jueves, 2 de octubre de 2025

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TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA -  La noche encendida  - Oficina - Economia - Consumo teme que la Comisión Europea asuma los argumentos de Ryanair contra España ,.

Pedro Ruiz nos presenta su nuevo espectáculo, 'Mi vida es una anécdota... |  TikTok


 
 La noche encendida,.
 
 
 'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presenta
do por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.

Consumo teme que la Comisión Europea asuma los argumentos de Ryanair contra España,.

El ministro Buistinduy ve “similitudes” entre las posiciones de la aerolínea y la que traslada ahora el Comisario de Transportes sobre la millonaria sanción por el cobro del equipaje de mano,.

 

foto - El ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Bustinduy.

La exigencia del ministro español de Consumo Pablo Bustinduy de una reunión de urgencia con el Comisario Europeo de Transportes, Apostolos Tzitzikostas, ha surtido efecto seis días después en forma de videollamada. El representante del Gobierno español pidió, sin éxito, tener esta conversación antes de que el consejero delegado del grupo Ryanair, Michael O’Leary, pasara por el despacho del comisario en Bruselas supuestamente cargado de quejas contra las políticas de transporte y consumo del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Bustinduy ha defendido este martes la posición de su ministerio imponiendo una multa de 179 millones a cinco aerolíneas de bajo coste (Ryanair, Vueling, Easyjet, Volotea y Norwegian), de los que la irlandesa carga con 108 millones, por prácticas como el cobro por el equipaje de mano cuando excede unas dimensiones prefijadas.

La sorpresa de Bustinduy, cuenta un portavoz del ministerio, ha sido encontrar “ciertas similitudes entre los argumentos del Comisario y la línea general de las intervenciones de Ryanair”. En Bruselas podrían entender las quejas de la aerolínea líder por tráfico en España en favor de su libertad para fijar precios o contra la política tarifaria de Aena, que ha anunciado una subida del 6,5% para 2026.

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 reconoce preocupación por el hecho de que la Comisión pueda entrar de lleno, y en su contra, en un caso judicializado, “por la presión que está llevando a cabo Ryanair en el seno de la Comisión Europea para que las autoridades comunitarias interfieran en las reclamaciones judiciales que se han presentado contra las sanciones impuestas desde el Ministerio”. Durante la conversación, que ha tenido lugar tras numerosas peticiones en lo que va de año, Bustinduy ha reclamado a Tzitzikostas que no desatienda su obligación de defender los derechos de los pasajeros por encima de los intereses económicos de una multinacional.

Fuentes de la Comisión Europea han explicado que la cuestión del equipaje de mano ha centrado la reunión y que el ambiente ha sido “constructivo”. A renglón seguido, dejan abierta la posibilidad de una intervención desde Bruselas: “La Comisión considera haber recibido suficiente información de las autoridades españolas y está reflexionando sobre los próximos pasos”.

La histórica penalización a Ryanair, Vueling, Easyjet, Volotea y Norwegian cayó en noviembre del año pasado tras un largo proceso de tramitación en el que Consumo tumbó las alegaciones de las compañías. El ministerio defiende que la multa tiene en cuenta tanto la legislación española como la jurisprudencia que emana del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE). De este modo, se ha insistido ante el comisario en que Ryanair y el resto de compañías sancionadas “cometieron prácticas ilegales y abusivas para las personas consumidoras, tales como cobrar un extra a los pasajeros por llevar su equipaje de mano a bordo de la cabina o cobrar un extra por la selección de asiento para acompañar a niños o personas dependientes”.

Antes de cerrar el expediente, que ha sido recurrido por cada una de las aerolíneas ante la Audiencia Nacional, Consumo se aseguró de respetar las garantías procesales y preservar la seguridad jurídica de las firmas afectadas, según ha afirmado Pablo Bustinduy ante Apostolos Tzitzikostas.

El pasado mes de junio, en la última Comisión del Parlamento Europeo sobre Transportes, 38 eurodiputados, de un total de 42, votaron en contra de legalizar el cobro del equipaje de mano. Solo unos días antes, el Consejo Europeo votó por la mínima (65,7% de los votos cuando se requería una mayoría del 65%) a favor de la libertad de fijación de precios por parte de las aerolíneas, siendo gratuito el bulto que no exceda unas dimensiones de 40x30x15 centímetros. El hecho que se critica desde el sector aéreo es que el ministerio de Bustinduy tomara la iniciativa de sancionar cuando había un debate en el seno de la UE para armonizar el tamaño del equipaje de mano que puede viajar de forma gratuita en la cabina de un avión.

Un gigante contra las tarifas de Aena

Otro de los primeros ejecutivos de Ryanair, Eddie Wilson, ha reiterado estos días que el gestor aeroportuario público Aena actúa en monopolio y desatiende los aeropuertos regionales, cuyo excedente de capacidad supera el 60%. Ryanair dice haber visto frustrados sus planes de refuerzo en aeropuertos secundarios en España ante la falta de incentivos, lo que hace virar su oferta hacia aeropuertos de países que considera más competitivos, como Italia, Marruecos, Croacia, Suecia y Hungría.

Ryanair anunció el 3 de septiembre el cierre de su base de dos aviones en Santiago para la temporada de invierno, retirando 453.000 asientos (el 80% de su capacidad en ese punto); suspenderá sus operaciones en Vigo a partir del 1 de enero, quitando del mercado 31.000 asientos y dos rutas; se mantendrá fuera de los aeropuertos de Valladolid y Jerez; recorta posiciones en Zaragoza (un 45% ó 70.000 plazas menos); baja un 38% en Santander (84.000 asientos de ajuste); Asturias pierde un 16% de las plazas (11.000) frente a las desplegadas en la temporada invernal 2024-2025, y el repliegue es del 2% en Vitoria (2.000 asientos). El tijeretazo, al que se suman 400.000 plazas en aeropuerto canarios, alcanza el millón de asientos y llega después de un recorte de otros 800.000 asientos en la temporada de verano que concluirá a finales de octubre.

El Gobierno ha hecho piña alrededor del argumento de que la low cost está chantajeando a Aena y al Ministerio de Transportes en busca de rebajas tarifarias y bonificaciones al tráfico. La empresa, por su parte, defiende que las mejoras repercutirían en todo el sector aéreo y en favor del turismo en provincias por una mayor utilización de los aeropuertos regionales. Tras la reacción en contra de distintos ministerios, la última advertencia de Michael O’Leary es la del ajuste de otro millón de asientos para la próxima temporada de verano si Aena no retirada la propuesta de subida tarifaria para el próximo ejercicio.

 

TITULO:  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques -Garganta de los infiernos (Cáceres) ,.

  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques  -  Garganta de los infiernos (Cáceres), fotos,.

 Garganta de los infiernos (Cáceres),.

 El señor de los bosques - Garganta de los infiernos (Cáceres)

 Vicente Sevilla y la actriz Ruth Núñez descubren una vista muy diferente del famoso Valle del Jerte. Un agricultor de la zona les enseñará como se cuida el cerezo cuando no está en flor 

 

 

para garantizar las mejores cerezas. Además, encontrarán una seta pérfida, la responsable del mayor número de intoxicaciones en España.

 

TITULO:  RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO -  Cine Bigote - Tip y Coll, reyes del humor absurdo: estos fueron los dramas y los traumas que les marcaron ,.  

 RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote -  Tip y Coll, reyes del humor absurdo: estos fueron los dramas y los traumas que les marcaron,.  fotos,

 Tip y Coll, reyes del humor absurdo: estos fueron los dramas y los traumas que les marcaron,.

 Los traumas de Tip y Coll

Tip y Coll se convirtieron en los reyes del humor absurdo en España. Este dúo hizo del surrealismo su marca. Su trayectoria comenzó en un hotel de Bilbao y se disolvieron a mediados de los años 90. Durante décadas arrancaron carcajadas con sus sketches, seguidos por miles de espectadores. Pero tras el éxito y las bromas disparatadas se escondía una realidad menos conocida: dos ausencias que marcaron profundamente a Luis Sánchez Polack y José Luis Coll, las personas detrás del tándem cómico.

 

La pérdida que hundió a Tip

Con casi 1,90 metros de estatura, Tip era el alto del dúo, aunque su familia lo conocía como el 'chavo', un guiño a lo pequeño que era cuando nació. Amante de la interpretación y del teatro, 

 

Luis Sánchez Polack se casó con una de las espectadoras que seguía su trayectoria en la radio. Lo suyo, sin embargo, no tuvo un final feliz. Tip y Lola se separaron, y es que ella "quería una vida más recogida". Les seguía uniendo Luisito, su hijo, al que llamaban cariñosamente Pelotilla.

Pero la tragedia llegó cuando el niño tenía nueve años. Luisito falleció por culpa de una peritonitis, un suceso que sumió a Tip en la más profunda tristeza. "Se queda dos años medio  

 Botijo de Barro "Chato" - La Cacerola de Barro

deprimido, todos se preocupan mucho por él, deja de trabajar, deja de trabajar en la radio… se queda un poco fuera y aquí es donde emerge la figura de Coll", recuerda su sobrino-nieto en Regardez la gilipolluá. Luis Sánchez Polack se cobijó en Tip, el personaje que le había dado la fama.

Coll conoció a su madre con 50 años

Tip sufrió la pérdida de su hijo; Coll, la de su madre. Militante del Partido Comunista, la madre de Coll se exilió, dejando a su hijo al cuidado de la abuela de este. No volvieron a verse hasta 40 años después. Según la hija de Coll, aquella ausencia marcó a su padre. "Creo que a lo mejor eso le ayudó también a desarrollar ese sentido del humor. El humor fue una vía de escape desde bien pequeñito", apunta.

 

TITULO: Comando actualidad -  Abogadas especializadas en violencia de género desmienten a Igualdad: «Sabían que las pulseras fallaron» ,  Jueves   -  2 ,9 - Octubre,.

 Abogadas especializadas en violencia de género desmienten a Igualdad: «Sabían que las pulseras fallaron», Jueves -   2 ,9 - Octubre  , 23.40 - después de  ‘Néboa’, en La 1 / foto,.

 

Abogadas especializadas en violencia de género desmienten a Igualdad: «Sabían que las pulseras fallaron»,.

El Gobierno insiste en que las víctimas estuvieron protegidas y pide frenar la «desinformación»,.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, esta semana en el Senado,.

La ministra de Igualdad se encuentra cada vez más acorralada al no parar de surgir voces que contradicen la versión oficial sobre las pulseras para los maltratadores. Ana Redondo volvió a afirmar ayer que ninguna víctima estuvo desprotegida y pidió frenar la «desinformación» que a su juicio se estaría vertiendo en torno al problema técnico en las pulseras antimaltrato que recogía la memoria anual de la Fiscalía.

Las últimas que se han lanzado a desmentir al Gobierno de España son la Asociación de Mujeres Juristas Themis, integrada por abogadas especializadas en violencia de género. «Algunas víctimas, aunque no sé cuántas fueron, estuvieron desprotegidas durante varios meses del año pasado. Pudieron sufrir un daño porque no se tenía acceso a las pruebas. La migración de datos provocó que hubiera absoluciones y que otros casos se archivaran», asegura Ángela Alemany, portavoz de Themis, a ABC.

Alemany se muestra sorprendida por la versión que el Ministerio de Igualdad sigue manteniendo públicamente y señala directamente a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género: «Lo sabían, les constaba que se estaban produciendo incidencias debido al cambio en la empresa adjudicataria y la posterior migración de datos. El Estado es responsable», indica esta jurista. La asociación Themis también tuvo información durante aquellos meses de los fallos técnicos en el sistema Cometa, que es el que se ocupa del seguimiento de las pulseras antimaltrato.

Sin embargo, explican a este diario, prefirieron ser prudentes puesto que dar publicidad al fallo en las pulseras podía ser perjudicial para que los incumplidores (los maltratadores) solicitaran un informe a Cometa. «Lo que no queríamos es que las víctimas quedaran desprotegidas, no quisimos generar expectativas en los incumplidores», dice Alemany.

La versión de los hechos de la asociación de juristas de Themis se suma a otras informaciones publicadas por este periódico que estarían contradiciendo las explicaciones de la ministra de Igualdad. Ángeles Carmona, expresidenta del Observatorio del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), acusaba ayer a la ministra de Igualdad de mentir y aseguraba que, cuando estaba en el cargo, la alertó de los fallos que se estaban registrando. «Enviamos decenas de quejas», aseguró Carmona. Además, Igualdad había sustituido los anteriores dispositivos, que costaban 1.500 euros por otros de 150 que se venden en Aliexpress. Este diario también recogió ayer el testimonio de una víctima que tuvo que lidiar con que su maltratador se saltara el alojamiento hasta en cinco ocasiones por los fallos en el sistema. «Me tachaban de loca cuando decía que mi maltratador se había quitado la pulsera», relató a ABC.

El Gobierno se enroca en su versión

Redondo no fue ayer el único miembro del Gobierno que siguió restándole importancia a las últimas informaciones y testimonios que se han hecho públicos en los últimos días. El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, pidió «tranquilidad» frente a los que, dijo, «están tratando de generar alarma».

De hecho, a última hora de la tarde Moncloa quiso contrarrestar la duda que se cierne sobre Ana Redondo, desmentir algunas informaciones y sacar pecho del sistema Cometa. El Gobierno presume de que más de 4.500 mujeres tienen actualmente el dispositivo activo y de que⁠ ninguna mujer con dispositivo ha sido asesinada en 2022, 2023 y 2024. El Ejecutivo sostiene que «las⁠ incidencias puntuales en migración de datos históricos afectaron a quebrantamientos de condena, nunca a la seguridad» y reconoce que «algunos datos no llegaron a los juzgados en plazo, pero al recuperarse se reabrieron los procedimientos». Además, el Gobierno también desmintió que los dispositivos se compren en AliExpress o que cuesten 150 euros.

 

 TITULO: LAS GAFAS ROJAS -   Los ataques de Putin en Polonia y de Israel en Qatar socavan la influencia internacional de Trump ,. 

 LAS GAFAS ROJAS -  Los ataques de Putin en Polonia y de Israel en Qatar socavan la influencia internacional de Trump    ,.  fotos,.

Los ataques de Putin en Polonia y de Israel en Qatar socavan la influencia internacional de Trump,.

 

 Trump y Putin, el pasado 15 de agosto, en la base conjunta Elmendorf-Richardson, en Anchorage (Alaska).

 

Los incidentes evidencian el fracaso de la estrategia del presidente estadounidense,.

 Dos manotazos en el tablero geopolítico separados solo por unas horas han servido para evidenciar el fracaso que hasta la fecha ha tenido la estrategia de Donald Trump para alcanzar la paz en las dos guerras con las que prometió que acabaría nada más llegar a la Casa Blanca. También han puesto en entredicho la credibilidad internacional de Trump y su imagen de líder del club de hombres fuertes al que también pertenecen el presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dos mandatarios decididos estos días a poner a prueba la paciencia del republicano,. 

 

TITULO:  EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Radiografía de los drones rusos: varían su rumbo, usan señuelos y cuentan con IA    ,. -   Jueves - 2 , 9  - Octubre ,.

 

El Jueves  - 2 , 9  - Octubre  a las 23:30 en La 1,./ foto,.

 

Radiografía de los drones rusos: varían su rumbo, usan señuelos y cuentan con IA,.

Las últimas versiones de estos aparatos han multiplicado su velocidad y carga explosiva. Moscú usa también en sus ataques masivos modelos más antiguos,.

 Drones Irán Guerra de Rusia en Ucrania

 Un Geran-2 ruso, derribado cerca de Járkov, en el este de Ucrania, el pasado 30 de julio.

 En tres años y medio de invasión a gran escala en Ucrania, la industria de defensa rusa ha concentrado gran parte de sus  esfuerzos en el arma que utiliza de forma más intensiva: el dron de ataque o dron bomba.

Sirva de ejemplo el pasado domingo, cuando el ejército ruso batió su record con el lanzamiento de 810 aparatos. Ucrania interceptó la inmensa mayoría, pero 54 alcanzaron sus objetivos, lo que demuestra que Kiev tiene grietas por las que se cuelan este tipo de aeronaves.

En la madrugada de este miércoles, varios drones rusos penetraron incluso en los cielos de Polonia, que derribó algunos de ellos con ayuda de aliados de la OTAN. Varsovia ha calificado este incidente como una “violación sin precedentes” de su espacio aéreo.

Al comienzo de la invasión a gran escala rusa, en febrero de 2022, el ejército ruso dependía de los aparatos del modelo Shahed, fabricados y enviados en enormes cantidades por Shahed Aviation Industries, la compañía aeroespacial de la Guardia Revolucionaria de Irán, aliado de Moscú. Pese a que su impacto directo sobre un objetivo podía causar víctimas mortales, la cantidad de unidades utilizadas en los ataques —inferior a la de ahora—, su lentitud y la modesta carga explosiva de sus ojivas permitió a las defensas antiaéreas ucranias minimizar los daños.

Rusia, volcada en una economía de guerra, ha acelerado desde entonces la producción propia de estas aeronaves en un megacomplejo industrial levantado en la zona económica especial de Alabuga, en Tartaristán, a 800 kilómetros al este de Moscú. También ha mejorado su complejidad tecnológica, velocidad, altura de vuelo y capacidad explosiva. Así, el ejército de drones ha afinado sin duda su letalidad. Con una constante: todos sus aparatos requieren en su ensamblaje de componentes chinos.

Rebautizados por Moscú como Geran, de la generación 1, 2 y 3, estos aparatos se han convertido en el gran enemigo de las defensas antiaéreas ucranias. Los primeros Shahed que utilizaba el ejército ruso eran lentos, al menos para los sistemas de defensa antiaérea, volaban bajo para evitar los radares y no podían cambiar en vuelo su trayectoria. Podían ser derribados mucho más fácilmente con unidades móviles —como las ametralladoras de gran calibre montadas en camionetas— o incluso con armas ligeras.

Los Geran que Rusia está utilizando ahora vuelan a más velocidad y más altura, son capaces de cambiar su trayectoria en el aire y, en el caso de los aparatos de última generación, incluso utilizan el aprendizaje con inteligencia artificial para coordinarse entre ellos y alcanzar de forma más eficaz blancos de alto valor militar. Los últimos modelos han incorporado antenas en las alas y una cámara en el morro, con la que toman y transmiten imágenes en tiempo real.

Ese salto tecnológico ha hecho que una imagen similar a la de aquel policía que, en octubre de 2022, derribó en Kiev un dron ruso con un fusil, sea hoy impensable. El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha confirmado este miércoles que Polonia ha tenido que recurrir a aviones de combate F-35 y F-16 polacos y de Países Bajos y a helicópteros de combate para la destrucción de los “objetos hostiles” que penetraron en su espacio aéreo. Se desconoce aún qué tipo de dron ha sido derribado ni su nivel de sofisticación.

Cuando Moscú lanza en masa estos aparatos, cuyo color negro dificulta su monitorización, el rastreo nocturno que hacen los canales de vigilancia ucranios muestra en efecto cómo los drones varían su trayectoria con facilidad. Pueden transportar en su vuelo unos 90 kilogramos de explosivos —capaces de destrozar cuatro plantas de un inmueble, como sucedió el pasado domingo en un barrio de Kiev, con tres víctimas mortales— y volar a dos kilómetros de altura y a unos 200 kilómetros por hora. La tercera generación de los Geran, dotada de un reactor, podría alcanzar los 500 kilómetros por hora.

Conexión vía SIM

Estas aeronaves se conectan a internet mediante tarjetas SIM prepago de diferentes compañías ucranias, lo que les permite cambiar a la que ofrezca mejor conexión y así ajustar su trayectoria de vuelo y altitud, además de transmitir datos de reconocimiento y sobre las defensas antiaéreas ucranias. La cámara que se ha añadido a las últimas versiones contribuye a mejorar la puntería, al transmitir imágenes en tiempo real.

Frente a ello, Kiev está utilizando el programa de suplantación GPS spoofing que sustituye las coordenadas reales de los objetivos por otras erróneas. Según explicaron ingenieros ucranios a The Economist a finales de mayo, los drones rusos han empezado por ello a utilizar un algoritmo que emplea bots en la aplicación de mensajería Telegram. Estos perfiles automatizados envían datos que llegan a seres humanos, lo que permite a Moscú ajustar la trayectoria de las aeronaves y elimina su dependencia del GPS.

Los servicios de inteligencia militar ucrania aseguraron en febrero que Rusia está utilizando terminales que les permiten acceder a la red de internet por satélite de Starlink.

Junto a los Geran, el ejército ruso lanza en agrupaciones o enjambres los Shahed, que sigue recibiendo desde Irán, y aparatos señuelo, modelo Gerbera, que, desde el verano de 2024, encabezan las misiones suicidas de estos vehículos bomba para saturar y confundir a los sistemas de defensa antiaérea. Estos vehículos cebo están fabricados de un material más barato y no suelen volar con carga explosiva. Su forma es similar a la de los Geran y emiten una señal de radio que imita la de esos drones armados.

Esta gama de aeronaves complica mucho la acción de las defensas antiaéreas. En primer lugar, porque la maniobrabilidad hace que o bien vuelen demasiado bajo para los radares o bien demasiado alto para las unidades de interceptación móviles. En segundo lugar y en el caso de las ofensivas recientes, aparecen en los radares decenas de ellos, incluso cientos, en diferentes puntos de la geografía —pueden recorrer hasta 2.500 kilómetros—. Esto dificulta las operaciones para inutilizar todos y cada uno de los drones.

Se dispara la producción

Tan solo unos meses después del inicio de la gran ofensiva rusa de febrero de 2022, este periódico comprobó, en el verano de ese año, cómo los drones modelo Shahed empezaban a caer desde el cielo ucranio con inscripciones en cirílico que mostraban el impulso en la fabricación propia. Sin embargo, ha sido en 2025 cuando esas aeronaves y, mucho más, sus versiones mejoradas rusas se han convertido en uno de los pilares de la ofensiva de Moscú, que ha triplicado su uso en Ucrania.

Rusia está fabricando en tres días de 2025 la misma cantidad de Geran y Garpiya [otro dron con funciones similares] que producía en un mes de 2024, según datos de la inteligencia militar ucrania y occidental. Christina Harward, una analista rusa del Instituto de Estudios de la Guerra, calculó en declaraciones a la cadena CNN, en junio, que Moscú fabrica 2.700 de estas aeronaves al mes.

El coste económico y táctico para Ucrania es enorme. Como este miércoles ha hecho Polonia, Kiev ha tenido que recurrir en ocasiones a aviones de guerra F-16 o a los obsoletos MiG-29 soviéticos que posee para interceptarlos, lo que supone un gran riesgo de derribo o accidente para esas costosas y, en Ucrania, escasas aeronaves. El 29 de junio, las Fuerzas Aéreas ucranias perdieron precisamente uno de los primeros F-16 que habían recibido de Occidente y a su piloto cuando participaba en una operación contra un enjambre de 470 drones y 60 misiles disparados por Rusia.

En contraste, los drones rusos siguen siendo relativamente baratos. Su coste de producción puede oscilar entre 20.000 y 50.000 dólares cada uno (entre 17.000 y 42.000 euros). Ucrania no se puede permitir usar misiles, cuyo valor es muy superior, para derribarlos. Sobre todo cuando Rusia lanza no pocas veces decenas o incluso cientos de estos aparatos no tripulados, acompañados de misiles. Un solo proyectil de interceptación de las baterías de defensa antiaérea Patriot de las que dispone Kiev cuesta unos 3,5 millones de euros.