Comando actualidad - 'Quiero ser astronauta' ,. Jueves - 9- Febrero ,. / LAS GAFAS ROJAS - Grandes marcas en la toma de tiempos de 2023 ,. / EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Artemisia se desnuda ante Miguel Ángel ,. , Jueves -9- Febrero ,.
'Quiero ser astronauta' - Jueves -9 - Febrero , 23.40 - después de ‘Néboa’, en La 1 / fotos,.
'Quiero ser astronauta' ,.
Sara, Jorge, Mercedes…, cerca de 48.000 españoles trabajan en el
sector aeroespacial y de defensa de nuestro país. Sueñan con viajar
fuera del planeta Tierra, con ser parte de una misión especial a la Luna
o a Marte y se emplean construyendo satélites, cohetes o sistemas que
descifran el espacio y nos hacen más fácil la vida a pie de calle.
¿Quiénes son? ¿Cómo han llegado hasta ahí? ¿Para qué sirve su trabajo?
¿Qué hay que estudiar para conseguirlo? ‘Comando actualidad’ descubre las claves de la conquista de los recién elegidos astronautas españoles y de quienes trabajan para llegar a lo más alto de la industria espacial española.
De la España despoblada al espacio
Sara
García Alonso ha pasado todos los veranos y sus fines de semana en un
pueblo de León de sólo 10 habitantes, Candanedo de Boñar. “Soy la
primera en mi familia con carrera universitaria, la mayor parte de mis
parientes son ebanistas”, cuenta mientras se adentra en el bosque. La
recién elegida astronauta española se emociona frente a la casa que le
construyó su padre sobre los árboles, a las afueras de su pueblo.
Mientras llega el momento de viajar al espacio, trabaja investigando el
cáncer en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.
Controlar Marte desde tu casa
Jorge
Pla es doctor en Astrofísica y desde una habitación de su domicilio
vigila las tres estaciones meteorológicas del planeta Marte. “En España
somos líderes en meteorología extraterrestre. Marte está muy lejos, a
225 millones de kilómetros. “¿Por qué es tan importante saber el tiempo
que hace en Marte?”, se pregunta: “Cuanto mejor conozcamos los planetas
similares a la tierra, mejor conoceremos el nuestro propio y sabremos
planificar mejor la exploración humana. Si vamos a enviar personas
próximamente necesitamos saber cuáles son las condiciones
meteorológicas”, responde.
Satélites, basura espacial y drones marcianos
Torres
de lanzamiento, cohetes, satélites y sus sistemas, o vehículos
espaciales son algunos de los instrumentos que desarrollan y prueban las
empresas privadas españolas que trabajan en la carrera espacial.
Mercedes Ruiz es ingeniera industrial. Ella y su equipo preparan un dron
para llegar a Marte. “Queremos saber podríamos vivir allí si nuestro
planeta se satura, si tuvo vida en algún momento y por qué se ha
convertido en un desierto helado”, cuenta. Xunqueira Ezara tiene 25
años, es ingeniera de sistemas y la diseñadora del dron marciano.
Lorenzo Taravini es ingeniero aeroespacial e italiano de Módena “de
donde el vinagre”, dice. Está casado con una española, tiene tres hijas y
asegura que “el espacio está cerca”. Él y su equipo trabajan para
eliminar la basura del espacio.
TITULO: LAS
GAFAS ROJAS - Grandes marcas en la toma de tiempos de 2023,.
LAS
GAFAS ROJAS - Grandes marcas en la toma de tiempos de 2023, fotos.
Grandes marcas en la toma de tiempos de 2023,.
Este sábado 28 de enero ha tenido lugar en la piscina y
pista de atletismo del Centro de Tecnificación Deportiva Ciudad de
Cáceres la Toma de Tiempos 2023, organizada por la Federación Española
de Triatlón.
Los deportistas de clubes de toda la región, englobados en las
categorías cadete, juvenil y junior, fueron citados a las 10:30 horas en
las puertas del Centro de Tecnificación Deportiva.
Un poco antes de las 11 horas, los deportistas se lanzaban a la
piscina para realizar el calentamiento de cara a enfrentarse a la
primera de las pruebas, los 100 metros libres, donde cabe destacar que
varios triatletas han bajado del minuto.
Tras media hora de descanso, los triatletas tenían por delante los
400 metros libres, la última de las pruebas de natación, donde también
han destacado varios deportistas que han bajado de los 4:50 minutos.
Una vez finalizada la sesión matinal de natación, los deportistas y
técnicos que les acompañaron tuvieron una comida en la cafetería del
Centro de Tecnificación Deportiva Ciudad de Cáceres.
Tras un tiempo de descanso, llegaba la sesión vespertina en la pista
de atletismo, con las pruebas de carrera a pie. La primera de ellas
fueron los 1.000 metros, donde varios deportistas masculinos han bajado
de dos minutos y 50 segundos y una chica, cadete de primer año, ha
bajado de tres minutos y 15 segundos.
Después de su media hora de descanso correspondiente, los triatletas
se enfrentaron a la última prueba de la jornada. Un 200 metros donde ha
habido marcas por debajo de los 25 segundos.
Finalizada la Toma de Tiempos 2023, Víctor Manuel Zapata, director
deportivo de la Federación Extremeña de Triatlón, se mostró muy contento
con la actuación de los jóvenes triatletas.
TITULO: EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Artemisia se desnuda ante Miguel Ángel , Jueves -9- Febrero ,.
El Jueves - 9- Febrero ,. a las 23:30 en La 1,./ foto.
Artemisia se desnuda ante Miguel Ángel ,.
Misterio desvelado - La restauración del
cuadro 'Alegoría de la inclinación', expuesto en el museo Casa
Buonarroti de Florencia, permitirá admirar la obra de la genial artista
barroca antes de que fuera censurada,.
A pesar de los obstáculos, algunas mujeres con mucha
determinación o apoyo familiar lograron resaltar en la pintura.
Recopilamos aquí cuadros de algunas de esas mujeres,.
'Autorretrato con Bernardo Campi' (1559), de SOFONISBA ANGUISSOLA
(1525-1625). Según cuenta Katy Hessel en su libro 'Historia del arte sin
hombres', el padre de la italiana Sofonisba Anguissola decidió saltarse
las normas sociales y enviarla como aprendiz al taller de un pintor
local. Ocupó el puesto más prestigioso en la Corte española y fue
admirada por Miguel Ángel. En este cuadro, nuestra mirada se encuentra
con Bernardino Campi, uno de sus primeros maestros. Parece que es él
quien controla la imagen de Sofonisba y quien controla el pincel, pero
si lo observamos con detenimiento vemos que es ella quien domina toda la
composición. Ocupa el doble de espacio que su maestro, y lo representa
pintando el adorno de su chaqueta (una tarea que a menudo se asigna a un
aprendiz). Y si nos fijamos bien, en realidad, es la mano de Anguissola
la que guía el pincel de su maestro por el lienzo. Una obra ingeniosa
que evita las convenciones del género.
'Naturaleza muerta con jarrón de flores, copas y conchas' (1612),
CLARA PEETERS (1594-1657). En el siglo XVII, los bodegones se
consideraban un género adecuado para las mujeres, ya que no suponían una
amenaza para los artistas masculinos, más interesados en temas
“importantes” como la mitología o la religión. La pintora flamenca Clara
Peeters, que fue la primera mujer a la que el Prado dedicó una
exposición individual, llegó a dominar el bodegón con un estilo muy
distintivo. Pintaba objetos como copas, jarrones y platos; y alimentos
como frutas, verduras o pescado, de aspecto delicioso. Pero, si se mira
más de cerca, muchos de los objetos revelan pequeños reflejos en los que
la pintora realizaba pequeños autorretratos. En este cuadro el ojo del
espectador se conduce hasta la copa de la derecha en la que Peeters dejó
una extraordinaria colección de imágenes reflejadas en las que se
representa a sí misma.
Judit matando a Holofernes' (1620), ARTEMISIA GENTILESCHI
(1593-1656). En vida se convirtió en una de las figuras más importantes
de la pintura barroca. En 1611, cuando trabajaba en el estudio, la
italiana Gentileschi fue violada por un artista amigo de su padre. A
pesar de que Artemisia ganó el juicio, el agresor evitó el castigo
gracias a la protección del Papa. Judit matando a Holofernes, de cuando
tenía 19 años, narra la historia del Antiguo Testamento sobre el
asesinato de Holofernes por parte de Judit y su criada. Si comparamos la
obra de Artemisia con la versión de Caravaggio, de alrededor de 1600,
uno no puede dejar de notar que, en su pintura, Judit aparece pasiva y
Holofernes, poderoso. En cambio, en el cuadro de Gentileschi, Judit y su
criada (que en la historia original tenían un mero rol vigilante) son
las protagonistas. Gran parte de la obra de Gentileschi trata de mujeres
que buscan vengarse, pero no hay ningún ejemplo en el que aparezcan
como víctimas.
Marie Josephine Charlotte de Val d´Ognes' (1801), de MARIE-DENISE
VILLERS (1774-1821). Ocupó la portada del número de ARTnews en el que se
publicó el ensayo '¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?', de
Linda Nochlin. El Museo Metropolitano la compró por 200.000 dólares
cuando se creía que el autor era Jacques-Louis David, uno de los
artistas masculinos más importantes del neoclasicismo.
En 1947, un conservador empezó a cuestionar su procedencia, hasta que
finalmente se confirmó que la obra era en realidad de Constance
Charpentier (1767-1849). No faltó algún crítico que posteriormente
observó en el cuadro “ciertas debilidades de las que un pintor del
calibre de David no habría sido culpable”.
En los años setenta, la pintura se convirtió en un icono del feminismo y
en 1996, el cuadro volvió a cambiar de atribución, esta vez a una
artista todavía más desconocida: Marie-Denise Villers.
Las Odaliscas' (1900), JACQUELINE MARVAL (1866-1932). Marval llegó
a París con 29 años, después de dejar a su marido. Se instaló en
Montparnasse y empezó a trabajar en su obra. Tenía tan poco dinero que a
veces utilizaba sábanas en lugar de lienzos. Su gran oportunidad llegó
en 1903 cuando logró exponer una docena de cuadros en el Salón de los
Independientes.
Uno de ellos era 'Las Odaliscas', una monumental escena de burdel (un
tema tradicionalmente reservado para los artistas masculinos) con cuatro
desafiantes figuras femeninas semidesnudas y desnudas, y una sirviente
vestida.
El escritor Guillaume Apollinaire aseguró que se trataba de “una obra
importante para la pintura moderna”. Trece años después, el cuadro se
expuso junto a 'Las señoritas de Avignon', de su amigo Pablo Picasso, en
el Salón de Antín. Era la presentación ante el público de una de las
obras maestras del pintor malagueño, cuya composición es
sorprendentemente similar a la de la pintura de Marval.
'Autorretrato, sexto aniversario de boda' (1906), PAULA
MODERSOHN-BECKER (1876-1907). Se escapó a París después de haber
estudiado en escuelas tradicionales de Londres y Berlín. En la capital
francesa pudo estudiar dibujo a partir del desnudo, así como las obras
del Museo Louvre.
Destacan sus autorretratos que presentan a una mujer que se regocija en
su independencia. En esta obra está desnuda de cintura para arriba, se
retrata con un collar de cuentas, y apoya sus manos sobre un vientre
abultado y redondo. No estaba embarazada, su intención era representar
su nueva vida floreciendo.
Se cree que fue la primera mujer en el arte occidental que se
autorretrató con el cuerpo semidesnudo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario