con hacer público un vídeo de carácter sexual,.

Karim Benzema, en un partido del Real Madrid. /Óscar del Pozo (Afp)
 
foto / Karim Benzema, en un partido del Real Madrid.

El delantero del Real Madrid Karim Benzema será juzgado en Francia por el caso del presunto chantaje a su compañero en la selección gala Mathieu Valbuena mediante un vídeo de contenido sexual. Encausado por «complicidad en intento de chantaje», el astro se expone a hasta cinco años de prisión y 75.000 euros de multa.

Benzema será juzgado por haber incitado presuntamente a su antiguo compañero en la selección francesa a pagar a los extorsionadores que amenazaban con hacer público un vídeo íntimo de Valbuena. Otros cuatro hombres están implicados en el caso por intento de chantaje y uno de ellos también por abuso de confianza.

«Desgraciadamente no estamos sorprendidos. Se trata de una decisión tan absurda como previsible», reaccionó el abogado de Benzema, Sylvain Cormier, quien denunció un «ensañamiento» contra su cliente. Por su parte, Benzema ha ironizado sobre el proceso mediante un mensaje publicado en Instagram. «Bueno, entonces ¿para cuándo es la mascarada, eh?», ha escrito el ariete.

Se trata de un nuevo capítulo en una novela por entregas que dura más de cinco años. Cuando en octubre de 2015 la selección francesa preparaba un amistoso contra Armenia, Benzema evocó ante Valbuena la existencia de un vídeo con imágenes íntimas de este último. Para el jugador del Real Madrid se trataba de una conversación amistosa con el objetivo de avisar a su compañero. Pero Valbuena lo interpretó como si le estuviese conminando a pagar.

Intermediarios

Valbuena, que juega en la actualidad en el Olympiakos griego, avisó a la policía después de recibir una llamada de uno de los chantajistas en la que le amenazaba con publicar el vídeo. Las sospechas se centran en Mustapha Zouaoui y Axel Angot, dos hombres que gravitan en torno al fútbol en Marsella. Para lograr contactar con Valbuena trataron de valerse de varios intermediarios. Uno de ellos fue Karim Zenati, amigo de la infancia de Benzema, para que incitase al delantero del Real Madrid a presionar a Valbuena para que pagase. El antiguo internacional galo Djibril Cissé, el primero en haber hablado del vídeo sexual a Mathieu Valbuena en mayo de 2015, no será juzgado.

Benzema, que suma 261 goles con el Real Madrid desde su llegada al club blanco en 2009, sostiene que un oficial de policía utilizó métodos ilícitos para involucrarlo en el caso. A lo largo del proceso, la defensa trató de invalidar la investigación. Los métodos del policía que se hizo pasar por uno de los intermediarios de Valbuena estaban en el punto de mira de los abogados, que le acusan de haber incitado a los protagonistas del caso a cometer un delito. Después de varias decisiones contradictorias, el tribunal de casación zanjó la polémica en diciembre de 2019: los métodos del policía fueron legítimos.

Benzema, de 33 años, no es convocado por los 'bleus' (81 partidos internacionales) desde que el caso salió a la luz. Valbuena, por su parte, con 52 presencias con los 'bleus', conquistó en 2020 la liga griega con el Olympiakos. Pero tampoco volvió a estar a las órdenes del seleccionador Didier Deschamps.

 

TITULO: 3 RAZONES CON -La fuerza de la mentira,.

 

La fuerza de la mentira,.

Con tuits irracionales, Trump inyectó en sus seguidores la necesidad de destruir todo aquello que a él no le conviene

La fuerza de la mentira

foto / Cuando la tragedia termina con 'un happy end', y el autogolpe de Trump parece cerrarse así, existe la tentación de suponer que las cosas no podían acabar de otra manera y siempre la democracia se habría afirmado. Esta forma de ver las cosas presenta un episodio histórico de extrema gravedad como si se tratara de una simple pesadilla.

 Es posible que Donald Trump piense que ha ido demasiado lejos en la incitación a la violencia contra unos resultados electorales adversos, que empeoraron ayer tras el desempate del Senado en Georgia, favorable a los demócratas. A las cuatro horas del asalto al Congreso por los manifestantes que había convocado en Washington para protestar contra la certificación de las votaciones del Colegio Electoral, el aún presidente decidió condenar la insurrección y pedirles que se fueran pacíficamente a sus casas, un «go in peace» de ribetes sarcásticos. Las imágenes entre grotescas y horribles emitidas en todo el mundo, la sensación de pérdida de control, el soberbio discurso de Joe Biden reclamando la intervención del todavía presidente, fueron los elementos decisivos para esta rápida rectificación de rumbo. Por supuesto, hasta en la alocución de Trump el centro de todo fue él, cómo los demócratas le han robado las elecciones y lo saben, lo que ama a sus militantes, etc. Es difícil modular las acciones de unos seguidores insurrectos que revientan las reglas del juego cuando se es todavía presidente de Estados Unidos, constreñido por los pesos y contrapesos institucionales.

El vicepresidente Mike Pence ayer se distanció para siempre de Donald Trump, se negó a hacer trampas en el Senado con los votos y coordinó la reacción de las fuerzas armadas y de seguridad sin contar con su superior, origen del problema. En las democracias de todo el mundo la reacción fue de pena y estupor, mientras que los países con regímenes autoritarios vieron lo sucedido como un regalo para la propaganda antinorteamericana. Trump termina su agitado mandato con esta grave equivocación táctica y no solo ahondando en la barbarie con la que ha desprestigiado la democracia norteamericana. A partir de ahora la guerra civil abierta en el partido republicano tiene muchas más posibilidades de ganarla el bando moderado, que suma adeptos a toda velocidad, pero que aún carece de un líder creíble. El trumpismo podría incluso llegar a escindirse de esta formación y convertirse en un movimiento autónomo, abiertamente antisistema, que se sitúa contra los partidos tradicionales, baluartes de un sistema corrupto y decadente.

La gente contra la elite, lo nuevo contra lo viejo, las recetas sencillas para abordar problemas complejos, el liderazgo mágico de los hombres fuertes y las culpas siempre dirigidas al enemigo externo, en fin, el libreto gastado y peligroso del populismo que tan bien conocemos a este lado del Atlántico.