miércoles, 20 de diciembre de 2023

Juego de Niños - Shahade, la heroína del 'Me Too' en el ajedrez mundial , . Sábado - 6 - Enero ,. / LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Mejor en castellano ,. / EL CLUB COMEDIA - "Atrápame si puedes, concursantes top" de Canal Sur Televisión cierra la semana con un bote de 10.000 euros,.

     TITULO:  Juego de Niños - Shahade, la heroína del 'Me Too' en el ajedrez mundial  ,. Sábado -  6 - Enero ,.

Juegos de niños,.

  Sabado  - 6 - Enero , a las 22:00 por La 1, fotos,
.

  Juego de Niños - Shahade, la heroína del 'Me Too' en el ajedrez mundial,.

 Shahade, la heroína del 'Me Too' en el ajedrez mundial,.

 Shahade, la heroína del 'Me Too' en el ajedrez mundial

La estadounidense Jennifer Shahade, dos veces campeona de su país, es una figura inspiradora contra la desigualdad de género en el tablero,.

Ajedrez para niños: cómo enseñarles a jugar. Las mejores webs y libros.  Beneficios.

Filadelfia. Años 80. Una tarde cualquiera. Las familias del Albert M. Greenfield School disfrutaban de la representación escolar de una tragedia de Shakespeare. Semanas antes, Jennifer Shahade, una vivaz alumna pelirroja, había sido seleccionada para interpretar a Lady Macbeth. Todo iba según lo previsto hasta que, durante un ensayo, el chico al que le habían asignado el personaje de Macbeth no fue capaz de memorizar su parte. Así que, en el último momento, poco antes del estreno, alguien le confió a Jennifer el papel principal de la obra. Arriba, en el escenario, ataviada como un apuesto militar, Shahade declamó con remedado acento escocés: «Mañana, y mañana, y mañana se arrastra con paso mezquino, día tras día, hasta la sílaba final del tiempo escrito». Aplauso. Entre el público, nadie tenía la menor idea de que Macbeth, aquella chica radiante de voz poderosa, se convertiría, años más tarde, en la ajedrecista estadounidense más fuerte de la historia.

Jennifer aprendió a mover las piezas en casa, a los cinco años, gracias a su padre, el Maestro FIDE Michael Shahade. «El recuerdo más claro que tengo es el de mi primer torneo, cuando tenía unos nueve años», confiesa Shahade. «Se celebraba en Florida. En un principio, yo sólo iba a visitar Disney World, mientras mi hermano Greg competía. Pero finalmente jugué y gané mi primera partida. Nunca olvidaré lo que me dijo mi rival: 'Juegas bien para ser una jugadora sin rating'. Más tarde, escuché muchas veces una frase parecida: 'Juegas bien para ser una chica'». Shahade profundiza en cómo encajó ese tipo de comentarios a una edad tan temprana: «Me subestimaron, es cierto, pero me lo tomé como un cumplido porque, en el fondo, me lo decían de forma alegre. Y no hay que tener miedo a un cumplido sincero. A veces, la gente lo recordará para siempre y lo mencionará en una entrevista décadas después», razona con sarcasmo.

El gran maestro y comentarista de ajedrez Maurice Ashley establece una conexión entre Jennifer Shahade y Judith Polgar, la mejor jugadora de todos los tiempos, en el sentido de que ambas contaron con el apoyo incondicional de sus padres. Estoy de acuerdo con Ashley, pero en el caso de Shahade debemos poner un foco de cien mil lúmenes en su madre, Sally D. Solomon, muchos años profesora de Química en la Universidad de Drexel. Sally no solo jugaba al ajedrez, también lo hacía al póquer y al bridge. «Me apoyó mucho como ajedrecista y como escritora», recuerda con afecto Jennifer. «Mi madre era una de las pocas profesoras de Química, de ahí que estuviera acostumbrada a ser la única mujer en la sala. En este punto, creo que a ella le encantaba ver que yo seguía un camino paralelo al suyo».

Brasil, bossa nova en el tablero

A los 15 años, Jennifer jugó su primer torneo internacional, en Brasil. Viajó con su padre, su hermano Greg y con un entrenador, el maestro internacional chileno Víctor Frías, un tipo entrañable con miles de anécdotas en el bolsillo. Frías se había enfrentado a Víktor Korchnói y fue el entrenador de Josh Waitzkin, el niño prodigio cuya vida inspiró el guion de la película 'En busca de Bobby Fischer'. «Ese torneo de Brasil me cambió la vida», reconoce Jennifer. «Yo estaba entre los jugadores menos valorados del torneo. De hecho, me invitaron porque hubo varias bajas de última hora. Sin embargo, gané mis cinco primeras partidas. Y algunas con un estilo bastante espectacular, con sacrificios y enroques opuestos. Incluso vencí a la ecuatoriana Martha Fierro, una mujer a la que admiraba mucho. Recuerdo volver a mi habitación del hotel, entre partida y partida, y resolver problemas de ajedrez. Todo encajaba. Veía variantes que antes no hubiera creído posibles».

La experiencia de Shahade en Brasil fue mucho más allá de las sesenta y cuatro casillas. Hizo amistad con otros adolescentes y, sobre todo, conoció otro estilo de vida, otra música, otro baile, otro todo. «Me abrió los ojos pensar que, si mejoraba en ajedrez, podría ir a celebraciones parecidas todo el tiempo», rememora Jennifer. «El español era el idioma principal del torneo. Todo el mundo hacía bromas y cantaba en español, lo que aceleró mi interés por conocer otras culturas. Aún hoy, aunque sigo sin entender los chistes, sí comprendo muchas de las letras de la música pop española», se sincera nuestra protagonista.

Como Beth Harmon

En 1998, Jennifer Shahade se convirtió, con solo 17 años, en la primera mujer en ganar el Campeonato Junior de Estados Unidos, en Nueva York. Además, lo logró a lo grande, a lo Beth Harmon, derrotando a cuatro de los cinco mejores jugadores de la clasificación. Le pregunto a Jennifer por aquel instante, por si fue (o no) consciente de que había roto un techo de cristal para las jóvenes ajedrecistas. «Viajé sola hasta Nueva York, ida y vuelta, en un autobús Greyhound. De camino a casa, dejé el trofeo en el equipaje. Lo único que me importaba era el título, haber triunfado en una competición mixta», me responde. Y añade: «Incluso a esa edad, mis amigos solían preguntarme por qué las mujeres y los hombres están separados en el ajedrez. Recuerdo que logré una norma de Maestra Internacional Femenina (WIM), en Holanda, y muchos de los chicos con los que salía por aquellas fechas se burlaron de mí. Creo que lo que querían decir era: si ni siquiera ha obtenido un buen resultado, ¿por qué consigue una norma WIM?».

En 2002, una imparable Shahade ganó el Campeonato de Ajedrez Femenino de Estados Unidos, en Seattle, un título que reconquistó en 2004. Ese mismo año, Jennifer formó parte del equipo estadounidense que logró la medalla de plata en las Olimpiadas de Calvià, en Mallorca. En esta cita coincidió con su amiga Susan Polgar, que defendió con solvencia el primer tablero del combinado. Solo dos años más tarde, Shahade jugó su último torneo homologado por la FIDE y, desde entonces, se volcó en promocionar el ajedrez entre las más jóvenes para favorecer una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Misoginia y ajedrez

La pieza de la dama no adoptó su actual movilidad hasta finales del siglo XV, durante el reinado de Isabel la Católica, quien sin duda influyó en la aparición del ajedrez moderno. Muchos hombres de la época, molestos con el cambio, empezaron a referirse al juego como el ajedrez «de la loca» ('scacchi alla rabiosa', en italiano) o «de la dama enfurecida» ('eschés de la dame enragée', en francés). Cuando, a partir de esta revolución, las partidas se hicieron más rápidas, el ajedrez también dejó de servir como coartada para el cortejo y la mujer quedó, metafórica y literalmente, fuera del tablero.

En 1534, el escritor y crítico francés Gratien du Pont escribió 'Controversias de los sexos masculino y femenino', un tratado en el que, en protesta por la nueva regla emancipadora de la dama, insertó una xilografía de un tablero de ajedrez que incluía un insulto a esta pieza (y, por extensión, a la mujer ajedrecista) en cada una de las sesenta y cuatro casillas. Tengo delante de mí el tablero de du Pont. Les leo en voz alta, según soy capaz de traducir algún escaque. Casilla 'g1': «Por el disgusto de Dios». Casilla 'c6': «Loca impertinente». Casilla 'h8': «Falsamente decepcionante». Y así todo. Por cierto, la seriación cromática del tablero está del revés, es decir, la casilla 'h1' es de color negro.

«La primera vez que leí sobre el misógino tablero de du Pont fue en 'El nacimiento de la reina del ajedrez', de Marilyn Yalom (2001)», explica Shahade. Inspirada en este episodio, Jennifer creó junto a su marido, el cineasta y artista visual Daniel Meirom, el proyecto 'Not Particularly Beautiful', en el que exhibían un tablero de ajedrez de gran tamaño con algunos de los insultos que Shahade y otras campeonas habían recibido durante su carrera deportiva. «Queríamos mostrar al mundo que este tipo de acoso y menosprecio a las mujeres en el ajedrez persiste más de 500 años después», aclara Jennifer, quien mira el futuro con cierta esperanza: «Cada vez tenemos más aliados masculinos de nuestro lado, y esto es muy importante porque el mundo del ajedrez sigue siendo mayoritariamente masculino. ¡Los reyes apoyan a las reinas!».

'Me Too' en el ajedrez mundial

En febrero de 2023, Jennifer Shahade publicó un tuit en el que acusaba al gran maestro Alejandro Ramírez (de origen costarricense, pero afincado en Estados Unidos) de conducta sexual inapropiada. En su escrito, bajo el lema 'Time's up', Jennifer declaró haber sido agredida por Ramírez, en dos ocasiones, nueve y diez años antes. A raíz de la revelación de Shahade, otras ajedrecistas se sumaron a la causa y se reconocieron como víctimas, lo que provocó un movimiento 'Me Too' en el ajedrez mundial. «En menos de un mes desde mi tuit», cuenta Jennifer, «el 'Wall Street Journal' publicó un artículo sensacional en el que entrevistó a ocho mujeres que también habían sido agredidas, abusadas o acosadas por Alejandro Ramírez, tres de ellas menores de 18 años en el momento de los supuestos incidentes». Ramírez se vio obligado a dimitir del Club de Ajedrez de Saint Louis y fue expulsado de la Federación de Ajedrez de Estados Unidos, una institución cuya imagen quedó muy tocada, pues conocía los hechos antes de que el escándalo estallara y, pese a ello, mantuvo a Ramírez como entrenador de la selección femenina que compitió en la Olimpiada de Chennai, en el verano de 2022.

«Estoy muy orgullosa de haber sido capaz de denunciar las agresiones sexuales y los abusos en el ajedrez, a pesar del importante coste personal que supuso. Perdí trabajo, contactos y amigos. Pero creo que mereció la pena», reconoce Shahade, al tiempo que reflexiona sobre un factor interesante que, en su momento, pasó desapercibido: «Es cierto que me hubiera gustado que más grandes maestros y líderes de la comunidad se hubieran manifestado. Creo que muchos de ellos lo hubieran hecho, de no ser porque el caso de trampas entre Hans Niemann y Magnus Carlsen precedió todo este asunto. En aquellas semanas, algunos ajedrecistas fueron demandados por difamación, de ahí que la gente fuese más reacia de lo que lo habría sido en otras circunstancias».

Al oír esta última reflexión de Shahade me doy cuenta de su carácter valiente y me viene con fuerza la imagen de Macbeth, la de aquella chica de pelo taheño que, desde el escenario, bramó como en un grito negro y heroico:

«No pienso rendirme

para morder el polvo a los pies

del joven Malcolm

y ser escarnio de la chusma

injuriosa».

 

TITULO: LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Mejor en castellano   ,.

 LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE -  Mejor en castellano  , fotos,.

 Mejor en castellano,.

 La directora Estibaliz Urresola y la niña Sofía Otero en el rodaje de '20.000 especies de abejas'.

 La directora Estibaliz Urresola y la niña Sofía Otero en el rodaje de '20.000 especies de abejas'.

'Cerrar los ojos', '20.000 especies de abejas' y 'La sociedad de la nieve' son las candidatas a competir por la estatuilla a mejor película internacional,.

La Academia de Cine española ha elegido las tres películas que optan a representar a nuestro país en la lucha por el Oscar a mejor película internacional, que antes se llamaba de habla no inglesa. 'Cerrar los ojos', de Víctor Erice; '20.000 especies de abejas', ópera prima de Estibaliz Urresola; y 'La sociedad de la nieve', de Juan Antonio Bayona, son las tres candidatas. El próximo 20 de septiembre se anunciará cuál de ellas compite en representación de nuestro país en la 96 edición de los Oscar.

La actriz Natalia de Molina, la productora Esther García, y el director y guionista Borja Cobeaga, miembros de la Academia de Hollywood y de la Academia de Cine de España, han leído los títulos de las tres películas preseleccionadas, acompañados por el presidente de la Academia Fernando Méndez-Leite. Esta selección previa de tres títulos persigue otorgarles un empujón publicitario. Estrenada el pasado mes de abril, '20.000 especies de abejas' llevó a los cines a más de 150.000 espectadores convirtiéndose en un fenómeno del cine independiente.

Su estreno en la pasada Berlinale se saldó con excelentes críticas y el premio de interpretación para la niña de 9 años de Basauri Sofía Otero, el alma de una cinta que muestra el terremoto emocional que provoca una niña trans en una familia durante un verano. Ganadora asimismo de la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga, donde Patricia López Arnaiz se llevó el premio de interpretación, la ópera prima de Estibaliz Urresola consiguió más del 50% de su recaudación en cines de Euskadi y Navarra.

Urresola comenzó a escribir el guion conmocionada por el suicidio en 2018 de Ekai Lersundi, un adolescente transexual de 16 años de Ondarroa, que estaba a la espera de un tratamiento hormonal que nunca llegó. La cinta de la directora de Llodio no hubiera sido posible sin su contacto con Naizen, la Asociación de Familias de Menores Transexuales de Navarra y Euskadi, donde encontró a Sofía Otero. Ella es el alma de este relato rodado en castellano, euskera y francés, protagonizado por una familia en trance de separación, que regresa durante unas vacaciones de Baiona, donde viven, a la casa materna en Llodio.

'20.000 especies de abejas' está disponible en plataformas (Movistar Plus+, Filmin, Rakuten TV, Vodafone TV, Orange TV, Google Play, iTunes, Amazon Prime) y a partir del 12 de septiembre se pondrá a la venta en DVD y Blu-ray. Asimismo es uno de los cinco títulos nominados al Premio LUX de Cine del Público Europeo y se estrenará en cines de Estados Unidos, Francia, Alemania, Brasil, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Dinamarca, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro, Serbia, Austria, Grecia, Hungría, Israel, Italia, Japón, Polonia, Portugal, Corea del Sur, Suecia, Suiza, Taiwán, Reino Unido y Canadá.

Por su parte, Víctor Erice recibirá el 29 de septiembre el Premio Donostia y ese mismo día estrenará en salas 'Cerrar los ojos', su primera película en 30 años. La identidad y la memoria, temas muy queridos por el realizador de Carranza, vertebran esta historia de una desaparición, la de un célebre actor español, encarnado por José Coronado, que se esfuma durante el rodaje de una película. Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar. Muchos años después, esta suerte de misterio vuelve a la actualidad a raíz de un programa de televisión que pretende evocar la figura del actor, ofreciendo como primicia imágenes de las últimas escenas en que participó, rodadas por el que fue su íntimo amigo, el director del filme (Manolo Solo).


'Cerrar los ojos' recibió una ovación de siete minutos en el pasado Festival de Cannes, adonde Erice no acudió en desacuerdo por programar el filme incomprensiblemente en una sección no competitiva y no en la oficial, por lo que no pudo aspirar a la Palma de Oro. El autor de 'El espíritu de la colmena', 'El sur' y 'El sol del membrillo' sí recogerá un merecidísimo Premio Donostia en el teatro Victoria Eugenia de manos de la actriz Ana Torrent, a la que introdujo en el cine cuando era una niña de siete años en 'El espíritu de la colmena'. Será el mismo escenario en el que en 1973, justo hace medio siglo, consiguió la primera Concha de Oro para el cine español con esa misma película.

De 'La sociedad de la nieve', la primera cinta en español de Juan Antonio Bayona en 14 años desde 'El orfanato', se hablará mucho estos días porque clausura el fin de semana el Festival de Venecia. Rodada en Sierra Nevada, Montevideo y en distintas localizaciones de los Andes chilenos y argentinos, el quinto largometraje del autor de 'Lo imposible' recrea la tragedia real ocurrida en 1972, cuando un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrelló en un glaciar en el corazón de los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobrevivieron al accidente. Atrapados en uno de los entornos más inaccesibles y hostiles del planeta, se vieron obligados a recurrir al canibalismo para sobrevivir.


Protagonizada por actores hispanos desconocidos entre nosotros, 'La sociedad de la nieve' se basa en la novela homónima de Pablo Vierci y cuenta unos hechos que ya fueron llevados al cine en 1993 por Frank Marshall en '¡Viven!', que adaptaba el libro de Piers Paul Read. La primera película española que tiene el honor de clausurar Venecia es una producción de Netflix que se verá en la plataformas y en algunos cines. También pasará por la sección Perlas del Festival de San Sebastián,.

    TITULO:  EL CLUB COMEDIA -"Atrápame si puedes, concursantes top" de Canal Sur Televisión cierra la semana con un bote de 10.000 euros,.

 "Atrápame si puedes, concursantes top" de Canal Sur Televisión cierra la semana con un bote de 10.000 euros,.

foto /  Javier Aguilar recibe en el plató a seis concursantes muy “top” que ya se enfrentaron a las preguntas de Manolo Sarriá.

 

En “Atrápame, si puedes, concursantes top”, seis magníficos andaluces regresan a sus atriles. Se enfrentarán de nuevo a numerosas preguntas pero esta vez, de la mano de Javier Aguilar. Pondrán a prueba, una vez más, su nivel de cultura general. A la música, el entretenimiento y la cultura se le sumará un ambiente muy navideño. El programa garantiza una jornada repleta de diversión y entretenimiento. Los 10.000 euros de bote serán otorgados al afortunado que logre resolver el desafiante “Minuto final”. ¡No te lo puedes perder! Aquí un pequeño adelanto…Este domingo 17 de diciembre,.

Anabel es una malagueña dulce como la miel que baila bachata, habla en muchos idiomas y adora el mundo de las abejas.

Jesús es un cordobés apasionado de la vida y siempre está en forma. Sigue torneos de ajedrez por internet y le fascina aprender cosas nuevas, sobre todo de biología.

Pilar es una leonesa asentada en Cádiz desde hace muchos años, escritora de afición con un cómic, sobre la historia de los templarios, ya publicado.

Gustavo es un argentino, criado en Barcelona, pero viviendo y enamorado de Granada. Ha formado parte de varios grupos de teatro de comedia y ha sido figurante en varias ocasiones. Está deseando ganar el bote para hacer la Ruta 66.

Rocío es una jienense maestra de primaria. Su tiempo libre lo dedica a buscar recetas, probar a hacerlas, cambiarle ingredientes y elaborar platos nuevos. Es una aficionada al Jaén Paraíso Interior, un equipo de fútbol sala.

Rafa es un onubense con mucho estilo que viene desde Córdoba. Su gran pasión es el carnaval, especialmente las chirigotas. Una de sus habilidades es montar muebles, es su momento de relajación y desconexión.

Con este refrescante cóctel y como colofón al fin de semana, “Atrápame, si puedes, concursantes top” regresa con la motivación de seguir aprendiendo, divirtiendo y liderando la audiencia en las noches de Canal Sur Televisión.

LA LOTERIA DEL VIERNES - Decimo Loteria de Navidad - ¿Dónde está Wally? - Empresa Economía - La banca española y la italiana, las más rentables de Europa ,. / POLICIAS EN LA CALLE - Once minutos de infierno en las discotecas de la muerte ,. / EL DIVAN DE OLGA VIZA - Fútbol - SALA - CHAMPIONS - El Barça supera a Ricardinho y se mete en la Final Four,.

 

 TITULO:LA LOTERIA DEL VIERNES - Decimo Loteria de Navidad - ¿Dónde está Wally? - Empresa Economía - La banca española y la italiana, las más rentables de Europa ,.

LA LOTERIA DEL VIERNES  - Decimo Loteria de Navidad -¿Dónde está Wally? - Empresa Economía -  La banca española y la italiana, las más rentables de Europa , fotos,.

 La banca española y la italiana, las más rentables de Europa,.

 El Ibex-35 recupera los 9.400 puntos con Italia y el FMI como frenos a su rebote

En el selectivo español, Amadeus, Ferrovial, Viscofán y Bankinter fueron los valores más rentables, con ganancias de más de un 2%,.

El Ibex-35 comenzaba ligeramente en rojo la jornada, pero a partir de las nueve y media de la mañana entraba en verde y sus avances fueron a más, hasta las doce, cuando marcaba máximos del día cerca de los 9.480 puntos. Desde ahí fue perdiendo brío y terminó el día con un discreto ascenso del 0,19%, para dar un último cambio en los 9.407 puntos. Si el viernes el selectivo español perdió los 9.500 y los 9.400 puntos, en la jornada de hoy sólo ha sido capaz de recuperar estos últimos. 

 Lotería de Navidad: ¿Se puede cobrar un décimo roto o estropeado? | El  Comercio: Diario de Asturias

La razón que había detrás del creciente optimismo en el Ibex-35 durante la primera mitad de la sesión tenía que ver con el acuerdo al que han llegado Canadá, Estados Unidos y México para mantener un pacto comercial tripartito que sustituya al Nafta. Se entendió como una tregua en la guerra arancelaria, como un primer paso para su resolución, incluso, y, por tanto, como una reducción del riesgo de desaceleración económica por motivos comerciales. 

 

Pero por la tarde volvió la preocupación por el crecimiento económico global: la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, avisaba de que la guerra comercial y el endurecimiento de las condiciones de crédito están oscureciendo la previsión económica. «Hace seis meses, apunté varios riesgos en el horizonte. Hoy, algunos de esos riesgos han empezado a materializarse», afirmó Lagarde, en referencia a que la retórica proteccionista se está traduciendo en barreras comerciales reales. El FMI, pues, está preparado para rebajar las previsiones de crecimiento a nivel global. 

Con todo, varios índices europeos se mantenían en positivo hasta el cierre. El Dax alemán terminó el día con una subida del 0,75%, mientras que el Cac 40 francés se anotó un 0,24%.  Y en Wall Street esas subidas eran incluso superiores. El Dow Jones, al cierre de la sesión del Viejo Continente, avanzaba un 1%, mientras que el S&P se apuntaba un 0,7%, y el Nasdaq, medio punto porcentual. 

La crisis italiana y el 'Brexit', siempre de fondo

Había dos grandes excepciones en el Viejo Continente. En primer lugar, el Ftse Mib de Milán, que terminó con un retroceso de medio punto porcentual. El desafío que ha planteado el Gobierno al situar el déficit de sus próximos presupuestos en el 2,4% y no en el 1,6%, como quería su ministro de Economía, Giovanni Tria, está penalizando a los activos del país trasalpino. No sólo a su Bolsa. También a su deuda: el interés del bono italiano a diez años subía desde el 3,13% hasta el 3,27%, su nivel más alto desde la primavera del año 2014, superando las cotas a las que llegó durante la formación de Gobierno en la primavera y durante la última crisis turca. Con ello, la prima de riesgo de Italia superaba los 280 puntos básicos. En este caso, no ha batido aún marcas: los máximos de este año los marcó a finales de agosto a las puertas de los 290 puntos básicos. Los estrategas de Natixis apuntan la posibilidad de que la prima de riesgo de Italia puede llegar a los 400 puntos básicos en el caso de que S&P y Moody's bajen su calificación crediticia y sitúen su perspectiva en negativo. 

La otra excepción en rojo fue el Ftse 100 británico, que cerró con un descenso de un 0,20%. El Partido Conservador celebra estos días su congreso y, ante una propuesta de solución para la frontera entre el Ulster y la República de Irlanda, la libra ha recuperado, lo que juega en contra del índice bursátil, muy cargado de compañías exportadoras. 

Amadeus, el más rentable; Siemens Gamesa, el peor

De vuelta en el Ibex-35, Amadeus, Ferrovial, Viscofán y Bankinter fueron los valores más rentables, con ganancias de más de un 2%. Entre los mejores, también Inditex, que se anotó un 1,30%. Además, entre los grandes, también terminaron con ganancias BBVA y Repsol, que avanzaron un 0,46% y un 0,41%, respectivamente. BBVA, por la mañana, lograba subir hasta un 2%, animado por el acuerdo de libre comercio en América del Norte. Pero se desinfló. Mientras, Iberdrola terminó la jornada con una subida del 0,32% y Telefónica, del 0,15%. 

En rojo, Siemens Gamesa fue el peor, con un recorte del 4,31%, seguido de IAG, que perdió un 2,13%, y de CaixaBank, Aena y el Santander, que se dejaron más de un 1%. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, OHL encabezó los ascensos, con una subida del 6,67%. Ello, después de haber caído casi un 40% la semana pasada tras la publicación de sus resultados. En rojo, Iberpapel fue, con un retroceso del 4,95%, el único valor que lo hizo peor que Siemens Gamesa. 

Divisas y materias primas

En el mercado de divisas, el euro perdió posiciones frente al dólar: la moneda comunitaria cedía un 0,26% al cierre de la sesión, hasta el nivel de 1,1575 unidades. 

En cuanto a las monedas emergentes, si bien el peso mexicano subía gracias al acuerdo, lo hacía sólo un 0,3%, mientras que la apreciación era mucho más potente en el caso del peso argentino (1,85%) -así celebraba el mercado el nombramiento del nuevo presidente de su banco central, Guido Sandleris-, de la lira turca (1,75%) -ante síntomas de enfriamiento de su economía- o del real brasileño (0,65%). 

En el mercado de materias primas, nuevas subidas para el crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba un 1,25%, para acercarse a los 84 dólares y, por tanto, marcaba un nuevo máximo de los últimos cuatro años. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, subía un 1,08%, hasta rebasar los 74 dólares.

Claves de la sesión:

- El Ibex-35 cerró la sesión con un avance del 0,19%, para dar un último cambio en los 9.407 puntos.

- Amadeus encabezó los ascensos, con una subida del 2,55%; el peor fue Siemens Gamesa, con un recorte del 4,31%.

- El euro perdió un 0,3% frente al dólar, para colocarse en 1,157 al cierre de la sesión. 

 

TITULO: POLICIAS EN LA CALLE -  Once minutos de infierno en las discotecas de la muerte ,.

 

Once minutos de infierno en las discotecas de la muerte,.

Medio centenar de declaraciones, horas de grabaciones analizadas, literatura forense que hiela la sangre... El sumario del incendio en las discotecas de Murcia en el que murieron 13 personas, al que ha tenido acceso ABC, reconstruye paso a paso lo sucedido

Once minutos. Ese es el tiempo en el que se abrió el infierno para quienes se divertían en la discoteca Fonda Milagros de Murcia, donde el pasado 1 de octubre murieron 13 personas intoxicadas por humo o abrasadas. La Policía ha reconstruido la línea temporal de ese caos mortal casi segundo a segundo. Sumada al casi medio centenar de declaraciones y a las llamadas agónicas al 112 traslucen el terror y la impotencia que se vivió dentro con los techos desplomándose y las salidas de emergencia taponadas.

–Juan: ¡Un incendio, un incendio, un incendio!

–Locutora central: ¿Han avisado ya a la Policía?

–Juan: ¡Sí, un incendio, un incendio, rápido, rápido, rápido¡ ¡Sí, espera, espera¡… Hay mucha gente arriba…

fotos / De repente, se escucha un grito y se corta la llamada. Son las 06.00.33 horas del 1 de octubre. Esta llamada entre el encargado de la discoteca La Fonda y la receptora de alarmas es el primer fallo de seguridad que se detecta. No llega corriente eléctrica al dispositivo que monitoriza el funcionamiento de los detectores y envía señal de alerta. A las 6.04 fallan los sensores de la zona de palcos. Es una alerta importante, pero nada hacía presagiar aún a esa hora la devastación que encontrarían los bomberos y los agentes.

Entre las 6.00 y las 7.50 horas hay un total de 27 llamadas al 112. La primera es a las seis en punto. Una desconocida pide ayuda: «Pues que, no sé, una persona que le ha tirado fuego y está ardiendo. No una persona no, que no sé lo que han tirado que están pegando fuego. Se está quemando la discoteca por dentro. Por favor vengan ya». El operador trata de calmarla mientras pasa aviso. «Perdona es que estoy muy nerviosa». «¿Habéis salido todos?», pregunta quien atiende el teléfono. «Sí, está todo el mundo fuera». No podía saberlo pero no, no estaban fuera. Dentro se consumían 13 personas.

A las 06:01:36 entra la segunda llamada: «Porque ha habido… está habiendo un incendio y a un chico le ha explotado algo y está un poco mal. ¿Podéis venir por favor? A ver, es que eso lo está haciendo mi jefa, en plan… Yo eso no quiero… Eso mi jefa lo está tramitando, yo es por el chico, es para pedir una ambulancia». En este caso el operador le pregunta qué es lo que se quema. «No lo sé», la respuesta. Y añade que están todos fuera. Era una antigua trabajadora de la discoteca.

Tercera llamada. Son las 06:02:16. El 112 ya tenía el aviso. «¿Sabes lo que se está quemando?» «Sí, justo encima del DJ y creo que se está deshaciendo». Esta persona cree que han salido todos, pero no está segura.

El informe policial plasma esas comunicaciones confusas, esa alerta que en poco más de diez minutos dejaría reducido a cenizas el interior. Algunos reclamaban a los bomberos. La Brigada de Policía Judicial de Murcia tomó en esos primeros días declaración a 44 personas: los clientes y testigos de las dos discotecas, Teatre, donde supuestamente se originó el fuego y La Fonda, dividida a partir de la primera y subarrendada. Ambas formaban parte del edificio original; tenían que haber cesado su actividad desde hacía más de un año porque había orden de cierre pero no se ejecutó. El Ayuntamiento de Murcia explicó además que no tenía permiso municipal para esa división en dos locales, algo que que era 'vox pópuli'.

En las primeras horas declararon también ocho empleados de La Fonda y 13 de Teatre, además de seis técnicos. Algunos testigos entregaron a los investigadores los vídeos grabados, en poder del Juzgado de Instrucción 3 de Murcia que sigue las pesquisas por homicidio imprudente.

 
Estado en el que quedaron las discotecas tras el incendio ,.

Hasta el momento, la Policía ha detenido a cinco personas del personal de Teatre por su implicación en los hechos. Todas quedaron en libertad a la espera de declarar ante el juez. La manipulación de la máquina de frío para la pirotecnia ornamental parece estar en el origen del fuego y el deficiente plan de emergencias agravó la tragedia.

«En cuestión de segundos la cantidad y la violencia con la que entraba el humo iban aumentando, cuando de repente se apagaron las luces de emergencia. Automáticamente se activaron las luces de emergencia de la discoteca para escasos segundos después, tras lo que parece ser un 'reventón o un fogonazo' del cuadro eléctrico, se desactivan igualmente las luces de emergencia quedando la discoteca completamente a oscuras». Lo contó Juan Esteban Ramírez, hermano del encargado de La Fonda Milagros.

El dominicano Richard Uribe, percusionista de ese local, se salvó en el último minuto. «Avancé todo lo que pude por el pasillo, hasta casi llegar al tabique que separa Fonda Milagros de Teatre. No vi en ningún momento fuego, sólo humo que cada vez era más denso. Escuché a alguien en la planta superior a mi izquierda que gritaba que encendieran la luz, que se estaban asfixiando. No pude llegar, estaba empezando yo también a tragar humo, tuve que dejar en el suelo el extintor y volver a bajar pegado a la pared ya que casi no podía ver nada». Una vez abajo pudo recoger sus instrumentos que estaban junto a la escalera y correr a la salida. «Fui el último en salir», declaró.

«Se empujaban»

Jordán Calderón, que se salvó de milagro porque quería irse antes que el grupo al que acompañaba (varias de las víctimas pertenecen a ese grupo) explicó que pasadas las 5.52 se percató «de un fuerte olor a quemado» sin llegar a ver humo ni llamas. Al momento escuchó a alguien de seguridad: «Salid, que hay fuego». Se encendieron las luces y él corrió hacia la puerta. Antes de llegar la sala ya estaba a oscuras. «Sólo se podía salir por la puerta de entrada a la discoteca, se produjo una gran aglomeración de personas que se empujaban para salir del local».

Otra de las testigos, cliente de Teatre, aseguró que durante toda la noche, «cuando sonaban canciones muy conocidas, se encendían 4 bengalas, que aumentaban y disminuían la intensidad de la chispa según variaba la música. Éstas son dirigidas por una persona de las que se encuentra en la cabina de la iluminación y sonido, en la parte superior al DJ». Entregó varios vídeos donde se ve la intensidad de las bengalas y cómo las chispas golpeaban contra la parte superior del local, donde había altavoces y focos, entre otras cosas. A las seis de la mañana vio como de uno de esos focos salía una pequeña llama. A un portero le cayó una chispa encima y a las 6.06 graba, ya desde el exterior, «la zona donde se había iniciado la pequeña llama; encima de las bengalas es la zona donde se ve arder el tejado de Teatre».

Paula Campos trabajó aquella noche de camarera en Teatre. Ella vio cómo uno de los porteros usaba el extintor hacia el techo en la parte superior al escenario del DJ. Explicó que ese local quedó desalojado por completo sobre las 06:00-06:05 horas con los porteros fuera para que nadie accediera de nuevo. En ese momento las puertas de Fonda Milagros estaban aún cerradas, según explicó. «Los porteros estaban discutiendo entre ellos, vi que salía humo de las ventanas de la discoteca». A la testigo le llamó la atención el tiempo que tardaron en empezar a evacuar ese local, cuando Teatre «ya llevaba entre 5 y 10 minutos desalojada».

Otro empleado, José Manuel Moreno, sintió sobre las «5.30 o 5.40 cómo le caía encima «confeti dorado». Se tocó la cabeza; estaba caliente. «Me quemaba, miré hacia el techo y me percaté de que encima del techo falso había llamas. Ocuparían una zona de tres o cuatro metros de área. Alertó a sus compañeros –«¡fuego, fuego!»– por el pinganillo de radio y cogió un extintor que vació sobre esos puntos donde veía llamas. «No sabía dónde disparar, porque estaba en varios sitios del techo».

Luego ayudó a la gente a salir –«la iba empujando»–. Y revisó palcos y aseos. «Estoy convencido de que no quedaba nadie cuando salí pero toda la pared trasera del DJ estaba en llamas». En Teatre no murió nadie. En La Fonda, el fuego acabó con la vida de 13 personas.

 

TITULO:  EL DIVAN DE OLGA VIZA -Fútbol -  SALA -  CHAMPIONS - El Barça supera a Ricardinho y se mete en la Final Four,.

 Fútbol -   SALA -  CHAMPIONS - El Barça supera a Ricardinho y se mete en la Final Four,.

El equipo azulgrana estará en la lucha por la Champions tras derrotar a un combativo Riga de Ricardinho, que rozaron el punto que necesitaban.

El Barça supera a Ricardinho y se mete en la Final Four - AS.com

Con sufrimiento, contra una leyenda como Ricardinho, que además militaba en el equipo anfitrión, el Riga letón... pero el Barça vuelve a una Final Four de la Champions. Deja atrás el traspié de la pasada temporada y esta vez sí hace los deberes, ya que estarán en la lucha por el trono continental, lo mínimo para un equipo de tanto nivel y categoría. La tercera jornada de esta Ronda Élite terminaba con un duelo entre los dos mejores equipos del grupo, y al Barça solo le valía ganar. Lo logró (2-3) en un disputado encuentro.

Las bajas de Jesús Velasco siguen siendo numerosas (Álex Yepes, Lozano, Sergio...), pero en momentos así también surgen grandes jugadores, como Toure, del filial, que a buen seguro estará casi de lleno metido en la dinámica del primer equipo tras su rendimiento en las últimas semanas. El Barça arrancó mejor, mostrando superioridad y teniendo las mejores ocasiones hasta que Adolfo abrió el marcador. Parecía que lo más difícil estaba hecho, pero el Riga, en el que Ricardinho era el eje, empató con un tanto de Vargas. Pequeño tramo de dudas en el Barça tras el tanto y el astro portugués incluso tuvo el segundo para su equipo. Lo evitó Didac.

En la segunda mitad, con una presión alta, Pito robó en la pista rival para que asistiese a Catela, que definió por bajo. Poco después Touré hizo el tercero de una manera similar. A falta de 6:39 el Riga recurrió al portero-jugador con Thelles, que recortó distancias. Quedaba tiempo, pero los letones no tuvieron ninguna ocasión clara ni el Barça pudo acertar a sentenciar a portería vacía. Deberes hechos, a la Final Four (junto al Palma) y la más que posible despedida de las competiciones europeas de una leyenda como Ricardinho.

RESUMEN - Resultado Final - foto,.

2. Riga: Labuts, Vargas, Kozlocskis, Vaporaki, Ricardinho -equipo inicial-, Rimkus, Sens, Kuzmin, Serginho, Mickevics, Rozkovskis, Fogels y Thalles.

3. Barça: Dídac Plana, André Coelho, Dyego, Pito, Carela -equipo inicial-, Matheus Rodrigues, Antonio Pérez, Adolfo, Erick y Touré.

Goles: 0-1: Adolfo, min.6. 1-1: André Coelho (p.p.), min.10. 1-2: Catela, min.25. 1-3: Touré, min.30. 2-3: Thalles, min.32.

Árbitros: Marc Birkett (ING) y Vedran Babic (CRO).

Incidencias: partido de la tercera jornada de la Ronda Élite de la Liga de Campeones disputada en el Zemgales Olympic Centre de Jelgava (Letonia).