martes, 21 de septiembre de 2021

A Crush, la pasta te aplasta - El verano de tu vida - Laura, que vuelve a caminar, es una inspiración para Sanlúcar . / PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - Ahigal ,. / Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - «Mi mujer te lee... yo no», . / Domingo -19, 26- Septiembre - LA SEXTA TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - La lava avanza a 700 metros por hora con una temperatura de más de mil grados ,. / CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Ricas y no famosas ,. / LA AVENTURA DEL SABER TVE - El Adagio de Albinoni, una joya barroca que ni es barroca, ni es de Albinoni,.

 

TITULO: A Crush, la pasta te aplasta -  El verano de tu vida -Laura, que vuelve a caminar, es una inspiración para Sanlúcar,.

 El viernes -17, 24- Septiembre a las 22:00 por La 1, foto,.

 Laura, que vuelve a caminar, es una inspiración para Sanlúcar,.

 Canal Sur | RTVA Radio y Televisión de Andalucía

La verbena de Toñi Moreno en la localidad gaditana, celebra la historia de superación de la joven, perdió la movilidad de las piernas en un accidente. Puedes ver el programa completo en la web de El verano de tu vida.

El cantante Antonio José se une a nuestra verbena para conocer la historia de Laura López, una chica muy joven a la que hace dos años se le cayó una pared encima y perdió la movilidad en las piernas. Su pueblo de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, se volcó con ella para recaudar fondos, porque su ilusión era realizar la rehabilitación en el hospital de referencia para su discapacidad, el Hospital Nacional de Parapléjicos.

Con la ayuda de los vecinos de su pueblo y de las redes sociales, Laura consiguió su sueño y, a base de tesón y esfuerzo, ha conseguido andar con muletas y recuperar su día a día. La joven, que sufrió el accidente el año pasado, tiene 26 años y es todo un ejemplo de superación.

Ella es fan de el cantante Antonio José, al que desde siempre llama ‘mi niño’. El artista le dedicará una canción y le invitará a uno de sus conciertos. Además, como otra sorpresa más, aparece en la verbena, Gonzalo, uno de sus mejores amigos en el hospital de Toledo.

TITULO: PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - Ahigal,.

Puerta con Puerta: Ahigal | Canal Extremadura

Puerta con Puerta: Ahigal, foto,.

Hoy nos desplazamos hasta el norte de Cáceres y hacemos parada en Ahigal, donde los vecinos más longevos nos reciben con energía, agilidad, y muchas risas mientras recuerdan su niñez jugando al calvo, el aro o el moscón. La música nos relajará un poco gracias al Saxo de Luis, la guitarra de David o la colaboración especial de Antonio, el "Fito y Fitipaldis" del pueblo. Pero la diversión no termina aquí, Isabel y sus tres acompañantes conseguirán después de muchos golpes a la masa, hacernos las riquísimas floretas típicas de Ahigal; conoceremos a Herminia "la de las teles", con una vida dedicada a reparar electrodomésticos y unos duros inicios, y a la gran Trinidad, fan del programa que con 91 años nos recuerda cómo tuvo que dar a luz en casa a sus 9 hijos. Además, ecologismo, antigüedades, y sobre todo muchas sorpresas en este programa de Puerta con Puerta, en Ahigal.

 TITULO:  Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - «Mi mujer te lee... yo no», .

 

«Mi mujer te lee... yo no»,.

Esposas y maridos. Ellas se ocupan de las cosas que importan y ellos de las quimeras,.

foto / Los maridos me dicen: «Mi mujer te lee». Ocultan la segunda parte de mensaje: «Pero yo no». La frase completa suena a aviso, a sutil advertencia sobre el engreimiento, algo así como: «No te lo vayas a creer, el hecho de que ellas te lean no quiere decir nada». Es decir, una postura muy barojiana, la misma de don Pío cuando rebajó el valor, etc,.

TITULO:  Domingo -19, 26- Septiembre-  LA SEXTA TV -Ambulancias, en el corazón de la ciudad -La lava avanza a 700 metros por hora con una temperatura de más de mil grados ,.

 

El domingo -19, 26- Septiembre  Mayo  a las 21:30 por La Sexta, foto,.

 La lava avanza a 700 metros por hora con una temperatura de más de mil grados,.

 

El Teneguía, en La Palma, fue el último volcán terrestre en erupción y permaneció activo durante 24 días,.

La isla canaria de La Palma ha tardado 50 años en albergar una nueva erupción tras la del Teneguía, el 26 de octubre de 1971, la última erupción volcánica terrestre en España. Lo que ocurrió el domingo en la llamada Isla Bonita a las 15.15 (hora local) ya es historia. El magma alcanzó la superficie, dejando una imagen imborrable por lo espectacular, pero provocando el caos: cinco mil personas desalojadas, un centenar de casas engullidas, cortes de carretera, y daños irreversibles en los cultivos.

1. ¿Por qué se ha producido la erupción?

El pasado sábado 11 de septiembre, la tierra comenzaba a temblar en La Palma, en un claro síntoma de que el magma buscaba un lugar por el que asomar. Apenas una semana después, y tras más de 30.000 terremotos, de deformaciones del terreno de 15 centímetros y de anomalías de gases muy claras, la tierra se abría con un tremendo rugido dando paso a un espectáculo sobrecogedor e hipnótico.

2. ¿Cuántos terremotos han precedido a la erupción?

«Desde 2017 hay enjambres sísmicos a 20 o 30 kilómetros de profundidad, pero este empezó a 10», explica la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco. En este enjambre sísmico se han podido registrar hasta 6.600 pequeños terremotos.

3. ¿Cuántos días puede permanecer activo el volcán de Cumbre Vieja?

Es la gran incógnita. Días, semanas o meses. El Teneguía permaneció activo durante 24 días. Los científicos despliegan decenas de instrumentos e intentan adivinar los próximos pasos del nuevo volcán de Cumbre Vieja. Apuntan a que para predecir el final de este episodio es importante estudiar las emisiones de dióxido de azufre que se vayan registrando. Por eso de momento solo hacen estimaciones. Según el director del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan), Nemesio Pérez, la erupción podría prolongarse «varias semanas, si no unos pocos meses». «La bolsa que puede estar a tres o cinco kilómetros de profundidad está conectada con otra bolsa a 20 o 30 kilómetros, por lo que la retroalimentación de la que está a más profundidad sobre la más somera podría hacer que la erupción se alargue», explica el experto. En 1704 la erupción del volcán Siete Fuentes, en Tenerife, duró cinco días, pero también existen registros de una de las más largas que se conocen en la historia de Europa, la del Timanfaya, en Lanzarote, que duró 2.055 días.

4. ¿Por qué hay tantas bocas eruptivas?

El volcán tiene al menos ocho bocas eruptivas que emiten lava, unas lo hacen con más fuerza que otras. Los expertos coinciden en que es habitual que existan varias bocas eruptivas y en Canarias es normal que estas estén separadas por distancias largas. Puede haber varias bocas activas o que dentro de unas horas todo se concentre en una.

5. ¿A qué velocidad 'corre' la lengua de lava? ¿Cuál es su temperatura?

La lava avanzó al principio a unos 700 metros por hora, aunque luego se ralentizó. Equipos del Involcán destacados en la zona tomaron imágenes térmicas de las coladas y determinaron que su temperatura es de 1.075 grados.

6. ¿Cuál es el recorrido que sigue la lava?

La lava se abre paso por las laderas del municipio de El Paso en dirección al mar, a donde empezó a llegar ayer sobre las nueve de la noche. Los expertos han descartado «mayor peligrosidad» por el hecho de que la lava toque el mar. «Habrá una emisión de vapor de agua y se verá humo blanco pero no hay un peligro especial», indica.

7. ¿Son peligrosos los gases que salen de las bocas?

Los volcanes emiten una serie de gases, en su mayor parte vapor de agua, CO2 y compuestos sulfurosos de azufre, cloro y otros. La nube blanca que se aprecia en las imágenes es vapor de agua, pero también expulsa cenizas y pequeños fragmentos de magma. Los expertos advierten de la peligrosidad de los gases que emanan del volcán y previenen de acercarse a las coladas de lava.

8. ¿Puede una erupción influir en el clima?

Si es grande, sí. La del Pinatabo, en 1991 en Filipinas, hizo bajar la temperatura media del planeta en 0,5 grados centígrados al año siguiente.

9. ¿Cubre los daños el seguro?

Ante una contingencia extraordinaria como un volcán, es el Consorcio de Compensación de Seguros la entidad pública que se encarga de cubrir los daños provocados en las viviendas, siempre que sus propietarios tuvieran contratado un seguro de hogar. El Consorcio se nutre de las aportaciones que realizan todos los asegurados para abordar este tipo de contingencias. Es necesario que el seguro se encuentre en vigor, donde se valorará el capital que se ha contratado. 

 

TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES -   Ricas y no famosas   ,.

 

CAFE GIJON,.

 

CAFE GIJON,.

 

Café Gijón - foto,.

 
Fachada de madera del Café Gijón con su entrada.
Resultat d'imatges de manzanas verdes El Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileño Paseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.

 MANZANAS VERDES  -  Ricas y no famosas    ,   . 

 

MANZANAS VERDES   -  Ricas y no famosas   , .  fotos,.

 Ricas y no famosas ,.

 Sandra Ortega, la mujer más rica de España según Forbes/

foto - Sandra Ortega, la mujer más rica de España según Forbes,.

Ser rica y no parecerlo es raro. Inconcebible, casi: para qué vas a tener billetes si no te los puedes gastar en photoshopearte con un cirujano y conseguir una carita de medalla, en irte a las Maldivas en lo más crudo del crudo invierno para hacerte con un bronceado transversal, en exhibir la riqueza para ver cómo a los demás les recome la envidia. Pero Sandra Ortega, la mujer más rica de España según Forbes, pasaría desapercibida entre las asistentes a una charla de Rosa Montero en un centro cultural de Castilla-La Mancha. Definitivamente, no es una rica normativa. Al menos, en el exterior.

Hija del hombre con más dinero de este país gracias a Zara y sus esclavas (nosotras, digo, cautivas de las tendencias y las gangas), la mujer que cultiva su propio huerto y que vive discretamente maneja una enorme fortuna. Ya ves, la responsabilidad. Si yo me lío con el cambio en la panadería, cómo voy a ser capaz de gestionar hoteles y oficinas en Estados Unidos, o levantar un complejo hotelero de lujo en Comporta, algo que es noticia estos días incluso antes de que empiecen a construirlo. Como lo ha sido la pirámide azteca proyectada por Nacho Cano, ese señor que tampoco parece rico porque ni siquiera se parece a sí mismo, tan solo a un tío «que tenía pinta de Nacho Cano», según las declaraciones lisérgicas hechas por el concejal de Ciudadanos del distrito de Hortaleza. Y remata: «Lo que me cuentan es que Nacho Cano viene a Hortaleza a perder dinero». Mira, yo en eso soy igual, que voy a cualquier sitio a perder la poca pasta que tengo. Hoy, sin ir más lejos, al bar de la esquina. Ojalá ser rica para poder vivir permanentemente en el aperitivo del domingo. Manolo, ponme otro vermú. Y media de bravas.

TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE - El Adagio de Albinoni, una joya barroca que ni es barroca, ni es de Albinoni,.

 

El Adagio de Albinoni, una joya barroca que ni es barroca, ni es de Albinoni,.

Un repaso a la historia de una de las piezas más conocidas del siglo... ejem... XX,.

De Camilo Sesto a Yngwie Malmsteen

foto / Todo el mundo ha escuchado alguna vez el Adagio de Albinoni. De hecho, habrá bastado mencionarlo para que muchos lectores se hayan puesto a tararear mentalmente (o quizá de manera audible, que hay gente muy impetuosa) su famosa melodía, esas líneas descendentes de melancolía casi devastadora. Existen tantas versiones de esta pieza, y ha sido empleada en tantas bandas sonoras, que escapar de ella resulta prácticamente imposible: fuera del mundo clásico, la han interpretado desde Rosa López hasta el guitarrista heavy Yngwie Malmsteen, pasando por Camilo Sesto, Dyango, Nana Mouskouri o The Doors, y en el cine nos acomete desde escenas de 'Flashdance' o 'Gallipoli', por citar dos largometrajes de ambiente y tono muy diferentes. Se trata de una obra tan conocida y tan sobreexplotada que, para los más exigentes, su capacidad para emocionar está ya agotada y reducida a un tópico pasteloso, pero a la mayoría de los oyentes les sigue induciendo un respetuoso silencio y cierta congoja de ánimo. Podríamos decir, en fin, que hablamos de una de las composiciones más famosas del siglo XVIII, si no fuese por ese pequeño detalle de que ni pertenece realmente al periodo barroco, ni la escribió Tomaso Albinoni. Vamos, que lo único cierto es que se interpreta con 'tempo' de adagio.

El archivo bombardeado

Hace setenta años, absolutamente nadie había escuchado el Adagio, por la sencilla razón de que no existía. Lo publicó en 1958 el reputado musicólogo Remo Giazotto, biógrafo de Albinoni y catalogador de su obra, que lo identificó como un arreglo propio a partir de un brevísimo esbozo manuscrito que había encontrado entre los papeles del compositor veneciano. Según aclaró, se trataba de unos cuantos compases que formaban parte de una sonata datada en torno a 1708. Nadie pudo examinar jamás ese legendario fragmento, aparecido supuestamente entre los fondos del músico barroco, que se conservaban en la Biblioteca del Estado de Sajonia, en Dresde, y habían acabado destrozados por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. ¿Existió alguna vez aquel germen no apócrifo del Adagio? El propio Giazotto se acabó atribuyendo en exclusiva el crédito de la pieza (que sigue sujeta a un rentabilísimo 'copyright', dado que su autor falleció en 1998), pero también es verdad que su última ayudante aseguró que, al organizar el archivo del musicólogo, vio una transcripción del famoso fragmento con el sello de la biblioteca alemana. En cualquier caso, ni siquiera así habría duda de que la práctica totalidad de la composición se debe a Giazotto y viene a ser, por tanto, un pastiche neobarroco confeccionado en el siglo XX.

Triste destino para el pobre Tomaso

El Adagio suscita unas cuantas preguntas que mueven a reflexión. ¿Habría tenido el mismo éxito la pieza si se hubiese presentado desde el principio como el Adagio de Giazotto? Y, sobre todo, ¿por qué el musicólogo no compuso más si, como parece demostrar el caso, tenía aptitudes sobradas para ello? Desde otro punto de vista, también resulta un poco triste reparar en el injusto destino de Albinoni, tan famoso en su tiempo (firmó más de medio centenar de óperas y fue admirado por el mismísimo Bach) y reducido hoy a equívoco 'one hit wonder', como autor de un único éxito que ni siquiera le pertenece.

«El nombre cambia, el valor permanece»

El omnipresente Adagio no está solo, ni mucho menos, en el universo de las obras atribuidas falsamente a un compositor famoso. En ese negociado destacan, por ejemplo, los hermanos franceses Henri y Marius Casadesus, de origen catalán y miembros de una insigne y caudalosa dinastía de músicos, que fueron los autores reales de piezas 'redescubiertas' de Mozart, Haendel y varios miembros de la familia Bach. O el violinista austriaco-estadounidense Fritz Kreisler, que asignó creaciones suyas a figuras como Vivaldi, Couperin o Boccherini. En 1935, con ocasión de su 60º cumpleaños, un crítico le preguntó en broma si no las habría compuesto todas él, y Kreisler reveló inesperadamente que, en efecto, eran suyas. «No debería importar quién haya escrito las obras en tanto gusten a la gente –argumentó–. El nombre cambia, el valor permanece».