domingo, 3 de marzo de 2024

Juego de Niños - Ajedrez - Comerse una pieza en ajedrez tiene más de un sentido en Linares , . Sábado - 16, 23 - Marzo ,. / LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Siddharth Kara: «La transición ecológica está basada en una hipocresía»,. / EL CLUB COMEDIA - Seis concursantes y un nuevo bote de 10.000 euros, en "Atrápame si puedes. Concursantes Top",.

 

     TITULO:  Juego de Niños -   Ajedrez - Comerse una pieza en ajedrez tiene más de un sentido en Linares,. Sábado -  16, 23 - Marzo ,.

Juegos de niños,.

  Sabado  - 16, 23 - Marzo , a las 22:00 por La 1, fotos,
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  Juego de Niños - Ajedrez - Comerse una pieza en ajedrez tiene más de un sentido en Linares,.

  Ajedrez - Comerse una pieza en ajedrez tiene más de un sentido en Linares,.

 La hostelería jiennense estrena su primera Ruta de la Tapa del Ajedrez, el día en el que más de 700 jugadores se citan en esta localidad para disputar los campeonatos de España,.

 Comerse una pieza en ajedrez tiene más de un sentido en Linares

Más de 700 ajedrecistas de toda España se dan cita desde este lunes en la localidad jienense de Linares para disputar los campeonatos de España de Ajedrez.

 El 'templo' de las blancas y de las negras - El NUEVO OBSERVADOR

Algo que ha sido aprovechado por la hostelería para celebrar la primera Ruta de la Tapa del Ajedrez. La idea es que -desde el desayuno hasta las copa nocturnas- todo esté aderezado con motivos relacionados con este juego.

Si pedimos para desayunar una rendición nos pondrán una rosca de churros con chocolate y unas galletas con figuras del ajedrez. Al medio día, los jugadores y sus acompañantes podrán irse de cañas y practicar el ahogado, el gambito de dama, el enroque o dar jaque mate.

Son 25 los bares y cafeterías volcadas con el ajedrez. Nos lo cuenta María Márquez, presidenta de la Asociación Hosteleros de Linares. Las partidas empiezan a las 17:00 y esta yincana del Ajedrez de Linares se prolongará hasta el sábado 14 de agosto pero la oferta gastronómica está abierta a cualquier persona, incluso con premios para quien complete las 25 tapas.

 

TITULO: LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Siddharth Kara: «La transición ecológica está basada en una hipocresía»  ,.

 LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE -  Siddharth Kara: «La transición ecológica está basada en una hipocresía» , fotos,.

 Siddharth Kara: «La transición ecológica está basada en una hipocresía»,.

 Siddharth Kara: «La transición ecológica está basada en una hipocresía»

  Siddharth Kara,.

En el Congo ya no les cortan las manos por no cumplir con la cuota de caucho, pero las cosas no están mucho mejor que en los tiempos del explorador Henry Morton Stanley. Ahora sus habitantes están condenados a contaminarse para conseguir el cobalto con el que se elaboran nuestras baterías de litio; las que van a salvar al primer mundo mientras se condenan los del tercero. Si antes era el rey Leopoldo II —que exprimió para su beneficio personal desde 1885 hasta 1909 este vasto territorio del centro de África— el que se lucraba con las ricas materias primas del Congo, ahora se benefician de ellas las multinacionales tecnológicas gracias a la explotación de los mineros artesanales —muchos de ellos menores de edad—. Antes estaba Bélgica, y ahora China; siempre hay alguien acechando en las tinieblas. Ya no está Joseph Conrad para contarlo en una novela, pero, afortunadamente, hay periodistas, como Siddharth Kara, que se resisten a que la verdad siga oculta. En Cobalto rojo (Capitán Swing), Kara denuncia las condiciones infrahumanas a las que están sometidos los trabajadores de la minería del cobalto en la República Democrática del Congo, e interpela a nuestras conciencias, las de los consumidores de este mineral.

Hablamos en Zenda con Siddharth Kara sobre empresas que nos animan a comprar sus productos y mirar hacia otro lado, de la maldición del Congo, acerca de la nueva esclavitud en el cinturón del cobre de África y de encontrar la esperanza entre tanto horror.

—El coche eléctrico es una de las grandes esperanzas para frenar el cambio climático, pero su autonomía depende de una remota ciudad de Congo, Kolwezi. No parece ni viable ni sostenible. 

 Mi música divertida: La pantera rosa

—Ahora mismo, la extracción de cobalto en la República Democrática del Congo no es sostenible. Se trata de un proceso destructivo, dañino y violento que ha costado daños incalculables en las poblaciones y también en el medio ambiente del corazón de África. Y este problema también afecta a nuestro medio ambiente, visto de una forma global. El propósito de mi libro es tratar de llevar la verdad y hacer oír las voces de las personas que trabajan en esta cadena de suministros, de cuya explotación depende el mundo.

 

—Las grandes compañías tecnológicas publicitan sus buenas prácticas en la cadena de suministros y alardean de su inversión en sostenibilidad, pero todas dependen del cobalto de Congo. Algo no cuadra.

"La tragedia es que estas compañías se presentan a sí mismas como las campeonas de los derechos humanos, de la sostenibilidad y de las buenas prácticas empresariales"

—No. No cuadra. La suma no da. Es una ficción. Esas frases de marketing de las compañías de vehículos eléctricos, que hacen gente que está en la cima de la cadena de suministros, no valen nada, son papel mojado. La verdad es lo opuesto a lo que ellos dicen. En la parte baja de esta cadena de suministros se producen acciones violentas contra la población del Congo y contra el medio ambiente de este territorio. La tragedia es que estas compañías se presentan a sí mismas como las campeonas de los derechos humanos, de la sostenibilidad y de las buenas prácticas empresariales. Pero eso es solo palabrería para poder vender sus productos. Si fuese cierto lo que dicen, no estaríamos teniendo esta conversación, no existiría el libro Cobalto rojo. El mensaje de estas empresas es el mismo que se ha usado siempre para explotar a los más débiles, a personas empobrecidas: las condiciones no son tan malas. Nos invitan a comprar sus productos y a mirar a otro lado.

—Después de leer su libro queda una idea muy fuerte: en nuestra agenda verde del primer mundo escondemos que hay un trabajo sucio que se hace en el tercer mundo. 

—La transición hacia las energías renovables, hacia una sostenibilidad ecológica, es una hipocresía absoluta. Estamos diciendo que queremos preservar nuestro medio ambiente y darles un planeta más verde a nuestros hijos e hijas, destruyendo el medio ambiente y la vida de los niños de otros países. La transición ecológica está basada en una hipocresía. Podemos tener otra relación entre el norte y el sur, otras aspiraciones y otra realidad para los países de África. Creo que es totalmente factible que las empresas en lo alto de la cadena y los gobiernos de Occidente hagan esfuerzos, en el Congo, por ejemplo, para ayudar y acompañar a esta transición verde. Pero todos ellos solo buscan conseguir objetivos y les da igual pasar por encima de cualquiera, no les importa violentar las vidas de los congoleños. Para poder tener todos un planeta verde hay que apostar por otro tipo de transición ecológica.


—Congo es uno de los países con más materias primas, algunas de ellas muy demandadas, como el cobalto, el wolframio y el zinc. Sin embargo, cuanta más riqueza más empobrecidos están los congoleños. ¿Por qué no ha conseguido este país gestionar sus recursos?

"Congo nunca tuvo una oportunidad para ponerse en pie y explotar sus materias primas"

—Esa es la condena y la maldición del Congo. Nunca se les dio la oportunidad de beneficiarse de sus propios recursos porque siempre estuvieron en manos extranjeras. Esto se remonta a la época en la que los europeos nos encontramos por primera vez con la población del Congo, en 1482. Desde el principio los habitantes de este país han sido vistos, y utilizados, como esclavos. Esto es algo ocurrió sobre todo durante la colonización belga. Después de su independencia, el presidente elegido democráticamente, Patrice Émery Lumumba, defendió que los recursos naturales del país debían estar en poder de los congoleños, pero los belgas no quieren dejar este negocio. Lumumba es asesinado y llegó un dictador sangriento como Mobutu. Congo nunca tuvo una oportunidad para ponerse en pie y explotar sus materias primas.

—Poco ha mejorado la vida para los habitantes del Congo desde que se publicó El corazón de las tinieblas, de Conrad. ¿Es Congo un país maldito? ¿Hay alguna esperanza?

—En cierto sentido, nada ha cambiado desde la época que Conrad narra en su libro. Antes estaba el caucho y ahora el cobalto. Podemos decir que es un lugar maldito, porque ningún sitio en el mundo ha sido explotado como este. Pero creo que sí que hay esperanza. Siempre tiene que haberla. La historia nos ha enseñado que cuando se revelan los horrores aparecen líderes morales que no aceptan las injusticias. Por nuestra parte, debemos cambiar nuestras necesidades de recursos minerales. Y para lograrlo los periodistas debemos dar la información a los consumidores de lo que está pasando en África. Congo puede tener un futuro más justo, pero depende de todos nosotros; debemos ser más consecuentes y tener en cuenta lo que sufren para nuestra comodidad.


—En un momento del libro destaca que pocos niños van a clase en Congo. Y los que lo consiguen lo hacen solo hasta los 13 o 14 años, después de haber recibido una enseñanza muy rudimentaria. ¿Puede estar ahí la clave de lo que está ocurriendo?

—Las empresas que se benefician con el trabajo infantil en la producción de cobalto deben dar un paso adelante: construir escuelas, comprar libros y uniformes, pagar a los maestros, darles comida a esos alumnos… Congo es un país muy pobre. La mano de obra es baratísima. Estas corporaciones se llevan el cobalto por unos céntimos. La cifra por crear y mantener esos colegios es ridícula en comparación con los enormes beneficios que obtienen de la venta de sus productos. Deben ser responsables de las condiciones laborales y vitales de aquellas personas que hacen posible que ellos se enriquezcan.

—A las mujeres no les va mucho mejor en estas excavaciones de cobalto.

"Las mujeres son siempre las que más sufren: agresiones, acosos sexuales, violaciones... Es una gran injusticia"

—Las mujeres son siempre las que más sufren: agresiones, acosos sexuales, violaciones… Es una gran injusticia. Trabajan todo el día en unas condiciones peligrosas y dañinas, cobrando menos que los hombres por el mismo trabajo, y luego vuelven a la casa para encargarse de las labores domésticas y de la crianza de los hijos. Un saco de cobalto extraído por una mujer va a ser peor pagado; ellas trabajan más por menos dinero. Todos los esfuerzos para mejorar la situación de la minería en Congo deben enfocarse en las mujeres. He visto adolescentes con bebés atados a la espalda trabajando en la minería. Sabemos cuál es el destino que espera a esos niños. A eso es a lo que me refiero cuando digo que las empresas deben hacer frente a su responsabilidad. No pueden saquear los recursos de un país a cambio de unas moneditas.

—Vamos a afianzar conceptos. ¿Cuál es la diferencia entre la minería artesanal y la industrial? Si es que hay alguna.

—Una de las conclusiones más importantes del libro es que no hay una diferencia real entre esos dos tipos de minería. Las empresas tecnológicas y de los vehículos eléctricos, que están en la cima de la cadena de extracción del cobalto, dicen que la minería es industrial, realizada con tecnologías modernas, sostenibles, verdes… La minería es artesanal, pero no porque sea algo manual como hacer pan, sino porque las familias excavan con sus propias manos desnudas, sin ninguna herramienta. Hay que ir a las minas de Congo a comprobar cómo se consigue este mineral; allí está la verdad. No es un proceso industrial. Una parte de los sacos de la llamada minería industrial son llenados por los mineros artesanales, que sacan el cobalto con sus manos y los venden a los comerciantes. Luego estos comerciantes se los venden a las minas industriales.


—¿Estamos sometiendo a esos mineros artesanales a una nueva esclavitud?

"Es una esclavitud en un contexto moderno: gente expuesta a trabajos peligrosos por muy poco dinero, que solo le permite subsistir, sobrevivir"

—En muchos casos es lo que está ocurriendo. Es una esclavitud en un contexto moderno: gente expuesta a trabajos peligrosos por muy poco dinero, que solo le permite subsistir, sobrevivir. Este sistema está diseñado con esta finalidad: conseguir grandes beneficios con muy poco gasto, con poca inversión. Las compañías extranjeras extractivistas compran áreas enormes de África para realizar estos trabajos. Hay una de estas zonas que tiene el tamaño de Londres, y está completamente destruida por los trabajos para conseguir minerales. Las personas que vivían ahí se tienen que marchar, su única opción para sobrevivir es cavar para sacar cobalto. Esta es la esencia de esa nueva esclavitud.

—¿Qué enfermedades presentan los mineros artesanales de Congo y los del resto del cinturón del cobre de África?

—El cobalto es tóxico al tacto, a la respiración. Cualquier persona que esté excavando con sus manos lo toca, y respira sus partículas a diario. Además, el cobalto se encuentra en otros minerales pesados, como el uranio. Los efectos en estos trabajadores son terribles. Hay una catástrofe en materia de salud entre los mineros: enfermedades neurológicas, respiratorias, de la piel… Y todo ello sin ninguna asistencia médica. Muchas de esas empresas mineras vierten sustancias tóxicas al medio ambiente durante el proceso de producción. Las muestras de sangre de los habitantes de Congo muestran altos niveles de metales pesados, por encima de los recomendados por la OMS. También los animales sufren esa contaminación. Todos están envenados, incluso los que no trabajan en la minería.

—Hay una gran potencia que ha irrumpido con fuerza en el negocio de las materias primas críticas: China. ¿Cómo está afectando esto a los países africanos? ¿A Congo?

"La llegada de China a África ha sido muy agresiva. Este país ha tomado el control de los recursos"

—La llegada de China a África ha sido muy agresiva. Este país ha tomado el control de los recursos. Su influencia es muy grande porque son los que dan los préstamos, los que financian proyectos y crean infraestructuras a cambio del acceso a los recursos que sirven para crear las baterías recargables. Estas empresas mineras chinas, por lo general, están gestionadas por el gobierno de su país y no pagan ningún tipo de impuesto, ninguna indemnización, por los daños ecológicos que se llevan a cabo en África. Casi todas las minas de cobalto están gestionadas por el estado chino. Han cortado millones de árboles, vierten sustancias tóxicas a los ríos, a los terrenos, al aire… África está sufriendo en esta relación con China. Las empresas tecnológicas europeas y norteamericanas compran el cobalto a China y miran hacia otro lado.

—He leído un artículo de Open Democracy sobre su libro. No les gustó demasiado. Dicen que es sesgado y que tiene una mirada colonial.

—No puedes contentar a todo el mundo. Te cuento lo que yo hice: usé mis propios recursos para viajar a Congo y hablar directamente con la población local y compartir sus voces en el libro. Si eso es colonialismo, pues vale: soy colonialista, soy un colono. Pero yo no lo veo así. Lo que sí que pienso es que este medio de comunicación puede cobrar de alguna empresa minera. Hay gente a la que no le interesa que todo lo que está pasando en Congo salga a la luz. Estoy convencido de que dar la voz a los congoleños es totalmente anticolonial. Callarse eso sí que es colonial. Criticar estando a miles de kilómetros de la realidad, como han hecho ellos, es algo habitual de la máquina de la propaganda que quiere mantener el orden de las cosas.


—¿Cómo de complicada ha sido la labor de investigación para su ensayo?

"He dedicado mucho tiempo a construir relaciones para generar confianza entre los mineros y tener acceso a sus relatos"

—Ha sido muy difícil, a pesar de que llevo más de 20 años dedicados a viajar para documentarme e investigar en más de cincuenta países. Congo es un lugar muy violento, siempre ha sido un lugar inseguro, peligroso. Es difícil de transitar. Las milicias controlan las minas. He dedicado mucho tiempo a construir relaciones para generar confianza entre los mineros y tener acceso a sus relatos. Mi trabajo es desafiante y complicado, con muchos riesgos, pero es el trabajo que quiero hacer y que pienso que es necesario realizar.

—¿Cuál es su próximo proyecto de escritura?

—(Piensa) Lo puedo compartir con vosotros. Después de la publicación de Cobalto rojo tenía que hacer una pausa en el trabajo de investigación sobre el terreno. Los últimos años, no solo los que he pasado en el Congo, me han traído muchos problemas de salud. A nivel emocional también he sufrido. De muchos de esos encuentros han salido testimonios que están grabados a fuego en mi interior. Ahora necesito un tiempo para hacer un trabajo diferente. Pero tengo que seguir escribiendo. No puedo estar sin hacerlo; me vuelvo loco. Ahora estoy trabando en mi siguiente libro, que es una obra sobre el comercio esclavista, un relato de la travesía en barco de esos africanos hasta América. Quiero sumergirme en esto y llevar la historia de estos esclavos a la población que no conoce lo que pasó.

   TITULO:  EL CLUB COMEDIA - Seis concursantes y un nuevo bote de 10.000 euros, en "Atrápame si puedes. Concursantes Top",.

Seis concursantes y un nuevo bote de 10.000 euros, en "Atrápame si puedes. Concursantes Top",.

 

foto / Jaime, de Granada; María, de Huelva, Pedro, de Córdoba; Noelia, de Jaén; Álvaro, de Málaga y Piedad, de Sevilla, serán los protagonistas de esta entrega del programa de Canal Sur Televisión.

 De la mano de Javier Aguilar, pondrán a prueba, una vez más, su nivel de cultura general, en una jornada repleta de diversión y entretenimiento en Canal Sur Televisión. Los 10.000 euros de bote serán otorgados al afortunado que logre resolver el desafiante "Minuto final".

El primero de los concursantes se llama Jaime y llega desde Guadix (Granada). Es gestor comercial de seguros y está diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Granada. Le apasiona el flamenco, pertenece a un grupo que canta en bodas y en fiestas de los pueblos. Otra de sus grandes pasiones es la Semana Santa de Andalucía. El dinero del bote lo invertiría en su boda.

María es una onubense muy positiva y emprendedora. Le gusta mucho cuidarse y mantener su cuerpo y mente activos. Juega al pádel y va a nadar todas las semanas. Pertenece a un grupo de teatro local de Aracena.

Pedro es cordobés y pastelero de profesión. Le gusta mucho bailar salsa y bachata. Es muy alegre y tiene un buen sentido del humor. El dinero lo invertiría en donaciones para poder tener un perro especializado para su hijo autista.

Noelia es una joven que llega desde Sabiote (Jaén). Pertenece a una cuadrilla de costaleros que saldrán este año por primera vez. Le gusta rodearse de gente, salir a pasear y hacer deporte. Con el dinero del bote haría un viaje con sus amigas y otro con su familia.

Álvaro es un malagueño muy extrovertido y deportista. Se considera un “manitas”. Su mayor pasión son sus hijos e intenta pasar el mayor tiempo posible con ellos. Van juntos a escalar, juegan al fútbol y al ajedrez. El dinero del bote lo invertiría en su casa nueva.

La última de las concursantes se llama Piedad, una maestra que viene a concursar desde Sevilla. Es muy divertida y se pasa el día riendo. Tiene una hija de 3 años que es su gran pasión. Con el dinero del bote le encantaría llevarla a Disneyland o al parque temático de Harry Potter.

 

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Decimo loteria 19 marzo Dia del Padre - Empresa Economía - Díaz convocará, ahora sí, a los agentes sociales para negociar la reforma del subsidio de desempleo ,. / POLICIAS EN LA CALLE - Terror en Cartes: la última víctima del agresor sexual relata cómo acabó con la ropa rota en "mil pedazos" ,. / EL DIVAN DE OLGA VIZA - Sergio del Molino explicado a nosotros mismos,.

 

 TITULO:LA LOTERIA DEL VIERNES  - ¿Dónde está Wally? - Decimo loteria 19 marzo Dia del Padre - Empresa Economía - Díaz convocará, ahora sí, a los agentes sociales para negociar la reforma del subsidio de desempleo  ,.

LA LOTERIA DEL VIERNES   -¿Dónde está Wally? - Decimo loteria 19 marzo Dia del Padre - Empresa Economía -   Díaz convocará, ahora sí, a los agentes sociales para negociar la reforma del subsidio de desempleo, fotos,.

 

Díaz convocará, ahora sí, a los agentes sociales para negociar la reforma del subsidio de desempleo,.

Arremete contra Podemos: “Han golpeado a los trabajadores y las trabajadoras de mi país y lo ha hecho de la mano de Voz y del Partido Popular”,.

Yolanda Díaz durante un pleno en el Congreso de los Diputados.
 
Yolanda Díaz,.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha arremetido este jueves contra los diputados de Podemos por haber votado este miércoles en contra del decreto para reformar el subsidio de desempleo. “Ayer Podemos ha golpeado a los trabajadores y las trabajadoras de mi país y lo ha hecho de la mano de Voz y del Partido Popular”, ha asegurado la líder de Sumar a su llegada a la reunión informal con sus homólogos europeos en la ciudad belga de Namur. Este miércoles los cinco eurodiputados de Podemos votaron en contra de este decreto en lo que se ha interpretado como una venganza personal contra la actual vicepresidenta del gobierno por las discrepancias entre ambas formaciones.

 

Tras mencionar a todas aquellas personas que han sido perjudicadas por el voto en contra de la 

 

formación morada, Díaz ha anunciado que convocará a los agentes sociales para debatir la reforma del subsidio por desempleo “ con carácter urgente”.

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Aunque en los últimos años, casi todas las reformas había sido consensuadas entre patronal y sindicatos, en esta ocasión no ha sido así ya que era urgente aprobar esta normativa antes de que terminase el año dentro de los compromisos suscritos para recibir los fondos post-pandemia. Esta reforma es clave para que Bruselas desembolse los 10.000 millones de euros del cuarto pago de las ayudas europeas. Además, la ministra también ha anunciado que cerrará este viernes el incremento del salario mínimo interprofesional, una subida a la que la patronal se opone. Una vez tenga lugar la subida del salario mínimo interprofesional, la vicepresidenta ha anunciado la convocatoria “con carácter urgente a los agentes sociales para, ahora sí, trabajar de nuevo en el diálogo social una reforma que es muy positiva para nuestro país”.

 

TITULO: POLICIAS EN LA CALLE - Terror en Cartes: la última víctima del agresor sexual relata cómo acabó con la ropa rota en "mil pedazos",.

Terror en Cartes: la última víctima del agresor sexual relata cómo acabó con la ropa rota en "mil pedazos",.

La Policía Nacional busca al hombre que atacó la noche del viernes a una mujer en un garaje de la localidad cántabra. "Me interceptó en completa oscuridad, cerrándome el paso mientras se masturbaba", cuenta la víctima,.

La Policía busca a un agresor sexual que atacó a una mujer en un garaje de Cartes (Cantabria)
 
foto / La Policía busca a un agresor sexual que atacó a una mujer en un garaje de Cartes (Cantabria),.

La Policía Nacional está trabajando para dar con un posible agresor sexual que atacó a una mujer en la noche del viernes al sábado en un garaje comunitario de Cartes. Mientras, por las redes sociales se ha difundido una fotografía que muestra un escrito de la víctima colgado en las instalaciones de la comunidad de vecinos, en el que relata todo lo ocurrido.

Según indica, los hechos ocurrieron a las 3 de la madrugada cuando el hombre, encapuchado, se encontraba en el entorno de la Avenida del Castaño y siguió a la mujer hasta el garaje al ver pasar el vehículo. "Allí me interceptó en completa oscuridad, cerrándome el paso mientras se masturbaba", cuenta la víctima, que añade que tuvieron una "lucha" que acabó con sus manos y su cara ensangrentadas, tres dedos contusionados, su ropa rota y sus enseres "en mil pedazos".

También cuenta que finalmente pudo escapar del agresor hasta que llegó la Policía, que ha activado el protocolo para estos casos y ha prestado atención a la mujer, según han informado a Ep fuentes del Cuerpo. "Por suerte, soy una mujer fuerte y valiente, que luchó con todas sus fuerzas contra el agresor para conseguir escapar", relata, terminando su escrito advirtiendo que el agresor es "un enfermo sexual que reside en la zona y que acumula varias víctimas en las últimas semanas", y llamando a quienes hayan sufrido lo mismo a denunciar.

También, en el escrito lamenta que nadie acudiera en su auxilio pese a sus gritos "desgarradores" en una urbanización donde el silencio nocturno es "absoluto". "Si alguien pudo escucharme y no encontró el valor para auxiliarme o pedir ayuda, solo deseo que sus hijos no tengan que pasar por lo mismo", sentencia.

TITULO:  EL DIVAN DE OLGA VIZA - Sergio del Molino explicado a nosotros mismos,. 

Sergio del Molino explicado a nosotros mismos,. 

 Sergio del Molino explicado a nosotros mismos

foto / Sergio del Molino,.

Siendo justos, el premio Alfaguara me interesa tanto como cualquier otro premio: ni en lo más mínimo. Podrían torturarme y amenazar a mis hijos y no sería capaz de recordar quién ganó el año pasado. De hecho, sin torturarle ni amenazarle, nadie recuerda quién ganó el año pasado.

En esta edición, sin embargo, no pude ignorar el nombre del feliz ganador, pues empezaron a llegarme mensajes anunciándome (algunos, en riguroso directo) que Sergio del Molino había conseguido el premio Alfaguara de novela. El hecho de que tanta gente me escribiera sólo significaba una cosa: querían saber qué opinaba.

Con Leo Cano, autor encantador al que conozco desde hace años, crucé un buen puñado de mensajes, y en ellos vi que había una columna que el mundo se merecía. En resumen, esa columna es: ¿quién nos lo iba a decir?

"Al contrario de lo se pueda pensar, sobre el triunfo de Sergio del Molino, ni por mi parte ni por la de los autores con los que intercambié impresiones asomó la envidia o el rencor"

Al contrario de lo se pueda pensar, sobre el triunfo de Sergio del Molino, ni por mi parte ni por la de los autores con los que intercambié impresiones asomó la envidia o el rencor, la queja o el espanto, sino una suerte de nostalgia juvenil, de lotería por fin resuelta, un: “pues era él” casi definitivo o, cuando menos, digno de consideración. “Escribe bien y es buen tipo”, fue el asiento preliminar.

Cuando uno triunfa de más (Vilas, Del Molino, Irene Vallejo, Ana Iris Simón, por nombrar a los últimos afortunados), hay una inclinación comprensible por buscarle los trapos sucios y exhibirlos, así sea sólo en charlas privadas, como impugnando su éxito con la maldad con la que se ha conseguido, el afán trepador, los contactos, el servilismo o cualquier otro defecto humano, puesto de pronto bajo una lupa de vidrio grueso. A veces, no se lo niego, estas trapacerías son totalmente ciertas. En la mayoría de las ocasiones, sin embargo, se trata de un consuelo fabricado a toda prisa para paliar la propia frustración, que bulle como en las grandes ocasiones.

Realmente es muy frustrante no triunfar, amigos. No ser Amenábar, Rosalía o Umbral. He visto a gente odiar a Javier Cercas como a un criminal, y a Manuel Vilas. He visto a escritores vivir tras los pasos de su particular némesis, ese autor que consigue exactamente todo lo que ellos soñaban conseguir. Esto, reitero, es comprensible y humanísimo, no hay arte sin una tonelada de vanidad y egocentrismo, y la vanidad aguanta mal los golpes sucesivos. Pero no sólo la vida va dando a los triunfadores su laurel desmesurado, sino que también otorga a los perdedores (salvo a los psicópatas) alguna sabiduría primordial. Como he dicho en otros sitios, a mí me sacó de esta vía muerta la paternidad. Si no tuviera hijos, no tendría nada, salvo mi sola ambición personal destructiva.

"Lo que cualquier persona con vocación artística debe entender (por su salud mental) es que gente que escribe bien va a haber siempre mucha"

El caso es que Sergio del Molino era uno más en la foto, cuando entonces, hace doce años. Mirando la foto supuesta de 2012, nadie hubiera adivinado que Sergio del Molino abrazaría tanto cielo. Del mismo modo que Javier Cercas (como recuerda él mismo con quizá excesivo rencor) no fue incluido en la antología Páginas amarillas (1998), donde salían varias decenas de autores nacidos en los 60 bajo la vitola de un futuro deslumbrante (siendo que luego Cercas ha llegado mucho más lejos que todos ellos), Sergio tampoco contaba entonces con el beneplácito de Granta (listado de 2010), o de un sello principal en España, o de los lectores, o de los críticos. Era, como todos nosotros, nadie, un poco más nadie que yo mismo (entonces), y un poco menos nadie que otros que aparecían por los bares y eventos literarios, a cabildear decorativamente.

La interpretación errónea, como dije en otro sitio en relación a C Tangana, es creer que el mejor triunfa, siendo esa superioridad en las Letras la relativa únicamente a competencias verbales para la producción de obras narrativas destinadas a la lectura (vamos, lo que viene siendo escribir). Lo que cualquier persona con vocación artística debe entender (por su salud mental) es que gente que escribe bien va a haber siempre mucha, como habrá mucha gente que canta de maravilla o gente que sabe la hostia de cine y se cree el Buñuel venidero. Da igual. Rosalía no es Rosalía porque cante mejor que todas y cada una de las mujeres que cantan en España, sin excepción, sino porque usted, el público, quiere escuchar qué canta Rosalía. Qué canta otra vez. Plagiando a una señora que se llama Wendy Day, es el engagement, el relato, la fidelidad y la empatía hacia un artista lo que le hace subir mucho más alto que todos los demás: no es sólo cuestión de talento. No hay talento que explique la distancia en reconocimiento, a veces inmensa, entre dos artistas.

Porque esto es un mercado y el ganador, ya saben, se lo lleva todo.

"Es esa bajada a ras de suelo del éxito literario la que, a los que conocemos a Del Molino desde hace años, nos sobrecoge o perturba, como si hubiéramos estado siempre engañados"

Así las cosas, el debate con amigos sobre este nuevo éxito de Sergio del Molino (bastante previsible, su Alfaguara, por otro lado), giraba en torno a la familiar sensación de estar siendo premiados con él a pesar de no participar en modo alguno de su éxito. Algo muy raro, como les digo. Algo desmitificador, en realidad. Cuando un Muñoz Molina ganaba un premio grande, o un Javier Marías era famoso, o un Ray Loriga era guay, siempre parecían seres salidos de no se sabía dónde, y en realidad salían del mismo sitio que Sergio del Molino: del común de los mortales. Es esa bajada a ras de suelo del éxito literario la que, a los que conocemos a Del Molino desde hace años, nos sobrecoge o perturba, como si hubiéramos estado siempre engañados y pensando que nos faltaba algo, que algo aún no habíamos hecho bien, y en realidad no nos faltaba nada ni podíamos hacer las cosas mejor. No te ha tocado a ti, y eso es todo.

Le referí a Leo Cano una frase que me regaló uno de estos autores tocados (por la buena fortuna) un día que quedamos a tomar un café. Me impresionó mucho. Dijo: “Yo ya no sé lo que es la literatura”. Me estaba explicando las sensaciones vertiginosas aparejadas al éxito, y cómo su visión del arte literario se había visto zarandeada por un cosa muy simple: tener cien mil lectores, ser traducido a decenas de idiomas, ganar cantidades ejecutivas de dinero, frecuentar hoteles de lujo y viajar siempre en primera clase. Todo eso abrumó de niebla a sus certezas literarias.

"Es como vivir en un pisito de barrio y ser feliz, y pasar de pronto a vivir en un ático en el centro, y ser muy feliz; pero no poder entender ya por qué eras feliz en el pisito de barrio"

Es duro decirlo, pero para un autor de éxito, la literatura común, de vender mil ejemplares y estar contento, de estar contento ya sólo por publicar, se vuelve completamente ridícula. Esto no quiere decir que desprecien a sus hermanos de pluma (en absoluto), sino que su propio pasado como vendedor de mil ejemplares y receptor de tres mil euros de adelanto se divisa ahora como una broma de mal gusto, un no-ser-de-verdad-escritor. “¿Qué escritor eres si no tienes lectores?”, me dijo también este autor del que les hablo.

Es como vivir en un pisito de barrio y ser feliz, y pasar de pronto a vivir en un ático en el centro, y ser muy feliz; pero no poder entender ya por qué eras feliz en el pisito de barrio. “Yo ya no sé lo que es la literatura”.

Miren que, en medio de estas derivas, se me ocurrió pronunciar una frase tan delirante como la que sigue: “En rigor, es más escritor Sonsoles Ónega que Eloy Tizón”. Fíjense (como me acabo de fijar yo mismo) que decimos “más” y no “mejor”. Quizá la vida va de si uno quiere ser “más” o quiere ser “mejor”.

Pero todo esto no tiene la menor importancia.

Como dijo la señora llamada Wendy Day: “Se trata de éxito: es un negocio”.

O como he dicho yo miles de veces durante años: “El que triunfa siempre tiene razón”.