TITULO: VIVA LA VIDA - Paco Roca ,. SABADO-18, 25- Septiembre ,.
El sabado-18, 25 - Septiembre a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Paco Roca ,.
El viñetista Paco Roca habla sobre
su trabajo en el mundo del cómic en la Casa de la Cultura de Ponferrada,.
El ilustrador valenciano ganó el Premio Nacional del Cómic en el año 2007 con su obra 'Arrugas',.
Cartel de la charla de Paco Roca.
El salón de actos de la
Biblioteca Municipal Valentín García Yebra de Ponferrada acoge este lunes, a las 20.00 horas, el
encuentro 'Contando en viñetas', protagonizado por el
ilustrador y viñetista Paco Roca, uno de los dibujantes más reconocidos del panorama nacional.
Ganador del Premio Nacional del Cómic en el año 2007 por 'Arrugas', el valenciano cuenta con una obra en el terreno de los cómics traducida a una docena de idiomas.
Entre su bibliografía destacan otros
títulos como 'El juego lúgubre', 'El Faro', 'Las calles de arena' o 'El
invierno del dibujante'. Además, algunos de sus cómics se han
transformado en películas, como 'Memoria de un hombre en pijama' o
'Arrugas', una adaptación con la que Ignacio Ferreras obtuvo el
Goya a la mejor película de animación y al mejor guion adaptado en el
año 2011, mientras otros están en proyecto, como es el caso de 'El tesoro del Cisne Negro', dirigida por Alejandro Amenábar.
En el ámbito de la ilustración, Roca es
autor de carteles, portadas de libros, murales y campañas sociales para todo tipo de eventos y publicaciones. En muchas de estas ocasiones, el valenciano ha colaborado con organizaciones no gubernamentales (ONG) como
Intermón Oxfam, Greenpeace, Amnistía Internacional o Cruz Roja.
Nacido
en la ciudad de Valencia en 1969, Roca estudió en la Escuela de Arte y
Superior de Diseño de la capital del Turia. Aunque su trabajo se centra
en la ilustración y el cómic, el dibujante también
imparte charlas y talleres de la mano de instituciones como el Instituto Cervantes o las fundaciones La Caixa y Germán Ruipérez. Además, ha sido tertuliano de radio junto a Pepa Fernández en RNE.
Entre las obras de autoría suya que se pueden consultar en la Biblioteca de Ponferrada están
'Arrugas', 'El invierno del dibujante', 'Las calles de arena',
'Los surcos del azar', 'La casa', 'El faro', 'El tesoro del Cisne Negro'
y 'El juego lúgubre', todas ellas de Astiberri ediciones, con
la intención de es ingresar en breve el resto de títulos del autor,
según explicaron los responsables de la Casa de la Cultura, que
recordaron que
el aforo para la charla de este lunes está limitado a 60
personas, por lo que los interesados deberán acudan media hora antes del
inicio del acto.
TITULO: VIVA LA VIDA - La compañía Teatro del Canal inicia las visitas teatralizadas al Museo del Ferrocarril de Ponferrada ,. DOMINGO -19 , 26- Septiembre ,.
El domingo -19, 26- Septiembre a las 16:00 por Telecinco , foto,.
La compañía Teatro del Canal inicia las visitas teatralizadas al Museo del Ferrocarril de Ponferrada,.
Bajo
el título 'El tiempo roto por un sueño', el actor José Luis García
Alejandre 'Álex', dará vida al espíritu de Julio Lazúrtegui en una
producción de nueva creación que permitirá al público conocer la
historia contemporánea de Ponferrada y el Bierzo vinculada a la minería y
al ferrocarril,.
La
compañía Teatro del Canal inicia este viernes el programa de
visitas teatralizas al Museo del Ferrocarril de Ponferrada. la iniciativa forma parte del
ciclo 'Presencias. Patrimonio, Museos y Artes Escénicas', organizado por la Concejalía de Cultura y Educación.
Bajo el título
'El tiempo roto por un sueño', el
actor José Luis García Alejandre 'Álex', dará vida al
espíritu de Julio Lazúrtegui en una producción de nueva
creación que se representará en diversas funciones entre los meses de
septiembre a diciembre, concretamente
24 y 25 de septiembre, 1 y 2 de octubre y 3, 4 y 10 de diciembre, a las 20.00 horas.
Con el telón de fondo de las extraordinarias locomotoras que conserva y expone el museo,
el público podrá disfrutar y conocer la historia contemporánea de Ponferrada y el Bierzo vinculada a la minería y al ferrocarril, evocando una intrahistoria que surge entre brumas y vapores de locomotoras.
Para asistir a las representaciones y con objeto de controlar el aforo es
necesaria la inscripción previa. El precio de la entrada es de tres euros por persona. La
reserva de localidades anticipada puede realizarse
contactando previamente con el Museo del Ferrocarril a través del
teléfono 987 405738 o través de correo-e:
recepcionmferrocarril@ponferrada.org,.
TITULO:
Ese programa del que usted me habla con - Suárez pone líder al Atlético y hunde a Míchel,.
El martes -14, 21- Septiembre por La 2 a las 21:30, foto,.
Suárez pone líder al Atlético y hunde a Míchel,.
La expulsión de Aleñá
fue clave para la reacción de los colchoneros, que otra vez tiraron el
primer tiempo y resolvieron al final ante un Getafe que sigue sin sumar,.
El
Pistolero Suárez penaba en este inicio de temporada con aspecto de
exfutbolista, incapaz de irse de ningún defensa por velocidad, pero
Simeone le mantuvo contra viento y marea y el uruguayo le dio la razón
al firmar un doblete en el Coliseum, sellar la remontada 'in extremis'
del Atlético y hundir todavía más al Getafe de Míchel, que se merece
algo más que cero puntos. Duerme líder el equipo rojiblanco, que tiró la
primera parte a la basura, igual que en el duelo ante el Espanyol, pero
tuvo coraje y algo de fútbol para crecer tras el descanso y aprovechar
la expulsión de Aleñá en el tramo final para descerrajar a los azulones.
Suárez volvió a ejercer de depredador y resultó providencial para el
equipo de Simeone, que sigue sin perder ante el Getafe aunque Mitrovic
le marcó el primer gol en 20 partidos. La estadística sequeda en 17
victorias colchoneras y tres empates, con 34-1 para los atléticos en
cuanto a goles. Tremendo.
Debido a las bajas de jugadores clave como
Koke, Lemar y Kondogbia y a los tres empates consecutivos, los dos
últimos sin marcar y sin generar apenas ocasiones, cambió el dibujo
Simeone. Prescindió de un central, situó a dos medios en el eje, una
línea de tres por delante con Correa, Griezmann y Carrasco, y Luis
Suárez en punta. Un equipo muy ofensivo con el que el campeón debía
disipar dudas y hacerse fuerte ante un rival en horas bajas y con
ausencias tan significativas como las de Cabaco, Vitolo, Sandro, Jankto y
Arambarri. Por lo tanto, no le cabían excusas a los colchoneros por la
vía de las bajas.
Con una línea de cinco atrás, los locales
neutralizaron por completo a los colchoneros en el primer tiempo. Se
defendieron muy bien, cerrando las entradas por banda a Carrasco y a
Llorente, y presionaron arriba la salida del Atlético con gran éxito.
Enormes problemas de los colchoneros para dar tres pases seguidos y nula
presencia de los jugadores llamados a marcar diferencias. Apenas
ocurrieron cosas hasta que Djené erró en un despeje de cabeza y preludió
una doble ocasión clarísima del Atlético. Pero primero Soria desvió el
disparo sobre la marcha de Suárez y a continuación Iglesias desvió el
remate de Correa que era gol seguro.
Resultado Final ,.
1
Getafe
Soria,
Iglesias, Djené, Mitrovic, Cuenca, Olivera, Maksimovic, Florentino
(Poveda, min. 93), Aleñá, Macías (Ünal, min. 67) y Mata (Jonathan Silva,
min. 78).
2
Atlético
Oblak,
Trippier (Hermoso, min. 63), Savic, Giménez, Lodi (De Paul, min. 63),
Llorente, Herrera (Vrsaljko, min. 84), Correa, Griezmann (Cunha, min.
77), Carrasco y Luis Suárez.
Goles:
1-0:
min. 45, Mitrovic. 1-1: min. 78, Luis Suárez. 1-2: min. 91, Luis Suárez.
Árbitro:
Cuadra
Fernández (C. Balear): Mostró roja directa a Aleñá (min. 73). Amarilla a
Luis Suárez, Herrera, Mata, Giménez, Aleñá, Maksimovic, Carrasco,
Cuenca y Cunha.
Incidencias:
Partido de la sexta jornada de Liga, disputado en el Coliseum Alfonso
Pérez ante 8.950 espectadores.
Gol psicológico
Mejor en su propuesta y también en
su actitud, el Getafe encontró al filo del descanso ese gol que tanto
buscaba y que se le ha negado durante casi diez años ante el Atlético.
Error clamoroso de Oblak en una salida fácil, balón suelto y el
posterior centro de Maksimovic lo cabeceó Mitrovic en una perfecta
conexión serbia. El balón golpeó en el palo y no se sabe muy bien si
entraba, pero Oblak lo desvió hacia dentro. Como le ocurrió en Cornellà,
el Atlético recibió el castigo justo antes de irse a los vestuarios.
Salió con más agresividad el campeón tras
el descanso. Solo con más intensidad y la línea de atrás más adelantada,
al menos generó inquietud en un Getafe que jugaba con el factor tiempo y
la ansiedad del adversario. Griezmann se mostró algo más y por lo menos
probó suerte dos veces desde fuera del área antes de ser sustituido por
Cunha. Se produjo una bronca tras una entrada a destiempo de Mata a
Oblak. Oro para el Geta. Retiró el Cholo a los dos laterales y dio algo
más de empaque al centro del campo con De Paul. Cabeceó Suárez bombeado
al travesaño y parecía que el partido se le escapaba al Atlético. Pero
Aleñá se equivocó en una entrada temeraria a Cunha que le costó la roja a
instancias del VAR. Y se entró en la 'zona Suárez', como definió
Simeone. Primero con la zurda, tras un gran control, y luego de cabeza,
aprovechando una indecisión del portero y la zaga local, volteó el
partido.
TITULO: TOROS PARA TODOS - CANAL SUR - Vuelve Alejandro Talavante en estado puro,.
TOROS PARA TODOS - CANAL SUR,.
De la mano de su director y presentador, Enrique Romero, Toros para todos llega cada temporada a las pantallas de Canal Sur Televisión y Andalucía .
Vuelve Alejandro Talavante en estado puro,.
foto / Se caía el anfiteatro romano: mil días después, regresaba Alejandro Talavante.
Temblaban las piedras bimilenarias al son de la Marsellesa. En pie,
aficionados de todo el mundo. Cantaba Francia, sin complejos. Su coro de
voces apuntaba al cielo que nos une; las miradas se imantaban al
torero reaparecido. De azul pavo y oro vestía su talla
juncal, tan fino como si nunca hubiese dejado de torear. Atrás quedaba
aquel 14 octubre de 2018, fecha de su retirada por sorpresa. Quiso
volver un año antes, pero la pandemia lo impidió. El sueño se hizo carne
y hueso en Arlés desde el primer lance, cargado de nostalgias por el
toreo que se aleja del mundanal ruido. Porque su torería regresó hecha,.
El domingo -19, 26 - Septiembrea las 18:00 por La Sexta, fotos,.
Jesús Ibáñez,.
La erupción durará meses,.
Jesús Ibáñez, experto en sismología volcánica, advierte del peligro de los gases emitidos por el volcán de La Palma,.
«No
sabemos cuándo va a parar, pero va a durar meses». Ni días ni semanas,
sino meses. Es lo que piensa el catedrático Jesús Ibáñez, uno de los
mayores expertos europeos en sismología volcánica sobre la erupción del
volcán de La Palma. Catedrático de Física de la Tierra en la Universidad
de Granada (UGR), Ibáñez cree que, por la energía de la erupción, ésta
continuará como mínimo uno o dos meses, «aunque nos podemos acercar al
medio año».
«Por el proceso eruptivo a través de la
energía que se está poniendo en juego, las fuentes de lava y la altura
del volumen emitido, estamos hablando de algo que se va a prolonga en el
tiempo, aunque eso no significa que todo el tiempo vaya a ser
exactamente igual que ahora. Puede haber días sin emisión de magma a la
superficie y que luego se active durante unos días más. Pero no podemos
decir que las personas puedan volver a sus casas en unas semanas.
Estamos hablando de meses», advirtió el especialista granadino, que
pidió a la población extremar las precauciones ante la nube tóxica de
cenizas y gases que ha originado la erupción, que ha expulsado ya más de
20.000 toneladas de dióxido de azufre.
Por eso la dirección del viento es tan
importante. «Las cenizas pueden cerrar espacios aéreos», comentó el
experto. Al margen del propio aeropuerto de La Palma (que está
plenamente operativo), los más amenazados serían los aeropuertos de la
Gomera y Tenerife Norte. «Las poblaciones tienen que tener mucho cuidado
con los gases porque el volumen de gases emitido es realmente muy
elevado. Que te toque la colada y pierdas tu casa es terrible, pero hay
que tener mucho ojo con los gases porque son muy perjudiciales»,
apostilló.
El catedrático ha sido muy crítico con el
proceso de desalojo llevado a cabo por las autoridades canarias en La
Palma. «Es irresponsable decir que todo está todo controlado. La
evacuación se ha hecho mal y a última hora. Esto se sabía desde hace
días y se podía haber avisado hace días para que la gente tuviera tiempo
de llevarse sus enseres personales. Se activó el semáforo rojo cuando
el volcán ya estaba en erupción», criticó. «Una erupción no es un
incendio o una inundación que la gente puede regresar a sus casas en
unos días», señaló. Unas cinco mil personas han tenido que ser
desalojadas de sus hogares en los municipios más afectados, El Paso,
Tazacorte y Los Llanos de Aridane.
La lava ha engullido al menos un centenar de casas y se ha llevado por delante cultivos de patatas, plátanos y viñedos.
Ibáñez recordó que, al igual que El Hierro o
La Gomera, toda La Palma tiene origen volcánico y que la isla crecerá
en volumen con la erupción de este nuevo volcán «Ganará terreno al mar
como se ha ganado en infinidad de islas volcánicas, en Italia, en Grecia
o como la isla de Hawái; hay miles de ejemplos».
Menos duración
Por su parte, el presidente del
Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Manuel Regueiro, limitó la duración
de la erupción a «cuestión de días o semanas». Regueiro dijo que la
geofísica permite calcular los volúmenes de lava que están en movimiento
y hacer esta estimación, si bien advirtió de que se trata solo de una
estimación «y no es posible avanzar con precisión cuánto durará esta
situación».
El presidente del ICOG recomendó a la
población local seguir las instrucciones de las autoridades de La Palma y
no acercarse a las coladas de lava. «Todo el mundo sabe que es muy
peligroso acercarse a un volcán cuando está en erupción y está echando
cenizas, lava y gases tóxicos», apostilló.
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO -Tres décadas dando cobijo en Cáceres a estudiantes americanos ,.
Tres décadas dando cobijo en Cáceres a estudiantes americanos ,.
Inmersión. El programa de la UEx y la Universidad de Kalamazoo celebra el 30 aniversario desde su puesta en marcha en Cáceres,.
Hay
muchas formas de recibir a un huésped en casa, pero la de Francisco
Amarilla deja huella. «Hago una paella buenísima, que les encanta».
Puede que sea por la paella, por la simpatía o por convertirse en
atentos padres temporales de alumnas (son chicas en su mayor parte) que
viven a miles de kilómetros de su casa, etc,.
TITULO: Donde viajan dos - Cuatro formas de cuidar el agua,.
Cuatro formas de cuidar el agua,.
España hay poca y está entre las peores de Europa,.
foto / Cuando
se tiene poco de algo, la lógica básica nos impulsa a protegerlo con
especial celo. Sin embargo, lo que pasa en nuestro país con el agua va a
contracorriente de esta máxima tan racional: tenemos un problema de
disponibilidad de este recurso y, para colmo, contaminamos lo que hay
con mucha alegría, como si nos sobrase. «Es algo típico de los climas
mediterráneos, donde los meses en los que menos llueve coinciden con los
de mayor temperatura y, para colmo, con la llegada de más turistas...
Esto redunda en que falta agua y en que su calidad sea peor», resume
Daniel González-Pérez, profesor de la Escuela Superior de Ingeniería y
Tecnología y miembro del Grupo de Investigación Industria, Energía y
Sostenibilidad de la Universidad Internacional de La Rioja.
Por ello, explica, «Europa ya nos ha dado
'toques' varias veces en los últimos años», aunque sin demasiado
resultado. España suele ser el país que más expedientes acumula por la
mala calidad del agua de toda la UE, solo por detrás del Reino Unido,
algo que con el 'brexit' puede dejar a nuestro país ostentando el
'honor' del primer puesto. «La calidad del agua significa que sus
propiedades físico-químicas no comprometan el desarrollo de ecosistemas,
ni superen niveles máximos de ciertos compuestos, ni lleve tóxicos...»,
enumera el experto, también fundador y director de la consultoría
Soluciones Ambientales y Tecnologías del Agua (SAYTA).
Se estima que el 40% de la contaminación del agua disponible se debe a estiércol y a los fertilizantes
¿Qué
hace que el agua de nuestro entorno sea menos buena que en otros países?
Además del clima mediterráneo que mencionábamos al principio y que es
un factor inevitable, hay al menos dos razones importantes más que
explican la situación.
La principal, indica González-Pérez, es la
agricultura, con el uso extensivo y continuado de fertilizantes que
acaban llegando a los ríos, a la costa y filtrándose a los acuíferos,
depósitos subterráneos. Y también los residuos de la ganadería,
concentrada cada vez más en macrogranjas. España es el máximo exportador
de carne porcina de Europa, hay 30 millones de ejemplares. Y los
cerdos, a diferencia de otros animales, generan heces semilíquidas (más
que las vacas, desde luego) que se filtran más fácilmente a la tierra y
de ahí a los acuíferos, que, aunque no se vean, son la reserva de gran
parte de nuestros recursos hídricos. «En los últimos cinco años, según
un inventario realizado por el Gobierno, han bajado las emisiones
agrícolas, pero han subido las de la ganadería», informa. Tal y como
recuerda González-Pérez, el 40% de la contaminación del agua disponible
es por nitratos del estiércol y por los fertilizantes.
Además de la contaminación procedente del
sector primario, la de las aguas urbanas también engorda el problema.
Aunque se tratan en depuradoras, ciertas sustancias que excretamos y que
se van por el baño acaban en la masa de agua. Y el modelo de
masificación urbana de algunos puntos turísticos no ayudan.
- ¿Se puede hacer algo para preservar los escasos recursos que tenemos en el mejor estado posible?
-
Sí, se puede –afirma González-Pérez–. Pasa por varias cosas a la vez,
aunque hay unas soluciones que son básicas para empezar a mejorar.
1
Valorizar los subproductos de la agricultura
Se trata de
aprovecharlo todo, como tradicionalmente se hacía. Por ejemplo, usar
restos de productos agrícolas y compost como fertilizantes, hacer
pellets para calefacciones con restos «por ejemplo de olivares», apunta
el experto. Usar los residuos evita que aumente el consumo y la
elaboración de productos que no solo generan contaminación para
fabricarse, sino que al llegar al agua son menos dañinos que los
químicos industriales, como pasa con los fertilizantes.
2
Tecnología punta
En el siglo XXI la
agricultura ya no puede ser como hace siglos atrás. Contamos con una
tecnología avanzada, ¿por qué no usarla para mejorar el medio ambiente?
«Se pueden poner sensores en los campos que miden la humedad y la
temperatura e, incluso, tienen en cuenta la predicción meteorológica y
detectan el estrés hídrico de las plantas y la cantidad de agua y
fertilizante que necesitan en cada momento de su crecimiento», señala.
Esto permite gastar solo la cantidad necesaria de agua (ahorramos en
recursos) y fertilizar únicamente lo necesario (contaminamos menos
agua). «Así no vamos a cascoporro, es 'a la carta'», resume. También
abogan los expertos por el uso de la inteligencia artificial que, por
ejemplo, 'lucha' contra las plagas de manera mucho más eficiente, sin
matar moscas a cañonazos.
3
Biotecnología
Gracias a la
recombinación genética se puede apostar por cultivos que precisen menos
agua, que se den en zonas secas y húmedas, que sean más resistentes a
las plagas «e incluso usar microorganismos 'buenos' que vayan en la
tierra y favorezcan la aceptación de nutrientes de la planta». «Por
ejemplo, en Ámerica han buscado y hay miles de variedades de patata,
cada cual buena para una zona. Y van seleccionando. Aquí tenemos muy
pocas», añade el especialista en recursos hídricos. Es decir, hay que
buscar.
4
Control de la producción
Se impone
supervisar los procesos e impedir, por ejemplo, las grandes granjas,
«donde se generan muchos residuos». La tierra tiene una gran capacidad
para regenerar el agua, pero solo si la contaminación le llega de poco
en poco. Pero con estas granjas donde los tóxicos de las heces –entre
ellos, muchos medicamentos– salen por toneladas y de modo constante, la
tierra absorbe todo y es incapaz de hacer limpieza. Hay que apostar por
explotaciones más pequeñas. «Pero hacen trampa, si la ley establece
requisitos y evaluaciones más duras a las granjas de más de 2.000
ejemplares, las montan de 1.900 y ya está, se libran de los controles
más duros y eficaces», censura.
TITULO : Escala
humana - Aquellas carpetas del insti... ¿Cómo era la tuya? ,. . , Miercoles -15, 22- Septiembre ,.
El Miercoles -15, 22- Septiembre a las 21:00 por La 2, foto,.
Aquellas carpetas del insti... ¿Cómo era la tuya?,.
Decoradas y customizadas
'a lo pobre', eran algo así como un perfil de red social cuando eso no
existía. Cinco redactores de Vivir recuperan las suyas,.
En
aquellos tiempos no había redes sociales como las de hoy, pero los
seres humanos –y, muy en especial, los adolescentes– también sentían el
impulso de mostrar su personalidad al mundo, de hacer un resumen de sí
mismos para que los demás pudiesen ubicarlos con solo un vistazo. La
necesidad de validarse a través de la mirada ajena no es, ni mucho
menos, una novedad que haya traído internet. A falta de otros soportes
donde plasmar ese perfil de gustos y aficiones, los jóvenes de hace
décadas (los 80 suelen servir de referencia cómoda, pero en realidad ya
se hacía antes y se ha seguido haciendo después) aprovechaban una de las
pocas superficies que podían customizar a su antojo: las carpetas del
instituto se convirtieron en expositores portátiles donde uno trataba de
reflejar, con más empeño que recursos, las cosas que más le interesaban
en la vida.
La música, el deporte y la televisión se
solían repartir esos centímetros cuadrados, que a veces se organizaban
como un collage que trataba de abarcarlo todo y, otras, se centraban de
manera monográfica en algún ídolo personal. Es ineludible la referencia a
la revista 'Súper Pop', que a partir de 1977 suministró material para
buena parte de aquellas composiciones artesanas e incluso acabó
fabricando sus propias carpetas, en un curioso reflejo industrial de la
espontaneidad callejera. Pero también había universos estéticos a años
luz de aquel entorno colorista en el que habitaban Leif Garrett, Los
Pecos, Joey Tempest, Rob Lowe o Patrick Swayze: ahí estaban, por
ejemplo, los heavies de la clase, con sus sombrías estampas de Eddie (la
mascota de Iron Maiden) o alguna imagen escandalosa de los W.A.S.P.,
por ejemplo.
Por supuesto, la decoración exterior
convivía con las dedicatorias de los compañeros en los separadores
interiores, aquellos aforismos y versillos que pretendían combinar
sabiduría e ingenio: «Busqué en el mar, / pregunté a los peces / y no
encontré una dedicatoria / como tú te mereces». Cinco periodistas de
Vivir (de 1995 la más joven, de 1971 el mayor) hemos aprovechado las
vacaciones de agosto para rebuscar en armarios, trasteros y desvanes de
casa de los padres y reencontrarnos con nuestras viejas carpetas del
insti... y con la parte de nosotros mismos que se quedó atrapada en
ellas.
Entre Sabina y Míchel (Yolanda Veiga)
En primero de BUP (lo digo así
porque suena mejor, pero en realidad me tocó la denostada LOGSE), una
compañera del instituto, más mayor, más vivida, me escribió en la
carpeta la letra de una canción: 'Amor se llama el fuego', de Joaquín
Sabina. Y ahí comenzó el 'idilio'. Con ella (qué alegría me da
encontrármela de vez en cuando, la última vez precisamente en un
concierto) y con Sabina. Aquella carpeta me duró los cuatro años del
instituto y la guardo aún: desvencijada, con el forro roto, alguna
cartulina suelta, decenas de chuletas pegadas en los separadores.
Chuletas escritas en letra apretada que camuflaba en la funda de las
gafas o en el 'palestino' que llevábamos por entonces al cuello. Las
releo ahora y no recuerdo absolutamente nada: «Cordillera Cantábrica:
alineaciones orográficas elevadas y continuas que...». «El contrato de
trabajo es aquel por el que un trabajador se compromete a prestar unos
servicios...». Pero la canción no se me ha olvidado: «El agua apaga el
fuego y al ardor los años, / amor se llama el juego en el que un par de
ciegos / juegan a hacerse daño...». Sabina sigue hoy sin tener
'competencia', aunque en esos años de instituto compartiera protagonismo
en la carpeta con los futbolistas. Eran los años de Julen Guerrero, de
Bakero... y de Míchel, el 8 del Real Madrid, el más guapo de la 'quinta
del Buitre'. Le entrevisté años más tarde, pero me dio apuro confesarle
que todavía guardo recortes suyos de periódico, de los partidos que jugó
en San Mamés...
Alternativo o algo así (Carlos Benito)
La de la foto es mi carpeta de
tercero de BUP y también viene a ser un espejo mágico que devuelve dos
reflejos a la vez: me muestra cómo quería ser y cómo era realmente allá
por los 16 años. Yo me sentía la mar de alternativo, aunque creo que a
aquellas alturas de los 80 todavía no se usaba la palabrita, pero
llegaba hasta donde podía alcanzar un adolescente de clase obrera, de
Logroño y sin hermanos mayores: a falta de material chulo, lo que hice
fue fotocopiar un par de mis contados discos (en blanco y negro, por
supuesto) y plantar uno de ellos en cada lado de la carpeta: por delante
va el 'Boys Don't Cry' de The Cure, que se habían convertido en mi gran
pasión, y por detrás el 'Meat Is Murder' de The Smiths, que eran los
segundos de mi panteón. Por dentro, a cada separador le correspondía un
artista, como una capilla cutre, y ahí aparece la mezcla confusa que
todavía hoy late en mi interior: Mike Oldfield, Talking Heads, Battiato,
El Último de la Fila, Duncan Dhu, Siniestro Total, U2, Vangelis, La
Unión, Joy Division, Loquillo, Immaculate Fools, Gwendal... Hoy, al
borde de los 50, me da mucha ternura y un poco de repelús aquel crío
ilusionado y tirando a pedante. Ah, el contenido de la carpeta está tal
cual quedó, como una cápsula del tiempo, con las notas surrealistas de
Silvia y Diana, los dibujos punkis de Diego (¿qué habrá sido de él?), el
programa de fiestas del instituto (con la elección de míster, miss y
cachondo) y los apuntes de mil cosas que hoy no entiendo.
A tope con la 'Súper Pop' (Carmen Barreiro)
De todas las carpetas que llevé al
instituto (y fueron unas cuantas: me encantaba toda la parafernalia de
principio de curso de ir a comprar el material, elegir la carpeta
personalizarla...), solo una ha sobrevivido al ataque de Marie Kondo que
sufrió mi madre hace un par de años y que acabó con todos los recuerdos
escolares de mi hermano y míos en un contenedor de reciclaje. Ahora
bien, la que ha conservado resume a la perfección mi paso por el
instituto. A diferencia de Carlos Benito, yo tenía de alternativa menos
tres. Fui la típica estudiante de BUP, esa que cumple con todos los
clichés de una adolescente de los 90. Fan incondicional de 'Sensación de
vivir', adoraba la 'Súper Pop' y todos los cantantes, grupos y
protagonistas de series que salían en ella y que después recortaba para
decorar los separadores de las carpetas, en las que por supuesto
escribíamos poemas con tal grado de cursilería que dejarían a a Mr.
Wonderful a la altura del betún. «De tu ventana a la mía, hay una cinta
celeste que dice 'amigas hasta la muerte'». Ahí lo dejo. El fútbol era
otra de mis pasiones por aquel entonces, así que, además del escudo del
Dépor, siempre llevaba pegatinas de Pep Guardiola y Paolo Maldini.
Frases y colorinchis (Elena Martín López)
Conservo dos viejas carpetas. Una de
ellas me la regaló una de mis mejores amigas cuando teníamos 14 o 15
años. La forró ella y está llena de imágenes de Mario Casas, Cristiano
Ronaldo, El Canto del Loco o 'High School Musical', porque eran los
famosos, la música y las películas que nos gustaban en aquel momento. Yo
la llevaba superorgullosa, aunque ahora me daría un poco de vergüenza
que me viesen con ella porque ya no me identifico con la mayoría de las
imágenes. Eso sí, la guardo como un tesoro, no solo porque fue un
regalo, sino porque me trae muy buenos recuerdos de esa época. La otra
carpeta que tengo guardada la forré yo misma, aunque en este caso con
imágenes de frases, como por ejemplo: «Lo esencial es invisible para los
ojos», de 'El Principito'. Fue una etapa un poco más mística en la que
nació mi vena más literaria. Esa la llevé durante el Bachillerato y, si
volviera a la universidad, puede que la recuperase. Además, era una
friki de hacer apuntes bonitos y llenos de colorinchis, y dentro todavía
conservo algunos de asignaturas que me gustaron, como Literatura
Universal o Filosofía. Son cosas que te da pena tirar, aunque no las
vayas a volver a utilizar en la vida.
Simplemente negra (Rocío Mendoza)
En mi adolescencia había que
elegir entre ser pija, grunge o adoratriz de la secta de The Cure. Debo
decir que aquellos años no fueron para mí precisamente luminosos, así
que nadaba como pez en el agua en el movimiento 'vanguard'. Yo y mi
tribu no admitíamos en nuestro armario colores mas allá del negro, el
blanco y el morado. Sonreíamos lo justo y bailábamos menos. ¡Los
intensitos de la fiesta! Pero, aunque miraba con horror las carpetas
llenas de 'sensaciones de vivir' y grupos patrios, yo también usaba mi
carpeta para reafirmarme en mi oscuridad. 'Toda negra' era la única
condición que ponía en la papelería. Hasta los separadores de dentro
eran grises.
TÍTULO:
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Tensión y altercados ante la Jefatura de Policía al final de la manifestación ,.
LA MAQUINA DE
ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Tensión y altercados ante la Jefatura de Policía al final de la manifestación ,.
,
fotos,.
El Miercoles -15, 22 - Septiembre a las 22:00 por antena 3,.
Tensión y altercados ante la Jefatura de Policía al final de la manifestación,.
Los más radicales queman fotos de Aragonès y Sánchez y protestan ante la Policía y la Patronal Foment,.
Por
momentos, las imágenes vistas este sábado en algunos momentos de la
manifestación por la Diada hicieron temer que las protestas derivarían
en los enfrentamientos violentos vividos en la ciudad de Barcelona
durante semanas tras la sentencia contra los líderes del 'procés', en
octubre de 2019. Al final no llegó a mayores.
Al cierre de esta edición, los Mossos
confirmaban dos detenidos –uno acusado de desórdenes públicos y otro de
atentado contra agentes de la autoridad- por haber participado en la
protesta violenta frente a la Jefatura de la Policía Nacional, en la vía
Layetana de Barcelona. Se trata de un escenario ya habitual de
altercados entre jóvenes CDR y la Policía catalana, que suele actuar
para proteger a la Policía española.
Fue al final de la marcha de la ANC y
Òmnium Cultural en el centro de Barcelona, cuando un grupo de un
centenar de jóvenes lanzaron objetos contra la comisaría policial, como
latas, sillas o una bengala, en este caso contra un furgón de los Mossos
d'Esquadra, en tareas de dispersión de los más alborotadores.
Hubo
carreras, pero no cargas, y se vivieron momentos de tensión, pero nada
que ver con las algaradas de Urquinaona en el año 2019. Fuentes de
Interior señalaban que no se esperaba que la noche fuera larga, como
había ocurrido en otras ocasiones, en que los enfrentamientos entre los
agentes y los manifestantes tuvieron lugar cuando cayó la noche y los
manifestantes de la protesta principal (la de la ANC y Ómnium) ya
estaban en sus casas.
Enfrentamiento entre independentistas
No fue la única protesta violenta.
La Diada estuvo marcada por la división en el independentismo. Hubo
división entre los partidos, la hubo en la manifestación de la ANC y
hasta hubo un enfrentamiento que protagonizaron dos grupos muy
minoritarios, uno de extrema derecha independentista y otro de extrema
izquierda, que provocaron una batalla campal en el Fossar de les
Moreres, con agresiones y lanzamiento de objetos.
Vídeo.
Manifestantes independentistas queman una foto de Aragonés y Pedro Sánchez. /
e. p.
El
enfrentamiento se produjo por el intento por parte del sector
identitario de acceder a la plaza para homenajear a los caídos de 1714,
pero los de la extrema derecha no se lo permitió. Otro grupo también de
la derecha nacionalista, Alianza Catalana, denunció que un grupo de
radicales secesionistas irrumpió contra una carpa que tenía instalada en
el centro de Barcelona.
Mientras, Arran, las juventudes de la CUP,
quemó fotos en la puerta de la patronal Fomento del Trabajo del
consejero de Economía, Jaume Giró; el presidente de Foment de Treball,
Josep Sánchez Llibre, y los presidentes de ACS y Real Madrid, Florentino
Pérez, e Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán. Una decena de
encapuchados, en una protesta alternativa de la CUP, quemó una foto de
Sánchez y Aragonès. «La lucha es el único camino. Ni pactos ni
renuncias», era el lema de la protesta.