TITULO: El Telediario La 1 -Robles pide explicaciones al JEMAD tras conocer que ha sido vacunado,.
Robles pide explicaciones al JEMAD tras conocer que ha sido vacunado,.
foto / La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido un informe al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, tras conocer que ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus junto a otros altos cargos militares del Estado Mayor de la Defensa.La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido un informe al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Miguel Ángel Villarroya, tras conocer que ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 junto a otros altos cargos militares del Estado Mayor de la Defensa. Mientras, Unidas Podemos ha exigido su dimisión o destitución.
Las Fuerzas Armadas cuentan con su propio cupo de vacunas de entre las repartidas por el Ministerio de Sanidad, según informa Europa Press. Tras recibirlas, el Estado Mayor redactó un protocolo que prioriza al personal sanitario, a miembros de las misiones internacionales y a la cadena de mando siguiendo un criterio de edad. Dentro de este tercer grupo se encuadrarían tanto el Jemad como otros altos cargos militares.
Tras conocerse la información, adelantada por elconfidencialdigital, Robles, quien ha dicho haberse enterado por los medios, ha pedido un informe al propio Jemad para conocer en detalle el protocolo que se ha seguido para establecer las prioridades de vacunación dentro del organismo.
Desde Sanidad aseguran que “con arreglo a la Estrategia de Vacunación contra el COVID en España” se ha “facilitado al Centro Militar de Farmacia dosis de la vacuna para atender a la Sanidad militar y los supuestos excepcionales de las Fuerzas Armadas”. El departamento que dirige Salvador Illa remite a Defensa para las preguntas sobre cuáles son esos “supuestos excepcionales” de la vacunación. Sanidad no incluye, además, el reparto de dosis de la vacuna que corresponde al ejército en los informes en los que notifica la actividad del proceso de vacunación, que incluyen el número de dosis entregadas a las comunidades autónomas y el de las que han sido administradas.
Enrique Santiago: debe dimitir o ser cesado
Los grupos parlamentarios también han comenzado a moverse. Desde Unidas Podemos, socio del Gobierno de coalición, han reclamado la dimisión de Villarroya o su destitución.
Santiago, que ha acudido este viernes al congreso a la puesta en marcha de la comisión de investigación sobre el uso de la policía por parte del PP para tapar el caso Gürtel, ha asegurado a los periodistas que “hay que ser muy estrictos y en el momento que tenemos pocas vacunas, hay que aplicar los criterios de aplicación a los colectivos más vulnerables”. Y ha concluido: “Da la impresión de que no es un colectivo vulnerable del Jemas y nos encontramos desgraciadamente ante una situación que no debería haber ocurrido”.
Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado que “deben dimitir todos” los “sinvergüenzas” que se han vacunado contra el coronavirus, “saltándose la cola desde el privilegio de ser cargos públicos”.
También la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido que dimitan “todos” los políticos que no respeten el protocolo de vacunación.
TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO -Una borrasca atlántica reactivará las lluvias en la Península y Baleares,.
foto / En la jornada de este miércoles se producirá la llegada de una nueva borrasca atlántica desde el suroeste peninsular que reactivará las precipitaciones en casi toda la Península y en las islas Baleares. Andalucía se encuentra en aviso naranja por lluvias, viento, tormentas y fenómenos costeros. Aragón, Castilla y León y Extremadura se encuentran también en amarillo por nevadas, mientras que por lluvias y/o fenómenos costeros están Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Ceuta y Castilla-La Mancha y por viento a Navarra. En cuanto a las temperaturas, las máximas aumentarán en Galicia y Pirineos y descenderán en la meseta Sur. Las mínimas ascenderán en Andalucía, con heladas en Pirineos y Sierra Nevada y probable calima en Melilla, sureste peninsular y Andalucía.
TITULO: Volando voy - Jesús Calleja - José Mercé,.
Este domingo -3- Abril a las 21.30, Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto,.
José Mercé,.
José Mercé: "A veces me asfixio al cantar a mi hijo fallecido con 14 años",.
José Mercé. Jerez de la Frontera, 1955. Lleva más de medio siglo cantando en tablaos, teatros y estadios. Y cree que llegó el momento de contar su vida. Lo hace a través de su vigésimo disco: 'Oripandó', donde se abre en canal y recuerda a su hijo Curro, fallecido con tan solo 14 años.
- Hay bastante unanimidad sobre su nuevo disco. Es su "gran obra".
- Creo que sí. Después de tantísimos años, como le dije el otro día a Antonio Orozco, es de lo más importante que he hecho.
- Porque son ya casi 54 años en los escenarios y éste es su vigésimo disco. ¿Asusta la veteranía?
- No, me da mucha fuerza y ganas de hacer cosas. Lo que sí asusta es la responsabilidad. Antes de salir al escenario lo paso muy mal.
- ¿Todavía?
- Sí. Cuando eres joven, tienes menos responsabilidad y te da todo un poco igual, pero cada día que pasa es más responsabilidad y más nervios. Hasta que no me veo en el escenario, empiezo a cantar y veo al público... Ahí, ya sí disfruto más que nunca.
- Pero los momentos previos...
- Sí, no se los deseo a nadie. También te digo que, cuando no te ocurra eso, es que te quieres ir a tu casa. Está más claro que el agua. Eso que me entra por aquí, que me pongo malo... Pero cada día, tengo más ganas de estar y hacer cosas. Tengo ilusión. No he sido así, tan ansioso con el trabajo, pero no sé qué me pasa ahora. Con este trabajo, me parece que voy a conseguir algo para las nuevas generaciones.
- Sí, porque en su nuevo disco, cuenta con colaboraciones de artistas tan dispares como el pianista Lang Lang, Tomatito, Mala Rodríguez...
- Esta obra que hay que escucharla. Empieza con 'Preludio de un nuevo día', donde hago un taranto y una taranta con el piano de Pablo López. Canto una especie de rumba, donde sale Mala Rodríguez rapeando, después de venir de un martinete y una debla, que es lo más primitivo. Tiene de todo. El 'Caminante' es una bulería, pero también rock. Ahí toca Lang Lang. El tema que toca Dorantes es una maravilla. Todo tiene que ver con mi vida, desde que empecé hasta ahora.
- Una figura del flamenco como usted, ¿teme que se rebote algún purista con su nuevo disco?
- Espero que no. Voy a respetar, como siempre he hecho, a la crítica, pero a estas alturas, no me voy a preocupar por eso.
- ¿El flamenco debe arriesgar?
- Sí, debe ser abierto y evolucionar, como hacen todas las músicas. Pero para evolucionar, para hacer esta obra, hay que conocer la base y la raíz. Esta música es de las más grandes a nivel universal, es una pena que se quede estancada.
- ¿En qué fase está ahora este arte?
- El flamenco no tiene moda. La música de raíz nunca está de moda, pero es eterna; ahí está la grandeza del flamenco. Está vivo y no está en un pentagrama. En el flamenco, dos y dos son tres y tres cuartos y entra el ritmo... y la letra que haces ahora no suena igual dentro de diez minutos.
- ¿Es para minorías?
- Quiero pensar que no. Sería antes. Ahora mismito, para meter 8.000 y 10.000 personas en un estadio no hay que correr mucho. Eso no es de minorías.
- ¿Llegó el momento de contar su vida?
- Sí, con la edad que tengo es el momento de hacerlo, ¡pero cantada! Digo todo lo que me ha ocurrido, lo que he pasado y lo hago catando de forma hermosa, con mucha verdad y mucha pureza.
- Desnudar el alma es difícil.
- Pero cuando lo haces con verdad y esa cosa tan sana, a mí me da igual si se vende mucho, que es mejor, claro. Pero la satisfacción que tengo con esta obra no me la va a quitar nadie. Venda mucho o poco. Lo tengo muy claro.
- El disco está compuesto y producido por Antonio Orozco. ¿Cómo ha sido trabajar con él?
- Estábamos grabando 'La Voz' y le dije: 'Antonio, tengo algo dentro de mí que quiero sacar fuera, pero no sabría explicarlo con una letra'. Al día siguiente, viene, tímido y con respeto, y me responde 'maestro, lo que me dijo ayer, ¿es de verdad?'. Claro que sí porque me gusta tu forma de cantar, de escribir... Antonio se lo tomó demasiado en serio y empezó a trabajar. Nos ha llevado casi tres años.
- Claro, se cruzó la pandemia.
- Sí, pero había teléfono. Hemos hablado muchísimo y ha escrito muchísimo. Le preguntó a mi mujer, a mis hijas y a mis nietos.
- La canción 'Jamás desaparece lo que nunca parte' está dedicada a su hijo, ya fallecido.
- Sí, es muy fuerte. A veces, la estoy cantando y me asfixio. Es una letra con sensibilidad, emotividad y elegante. Cuando la estábamos haciendo, la gente salía llorando al escucharla, sin saber que estaba dedicada a mi hijo. Cuando se lo contábamos, nos decían 'no me extraña'. Tiene un sentimiento...
- ¿Cuándo murió su hijo?
- El día 30 de este mes hace 28 años. Mi hijo Curro nació con una cardiopatía congénita y a los 14 años se quedó dormido. Pero Curro no se ha ido; está en mi casa todos los días.
- Su mujer fue clave para poder seguir adelante después de la muerte de su hijo.
- Por ella estoy aquí. Gracias a ella seguimos adelante con nuestra vida. Me dijo: 'Tenemos dos hijas más y tú no sabes hacer otra cosa que cantar'. La mujer es la mujer y el nombre es algo secundario. Eso del sexo débil no es así.
- Lleva con ella desde los 19 años. Eso ya casi no se ve. ¿Cuál es el secreto?
- Desde antes de los 19. La conocí con 13 años. Cuando me preguntan si estoy casado digo que nací casado. Llevamos toda la vida juntos. Nos casamos con 19. El secreto es repetarse, quererse mucho y aguantar, por supuesto. Hoy en día, hay un divorcio y una separación cada diez minutos. Lo entiendo y no lo entiendo. Ahora, los jóvenes están criados de una manera que no aguantan ni un pelo. La culpa la tenemos los padres. La genten joven tiene poca paciencia. Todos los matrimonios discutimos y tenemos nuestas cositas, pero el amor es fuerte, las vivencias, y si te tienes que rebajar y pedir perdón, pues hazlo, has metido la pata.
- A su mujer la conoció en el tablao de Torres Bermejas, un sitio mítico del cante.
- Debuté en el tablao de Torres Bermejas. En aquella época, estaban Camarón, Paco Cepero... Había una cafería enfrente y ahí parábamos todos los artistas de todos los tablaos. Los más grandes del flameno estaban ahí en Madrid. Eso me lo llevo yo. Y ahí conocí a mi mujer. Empezamos a ronear y hasta ahora.
- Los tablaos lo han pasado muy mal en la pandemia. Muchos han cerrado.
- Los tablaos eran para aprender a hacer tu carrera antes de entrar en la universidad.
- ¿Como una especie de selectividad?
- Sí, y más en aquella época. Es una pena en la situación que están ahora. Pero, vamos, en aquella época ni teníamos nómina, ni nos cotizaban nada. Es la pura verdad. Pero hay tablaos que tienen una solera.
- Da la sensación de que hay sectores del flamenco que no se han terminado de profesionalizar. No lo digo por los grandes artistas, sino por todo lo que hay por debajo.
- Los tablaos en aquella época sirvieron de mucho. Luego, lo que más puso al flamenco en su sitio, para no tener que ir a la fiesta del señorito, fueron los festivales, que dignificaron mucho este arte. Ya no había que ir a la fiesta del señorito de pro para que te pagaran. Afortunadamente, la cosa cambió muchísimo y hoy en día tenemos los conciertos en los teatros, además de los festivales.
- No me resisto a que nos cuente alguna anécdota de la época en la que residió en Japón y coincidió allí con Chiquito de la Calzada.
- Fue en el año 1975. Chiquito era tal cual lo veías en televisión. Le teníamos que decir 'Chiquito, ¿te quieres acostar ya y dejarnos tranquilos?' Él iba solo porque la Pepi, que en paz descanse, se quedaba en Málaga. Y nosotros íbamos en pareja. Un día comía en mi apartamento y otro día, en el de otro. Él adoraba a Pepi y el dinero que nos daban de dieta para comer se lo gastaba en regalos para ella. ¡No veas cómo era Chiquito! Una vez, nos pusimos de acuerdo para decirle que no podía venir a comer con nosotros. Estuvimos así dos días. Y lo veo, haciendo las palmas en el tablao, con unos sudores '¡José, por tu madre, que me haga un guiso de papas tu mujer, que me muero!'. Una noche, subo a su apartamento y lo veo con una lata de atún chiquitita y un tomatito. 'Es que por la noche como muy poco'. No me he reído más en mi vida. ¡Pero es que le compraba hasta los rulos de la cabeza a su mujer, como si aquí no hubiera! Era una locura.
- Supongo que se correrían muchas juergas flamencas con Chiquito y otros artistas, claro.
- Por supuesto, y todas la que me he pegado de joven, ¡que también he sido joven! Que me quiten lo bailado.
- ¿Qué le ha dado la música?
- Todo. Sin música no sabría vivir. No he hecho otra cosa. Salí del colegio y me fui a un tablao de Cádiz, al que vino a conocerme Camarón. Allí estuve con Rancapino, Pepa de Utrera, Bernarda... De ahí me fui a Madrid. Estoy contento porque empecé muy joven y he ido escalando poco a poco; nunca tuve un 'boom'. No soy un artista que haya pegado un 'pelotazo' y luego nadie se acuerda de ti. Cumplo 67 años el mes que viene y empecé con 13 años. Y justo ahora tengo más ganas que nunca de hacer cosas.
- Algo le habrá robado también.
- Quizá las vivencias de mis hijos. De joven, yo estaba seis meses recorriendo el mundo con la compañía de Antonio Gades. Una vez, al llegar al aeropuerto, le pregunté a mi mujer dónde estaba mi hija mayor. La dejé que no andaba y cuando llegué ya estaba corriendo por allí. Eso lo compenso ahora con mis nietos. La familia es lo mejor que hay. No la cambio por nada, ni por el éxito.