TITULO: Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - 'La Caravana de Cine' llega a la ciudad este miércoles con cuatro cortometrajes ,.
'La Caravana de Cine' llega a la ciudad este miércoles con cuatro cortometrajes ,.
La concejala Consuelo Soriano asegura que hay que explorar y explotar la vinculación con el mundo del séptimo arte,.
foto / Consuelo Soriano y Carmen Sánchez Risco, ayer, en rueda de prensa,.
La concejala de Cultura y Turismo, Consuelo Soriano, tiene claro que la ciudad debe explorar y explotar su vinculación con el mundo del cine. Con ese fin, se trabaja en algunas iniciativas y otras ya son una realidad.
Prueba de ello es la llegada de 'La Caravana de Cine', que se situará en la plaza Mayor este miércoles, gracias a la Fundación Extremeña de la Cultura. Será una forma de «descubrir, conocer, aprender y disfrutar el cine cien por cien extremeño al aire libre», según fuentes de la organización.
La directora de la Fundación, Carmen Sánchez Risco, recuerda que este proyecto busca nuevas localizaciones, pero también acercar el cine y lo audiovisual a los municipios de la región. Así, se proyectarán cuatro cortometrajes extremeños, como si fuera cine de verano. Además, estarán presentes sus directores y productores para participar en charlas-coloquio y compartir la trastienda de esos trabajos cinematográficos, remarca. La iniciativa comenzará a partir de las 20.30 horas.
Catálogo
Estas proyecciones se iniciarán con un vídeo que mostrará las localizaciones vinculadas a diferentes películas o series filmadas en el municipio trujillano. Sánchez Risco recuerda que la localidad tiene un largo bagaje con importantes producciones nacionales e internacionales. Por ello, le llamó mucho la atención que tanto Trujillo como Cáceres no formasen parte del catálogo de Extremadura Film Commission, carencia que ya se ha subsanado. «Se han fotografiado esos lugares que son susceptibles de ser atractivos para un productor o un director», apunta.
No es el único proyecto vinculado a lo audiovisual para la ciudad. Ya en junio tuvo lugar 'Extrema Ficción', una jornada formativa dirigida a profesionales del sector. La intención es que haya una segunda edición en el municipio al año que viene.
Además, Soriano ha manifestado en más de una ocasión la intención de continuar con la promoción de la ciudad tanto para que siga siendo 'plató de cine' con diferentes producciones, como para atraer a turismo afionado al séptimo arte.
TITULO:
Leyenda del fútbol dice adios - Muere a los 59 años 'Totò' Schillaci, mítico delantero italiano,.
Muere a los 59 años 'Totò' Schillaci, mítico delantero italiano,.
El atacante marcó un legado en la competición italiana,.
El exinternacional italiano Salvatore 'Totó' Schillaci, máximo goleador de Mundial de Italia'90 y exjugador de Inter Milán y Juventus Turín, falleció este miércoles a los 59 años en Palermo (Sicilia, sur de Italia) a causa de un cáncer de colon con el que luchaba desde algo más de dos años.
El exfutbolista palermitano, de 59 años y que ganó dos Copas UEFA (con el Juventus y el Inter), estaba ingresado en el reparto de Neumología del Hospital Cívico de la capital siciliana desde el pasado 9 de septiembre y en el que ya este martes por la noche se agravaron sus condiciones.
La selección italiana confirmó el fallecimiento y se despidió de su mítico jugador en un comunicado en redes sociales: "Adiós, 'Totò'. Héroe de las Noches Mágicas".
Schillaci, que tuvo que someterse a dos intervenciones por el cáncer, empeoró después de que la enfermedad, que parecía superada hace un año, reapareciera de forma muy agresiva.
Ídolo en Italia 90 con actuaciones míticas, llegó al torneo como teórico suplente. Sus goles le colocaron como el delantero titular y lideró junto a Roberto Baggio a la 'Azzurra' a las semifinales, marcando ante Checoslovaquia, Uruguay, Irlanda y Argentina en las semis; además de un gol contra Inglaterra que decidió el tercer puesto final.
Seis goles con los que se aupó a lo más alto de la tabla de goleadores, recibiendo el apodo de Héroe de las Noches Mágicas y el reconocimiento como segundo mejor jugador del mundo, solo superado por Lottar Matthaus en el Balón de Oro.
Después de su periplo por Italia, de estar en el Juventus Turín 3 temporadas (1989-1992) y en el Inter otras 2, se marchó a Japón, donde jugó en el Júbilo Iwata hasta 1997, año en el que se retiró.
TITULO: Domingo - 29 - Septiembre - LA SEXTA TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Un perro peligroso ataca y mata a un hombre en Girona ,.
El domingo - 29 - Septiembre , a las 21:30 por La Sexta, foto,.
Un perro peligroso ataca y mata a un hombre en Girona,.
Los perros son para comérselos,.
La Policía Local de Cassà de la Selva tuvo que abatir a tiros al animal,.
Un hombre de 32 años ha muerto este domingo, después de que un perro de raza peligrosa lo atacara cuando lo paseaba en Cassà de la Selva (Girona). Agentes de la Policía Local tuvieron que matar a tiros al animal, que era de un amigo de la víctima.
Según fuentes municipales, los hechos ocurrieron sobre las 21.00 horas del sábado, cuando la víctima salió a pasear con el perro de un amigo suyo, de la raza American Staffordshire Terrier, por la calle Susvalls, de la misma población.
Por causas que se desconocen y que se están investigando, el perro atacó al hombre y le causó graves heridas en el brazo izquierdo.
El perro lo atacó provocándole heridas muy graves en un brazo i dejó al hombre en estado crítico. El perro es de la raza Staffordshire Terrier y de momento no ha trascendido si estaba registrado en el municipio.
Enseguida se avisó a los equipos de emergencia con el fin de socorrer a la víctima y también se llamó a un veterinario. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron tres ambulancias del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) para atender al herido y lo llevaron inmediatamente al hospital Josep Trueta de Girona, donde ha muerto a causa de las heridas.
Finalmente, agentes de la Policía Local de Cassà dispararon contra el animal y lo mataron ya que se mostraba muy agresivo y podía atacar a otros vecinos. El Ayuntamiento de Cassà de la Selva decretó un día de duelo por la muerte del vecino.
TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Baloncesto - El Unicaja se impone al NBA G-League y conquista su primera Intercontinental ,.
CAFE GIJON,.
Café Gijón - foto,.
MANZANAS
VERDES - Baloncesto - El Unicaja se impone al NBA G-League y conquista su primera Intercontinental ,.
MANZANAS VERDES - Baloncesto - El Unicaja se impone al NBA G-League y conquista su primera Intercontinental , fotos,.
Baloncesto - El Unicaja se impone al NBA G-League y conquista su primera Intercontinental ,.
- El conjunto malagueño venció por 75-60 y logra su tercer título en año y medio
- Osetkowski (15 puntos), Yankuba Sima (13) y Tyler Kalinoski (13) fueron los máximos anotadores,.
-
El Unicaja se proclamó este domingo campeón en Singapur de la Copa Intercontinental de la FIBA tras vencer al NBA G-League United (75-60) en otra demostración de su gen ganador, en una final donde destacaron como anotadores el designado mejor jugador del torneo, Dylan Osetkowski (15 puntos), y también Yankuba Sima (13 puntos y seis rebotes) y Tyler Kalinoski (13 puntos).
El equipo malagueño fue mucho más equipo, en esfuerzos defensivos y en dinamismo en ataque, con un baloncesto mucho más fluido, ordenado e inteligente que el plan de partido del G-League, que dependía mucho de lo individual, apenas de lo colectivo.
El técnico del equipo español, Ibon Navarro, optó por dejar fuera de la convocatoria a los dos últimos en llegar, los fichajes Killian Tillie y Olek Balcerowski, y planteó un ritmo alto desde el comienzo de partido: un parcial favorable de 11-3 fue un mensaje claro de que iban a por la final sin dejarse esfuerzos en el tintero.
Pero la autosuficiencia y superioridad del Unicaja en sus dos partidos anteriores, donde prácticamente palpó la victoria ya en el primer cuarto, no iba a darse ante un equipo con tanto físico y talento anotador como el NBA G-League United.
Igualó algo más el marcador el combinado estadounidense, percutiendo poco a poco con puntos de Rob Baker o Brodric Thomas, pero aprovechó el bonus de faltas el Unicaja, que con un triple de Tyler Kalinoski puso tierra de por medio (22-17).
Ambos equipos entraron en periodo de sequía en un segundo cuarto donde se sucedían los errores, hasta que, a 3:50 del descanso, el Unicaja rompió esa tendencia al alcanzar los diez de diferencia (30-20), aunque respondió el G-League con dos triples y otro acelerón (38-32, minuto 20).
Con un magnífico parcial de salida, el Unicaja entró en combustión en uno de esos trances donde es muy difícil de frenar: canastas de Dylan Osetkowski, y el clásico triple de Kalinoski, otro jugador con un nivel altísimo en el torneo (50-34, minuto 25).
Con trece puntos de ventaja, Unicaja afrontó el último cuarto con el desafío de no complicar el contexto y resolver la final cuanto antes. Con las arengas de Ibon Navarro, los jugadores respondieron metiendo la sexta marcha con defensa y puntos hasta los 21 de ventaja.
El G-League, preso de su impotencia, ya solo pudo lanzar tiros caóticos para maquillar el resultado, sin un plan establecido, mientras que el Unicaja siguió martilleando hasta el final con canastas de Sima, David Kravish o Kameron Taylor.
El Unicaja logra, así, el tercer título en el último año y medio: primero fue la Copa del Rey de Badalona 2023, la Liga de Campeones de Baloncesto (BCL) este 2024 y ahora la Intercontinental.
Ficha técnica - Resultado Final ,.
75 - Unicaja (22+16+19+18): Perry (8), Taylor (10), Barreiro (2), Osetkowski (15), Sima (13) -cinco inicial-, Díaz (1), Tyson Pérez (4), Carter (0), Kalinoski (13), Djedovic (1), Ejim (0) y Kravish (8).
60 - NBA G-League United (17+15+12+16): Brown (5), Burton (5), Thomas (6), Toscano (7), Baker II (7) -cinco inicial-, Tominaga (3), Bowden (20), Foster Jr (4) y Wlaker (3).
Árbitros: Julio Anaya, Wojciech Liszka y James Alexander Boyer. Eliminaron por cinco faltas a Tyson Pérez (Unicaja).
TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE - Leer las bambalinas a través de sus grietas,.
Leer las bambalinas a través de sus grietas,.
foto / Me gusta pensar que cada persona que se enfrenta a las primeras páginas de Casa de Nadie se convierte en una compañera o en un compañero más de piso. Que tiene la sensación de estar habitando también esa casa con Sonia, Jimena y conmigo. Que cada vez que la novela se encuentra con un nuevo lector, haya un cuarto integrante que llega para vivir los secretos de la trastienda de la prostitución doméstica.
"Como autor decido abrir mi intimidad como un pacto ético conmigo mismo y tácito con las chicas: si las voy exponer a ellas, lo justo es que yo también me exponga"Y esta jugada insólita de la suerte es importante en la gestación de este libro porque tuvieron que pasar, al menos, dos o tres meses para que empezara a tomar apuntes e iniciar una suerte de bitácora y convertirme, además de compañero de piso, en cronista de nuestra vida doméstica. Y en entrevistador privilegiado de Sonia y de Jimena. Por supuesto que ni bien me enteré de que madre e hija eran prostitutas supe que había una gran historia allí, pero necesité algún tiempo para conocerlas mejor y saber cosas de su pasado a medida que me iba acomodando en la casa. Y al recordar esto vuelvo a pensar en el lector de la novela, en qué cosas le ocurrirán a medida que avanza por las páginas y en qué momento de la historia decide iniciar su personal proceso de reescritura con sus propios principios, lecturas previas, bagaje moral y cultural, fobias y prejuicios o todos los ingredientes que quiera sumarle.
Porque esta invitación a que el lector husmee en las grietas propuestas y complemente el dispositivo literario es determinante al momento de construir el punto de vista del narrador de la novela, lo más neutral posible en cuanto a opiniones o juicios morales sobre la prostitución. Lo que no significa evitar la implicación, al contrario: el narrador como personaje pone el cuerpo, se expone y se desnuda. Como autor decido abrir mi intimidad como un pacto ético conmigo mismo y tácito con las chicas: si las voy exponer a ellas, lo justo es que yo también me exponga. Además, hay escenas fundamentales que sin esta exposición personal serían imposibles de ser narradas.
La decisión de mostrar nuestras respectivas intimidades tiene el objetivo de trasladar a una novela como fueron esos nueve meses de convivencia en los que conseguí establecer una relación de amistad profunda y un vínculo casi familiar con Sonia y con Jimena. Así, mediante esa proximidad, fui descubriendo poco a poco, a través de charlas y entrevistas, la historia presente y antigua de estas dos mujeres de la alta sociedad chilena y el periplo que siguieron para llegar a Barcelona. Además de todos los secretos del trabajo sexual que realizaban dentro de la casa que compartíamos.
"Y a todo este juego de simbiosis y de fronteras muy porosas entre novela y crónica, entre lo público y lo privado, se agrega un tercer elemento: la relación entre ficción y realidad"A la hora de catalogar el libro dentro de un género, no sabría decir hasta qué punto acaba la crónica y empieza la novela. O, mejor dicho, sí que lo sé: todo lo que el narrador vive y narra desde lo que ve y experimenta, sucedió (siempre desde una evidente óptica subjetiva y el trabajo con herramientas creativas de la ficción). Y todo lo que está narrado por otros personajes, sobre todo el pasado de Sonia y Jimena y cómo trabajaban en sus habitaciones, es relato de ellas y es imposible saber hasta qué punto hay omisiones, exageraciones y hasta falsificaciones (dos ópticas igual de subjetivas que la voz del narrador). Pero igual insisto en que no sé en qué género catalogar al libro porque me es imposible ubicarlo en cualquier compartimento estanco: tiene forma de novela porque contempla todos los elementos narrativos y estilísticos de este género y, a la vez, es una crónica de interiores, de la intimidad y de la antesala o el camerino de la prostitución: los preparativos, los maquillajes, la ingesta de pastillas, los looks, los traumas, los llantos y alegrías, la vida doméstica de ese piso compartido donde se trabaja con el cuerpo. Apelemos a que novela es todo lo que se lee como tal, a la amplitud y complejidad que abarca el género y dejemos en ese apartado a Casa de nadie.
Ese interior que habité durante nueve meses, al parecer hermético y poco poroso, irá abriéndose a medida que transcurre el tiempo y empezará a ser permeable al contexto social de la Barcelona de 2010, con la crisis económica y el prólogo de la gestación del 15M y el procés de independencia de Catalunya. De manera tal que en Casa de Nadie lo público y lo privado se tensionan constantemente.
Y a todo este juego de simbiosis y de fronteras muy porosas entre novela y crónica, entre lo público y lo privado, se agrega un tercer elemento: la relación entre ficción y realidad. El detrás de escena en el que transcurre esta historia, en teoría, se destaca porque la actuación de las chicas ya ha terminado: ya se han ido sus clientes y ahora todo es camerino y relajación, hay que dejar de actuar. Pero la pregunta que emerge cuando entramos en el camerino del sexo de pago es: ¿termina la actuación en algún momento? Voy a dejar que esta respuesta intenten responderla (o ensayarla) aquellas lectoras y aquellos lectores que decidan habitar la casa con su lectura.
Cuando me fui de la casa y empecé a pensar en cómo resolvería esta historia tan insólita, mientras tomaba distancia y desnaturalizaba ciertos recuerdos, empecé a leer mucha literatura, ensayo y crónica sobre prostitución, con la idea de ubicar mi novela dentro de una amplia tradición sobre el tema (la novela francesa del siglo XIX, la novela latinoamericana del siglo XX, el ensayo feminista del siglo XXI, la música, el cine, las series de TV). Y, de manera paralela, a buscar esos autores y libros fetiches que me ayudarían a dar con el tono que pretendía y que no necesariamente se ocupan de la prostitución.
"Esta búsqueda me sirvió, además, para empezar a medir la magnitud de la historia y ver hasta qué punto había algo similar a lo que yo había vivido y me empeñaba en contar"De esta manera, las citas que aparecen en Casa de nadie están organizadas en dos grupos. En el primero, las iniciales: los Diarios de Emilio Renzi, de Ricardo Piglia, que me ayudaron a trabajar con esa sensación de escritura en directo que implica un diario pero sin que mi texto sea explícitamente una bitácora sino solo una aproximación a ese estilo; Salón de belleza, de Mario Bellatin, desde el cual tomé esa manera de trabajar del escritor mexicano con un presente asfixiante en medio de una atmósfera de epidemia y que, al mismo tiempo, transmite una profunda sensación de agobio y de celebración de la vida; Especies de espacios, de Georges Perec, fundamental para ver los elementos de la casa desde una perspectiva totalmente diferente, profundamente lúdica y literaria; y los poemas de Mary Jo Bang en Una muñeca para tirar, con muchas referencias a la actuación, el simulacro y al cuerpo femenino sometido a los designios masculinos.
Y en el segundo grupo, encabezando cada capítulo de la novela, algunas referencias sobre tradición literaria y audiovisual vinculada con la prostitución: Naná de Zola, La dama de las camelias de Dumas, Juntacadáveres de Onetti o La casa de las bellas durmientes de Kawabata; ensayos, crónicas y perfiles sobre la prostitución escritos por sus propias protagonistas (Beatriz Espejo, Virginie Despentes, Marta Elisa de León) o por periodistas como Isabel Pisano o Samantha Villar a partir de entrevistas con trabajadoras sexuales; películas, series de TV y hasta una canción del grupo de rock argentino Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Esta búsqueda me sirvió, además, para empezar a medir la magnitud de la historia y ver hasta qué punto había algo similar a lo que yo había vivido y me empeñaba en contar. Si bien encontré historias sorprendentes, escenarios muy parecidos a los de nuestra casa y perfiles de trabajadoras sexuales con bastantes similitudes con Sonia y Jimena, no encontré nada parecido a una madre y a una hija ejerciendo la prostitución en el mismo espacio y tiempo.