jueves, 9 de febrero de 2017

INFORME ROBINSON Y EL DEPORTE EN COLOMBIA,./ EN LA TUYA O EN LA MIA - MIERCOLES -15- FEBRERO - EL ISLAM DE LA ESQUINA,.

 TITULO: INFORME ROBINSON Y EL DEPORTE EN COLOMBIA,.

El deporte como mejor arma contra la guerra, el próximo reportaje se centra en una tierra que ha estado 52 años en conflicto y el deporte ha sido la única esperanza, foto.
Informe Robinson regresará el 9 de febrero a las 22:00h en #0 con un programa muy especial. El espacio conducido por Michael Robinson dedica un reportaje en profundidad sobre el deporte, la guerra y la esperanza.
Resultat d'imatges de INFORME ROBINSON Y EL DEPORTE EN COLOMBIA,.Colombia, deporte en paz. Durante los 52 años que ha durado la guerra con las FARC, el deporte se ha convertido en una de las pocas salidas para las víctimas del conflicto. Una pasión compartida por todos sus actores. Para los secuestrados, las retransmisiones de los partidos de fútbol que escuchaban en la radio suponían la única manera de evadirse de su pesadilla. Para los guerrilleros el deporte siempre ha sido el único momento de asueto en el frente. Tanta es su pasión por el fútbol que llegaron a replantearse algunas de sus acciones, como la de no perjudicar la Copa América que albergó Colombia en 2001.
Tras la firma de los acuerdos de paz, Colombia encara su futuro con ganas de superar un pasado marcado por la violencia.
El deporte puede ser uno de los pilares más sólidos sobre el que edificar la nueva identidad nacional. El ejemplo de su nueva generación de deportistas (Nairo Quintana, Óscar Figueroa, Carolina Ibargüen entre otros) debe ser el mejor espejo para las nuevas generaciones de colombianos. Algunos proyectos, como la escuela de surf del Chocó, llevan años demostrando que el deporte sigue siendo la mejor herramienta para alejar a los jóvenes de la violencia.

TITULO: EN LA TUYA O EN LA MIA - MIERCOLES -15- FEBRERO - EL ISLAM DE LA ESQUINA,.

 EN LA TUYA O EN LA MIA  MIERCOLES -15- FEBRERO ,.

 'En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos., el miecoles -15- febrero por La 1 a las 22:30,etc.

 EL ISLAM DE LA ESQUINA,.

El Islam de la esquina,.

    Singular rincón de la alcazaba de Silves. :: E.T.
  • Viaje por la desconocida ruta taifa entre Badajoz, Mértola y Silves, foto.

    Les propongo hoy una ruta transfronteriza nada conocida: viajar por el Islam de la esquina, por los reinos moros del suroeste europeo, una visita a tres ciudades, que fueron capital de reino taifa al disolverse en el año 1031 el califato cordobés. De esta propuesta turística no hay folletos ni se oferta en los paquetes de las agencias ni he conocido nunca un viaje organizado cultural del Imserso ni de ninguna otra institución viajera. Pero les aseguro que es una experiencia fascinante para un fin de semana de primavera.
    Estas tres capitales de estado taifa son Badajoz, Mértola y Silves. Desde sus alcazabas se gobernó, entre los siglos XI y XIII, un territorio que iba desde Coimbra hasta el Algarve. Estas cortes albergaron reyes poetas y mujeres poetisas y nos han dejado un legado de castillos, alcazabas, cascos antiguos y parajes fluviales bellísimos. El viaje se realizaría a lo largo de 339 kilómetros, que separan Badajoz de Silves pasando por Évora, Beja y Mértola.
    De la bella Myrtilis Iulia de los romanos, Martulah para los árabes, ya les hemos hablado en un par de ocasiones. Es una ciudad museo situada a orillas del Guadiana, con castillo levantado por la orden de Santiago, mezquita árabe convertida en iglesia y antiguo puerto fluvial, a 72 kilómetros de Ayamonte por el río, que prestó servicio al reino moro de Badajoz.
    Mértola vivió tiempos de esplendor como capital de reino taifa y como centro minero (1854-1966), cuando fue el segundo municipio portugués en contar con electricidad y con ferrocarril y en los muelles de Pomarão atracaban cada año más de 500 grandes barcos para cargar mineral. Hoy, Mértola es ciudad arqueológica, museo vivo y escenario romántico para pasear y fotografiar su belleza empinada desde la orilla sur del Guadiana.
    Más desconocida en Extremadura, pero con un encanto singular, es la ciudad de Silves, que sería algo así como la Granada portuguesa y la tercera capital de las taifas de la esquina suroccidental de Europa. Coincide con sus hermanas Badajoz y Mértola en su carácter de ciudad fluvial, levantada sobre un promontorio a la orilla de un río, en este caso el Arade que, como el Guadiana en Mértola, era y es navegable hasta su desembocadura en el Atlántico.
    Presidida por su castillo, que se considera la fortificación islámica más importante de Portugal, cuenta con un museo arqueológico, inaugurado por Mario Soares en 1990, cuyo tesoro es una cisterna árabe espectacular y única: solo hay otra semejante en El Cairo. Su fortaleza, de arenisca oscura, es conocida como el castillo rojo. Fue capaz de resistir el cerco de un ejército cruzado durante dos meses, cuando una escuadra cristiana que navegaba hacia Palestina subió por el Arade y sitió la ciudad hasta conquistarla. Aunque la conquista definitiva llegaría en 1249, culminando así Alfonso III la reconquista de Portugal.
    Silves fue capital religiosa y administrativa del Algarve hasta que, en 1577, la sede episcopal fue trasladada a Faro porque la curia se quejaba del calor veraniego y de las enfermedades que provocaban las aguas estancadas del río durante el estío. Silves languideció hasta que, en la segunda mitad del XIX, se convierte en centro fabril corchero con 37 fábricas, más de 600 trabajadores y el río como eje de transporte de las manufacturas de corcho.
    Hoy, Silves vive del turismo y de los cítricos, habiéndose autoproclamado capital de la naranja portuguesa. Aunque su encanto mayúsculo e inolvidable es el castillo. Sus murallas, torres y jardines fueron remodelados y, tras la inauguración de la obra por Cavaco Silva en 2009, son la perfecta culminación a este viaje por las taifas del suroeste, atrapando al visitante con exposiciones en cada una de sus torres, jardines de inspiración árabe en su patio y una cafetería muy agradable, donde sirven riquísimas limonadas en un silencio armonizado por el rumor de las fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario