El lunes 31 julio a las 22:45 por la cuatro, foto.
En el punto de mira': Marbella, primer destino turístico de los seis especiales de verano del programa,.
Cuatro ofrecerá seis especiales del conocido formato
en los que se analizará el impacto del turismo en localidades como
Formentera o Benidorm.
Los reporteros de 'En el punto de mira' se trasladarán a algunas de las localidades más concurridas de las costas españolas en 'El verano en el punto de mira', una serie de seis especiales del programa que comenzará a emitirse el lunes 31 de julio en Cuatro en los que se analizará el impacto del turismo en las zonas más visitadas durante las vacaciones en nuestro país.
Marbella
será el primer destino de estos especiales, que continuarán en sus
siguientes ediciones en Benidorm, Barcelona, Mallorca, Formentera y
Cádiz. Marbella recibe cada año a cerca de 700.000 turistas con un
perfil adquisitivo muy alto, que gastan al día una media de 600 euros.
En los últimos tiempos, estos visitantes conviven con otro tipo de turismo de fiesta continua y alcohol.
Los comerciantes alertan de la llegada de un nuevo turismo incívico en
una zona que se ha ganado a pulso el título de ser el destino líder del
lujo.
Luis Troya mostrará una nueva realidad en Marbella: el ambiente de juergas, peleas e imágenes indecorosas que se concentra en algunas de sus calles. El reportero patrullará junto a miembros de la Policía Nacional que vigila la zona con un nuevo cuerpo: la Unidad de Prevención y Reacción. Las cámaras del programa comprobarán cómo el alcohol, las drogas y la prostitución forman parte del atractivo de estas calles para algunos turistas.
TITULO: PULSERA CROXE - RECUERDOS ENCAPSULADOS EN UNA APLICACION,.
PULSERA CROXE - RECUERDOS ENCAPSULADOS EN UNA APLICACION,fotos.
Los vecinos de Garrovillas de Alconétar han encapsulado sus recuerdos
en botes de vidrio para que nunca se pierdan y puedan transmitirse de
generación en generación. Pero este acto tan romántico no se terminará
ahí, estos mismos recuerdos serán almacenados en una aplicación para
'smartphone' que se estrenará el próximo mes de octubre. Gracias a ella,
los vecinos y turistas del pueblo cacereño podrán pasear por las calles
mientras que el móvil les va notificando los recuerdos que pueden
descubrir en los distintos rincones del municipio.
Esta 'app', junto a la presentación de un documental que tiene como protagonistas a las distintas generaciones del pueblo participando en numerosas actividades, serán el broche final del proyecto 'Arquitectura de la memoria'.
Este proyecto forma parte del programa 'Art for Change' promovido por la Obra Social de La Caixa, una iniciativa que comenzó hace ya 10 años con el objetivo de utilizar el arte y la cultura como herramientas de la mejora social, y que en este caso trabaja en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid. Hasta el día de hoy se han impulsado un total de 327 proyectos, 288 artistas y 144 entidades, precisa la entidad.
Desde su fecha de inicio, en diciembre de 2016, se han sucedido numerosas actividades durante los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio, con el objetivo de aumentar la cohesión de los vecinos de Garrovillas de Aconetar. «Las distintas generaciones han trabajado por separado en el colegio, instituto..., y después los hemos reunido para conseguir una ruptura de las barreras generacionales. Por ejemplo, en visitas de los niños a la residencia de mayores», explica a este diario Sonsoles Herrero, coordinadora del proyecto, y directora del Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid.
Los vecinos han sido los protagonistas en esta iniciativa: colegios, institutos, residencias de ancianos, el centro para personas con discapacidad, las asociaciones culturales y las personas que particularmente se apuntaban a las actividades, han ido construyendo el proyecto durante todos estos meses.
«En los talleres trabajábamos el recuerdo desde la investigación artística, un trabajo de búsqueda a través de canciones, folclores, artes plásticas y la danza», dice Herrero. «Hemos recobrado canciones con artistas folcloristas como Eliseo Parra y Maricruz Planchuelo (con descendencia extremeña) que han trabajado desde la danza y el folclore», añade.
La elección del municipio cacereño en parte fue casual, aunque buscaban para esta iniciativa «un pueblo que tuviera un patrimonio importante. En un principio nos llamó la atención el Convento de San Antonio de Padua, que hemos utilizado como localización de las grabaciones de vídeoarte, al igual que otros sitios del municipio. Además por casualidad, una de las personas que trabaja con nosotros es oriunda de allí, y nos puso en contacto con el Ayuntamiento».
Garrovillas de Alconétar cuenta efectivamente con gran cantidad de monumentos gracias a su pasado. Alfonso X el Sabio le dio el título de Villa, y en el siglo XVI llegó a tener 7.000 habitantes (ahora son 2.300) La Plaza Mayor de la villa ha sido retratada y filmada en numerosas ocasiones.
Aunque el programa concluirá sus actividades en octubre, desde su organización esperan que se mantengan vivos los talleres y la participación colectiva. «Iremos de vez en cuando por allí, no queremos que la actividad decaiga. La idea es que los profesores del municipio continúen con esa labor de intercambios que han resultado tan ricos para todos», concluye Sonsoles Herrero.
En definitiva, tesoros de la memoria de las personas que allí viven, y que otros rememorarán gracias a las nuevas tecnologías.
Luis Troya entrevistado a dos mujeres 'En el punto de mira'
Luis Troya mostrará una nueva realidad en Marbella: el ambiente de juergas, peleas e imágenes indecorosas que se concentra en algunas de sus calles. El reportero patrullará junto a miembros de la Policía Nacional que vigila la zona con un nuevo cuerpo: la Unidad de Prevención y Reacción. Las cámaras del programa comprobarán cómo el alcohol, las drogas y la prostitución forman parte del atractivo de estas calles para algunos turistas.
Lujo y Glamour
Luis Troya también comprobará que el lujo y el glamour continúan siendo dos señas de identidad de Marbella. El reportero se adentrará en fiestas exclusivas donde continúan reinando figuras tan representativas como Olivia Valère, empresaria y dueña del club marbellí donde Troya asistirá a una de sus exclusivas noches. Reservar una mesa en este local está por encima de los 1.500 euros.TITULO: PULSERA CROXE - RECUERDOS ENCAPSULADOS EN UNA APLICACION,.
PULSERA CROXE - RECUERDOS ENCAPSULADOS EN UNA APLICACION,fotos.
Recuerdos encapsulados en una aplicación,.
Los vecinos de Garrovillas de Alconétar son los protagonistas del proyecto universitario 'Arquitectura de la memoria' financiado por la Obra Social de La Caixa,.
Esta 'app', junto a la presentación de un documental que tiene como protagonistas a las distintas generaciones del pueblo participando en numerosas actividades, serán el broche final del proyecto 'Arquitectura de la memoria'.
Este proyecto forma parte del programa 'Art for Change' promovido por la Obra Social de La Caixa, una iniciativa que comenzó hace ya 10 años con el objetivo de utilizar el arte y la cultura como herramientas de la mejora social, y que en este caso trabaja en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid. Hasta el día de hoy se han impulsado un total de 327 proyectos, 288 artistas y 144 entidades, precisa la entidad.
«La memoria es la que va formando una obra de arte que es la propia vida», explican los promotores
La materia prima con la que se ha
trabajo en 'Arquitectura en la memoria' han sido los recuerdos. «La
memoria es el gran instrumento para revelar esa obra de arte que es
nuestra propia vida, una herramienta para crear lazos de empatía y unión
entre los que viven en el mismo entorno», explican desde su
organización. Desde su fecha de inicio, en diciembre de 2016, se han sucedido numerosas actividades durante los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio, con el objetivo de aumentar la cohesión de los vecinos de Garrovillas de Aconetar. «Las distintas generaciones han trabajado por separado en el colegio, instituto..., y después los hemos reunido para conseguir una ruptura de las barreras generacionales. Por ejemplo, en visitas de los niños a la residencia de mayores», explica a este diario Sonsoles Herrero, coordinadora del proyecto, y directora del Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid.
Los vecinos han sido los protagonistas en esta iniciativa: colegios, institutos, residencias de ancianos, el centro para personas con discapacidad, las asociaciones culturales y las personas que particularmente se apuntaban a las actividades, han ido construyendo el proyecto durante todos estos meses.
«En los talleres trabajábamos el recuerdo desde la investigación artística, un trabajo de búsqueda a través de canciones, folclores, artes plásticas y la danza», dice Herrero. «Hemos recobrado canciones con artistas folcloristas como Eliseo Parra y Maricruz Planchuelo (con descendencia extremeña) que han trabajado desde la danza y el folclore», añade.
La elección del municipio cacereño en parte fue casual, aunque buscaban para esta iniciativa «un pueblo que tuviera un patrimonio importante. En un principio nos llamó la atención el Convento de San Antonio de Padua, que hemos utilizado como localización de las grabaciones de vídeoarte, al igual que otros sitios del municipio. Además por casualidad, una de las personas que trabaja con nosotros es oriunda de allí, y nos puso en contacto con el Ayuntamiento».
Garrovillas de Alconétar cuenta efectivamente con gran cantidad de monumentos gracias a su pasado. Alfonso X el Sabio le dio el título de Villa, y en el siglo XVI llegó a tener 7.000 habitantes (ahora son 2.300) La Plaza Mayor de la villa ha sido retratada y filmada en numerosas ocasiones.
Aunque el programa concluirá sus actividades en octubre, desde su organización esperan que se mantengan vivos los talleres y la participación colectiva. «Iremos de vez en cuando por allí, no queremos que la actividad decaiga. La idea es que los profesores del municipio continúen con esa labor de intercambios que han resultado tan ricos para todos», concluye Sonsoles Herrero.
Historias
En la aplicación el usuario podrá leer todo tipo de recuerdos relacionados con el pueblo. Por ejemplo, el relato de un pastor explicando como era capaz de contar las ovejas que tenía en su rebaño, o el de una pareja de ancianos que se conocieron en el baile del pueblo y a partir de ahí entablaron conversación. También las historias de los personajes ilustres, como la de dos maestras que conocían las historias de todos los chicos del pueblo, las de dentro del aula, como las personales.En definitiva, tesoros de la memoria de las personas que allí viven, y que otros rememorarán gracias a las nuevas tecnologías.