martes, 21 de septiembre de 2021

VIVA LA VIDA - Paco Roca ,. SABADO-18, 25- Septiembre ./ VIVA LA VIDA - La compañía Teatro del Canal inicia las visitas teatralizadas al Museo del Ferrocarril de Ponferrada ,. DOMINGO -19 , 26- Septiembre ,. / Ese programa del que usted me habla con - Suárez pone líder al Atlético y hunde a Míchel,. / TOROS PARA TODOS - CANAL SUR - Vuelve Alejandro Talavante en estado puro,.

 

TITULO:  VIVA LA VIDA - Paco Roca  ,. SABADO-18, 25- Septiembre ,.

 El sabado-18, 25 - Septiembre   a las 16:00 por Telecinco , foto,.

Paco Roca ,.

El viñetista Paco Roca habla sobre su trabajo en el mundo del cómic en la Casa de la Cultura de Ponferrada,.

El ilustrador valenciano ganó el Premio Nacional del Cómic en el año 2007 con su obra 'Arrugas',.

Cartel de la charla de Paco Roca.

El salón de actos de la Biblioteca Municipal Valentín García Yebra de Ponferrada acoge este lunes, a las 20.00 horas, el encuentro 'Contando en viñetas', protagonizado por el ilustrador y viñetista Paco Roca, uno de los dibujantes más reconocidos del panorama nacional. Ganador del Premio Nacional del Cómic en el año 2007 por 'Arrugas', el valenciano cuenta con una obra en el terreno de los cómics traducida a una docena de idiomas.

Entre su bibliografía destacan otros títulos como 'El juego lúgubre', 'El Faro', 'Las calles de arena' o 'El invierno del dibujante'. Además, algunos de sus cómics se han transformado en películas, como 'Memoria de un hombre en pijama' o 'Arrugas', una adaptación con la que Ignacio Ferreras obtuvo el Goya a la mejor película de animación y al mejor guion adaptado en el año 2011, mientras otros están en proyecto, como es el caso de 'El tesoro del Cisne Negro', dirigida por Alejandro Amenábar.

En el ámbito de la ilustración, Roca es autor de carteles, portadas de libros, murales y campañas sociales para todo tipo de eventos y publicaciones. En muchas de estas ocasiones, el valenciano ha colaborado con organizaciones no gubernamentales (ONG) como Intermón Oxfam, Greenpeace, Amnistía Internacional o Cruz Roja.

Nacido en la ciudad de Valencia en 1969, Roca estudió en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de la capital del Turia. Aunque su trabajo se centra en la ilustración y el cómic, el dibujante también imparte charlas y talleres de la mano de instituciones como el Instituto Cervantes o las fundaciones La Caixa y Germán Ruipérez. Además, ha sido tertuliano de radio junto a Pepa Fernández en RNE.

Entre las obras de autoría suya que se pueden consultar en la Biblioteca de Ponferrada están 'Arrugas', 'El invierno del dibujante', 'Las calles de arena', 'Los surcos del azar', 'La casa', 'El faro', 'El tesoro del Cisne Negro' y 'El juego lúgubre', todas ellas de Astiberri ediciones, con la intención de es ingresar en breve el resto de títulos del autor, según explicaron los responsables de la Casa de la Cultura, que recordaron que el aforo para la charla de este lunes está limitado a 60 personas, por lo que los interesados deberán acudan media hora antes del inicio del acto.

TITULO:   VIVA LA VIDA - La compañía Teatro del Canal inicia las visitas teatralizadas al Museo del Ferrocarril de Ponferrada  ,. DOMINGO -19 , 26- Septiembre ,.

El domingo -19, 26- Septiembre a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 La compañía Teatro del Canal inicia las visitas teatralizadas al Museo del Ferrocarril de Ponferrada,.

 

Bajo el título 'El tiempo roto por un sueño', el actor José Luis García Alejandre 'Álex', dará vida al espíritu de Julio Lazúrtegui en una producción de nueva creación que permitirá al público conocer la historia contemporánea de Ponferrada y el Bierzo vinculada a la minería y al ferrocarril,.

 Museo del Ferrocarril de Ponferrada./Carme Ramos

La compañía Teatro del Canal inicia este viernes el programa de visitas teatralizas al Museo del Ferrocarril de Ponferrada. la iniciativa forma parte del ciclo 'Presencias. Patrimonio, Museos y Artes Escénicas', organizado por la Concejalía de Cultura y Educación.

Bajo el título 'El tiempo roto por un sueño', el actor José Luis García Alejandre 'Álex', dará vida al espíritu de Julio Lazúrtegui en una producción de nueva creación que se representará en diversas funciones entre los meses de septiembre a diciembre, concretamente 24 y 25 de septiembre, 1 y 2 de octubre y 3, 4 y 10 de diciembre, a las 20.00 horas.

Con el telón de fondo de las extraordinarias locomotoras que conserva y expone el museo, el público podrá disfrutar y conocer la historia contemporánea de Ponferrada y el Bierzo vinculada a la minería y al ferrocarril, evocando una intrahistoria que surge entre brumas y vapores de locomotoras.

Para asistir a las representaciones y con objeto de controlar el aforo es necesaria la inscripción previa. El precio de la entrada es de tres euros por persona. La reserva de localidades anticipada puede realizarse contactando previamente con el Museo del Ferrocarril a través del teléfono 987 405738 o través de correo-e: recepcionmferrocarril@ponferrada.org,.

 

TITULO:  Ese programa del que usted me habla con - Suárez pone líder al Atlético y hunde a Míchel,.

El martes -14, 21- Septiembre  por La 2 a las 21:30, foto,.

 

Suárez pone líder al Atlético y hunde a Míchel,.

La expulsión de Aleñá fue clave para la reacción de los colchoneros, que otra vez tiraron el primer tiempo y resolvieron al final ante un Getafe que sigue sin sumar,.

El Pistolero Suárez penaba en este inicio de temporada con aspecto de exfutbolista, incapaz de irse de ningún defensa por velocidad, pero Simeone le mantuvo contra viento y marea y el uruguayo le dio la razón al firmar un doblete en el Coliseum, sellar la remontada 'in extremis' del Atlético y hundir todavía más al Getafe de Míchel, que se merece algo más que cero puntos. Duerme líder el equipo rojiblanco, que tiró la primera parte a la basura, igual que en el duelo ante el Espanyol, pero tuvo coraje y algo de fútbol para crecer tras el descanso y aprovechar la expulsión de Aleñá en el tramo final para descerrajar a los azulones. Suárez volvió a ejercer de depredador y resultó providencial para el equipo de Simeone, que sigue sin perder ante el Getafe aunque Mitrovic le marcó el primer gol en 20 partidos. La estadística sequeda en 17 victorias colchoneras y tres empates, con 34-1 para los atléticos en cuanto a goles. Tremendo.

Debido a las bajas de jugadores clave como Koke, Lemar y Kondogbia y a los tres empates consecutivos, los dos últimos sin marcar y sin generar apenas ocasiones, cambió el dibujo Simeone. Prescindió de un central, situó a dos medios en el eje, una línea de tres por delante con Correa, Griezmann y Carrasco, y Luis Suárez en punta. Un equipo muy ofensivo con el que el campeón debía disipar dudas y hacerse fuerte ante un rival en horas bajas y con ausencias tan significativas como las de Cabaco, Vitolo, Sandro, Jankto y Arambarri. Por lo tanto, no le cabían excusas a los colchoneros por la vía de las bajas.

Con una línea de cinco atrás, los locales neutralizaron por completo a los colchoneros en el primer tiempo. Se defendieron muy bien, cerrando las entradas por banda a Carrasco y a Llorente, y presionaron arriba la salida del Atlético con gran éxito. Enormes problemas de los colchoneros para dar tres pases seguidos y nula presencia de los jugadores llamados a marcar diferencias. Apenas ocurrieron cosas hasta que Djené erró en un despeje de cabeza y preludió una doble ocasión clarísima del Atlético. Pero primero Soria desvió el disparo sobre la marcha de Suárez y a continuación Iglesias desvió el remate de Correa que era gol seguro. 

Resultado Final ,.

1 Getafe

Soria, Iglesias, Djené, Mitrovic, Cuenca, Olivera, Maksimovic, Florentino (Poveda, min. 93), Aleñá, Macías (Ünal, min. 67) y Mata (Jonathan Silva, min. 78).

2 Atlético

Oblak, Trippier (Hermoso, min. 63), Savic, Giménez, Lodi (De Paul, min. 63), Llorente, Herrera (Vrsaljko, min. 84), Correa, Griezmann (Cunha, min. 77), Carrasco y Luis Suárez.

  • Goles: 1-0: min. 45, Mitrovic. 1-1: min. 78, Luis Suárez. 1-2: min. 91, Luis Suárez.

  • Árbitro: Cuadra Fernández (C. Balear): Mostró roja directa a Aleñá (min. 73). Amarilla a Luis Suárez, Herrera, Mata, Giménez, Aleñá, Maksimovic, Carrasco, Cuenca y Cunha.

  • Incidencias: Partido de la sexta jornada de Liga, disputado en el Coliseum Alfonso Pérez ante 8.950 espectadores.

Gol psicológico

Mejor en su propuesta y también en su actitud, el Getafe encontró al filo del descanso ese gol que tanto buscaba y que se le ha negado durante casi diez años ante el Atlético. Error clamoroso de Oblak en una salida fácil, balón suelto y el posterior centro de Maksimovic lo cabeceó Mitrovic en una perfecta conexión serbia. El balón golpeó en el palo y no se sabe muy bien si entraba, pero Oblak lo desvió hacia dentro. Como le ocurrió en Cornellà, el Atlético recibió el castigo justo antes de irse a los vestuarios.

Salió con más agresividad el campeón tras el descanso. Solo con más intensidad y la línea de atrás más adelantada, al menos generó inquietud en un Getafe que jugaba con el factor tiempo y la ansiedad del adversario. Griezmann se mostró algo más y por lo menos probó suerte dos veces desde fuera del área antes de ser sustituido por Cunha. Se produjo una bronca tras una entrada a destiempo de Mata a Oblak. Oro para el Geta. Retiró el Cholo a los dos laterales y dio algo más de empaque al centro del campo con De Paul. Cabeceó Suárez bombeado al travesaño y parecía que el partido se le escapaba al Atlético. Pero Aleñá se equivocó en una entrada temeraria a Cunha que le costó la roja a instancias del VAR. Y se entró en la 'zona Suárez', como definió Simeone. Primero con la zurda, tras un gran control, y luego de cabeza, aprovechando una indecisión del portero y la zaga local, volteó el partido.

TITULO: TOROS PARA TODOS - CANAL SUR - Vuelve Alejandro Talavante en estado puro,.

  TOROS PARA TODOS - CANAL SUR,.

De la mano de su director y presentador, Enrique Romero, Toros para todos llega cada temporada a las pantallas de Canal Sur Televisión y Andalucía .

 Vuelve Alejandro Talavante en estado puro,. 

Talavante en estado puro | Hoy

foto / Se caía el anfiteatro romano: mil días después, regresaba Alejandro Talavante. Temblaban las piedras bimilenarias al son de la Marsellesa. En pie, aficionados de todo el mundo. Cantaba Francia, sin complejos. Su coro de voces apuntaba al cielo que nos une; las miradas se imantaban al torero reaparecido. De azul pavo y oro vestía su talla juncal, tan fino como si nunca hubiese dejado de torear. Atrás quedaba aquel 14 octubre de 2018, fecha de su retirada por sorpresa. Quiso volver un año antes, pero la pandemia lo impidió. El sueño se hizo carne y hueso en Arlés desde el primer lance, cargado de nostalgias por el toreo que se aleja del mundanal ruido. Porque su torería regresó hecha,.

Domingo-19, 26- Septiembre - LIARLA PARDO - Jesús Ibáñez ,./ ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Tres décadas dando cobijo en Cáceres a estudiantes americanos ,. / Donde viajan dos - Cuatro formas de cuidar el agua ,. / Escala humana - Aquellas carpetas del insti... ¿Cómo era la tuya? ,. . Miercoles -15, 22- Septiembre . / LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Tensión y altercados ante la Jefatura de Policía al final de la manifestación,.

 

 TITULO: Domingo -19, 26 - Septiembre - LIARLA PARDO -   Jesús Ibáñez  ,.

El domingo -19, 26 - Septiembrea las 18:00 por La Sexta, fotos,.

  Jesús Ibáñez,.

 Un sismólogo volcánico avisa de los riesgos de una erupción como la de La  Palma: "Es

La erupción durará meses,.

Jesús Ibáñez, experto en sismología volcánica, advierte del peligro de los gases emitidos por el volcán de La Palma,.

 Erupción en Cumbre Vieja./AFP

«No sabemos cuándo va a parar, pero va a durar meses». Ni días ni semanas, sino meses. Es lo que piensa el catedrático Jesús Ibáñez, uno de los mayores expertos europeos en sismología volcánica sobre la erupción del volcán de La Palma. Catedrático de Física de la Tierra en la Universidad de Granada (UGR), Ibáñez cree que, por la energía de la erupción, ésta continuará como mínimo uno o dos meses, «aunque nos podemos acercar al medio año».

«Por el proceso eruptivo a través de la energía que se está poniendo en juego, las fuentes de lava y la altura del volumen emitido, estamos hablando de algo que se va a prolonga en el tiempo, aunque eso no significa que todo el tiempo vaya a ser exactamente igual que ahora. Puede haber días sin emisión de magma a la superficie y que luego se active durante unos días más. Pero no podemos decir que las personas puedan volver a sus casas en unas semanas. Estamos hablando de meses», advirtió el especialista granadino, que pidió a la población extremar las precauciones ante la nube tóxica de cenizas y gases que ha originado la erupción, que ha expulsado ya más de 20.000 toneladas de dióxido de azufre.

Por eso la dirección del viento es tan importante. «Las cenizas pueden cerrar espacios aéreos», comentó el experto. Al margen del propio aeropuerto de La Palma (que está plenamente operativo), los más amenazados serían los aeropuertos de la Gomera y Tenerife Norte. «Las poblaciones tienen que tener mucho cuidado con los gases porque el volumen de gases emitido es realmente muy elevado. Que te toque la colada y pierdas tu casa es terrible, pero hay que tener mucho ojo con los gases porque son muy perjudiciales», apostilló.

El catedrático ha sido muy crítico con el proceso de desalojo llevado a cabo por las autoridades canarias en La Palma. «Es irresponsable decir que todo está todo controlado. La evacuación se ha hecho mal y a última hora. Esto se sabía desde hace días y se podía haber avisado hace días para que la gente tuviera tiempo de llevarse sus enseres personales. Se activó el semáforo rojo cuando el volcán ya estaba en erupción», criticó. «Una erupción no es un incendio o una inundación que la gente puede regresar a sus casas en unos días», señaló. Unas cinco mil personas han tenido que ser desalojadas de sus hogares en los municipios más afectados, El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane.

La lava ha engullido al menos un centenar de casas y se ha llevado por delante cultivos de patatas, plátanos y viñedos.

Ibáñez recordó que, al igual que El Hierro o La Gomera, toda La Palma tiene origen volcánico y que la isla crecerá en volumen con la erupción de este nuevo volcán «Ganará terreno al mar como se ha ganado en infinidad de islas volcánicas, en Italia, en Grecia o como la isla de Hawái; hay miles de ejemplos».

Menos duración

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Manuel Regueiro, limitó la duración de la erupción a «cuestión de días o semanas». Regueiro dijo que la geofísica permite calcular los volúmenes de lava que están en movimiento y hacer esta estimación, si bien advirtió de que se trata solo de una estimación «y no es posible avanzar con precisión cuánto durará esta situación».

El presidente del ICOG recomendó a la población local seguir las instrucciones de las autoridades de La Palma y no acercarse a las coladas de lava. «Todo el mundo sabe que es muy peligroso acercarse a un volcán cuando está en erupción y está echando cenizas, lava y gases tóxicos», apostilló. 

 

TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO -Tres décadas dando cobijo en Cáceres a estudiantes americanos ,.

 Tres décadas dando cobijo en Cáceres a estudiantes americanos ,.

 

Inmersión. El programa de la UEx y la Universidad de Kalamazoo celebra el 30 aniversario desde su puesta en marcha en Cáceres,.

 Paco, Mari Carmen y Nuria acogen este año a Fiona y Melissa, estudiantes de Kalamazoo. /JORGE REY

 
Hay muchas formas de recibir a un huésped en casa, pero la de Francisco Amarilla deja huella. «Hago una paella buenísima, que les encanta». Puede que sea por la paella, por la simpatía o por convertirse en atentos padres temporales de alumnas (son chicas en su mayor parte) que viven a miles de kilómetros de su casa, etc,.

 

TITULO:   Donde viajan dos - Cuatro formas de cuidar el agua,.

 Cuatro formas de cuidar el agua,.

 

Cuatro formas de cuidar el agua

España hay poca y está entre las peores de Europa,.


foto / Cuando se tiene poco de algo, la lógica básica nos impulsa a protegerlo con especial celo. Sin embargo, lo que pasa en nuestro país con el agua va a contracorriente de esta máxima tan racional: tenemos un problema de disponibilidad de este recurso y, para colmo, contaminamos lo que hay con mucha alegría, como si nos sobrase. «Es algo típico de los climas mediterráneos, donde los meses en los que menos llueve coinciden con los de mayor temperatura y, para colmo, con la llegada de más turistas... Esto redunda en que falta agua y en que su calidad sea peor», resume Daniel González-Pérez, profesor de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología y miembro del Grupo de Investigación Industria, Energía y Sostenibilidad de la Universidad Internacional de La Rioja.

Por ello, explica, «Europa ya nos ha dado 'toques' varias veces en los últimos años», aunque sin demasiado resultado. España suele ser el país que más expedientes acumula por la mala calidad del agua de toda la UE, solo por detrás del Reino Unido, algo que con el 'brexit' puede dejar a nuestro país ostentando el 'honor' del primer puesto. «La calidad del agua significa que sus propiedades físico-químicas no comprometan el desarrollo de ecosistemas, ni superen niveles máximos de ciertos compuestos, ni lleve tóxicos...», enumera el experto, también fundador y director de la consultoría Soluciones Ambientales y Tecnologías del Agua (SAYTA).

Se estima que el 40% de la contaminación del agua disponible se debe a estiércol y a los fertilizantes

¿Qué hace que el agua de nuestro entorno sea menos buena que en otros países? Además del clima mediterráneo que mencionábamos al principio y que es un factor inevitable, hay al menos dos razones importantes más que explican la situación.

La principal, indica González-Pérez, es la agricultura, con el uso extensivo y continuado de fertilizantes que acaban llegando a los ríos, a la costa y filtrándose a los acuíferos, depósitos subterráneos. Y también los residuos de la ganadería, concentrada cada vez más en macrogranjas. España es el máximo exportador de carne porcina de Europa, hay 30 millones de ejemplares. Y los cerdos, a diferencia de otros animales, generan heces semilíquidas (más que las vacas, desde luego) que se filtran más fácilmente a la tierra y de ahí a los acuíferos, que, aunque no se vean, son la reserva de gran parte de nuestros recursos hídricos. «En los últimos cinco años, según un inventario realizado por el Gobierno, han bajado las emisiones agrícolas, pero han subido las de la ganadería», informa. Tal y como recuerda González-Pérez, el 40% de la contaminación del agua disponible es por nitratos del estiércol y por los fertilizantes.

Además de la contaminación procedente del sector primario, la de las aguas urbanas también engorda el problema. Aunque se tratan en depuradoras, ciertas sustancias que excretamos y que se van por el baño acaban en la masa de agua. Y el modelo de masificación urbana de algunos puntos turísticos no ayudan.

- ¿Se puede hacer algo para preservar los escasos recursos que tenemos en el mejor estado posible?

- Sí, se puede –afirma González-Pérez–. Pasa por varias cosas a la vez, aunque hay unas soluciones que son básicas para empezar a mejorar.

1

Valorizar los subproductos de la agricultura

Se trata de aprovecharlo todo, como tradicionalmente se hacía. Por ejemplo, usar restos de productos agrícolas y compost como fertilizantes, hacer pellets para calefacciones con restos «por ejemplo de olivares», apunta el experto. Usar los residuos evita que aumente el consumo y la elaboración de productos que no solo generan contaminación para fabricarse, sino que al llegar al agua son menos dañinos que los químicos industriales, como pasa con los fertilizantes.

2

Tecnología punta

En el siglo XXI la agricultura ya no puede ser como hace siglos atrás. Contamos con una tecnología avanzada, ¿por qué no usarla para mejorar el medio ambiente? «Se pueden poner sensores en los campos que miden la humedad y la temperatura e, incluso, tienen en cuenta la predicción meteorológica y detectan el estrés hídrico de las plantas y la cantidad de agua y fertilizante que necesitan en cada momento de su crecimiento», señala. Esto permite gastar solo la cantidad necesaria de agua (ahorramos en recursos) y fertilizar únicamente lo necesario (contaminamos menos agua). «Así no vamos a cascoporro, es 'a la carta'», resume. También abogan los expertos por el uso de la inteligencia artificial que, por ejemplo, 'lucha' contra las plagas de manera mucho más eficiente, sin matar moscas a cañonazos.

3

Biotecnología

Gracias a la recombinación genética se puede apostar por cultivos que precisen menos agua, que se den en zonas secas y húmedas, que sean más resistentes a las plagas «e incluso usar microorganismos 'buenos' que vayan en la tierra y favorezcan la aceptación de nutrientes de la planta». «Por ejemplo, en Ámerica han buscado y hay miles de variedades de patata, cada cual buena para una zona. Y van seleccionando. Aquí tenemos muy pocas», añade el especialista en recursos hídricos. Es decir, hay que buscar.

4

Control de la producción

Se impone supervisar los procesos e impedir, por ejemplo, las grandes granjas, «donde se generan muchos residuos». La tierra tiene una gran capacidad para regenerar el agua, pero solo si la contaminación le llega de poco en poco. Pero con estas granjas donde los tóxicos de las heces –entre ellos, muchos medicamentos– salen por toneladas y de modo constante, la tierra absorbe todo y es incapaz de hacer limpieza. Hay que apostar por explotaciones más pequeñas. «Pero hacen trampa, si la ley establece requisitos y evaluaciones más duras a las granjas de más de 2.000 ejemplares, las montan de 1.900 y ya está, se libran de los controles más duros y eficaces», censura. 

 

TITULO : Escala humana - Aquellas carpetas del insti... ¿Cómo era la tuya? ,. .  , Miercoles   -15, 22- Septiembre  ,.

El Miercoles -15, 22- Septiembre  a las 21:00 por La 2, foto,.

 Aquellas carpetas del insti... ¿Cómo era la tuya?,.

 

Decoradas y customizadas 'a lo pobre', eran algo así como un perfil de red social cuando eso no existía. Cinco redactores de Vivir recuperan las suyas,.

En aquellos tiempos no había redes sociales como las de hoy, pero los seres humanos –y, muy en especial, los adolescentes– también sentían el impulso de mostrar su personalidad al mundo, de hacer un resumen de sí mismos para que los demás pudiesen ubicarlos con solo un vistazo. La necesidad de validarse a través de la mirada ajena no es, ni mucho menos, una novedad que haya traído internet. A falta de otros soportes donde plasmar ese perfil de gustos y aficiones, los jóvenes de hace décadas (los 80 suelen servir de referencia cómoda, pero en realidad ya se hacía antes y se ha seguido haciendo después) aprovechaban una de las pocas superficies que podían customizar a su antojo: las carpetas del instituto se convirtieron en expositores portátiles donde uno trataba de reflejar, con más empeño que recursos, las cosas que más le interesaban en la vida.

La música, el deporte y la televisión se solían repartir esos centímetros cuadrados, que a veces se organizaban como un collage que trataba de abarcarlo todo y, otras, se centraban de manera monográfica en algún ídolo personal. Es ineludible la referencia a la revista 'Súper Pop', que a partir de 1977 suministró material para buena parte de aquellas composiciones artesanas e incluso acabó fabricando sus propias carpetas, en un curioso reflejo industrial de la espontaneidad callejera. Pero también había universos estéticos a años luz de aquel entorno colorista en el que habitaban Leif Garrett, Los Pecos, Joey Tempest, Rob Lowe o Patrick Swayze: ahí estaban, por ejemplo, los heavies de la clase, con sus sombrías estampas de Eddie (la mascota de Iron Maiden) o alguna imagen escandalosa de los W.A.S.P., por ejemplo.

Por supuesto, la decoración exterior convivía con las dedicatorias de los compañeros en los separadores interiores, aquellos aforismos y versillos que pretendían combinar sabiduría e ingenio: «Busqué en el mar, / pregunté a los peces / y no encontré una dedicatoria / como tú te mereces». Cinco periodistas de Vivir (de 1995 la más joven, de 1971 el mayor) hemos aprovechado las vacaciones de agosto para rebuscar en armarios, trasteros y desvanes de casa de los padres y reencontrarnos con nuestras viejas carpetas del insti... y con la parte de nosotros mismos que se quedó atrapada en ellas.

Entre Sabina y Míchel (Yolanda Veiga)

En primero de BUP (lo digo así porque suena mejor, pero en realidad me tocó la denostada LOGSE), una compañera del instituto, más mayor, más vivida, me escribió en la carpeta la letra de una canción: 'Amor se llama el fuego', de Joaquín Sabina. Y ahí comenzó el 'idilio'. Con ella (qué alegría me da encontrármela de vez en cuando, la última vez precisamente en un concierto) y con Sabina. Aquella carpeta me duró los cuatro años del instituto y la guardo aún: desvencijada, con el forro roto, alguna cartulina suelta, decenas de chuletas pegadas en los separadores. Chuletas escritas en letra apretada que camuflaba en la funda de las gafas o en el 'palestino' que llevábamos por entonces al cuello. Las releo ahora y no recuerdo absolutamente nada: «Cordillera Cantábrica: alineaciones orográficas elevadas y continuas que...». «El contrato de trabajo es aquel por el que un trabajador se compromete a prestar unos servicios...». Pero la canción no se me ha olvidado: «El agua apaga el fuego y al ardor los años, / amor se llama el juego en el que un par de ciegos / juegan a hacerse daño...». Sabina sigue hoy sin tener 'competencia', aunque en esos años de instituto compartiera protagonismo en la carpeta con los futbolistas. Eran los años de Julen Guerrero, de Bakero... y de Míchel, el 8 del Real Madrid, el más guapo de la 'quinta del Buitre'. Le entrevisté años más tarde, pero me dio apuro confesarle que todavía guardo recortes suyos de periódico, de los partidos que jugó en San Mamés...

Alternativo o algo así (Carlos Benito)

La de la foto es mi carpeta de tercero de BUP y también viene a ser un espejo mágico que devuelve dos reflejos a la vez: me muestra cómo quería ser y cómo era realmente allá por los 16 años. Yo me sentía la mar de alternativo, aunque creo que a aquellas alturas de los 80 todavía no se usaba la palabrita, pero llegaba hasta donde podía alcanzar un adolescente de clase obrera, de Logroño y sin hermanos mayores: a falta de material chulo, lo que hice fue fotocopiar un par de mis contados discos (en blanco y negro, por supuesto) y plantar uno de ellos en cada lado de la carpeta: por delante va el 'Boys Don't Cry' de The Cure, que se habían convertido en mi gran pasión, y por detrás el 'Meat Is Murder' de The Smiths, que eran los segundos de mi panteón. Por dentro, a cada separador le correspondía un artista, como una capilla cutre, y ahí aparece la mezcla confusa que todavía hoy late en mi interior: Mike Oldfield, Talking Heads, Battiato, El Último de la Fila, Duncan Dhu, Siniestro Total, U2, Vangelis, La Unión, Joy Division, Loquillo, Immaculate Fools, Gwendal... Hoy, al borde de los 50, me da mucha ternura y un poco de repelús aquel crío ilusionado y tirando a pedante. Ah, el contenido de la carpeta está tal cual quedó, como una cápsula del tiempo, con las notas surrealistas de Silvia y Diana, los dibujos punkis de Diego (¿qué habrá sido de él?), el programa de fiestas del instituto (con la elección de míster, miss y cachondo) y los apuntes de mil cosas que hoy no entiendo.

A tope con la 'Súper Pop' (Carmen Barreiro)

De todas las carpetas que llevé al instituto (y fueron unas cuantas: me encantaba toda la parafernalia de principio de curso de ir a comprar el material, elegir la carpeta personalizarla...), solo una ha sobrevivido al ataque de Marie Kondo que sufrió mi madre hace un par de años y que acabó con todos los recuerdos escolares de mi hermano y míos en un contenedor de reciclaje. Ahora bien, la que ha conservado resume a la perfección mi paso por el instituto. A diferencia de Carlos Benito, yo tenía de alternativa menos tres. Fui la típica estudiante de BUP, esa que cumple con todos los clichés de una adolescente de los 90. Fan incondicional de 'Sensación de vivir', adoraba la 'Súper Pop' y todos los cantantes, grupos y protagonistas de series que salían en ella y que después recortaba para decorar los separadores de las carpetas, en las que por supuesto escribíamos poemas con tal grado de cursilería que dejarían a a Mr. Wonderful a la altura del betún. «De tu ventana a la mía, hay una cinta celeste que dice 'amigas hasta la muerte'». Ahí lo dejo. El fútbol era otra de mis pasiones por aquel entonces, así que, además del escudo del Dépor, siempre llevaba pegatinas de Pep Guardiola y Paolo Maldini.

Frases y colorinchis (Elena Martín López)

Conservo dos viejas carpetas. Una de ellas me la regaló una de mis mejores amigas cuando teníamos 14 o 15 años. La forró ella y está llena de imágenes de Mario Casas, Cristiano Ronaldo, El Canto del Loco o 'High School Musical', porque eran los famosos, la música y las películas que nos gustaban en aquel momento. Yo la llevaba superorgullosa, aunque ahora me daría un poco de vergüenza que me viesen con ella porque ya no me identifico con la mayoría de las imágenes. Eso sí, la guardo como un tesoro, no solo porque fue un regalo, sino porque me trae muy buenos recuerdos de esa época. La otra carpeta que tengo guardada la forré yo misma, aunque en este caso con imágenes de frases, como por ejemplo: «Lo esencial es invisible para los ojos», de 'El Principito'. Fue una etapa un poco más mística en la que nació mi vena más literaria. Esa la llevé durante el Bachillerato y, si volviera a la universidad, puede que la recuperase. Además, era una friki de hacer apuntes bonitos y llenos de colorinchis, y dentro todavía conservo algunos de asignaturas que me gustaron, como Literatura Universal o Filosofía. Son cosas que te da pena tirar, aunque no las vayas a volver a utilizar en la vida.

Simplemente negra (Rocío Mendoza)

En mi adolescencia había que elegir entre ser pija, grunge o adoratriz de la secta de The Cure. Debo decir que aquellos años no fueron para mí precisamente luminosos, así que nadaba como pez en el agua en el movimiento 'vanguard'. Yo y mi tribu no admitíamos en nuestro armario colores mas allá del negro, el blanco y el morado. Sonreíamos lo justo y bailábamos menos. ¡Los intensitos de la fiesta! Pero, aunque miraba con horror las carpetas llenas de 'sensaciones de vivir' y grupos patrios, yo también usaba mi carpeta para reafirmarme en mi oscuridad. 'Toda negra' era la única condición que ponía en la papelería. Hasta los separadores de dentro eran grises. 

 

TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  -  Tensión y altercados ante la Jefatura de Policía al final de la manifestación ,.

LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea -  Tensión y altercados ante la Jefatura de Policía al final de la manifestación ,.  , fotos,. 


El Miercoles -15, 22 - Septiembre a las 22:00 por antena 3,.

 

Tensión y altercados ante la Jefatura de Policía al final de la manifestación,.

Los más radicales queman fotos de Aragonès y Sánchez y protestan ante la Policía y la Patronal Foment,.

Por momentos, las imágenes vistas este sábado en algunos momentos de la manifestación por la Diada hicieron temer que las protestas derivarían en los enfrentamientos violentos vividos en la ciudad de Barcelona durante semanas tras la sentencia contra los líderes del 'procés', en octubre de 2019. Al final no llegó a mayores. 

 Resultat d'imatges de la maquina escribir

Al cierre de esta edición, los Mossos confirmaban dos detenidos –uno acusado de desórdenes públicos y otro de atentado contra agentes de la autoridad- por haber participado en la protesta violenta frente a la Jefatura de la Policía Nacional, en la vía Layetana de Barcelona. Se trata de un escenario ya habitual de altercados entre jóvenes CDR y la Policía catalana, que suele actuar para proteger a la Policía española.

Fue al final de la marcha de la ANC y Òmnium Cultural en el centro de Barcelona, cuando un grupo de un centenar de jóvenes lanzaron objetos contra la comisaría policial, como latas, sillas o una bengala, en este caso contra un furgón de los Mossos d'Esquadra, en tareas de dispersión de los más alborotadores.

El soberanismo se divide más que nunca antes de la mesa de diálogo

Hubo carreras, pero no cargas, y se vivieron momentos de tensión, pero nada que ver con las algaradas de Urquinaona en el año 2019. Fuentes de Interior señalaban que no se esperaba que la noche fuera larga, como había ocurrido en otras ocasiones, en que los enfrentamientos entre los agentes y los manifestantes tuvieron lugar cuando cayó la noche y los manifestantes de la protesta principal (la de la ANC y Ómnium) ya estaban en sus casas.

Enfrentamiento entre independentistas

No fue la única protesta violenta. La Diada estuvo marcada por la división en el independentismo. Hubo división entre los partidos, la hubo en la manifestación de la ANC y hasta hubo un enfrentamiento que protagonizaron dos grupos muy minoritarios, uno de extrema derecha independentista y otro de extrema izquierda, que provocaron una batalla campal en el Fossar de les Moreres, con agresiones y lanzamiento de objetos.

Vídeo. Manifestantes independentistas queman una foto de Aragonés y Pedro Sánchez. / e. p.

El enfrentamiento se produjo por el intento por parte del sector identitario de acceder a la plaza para homenajear a los caídos de 1714, pero los de la extrema derecha no se lo permitió. Otro grupo también de la derecha nacionalista, Alianza Catalana, denunció que un grupo de radicales secesionistas irrumpió contra una carpa que tenía instalada en el centro de Barcelona.

Mientras, Arran, las juventudes de la CUP, quemó fotos en la puerta de la patronal Fomento del Trabajo del consejero de Economía, Jaume Giró; el presidente de Foment de Treball, Josep Sánchez Llibre, y los presidentes de ACS y Real Madrid, Florentino Pérez, e Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán. Una decena de encapuchados, en una protesta alternativa de la CUP, quemó una foto de Sánchez y Aragonès. «La lucha es el único camino. Ni pactos ni renuncias», era el lema de la protesta.