TITULO: Comando
actualidad - Comer cada día a una hora también engorda , Jueves - 18, 25 - Noviembre .
Comer cada día a una hora también engorda , - Jueves - 18, 25 - Noviembre , 23.40 - después de ‘Néboa’, en La 1 / foto,.
Comer cada día a una hora también engorda,.
Se llama 'jet lag' alimentario y estos son sus efectos en nuestra salud,.
Dicen que todo lo bueno en la vida engorda. Y no hablamos solo de lo que comemos. Dormir más de lo habitual, por ejemplo, también se puede traducir en kilos de más. Llega el sábado, nos levantamos más tarde, comemos a deshoras... No ser regular con el horario de las comidas, ese desfase entre los días de diario y los del fin de semana, influye en nuestra masa corporal. Y el fenómeno tiene nombre: 'jet lag' alimentario.
Así lo han apodado las investigadoras María Izquierdo-Pulido, catedrática de Nutrición, y Fernanda Zerón, investigadora post-doctoral y profesora asociada del departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía del Campus de la Alimentación–Torribera de la Universidad de Barcelona. Nos explican qué es y cómo evitarlo.
¿Cuáles son sus causas?
«El 'eating jet lag', o 'jet lag alimentario', es un marcador que está asociado al 'jet lag social', un término acuñado por Till Roenneberg, cronobiológo de la Universidad de Munich (Alemania), que recoge el impacto de la diferencia en los horarios de sueño y vigilia durante los días laborables y los fines de semana», explican.
«A diario tendemos a dormir poco y acumulamos cansancio, por lo que los fines de semana intentamos 'compensar' ese agotamiento durmiendo más de lo habitual. Hasta cierto punto es bueno, porque nos permite ajustar nuestro reloj interno, pero al retrasar la hora a la que nos despertamos también se prorrogan las comidas, y eso puede tener efectos negativos en nuestro metabolismo. Es decir, es como si estuvieramos viviendo en Londres toda la semana y en Barcelona los fines de semana».
¿Qué consecuencias tiene?
Los mecanismos fisiológicos que interfieren no están claros, pero «el cambio constante de horarios se asocia con alteraciones en el metabolismo de la glucosa y otros nutrientes. De ahí que el 'jet lag' alimentario, si se mantiene a largo plazo, se relacione con el sobrepeso y la obesidad», advierten.
En cuanto a los kilos de más que podemos ganar por este motivo, las científicas declaran que «hacen falta estudios prospectivos para conocer la respuesta. Lo que nosotras hemos descubierto es que cambiar los horarios de las comidas más de tres horas entre días de diario y fines de semana se asocia con un incremento de 1,3 kg/m2 del índice de masa corporal». Esto quiere decir que una persona que pesa 60 kg y mide 1,60 m podría ganar hasta 3,2 kg.
Y eso teniendo en cuenta únicamente las diferencias de horarios en las comidas, pues el 'jet lag' alimentario es independiente de las calorías que se ingieren. Eso sí, «aquellas personas que tienen más irregularidad de horarios (más 'jet lag' alimentario), se adhieren menos a una dieta saludable, como la dieta mediterránea», dicen las expertas. Por lo tanto, su riesgo de engordar es mayor.
¿Quién lo sufre más?
Las investigaciones al respecto resaltan que son los adolescentes y los adultos jóvenes quienes más presentan 'jet lag' social y 'jet lag' alimentario. Esto se debe a que a esa edad se tiene mayor preferencia por los horarios nocturnos, se duerme menos entre semana y al 'compensarlo' los fines de semana se produce una mayor descompensación horaria.
¿Cómo influyen las vacaciones?
«En general, como durante las vacaciones no existe mucha diferencia entre los días de semana y el fin de semana, el 'jet lag' alimentario suele disminuir porque los horarios son más estables», dicen las investigadoras, pero eso no quiere decir que desaparezcan sus efectos. Por su parte, situaciones como el cambio de hora o viajar a países con distinto huso horario influyen también en esta descompensación, porque implica un cambio en los horarios.
¿Cuál es el mejor horario para comer?
Lo que sugiere la evidencia científica es que el desayuno debería ser una hora después de despertarnos, comer entre la una y las dos de la tarde y cenar de dos a dos horas y media antes de la hora habitual de sueño. «Por ejemplo, si te vas a dormir a las once de la noche, sería ideal que hubieras acabado de cenar hacia las nueve, como mínimo. Eso sí, no se trata de tener un horario militar, podemos tener un margen de más o menos una hora entre los días de diario y los fines de semana. Es lo normal y todos lo hacemos. Lo que deberíamos evitar son los cambios de más de dos horas», recomiendan.
7 consejos prácticos para evitar el 'jet lag' alimentario
Horarios fijos de sueño En adultos, lo recomendable es dormir entre 7 y 8 horas al día. En adolescentes, de 8 a 10 horas, y en niños, de 9 a 11 horas.
Por la mañana, a la ventana Si es posible, expóngase a la luz del sol cada mañana. Pondrá en hora su reloj interno.
Siempre a la misma hora En lo posible, elija un horario fijo para desayunar, comer y cenar.
Menús semanales planificados Le ayudará a mantener una rutina de alimentación equilibrada y evitará que coma de más.
Haga ejercicio a la misma hora Preferentemente por la mañana.
Horarios fijos de trabajo No siempre se puede, pero los horarios regulares ayudan a mantener una rutina también a la hora de comer.
¡Desconecte! Evite mirar pantallas (el móvil, la televisión, la tablet...) al menos una hora antes de dormir para conciliar mejor el sueño.
TITULO: MasterChef Celebrity 6 - Verónica Forqué vuelve...para despedirse de MasterChef ,.
MasterChef Celebrity 6
El lunes -22, 29 - Noviembre a las 22:10 horas en La 1, foto,.
Verónica Forqué vuelve...para despedirse de MasterChef,.
- Incógnita resuelta, la actriz pone punto final a su aventura gastronómica,.
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"¿Qué sabemos de la Vero?" Con esta pregunta de Miki arrancó la semifinal de MasterChef Celebrity 6. Era la gran incógnita. Tras el audio que Verónica Forqué le mandó a Pepe el programa anterior, todo el mundo se hacía la misma pregunta. ¿Había abandonado? ¿Era sólo un parón para descansar? Resolvemos la duda. La actriz regresó a las cocinas, con delantal blanco incluido, pero su vuelta fue solo para despedirse.
Ante la atenta mirada de compañeros y jueces, Verónica Forqué volvió a las cocinas, pero rápidamente dejó claro que su intención era colgar el delantal y despedirse del programa. “Estoy feliz de veros. ¿No ha sido una gran sorpresa?”, afirmó Vero antes de fundirse en un abrazo con sus compañeros. A pesar de su felicidad, confesó que necesitaba más descanso: “Estoy regular, necesito descansar. En el último exterior terminé agotada. No soy de tirar la toalla, pero esta vez voy a tirar un poco el delantal”.
En ese momento, Pepe Rodríguez, su gurú, le recordó lo que significa colgar el delantal: “Si lo entregas es que renuncias a seguir en el concurso”. Pero la actriz no tuvo dudas: “Lo sé. Pero hay que ser coherente y humilde. Y si no puedo mas no puedo más. Mi cuerpo y el universo me estaban pidiendo parar”. Ante esta afirmación, Pepe solo pudo decir que los jueces y el programa “respetaban su decisión”. El mensaje bomba había llegado: Verónica Forqué abandonaba definitivamente MasterChef.
Apoyo total de los compañeros
Después de escuchar la confesión de Verónica, los compañeros no dudaron en mostrarle su apoyo, su comprensión y todo su amor. Miki fue el primero en hablar: “Te hemos echado de menos porque hemos compartido muchas cosas contigo”. Juanma Castaño, con su humor habitual, se preocupó por el descanso de Vero: “No hagas esfuerzos, tranquila. Recupérate”. Belén y Bustamante no fueron menos y también mandaron un mensaje a su compañera. “Gracias por todos los momentos que nos has regalado”.
Carmina, con su sinceridad y cariño habitual, se dirigió también a Forqué: “Has sido un poco porculera, pero yo te quiero porque eres muy bondadosa”. Pero la frase que resume el paso de Vero por el programa la dijo Miki: “Esta edición de MasterChef Celebrity se recordará como la edición de Verónica Forqué”.
“Te quiero, chef”
Antes de marcharse, Verónica aseguró que para ella MasterChef Celebrity ha sido “la experiencia más emocionante, intensa, divertida y rara de mi vida. Hablé demasiado, pero me fui centrando. Os quiero mucho a todos”. Pero la actriz, por encima de todos, dejó un mensaje para su maestro: “Conocer a Pepe ha sido una de las cosas más bonitas del programa. Te quiero, chef”. Como no podía ser de otra manera, el juez de Illescas le devolvió el piropo: “Nos vemos en la final, en la Plaza de las cadenas o donde tú quieras”.
Con todas sus anécdotas, buenas y no tan buenas, es imposible no querer a Verónica Forqué. El mundo se merece más personas transparentes como ella. ¡Te queremos, Vero!,.
TITULO: EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - 'Toy', el juguete perdido de David Bowie . Jueves -18, 25- Noviembre ,.
El Jueves - 18, 25- Noviembre ,., a las 23:30 en La 2,./ foto.
'Toy', el juguete perdido de David Bowie,.
El álbum que el músico británico dejó guardado en un cajón en 2001 verá por fin la luz en un recopilatorio que recoge sus obras desde 1992,.
No fue fácil recuperarse de la muerte de David Bowie. Su desaparición, a los 69 años de edad, a causa de un cáncer de hígado, dejó a todos sus seguidores helados. Dos días antes de su fallecimiento, el 8 de enero de 2016, el duque blanco publicaba 'Blackstar'. A diferencia del álbum anterior, 'The Next Day', toda una sorpresa en la industria tras diez años de silencio discográfico, 'Blackstar' había llegado precedido de dos singles, con sus correspondientes videoclips, y, apenas un mes antes, el músico se había hecho una última sesión fotográfica. De traje y con sombrero, Jimmy King captó a un Bowie tan vitalista y socarrón que parecía impensable que su final estuviera tan cerca. 'Blackstar' fue un último acto de generosidad. Con su muerte, todo el misterio y la extrañeza que encerraba un disco arriesgado y experimental, se tornó en una suerte de epitafio. Bowie hablaba de la muerte, de sus dudas, sus miedos, sus anhelos, de lo que había sido y nunca más sería.
El músico británico entregó uno de los mejores discos de su carrera, pero cabe preguntarse cuántos otros nos hemos perdido. Afortunadamente, queda su obra, una relación de títulos a las que pronto se añadirá un nuevo álbum. No, no es un disco póstumo. De hecho, 'Toy' tiene la friolera de veinte años encima y las canciones que lo conforman, alrededor de seis décadas, pero sorprendentemente nunca vio la luz.
El próximo 26 de noviembre, Parlophone Records (Warner, en España), editará por vez primera el álbum. Lo hará dentro de la colección 'Brilliant Adventure', cuya quinta entrega, 'Era 5', está dedicada a las obras que el músico publicó entre 1992 y 2001, y entre las que se incluyen 'Black Tie White Noise', 'Outside', 'Earthling', 'Hours...', la banda sonora de 'The Buddha of Suburbia', un concierto que ofreció en el teatro de la radio BBC y un conjunto de singles y descartes aglutinados en 'Re: Call 5'.
¿Cómo es posible que un disco de Bowie haya permanecido guardado en un cajón durante veinte años? La historia es curiosa. A finales de los noventa, el camaleónico genio no andaba pletórico en ventas. Había reunido a la banda para una maravillosa actuación en Glastonbury y la grabación de un 'Storytellers' en VH1. En aquel programa, los invitados se dedicaban a hacer un repaso de su carrera musical y fue entonces cuando se le encendió la bombilla: ¿Y si regrababa los temas que había firmado como David Jones, antes de que 'Space Oddity' lo cambiara todo en 1969?
Bowie no poseía los derechos de ninguno de esos temas, que habían ido a parar a sellos como Decca, Pye o la propia Parlophone, así que se puso manos a la obra. Con la ayuda de la formación que le había acompañado en Glastonbury –el guitarrista Earl Slick, la bajista Gail Ann Dorsey, el pianista Mike Garson, y, como corista, su secretaria y mano derecha Coco Schwab– grabó el disco en octubre del año 2000, en tan solo nueve días, en los estudios Sear Sound y Looking Glass de Nueva York.
En aquellas sesiones se registraron canciones como 'With the King Bees', su sencillo de debut; 'Liza Jane', 'Silly Boy Blue', 'Can't Help Thinking About Me', 'Let Me Sleep Beside You', 'Shadow Man', 'In The Heat Of The Morning', o 'You've Got A Habit Of Leaving'. Todas ellas forman parte de este juguete perdido que Bowie dio a conocer en noviembre de ese mismo año. «Es difícil de creer que fueron escritas hace tanto tiempo –llegó a comentar Bowie en una entrevista en 2001– Están muy vivas y llenas de color». Su idea era lanzarlo en marzo de 2001, pero días después del anuncio, EMI postergó su salida a junio.
Pero llegó junio y el disco seguía sin salir. Bowie, cabreado, lanzó un comunicado el día 5.«Sé que EMI pasa por muchos conflictos, pero nosotros no tenemos la culpa. 'Toy' está listo para ser publicado. Volveré pronto para decirles cuándo aparecerá el disco», dijo a sus fans. Un mes más tarde, explicó que había ciertas desavenencias con la discográfica y 'Toy' acabó desapareciendo de la faz de la tierra. En octubre de ese mismo año, el artista llegaba a un acuerdo con la discográfica y se desvinculaba totalmente de EMI, al borde de la suspensión de pagos, aunque el sello seguiría conservando los derechos de su viejo material. En junio de 2002, Bowie publicaría 'Heathen', ya sin el amparo de EMI.
Una filtración
La gran sorpresa llegó en marzo de 2011, cuando una versión completa del álbum se filtró por sorpresa en internet, aunque en principio sin las mezclas definitivas. Veinte años más tarde, 'Toy' tendrá por fin su ansiada publicación oficial y, además, por partida doble. Y es que el 7 de enero de 2022 se publicará 'Toy: Box', una caja con tres cedés y seis vinilos y un libreto de 16 páginas.