sábado, 23 de octubre de 2021

VIVA LA VIDA - David Trueba ,. SABADO- 23,30 - Octubre ./ VIVA LA VIDA - El actor Oscar Isaac ,. DOMINGO -24, 31- Octubre ,. / Ese programa del que usted me habla con - Ejercicio de fe del Cacereño Femenino ,. / Toros para todos - Manuel Perera se enfrentará a seis novillos como único espada en el coso taurino local,.

 

TITULO:  VIVA LA VIDA - David Trueba ,. SABADO- 23,30- Octubre,.

 El sabado- 23,30 - Octubre a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 David Trueba,.

 

«A todo político le viene bien perder»,.

«Hay que salir de casa reído de uno mismo» dice el autor 'Queridos niños', ácida radiografía de las campañas electorales. «No tener amo ha sido y es mi desafío», asegura el cineasta y escritor,.

 El cineasta, narrador y articulista David Trueba. /Marta Pérez

Nos dejamos tratar como críos por los políticos y somos una sociedad de pensamiento perezoso. Lo dice David Trueba (Madrid, 51 años), que traza una sulfúrica radiografía de la política y las campañas electorales en la novela 'Queridos niños' (Anagrama). El 'prota' es Basilio, 'el Hipopótamo', periodista obeso, agresivo y rencoroso, que acepta el encargo de hacer presidenta en tres semanas a una candidata conservadora.

-¿Los políticos son como niños y nos tratan como tales?

-Hemos decidido comportarnos como críos. Y ellos adecuan sus caramelos a las exigencias del cliente.

-¿Decimos lo que los demás quieren oír y vivimos en campaña constante?

-Nos exhibimos en un escaparate mostrando solo el lado más agradable, pendientes de ganar 'likes' para gustar, gustar y gustar, y no confrontar. Y ese choque es importante. Lo normal es que haya gente en desacuerdo contigo, a quien no le guste lo que haces. Pero no debes temer decir lo que quieres decir. A la larga, solo te respetarán si creen que dices lo que piensas.

-¿El populismo lo invade todo?

-Sí. A los políticos, la crítica les va en salario. Pero en todos los ámbitos está ese deseo de agradar, una mutación constante para ser lo que se te pide que seas. Ese exhibicionismo narcisista nos ha llevado al populismo global. Damos pésames, nos indignamos y solidarizamos en tromba... Como en los programas de la tele en los que el regidor saca un cartel que dice: 'aplaudan', 'lloren', 'rían'. Todos lo hacemos a la vez por miedo a la crítica.

-Redes y móviles ¿son un tirano universal?

-Pues sí. Son una amenaza. Cualquier cosa que hagas puede procurarte un castigo global. Eso nos acogota. La tecnología nos roba libertad, en vez de hacer que la libertad sea más gozosa.

-¿La política es puro teatro?

-Todo lo que se retransmite acaba por ser teatral y circense. Debemos recuperar la integridad del votante, para exigir algo más que lemas, hallazgos y frases hechas pero vacías.

-¿Solo vale ganar, ganar y ganar, como decía Luis Aragonés del fútbol?

-Ganar lo tapa todo y hace olvidarlo todo. Pero la imposición del triunfo deportivo en todos los valores de la vida es nefasta. El resultado no lo justifica todo. A todo político le viene bien perder alguna vez para saber ganar mejor.

-¿Somos una sociedad sumisa y ovejil que se tapa la nariz?

-Somos una sociedad distraída, y eso nos conduce a ser perezosos en el esfuerzo de pensar. Hay que pensar bien, con datos y análisis. Estar muy bien informado es el reto más difícil de una sociedad.

-Todo el mundo tiene un amo, se dice ¿Cuál es suyo?

-No tenerlos ha sido y es mi desafío. Desde la adolescencia me propuse ser responsable de mis defectos y errores, y no echarle la culpa a un jefe.

-¿Su mayor defecto?

-La vanidad, creo. Es el peor cuando conduce a la soberbia. Pero cuando se encuentra con el humor conduce a la tolerancia y a la transigencia.

-¿La sátira y el humor son armas cargadas de futuro, como decía Celaya de la poesía?

-Sin duda. El humor desacraliza, es el antidogmatismo y el antiintegrismo. La negación de la lealtad ciega. Te da distancia. Hay que salir de casa reído de uno mismo. El buen humor no puede ser nunca un ataque. Comienza por ti mismo. Si te ríes de ti podrás reírte de casi todo.

-Con el corazón 'partío' entre la literatura y el cine, ¿Le satisface más rodar o escribir?

-Por mi alma quijotesca, en el cine he batallado contra la industria y un sistema que a veces me parece nefasto. Ahora sé que no es la mejor estrategia. Que quizá sea mejor infiltrarse en el sistema y actuar desde dentro. Quizá no hay vida fuera del sistema.

-La mentira es primordial en la literatura, en el cine y ¿en la política?

-Al lector y al espectador les dices: te voy a contar una mentira que acabarás sintiendo como una verdad. En la política no se hace ese pacto de salida. Se intenta apelar a la pureza falseada. Habría que dejar claro a la gente que la política tiene una parte de teatro, y que se cumplirá con él, pero también con su parte de verdad. Pero nos hemos quedado en el teatro.

-¿En qué se anda?

-Terminando un documental en cuatro episodios sobre Jordi Pujol que se llama 'La Sagrada Familia' y que se estrenará antes de fin de año. Me ayudó para la novela.

-¿Nos iría mejor con una presidenta como Amelia Tomás, la candidata de su novela?

-Por suerte o por desgracia las políticas son bastante parecidas a los políticos. Los hay buenos, malos, honestos y corruptos. Va siendo hora de que algunas mujeres accedan al liderazgo de los partidos politicos, que son el trampolín de la carrera presidencial. Pero hay que ir a las antípodas para encontrar una presidenta.


 TITULO:   VIVA LA VIDA - El actor Oscar Isaac   ,. DOMINGO - 24, 31- Octubre ,.

El domingo -24, 31 - Octubre  a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 El actor Oscar Isaac ,.

«Siempre hay que luchar por el amor auténtico en la pareja»,.

El actor Oscar Isaac protagoniza junto a Jessica Chastain 'Secretos de un matrimonio', la reinvención de HBO de la serie de Ingmar Bergman,.

 Oscar Isaac y Jessica Chastain,.

A Oscar Isaac y a Jessica Chastain se les atragantó la amistad rodando 'Secretos de un matrimonio', la ficción se fue colando en la realidad hasta el punto de necesitar un momento de reconciliación sobre la alfombra roja de Venecia, a la vista de todo el mundo. La reinvención de HBO de 'Secretos de un matrimonio', de Ingmar Bergman, reúne a Isaac y Chastain después de su fabulosa película 'Un año más violento'. Para Chastain e Isaac la serie supuso el desafío de representar escenas de sexo intensas que les hacen vulnerables, tensando una amistad que comenzó hace dos décadas en la legendaria escuela de arte dramático Juilliard de Nueva York. Con la 'oscarmanía' desatada, el actor guatemalteco confiesa sentirse abrumado al estrenar tres grandes proyectos en menos de un mes, sumando a 'Escenas de un matrimonio', 'Dune' y 'El contador de cartas', trabajo por el que ya suena para las nominaciones al Oscar de este año.

-¿Es difícil crear intimidad con Jessica Chastain, una actriz a quien conoce tan bien?

-Profesionalmente, es genial cuando tienes complicidad con un compañero, porque no tienes que preocuparte por muchas cosas de las que normalmente te preocupas. Sin embargo, en una obra tan intensa como esta piensas en cómo afectará el personaje a la otra persona. Especialmente si trabajas con alguien a quien consideras de tu familia.

-Se ha criticado la necesidad de volver a contar la historia de Bergman ¿Por qué visitar de nuevo esta narración?

-Hay cierta catarsis sobre lo que significa una relación; a veces vivir juntos es increíble y sublime, otras veces es infernal: quieres matarte si tienes que volver a hablar con esa persona. Creo que después de una pandemia tan exigente emocionalmente es importante reconectar con tu pareja. A mi me encantan los dos personajes y la obra. No puedo dejar de mencionar que me he casado con una mujer escandinava, con quien tengo hijos que son mitad escandinavos, por lo que he pasado mucho tiempo en esa región del mundo. Me encanta el sentido del humor que tienen, tan áspero y tan frío. Por eso cuando me propusieron trabajar en esta serie, me entusiasmé con la posibilidad de rendir homenaje al trabajo original de Bergman, uno de mis autores favoritos.

-¿Cree que es posible reconstruir la confianza cuando se ha perdido?

-Las relaciones de pareja han sido examinadas históricamente en todas las manifestaciones dramáticas. Espero que la audiencia entienda esta serie como un ensayo honesto. No soy capaz de dar una respuesta concreta, porque hay muchos factores imprevisibles en cada pareja. Desde mi punto de vista, siempre hay que luchar por el amor y estar dispuesto a renunciar a ciertas emociones para conseguir algo más auténtico. Se que todos nos hemos visto obligados a enfrentar una situación difícil al confinarnos juntos en casa; para unos ha sido increíble, mientras otros han deseado no volver a ver a quien tienen al lado.

-¿Cómo ha encadenado este otoño tres proyectos seguidos?

-Bueno, tiene que ver con la pandemia. Algunos se rodaron hace dos años y tuvieron que retrasarse debido al Covid. Ahora me siento abrumado.

-¿Qué pasa con 'Dune'? Dice que Denis Villenueve ha hecho un trabajo maravilloso con la adaptación del libro.

-Sí. No podía imaginar a nadie más adecuado que Denis para recrear el tono de las novelas originales de Frank Herbert. Hay algunas cosas que, a falta de una palabra mejor, son una pesadilla de rodar. La película es brutal. Impactante. Da miedo. Es muy visceral. Y sé que definitivamente entre Denis, Chalamet, Rebecca Ferguson y yo se creó una amistad única, como una unidad familiar. Lo que más me gusta es que hemos conseguido la emoción que buscábamos. Creo que es maravilloso sentirse especial gracias a un personaje. Me fui con tanta gratitud por ser parte de algo tan asombroso, tan genial. 'Dune' es un logro cinematográfico. No se parece a nada que haya existido antes. Creo que es una obra maestra.

-Tras un proyecto como 'Dune ¿cómo terminó rodando 'El contador de cartas'?

-Después de ver 'El reverendo', envié un correo electrónico a Paul Shrader alabando su trabajo. Un año después me contactó para protagonizar 'El contador de cartas'. He estado rodando películas del espacio durante tantos años que me sentía desesperado por hacer cine de estudio. Interpreté el personaje como si llevara una máscara, y en el proceso de crearlo regresé a Juilliard, mi escuela de teatro, para colaborar con uno de mis profesores favoritos de expresión corporal.

-¿Es jugador, como su personaje?

-No. No me gusta apostar. Yo diría que lo que más me impactó fue el trauma del personaje y cómo lo procesa. Es un hombre traumatizado, acostumbrado a vivir como si estuviera en el purgatorio.

-¿Por qué quería rodar películas de estudio?

-Disfruto el desafío que supone ese tipo de cine. Me gusta trabajar con artistas que tienen algo que decir, con actores que se retan a sí mismos. Eso fue lo que me propuse cuando empecé mi carrera de actor. Las películas de Paul son las que me hicieron quien soy. Son proyectos personales donde no importa tanto el resultado del producto sino el proceso. 

 

TITULO:  Ese programa del que usted me habla con - Ejercicio de fe del Cacereño Femenino ,.

El martes  19, 26 - Octubre  por La 2 a las 21:30, foto,.

 Ejercicio de fe del Cacereño Femenino ,.

Las pupilas de Ernesto Sánchez vencen con dos goles en el tiempo de descuento a un Santa Teresa que pagó caro su conservadurismo,.

El Cacereño mantiene el bastón de mando en el grupo sur de Reto Iberdrola. Tras protagonizar un auténtico ejercicio de fe en sus posibilidades, la escuadra de Ernesto Sánchez se deshizo este sábado en los campos de Pinilla del Santa Teresa (3-2) después de dar la vuelta al marcador con dos goles en el tiempo de descuento., etc,.


 TITULO: Toros para todos - Manuel Perera se enfrentará a seis novillos como único espada en el coso taurino local ,.

 Toros para todos - Canal Sur,.


De la mano de su director y presentador, Enrique Romero, Toros para todos llega cada temporada a las pantallas de Canal Sur Televisión y Andalucía,.

 Manuel Perera se enfrentará a seis novillos como único espada en el coso taurino local ,.

Asistentes a la presentación del ccartel./DIPUTACION DE BADAJOZ

Asistentes a la presentación del cartel - foto,.

El novillero villanovense se encerrará con novillos de las ganaderías de Guadalest, López Gibaja, Victorino Martín, La Peregrina, El Freixo y Jandilla el 16 de octubre, la recaudación será a beneficio de la Junta Local de la Asociación Extremeña contra el Cáncer,.

El novillero Manuel Perera, que fue alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, se encerrará con seis novillos en la plaza de Villanueva del Fresno.

La cita será el 16 de octubre, a las cinco de la tarde, y los beneficios de este espectáculo estarán destinados a la Asociación Extremeña de Lucha contra el Cáncer.

La empresa Mar Toros junto al alcalde de la localidad y al novillero Manuel Perera han presentado, en la sala de prensa de la Diputación Provincial de Badajoz, el cartel taurino de la localidad de Villanueva del Fresno.

Al acto han acudido el Diputado de la Escuela de tauromaquia, Ramón Ropero; el alcalde de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz Farias; el novillero con picadores, Manuel Perera acompañado de su apoderado, Juan José Padilla; y el empresario Joaquín Domínguez Giralt. Todos han reconocido el valor de Manuel Perera y el gran futuro que le espera como torero y han destacado su valentía.

Para el novillero «esta corrida es bonita e importante por lo que conlleva: se celebra en mi pueblo y es a beneficio de la Asociación Extremeña contra el Cáncer».

Perera, recordó su paso por la Escuela de Tauromaquia de la Diputación conde comenzó en 2016 y en la que permaneció cuatro años. Además, agradeció a los maestros la preparación que le proporcionaron y las numerosas corridas y tentaderos que pudo hacer durante esta etapa.

Según señala la empresa en nota de prensa, «se trata de una novillada con picadores histórica donde el novillero local, como máximo triunfador de la temporada, se encerrará con 6 novillos de distintas ganaderías como son Guadalest, López Guibaja, Victorino Martín, La Peregrina, El Freixo y Jandilla».

Las ganaderías se suman al carácter benéfico de la corrida. La corrida, además, será retransmitida por Canal Extremadura Televisión

viernes, 22 de octubre de 2021

Domingo-24 , 31- Octubre - LIARLA PARDO - Rodrigo Cortés ,./ ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Nápoles ,. / Donde viajan dos - Coimbra, histórica ciudad portuguesa de alma medieval ,. / Escala humana - El abecedario sanguíneo más allá de la A y la B ,. . Miercoles - 20, 27 - Octubre . / LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Qué no hacer con un adolescente con anorexia o bulimia ,.

 

 TITULO: Domingo -24 , 31- Octubre  - LIARLA PARDO - Rodrigo Cortés    ,.

El domingo- 24 , 31- Octubre - a las 18:00 por La Sexta, foto,.

 Rodrigo Cortés,.

 Rodrigo Cortés: "Los políticos y los opinadores son cada vez más  solemnes... y, por ello, más estúpidos" | Literatura

Blackwood', entre la realidad y las pesadillas

El director español Rodrigo Cortés lleva al cine la novela de la autora norteamericana Lois Duncan,.

Aseguraba la escritora Lois Duncan que a ella no le gustaban los fantasmas «tipo Halloween, vestidos con sábanas blancas y gritando '¡bu!'». Su manera de enganchar a millones de lectores en todo el mundo fue el aislamiento y la claustrofobia. Duncan, que había nacido en Filadelfia en 1934 y falleció en 2016, es autora de obras como 'Sé lo que hicisteis el último verano' y 'Hotel para perros', llevadas al cine con gran éxito. Dos años después de su muerte el director Rodrigo Cortés vuelve a llevar a las pantallas una novela de la autora norteamericana. Se trata de 'Blackwood', una historia que que transita la fina frontera entre la realidad y las pesadillas y que en España ha publicado la editorial Nocturna.

Lois Duncan sufrió un episodio traumático en su vida, el asesinato de su hija adolescente, Kaitlyn Arquette, y en sus últimas entrevistas admitía que aquella experiencia le supuso también un cambio a la hora de escribir. «Siempre me ha interesado lo paranormal y ese interés adquirió una nueva dimensión en 1989, cuando asesinaron a Kait y los detectives psíquicos nos dieron más información que la policía», explicaba Duncan. Con estos mimbres Cortés, que ha dirigido 'Buried', entre otras cintas, ha elaborado una película de suspense que, según confiesa el cineasta, se inspira también en largometrajes como 'Picnic en Hanging Rock', de Peter Weir, o 'Amenaza en la sombra', de Nicolas Roeg. 

 

TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Nápoles,.

  Nápoles,.

 

Nápoles, encantadora ciudad artística a orillas del Mediterráneo,.

Esta urbe italiana se consolida como una de las más importantes del país gracias a su tamaño y sus innumerables atractivos turísticos,.

foto / La imponente ciudad de Nápoles encuentra su sitio en la zona suroeste de Italia, a poco más de 200 kilómetros de Roma. Desde su privilegiada situación se enfrenta cara a cara con las azules aguas del Mediterráneo, mar que baña su costa y que, desde hace siglos, ha sido pieza fundamental en el desarrollo económico y social del lugar.

Se consolida como la tercera urbe más grande del país y la más poblada de la zona sur, además de ser capital de la hermosa región de Campania. Cuenta con una enorme riqueza cultural, artística, histórica y gastronómica, factores que hacen de Nápoles una ciudad con alma. Espíritu palpable entre sus calles, en cada uno de sus rincones, sus locales de hostelería y, por supuesto, entre sus gentes.

La metrópoli napolitana domina el golfo homónimo, factor geográfico que se extiende desde la Península Sorrentina hasta los Campos Flegreos, zona volcánica con espectaculares vistas desde donde se puede divisar en el horizonte el famoso volcán Vesubio. Mirando al Mediterráneo, se contemplan Capri, Isquia y Procida, tres hermosas islas que parecen flotar sobre las aguas. Paisajes de ensueño que complementan a la perfección con su exquisito casco histórico, calificado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

A merced de la historia

Nápoles es el resultado de todos aquellos pueblos que allí dejaron su huella, tales como griegos, romanos, bizantinos, normandos, franceses y españoles, entre otros. Estratos históricos y arqueológicos que, junto a la arquitectura moderna crean itinerarios sumamente peculiares y atractivos.

La ciudad griega de Partenope fue el germen de la actual y próspera metrópoli napolitana, de ella aún se conservan ligeros vestigios. Más numerosas son las ruinas romanas entre las cuales destacan las excavaciones de San Lorenzo el Mayor.

Las calles y los barrios permanecen siempre llenos de vida. Los turistas que tienen la suerte de llegar hasta allí pueden comprobar el transcurrir del paso del tiempo y la vida cotidiana de sus vecinos. Pasear por el Barrio Español es uno de los placeres que regala Nápoles, repleto de calles estrechas y coloridas que años atrás permanecieron bajo dominio de la mafia. Dos castillos escoltan esta zona: Castel Nuovo, de origen medieval e imponente estampa, situado muy cerca de la orilla del mar; y Castel Sant´Elmo, fortaleza del siglo XIV levantada sobre un cerro, desde donde se contemplan unas espectaculares vistas del núcleo urbano y todo el entorno que le rodea.

Completan el repertorio de castillos, Castel dell´Ovo y el de Capuano. El primero de ellos situado en un privilegiado islote unido a tierra firme por un puente. El segundo, de origen normando, exhibe una magnífica fachada.

Además de estas fortalezas destacan palacios, museos, plazas y edificios religiosos. Paseando cerca del puerto es fácil toparse con la elegante Plaza del Plebiscito, un espacio flanqueado por importantes obras arquitectónicas, el Palacio Real de Nápoles y la Basílica de San Francisco de Paula, dos edificios que parecen competir por captar todas las miradas.

A pocos metros de allí se encuentra la Galería Umberto I y la Plaza del Municipio, abierta al mar y donde convergen turistas y locales. Continuando por la calle Marina es posible disfrutar del impresionante puerto de Nápoles, uno de los más importantes de Italia. Junto a ella aparece la Plaza del Mercado. Desde este magnífico enclave, caminando en dirección al interior, se llega hasta el principal edificio de culto de la ciudad, la grandilocuente Catedral de Nápoles. Obra levantada a principios del siglo XIV que combina estilos gótico y barroco.

Junto a todos estos puntos de interés, merece la pena visitar también enclaves como la Basílica de Santa Clara, el Palacio de Capodimonte y su museo, además de las catacumbas y galerías que atraviesan el subsuelo de Nápoles. Todo ello sin olvidar sus calles más famosas y concurridas, entre las que sobresalen la de Spaccanapoli y vía Toledo.

Escapadas de ensueño

Son muchos los turistas que se desplazan hasta Nápoles con el objetivo de conocer la ciudad y también su entorno, realizando desde allí alguna escapada. En los alrededores aparecen destinos de ensueño, donde la naturaleza se mezcla con ciudades y pueblecitos singulares, capaces de enamorar a todo el que hasta allí se acerca.

Los destinos más destacados se encuentran en dirección sur. La famosa Pompeya es el primero de ellos. Asolada en el año 79 d. C. por la erupción del Vesubio, su estado de conservación es espectacular. Parece estar parada en el tiempo y ese, junto a su historia, son los factores que hacen de ella una de las ciudades más visitadas de Italia. Allí es recomendable visitar los baños, la Basílica, el Templo de Apolo, las termas y el foro.

Continuando en la misma dirección el turista se topa con la hermosa Costa Amalfitana, uno de los destinos más románticos del continente europeo. Allí, pueblos con encanto y alguna que otra ciudad, no menos bella, desafían la ley de la gravedad y se encaraman al inmenso acantilado que separa el litoral del mar Mediterráneo. La vegetación del entorno, las calles repletas de flores y las plantaciones de limoneros generan un aroma natural difícil de igualar. Destacan núcleos urbanos tales como Capri, Sorrento, Amalfi o Positano, entre otros. Desde cualquiera de ellos se puede disfrutar de unas vistas de ensueño y atardeceres para el recuerdo.

TITULO:   Donde viajan dos - Coimbra, histórica ciudad portuguesa de alma medieval ,.

 Coimbra, histórica ciudad portuguesa de alma medieval ,.

 Coimbra, histórica ciudad portuguesa de alma medieval

Fue capital del país durante más de cien años y a día de hoy presenta una hermosa silueta labrada a través de los siglos, foto,.

La hermosa ciudad de Coimbra se asienta en el centro del territorio portugués, en el distrito homónimo, situándose concretamente en la región histórica de Beira Litoral. Desde allí fue la capital medieval de Portugal durante más de un centenar de años, y a día de hoy es sede de la universidad más grande del país. Por todo ello tiene una gran importancia en la historia del país luso.

Coimbra recibe cada año a miles de visitantes dispuestos a conocer los espectaculares monumentos que alberga, recorrer sus estrechas callejuelas, patios y arcos medievales, calificados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Conocer la cultura fadista, su interesante vida nocturna, el ambiente joven que inunda sus calles y degustar la magnífica gastronomía local.

A pie por Coimbra

Se muestra como una urbe concentrada, perfecta para ser visitada a pie. El río Mondejo da vida a la ciudad y acaricia el casco urbano dejándolo al noroeste de su cauce, sobre una pequeña elevación del terreno. Desde las orillas se aprecia la bella silueta que presenta Coimbra, una pintoresca estampa repleta de edificios llenos de historia. A pocos metros se aprecia el contraste, zonas modernas, centros comerciales, infinidad de pubs y restaurantes de reciente construcción contribuyen a formar una de las metrópolis más importantes de Portugal.

Cada caminata por Coimbra es una nueva sorpresa, factor que enriquece toda visita. El trazado urbano se divide en dos, la parte alta y la baja, siendo la primera de ellas la más pintoresca. Para conocerla de la mejor manera es necesario atravesar el arco de Almedina, antigua puerta morisca. Las calles comienzan a tornarse inclinadas y estrechas, abundan las tiendecitas de suvenires y los suelos empedrados.

Palacios y catedrales comienzan a aparecer, edificios de la talla del Palacio de Sub-Ripas, antigua torre defensiva de la línea amurallada adaptada para residir en el siglo XVI; la Catedral Vieja, monumento románico del siglo XII, y la Catedral Nueva, levantada en el siglo XVI. Todo ello sin olvidar la auténtica seña de identidad de la ciudad, la Universidad de Coimbra que, junto con la calle Alta y Sofía son los núcleos arquitectónicos más destacados, reconocidos como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, con un total de 31 monumentos entre los que se encuentran la Torre del Reloj, la Capilla de San Miguel o la Biblioteca Joanina.

Las plazas se consolidan como enclaves básicos para el día a día de los conimbricenses, allí tanto vecinos como turistas encuentran bellas zonas donde relajarse, descansar y disfrutar del verdadero ambiente portugués. La de la República o la del Comercio son dos de las más importantes, esta última situada en la zona baja y escoltada por dos iglesias, la de San Tiago y la de San Bartolomé. Ambas plazas se presentan siempre animadas, repletas de cafés y restaurantes.

Deliciosa gastronomía

Además de por su belleza y la hospitalidad de sus gentes, Portugal se caracteriza por contar con una deliciosa gastronomía. En la ciudad de Coimbra las tabernas y restaurantes tradicionales muestran un ambiente animado y distendido, allí es posible degustar todo tipo de bocadillos y platos típicos que no dejan indiferente a nadie. Merece la pena probar delicias como la chanfana, el cochinillo asado al estilo Bairrada o el arroz de lampreia.

Todo ello sin olvidar la confitería, pues tiene raíces profundas en estas tierras, en gran parte debido a los diversos conventos y monasterios que existían en la ciudad. Destacan también dulces como el pudin de las Clarissas, los crúcios o el bolo de San Antonio, todas ellas recetas ancestrales con cientos de años de historia que se han adaptado a la cultura moderna, conservando el sabor que una vez tuvieron.

Fado en Coimbra

El fado en Coimbra es una expresión musical única en el mundo. Históricamente era cantado y tocado por los estudiantes de la Universidad, según la tradición solo por hombres cuyas letras evocaban el anhelo y el amor por la mujer o la ciudad que amaban. Se caracteriza por su origen erudito, raíces populares y su desarrollo en la calle, al contrario que el fado lisboeta, cantado sobre todo en tabernas y casas de fado.

 

TITULO : Escala humana -  El abecedario sanguíneo más allá de la A y la B  ,.   , Miercoles   - 20, 27 - Octubre  ,.

El Miercoles -20, 27 - Octubre a las 21:00 por La 2, fotos,.

  El abecedario sanguíneo más allá de la A y la B ,.

El abecedario sanguíneo más allá de la A y la B

Hay tipos de sangre tan 'raros' que solo los comparten 50 personas en todo el planeta,.

Más allá de la A y la B, existen muchas otras letras que dan nombre a diferentes sistemas sanguíneos. El ABO y el Rhesus (Rh) son los que todos conocemos, porque dan lugar a los grupos mayoritarios, pero hay hasta 38. Es decir, Duffy (Fy), Lutheran (Lu), Kell (K) o Kidd (Jk) también forman parte de la sangre. Esto significa que en nuestro carné sanguíneo no solo tenemos un nombre (O, A, B o AB) y un primer apellido (Rh positivo o negativo); sino hasta 36 apellidos más. Así, por ejemplo, una persona puede ser A, Rh+, Fy (a+), Diego (b-), Fisher (ab+) y un largo etcétera.

Aunque el 99,9% de la población mundial tiene los ocho grupos mayoritarios, hay un pequeño porcentaje (entre el 0,1% y el 0,01%) que tiene un tipo de sangre 'rara'. Jazmín Zambrano es una de ellas. Esta mujer ecuatoriana residente en Barcelona tiene el grupo sanguíneo Rh nulo, también conocido como 'sangre dorada'. En otras palabras, sus glóbulos rojos no tienen ninguno de los 45 elementos que conforman el sistema Rh, a diferencia de los Rh-, que solo carecen de uno de ellos, la proteína D.

La probabilidad de que una persona sea Rh Nulo es tan baja que únicamente 50 personas en el mundo comparten esta sangre. La ventaja es que son donantes universales; los inconvenientes, que ellos solo son compatibles con su propio grupo y que sus glóbulos rojos viven menos, con lo cual, tienen anemias habituales y pueden necesitar transfusiones frecuentes.

Jazmín cuenta que descubrió que su sangre era especial hace cinco años, cuando se disponía a donar. Desde entonces no ha dejado de hacerlo asiduamente, así se asegura de que siempre haya reservas suficientes. Este es uno de los motivos por los que la sangre 'rara' se congela (a 80 grados bajo cero) y puede conservarse así hasta veinte años, aunque una vez descongelada hay que usarla en 24 horas. El problema de este mecanismo es que el 20% de la sangre se pierde en el proceso de descongelación. Por su parte, la sangre 'común' no se congela, dado su uso constante, se mantiene a cuatro grados y caduca a los 42 días.

Hoy en día, España tiene alrededor de 1.100 unidades de este líquido escarlata 'raro' congeladas en alguno de los seis bancos de sangre españoles (Madrid, Valencia, Galicia, País Vasco, Aragón y Cataluña). Además, hasta 900 donantes con sangres inusuales están fidelizados y acuden a donar cuando se les llama de urgencia.

«Aunque es menos habitual, si algún grupo sanguíneo que se necesita no se encuentra se realiza una colaboración internacional para localizarlo allá donde esté», cuenta Eduardo Muñiz, jefe del Departamento de Inmunohematología en el Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña, experto en grupos sanguíneos raros y coordinador del Grupo de trabajo de hematíes de fenotipo poco común de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea. Por eso existe un registro internacional de donantes con sangre 'rara' y hay 60 centros en el mundo, de 26 países diferentes, preparados para ayudarse mutuamente.

Sangre por etnia

Como los grupos sanguíneos son una consecuencia genética, las personas de una misma etnia comparten sangres similares. Es por eso que algunos grupos raros son más fáciles de encontrar entre personas de un mismo origen geográfico. Por ejemplo, en la región del Caribe, dentro del sistema sanguíneo Diego, hay una proporción importante de personas del grupo Diego (b-), prácticamente inexistente en los individuos de raza caucásica. Por ello, si una persona que reside en España tiene este grupo 'raro' y necesita una transfusión, habrá que buscar a alguien de su misma procedencia con una sangre compatible.

Otro ejemplo muy característico es el de los africanos. En la raza caucásica todos tenemos alguno de los grupos sanguíneos pertenecientes al sistema Duffy, el Fy a, el Fy b, o los dos (Fy ab). En cambio, en la raza negra predomina el grupo Duffy (a-b-), es decir, un porcentaje muy elevado de africanos no tienen grupo sanguíneo Duffy. Se cree que esta circunstancia se debe a un proceso evolutivo lento que se ha producido en zonas endémicas para la malaria, como el África subsahariana, con el objetivo de proteger a los glóbulos rojos del daño que provoca el mosquito Anopheles. «Esta es la prueba más clara que tenemos de la funcionalidad de los grupos sanguíneos. No solo están para complicarnos la vida al realizar una transfusión o durante un embarazo; también nos protegen en algunos casos», destaca Muñiz.

Un dato interesante es que los grupos sanguíneos raros suelen nombrarse, salvo algunas excepciones, haciendo referencia al apellido del primer paciente en el que se descubrió. Por ejemplo, el grupo sanguíneo Kell (K) hace referencia a una tal señora Kelleher, mientras que el grupo Colton se bautizó con el apellido de un tal señor Carlton, pero alguien rotuló mal el tubo y el error pasó a la historia.

En cuanto a las excepciones encontramos el grupo Bombay (H), que hace honor a la India porque fue allí donde se descubrió. El motivo es que en algunas comunidades de este país es 100 veces más frecuente de encontrar que en el resto del mundo. Este grupo es muy característico porque las personas que lo tienen carecen de la proteína H, que da lugar a los grupos A, B y AB. Esto hace que en los análisis puedan aparecer como donantes del grupo O, pero es erróneo porque los individuos del grupo O sí tienen la proteína H.

Ya sea sangre 'rara' o sangre 'común', en lo que coinciden todos los expertos es en la importancia de donar, pues con una sola donación se pueden salvar hasta tres vidas. ¿Se imagina cuántas vidas se salvaron en España el año pasado con las 1.685.527 donaciones que registró el Ministerio de Sanidad?

¿Hay grupos proclives a tener más enfermedades?

Recientemente, los medios de comunicación se han hecho eco de un estudio realizado por la compañía 23andMe que sugiere que las personas con tipo de sangre 0 tienen menos probabilidades de desarrollar complicaciones respiratorias tras contagiarse de Covid-19. Sin embargo, Eduardo Muñiz, pide prudencia a la hora de entender estos resultados para «no alarmar a la gente».

«Aunque se ha detectado dicha posibilidad, el motivo por el que aparecen las complicaciones tras una infección no se debe únicamente a una cuestión sanguínea. Existen muchos factores a tener en cuenta que pueden influir en el proceso».

«Además, este descubrimiento no quiere decir que, necesariamente, todas las personas del grupo A que se contagien vayan a desarrollar complicaciones respiratorias por tener ese tipo de sangre», prosigue el especialista.

La misma prudencia hay que tener con otros estudios que advierten que determinados grupos sanguíneos pueden estar más asociados con el desarrollo de ciertas patologías. Así, el grupo A, por ejemplo, también se ha relacionado con el desarrollo de tumores, sobre todo del aparato digestivo, y con problemas cardiovasculares. Por su parte, el grupo AB se ha ligado a mayores probabilidades de tener problemas de memoria.

«Aunque pueda haber ciertas asociaciones, en ninguno de los casos debemos ver una relación directa entre los grupos sanguíneos y las enfermedades, porque todas estas patologías también obedecen a otras muchas variables, como el estilo de vida o la alimentación», recalca Muñiz.

Historia de los grupos sanguíneos
El patólogo Karl Landsteiner. / Albert Hilscher

En 1901, el patólogo austríaco Karl Landsteiner comenzó a mezclar sangre de diferentes personas y encontró que, a veces, al juntar dos de ellas, los glóbulos rojos se aglutinaban formando grumos. Así descubrió que algunas sangres eran compatibles entre sí y otras no, y determinó que los glóbulos rojos podían dividirse en A, B y AB de acuerdo a la presencia o ausencia de determinadas proteínas llamadas antígenos. Por esta gran aportación al bien de la humanidad, en 1930 recibió el Premio Nobel de Medicina. En 1903, Alfredo de Castello y Adriano Sturli, dos discípulos suyos, descubrieron un cuarto grupo, al que llamaron AB. En 1940 el propio Landsteiner descubrió el factor Rh, denominado así por haberlo encontrado en los macacos Rhesus.

La sangre humana posee, de forma natural, unos anticuerpos capaces de reaccionar con los antígenos. Así, el grupo A tiene anticuerpos anti B. Por lo tanto, si a una persona del grupo A le transfunden sangre del grupo B, sus anticuerpos destruirán los glóbulos rojos insertados y se producirá una reacción transfusional que puede ser mortal.

 

TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  -Qué no hacer con un adolescente con anorexia o bulimia ,.

LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea -Qué no hacer con un adolescente con anorexia o bulimia .  , fotos,.

El Miercoles -20, 27 - Octubre a las 22:00 por antena 3,.

 Qué no hacer con un adolescente con anorexia o bulimia ,. 


Para no meter la pata, una psicóloga y una joven afectada ya curada nos dicen cómo actuar,.

Hay un refrán que dice que el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones. Y se ajusta como un guante a la actitud que los adultos tienen con los jóvenes y adolescentes que padecen trastornos alimentarios como la anorexia o la bulimia, los dos más comunes. Muchas veces, queriendo ayudar, lo que se hace es empeorar la situación. 

 Resultat d'imatges de la maquina escribir

«Los padres, profesores y adultos pueden hacer mucho para frenar el trastorno o, una vez instalado, ayudar a su recuperación», indica Neus Nuño Bermúdez, profesora del máster universitario de Psicología Infantil y Juvenil de la Universitat Oberta de Catalunya. Ana López, de 20 años y autora del libro 'Princesas de Cristal' –donde explica sus cuatro años de anorexia– coincide con la experta. Ambas explican, desde su perspectiva, qué no se debe hacer con los afectados.

1.

No ser «policía», es contraproducente

«A la larga, esta actitud será contraproducente», señala la experta en Psicología Neus Nuño Bermúdez. Pero tampoco hay que dejar que la enfermedad campe a sus anchas. Así lo advierte Ana López desde su experiencia: «Eso es algo que cuesta mucho entender y más aún cuando no crees estar enferma. Pero hay que dejarse ayudar».

2.

No centrar toda charla en la comida y el peso

A Ana le molestaba sobremanera que su peso y lo que comía fuesen el monotema de la casa. «El peso era mi mayor miedo y hablar siempre de ello era frustrante –admite–. Aunque es cierto que durante la primera parte del tratamiento eso tenía su razón de ser. Para que mi mente pudiese empezar a trabajar era necesario renutrir mi cuerpo y alcanzar un peso sano».

3.

Hay que evitar juzgar o minimizar el problema

Aunque cueste entender lo que le pasa a un joven con anorexia o bulimia, hay que evitar «minimizar el problema o juzgarle». Lo que hay que hacer, afirma la psicóloga, es «crear un clima de confianza». «Para mis padres fue complicado asumirlo, pero los médicos supieron explicarles con sinceridad y firmeza que no era un capricho o una tontería de adolescentes», dice Ana.

4.

No hay que mirar para otro lado

Algunos padres consideran que no prestando atención al problema este se solucionará solo. «No, deben mostrarse dispuestos a acompañar al enfermo y a ayudarle», aconseja Nuño. Ana no tiene duda: «Mi familia fue imprescindible durante los cuatro años que tuve anorexia. Se entregaron a mí y al tratamiento. Vivieron conmigo cada segundo de esta dichosa enfermedad».

5.

No preguntar sólo por lo que se come o no

Los padres deben interesarse por el día a día del afectado, no sólo por lo que come. Lo que subyace a estos trastornos en realidad no tiene que ver con la comida. «Se me juntó una etapa vulnerable, la adolescencia, con una baja autoestima. Y lo exterioricé a través de la comida porque relacionaba un físico perfecto con el triunfo como persona. Estaba muy equivocada», cuenta Ana.

6.

No querer solucionarlo en casa, sin expertos

Cuando se sospeche que existe un trastorno «es fundamental que se reconozca que hay algo que no va bien e iniciar un tratamiento psicológico», aconseja Nuño. «Cuanto antes se interviene, mayor éxito en la recuperación», sostiene. «A mí me costó muchos años admitirlo.... No fue fácil, ni para nosotros ni para el equipo médico, pero sí se puede», anima Ana.

7.

No hacer caso si no quiere ir al médico

A los jóvenes, sobre todo si son menores, que presentan indicios de anorexia o bulimia no hay que respetarles si se niegan a ir al médico. Se les lleva. «A mí no me obligaron –recuerda Ana–, aunque muchas veces yo misma era la que quería dejar el tratamiento y que me dejasen en paz. Pero en el primer ingreso ya me di cuenta de que necesitaba ayuda».

Internet, un polvorín de malos consejos

Hay dos millones y medio de publicaciones en internet relacionadas con la anorexia, y casi cuatro millones detrás de los hashtags #ana (anorexia) y #mia (bulimia) que incitan, animan y dan consejos y trucos, sobre todo a las chicas jóvenes, sobre cómo comer menos y ocultarlo, cómo vomitar lo ingerido... Pero, ¿hasta qué punto puede culparse a las redes sociales del incremento de estos trastornos entre la población más joven y vulnerable? Las redes sociales son hoy en día un lugar de encuentro de personas con intereses en común «y los trastornos alimentarios también pueden configurar ese punto de encuentro», explica la profesora Silvia Martínez Martínez, que dirige el máster universitario de Social Media: Gestión y Estrategia y es investigadora del grupo GAME. Es decir, en internet ya hay trucos para todo.