viernes, 15 de diciembre de 2023

La Hora Musa - Canción - Letra Aviones plateados de El Ultimo De La Fila ,. Martes - 2 - Enero ,. / Cachitos de hierro y cromo - La improbable historia de una sala de conciertos ,. Martes - 2- Enero ,./ Locos por las motos - Pedro Acosta, el piloto que no hace amigos, campeón del mundo de Moto2 en el GP de Malasia,.

 

   TITULO: La Hora Musa -  Canción - Letra Aviones plateados de El Ultimo De La Fila  ,. Martes -   2 - Enero ,.


 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes  -  2- Enero  , foto,.

Canción - Letra Aviones plateados de El Ultimo De La Fila,.

 EL ÚLTiMO DE LA FiLA Aviones plateados letra de Manolo García y Quimi  Portet PLANEt26 - YouTube

Veo tu casa desde mi balcónChimeneas y tu ropa al sol
Y aviones plateados Rozando los tejadosVestido y en la cama Mirando tu ventana
Leo libros de pintura que compréNo tengo hambre solo dormiré
No sé de qué me quejo Ya tengo lo que quieroSoy libre ante el espejoNo salgo ahora que puedo
Y tú siempre dices que soy Un alma del avernoTendré que darte la razónQuizá sea cierto
Siempre suelo querer Lo que no tengoY ahora que ya no estas aquí Me voy consumiendo
Ropa sucia, cuadros que he pinta'oDiscos viejos, to' por ahí tira'o
Barba de quince díasNo me levantaría Desorden en campañaAhora sé que me engaña
Credenciales de posesión Qué tonteríaEstos celos me han abrazaoNo sé qué me creía
Y yo que decía por finAhora la tengo Y ya estaba vuelta de to'A ver si aprendo
Y tu carta me confundióAhora lo entiendoTu mirada me lo advirtióNunca más vuelvo
Ah-ah-ah-ah-ayAyayayayayAh-ah-ah-ah-ayAyayayayayAh-ah-ah-ah-ayAyayayayayAh-ah-ah-ah-ayAyayayayay,.
 
 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo - La improbable historia de una sala de conciertos  ,. Martes - 2 - Enero  ,.

   El martes -2 - Enero  a las 22:30 horas por La 2, fotos,.

 La improbable historia de una sala de conciertos,.

Un libro se adentra en las turbulencias de la sala Caracol, cerrada tras la pandemia y 30 años de actividad,.

CONCIERTO DE VETUSTA MORLA EN LA SALA CARACOL
 
Concierto de Vetusta Morla en la Sala Caracol,.

A través de su historia se puede contar cómo ha cambiado Madrid y la escena musical española. «Se puede ver el renacimiento de la escena indie, el surgimiento de la urbana... Cómo la tecnología irrumpió en los conciertos. Cómo se enfadaban los músicos al principio por los teléfonos grabando o haciendo fotos... Es decir, que en la historia de la sala Caracol se cuenta la evolución de la industria, la escena y el circuito musical», dice Nacho Serrano, periodista de «Abc» y autor del libro «La sala Caracol. La historia nunca contada», un volumen que recoge decenas de testimonios y recorre, con la voz del fundador de la sala, 30 años de música y pesadilla burocrática.

José Manuel Alonso tenía el sueño de abrir una sala de conciertos que sirviera para dar cabida a la diversidad musical. Se fijó en las instalaciones de un viejo tablao flamenco de techo de uralita que acumulaba quejas vecinales y bautizado en honor a Manolo Caracol por indicación de Lola Flores, una de sus asiduas. Firmó el alquiler con la propiedad –dos hermanas de Esperanza Aguirre– y llegó a un acuerdo para derribar la estructura del edificio y elevarlo a 10 metros de altura, el doble que la anterior. Ninguna sala en Madrid tendría mejor acústica.

Pero el primer día de funcionamiento empezaron los problemas, cuando un enjambre de coches patrulla impidieron la apertura de la sala. Ese sería el signo de su destino, un camino tortuoso plagado de pleitos con la administración. «Fue toda una carrera de obstáculos... –dice Alonso al teléfono–. Nos cerraron la sala hasta 12 veces. Aparecimos nosotros, unos quijotes que se gastan un pastonazo en hacer algo así y, bueno, ellos no entendían cómo nos enfrentábamos a ellos».

Nacho Serrano ilustra: «Cuando tenía problemas con las licencias, daba mucha guerra con concentraciones y protestas. Una vez hasta aparecieron hasta los del Frente Atlético con sus tambores para apoyarle porque había acogido eventos suyos. Hacía mucho ruido y eso te trae problemas. Él piensa que algunas de las actividades que acogía –desde asociaciones feministas a partidos de izquierda– no eran del agrado de las autoridades y le cogieron tirria».

 Fachada de la Sala Caracol.

Fachada de la Sala Caracol.

 

Sin embargo, durante esos 30 años, siempre que pudo la Caracol escribió la historia de la música en España. «Es la sala más ecléctica de Madrid. Vetusta Morla abrió una noche fundacional en 2007, cuando tocan allí y con la recaudación graban “Un día en el mundo”. Ya sabemos qué pasó después de aquello. Pero también actuó allí J Balvin, o C Tangana, que en 2016 actuó tres noches seguidas y también fue un momento que marcó el nacimiento de la nueva escena urbana. Pero hubo mucha música brasileña, africana, de los Balcanes...», resume Serrano. Y hardcore, metal, punk, siniestros... Una noche, el DJ era buenísimo y nadie sabía su nombre. Llevaba calada la gorra hasta las cejas. Hasta que alguien descubrió que era Manu Chao, que se había presentado allí sin anunciar. Allí actuaron Radiohead, The Damned, Leño o Placebo.

«La única limitación que poníamos era la calidad. No poníamos cortapisas, pero alguna vez me sugirieron desde la administración que no se veían bien determinados grupos, que les parecía una aberración, no sé, que fueran siniestros o vascos, yo qué sé. Nos lo decían de “estrangis”, pero si no hacíamos caso, nos ponían una inspección al día siguiente», cuenta el dueño de la sala que, en una ocasión, recurrió a la santería atormentado por sus problemas con la licencia. «Fue una locura. Yo no creía en eso, pero fui por ver qué pasaba y terminé colocando una lengua de vaca de 80 centímetros en la vía del tren... Son cosas que haces a la desesperada», ríe José Caracol: «Terminaría antes si te dijese las cosas que no hice para mantener la sala abierta. Me dejé la vida y nunca cedí», dice este imprudente que ya busca ubicación para la Caracol resucitada.

TITULO:  Locos por las motos - Pedro Acosta, el piloto que no hace amigos, campeón del mundo de Moto2 en el GP de Malasia,.

 

Pedro Acosta, el piloto que no hace amigos, campeón del mundo de Moto2 en el GP de Malasia,.

El murciano del KTM Ajo se lleva el título de la categoría intermedia con 19 años y prepara ya su desembarco en MotoGP como bicampeón del mundo y después de solo tres temporadas en el Mundial,.

 Pedro Acosta, el nuevo niño de oro del motociclismo con dos mundiales en 3  años

foto /  Pedro Acosta celebra el título de campeón mundial de Moto 2,.

Pedro Acosta Sánchez (Puerto de Mazarrón, Murcia; 19 años) ha necesitado tan solo tres temporadas en el Mundial para convertirse en bicampeón del mundo y firmar el salto a MotoGP. El flamante campeón de Moto2, que se coronó con su segunda posición en el GP de Malasia, su decimocuarto podio del año, llega a la categoría reina con la misma etiqueta de fenómeno que en el pasado acompañó a Marc Márquez, Valentino Rossi y otros grandes campeones. El dominio exhibido por este murciano elocuente y simpático desde su irrupción en el certamen resulta insólito. Acumula ya 16 victorias y 27 podios en 54 carreras,.


Metrópolis - India, la ruta de Buda ,. / DIAS DE TOROS - Ceret, con carteles, y Dax, con ganaderías, marcan la pauta de la temporada francesa , . / Retratos con alma - "El corazón del daño": Descafeinado estreno de Marini en España,.

 

 TITULO: Metrópolis - India, la ruta de Buda ,.

  El lunes - 1- Enero , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

 India, la ruta de Buda,.

 India, la ruta de Buda

 En el norte de la India, entre el estado de Bihar y Uttar Pradesh, seguimos los pasos de Buda, desde su lugar de nacimiento hasta su Nirvana. Descubrimos su historia a través de los lugares donde vivió las principales etapas de su vida.
Guiados por el espíritu del Buda, viajamos por esta región densa, rica y altamente sagrada para los budistas, hindúes en Varanasi (Benarés) pero también para los amantes de todo el mundo para quienes el Taj Mahal representa uno de los mausoleos más importantes emblemático del amor.

TITULO:  DIAS DE TOROS  - Ceret, con carteles, y Dax, con ganaderías, marcan la pauta de la temporada francesa,.

 

 

Ceret, con carteles, y Dax, con ganaderías, marcan la pauta de la temporada francesa,.

Las empresas taurinas francesas madrugan y comienzan a cimentar la próxima campaña en sus ruedos,.

El diestro Gómez del Pilar durante su faena en la corrida de la Feria de San Isidro, este domingo en Las Ventas.
 
foto / El diestro Gómez del Pilar hará doblete en Ceret,.

La Asociación de Aficionados Ceretanos (ADAC) ha hecho públicos los carteles para la próxima feria de la capital taurina de la Cataluña francesa, que tendrá lugar el sábado 6 y el domingo 7 de julio de 2024.

En la jornada inaugural debutará a la ganadería de Sobral en este emblemático coso, con la participación estelar de Damián Castaño, Gómez del Pilar y Juan de Castilla. Damián Castaño, destacado por su actuación en la corrida de Saltillo y su brillante desempeño en Bilbao y Madrid al cierre de la temporada, compartirá el ruedo con Gómez del Pilar , aclamado triunfador de la edición 2023 de Ceret de Toros. La terna será completada por Juan de Castilla, la joven promesa colombiana que confirmó su alternativa en Madrid enfrentando los imponentes toros de Sobral.

Al día siguiente, en un emocionante enfrentamiento ante los toros de José Escolar, Fernando Robleño marcará su regreso a esta plaza. Compartirá cartel con Sergio Flores, el matador de toros mexicano que, siendo novillero, dejó una huella en Céret, y cerrará la función Gómez del Pilar, quien asume el desafío de lidiar las dos corridas de este ciclo en 2024.

El broche final de la Feria será la novillada matinal del 7 de julio, donde Mario Arruza, la joven esperanza manchega, Jesús de la Calzada, el triunfador del Circuito de Novilladas de Castilla y León, y el andaluz Miguel Andrades, se enfrentarán a los novillos en la conmemorativa novillada del centenario de Barcial.

Variedad ganadera en Dax

La comisión taurina de Dax ha cerrado las ganaderías que se lidiarán en su ruedo durante la próxima temporada, buscando un equilibrio entre aquellas apreciadas por las figuras del toreo y las que apasionan a los aficionados locales. Así, los hierros de Victoriano del Río, Jandilla y Juan Pedro Domecq repiten tras los notables resultados de la pasada feria, además de Pedraza de Yeltes, que protagonizó una gran tarde en 2023.

La ganadería de Santiago Domecq, que lidió una de las corridas de toros más importantes del año en la pasada feria de San Isidro, también estará presente en este ciclo, en el que o faltarán los pupilos del hierro francés de Robert Margé, cuyos resultados han sido consistentemente destacados a lo largo de varios años, no los toros de La Quinta, que en esta plaza siempre son bien recibidos.

 

TITULO:  Retratos con alma -  "El corazón del daño": Descafeinado estreno de Marini en España ,.

 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

 

 Lunes - 1- Enero  a las 22:40 horas en La 1 / foto,.

 

"El corazón del daño": Descafeinado estreno de Marini en España,.

El debut en nuestros escenarios de la reputada y veterana actriz argentina Marilú Marini no ha tenido, por desgracia, el brillo que muchos hubiéramos deseado,.

Primera vez de la veterana actriz argentina Marilú Marini en España
 
Primera vez en España de la veterana actriz argentina Marilú Marini,.

Autora: María Negroni (adaptación de María Negroni, Alejandro Tantanian y Oria Puppo). Director: Alejandro Tantanian. Intérprete: Marilú Marini. Teatro Español (Sala Margarita Xirgu), Madrid. Hasta el 28 de octubre.

El debut en nuestros escenarios de la reputada y veterana actriz argentina Marilú Marini no ha tenido, por desgracia, el brillo que muchos hubiéramos deseado y prácticamente todos habíamos esperado. Y no lo ha tenido, sobre todo, porque El corazón del daño no es una función que lo permita fácilmente. Basado en la novela homónima de María Negroni, este monólogo cuenta la compleja y ambigua relación de una mujer –posible trasunto de la propia Negroni– con su madre; y lo hace amalgamando perspectivas del yo y de la memoria, planos temporales y registros literarios.

Ya de entrada, cuesta hacer convincente la asunción de ese yo literario por parte de una actriz de la edad de Marini, toda vez que las preocupaciones y reflexiones que atraviesan al personaje son propias de otra etapa vital. Además, la obra, adaptada por la autora de la novela junto al director Alejandro Tantanian y a Oria Puppo –estrecha colaboradora de este y responsable de la escenografía, la iluminación y el vestuario–, conserva del original un lenguaje cuya poesía es demasiado hermética para que pueda emerger con la consistencia debida en el hecho escénico, donde la oralidad impone una descodificación más inmediata. De poco sirve que ese lenguaje se quiera refrescar volando desde el pensamiento profundo hacia otras anécdotas ligeras, porque estas tampoco resultan tan simpáticas ni interesantes como pretenden.

Al final, uno está en su butaca mucho más tiempo infiriendo significados que sintiendo cosas de manera directa. Incluso diría que a veces esa inferencia de significados se torna casi imposible, por el uso de recursos de dudosa precisión o belleza, como ocurre, por poner algún ejemplo, en la siguiente comparación: “Tuve que rendirme a lo inaudito, lo que llega porque sí, callado y sabio, como alimento cuyas propiedades se ignoran”. ¡Ahí es nada! Como consecuencia de todo esto, la relación del público con la historia se va enfriando de manera irremediable, y pronto el primero tiene que hacer esfuerzos para no desconectar de la segunda. En el camino, eso sí, quedan algunas interesantes reflexiones relacionadas con la creación literaria, y queda también el esfuerzo de la actriz y el director por dar ritmo y sentido de la acción a una obra que hubiera necesitado, más que cualquier otra cosa, un poco más de emoción.

  • Lo mejor: La propuesta permite ver por primera vez aquí a toda una celebridad del teatro argentino y francés
  • Lo peor: La historia no termina nunca de golpear emocionalmente al espectador.

A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - Un país mágico - Avilés ,. / LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - Sumar agita la bandera antitaurina a la espera de las primeras decisiones de Urtasun,.

 

 TITULO:  A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER -   Un país mágico -  Avilés , .

 A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER,. 

 Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.

  Un país mágico  -   Avilés ,.

 El domingo - 10 - Diciembre a las 19:50 horas en La 2, foto,.

 Avilés

 Un País Mágico viaja a Avilés para conocer su emblemática Plaza de España con sus edificios cargados de historia, nos adentramos en el Centro Niemeyer, una joya arquitectónica del famosísimo arquitecto brasileño, y disfrutamos de uno de los platos típicos de la fabulosa gastronomía avilesa. Gracias a la magia vemos el viaje de unas monedas muy especiales y Miguel se adentra en el mundo de la tecnología móvil y de la realidad aumentada, para ofrecernos un juego muy sorprendente. Para rematar la faena, un mago invitado, Adrián Conde, ata los cabos sueltos. Disfrutamos de los detalles de la impactante iglesia de San Nicolás de Bari, una maravilla llena de secretos históricos. Por último, entramos en el Palacio Camposagrado, un impresionante edificio que nos sumerge en la historia de la aristocracia de la región.

 

TITULO:  LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - Sumar agita la bandera antitaurina a la espera de las primeras decisiones de Urtasun ,.

LA BRUJULA ONDA CERO,.


 La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura. Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna, retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
 

  
La Linterna La Cope ,.
 
  'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catali
na,.

 Sumar agita la bandera antitaurina a la espera de las primeras decisiones de Urtasun,.

 Ernest Urtasun, ministro de Cultura y portavoz de Sumar

foto / Ernest Urtasun, ministro de Cultura y portavoz de Sumar,.

Un diputado del grupo carga contra el premio Nacional de Tauromaquia,.

 

Tras el bronco debate de investidura, que acabó con el nombramiento de Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno para la próxima legislatura, el ejecutivo socialista se ha apresurado a cerrar las carteras ministeriales con sus socios de votación. Se anunció que habría varios cambios y una reestructuración importante de los gabinetes, para dar espacio a formaciones como Sumar, reclamando más poder dentro de la coalición. Es en esa dinámica donde se enmarca el nombramiento de Ernest Urtasun, hombre de absoluta confianza de Yolanda Díaz y uno de los rostros más mediáticos de la formación de izquierda, como nuevo Ministro de Cultura.

El nuevo ministro, que sucede a un desgastado Miquel Iceta que ocupaba el cargo desde 2021, es el actual portavoz de su partido, lleva desempeñándose en Bruselas desde hace una década y es vicepresidente del Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea. Durante sus años de actividad política, se ha destacado como ecologista, abogando por la reducción en el uso de combustibles fósiles, y como anti-taurino, llegando a definir la lidia como "una actividad injusta, sádica y despreciable". A través de sus redes sociales, Urtasun se ha destacado también como melómano y cinéfilo, aficiones que seguro le generarán recibos metafóricos como ministro en la legislatura recién inaugurada.

"Se le ha puesto cara de Ministro de Cultura", le espetaba el periodista Antonio García Ferreras hace apenas unas horas, cuando se conocía que podía ser uno de los rostros "ministeriables" de Sumar, para recibir una irónica reacción risueña de Urtasun. Y es que con la Ley del Cine abortada por la convocatoria electoral del pasado verano, el Estatuto del Artista dando pasos de bebé y un más que posible ajuste presupuestario en el horizonte, en consonancia con la Unión Europea, se hace complicado imaginar un período de gobierno placentero para el nuevo Ministro.

El nuevo ministro será titular de Cultura pero pierde las competencias sobre Deportes, que estaban bajo el paraguas de las atribuciones de la cartera en la pasada legislatura y que ahora pasan al ministerio de Educación, bajo el control de la ministra Pilar Alegría. En los últimos tiempos, varias federaciones deportivas se han visto sacudidas por polémicas, especialmente la Federación de Fútbol, que se vio involucrada de lleno en la polémica por el "Caso Rubiales", que ha culminado con la inhabilitación del ex presidente de la federación Luis Rubiales.

Urtasun, melómano reconocido, ha escrito críticas musicales en la revista "Rockdelux" y se enfrentará a lo largo de su mandato al reto de elevar el presupuesto de su ministerio, para lo que su formación, Sumar, aspira a elevar vía presupuestos la dotación en torno a un uno por ciento anual. También se enfrentará al reto de seguir optando a los fondos europeos para financiar programas como el Bono Cultural Joven que lleva dos años en funcionamiento y que el Ejecutivo tendría previsto prorrogar durante los próximos ejercicios, siempre que la UE mantenga las ayudas, algo que no está claro que vaya a seguir sucediendo.

En cuestiones presupuestarias, el nuevo titular de Cultura se ha mostrado partidario de introducir una "casilla cultural" en la declaración de la Renta y de impulsar una Ley de Mecenazgo que el sector lleva años reclamando y que nunca termina de echar a andar ante la necesidad de un pacto con el Ministerio de Economía que establezca con precisión sus repercusiones en los Presupuestos Generales del Estado.