TITULO:
A Crush, la pasta te aplasta - Gente Maravillosa - El torero Manuel Díaz 'El Cordobés',.
El viernes -24, 31 - Diciembre a las 22:00 por La 1, foto,.
Gente Maravillosa - El torero Manuel Díaz 'El Cordobés',.
El torero Manuel Díaz 'El Cordobés',.
Manuel Díaz 'El Cordobés' se enfrenta a un camarero por discriminar a un joven de origen marroquí,.
El torero fue víctima de una de las cámaras ocultas del programa, basada en la historia real de Zakarias Mourachid.
Manuel Díaz 'El Cordobés', uno de los toreros más carismáticos de nuestro país, ha sido víctima de una cámara oculta de "Gente Maravillosa", basada en la historia real de Zakarias Mourachid, quien también la protagoniza. Este joven de origen marroquí, llegó a España en los bajos de una caravana en busca de una oportunidad y hoy, con 20 años, estudia con el objetivo de ser enfermero.
En la cámara podemos ver que el torero está tranquilamente desayunando y ve como un camarero actúa de una manera racista con un joven de origen marroquí que únicamente pretende ganarse la vida dignamente.
La emotiva reacción de 'El Cordobés', que no dudó en
invitar al joven a desayunar y en interesarse por su
historia, sentándose incluso en una mesa unos minutos junto a él e
intentando que el camarero empatizase con la historia del Zakarias, cautivó al equipo del programa y provocó las lágrimas de Toñi Moreno.
TITULO: La Roca -José Bono, exministro de Defensa ,.
La Roca en La Sexta a las 15:30 Domingo -18,25- Diciembre foto.
José Bono, exministro de Defensa,.
José Bono: "Yolanda Díaz y Errejón me inspiran confianza; ellos no son aquella gente que nos demonizaba y nos llamaba 'casta'",.
Bono ha expresado que desea que a Díaz "le vaya bien" con su proyecto
político, pero ha apostillado: "Espero que sus apoyos estén en favor de
gobiernos progresistas y no de los que le gustaban a Julio Anguita".
José Bono ha reconocido en La Roca que Yolanda Díaz le "cae bien" y
la ha definido como una persona "decente, una mujer de izquierdas,
honesta, que quiere encabezar un proyecto que sea más creíble que lo que
hasta ahora ha representado". "Espero que le vayan bien las cosas, pero
espero también que sus apoyos estén en favor de gobiernos
progresistas", ha manifestado, a lo que ha añadido: "No vaya ser que nos vayamos a gobiernos como los que le gustaban a Julio Anguita,
a hacerle la pinza al PSOE y fastidiarnos la fiesta apoyando al señor
Aznar". "La pinza Aznar-Anguita me da miedo", ha expresado.
Así,
el exministro ha manifestado que "gente como ella o Errejón" le inspiran
"confianza". "Para mí, ellos no son aquella gente que nos demonizaba y
nos llamaba 'casta'. Esta izquierda que ella representa es una izquierda que ya no es comunista a la usanza stalinista.
Creo que tienen ganas de llevarse bien con el PSOE", ha afirmado, tras
lo que ha concluido: "Yolanda es una mujer serena, capaz, y creo que nos
vamos a entender".
TITULO: PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - Una productora holandesa rueda en Hornachos un documental sobre los moriscos,.
Puerta con Puerta: Una productora holandesa rueda en Hornachos un documental sobre los moriscos,.
Una productora holandesa rueda en Hornachos un documental sobre los moriscos,.
Más de 3.000 fueron expulsados de la
localidad pacense en el siglo XVII y fundaron una comunidad nueva en el
río Bouregreg (Marruecos),.
foto / ‘Children of Al-Andalus’ (Hijos de Al-Andalus)
es un documental que cuenta la historia de los descendientes de los
moriscos expulsados de España en el año 1612. Uno de los enclaves
elegidos para narrar esta odisea es la localidad pacense de Hornachos,
de donde salieron muchos de estos moriscos a causa de la expulsión
promulgada por Felipe III.
El trabajo documental corre a cargo de la
productora holandesa Bridge2Connect. Rick Leeuwestein y Hicham Ghalbane
son los responsables de este proyecto, que estará terminado en los
próximos meses.
Además de Hornachos, se está rodando en las
ciudades marroquíes de Tanger, Chefchaouen y Rabat. En España, rodarán
en Córdoba y Granada.
El productor y realizador de este proyecto,
Rick Leeuwestein, lleva trabajando en el mismo desde el año 2008. «En
2005 viví unos meses en Huelva y me enamoré de la cultura española. Mi
interés por la historia y la cultura me llevó a la época de Al-Andalus,
la expulsión de este pueblo y su llegada al norte de África».
Gracias a esa investigación descubrió a los
moriscos ‘hornacheros’. «Tienen una identidad propia distinta a los de
Granada y Murcia, ya que de este enclave de Extremadura fueron más de
3.000 los expulsados, y se asentaron en la desembocadura del río
Bouregreg, haciéndose fuertes en la medina y fundando una república
independiente».
Apellidos españoles
Hoy en día muchos de estos descendientes
conservan sus apellidos españoles como Pérez, Molina, Carrión, Vargas.
Hasta hace pocos años se consideraban una élite que incluso «se casaba
entre ellos» para preservar sus orígenes.
A la hora de desarrollar esta idea, Leeuwestein
quiere poner de manifiesto que debido a la rápida globalización,
modernización y emigración, las comunidades moriscas en Marruecos están
perdiendo sus tradiciones. «Como resultado, el núcleo de su identidad y
el estilo de vida se elimina y una civilización antigua amenaza con
desaparecer para siempre. Muchas personas que aún conocen su historia e
identidad son personas mayores». Las viejas historias familiares que
todavía se pueden contar hoy en día «son tan hermosas y únicas que
queríamos capturarlas», asegura Rick Leeuwestein, que junto a Hichan
Ghalbane son los creadores de este documental.
Rick Leeuwestein destaca que son las
generaciones mayores las que quieren proteger la hermosa cultura y
tradiciones andaluzas de Marruecos para sus nietos y las generaciones
futuras. Ellos se dan cuenta «mejor que nadie» de que si no registran lo
que es importante para su cultura, se perderá para siempre.
«Nuestra misión desde el primer día ha sido
compartir estas historias, recuerdos y retratos con el mundo antes de
que desaparezcan, a veces se trataba de una carrera contrarreloj, ya que
durante la creación de ‘Hijos de Al-Andalus’ varios amigos que
participan en este proyecto fallecieron antes de que el mismo sea una
realidad».
Para la difusión del documental, que también se
plasmará en un libro, esta productora está trabajando en realizar
exposiciones con las fotos del rodaje del documental. «También
trabajamos con la prestigiosa formación musical Marmoucha en
conciertos». Además han grabado un disco de música especial para el
proyecto, incluido un tema de la cantaora Montse Cortés
En el rodaje por tierras extremeñas les
acompaña Amal Karioun (Carrión), descendiente de esos moriscos que ya
había visitado Hornachos en otras ocasiones. Leeuwestein resalta «que le
gustaría mantener en secreto el sentimiento de Carrión en tierras
hornachegas, ya que eso forma parte del final de la película y si lo
dice revelaría la pista del regreso». Sus emociones se podrán ver en la
película que se estrenará el próximo año.
TITULO: MAS QUE COCHES -Hamilton y Mercedes echan un órdago al liderato de Verstappen,.
Hamilton y Mercedes echan un órdago al liderato de Verstappen,.
El británico saldrá
primero en la clasificación al sprint de este sábado después de dominar
un viernes en el que confirmó que cambia el motor de combustión y será
penalizado el domingo,.
Lewis
Hamilton y Mercedes tienen muy claro que buena parte de la temporada se
juega en este GP de Brasil que, de momento, les está saliendo a las mil
maravillas. Justo antes de que comenzara la única sesión de libres de
este viernes confirmaron lo que se venía barruntando desde hacía días:
que iban a montar un quinto motor de combustión con lo que penalizará
cinco posiciones en carrrera del domingo.
Lo que en principio se leyó como una
posible mala noticia para el británico, a la postre se antojó como un
paso atrás con el objetivo de tomar impulso. Se vio inmediatamente: no
solo fue el más rápido en los libres, sino que arrasó en la
clasificación para la carrera corta de este sábado, el sprint a 24
vueltas que determinará la parrilla del domingo. La superioridad de un
Hamilton con un motor fresco sobre Verstappen se midió en casi medio
segundo que le sacó en la Q3, pero va mucho más allá.
Y
es que este fin de semana, al disputarse sobre el formato que ya se
ensayó en Silverstone y Monza, tiene un mayor premio. Hamilton es
consciente de que debe rascar lo máximo que pueda y que el ritmo que
mostró en México era impropio de él y de su W12. Por eso, visto que la
potencia era un problema en la altura de la capital azteca, decidieron
montar un nuevo ICE (una de las cinco partes, la más importante, del
motor completo) que enseguida dio resultado. Lo admitía el propio
Verstappen: «Con un motor fresco para ellos es imposible».
Hamilton mostró una superioridad letal en
las tres partes de la clasificación. La Q1 la controló sin mayores
problemas, y aunque en la Q2 le quitaron el tiempo de una vuelta (de
nuevo, los dichosos límites de pista, en este caso en la curva 4), no
tuvo mayores dificultades para volver a ser el más rápido. En la tanda
definitiva, la Q3, arrasó sin paliativos, hasta el punto de que el
tiempo de su primer intento ya fue suficiente como para lograr esta
'minipole' o proclamarse por segunda vez en este año el 'rey de la
velocidad', que es el extraño nombre que han decidido que tendrá el
mejor crono del viernes en las carreras en este formato de este año. No
así en 2022, cuando quedará especificado que el más rápido de la sesión
con Q1, Q2 y Q3 será el poleman y el ganador de la carrera corta del
sábado tendrá otro nombre.
Con Hamilton saliendo primero, habrá que
ver si Verstappen se atreve a atacar. Esta sesión de clasificación dará
3, 2 y 1 punto a los primeros, pero Hamilton, aunque gane, perderá cinco
plazas para la carrera de verdad, la de un domingo en la que tendrá que
ir al ataque desde el primer momento. Inspirado en Ayrton Senna, cuyos
colores lleva en el casco, el heptacampeón del mundo de Fórmula 1 más
exitoso (tiene más victorias y más poles que nadie, incluido Michael
Schumacher con el que empata de momento en entorchados) tratará de
romper con la buena línea ganadora que había emprendido Verstappen en
las últimas carreras.
Sainz y Alonso, de menos a más
Aunque no ha sido una clasificación
fácil para nadie, tanto Carlos Sainz como Fernando Alonso lograron un
óptimo sexto y un décimo respectivamente. En ambos casos superaron a sus
compañeros de equipo (el asturiano se tomó una pequeña revancha por lo
ocurrido en la clasificación de México, y dejó fuera de la Q3 a Ocon por
escasas milésimas), pero la mayor noticia fue ver de nuevo al de Alpine
en una última sesión que se le había escapado en las dos citas
norteamericanas del campeonato.
El objetivo de ambos será hacer valer sus
habitualmente buenas salidas para ganar posiciones en la parrilla del
domingo. La carrera corta de este sábado es, a efectos prácticos, un
primer 'stint' que se disputa el día antes: si logran un buen resultado
tendrán mucho ganado para las 71 vueltas sobre las que se disputará la
carrera de verdad.
TITULO: Para Todos La 2 - Plasencia necesita el AVE,.
Plasencia necesita el AVE,.
Extremadura: AVE con destino a 2030
La
última promesa es que este 2021 entre en servicio, por fin, la nueva
plataforma de Badajoz a Plasencia, pero la electrificación no se prevé
hasta 2023 Supondrá una mejora en el servicio, aunque habrá que
esperar otra década para que la alta velocidad conecte la región con
Madrid
Extremadura: AVE con destino a 2030
Si de un tema se han escrito ríos de tinta en Extremadura es del AVE.
O más bien de la ausencia de esta infraestructura. Ahora se le llama
tren de altas prestaciones o tren rápido. Se le cambió el nombre -y las
condiciones-, con el argumento de que así llegaría antes, sin embargo,
pasan los años y, aunque sí hay obras avanzadas, la nueva vía continúa
sin estrenarse. Las promesas se acumulan igual que los retrasos.
Ahora, el último compromiso es que será a finales de este 2021 que acabamos de estrenar cuando el trayecto entre Badajoz y Plasencia
ya se pueda recorrer en la nueva vía. Así lo han asegurado tanto el
ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos,
como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
La letra pequeña
Pero hay letra pequeña. Ninguno de los dos mandatarios ha
especificado si la nueva plataforma se inaugurará ya con la
electrificación en marcha o no. Y lo cierto es que el informe oficial
del Ministerio recoge que la puesta en servicio al completo de la Línea
de Alta Velocidad (LAV) Badajoz-Plasencia no se hará efectiva hasta 2023.
Así se especifica en el capítulo de Estudio de rentabilidad, el último
anexo del estudio informativo del tramo Oropesa-Madrid, aprobado
recientemente y en periodo ahora de exposición pública para recibir
alegaciones.
De este modo, aunque esta vez sí se cumpliera el compromiso, el
tren en Extremadura experimentaría una pequeña mejora, pero habría que
esperar dos años más para usar el máximo potencial de la nueva vía.
Vía doble
Además, habría que recordar que, dejando a un lado la lista infinita de plazos incumplidos, el estreno del tramo Badajoz-Plasencia se esperaba para el pasado 2019 y la electrificación para 2020; se demoró argumentado que en todo el recorrido se construiría vía doble.
Sin embargo, esto no es del todo cierto. Entre Badajoz y
Mérida solo funcionará una única plataforma, el resto del trayecto
hasta la capital del Jerte sí contará con esa doble vía (en el proyecto inicial no se contemplaba entre la ciudad emeritense y Cáceres).
Hay más. El tramo Badajoz-Plasencia es solo el primero de toda la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura. Hasta que no esté terminado el recorrido al completo no se podrá hablar de que la región ya tiene AVE.
Y esa realidad no se vivirá hasta dentro de una década, según recoge el citado informe del Ministerio de Transportes.
Tal y como desglosan en el documento, el segundo tramo, el que
discurre entre Plasencia y el límite entre la provincia de Cáceres y la
de Toledo (Talayuela por un lado y Oropesa por otro) no estará operativo
-incluida la electrificación- hasta el año 2025.
Y el tercer trayecto, entre Oropesa y Madrid, no se contempla hasta 2030.
Un servicio del siglo XXI
Será entonces cuando el AVE Madrid-Extremadura se pueda llamar
así. Y será también entonces cuando los viajes en tren entre las
principales ciudades regionales y la conexión con Atocha tendrán una
duración más acorde con el siglo XXI.
Por ejemplo, el tiempo medio actual en un recorrido entre Madrid
y Badajoz ronda las cinco horas y media; en 2023 el ahorro de tiempo
será de una hora; en 2025, de hora y media; y dentro de una década se
reducirá a más de la mitad. Solo se tardarán 2:31 minutos en llegar
desde la capital pacense hasta Atocha. Al menos así lo recoge el informe
del Ministerio. Otro ejemplo, entre Madrid y Cáceres el viaje no se extenderá más de dos horas con toda la vía electrificada; se reducirá a las tres horas en 2025; y a las 3:45 de media en 2023.
La mejora del servicio es más que evidente, pero queda una larga espera. En Extremadura el AVE tiene destino a 2030.
Primer tramo: Badajoz-Plasencia
El recorrido que se plantea ahora hace parada en la estación de
Toledo y no sigue el trazado actual de la vía convencional que va desde
Torrijos hasta la capital madrileña. Esto supone añadir unos 30
kilómetros más al trayecto. Pero también se evita una zona especial de
protección de aves (ZEPA), que podría haber complicado la declaración de
impacto ambiental. Así, se aprovecharía la línea de alta velocidad
Madrid-Toledo para que el AVE extremeño llegue hasta Atocha.
Significa que se descarta de manera definitiva aprovechar el AVE
Madrid-Sevilla, que hubiera hecho la conexión en Pantoja (en la
provincia toledana pero más al norte) y habría acortado el trayecto.
El tramo Madrid-Oropesa tendrá 127 kilómetros y costará unos 1.300 millones de euros.
Habrá doble vía electrificada con traviesa polivalente y tráfico
exclusivo de viajeros entre Madrid y Talavera de la Reina y mixto de
viajeros y mercancías entre Talavera de la Reina y Oropesa.
Segundo tramo: Plasencia-Talayuela (Oropesa)
Casi todo el dinero que llega del Gobierno central de los
Presupuestos Generales del Estado (PGE) se ha destinado en los últimos
años a la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura; y en esta ocasión
la mayoría de las cuantías se centrarán en la provincia de Cáceres.
Concretamente, son 117,6 millones los enviados para 2021 para la
infraestructura ferroviaria; de ellos, 21,8 son para la provincia de
Badajoz y 95,8 para la cacereña. Es aquí donde más trabajos quedan
pendientes, incluyendo la electrificación de todo el trazado, de la que
todavía no hay proyecto a la vista ni promesa política de ningún color.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana fija el
final de este proyecto en el año 2025, así se recoge en el último
informe publicado el pasado mes de diciembre.
El recorrido entre Plasencia y Navalmoral de la Mata, hasta
Talayuela (el límite de la provincia cacereña, el viaje continúa por
Oropesa, el primer pueblo de la provincia de Toledo), se divide en siete
tramos.
Como parte positiva, todos están ya en marcha, aunque habría que
recordar que cinco de ellos quedaron paralizados porque caducaron las
actuaciones, de manera que fue necesario activarlos de nuevo. Eso supuso
acumular demoras.
Este recorrido consta de 68,6 kilómetros y su electrificación es
igualmente necesaria para que el AVE Madrid-Extremadura sea una
realidad.
Tercer tramo: Oropesa-Madrid
El recorrido que se plantea ahora hace parada en la estación de
Toledo y no sigue el trazado actual de la vía convencional que va desde
Torrijos hasta la capital madrileña. Esto supone añadir unos 30
kilómetros más al trayecto. Pero también se evita una zona especial de
protección de aves (ZEPA), que podría haber complicado la declaración de
impacto ambiental. Así, se aprovecharía la línea de alta velocidad
Madrid-Toledo para que el AVE extremeño llegue hasta Atocha.
Significa que se descarta de manera definitiva aprovechar el AVE
Madrid-Sevilla, que hubiera hecho la conexión en Pantoja (en la
provincia toledana pero más al norte) y habría acortado el trayecto.
El tramo Madrid-Oropesa tendrá 127 kilómetros y costará unos 1.300 millones de euros.
Habrá doble vía electrificada con traviesa polivalente y tráfico
exclusivo de viajeros entre Madrid y Talavera de la Reina y mixto de
viajeros y mercancías entre Talavera de la Reina y Oropesa.
TITULO:
Gigantes de La 2 - Fito Cabrales .- Jueves -23, 30 - Diciembre.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves - -23, 30 -Diciembre - 23:50 de Televisión Española.
Fito Cabrales,.
La X edición de Músicos en la Naturaleza se celebrará el próximo 25 de julio en la localidad abulense de Hoyos del Espino
La
X edición de Músicos en la Naturaleza incorpora, como segundo cabeza de
cartel, a Fito&Fitipaldis, al concierto que se celebrará el próximo
25 de julio en la localidad abulense de Hoyos del Espino. Con la
presencia del bilbaíno, que junto al escocés Mark Knopfler, conforman el
cartel del X Aniversario de Músicos en la Naturaleza, "se sigue
apostando por la unión de grandes artistas nacionales e internacionales
sobre el escenario abulense", destacaron desde la organización.
El
concierto lo abrirá Fito que tras su exitosa gira, con las entradas
agotadas en todas las localidades, interpretará sus temas clásicos y los
de su último trabajo 'Huyendo conmigo de mí', número uno en ventas en
España. Tras algo más de dos horas de rock and roll, será el momento de
seguir disfrutando del estilo singular de Mark Knopfler y su guitarra
sin púa. El escocés interpretará temas del repertorio que le han hecho
universal junto con los de su nuevo disco que presentará a principios
del 2015 bajo el título Tracker, señala un comunicado.
Este
concierto también será especial para Fito, ya que ha manifestado en
alguna declaración pública que Mark Knopfler es uno de sus referentes e
influencias musicales.
Un cartel "redondo y muy especial" que ha
logrado juntar, por primera y única vez, a dos de los "máximos
exponentes" de la música rock, que han sido capaces de llevar su música a
lo largo de varias generaciones.
Esta es la primera ocasión en
que el inconfundible Fito Cabrales se sube al escenario de Músicos en la
Naturaleza y lo hará para presentar su nuevo disco 'Huyendo conmigo de
mí'. Este último trabajo entró directamente al Nº1 de la lista oficial
de ventas y ya ha alcanzado el disco de oro.
No es la primera vez
que Fito & Fitipaldis alcanza la más alta cota de ventas, ya
ocurrió con 'Antes de que cuente diez', su anterior trabajo de estudio
publicado en 2009. Sin duda 'Huyendo conmigo de mí' es uno de los discos
más importantes del año. Un trabajo lleno de grandes canciones como 'Lo
que sobra de mí', 'Pájaros disecados', 'Nos ocupamos del mar',
'Garabatos' o su primer single 'Entre la espada y la pared'.
La
afinidad musical y creativa de ambos artistas confirma un año más y
coincidiendo con su 10º aniversario que Músicos en la Naturaleza es
“puro rock” en un marco “incomparable”. Señas de identidad de un
Festival “único” e “inconfundible”, que ya se ha convertido en una cita
obligada del panorama musical veraniego.
Las entradas ya están a
la venta a un precio único de 50 euros (más gastos de distribución) y se
pueden adquirir en www.musicosenlanaturaleza.es y en los siguientes
puntos de venta: Ticketmaster, Marcaentradas y El Corte Inglés. Hasta la
fecha más de 1.500 personas han adquirido su entrada.
Desde la
organización del Festival, se están preparando diferentes actividades y
acciones para conmemorar la década de Músicos en la Naturaleza. Todas
ellas están encaminadas a difundir los valores naturales de Gredos y su
vinculación con la música de calidad.
TITULO: ¡ Atención obras ! -Cine - Carta al viejo rey,.
Carta al viejo rey,.
foto / El médico leonés Antonio Gutiérrez junto a sus hijas Ana y Judit.
La
hija Antonio Gutiérrez González, primer médico fallecido en León a
causa de la exposición al coronavirus, remite una emotiva carta al jefe
del Estado en la que narra el periplo vivido por su padre hasta perder
la vida | Pide al rey que se articulen todas las medidas necesarias para
evitar más pérdidas | «Mi Padre no se merecía este final, una persona
querida por su familia, por sus pacientes, por toda la sociedad porque
siempre mostró una gran disposición para ayudar a todos», asegura en la
misiva,.
«Disculpe que le robe unos minutos haciéndole partícipe de mi dolor».
De este modo da inicio la emotiva carta remitida por Ana Gutiérrez, «hija del difunto doctor
Antonio Gutiérrez González, primer médico fallecido en León a causa de la exposición al coronavirus«, al rey
Felipe VI.
La
misiva fue remitida días atrás y el objeto de la misma no es otro,
según la remitente, que trasladar al jefe del Estado la necesidad de
proteger a todos los sanitarios y evitar que se produzcan nuevas muertes
por el
coronavirus COVID-19.
A lo largo de la carta, en la que se detallan los pormenores de la vivencia de su padre en la lucha contra esta
enfermedad, también se relatan aquellas terribles jornadas que derivaron en un desenlace fatal.
Todo ello generando un sufrimiento que, quizá, encuentra un mínimo alivio en la carta remitida al Palacio de la
Zarzuela: «Este dolor, no me deja dormir ni me dejará
en mucho tiempo. Nadie se imagina lo fuerte que tienes que ser, para
poder seguir con aire después de este sufrimiento.
Mi Padre no se merecía este final, una persona querida por su
familia, por sus pacientes, por toda la sociedad porque siempre mostró
una gran disposición para ayudar a todos«.
Esta es la carta remitida al rey
Felipe VI a excepción de un párrafo que «por su
carácter estrictamente personal» la hija del médico leonés ha preferido
obviar de forma pública.
Esta es la carta remitida por la hija del médico leonés.
Excmo Sr. Jefe de la Casa de S.M. el Rey
D. Felipe de Borbón y Grecia
Palacio de la Zarzuela
28071- Madrid
León, 27 de Abril de 2020
A Su Majestad el Rey Don Felipe de Borbón y Grecia:
Majestad:
Disculpe que le robe unos minutos haciéndole partícipe de mi dolor y de mis reflexiones.
Soy
Ana Gutiérrez, hija del difunto Doctor Don Antonio Gutiérrez González,
primer médico fallecido en León a causa de la exposición al coronavirus.
Perdone
mi osadía dirigiéndome a Usted, pero estoy segura de que a mi Padre le
gustaría que le escribiera, ya que siempre me hablaba de Usted, como la
persona más íntegra y capaz de llevar nuestro País por el mejor rumbo,
sin faltar a la verdad y pensando siempre en el BIEN de los ciudadanos.
Si
mi Padre lo tenía como referente en valores, no tengo duda que desde el
CIELO, Él estará orgulloso de que le haga partícipe de la experiencia
más trágica de mi vida y que me encoge el corazón aún más, cuando la
recuerdo:
El jueves 12 de marzo, mi
Padre, el Doctor Antonio Gutiérrez estuvo trabajando más de 32 horas
seguidas. Tras esa guardia del día 12, se quedó supervisando todo el
primer triaje (mañana del viernes 13 de Marzo) que se ponía en marcha en
el Centro de Salud de Eras de Renueva, del que era Coordinador en la
ciudad de León, para separar a los afectados respiratorios y mantener un
metro de distancia entre ellos. No quería fallos, según describieron
sus compañeros.
En ese momento, mi
Padre, no pensaba ni en su salud por el sobreesfuerzo físico y psíquico
que estaba haciendo, ni en la sobreexposición al coronavirus a la que
estaba expuesto… Por su cabeza solo pasaba, la terrible crisis sanitaria
que había que parar inminentemente, no pudiendo abandonar a sus
pacientes bajo ningún concepto cuando más le necesitaban y proteger a su
equipo, luchando al frente en primera línea como el «CAPITÁN que
encabeza un ejército para luchar contra un enemigo poco conocido, el
coronavirus».
Este hecho, destaca la
valentía y la lucha de un gran profesional con una inmensa calidad
humana y generosidad. Mi padre abandonó su puesto de trabajo el viernes
13 de marzo a las 16:00 horas porque yo le llamé y le pedí por favor,
como Hija, que volviese a casa por su salud. Llegó derrotado, sin apenas
fuerzas para hablar.
Siguió
trabajando los cuatro días siguientes (sábado 14, domingo 15, lunes 16 y
martes 17). Cuando ya no podía más, ese martes día 17 de Marzo, le
volví a pedir por favor que viniera a casa y llegó destrozado, con
fiebre alta y unos dolores terribles, que él no me transmitía para no
preocuparme.
Le recomendaron
paracetamol y reposo en cama. Mi padre todavía quería seguir trabajando
al día siguiente, a pesar de no poder con su vida.
No
se puede ni imaginar que agonía produce ver a tu padre en esta
situación y que después de varias llamadas, al final, le realizaron la
prueba del coronavirus ese mismo día 17 martes en su domicilio a las
22:00h de la noche con un resultado dudoso: ni positivo ni negativo,
según nos transmitieron al día siguiente (por la tarde noche). No sé si
ante este resultado, se la tendrían que haber repetido: no soy médico.
En
los cuatro días siguientes (jueves 19, viernes 20, sábado 21 y domingo
22) mi padre siguió las indicaciones médicas que le dijeron (paracetamol
y reposo en casa).
El lunes 23
empezó a empeorar, le subió la fiebre y deliraba e insistimos en que
vinieran a casa a verle y le ingresaran en el hospital. No sabe lo duro
que es verle, estando en estado muy grave y tarden en atenderle, pese a
la insistencia de sus hijas que estábamos horrorizadas.
Ante
esta situación, el martes 24, seguimos insistiendo para que le
trasladaran al hospital. Como no acudían a recogerle, yo misma, en mi
vehículo particular, le llevé a urgencias.
Mi
Padre ya no podía andar y se tenía que ir apoyando en mí. Lo último que
le pude decir en ese momento: «Papá como te pase algo, se van a
enterar…». Por eso, me siento en la obligación moral de escribir esta
carta Señor. Se lo dije a mi Padre que desde ese momento, ya no le he
vuelto a ver.
Entonces Majestad comprenderá el dolor y el vacío que tengo.
Pero
lo peor llegó después de dejarle en el hospital ingresado. Nueve días
sin apenas información, sin saber que estaba pasando con mi padre, sin
saber quién le trataba ya que las pocas veces que llamaban los médicos,
muchos de ellos, no querían identificarse, sin conocer el momento en que
le habían intubado en la UCI, sin poder cogerle de la mano, sin
abrazarle, sin besarle y sin llegar a darle el último adiós. Así estuve
hasta el 2 de Abril en que a las 9:00 horas de la mañana, nos llaman del
hospital para que urgentemente subamos porque mi padre había empeorado
inexplicablemente.
Cuando llegué al
aparcamiento del hospital, telefónicamente nos dicen que mi padre ha
entrado en parada cardiorespiratoria y le están intentando reanirmar,
tras dos minutos de espera al teléfono, me dicen que no han podido hacer
nada por salvar su vida.
NO PUDE DESPEDIRME DE MI PADRE.
Este
dolor, no me deja dormir ni me dejará en mucho tiempo. Nadie se imagina
lo fuerte que tienes que ser, para poder seguir con aire después de
este sufrimiento. Mi Padre no se merecía este final, una persona querida
por su familia, por sus pacientes, por toda la sociedad porque siempre
mostró una gran disposición para ayudar a todos.
Cuanto
me gustaría poder hablar ahora con Él, me gustaría volver a abrazarle y
a decirle cuanto le quiero y lo orgullosa que estoy de Él. Majestad, me
dirijo a Usted porque es una persona en la que tengo una confianza
ciega. Le ruego que después de esta vivencia, haga todo lo que esté en
su mano para homenajear a TODOS LOS PROFESIONALES SANITARIOS que han
dado su vida por SERVIR A LOS DEMÁS.
Espero
que se tomen medidas para que a ningún sanitario le vuelva a ocurrir lo
mismo que desgraciadamente le ha ocurrido al Dr. Antonio Gutiérrez
González, el mejor Padre del mundo y la mejor persona que he conocido en
mi vida. Le dejo una foto para que le conozca porque aunque ya no esté
físicamente con nosotros, lo que ha hecho por la sociedad y la sanidad
pública perdurará para siempre en la eternidad.
Señor, MUCHAS GRACIAS por escucharme y nuevamente disculpe.