viernes, 20 de septiembre de 2024

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Gisèle Pélicot, la nueva Marianne ,. / Las rutas Capone - Más de 500 personas participarán en la 'I Marcha Columna de los ocho mil' ,.

 

 TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -  REVISTA BLANCO Y NEGRO - Gisèle Pélicot, la nueva Marianne ,.

 DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO -  Gisèle Pélicot, la nueva Marianne ,. fotos,.

 

Gisèle Pélicot, la nueva Marianne,.

 Gisèle Pelicot en el juzgado de Aviñón, el 11 de septiembre.

 Gisèle Pelicot en el juzgado de Aviñón, el 11 de septiembre.

 

Café con leche y tarta de plátano y caramelo - Picture of Cafe In The  Crypt, London - Tripadvisor

( Desayuno )

Pudiendo haberse refugiado en el anonimato para sobrevivir a la barbarie, ha querido enfrentarse a ella con la cabeza alta y la cara al aire para que, de una vez por todas, quienes se avergüencen sean los verdugos y no las víctimas,.

 

 Merluza en salsa verde - Gastronomía Vasca: Escuela de Hostelería Leioa

( Cena )

 En Francia tienen la hermosa tradición de, además de en la bandera y el himno, simbolizar las esencias de la patria en una mujer que podría ser todas y todos los franceses. La llaman Marianne, y encarna los valores de libertad, igualdad y fraternidad que inspiran al pueblo desde la Revolución de 1789. Aún hoy, con esa grandeur de los galos, la página oficial del Elíseo describe a Marianne como alegoría de “la belleza y la vitalidad de la República eterna”. En dos siglos largos, artistas de todo rango y gusto han aceptado el desafío de recrear la idea,.

TITULO:  Las rutas Capone - Más de 500 personas participarán en la 'I Marcha Columna de los ocho mil' ,.

 

Más de 500 personas participarán en la 'I Marcha Columna de los ocho mil',.

Saldrá a las 9 horas desde el Polideportivo Municipal de Fuente del Arco y recorrerá casi nueve kilómetros,.

Más de 500 personas participarán en la 'I Marcha Columna de los ocho mil'

foto / Este domingo 15 de septiembre se celebra la 'I Marcha Columna de los ocho mil' en la que se pretende conmemorar en Fuente del Arco (Badajoz) «la tragedia vivida por miles de extremeños y extremeñas, cuando en septiembre de 1936 sufrieron el acoso y la persecución de los sublevados franquistas en el sur de Extremadura tras el golpe de estado del 18 de julio», indican desde la organización, en la que participan algunas asociaciones extremeñas y andaluzas para la recuperación de la Memoria Histórica, asociaciones senderistas y otros colectivos.

Según se informa en un comunicado son más de 500 las personas que asistirán a la marcha, debido al volumen de inscripciones que han recibido en la página web y a las personas que asistirán sin inscribirse previamente. Una asistencia que contará con presencia de asociaciones y organizaciones de diferentes puntos del estado que han conformado su asistencia, mostrando así su apoyo a esta iniciativa.

Programa

Los actos comenzarán en Fuente del Arco a las 9 de la mañana, en el Polideportivo Municipal 'Jonathan Galea'. Tras una breve charla a cargo de un historiador comenzará la caminata hasta La Alcornocosa (3 kilómetros) y de allí hasta el Pencón (2 kilómetros). En ambas paradas habrá también explicaciones de los hechos conmemorados a cargo de historiadores. El último tramo de la caminata será desde el Pencón a Fuente del Arco por la carretera (3 kilómetros).

De vuelta ya en Fuente del Arco, a partir de las 12.30 horas habrá actuaciones musicales y una comida popular para los inscritos a la marcha. Además, podrá visitarse la exposición 'La Columna de los Ocho Mil', que visitará Fuente del Arco con motivo de la Marcha.

Los organizadores destacan en su manifiesto que la Columna de los 8.000 «es uno de los sucesos más importantes y a la vez más dramáticos de la historia contemporánea de Extremadura«, y que «sin embargo, a pesar de que estos hechos forman parte, tras la matanza de Badajoz, de uno de los sucesos represivos más importantes de la Guerra Civil, hasta día de hoy ha sido silenciado por los distintos poderes, los de antes y los de ahora, intentando que un manto de olvido, injusticia e impunidad cubra nuestra historia popular extremeña».

En ese mismo documento se refieren a que «silenciado en las instituciones educativas, este genocidio contra la población civil extremeña ha permanecido oculto para la mayoría de los y las extremeñas, y sobre todo, para las generaciones actuales». Y recuerdan que Badajoz es la segunda provincia del país con el mayor número de asesinados por el franquismo, «concretamente en torno a 14.000 son las víctimas extremeñas y 12.000 las pacenses, y a que en la actualidad todavía más de 13.700 extremeños y extremeñas continúan desaparecidos en cunetas y en fosas comunes», por lo que creen necesario poner en pie iniciativas «para reconstruir nuestro presente a través de nuestro pasado».

A todo ello se une el «auge de mensajes revisionistas de nuestra historia que pretenden negar el genocidio cometido por el franquismo en nuestra tierra, y la llegada de estos mismos al actual Gobierno de la Junta de Extremadura, quien pretende derogar la actual e insuficientemente todavía desarrollada Ley de memoria histórica y democrática de Extremadura, nuestra región se levanta para decir alto y claro que 'Extremadura tiene memoria' a través de la 'I Marcha columna de los 8.000'».

Desde la organización explican que caminarán, por tanto, «no solo para rescatar la memoria de esas 8.000 personas, sino que también para ser vacuna contra el machismo, el clasismo, el racismo o la lgtbifobia y, en definitiva, contra el fascismo, para las generaciones del presente, con el objetivo de seguir construyendo una cultura popular extremeña crítica, tolerante, diversa y progresista que traiga por fin verdad, justicia, reparación y no garantía de no repetición».

Detrás de esta iniciativa están la Asociación de recuperación de la memoria histórica José González Barrero de Zafra, Asociación 25 de marzo, Asociación de la Memoria Histórica y Democrática de la Campiña Sur de Badajoz (AMHD-CS), Asociación Morrimer, Asociación de Senderismo Tomillo y Orégano de Llerena (ASTOLL), Asociación cultural y senderismo El Abuelino de Zafra, Agrupación Voluntaria de la Memoria Histórica de Fuente de Cantos, Asociación Cultural y Naturalista 'La Corujá' de Bodonal de la Sierra, Campamento Dignidad, Extremeñería, Somos la Huía, y Asamblea de Familiares y Asociaciones de Memoria Histórica de la Plaza de la Gavidia de Sevilla.

jueves, 19 de septiembre de 2024

DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - David Stasavage - Democracia e independencia judicial ,. / CARTAS AL CIELO - El Papa viaja :a Singapur con la intención de tender una mano a China ,. / 3 RAZONES CON -"Tierra de Talento" - Virginia Alvés, una voz rompedora que emociona con 'Purple Rain' de Prince,. / POLICÍAS EN ACCIÓN - El «discípulo» de Dominique Pélicot que también drogaba a su mujer para violarla ,.

 TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo -  David Stasavage -  Democracia e independencia judicial   ,.     

DESAYUNO CENA FIN SABADO  - La matemática del espejo -   David Stasavage - Democracia e independencia judicial  , fotos,.

  David Stasavage - Democracia e independencia judicial ,.

 David Stasavage - Overview | NYU School of Law

   David Stasavage,.

¿De dónde viene la democracia, cómo se sostiene y cuál es su futuro? Estas preguntas cobran prominencia especial en nuestra actual época de ansiedad democrática. Hace mucho tiempo que se habla de Estados Unidos como experimento democrático exitoso y lección para los demás, aunque antes se pensaba que las repúblicas debían ser pequeñas para sobrevivir, la experiencia estadounidense parecía demostrar otra cosa. En las últimas décadas, a medida que la práctica de elegir a los gobernantes mediante comicios libres se extendió por todo el mundo, la democracia adquirió un aura de inevitabilidad, como si fuera la ola del futuro, al menos para quienes quisieran escuchar. Hoy algunas personas temen que todas estas conclusiones fueran demasiado optimistas: la democracia en sí misma puede ser menos duradera de lo que se pensaba, e incluso cuando sobrevive, puede ser cooptada por los pocos a expensas de los muchos.

 ▷ Receta de Café con leche de almendra + chocolate al 85% ✓

( Desayuno )

Para entender dónde estamos hoy –y hacia dónde nos dirigimos– debemos ampliar nuestra mirada y revisar profundamente la historia de la democracia, y eso es lo que propondré que hagamos en este libro. Llevo veinte años investigando y escribiendo sobre este tema, trabajando sobre todo en la larga evolución de las instituciones representativas de Europa. En los últimos años empecé a pensar de forma más explícita en comparar las regiones del mundo. ¿Por qué Europa ha seguido una trayectoria política esencialmente distinta a la de China u Oriente Próximo?, me pregunté. Aunque muchos académicos han escrito sobre la divergencia económica que hizo que Europa se convirtiera en la primera región en industrializarse, pocos han tratado de explicar la gran divergencia política. Este será un objetivo importante de este libro y, para lograrlo, no solo habremos de tener en cuenta la propia democracia, sino también la lógica de la autocracia, la forma de gobierno contraria.

 Las seis claves para hacer unas rabas perfectas al estilo cántabro según  dos chefs de La Tierruca

 ( Cena )

Si consideramos una amplia variedad de sociedades humanas, resultará que los acontecimientos ocurridos en lugares “apartados” y en épocas remotas pueden a veces decirnos cosas sorprendentes sobre nuestras instituciones políticas de hoy. La democracia prosperó a menudo en los lugares más inesperados. Como parte de esto, aprenderemos que la historia de la democracia no solo ha sido la de grandes pensadores que escribieron grandes libros; también ha sido construida por gente común que trabajó pragmáticamente para gobernarse a sí misma de manera colectiva.

Por último, al repasar en este libro la evolución de nuestras democracias contemporáneas, nos haremos una mejor idea de cuáles son sus fortalezas y debilidades potenciales. Las instituciones específicas que utilizamos para gobernarnos hoy en día son, en gran medida, el resultado del largo desarrollo de unas prácticas angloestadounidenses, fruto a su vez de las circunstancias, al igual que cualquier evolución natural. La democracia que tenemos hoy es solo una de las formas posibles de organizar las cosas y, al acabar, plantearé que una vez que seamos conscientes de ello estaremos en mejores condiciones para reflexionar sobre cómo podría evolucionar en el futuro.

Se nos enseña que los europeos inventaron la democracia. Nos enteramos de que la inventaron los griegos, que nos dieron la propia palabra, y también de que en Grecia la democracia desapareció al cabo del mismo tiempo que lleva existiendo la república de Estados Unidos. Después, la democracia resurgió de forma gradual en Europa durante una larga evolución iniciada con acontecimientos como la redacción de la Carta Magna y el nacimiento de las ciudades-república italianas. Este proceso culminó con el establecimiento de sistemas políticos basados en las elecciones competitivas y el sufragio universal. La práctica de la democracia se extendió finalmente a otros continentes.

Un problema de este relato es que, cuando los europeos empezaron a conquistar pueblos en otros continentes, a veces se encontraron con que los lugareños tenían instituciones políticas más democráticas que las de sus países de origen. En América del Norte, cuando los misioneros jesuitas franceses entraron en el territorio del pueblo al que llamaron “hurón”, descubrieron un sistema político basado en consejos centrales y locales con una amplia participación, también de las mujeres. En 1636, un misionero afirmó que el consejo central de los hurones era como “los Estados Generales” de la región. En su país de origen, Francia, también había unos Estados Generales, pero llevaban más de veinte años sin reunirse y no volverían a hacerlo hasta 1789. En Mesoamérica, los conquistadores españoles se encontraron con sociedades que se gobernaban mediante sistemas políticos jerárquicos, aunque no todas. En 1519, cuando Hernán Cortés entró en el territorio de Tlaxcala, observó que, hasta donde él podía juzgar, la forma de gobierno era “casi como las señorías de Venecia y Génova, o Pisa, porque allí no hay señor general de todos”. En su país de origen, España, solo había un gobernante supremo, el rey Carlos I.

Los ejemplos de los hurones y Tlaxcala no eran casos aislados. A lo largo de la historia de la humanidad, muchas sociedades de varios continentes han desarrollado de forma independiente sistemas políticos donde los gobernantes se han visto obligados a recabar el consentimiento de los gobernados. Si consideramos que esa búsqueda del consentimiento es un ingrediente básico de la democracia, entonces podemos decir que la democracia surge de forma natural entre los seres humanos, aunque no sea ni mucho menos inevitable. Por tanto, la pregunta es cuándo y por qué sobreviven y prosperan las costumbres democráticas, y por qué lo hicieron incluso en lugares donde no se había leído a Aristóteles.

La otra pregunta que debemos hacernos es: si existió alguna forma de democracia temprana en muchas regiones, ¿por qué, entonces, la democracia moderna –la selección de representantes mediante el sufragio universal– surgió primero en Europa y Estados Unidos? A este respecto sostendré que la respuesta tiene que ver con la trayectoria particular que siguió Europa en comparación con regiones como China y Oriente Próximo. Irónicamente, fue el atraso de Europa lo que sentó las bases para el surgimiento de la democracia moderna.

TITULO: CARTAS AL CIELO - El Papa viaja :a Singapur con la intención de tender una mano a China,.

El Papa viaja :a Singapur con la intención de tender una mano a China,.

En el país con mayor diversidad religiosa del mundo, Francisco centrará su atención en la educación,.

El Papa llega a Singapur

fotos /  El Papa Francisco,.

El Papa Francisco ha aterrizado este miércoles a las 14.52 hora local (8.52 horas en Roma) en el Aeropuerto de Singapur Changi, la última etapa de su Viaje Apostólico a Asia y Oceanía, según ha informado Vatican News.

Después de visitar dos países del sudeste asiático y una nación insular del Pacífico, el Pontífice puso rumbo a Singapur, donde permanecerá casi 48 horas. El avión del Obispo de Roma despegó del Aeropuerto Internacional 'Presidente Nicolau Lobato' en Dili (Timor Oriental), con destino a Singapur este miércoles 11 de septiembre a las 12.25 hora local (5.25 en Roma), informa Ep.

Como es habitual en los viajes apostólicos, Francisco ha enviado un telegrama al presidente de Timor Oriental, José Ramos-Horta, a quien ha agradecido la generosa acogida dispensada a lo largo de su visita.

Según el portal de noticias del Vaticano, en esta isla-estado y centro financiero, clasificado recientemente por el Pew Research Center como el país con mayor diversidad religiosa del mundo, Francisco centrará su atención en la educación.

Además, la última etapa de la gira papal por cuatro países incluirá también las habituales reuniones con autoridades civiles, un encuentro privado con compañeros jesuitas y una gran misa pública.

Singapore Asia Pope
 
Singapore Asia Pope,.

El Papa Francisco mantendrá, asimismo, una reunión a puerta cerrada con el clero de la Conferencia Episcopal de Singapur-Malasia-Brunei, y visitará a un grupo de ancianos y enfermos en un edificio que pronto se convertirá en el Catholic Hub, un proyecto de 100 millones de dólares de Singapur para erigir una nueva sede para la archidiócesis de Singapur.

Por otro lado, en esta última etapa tendrán lugar dos actos en centros educativos de Singapur, que subrayarán un tema importante de todo este viaje asiático, como es la atención a los jóvenes. En Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Timor Oriental, el Papa Francisco celebró encuentros con jóvenes, animándoles a afrontar con audacia los retos de su país y a servir a los demás con un corazón generoso.

En Singapur, esta insistencia en los jóvenes se centrará en la educación. El primer acto tendrá será la mañana de este jueves 12 de septiembre, donde Francisco pronunciará su discurso de Estado ante las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en la Universidad Nacional de Singapur, la Harvard de Asia.

TITULO: 3 RAZONES CON - "Tierra de Talento" - Virginia Alvés, una voz rompedora que emociona con 'Purple Rain' de Prince,.

  Virginia Alvés, una voz rompedora que emociona con 'Purple Rain' de Prince,.

 El quinteto sevillano crea una coreografía de "Escena ballroom" de Nueva York con una complicada puesta en escena que les somete a esperar al momento la repesca. Termina bien y están en la Final. 

 Tierra de talento | Virginia Alvés con un voz rompedora emociona con 'Purple  Rain' de Prince

foto / Virginia Alves ha defendido "Purple rain" de Prince, ha conseguido levantar al público y a los miembros del jurado de sus asientos con una interpretación maravillosa y muy personal de este temazo.

La artista residente en Almería que libró una lucha agónica con las emociones en su desafío con un fado histórico sobre los refugiados porque la canción habla de la misma epopeya por la que pasó su madre huyendo de Angola para refugiarse en Portugal se ha ganado las cuatro estrellas y la unanimidad del público con una versión muy personal de la canción de Prince.

El primero en darle la estrella ha sido Jesús Reina nada más comenzar y en los primeros acordes seguido de Antonio Canales. 

Con todo el Teatro de Riberas del Guadaíra en pie y todos emocionados la primera en valorarla ha sido Pastora Soler que ha estado prácticamente casi toda la canción en pie escuchando a la concursante: "ha sido un pedazo de espectáculo donde han pasado tantas cosas. Ha sido con un alarde de corazón, de giros, de pasión y de maestría".

Mientras que Jesús Reina la ha dado como ganadora de esta edición, Mariola Cantarero ha querido destacar que "todo lo que hace y los 360 grados artísticos de ella, tan completa y con una imagen tan global de artista que me enamora de ti". Además, en la final Virginia se comprometió a interpretar a Rocío Jurado y ha asegurado que lo hará.

Y recuerda cuando nos sorprendió a todos en la fase de admisiones  tras su interpretación del tema ‘It’s a man world’, de James Brown.  y cuando realizó un mash up con su pareja el gran José Luis Jaén interpretando “Ain’t Nobody” de ChakaKhan con el clásico “Toda una vida” de Antonio Machín momento en el que le ofrecieron participar en el programa.
 

TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN -  El «discípulo» de Dominique Pélicot que también drogaba a su mujer para violarla ,.

 

El «discípulo» de Dominique Pélicot que también drogaba a su mujer para violarla,.

Jean-Pierre M. es el único de los 51 acusados que no esta procesado por las violaciones a Gisèle Pélicot, la pareja del principal acusado,.


foto / Imagen de los acusados por violar a Gisèle Pélicot entrando al tribunal ,.

Nueva sesión en el juicio a los 51 implicados en violar a Gisèle Pélicot, drogada y vendida por su esposo, como un juguete sexual casi diez años en Vaucluse (Francia). Este miércoles, tras las declaraciones de Gisèle Pelicot y su hija, Caroline Daran, el Tribunal de Aviñón deseaba interrogar al marido, Dominique Pelicot, que volvió a presentar «problemas médicos», por tercera vez, aplazando su interrogatorio.

Así, durante la sesión, la presidencia del Tribunal comenzó el estudio de los casos de algunos de los 51 hombres, franceses nacidos en Francia, o residentes en el país nacidos en Nueva Caledonia, Marruecos, Túnez, Argelia, Vietnam y Turquía. Tras escuchar al abogado defensor de la mayoría de esos acusados, el Tribunal comenzó a examinar el caso de Jean Pierre M., un eventual «discípulo» del esposo, amigo e inspirador que copió el procedimiento de drogar a su compañera para violarla en solitario. Se sospecha que Jean Pierre M. pudo participar, como actor o espectador, en las sesiones que Pélicot organizaba en su propio domicilio, después de cenar, en Mazan (Vaucluse).

Jean-Pierre M. es un hombre de 63 años, excamionero de una cooperativa agrícola que, con la ayuda de Pélicot, suministraba ansiolíticos a su mujer sin su consentimiento para poder violarla mientras estaba inconsciente, tal y como se le imputa a Pélicot. Los hechos se produjeron en doce ocasiones entre 2015 y 2020 a petición de Jean-Pierre M., según ha explicado Stéphan Gal, uno de los directores de la investigación, al diario 'Le Monde'.

En su primera declaración, Jean-Pierre M. reconoció los hechos y es uno de los dieciocho acusados. Ante el juez de instrucción, el procesado explicó que había conocido a Pelicot en la web 'Coco', cerrada el pasado mes de junio. «Cada vez que se mudaba, [este último] le proporcionaba medicamentos para la próxima vez», aseguró Gal. Sin embargo, Béatrice Zavarro, abogada del principal acusado, le corrigió y afirmó que no habría tenido más que «cuatro entregas».

El presidente del tribunal, Roger Arata, comenzó leyendo la complicada historia familiar de Jean-Pierre M., marcada por una infancia vivida en una gran pobreza y un contexto de violencias intrafamiliares, incluso en el plano sexual. «Me crie con los cerdos, en el bosque», explicaba a sus hijos, aunque siempre fue muy parco en detalles sobre su vida en una familia de diez hermanos. Al parecer, los niños eran golpeados, «atados desnudos a los árboles durante toda la noche», y el padre «organizó orgías frente a sus hijos», subrayó su abogado, Maître Patrick Gontard, mientras su cliente debería tomar la palabra este jueves

«Los hechos son muy graves y creo que él es consciente de ello. Esta prueba será un alivio, le animo a que se entregue», comentó su hijo, de 32 años. Afirmó que «no comprende» porque su madre, la víctima de Jean-Pierre M., no ha presentado ninguna denuncia. Según su hijo, «es seguro» que su padre fue manipulado por Pélicot: «Tengo la profunda convicción de que si no hubiera conocido a esta persona, nunca habría hecho esto».

Escándalo moral

Antes de este testimonio, el abogado defensor de una treintena de los acusados había provocado un escándalo de profundo alcance moral, cuando comenzó su defensa con esta declaración: «Está por saber si hubo o no hubo violación por no haber intención de agresión sexual.

El abogado de los violadores defendió su causa apoyándose en las declaraciones de los acusados que intentaron «justificar» unos comportamientos de violencias y violación sadomasoquista, documentados con las 4.000 fotografías y vídeos grabados por el esposo que drogaba a su esposa para venderla a los desconocidos con los que entraba en contacto a través de una web porno.

Según los documentos presentados por la policía al Tribunal de Aviñón, citados por la defensa, Adrien L. declaró : «Estando el marido presente y cobrando pensé que no se trataba de una violación». Simon M. afirmó: «El marido podía hacer con su mujer lo que quisiera. Era como violar a un cadáver«. Jean-Pierre M. y Jean-Marc L. se declararon »inocentes«, `puesto que el marido »cobraba« y fotografiaba las escenas. Jean-Luc L. declaró: »No sabía que el libertinaje estuviese prohibido por la Ley«.

Didier S. acepta la calificación de «violación involuntaria», pero justifica su comportamiento por estas razones: «Yo soy bisexual. Y esperaba tener una relación por el marido, pero no tenía ninguna mala intención contra la esposa». Varios de los acusados se consideran «víctimas» y «marionetas» de una «pareja libertina», aceptando «participar» en un «escenario montado por la pareja». Nicolas F. y Cyrille D., coinciden en este relato: «El marido se comportaba como un director de orquesta muy autoritario, ordenándonos lo que teníamos que hacer con su mujer, para fotografiarnos. Era evidente que ella estaba inconsciente, pero no sabíamos parar».

Según los psiquiatras y psicólogos que trabajan para la justicia, los documentos transmitidos por la policía al Tribunal, describen comportamientos de índole muy oscura e inquietante: «aspectos transgresivos», «instintos brutales», «trastornos inquietantes».

.