martes, 31 de enero de 2023

Comando actualidad - 'Quiero ser astronauta' ,. Jueves - 9- Febrero ,. / LAS GAFAS ROJAS - Grandes marcas en la toma de tiempos de 2023 ,. / EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Artemisia se desnuda ante Miguel Ángel ,. , Jueves -9- Febrero ,.

 

TITULO: Comando actualidad - 'Quiero ser astronauta'   , Jueves  -9- Febrero,.

'Quiero ser astronauta'   - Jueves -9 - Febrero , 23.40 - después de  ‘Néboa’, en La 1 / fotos,.

 'Quiero ser astronauta' ,.


Sara, Jorge, Mercedes…, cerca de 48.000 españoles trabajan en el sector aeroespacial y de defensa de nuestro país. Sueñan con viajar fuera del planeta Tierra, con ser parte de una misión especial a la Luna o a Marte y se emplean construyendo satélites, cohetes o sistemas que descifran el espacio y nos hacen más fácil la vida a pie de calle.  ¿Quiénes son? ¿Cómo han llegado hasta ahí? ¿Para qué sirve su trabajo? ¿Qué hay que estudiar para conseguirlo? ‘Comando actualidad’ descubre las claves de la conquista de los recién elegidos astronautas españoles y de quienes trabajan para llegar a lo más alto de la industria espacial española.

De la España despoblada al espacio

Sara García Alonso ha pasado todos los veranos y sus fines de semana en un pueblo de León de sólo 10 habitantes, Candanedo de Boñar. “Soy la primera en mi familia con carrera universitaria, la mayor parte de mis parientes son ebanistas”, cuenta mientras se adentra en el bosque. La recién elegida astronauta española se emociona frente a la casa que le construyó su padre sobre los árboles, a las afueras de su pueblo. Mientras llega el momento de viajar al espacio, trabaja investigando el cáncer en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.  

Conoceremos a los astronautas españoles

Conoceremos a los astronautas españoles

Controlar Marte desde tu casa

Jorge Pla es doctor en Astrofísica y desde una habitación de su domicilio vigila las tres estaciones meteorológicas del planeta Marte. “En España somos líderes en meteorología extraterrestre. Marte está muy lejos, a 225 millones de kilómetros. “¿Por qué es tan importante saber el tiempo que hace en Marte?”, se pregunta: “Cuanto mejor conozcamos los planetas similares a la tierra, mejor conoceremos el nuestro propio y sabremos planificar mejor la exploración humana. Si vamos a enviar personas próximamente necesitamos saber cuáles son las condiciones meteorológicas”, responde.

astronautas

Se emplean construyendo satélites, cohetes o sistemas que descifran el espacio

Satélites, basura espacial y drones marcianos

Torres de lanzamiento, cohetes, satélites y sus sistemas, o vehículos espaciales son algunos de los instrumentos que desarrollan y prueban las empresas privadas españolas que trabajan en la carrera espacial. Mercedes Ruiz es ingeniera industrial. Ella y su equipo preparan un dron para llegar a Marte. “Queremos saber podríamos vivir allí si nuestro planeta se satura, si tuvo vida en algún momento y por qué se ha convertido en un desierto helado”, cuenta. Xunqueira Ezara tiene 25 años, es ingeniera de sistemas y la diseñadora del dron marciano. Lorenzo Taravini es ingeniero aeroespacial e italiano de Módena “de donde el vinagre”, dice. Está casado con una española, tiene tres hijas y asegura que “el espacio está cerca”. Él y su equipo trabajan para eliminar la basura del espacio. 

 TITULO: LAS GAFAS ROJAS - Grandes marcas en la toma de tiempos de 2023,.

 LAS GAFAS ROJAS - Grandes marcas en la toma de tiempos de 2023, fotos.

Grandes marcas en la toma de tiempos de 2023,.

Este sábado 28 de enero ha tenido lugar en la piscina y pista de atletismo del Centro de Tecnificación Deportiva Ciudad de Cáceres la Toma de Tiempos 2023, organizada por la Federación Española de Triatlón.

Los deportistas de clubes de toda la región, englobados en las categorías cadete, juvenil y junior, fueron citados a las 10:30 horas en las puertas del Centro de Tecnificación Deportiva.

Un poco antes de las 11 horas, los deportistas se lanzaban a la piscina para realizar el calentamiento de cara a enfrentarse a la primera de las pruebas, los 100 metros libres, donde cabe destacar que varios triatletas han bajado del minuto.

 

Tras media hora de descanso, los triatletas tenían por delante los 400 metros libres, la última de las pruebas de natación, donde también han destacado varios deportistas que han bajado de los 4:50 minutos.

Una vez finalizada la sesión matinal de natación, los deportistas y técnicos que les acompañaron tuvieron una comida en la cafetería del Centro de Tecnificación Deportiva Ciudad de Cáceres.

Tras un tiempo de descanso, llegaba la sesión vespertina en la pista de atletismo, con las pruebas de carrera a pie. La primera de ellas fueron los 1.000 metros, donde varios deportistas masculinos han bajado de dos minutos y 50 segundos y una chica, cadete de primer año, ha bajado de tres minutos y 15 segundos.

Después de su media hora de descanso correspondiente, los triatletas se enfrentaron a la última prueba de la jornada. Un 200 metros donde ha habido marcas por debajo de los 25 segundos.

Finalizada la Toma de Tiempos 2023, Víctor Manuel Zapata, director deportivo de la Federación Extremeña de Triatlón, se mostró muy contento con la actuación de los jóvenes triatletas.

 

TITULO:  EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Artemisia se desnuda ante Miguel Ángel   , Jueves -9- Febrero ,.


 

El Jueves - 9- Febrero ,.   a las 23:30 en La 1,./ foto.

 

 Artemisia se desnuda ante Miguel Ángel ,.

Artemisia se desnuda ante Miguel Ángel

Misterio desvelado - La restauración del cuadro 'Alegoría de la inclinación', expuesto en el museo Casa Buonarroti de Florencia, permitirá admirar la obra de la genial artista barroca antes de que fuera censurada,.

A pesar de los obstáculos, algunas mujeres con mucha determinación o apoyo familiar lograron resaltar en la pintura. Recopilamos aquí cuadros de algunas de esas mujeres,.

 'Autorretrato con Bernardo Campi' (1559), de SOFONISBA ANGUISSOLA (1525-1625). Según cuenta Katy Hessel en su libro 'Historia del arte sin hombres', el padre de la italiana Sofonisba Anguissola decidió saltarse las normas sociales y enviarla como aprendiz al taller de un pintor local. Ocupó el puesto más prestigioso en la Corte española y fue admirada por Miguel Ángel. En este cuadro, nuestra mirada se encuentra con Bernardino Campi, uno de sus primeros maestros. Parece que es él quien controla la imagen de Sofonisba y quien controla el pincel, pero si lo observamos con detenimiento vemos que es ella quien domina toda la composición. Ocupa el doble de espacio que su maestro, y lo representa pintando el adorno de su chaqueta (una tarea que a menudo se asigna a un aprendiz). Y si nos fijamos bien, en realidad, es la mano de Anguissola la que guía el pincel de su maestro por el lienzo. Una obra ingeniosa que evita las convenciones del género.

 'Naturaleza muerta con jarrón de flores, copas y conchas' (1612), CLARA PEETERS (1594-1657). En el siglo XVII, los bodegones se consideraban un género adecuado para las mujeres, ya que no suponían una amenaza para los artistas masculinos, más interesados en temas “importantes” como la mitología o la religión. La pintora flamenca Clara Peeters, que fue la primera mujer a la que el Prado dedicó una exposición individual, llegó a dominar el bodegón con un estilo muy distintivo. Pintaba objetos como copas, jarrones y platos; y alimentos como frutas, verduras o pescado, de aspecto delicioso. Pero, si se mira más de cerca, muchos de los objetos revelan pequeños reflejos en los que la pintora realizaba pequeños autorretratos. En este cuadro el ojo del espectador se conduce hasta la copa de la derecha en la que Peeters dejó una extraordinaria colección de imágenes reflejadas en las que se representa a sí misma. 

 Judit matando a Holofernes' (1620), ARTEMISIA GENTILESCHI (1593-1656). En vida se convirtió en una de las figuras más importantes de la pintura barroca. En 1611, cuando trabajaba en el estudio, la italiana Gentileschi fue violada por un artista amigo de su padre. A pesar de que Artemisia ganó el juicio, el agresor evitó el castigo gracias a la protección del Papa. Judit matando a Holofernes, de cuando tenía 19 años, narra la historia del Antiguo Testamento sobre el asesinato de Holofernes por parte de Judit y su criada. Si comparamos la obra de Artemisia con la versión de Caravaggio, de alrededor de 1600, uno no puede dejar de notar que, en su pintura, Judit aparece pasiva y Holofernes, poderoso. En cambio, en el cuadro de Gentileschi, Judit y su criada (que en la historia original tenían un mero rol vigilante) son las protagonistas. Gran parte de la obra de Gentileschi trata de mujeres que buscan vengarse, pero no hay ningún ejemplo en el que aparezcan como víctimas. 

 Marie Josephine Charlotte de Val d´Ognes' (1801), de MARIE-DENISE VILLERS (1774-1821). Ocupó la portada del número de ARTnews en el que se publicó el ensayo '¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?', de Linda Nochlin. El Museo Metropolitano la compró por 200.000 dólares cuando se creía que el autor era Jacques-Louis David, uno de los artistas masculinos más importantes del neoclasicismo. En 1947, un conservador empezó a cuestionar su procedencia, hasta que finalmente se confirmó que la obra era en realidad de Constance Charpentier (1767-1849). No faltó algún crítico que posteriormente observó en el cuadro “ciertas debilidades de las que un pintor del calibre de David no habría sido culpable”. En los años setenta, la pintura se convirtió en un icono del feminismo y en 1996, el cuadro volvió a cambiar de atribución, esta vez a una artista todavía más desconocida: Marie-Denise Villers.

 Las Odaliscas' (1900), JACQUELINE MARVAL (1866-1932). Marval llegó a París con 29 años, después de dejar a su marido. Se instaló en Montparnasse y empezó a trabajar en su obra. Tenía tan poco dinero que a veces utilizaba sábanas en lugar de lienzos. Su gran oportunidad llegó en 1903 cuando logró exponer una docena de cuadros en el Salón de los Independientes. Uno de ellos era 'Las Odaliscas', una monumental escena de burdel (un tema tradicionalmente reservado para los artistas masculinos) con cuatro desafiantes figuras femeninas semidesnudas y desnudas, y una sirviente vestida. El escritor Guillaume Apollinaire aseguró que se trataba de “una obra importante para la pintura moderna”. Trece años después, el cuadro se expuso junto a 'Las señoritas de Avignon', de su amigo Pablo Picasso, en el Salón de Antín. Era la presentación ante el público de una de las obras maestras del pintor malagueño, cuya composición es sorprendentemente similar a la de la pintura de Marval. 

 'Autorretrato, sexto aniversario de boda' (1906), PAULA MODERSOHN-BECKER (1876-1907). Se escapó a París después de haber estudiado en escuelas tradicionales de Londres y Berlín. En la capital francesa pudo estudiar dibujo a partir del desnudo, así como las obras del Museo Louvre. Destacan sus autorretratos que presentan a una mujer que se regocija en su independencia. En esta obra está desnuda de cintura para arriba, se retrata con un collar de cuentas, y apoya sus manos sobre un vientre abultado y redondo. No estaba embarazada, su intención era representar su nueva vida floreciendo. Se cree que fue la primera mujer en el arte occidental que se autorretrató con el cuerpo semidesnudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario