'Quiero ser astronauta' - Jueves -9 - Febrero , 23.40 - después de ‘Néboa’, en La 1 / fotos,.
'Quiero ser astronauta' ,.
Sara, Jorge, Mercedes…, cerca de 48.000 españoles trabajan en el
sector aeroespacial y de defensa de nuestro país. Sueñan con viajar
fuera del planeta Tierra, con ser parte de una misión especial a la Luna
o a Marte y se emplean construyendo satélites, cohetes o sistemas que
descifran el espacio y nos hacen más fácil la vida a pie de calle.
¿Quiénes son? ¿Cómo han llegado hasta ahí? ¿Para qué sirve su trabajo?
¿Qué hay que estudiar para conseguirlo? ‘Comando actualidad’ descubre las claves de la conquista de los recién elegidos astronautas españoles y de quienes trabajan para llegar a lo más alto de la industria espacial española.
De la España despoblada al espacio
Sara
García Alonso ha pasado todos los veranos y sus fines de semana en un
pueblo de León de sólo 10 habitantes, Candanedo de Boñar. “Soy la
primera en mi familia con carrera universitaria, la mayor parte de mis
parientes son ebanistas”, cuenta mientras se adentra en el bosque. La
recién elegida astronauta española se emociona frente a la casa que le
construyó su padre sobre los árboles, a las afueras de su pueblo.
Mientras llega el momento de viajar al espacio, trabaja investigando el
cáncer en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.
Controlar Marte desde tu casa
Jorge
Pla es doctor en Astrofísica y desde una habitación de su domicilio
vigila las tres estaciones meteorológicas del planeta Marte. “En España
somos líderes en meteorología extraterrestre. Marte está muy lejos, a
225 millones de kilómetros. “¿Por qué es tan importante saber el tiempo
que hace en Marte?”, se pregunta: “Cuanto mejor conozcamos los planetas
similares a la tierra, mejor conoceremos el nuestro propio y sabremos
planificar mejor la exploración humana. Si vamos a enviar personas
próximamente necesitamos saber cuáles son las condiciones
meteorológicas”, responde.
Satélites, basura espacial y drones marcianos
Torres
de lanzamiento, cohetes, satélites y sus sistemas, o vehículos
espaciales son algunos de los instrumentos que desarrollan y prueban las
empresas privadas españolas que trabajan en la carrera espacial.
Mercedes Ruiz es ingeniera industrial. Ella y su equipo preparan un dron
para llegar a Marte. “Queremos saber podríamos vivir allí si nuestro
planeta se satura, si tuvo vida en algún momento y por qué se ha
convertido en un desierto helado”, cuenta. Xunqueira Ezara tiene 25
años, es ingeniera de sistemas y la diseñadora del dron marciano.
Lorenzo Taravini es ingeniero aeroespacial e italiano de Módena “de
donde el vinagre”, dice. Está casado con una española, tiene tres hijas y
asegura que “el espacio está cerca”. Él y su equipo trabajan para
eliminar la basura del espacio.
TITULO: LAS
GAFAS ROJAS - Grandes marcas en la toma de tiempos de 2023,.
LAS
GAFAS ROJAS - Grandes marcas en la toma de tiempos de 2023, fotos.
Grandes marcas en la toma de tiempos de 2023,.
Este sábado 28 de enero ha tenido lugar en la piscina y
pista de atletismo del Centro de Tecnificación Deportiva Ciudad de
Cáceres la Toma de Tiempos 2023, organizada por la Federación Española
de Triatlón.
Los deportistas de clubes de toda la región, englobados en las
categorías cadete, juvenil y junior, fueron citados a las 10:30 horas en
las puertas del Centro de Tecnificación Deportiva.
Un poco antes de las 11 horas, los deportistas se lanzaban a la
piscina para realizar el calentamiento de cara a enfrentarse a la
primera de las pruebas, los 100 metros libres, donde cabe destacar que
varios triatletas han bajado del minuto.
Tras media hora de descanso, los triatletas tenían por delante los
400 metros libres, la última de las pruebas de natación, donde también
han destacado varios deportistas que han bajado de los 4:50 minutos.
Una vez finalizada la sesión matinal de natación, los deportistas y
técnicos que les acompañaron tuvieron una comida en la cafetería del
Centro de Tecnificación Deportiva Ciudad de Cáceres.
Tras un tiempo de descanso, llegaba la sesión vespertina en la pista
de atletismo, con las pruebas de carrera a pie. La primera de ellas
fueron los 1.000 metros, donde varios deportistas masculinos han bajado
de dos minutos y 50 segundos y una chica, cadete de primer año, ha
bajado de tres minutos y 15 segundos.
Después de su media hora de descanso correspondiente, los triatletas
se enfrentaron a la última prueba de la jornada. Un 200 metros donde ha
habido marcas por debajo de los 25 segundos.
Finalizada la Toma de Tiempos 2023, Víctor Manuel Zapata, director
deportivo de la Federación Extremeña de Triatlón, se mostró muy contento
con la actuación de los jóvenes triatletas.
TITULO: EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Artemisia se desnuda ante Miguel Ángel , Jueves -9- Febrero ,.
El Jueves - 9- Febrero ,. a las 23:30 en La 1,./ foto.
Artemisia se desnuda ante Miguel Ángel ,.
Misterio desvelado - La restauración del
cuadro 'Alegoría de la inclinación', expuesto en el museo Casa
Buonarroti de Florencia, permitirá admirar la obra de la genial artista
barroca antes de que fuera censurada,.
A pesar de los obstáculos, algunas mujeres con mucha
determinación o apoyo familiar lograron resaltar en la pintura.
Recopilamos aquí cuadros de algunas de esas mujeres,.
'Autorretrato con Bernardo Campi' (1559), de SOFONISBA ANGUISSOLA
(1525-1625). Según cuenta Katy Hessel en su libro 'Historia del arte sin
hombres', el padre de la italiana Sofonisba Anguissola decidió saltarse
las normas sociales y enviarla como aprendiz al taller de un pintor
local. Ocupó el puesto más prestigioso en la Corte española y fue
admirada por Miguel Ángel. En este cuadro, nuestra mirada se encuentra
con Bernardino Campi, uno de sus primeros maestros. Parece que es él
quien controla la imagen de Sofonisba y quien controla el pincel, pero
si lo observamos con detenimiento vemos que es ella quien domina toda la
composición. Ocupa el doble de espacio que su maestro, y lo representa
pintando el adorno de su chaqueta (una tarea que a menudo se asigna a un
aprendiz). Y si nos fijamos bien, en realidad, es la mano de Anguissola
la que guía el pincel de su maestro por el lienzo. Una obra ingeniosa
que evita las convenciones del género.
'Naturaleza muerta con jarrón de flores, copas y conchas' (1612),
CLARA PEETERS (1594-1657). En el siglo XVII, los bodegones se
consideraban un género adecuado para las mujeres, ya que no suponían una
amenaza para los artistas masculinos, más interesados en temas
“importantes” como la mitología o la religión. La pintora flamenca Clara
Peeters, que fue la primera mujer a la que el Prado dedicó una
exposición individual, llegó a dominar el bodegón con un estilo muy
distintivo. Pintaba objetos como copas, jarrones y platos; y alimentos
como frutas, verduras o pescado, de aspecto delicioso. Pero, si se mira
más de cerca, muchos de los objetos revelan pequeños reflejos en los que
la pintora realizaba pequeños autorretratos. En este cuadro el ojo del
espectador se conduce hasta la copa de la derecha en la que Peeters dejó
una extraordinaria colección de imágenes reflejadas en las que se
representa a sí misma.
Judit matando a Holofernes' (1620), ARTEMISIA GENTILESCHI
(1593-1656). En vida se convirtió en una de las figuras más importantes
de la pintura barroca. En 1611, cuando trabajaba en el estudio, la
italiana Gentileschi fue violada por un artista amigo de su padre. A
pesar de que Artemisia ganó el juicio, el agresor evitó el castigo
gracias a la protección del Papa. Judit matando a Holofernes, de cuando
tenía 19 años, narra la historia del Antiguo Testamento sobre el
asesinato de Holofernes por parte de Judit y su criada. Si comparamos la
obra de Artemisia con la versión de Caravaggio, de alrededor de 1600,
uno no puede dejar de notar que, en su pintura, Judit aparece pasiva y
Holofernes, poderoso. En cambio, en el cuadro de Gentileschi, Judit y su
criada (que en la historia original tenían un mero rol vigilante) son
las protagonistas. Gran parte de la obra de Gentileschi trata de mujeres
que buscan vengarse, pero no hay ningún ejemplo en el que aparezcan
como víctimas.
Marie Josephine Charlotte de Val d´Ognes' (1801), de MARIE-DENISE
VILLERS (1774-1821). Ocupó la portada del número de ARTnews en el que se
publicó el ensayo '¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?', de
Linda Nochlin. El Museo Metropolitano la compró por 200.000 dólares
cuando se creía que el autor era Jacques-Louis David, uno de los
artistas masculinos más importantes del neoclasicismo.
En 1947, un conservador empezó a cuestionar su procedencia, hasta que
finalmente se confirmó que la obra era en realidad de Constance
Charpentier (1767-1849). No faltó algún crítico que posteriormente
observó en el cuadro “ciertas debilidades de las que un pintor del
calibre de David no habría sido culpable”.
En los años setenta, la pintura se convirtió en un icono del feminismo y
en 1996, el cuadro volvió a cambiar de atribución, esta vez a una
artista todavía más desconocida: Marie-Denise Villers.
Las Odaliscas' (1900), JACQUELINE MARVAL (1866-1932). Marval llegó
a París con 29 años, después de dejar a su marido. Se instaló en
Montparnasse y empezó a trabajar en su obra. Tenía tan poco dinero que a
veces utilizaba sábanas en lugar de lienzos. Su gran oportunidad llegó
en 1903 cuando logró exponer una docena de cuadros en el Salón de los
Independientes.
Uno de ellos era 'Las Odaliscas', una monumental escena de burdel (un
tema tradicionalmente reservado para los artistas masculinos) con cuatro
desafiantes figuras femeninas semidesnudas y desnudas, y una sirviente
vestida.
El escritor Guillaume Apollinaire aseguró que se trataba de “una obra
importante para la pintura moderna”. Trece años después, el cuadro se
expuso junto a 'Las señoritas de Avignon', de su amigo Pablo Picasso, en
el Salón de Antín. Era la presentación ante el público de una de las
obras maestras del pintor malagueño, cuya composición es
sorprendentemente similar a la de la pintura de Marval.
'Autorretrato, sexto aniversario de boda' (1906), PAULA
MODERSOHN-BECKER (1876-1907). Se escapó a París después de haber
estudiado en escuelas tradicionales de Londres y Berlín. En la capital
francesa pudo estudiar dibujo a partir del desnudo, así como las obras
del Museo Louvre.
Destacan sus autorretratos que presentan a una mujer que se regocija en
su independencia. En esta obra está desnuda de cintura para arriba, se
retrata con un collar de cuentas, y apoya sus manos sobre un vientre
abultado y redondo. No estaba embarazada, su intención era representar
su nueva vida floreciendo.
Se cree que fue la primera mujer en el arte occidental que se
autorretrató con el cuerpo semidesnudo.
TITULO:
Órbita Laika - La misión Artemis I hace historia y llega más lejos que cualquier otra nave diseñada para llevar astronautas ,.
Lunes -13- Febrero a las 22:30 en La 2 / fotos,.
La misión Artemis I hace historia y llega más lejos que cualquier otra nave diseñada para llevar astronautas,.
Alcanza los 430.000 kilómetros, superando ampliamente al mítico programa Apolo de la década de 1970,.
El objetivo del programa Artemis es establecer una base en la Luna como paso previo a la llegada a Marte,.
La cápsula Orión de la misión no tripulada Artemis I ha alcanzado la máxima distancia lograda por cualquier nave espacial diseñada para ser tripulada por humanos: 434.522 kilómetros, tras superar el récord anterior, establecido por la Apolo 13 en 1970.
El director de vuelo de Artemis I, Rick Labrode, anunciaba que se había cumplido "un hito importante" con la distancia alcanzada por Orión y sus tres maniquíes a bordo, desde que partieron del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral.
Así es la Misión Artemis de la NASA: las claves del programa con rumbo a la Luna que podría llevarnos a Marte,.
"El camino para vivir y trabajar en el espacio profundo"
La nave Orión, viaja a una velocidad de 5.102 mph (8.200 km/hora), en una órbita lunar retrógrada distante, lo que significa que está lejos de la Luna y en órbita opuesta a la trayectoria de la luna alrededor de la Tierra. Durante su vuelo,no ha dejado de transmitir imágenes en directo de alta resolución.
Según el medio Space.com, las nuevas imágenes suponen la vista en directo de más alta definición desde más allá de la Luna hasta la fecha, aunque varias misiones del programa Apolo han transmitido desde esa zona en los años 60 y 70, añadió.
"Artemis está pavimentando el camino para vivir y trabajar en el espacio profundo en un ambiente hostil y, al final, llevar humanos a Marte", aseveró en la rueda de prensa el administrador de la NASA, Bill Nelson.
Orión entró el pasado viernes en una órbita lunar distante, donde la nave espacial permanecerá durante alrededor de una
semana para probar varios sistemas en un entorno de espacio profundo, a
unas 40.000 millas sobre la superficie lunar, antes de comenzar el
regreso a la Tierra.
Hace una semana, la misión alcanzó otro hito importante, su aproximación lunar más cercana, al volar a tan sólo 128 km (80 millas) por encima de la superficie lunar.
Una base previa en la Luna
La cápsula Orión está programada para regresar a la Tierra el 11 de diciembre con un amerizaje frente a la costa de California, en el Océano Pacífico, después de un viaje de 25 días, 11 horas y 36 minutos, de acuerdo con datos de la NASA.
El objetivo general del programa Artemis es establecer una base en la Lunacomo paso previo para llegar en un futuro a Marte.
De Apolo a Artemisa, el programa de la NASA para volver a pisar la Luna en 2024,.
Para ello, después de Artemis I, la NASA lanzará en 2024 a la
órbita lunar Artemis II, con tripulación, y se espera para 2025 el
despegue de Artemis III, misión en la que los astronautas, entre ellos
una mujer, tocarían el suelo del satélite.
La NASA tuvo que retrasar cuatro veces la partida de la misión, dos por razones técnicas y otras dos por causas meteorológicas.
Finalmente, el pasado 16 de noviembre, El SLS, el más potente y el de mayor tamaño de todos los cohetes de la NASA, con una altura superior a un edificio de 30 plantas (322 pies o 98 metros), despegó de Florida impulsando a la Orión.
TITULO : Zona indie - Cine - Mujeres ,.
Este lunes- 13 - Febrero a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto,.
Un grupo de mujeres de la
clase alta pasa la mayor parte del día entre salones de belleza y
tiendas de ropa, siempre murmurando, con cotilleos y rumores. De
repente, una de ellas descubre que su marido se ve a escondidas con una
dependienta. Esta situación provoca un escándalo entre sus amigas,
produciéndose diversas situaciones de celos, envidias y rumores.
TITULO : Generaciones - El Centro de Profesores colabora para hacer más accesibles los colegios,.
El Centro de Profesores colabora para hacer más accesibles los colegios,.
foto / Reunión sobre la accesibilidad en los colegios.
El Ayuntamiento de Mérida colabora con el proyecto 'Cambio de mirada',
un seminario con tres niveles de formación que busca implantar la
accesibilidad universal en los centros.
Las sesiones las ha diseñado el Centro de
Profesores y Recursos (CPR) de Mérida y en la primera sesión participó
Susana Fajardo, la delegada de Educación.
TITULO: Todo Caballo - Antonio Lara, uno de los últimos arrieros de la aceituna en Córdoba,.
Antonio Lara, uno de los últimos arrieros de la aceituna en Córdoba,.
Su vida gira en torno a este oficio. Lleva la arriería en el corazón. En
el video nos cuenta su historia y vivimos una dura jornada de trabajo
que sería imposible sin la ayuda de los mulos.
foto / TodoCaballo se desplaza a la localidad cordobesa de Montoro para acompañar a Antonio Lara, uno de los últimos arrieros de la aceituna.
Es especialista, con sus mulas, en sacar la aceituna de los lugares más
difíciles. El oficio lo aprendió de su padre. Su finca se llama La
Matilla. Situada al lado del Río Guadalquivir.
¿Puede vivir de este oficio? El arado de la tierra, la saca de aceitunas y corcho, y la montería, mantiene ocupado al arriero todo el año.
Con la ayuda de la mula "Sabina", que ejerce como madrina, un equipo
del programa recoge a los animales de la finca y recorre con ellos los
kilómetros que los separan del olivar, donde les esperan los sacos de aceitunas recolectadas este año para ser transportadas. Cada mulo puede llevar hasta 120 kilos.
Sin ayuda de los arrieros y las mulas, la recogida de aceitunas en la montaña sería imposible. Nuestro presentador Juan Ramón Romero se atreve con este oficio ancestral.
TITULO:
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - En busca de cobertura,.
DESAYUNO
CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - En busca de cobertura,.
fotos,.
En busca de cobertura,.
El pleno del Congreso que aprobó
el martes el plan anticrisis ha sido un anticipo de las tormentas que se
avecinan. La polémica por el envío de tanques a Ucrania ha terminado
por escenificar un conflicto en el Ejecutivo que fractura al bloque de
poder. La división entre el PSOE, a favor de la decisión de suministrar a
Ucrania carros de combate, y de Unidas Podemos, en contra, no es
novedosa pero contrasta con la situación de la coalición alemana de
gobierno, en donde los verdes han presionado paradójicamente al
canciller socialdemóctata Scholtz a favor de la iniciativa.
(Desayuno )
El
paquete legislativo de Sánchez salió adelante con la abstención de
Esquerra, que expresó así su malestar por el bloqueo de la negociación
presupuestaria en Cataluña entre los republicanos y el PSC, un problema
que está a punto de desbloquearse con el respaldo de los socialistas a
las Cuentas de Pere Aragonès. Rufián dejó su aviso para navegantes al
advertir que si el Gobierno enfriaba la ambición social de sus apuestas,
corría el riesgo de perder el apoyo de los independentistas catalanes
en Madrid.
( Cena)
La advertencia adquiere su sentido, sobre
todo, de cara a la próxima legislatura, en la que Pedro Sánchez debería
fraguar de nuevo una alianza con sus actuales socios de investidura si
quiere seguir en el poder. Por eso, los aliados exhiben el precio de su
respaldo, lo que genera sus tensiones. Por eso, el PNV avisa de que no
se le puede llevar de «la soga», obligado, cuando se queja de que
algunas cuestiones siguen empantanadas.
Pedro Sánchez fía parte de su suerte a que el
fantasma del apoyo de Vox resulte suficientemente movilizador ante la
posibilidad cierta de retroceso en determinadas conquistas democráticas
En ese
contexto hay que interpretar también la propuesta del PP de Alberto
Núñez Feijóo de pactar con el PSOE un cambio legislativo que garantice
el respeto al candidato de la lista más votada. Es inevitable enmarcar
el asunto, que ha sido rechazado de pleno por el resto de partidos, ante
un escenario en el que Vox puede convertirse en una pieza necesaria
para el PP a la hora de articular una mayoría suficiente para alcanzar
el poder. Por eso, o el PP quiere eludir ese debate, que pende como una
espada de Damocles, o comienza a construir una coartada para endosar la
responsabilidad al PSOE ante la eventualidad de que resulte necesaria
esa entente para esa unión de toda la derecha.
Cuando las encuestas revelan que en una parte de la ciudadanía se
percibe la política como un problema es que algo profundo está fallando
en el sistema democrático
El PSOE
capitaneado por Pedro Sánchez fía parte de su suerte a que el fantasma
del apoyo de Vox resulte suficientemente movilizador, no tanto por la
presencia en sí de la extrema derecha sino ante la posibilidad cierta de
retroceso en determinadas conquistas democráticas. La derecha está
bastante excitada pero la izquierda se encuentra más despistada y
desmovilizada, entre otras cosas porque la estrategia de ruido
permanente e hipertensión no le viene bien, confunde a su electorado y
lo desmotiva.
Cuando las encuestas revelan que en una parte de la
ciudadanía se percibe la política como un problema es que algo profundo
está fallando en el sistema democrático que, sinceramente, debe
corregirse a tiempo a no ser que pongamos en serio peligro las reglas de
juego que nos hemos dotado.
La semana pasada también
se vio convulsionada por el asesinato de un sacristán en Algeciras tras
el ataque de un ‘lobo solitario’. El hecho pone de relieve la
importancia de no bajar la guardia ante el terrorismo yihadista y la
amenaza que supone. Las primeras reacciones tras el crimen han
coincidido en la templanza, sin entrar en el marco tóxico de Vox. Por
eso, resulta un error que Feijóo se haya deslizado en algún comentario
sobre el territorio resbaladizo del conflicto entre religiones. Como
jefe de la oposición y dirigente de un partido con vocación de Estado
debe medir más sus palabras para no meterse en jardines innecesarios que
le hacen, a la larga, el juego de la ultraderecha.
TITULO: Las rutas Capone - Éxito del concierto a beneficio de La Roca de la Sierra,.
Éxito del concierto a beneficio de La Roca de la Sierra,.
foto / Maestros
y profesores del CEIP Santa María del Prado y del IES Sierra de San
Pedro, se mostraban anoche satisfechos del éxito de participación del
concierto solidario que organizaron en el Corral de las Cigüeñas, a
favor de las familias afectadas por la riada del pasado 13 de diciembre
en La Roca de la Sierra. Tuvieron el aforo completo.
TITULO: Tierra de sabores Castro del Río,.
Tierra de sabores Castro del Río,.
foto / El primer programa de ‘Tierra de sabores’ del 2023 se emitirá en Canal Sur el domingo 1 de enero a partir de las 19:40h. De la mano de Bosco Benítez viajaremos hasta Castro del Río, en la provincia de Córdoba. Allí descubriremos su esencia a través de la vida de sus vecinos y de dos recetas con el sabor más tradicional.
Se trata de un municipio de la provincia de Córdoba con un gran patrimonio gastronómico por descubrir y un inmenso amor por sus tradiciones y costumbres.
Al sureste de la provincia de Córdoba, entre la campiña y la
Subbética, se alza la villa de Castro del Río, orgulloso cruce de
caminos que ha crecido al abrigo de su fortaleza. Abrazadas por un manto
de olivos, sus floridas calles serpentean recordando historias sobre
Cervantes y aromas del pasado que perviven en un generoso y amable
presente servido por sus simpáticos vecinos.
Bosco Benítez nos llevará a conocer a Elena Gómez, una fiel seguidora de la cocina de toda la vida que nos va a enseñar dos recetas con el sabor de siempre: el albondigón en salsa y el bacalao empedrao con crema de setas.
Antes de prepararlas, visitaremos el olivar donde trabaja la cuadrilla
de Elena, conoceremos el interior de una fábrica de bacalao de la mano
de Toñi y su primo Andrés,
recorreremos las calles y rincones de este pueblo cordobés para
empaparnos de su historia y tradiciones y descubriremos la artesanía más
auténtica gracias a Pedro.
Todo un paseo por el recetario de Castro del Río que nos llevará también a conocer las tradiciones y costumbres de este pueblo cordobés gracias a Elena y sus vecinos.
TITULO: Diario
de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - Pipper en ruta - Ribeira Sacra,.
El domingo- 12 - Febrero a las 19:00 por La 2 , fotos,.
Pipper en ruta - Ribeira Sacra,.
Pipper, el perro 'influencer', viaja a la Ribeira Sacra junto a Pablo
con un reto: navegar por el Miño o el Sil. Allí visitan una bodega
accesible con mascota, el Ecomuseo Pazo de Arxeriz y el entorno de San
Pedro de Rocas, el monasterio más antiguo de Galicia. Durante su periplo
conocen a Laura y a su perro Drogo, un auténtico superviviente.
TITULO : Un trío en la cocina - Muslitos empanados con salsa de naranja, crujiente ,.
Un trío en la cocina - Muslitos empanados con salsa de naranja, crujiente, fotos,.
Muslitos empanados con salsa de naranja, crujiente,.
Son muchas y muy ricas las variedades de naranjas que tenemos en Andalucía. "Cómetelo" inaugura este miércoles el mes de febrero con una receta que tiene como ingredientes estrella este cítrico tan nuestro: muslitos empanados con salsa de naranja.
El programa de cocina visita la localidad cordobesa de Fuente Palmera, y en concreto, una finca que se dedica al cultivo de la naranja y que practica la agricultura circular.
En la elaboración del plato, Enrique Sánchez deshuesará los muslitos y hará una masa con el pollo, queso y patata. Para acompañar los muslitos, el chef servirá una salsa a base de naranja, apropiada para cualquier carne.
TITULO: Documentos TV - Europa, la cuenta atrás energética',.
Documentos TV,.
Documentos TV - Europa, la cuenta atrás energética' ,.
Martes -14- Febrero a las 00:00 horas en La 2, foto,.
Europa, la cuenta atrás energética',.
'Documentos TV' aborda
esta semana cómo la transición de las energías fósiles a las verdes
permitirá luchar contra el cambio climático y alejará de la dependencia
energética. En los próximos ocho años, la Unión Europea se ha
comprometido a reducir drásticamente las emisiones de CO2 para no
aumentar la temperatura media en más de 2º C.
‘Europa, la cuenta atrás energética’
La guerra en Ucrania ha
evidenciado la gran dependencia energética que tiene Europa. La energía
es el motor de nuestro estilo de vida moderno, y hemos construido
nuestra prosperidad sobre la energía fósil que ha desencadenado el
preocupante cambio climático. Por este motivo, la Unión se ha
comprometido a alcanzar la neutralidad de carbono de aquí a 2050. Esto
significa emitir la misma cantidad de dióxido de carbono a la atmósfera
que la que se retire por diversos métodos, lo que se denomina huella
cero de carbono. Para conseguirlo, el continente necesita cambiar
radicalmente su manera de producir y consumir energía.
Es lo que
se determinó en el acuerdo de París: que la temperatura media no aumente
más de 2ºC de aquí a 2030. Y para conseguirlo se ha acometido una
transición energética que pasa por ir abandonando los combustibles
fósiles y sustituirlos por las energías renovables como la eólica, la
solar y el hidrógeno. “Si hubiéramos desarrollado las renovables más
rápido en Europa, hoy seríamos mucho menos dependientes del carbón, del
gas y del petróleo, en particular, ruso”, confiesa Laurence Tubiana,
directora ejecutiva de la Fundación European Climate.
Pero la
transición ecológica, además de ser compleja, tiene velocidades y
sensibilidades distintas. Mientras Polonia es autónoma en energía
gracias a sus minas de carbón, que proporcionan el 80% de su energía y
80.000 puestos de trabajo, los daneses han alcanzado ya la neutralidad
de carbono y producen el 50% de su electricidad en sus parques eólicos.
“Dinamarca le demuestra a Europa que se puede invertir en tecnologías
verdes y que resulta rentable”, declara Napier orgullosa de pertenecer
al primer país europeo que ha conseguido cumplir con varios de los
objetivos del Pacto Verde Europeo, como emisiones de carbono cero y acciones para lograr un continente sostenible y más parco en recursos.
‘Europa, la cuenta atrás energética’ aborda el actual panorama energético europeo y se pregunta, si seremos capaces de hacer la transición energética integral antes de que llegue la catástrofe climática.