viernes, 18 de octubre de 2024

Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Gramófono ,./ Leyenda del fútbol dice adios - Ricardinho, asesinado el futbolista brasileño de 22 años que iba por la calle ,. / Domingo - 20 , 27 - Octubre - LA SEXTA TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Mueren cuatro personas de una misma familia en un incendio en Guillena (Sevilla) ,. / CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Liga Fútbol - Locura de Gazzaniga ante el Athletic: ¡Tres penaltis parados a tres lanzadores distintos! ,. / LA AVENTURA DEL SABER TVE - Eduardo Aires en Oporto: cómo un diseñador ayudó a transformar una ciudad,.

   TITULO: Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA -  Gramófono,.

 

Gramófono,.


fotos / Gramófono
Gramófono portátil
Enrico Caruso con un gramófono

El gramófono (del griego: gramma, escritura; fono, sonido) fue el primer sistema de grabación y reproducción de sonido que utilizó un disco plano, a diferencia del fonógrafo que grababa sobre un cilindro. Asimismo fue el dispositivo más común para reproducir sonido grabado desde la década de 1890 hasta mediados de la década de 1950, cuando apareció el disco de vinilo a 33 RPM. El gramófono fue patentado por Emile Berliner en 1887.1

Historia

El invento de Berliner fue el resultado de una serie de mejoras del fonógrafo de Thomas Alva Edison. Este último, a pesar de ser el primero en grabar, estaba muy limitado, pues no permitía hacer una producción masiva, y, por lo tanto, los músicos tenían que repetir varias veces la pieza para poder producir diferentes ejemplares. Es por eso que el gramófono tuvo tanto éxito. Era menos costoso de producir, tenía un mecanismo más sencillo, reunía todas las características de su precursor y las mejoraba, ya que facilitaba la duplicación en masa a partir de un mismo molde.2​ Así pues, en el año 1901 Emilio Berliner formó una compañía para distribuirlos, la Victor Talking Machine. Suceso que comenzó una guerra por el mercado entre Edison y Berliner.

La principal diferencia entre el uno y el otro era que el fonógrafo funcionaba con un cilindro, mientras que el gramófono hacia uso de un disco plano. La competencia entre estos dos inventos hizo que cada uno intentase mejorar y superar a su adversario. Cosa que dio lugar a que Eldridge R. Johnson consiguiese que el gramófono dejase de funcionar siendo accionado por el ser humano y fabricando un motor; y que se modificasen los discos, haciéndolos de ebonita (un material de goma duro) con un diámetro de cinco pulgadas. Pero Edison no se dio por vencido y contraatacó introduciendo cilindros de cera, haciendo así posibles las grabaciones de hasta cuatro minutos de duración, y, más tarde, de celuloide, haciéndolos resistentes y garantizando un sonido inteligible.3

Partes del gramófono

Plato giratorio

En todos los gramófonos el plato giratorio hace girar el disco, acción que crea sonido a través de la aguja estacionaria que viaja a través de sus ranuras.

Inicialmente, en los primeros gramófonos, el plato giratorio se hacía funcionar dando vueltas a una manivela situada en un costado del gramófono y la velocidad dependía de la rapidez con que el usuario giraba la manivela. Posteriormente los inventores incorporaron una polea automatizada y un sistema de cinturón para proporcionar energía continua y estable a la plataforma giratoria después de un arrancamiento inicial. Los platos giratorios contemporáneos utilizan un sistema de correa motorizada que alimenta a la placa giratoria utilizando una fuente externa de energía, como por ejemplo una presa de corriente o batería.

Pastillas

Los gramófonos traducen las vibraciones en sonido utilizando la pastilla, que capta las vibraciones y las convierte en un impulso eléctrico que puede ser amplificado y proyectado. Las primeras pastillas, llamadas también membranas por su forma de funcionar, eran en realidad una pequeña caja metálica por así decir conteniendo una membrana que podía ser de mica, aluminio u otro material fino y flexible, el cual estaba conectado por una bieleta al portapuas, recibiendo de esta última las vibraciones producidas al recorrer el surco del disco, el brazo de sostén era hueco y llevaba esas vibraciones en modo de movimiento de aire hasta una bocina que se encargaba de amplificar el sonido, luego fueron hechas de cristal, las cuales se corroían fácilmente y a menudo requerían una capa protectora de gelatina para permanecer intactas. Posteriormente se sustituyeron por pastillas de cerámica, cosa que dio lugar a las magnéticas, que proporcionaban un sonido más claro y eran más fáciles y baratas de producir.

Finalmente, algunas pastillas actuales utilizan un láser para leer las ranuras e interpretar como estos surcos se traducirán en vibraciones.

Aguja

La aguja sirve como punto de conexión único entre el propio disco y el gramófono. La aguja se asienta y viaja a través de los surcos de un disco, lo cual genera vibraciones que se reúnen por la pastilla. En los primeros gramófonos usaban materiales como el zafiro o el diamante para las agujas, mientras que las agujas actuales tienden a ser hechas de metales comunes como el acero, el cobre o el tungsteno.

Brazo

Como su nombre indica, el brazo de un gramófono sostiene la pastilla y la aguja en su lugar mientras se gira el disco por debajo. Los brazos de un gramófono deben ofrecer un equilibrio entre la estabilidad y la movilidad, mientras él mismo tiene que permanecer a una altura fija para la duración de la hilatura de los discos, al mismo tiempo que proporciona un cierto movimiento lateral mientras el lápiz se desplaza más cerca del centro del disco a medida que gira. Aunque los brazos más viejos de los gramófonos eran estacionarios hasta que se colocaban a mano en los surcos del disco, los brazos contemporáneos están mecanizados, y se mueven y se establecen tan pronto como un disco se coloca en el plato giratorio.4

Principio de funcionamiento

El gramófono utiliza un sistema de grabación mecánica analógica, en el cual las ondas sonoras son transformadas en vibraciones mecánicas, que hacen mover una púa que traza surcos que conforman una espiral sobre la superficie de un disco metálico o de cera, que recibe un baño metálico que luego se desprende formando un molde positivo de la grabación, el cual será puesto en una prensa que lo presionará contra un material termoplástico (como en el caso de los discos de vinilo, aunque en los discos normales para gramófono se empleaba una pasta a base de goma laca) que al enfriarse forma un disco sólido con la grabación. En forma inversa, al recorrer la púa el surco del disco que gira en el plato del dispositivo, se generan vibraciones mecánicas que hacen vibrar un diafragma ubicado en el cabezal reproductor del brazo, en donde las vibraciones se transforman en sonido, que es emitido y amplificado a través de la bocina. La velocidad del gramófono y los discos que toca es de 78 RPM.

El gramófono acabó imponiéndose sobre el fonógrafo por el menor coste de producción de las grabaciones destinadas a este dispositivo, dado que a partir de un único molde original podían realizarse miles de copias. El fonógrafo solo podía realizar una única toma de sonido por cada representación original. Por ello, cuando se iba a realizar una grabación, se disponían múltiples fonógrafos.

Sin embargo, el fonógrafo tenía una ventaja con respecto al gramófono: los usuarios podían grabar sus propios cilindros, con música o voces. Esta posibilidad tenía múltiples aplicaciones que ni el gramófono ni el disco de vinilo posterior permitieron, y que se encontraron disponibles nuevamente con la aparición de los magnetófonos de carrete abierto, los grabadores de alambre metálico, los grabadores de cintas de casete y los dispositivos digitales, tales como computadoras equipadas con tarjetas de audio y grabadores digitales portátiles.

En varios países de habla hispana, el gramófono también es conocido como Vitrola, palabra derivada de la marca "victrola", de la compañía Victor.

Gramófonos a aire caliente: Paillard "Maestrophone"

El "Maestrophone" fabricado por la empresa Paillard, en lugar de usar un motor de cuerda de relojería, venía equipado con un motor de aire caliente. Cuando se comercializaron estas máquinas, hacia 1910, los motores de aire caliente llevaban casi un siglo funcionando, ya que habían sido patentados por Robert Stirling. Su efectividad se había demostrado particularmente en máquinas de pequeña potencia, como esta, que requerían asimismo fuentes de calor pequeñas. Los gramófonos operados por este sistema mostraron ser útiles, en especial para las salas de baile, ya que con una sola carga de alcohol se obtenían hasta doce horas ininterrumpidas de funcionamiento. A pesar de que la caja de este gramófono tenía tres caras de cristal para poder vigilar el funcionamiento del aparato, fueron muchos los gramófonos de este tipo que se quemaron por fallos en el sistema o por el mal uso del usuario, por lo que en la actualidad se conservan poco más de una docena en todo el mundo. En España se comercializaron estas máquinas con el nombre de "motofón".5

Gramófonos con amplificación mecánica: Victor "Auxetophone"

El Auxetophone fue un gramófono presentado en agosto de 1906 por la compañía Victor, que además de poseer un motor a cuerda, estaba equipado con un amplificador de aire comprimido y un compresor de aire accionado por un motor eléctrico, con el fin de producir un sonido de mayor volumen. Sin embargo, era un equipo costoso (500 dólares en su época), por lo que se usó principalmente en hoteles y lugares grandes. Fue eliminado de los catálogos de Victor en 1915 y solo se registraron 850 envíos desde la sede de la empresa en Camden.6​ Para lograr la primitiva amplificación de este dispositivo, la aguja de reproducción accionaba una válvula ubicada en el brazo fonocaptor, regulando la cantidad de aire que pasaba por esta hacia la bocina de modo análogo a las vibraciones de la aguja, creando un sonido de mayor volumen que un reproductor de diafragma.

Gramófono Le Violon qui chante

En 1903 el fabricante de instrumentos musicales de cuerda Reginald Herbert Payne y el ingeniero Thomas Broadvent patentaron un gramófono cuyo brazo reproductor y altavoz amplificador era un violín, por lo que se le denominó comercialmente Le Violon qui chante, de la expresión francesa, "El violín que canta". Según los inventores, la de este instrumento era la mejor caja de amplificación que había sido creada, por lo tanto su capacidad para reproducir música sería superior a la de una bocina cónica. La aguja de lectura iba montada sobre el puente del violín.

TITULO: Leyenda del fútbol dice adios - Ricardinho, asesinado el futbolista brasileño de 22 años que iba por la calle,.

 

 

Asesinan a tiros a un futbolista brasileño de 22 años en plena calle,.

Ricardinho, que pertenecía al Club do Remo y dos personas más fueron alcanzados por las balas en Marituba, Brasil,.

Ricardinho, asesinado el futbolista brasileño de 22 años que iba por la calle
 
foto / Ricardinho, asesinado el futbolista brasileño de 22 años que iba por la calle,.

Luto en Brasil por la muerte de un futbolista. Con tan solo 22 años, Ricardo Emanuel Alcantara, conocido como 'Ricardinho' fue encontrado en la calle con dos personas más, Ricardinho se encontraba en el 'Clube do Remo' de la serie C brasileña, después de un partido, estaba de descanso cerca del estadio, pese a que no podía participar en los encuentros porque se encontraba en la fase final de su recuperación de una lesión de ligamento cruzado, fue este lunes por la tarde que comenzó el tiroteo.

La policía de Brasil ha comenzado la investigación del crimen. Según los testigos, la otra victima es Flavio de Jesus de Souza, amigo cercano del futbolista, se encontraban sentados en la calle cuando un coche de color negro llegó al lugar, en ese momento una de las personas dentro del vehículo abrió fuego, metros más adelante, también encontraron a Daivison Lucas da Silva. Los tres todos murieron en ese instante.

El club brasileño publicó un comunicado en sus redes, "Con gran dolor todos en el Clube de Remo lamentamos profundamente la trágica pérdida del atleta Ricardinho de 22 años. Ricardinho comenzó en las inferiores de Remo y debutó como profesional en enero de 2023. Su partida deja un vacío en los corazones de todos los que lo conocían y admiraban su talento en el campo. Que Dios consuele los corazones de tu familia y amigos en este momento", declaró el equipo.

El futbolista era conocido como 'Rey de la Amazonía' cuando se encontraba en las categorías inferiores. Los locales comentan que ninguno estaba involucrado en una actividad ilícita, es por esto que sospechan haber sido confundidos por otras personas.

 

TITULO:  Domingo  - 20 , 27 - Octubre -  LA SEXTA  TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Mueren cuatro personas de una misma familia en un incendio en Guillena (Sevilla) ,.

 

El domingo - 20 , 27 - Octubre   , a las 21:30 por La Sexta, foto,.

 

 

Mueren cuatro personas de una misma familia en un incendio en Guillena (Sevilla),.

Las víctimas son una pareja y sus hijos de 20 y 16 años. La Guardia Civil investiga si el origen fue un patinete que se estaba cargando,.

 Imagen del inmueble donde han fallecido las cuatro personas de la misma familia.

 
Bomberos y agentes de la Guardia Civil, ante el domicilio donde han muerto cuatro personas en un incendio en Guillena (Sevilla). 
 
 

Tragedia en Sevilla. Cuatro miembros de una misma familia han perdido la vida en el incendio de una vivienda registrado a primera hora de la mañana de este domingo en la localidad sevillana de Guillena. Ha falelcido el matrimonio y dos hijos, de 20 años y 16 años.

El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial en la localidad, en concreto desde las 15.00 horas de esta tarde hasta la misma hora del próximo martes, 9 de octubre. Durante estos días, las banderas de edificios municipales ondearán a media asta, e igualmente se suspenden los actos festivos y oficiales que estuvieran previstos, según el expediente municipal consultado por Europa Press.

Esta corporación ha trasladado «en su nombre y el de todos los vecinos» su «más sentido y emocionado pésame» ante el fallecimiento de la familia.

«Cualquier fallecimiento inesperado resulta dramático, pero en esta ocasión en una medida mucho mayor al ser personas jóvenes y por las circunstancias del suceso al afectar a cuatro miembros de una misma familia, padres y dos hijos de 16 y 20 años», expresa el decreto.

Decena de llamadas

El 112 ha recibido sobre las 08,00 horas la primera de casi una decena de llamadas que alertaban del incendio en una casa de dos plantas situada en la calle Fernando Martín, en el que indicaban que había varias personas atrapadas.

Desde la sala coordinadora se ha activado a los Bomberos de la Diputación Provincial, al Centro de Emergencias Sanitarias 061, a la Guardia Civil y a la Policía Local.

Hasta el lugar se han desplazado efectivos de los parques de Santiponce y El Ronquillo. Los servicios de emergencia han confirmado al 112 el fallecimiento de cuatro personas.

 

TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Liga Fútbol  - Locura de Gazzaniga ante el Athletic: ¡Tres penaltis parados a tres lanzadores distintos!  ,.

 

CAFE GIJON,.

 

Café Gijón - foto,.

 
Fachada de madera del Café Gijón con su entrada.
Resultat d'imatges de manzanas verdesEl Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileño Paseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.

 

MANZANAS VERDES   - Liga Fútbol  - Locura de Gazzaniga ante el Athletic: ¡Tres penaltis parados a tres lanzadores distintos!,.

 

MANZANAS VERDES  -  Liga Fútbol -Locura de Gazzaniga ante el Athletic: ¡Tres penaltis parados a tres lanzadores distintos!   , fotos,.

 

 

Liga Fútbol - Locura de Gazzaniga ante el Athletic: ¡Tres penaltis parados a tres lanzadores distintos!,.

Resultado Final - 

GIRONA -2 - ATHLETIC -1

-,.

El guardameta llegó a detener dos penas máximas consecutivas, pues una de ellas se tuvo que repetir por invasión del área, y mantuvo con vida a un Girona que acabó ganando en el 99,.

GIRONA, 06/10/2024.- El guardameta del Girona, Paulo Gazzaniga, durante el partido de LaLiga disputado ante el Girona este domingo en el estadio de Montilivi. EFE/ Siu Wu

Si por algo va a quedar para los restos esta jornada de LaLiga EA Sports no es tanto por la victoria de Real Madrid y Barcelona, o el 'hat-trick' de Lewandowski. El gran protagonista, sobre todos los demás, responde al nombre de Paulo Gazzaniga, portero del Girona.

Y es que el guardameta italoargentina ha logrado también un 'hat-trick'... pero de penaltis parados en el mismo partido. La víctima, en este caso, el Athletic de Bilbao, que además ha visto cómo en el 99 le pitaban un penalti en contra y Stuani lograba transformarlo para darle la victoria al Girona.

Lo de Gazzaniga ha sido una de esas locuras que ocurren muy de tarde en tarde. Le detuvo primero uno a Berenguer, que lo tiró abajo a la izquierda y se lo adivinó. Pero todavía más inverosímil fue lo que ocurrió después: en nuevo penalti en contra, Iñaki Williams lo tiró al centro abajo y, de nuevo, el meta lo paró. Pero se tuvo que repetir por invasión del área, por lo que el Athletic cambió de lanzador. Ander Herrera repitió el disparo de su compañero, al centro abajo... y de nuevo Gazzaniga se hizo con el balón.

"No recuerdo otro partido así como este. Cuando uno se enfrenta a un penalti, como portero, siempre piensa que lo va a parar. Estuvimos estudiando sus lanzamientos con el entrenador de porteros y se dio bien", comentaba Gazzaniga tras el partido. Vamos a tardar tiempo en ver otra cosa parecida.

TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE -  Eduardo Aires en Oporto: cómo un diseñador ayudó a transformar una ciudad,. 

 

 

Eduardo Aires en Oporto: cómo un diseñador ayudó a transformar una ciudad,.

 Eduardo Aires en el aparcamiento de su estudio.

foto /  Eduardo Aires en el aparcamiento de su estudio.

Se cumplen 10 años desde que la localidad portuguesa presentara su identidad gráfica de la mano del diseñador Eduardo Aires. Viajamos hasta la capital del Duero para hablar con él de diseño, de la ciudad como marca y de cómo su trabajo para el Gobierno luso le ha puesto en el punto de mira de la extrema derecha,.

 “¿Seguro que es aquí?”, pregunta el fotógrafo mientras bajamos del taxi. Nos acercamos a los timbres junto a un enorme portón de lo que una vez fue una fábrica. Se ve que han arrancado la identificación. A pesar de no estar nada convencidos de hallarnos donde tenemos que estar, o sea, en la casa-estudio del diseñador Eduardo Aires (Ribatejo, Portugal, 61 años) en una antigua zona industrial de Oporto, el fotógrafo se acerca al timbre con intención de pulsarlo. “¡No!”, lo paro justo a tiempo. “Hay que llamar antes por teléfono”. “Joder, sí que iba en serio esto. A ver si…”, responde el fotógrafo.