lunes, 6 de marzo de 2017

PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -9- MARZO - El arte de la ex de Strauss-Kahn ./ EL HORMIGUERO VIERNES -10- MARZO - María Elvira Roca,.

TITULO: PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -9- MARZO -El arte de la ex de Strauss-Kahn .

PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -9- MARZO -,.

 Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta.
 PESADILLA EN LA COCINA. Alberto Chicote se ha convertido en el terror de los cocineros. Su objetivo es reflotar restaurantes en crisis,.
 Alberto Chicote con Pesadilla en la cocina recorre los restaurantes de toda España para intentar solucionar los problemas de negocios al borde de la quiebra.,etc.

 El arte de la ex de Strauss-Kahn .

El arte de la ex de Strauss-Kahn, foto.

  • Resultat d'imatges de EL ARTE DE LA EX DE STRAUSS - KAHN,.Una exposición evoca en París la figura del marchante de Picasso y defensor a ultranza del arte moderno,.

    21, rue La Boétie. Una dirección, una memoria, una herencia. Las de Paul Rosenberg (1881-1959), uno de los principales marchantes de la primera mitad del siglo XX. También un título. El del libro escrito por su nieta, la periodista francesa Anne Sinclair, ex de Dominique Strauss-Kahn (DSK). Y el de la exposición que hasta el 23 de julio dedica el museo Maillol de París al amigo y representante comercial de Picasso, con profusión de obra suya en la muestra.
    En el número 21 de la calle La Boétie de París se encontraba desde 1910 la galería de Paul Ronsenberg, hijo de judíos emigrados de Eslovaquia. Durante 30 años promocionó allí a los grandes del arte moderno. Vendía cuadros de Géricault, Ingres, Delacroix o Courbet para poder comprar obra de Picasso, Braque, Léger, Modigliani o Matisse. Una selección de 60 piezas con estas y otras firmas conforma la evocación de su singular trayectoria con el concurso destacado de Anne Sinclair.
    «Murió cuando yo tenía once años. Sus padres habían venido de Bratislava. Él nació en París. Fue perseguido por el régimen de Vichy por ser judío pero era agnóstico. Tenía un ojo formidable. Era un descubridor, una especie de empresario de los pintores que amaba», cuenta la nieta, que lleva el nombre de guerra de su padre durante la Resistencia a la ocupación nazi de Francia. La periodista nació en Nueva York, la ciudad donde su abuelo tuvo que exiliarse en plena Segunda Guerra Mundial y en la que la denuncia de agresión sexual por una camarera arruinó en 2011 la carrera política de DSK, de quien se divorció un año después.
    Galería familiar
    En la exposición figuran varias pinturas de la galería familiar de Sinclair. Destaca un par de ellas ejecutado por Picasso con quien tenía un contrato de 'primera vista': cuando pintaba un cuadro tenía que enseñárselo a él primero.
    Se trata de dos retratos que testimonian su intimidad profesional y personal compartida. Uno de 'mademoiselle Ronseberg', la madre de Sinclair de niña, que llamaba 'Casso' al malagueño en su lengua de trapo infantil.
    Y, en especial, un magnífico posado de Marguerite, la esposa del marchante, con Micheline -la madre de la periodista- en el regazo, con el que la familia pagó en dación derechos sucesorios al Estado francés en 2008 por valor de 30 millones de euros.
    «Estilísticamente es el inicio del período figurativo 'ingresco' que Cocteau llamaba 'el regreso al orden'», dice la descendiente de esta maternidad rupturista con el cubismo que llegó a colgar en la casa de Göring tras el expolio nazi. Paul y Pablo se cruzaron 214 cartas entre los años 1918 y 1940, conservadas en el Museo Picasso de París. Pero el genio no logró inmortalizar a aquella chiquilla de quien le decía a su marchante: «La pintaría con ojos por todos lados». «Yo tenía 14 años y me escapé corriendo al jardín. No quería formar parte de esos personajes atormentados en plan Dora Maar. Retrospectivamente no se puede decir que tuviera mucho olfato artístico», bromea. En la muestra se exhibe un retrato que le pintó a los cuatro años Marie Laurencin (1883-1956).
    De esta artista también figura un cuadro titulado 'Las dos españolas' (1915) realizado durante su exilio durante la Primera Guerra Mundial en Madrid y Málaga. En la sala de al lado las melodías de 'El sombrero de tres picos' amenizan los figurines, decorados y vestuarios diseñados por Picasso para el ballet de Falla.

 TITULO: EL HORMIGUERO VIERNES -10- MARZO - María Elvira Roca,.

La hispanofobia es un componente esencial de la historia de Europa,.

María Elvira Roca.
María Elvira Roca. foto.
  • Lleva cinco ediciones de 'Imperiofobia y leyenda negra', su estudio del ascenso y caída de los imperios occidentales,.

  • María Elvira Roca Filóloga e investigadora,.

    Cree María Elvira Roca (El Borge, 1966) que los imperios han hecho avanzar a la humanidad. También que cada imperio tiene su leyenda negra, pero que los españoles hemos alimentado la nuestra desde dentro. Lleva cinco ediciones de 'Imperiofobia y leyenda negra' (Siruela), un ensayo a contracorriente en el que mide el bajo calibre de nuestra autoestima y la alta temperatura de la hispanofobia.
    ¿Imperio y leyenda negra van unidos?
    Todos los imperios occidentales tienen su leyenda negra. Es casi irremediable. Es un mecanismo de acción y reacción. Los imperios colisionan con oligarquías muy escleróticas, asentadas desde antiguo en territorios pequeños, y con el control de las vías de promoción social. Es un problema de complejos. Quien es más alto, más guapo y tiene más dinero provoca un rechazo, aunque no te perjudique.
    ¿El imperio es maligno per se?
    -No. La mayor parte de los imperios no han sido perjudiciales para quienes han vivido en su interior o como satélites. Por eso duran tanto. Dan bastante más de lo que quitan. Pero no se puede evitar el resquemor que generan.
    ¿Estados Unidos es un imperio?
    -Sí. Desde el núcleo diminuto de las trece colonias, avanzó por replicación. Se tragó el 55% del territorio mexicano y creció hacia el sur y el oeste. Alberga diferencias muy profundas que no se notarán hasta que se resquebraje, dentro de un siglo.
    ¿Trump podría acabar con él?
    -Los imperios no son nunca procesos vinculados al individuo. Nerón destrozó Roma, pero no pudo acabar con el Imperio, que tenía mecanismos de defensa, organización y control. Da grima ver a Trump, pero no hará más daño mas allá de minar la imagen del imperio. Todos los imperios tienen ataques de pánico, intentos de volver atrás. La muerte de Julio César fue un ataque de pánico y Trump es el síntoma de ataque de pánico del imperio, que ahora no sabe cómo pararlo.
    ¿El imperio sí acaba con el emperador?
    Y de hecho acabará. Trump tendrá sus idus de marzo, como César. Hay un Pérez por ahí que creo que está conspirando con Bruto.
    ¿La leyenda negra en España se ha alimentado desde dentro?
    Sí, pero no es un fenómeno genuinamente español. También se da en Estados Unidos, con figuras como Chomsky y antes Susan Sontag. Lo singular es que desde el siglo XVIII las élites intelectuales y políticas españolas asumen todos los tópicos hispanófobos. Es un fenómeno ligado el cambio de dinastía. Los borbones traen consigo su estilo intelectual y las clases altas españolas se aprestan a imitarlo. Cualquiera que quiera tener un prestigio imita el estilo de Francia, que derriba al imperio español tras tres siglos de acoso en los salones, a base de pelucas y encajes.
    Dice que para tener carné de intelectual hay que denigrar a España.
    Y es así. A ver quién se pone hablar bien de España hoy en un artículo en una columna si quiere abrirse camino en el mundo cultural. A ver quién tiene bemoles de decir algo bueno de su país. Eso no pasa en Francia.
    Niega que el imperio español fuera genocida.
    Los españoles van a América en barcos pequeños. Se calcula que fueron entre los 150.000 y 200.000, según vemos en el Archivo de Indias. Si no quieres imperar sobre los desiertos tienes que contar, por pura lógica, con la gente con la que te tropiezas. Lo hicieron ya los romanos. No tiene sentido matar y arrasar cuanto encuentres. Mandar a base de brutalidad dura muy poco. El imperio genocida se autoliquida, por eso el colonialismo duró apenas 70 años.
    ¿Somos los españoles los más hispanófobos?
    -Somos uno más en el pelotón, pero no sé si los más. La América hispana tampoco está falta de hispanofobia, que es un componente esencial de la historia de Europa. Está en el ADN del humanismo y de la Ilustración. No se prescinde de ella fácilmente. La crisis de 2007 demostró que todos los tópicos de la hispanofobia seguían funcionando.
    Le duele, dice, que la universidad sea hoy una fábrica de analfabetos.
    Es un fenómeno inédito. Hasta ahora había analfabetos en todas partes y formaban parte de la República. Pero lo que no ocurría, ni en España ni en Europa Occidental, es que sacáramos de la misma universidad gente con título superior que no sabe escribir. Hay que reflexionar sobre eso. Nos hemos acostumbrado a ver universitarios con faltas de ortografía garrafales, incapaces de hilar dos párrafos con corrección. Es inquietante. Y muy grave.
    Dice que la imperiofobia es una forma de racismo.
    Y lo es. Estamos acostumbrados a que el racismo vaya contra un pueblo pequeño, periférico y marginal, y no a que se manifieste contra quién representa un puesto muy destacado. Pero es el mismo rechazo a la diferencia.
    El imperio es una constante en la historia.
    Sí. Estoy convencida de que los imperios han sido grandes procesos de avance en la historia del género humano. Han proyectado los conocimientos de un sitio hacia otro, integrando lo que eran territorios ignotos, abriendo vías de comunicación y de intercambio comercial.

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