martes, 30 de abril de 2019

Domingo -5- Mayo - LIARLA PARDO - Peio Aguirre, Irizar Okariz y Sergio Prego. ,./ ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Ser puntual en Cáceres o en Segovia ,./ Escala humana - Diseño para todos, Miercoles -1- Mayo,.

TITULO: Domingo -5- Mayo - LIARLA PARDO -Peio Aguirre, Irizar Okariz y Sergio Prego,.

 El domingo -5- MAYO  a las 18:00 por La Sexta, foto,.

Okariz y Prego, «cómplices» venecianos,.

Peio Aguirre, Irizar Okariz y Sergio Prego. (/EFE
Peio Aguirre, Irizar Okariz y Sergio Prego.

Los artistas vascos «perforan» con vídeos, performances y esculturas neumáticas el pabellón español de la Bienal de Venecia | El crítico Peio Aguirre es el comisario de una muestra que explora la relación entre cuerpo, espacio y vacío

Estudiaron juntos, iniciaron y avanzaron al tiempo en sus carreras en Euskadi y se han apoyado mutuamente durante las últimas tres décadas. Los creadores Itziar Okariz (San Sebastián, 1965) y Sergio Prego (Hondarribia, 1969) no son una dupla artística pero sí «cómplices» en la «complejidad» de unas obras creadas en paralelo y que exhibirán juntos, que no revueltos, en la 58 Bienal de Venecia. Ambos abordan la relación entre cuerpo, espacio y vacío en 'Perforado por', la propuesta que, comisariada por el también vasco Peio Aguirre (Elorrio,1972) acoge el pabellón español en la ciudad de los canales. En cartel del 11 de mayo al 24 de noviembre, con un presupuesto de 400.000 euros, es la primera vez desde 2001 que la presencia española en la bienal combina trabajos de dos artistas.
Es una «perforación multidisciplinar, metafórica y literal», según Aguirre, que alterna performance, video, fotografía, texto, sonido, escultura y arquitectura. La obra de Okariz se verá en el edificio principal del pabellón, donde montará sus instalaciones sonoras y ofrecerá varias performances, «las más importante realizadas hasta el momento en el pabellón», promete el comisario. La de Prego, un conjunto escultórico, se situará en el «asalvajado» jardín trasero del edificio.
Okariz convertirá el enorme espacio desnudo del pabellón en una caja de resonancia con 'Respiración oceánica', una acción en la que se escucha amplificada su respiración y la de su hija, entre otras, «que envolverán a los visitantes como el sonido del mar», según explicó la artista en su presentación en la sede de la AECIC (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).
Rescata Okariz elementos anteriores de su obra en los que cuestiona las normas del lenguaje. Completa su propuesta con 'Las estatuas', una performance en la que conversará en voz baja con sendas piezas de Jorge Oteiza y del peruano Armando Andrade-Tudela. Acompañará su intervención con una performance en la inauguración y mostrando el vídeo inédito de otro trabajo anterior, 'Mear en espacios públicos y privados', en el que aparece orinando en distintos lugares y con el que denuncia el uso de las convenciones de género y como ciertos comportamientos se aprecian de modo distinto si el sujeto es hombre o mujer.

Investigación «orgánica»

La intervención de Sergio Prego tendrá lugar en el jardín del pabellón «en armonía con el paisaje veneciano y su vegetación». También recupera Prego piezas realizadas hace tiempo y en las que incide en su «investigación plástica» sobre los límites de la escultura. Lo hace con construcciones efímeras o desmontables, combinando sus últimos trabajos con una instalación de membranas neumáticas en una propuesta «orgánica». Mezcla agua, cemento y resina sintética «para explorar la tensión entre el interior y el exterior, e introduciendo el flujo». Para Prego se trata «de una experiencia y no de una conclusión», ya que, según dijo, «buscamos experiencias, no soluciones» sabiendo que «el arte tiene sentido, no contenido».
Okariz utiliza «elementos feministas», que juzga «importantes para la reflexión de la obra», mientras que Prego «tiene una tendencia masculina» y sostiene que «no se puede trabajar desde una perspectiva moralista». Aseguran ambos que esta dualidad es «desprejuiciada» y sirve «para llevar a cabo la performatividad del sujeto». «El vacío es la metáfora adecuada para vincular la estética de ambos artistas con horizonte escultórico y minimalista, que a su vez permite hablar de una dualidad entre lo femenino y lo masculino», subrayó Aguirre.
Es la primera vez que Okariz y Prego exponen juntos, aunque se reconocen como miembros de la misma generación y la misma escena artística vasca, como asistentes a los legendarios talleres de Txomin Badiola y Ángel Bados en los ochenta. Comparten así «referentes culturales» en unas carreras que han discurrido en paralelo. Una circunstancia que permite que ambas propuestas convivan, sean «cómplices» y «dialoguen» entre ellas, según Peio Aguirre.
«Hemos crecido, estudiado y avanzado juntos, pero no hacemos el mismo tornillo» asegura una risueña Okariz. «Formamos parte de una escena de artistas del País Vasco y pertenecemos, simbólicamente y prácticamente, a este contexto. Por lo tanto la muestra tiene una realidad en sí misma pero es difícil definirlo en relación a una sola escena del arte español», plantea Prego. Ambos artistas «no han trabajado en intenciones y resultados, sino que tienen un carácter especulativo indeterminado», y sus obras «representan la escena vasca, que es una escena reconocida y una comunidad viva», según Aguirre.
El comisario parte de un texto de Susan Sontag, 'La estética del silencio', para titular una propuesta con elementos «despojados, crudos, de una materialidad mínima». La ensayista y narradora estadounidense proponía que «cualquier silencio» encontraba su identidad en un espacio de tiempo «perforado por el sonido». «Será una experiencia dual sobre el vacío y sin estigmas sociales, no marcada por ninguna realidad social», resumía Aguirre.
Los proyectos de Okariz y Prego fueron elegidos hace un año por un comité asesor que presidió el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel y que contó con la conformidad de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID y de Acción Cultural Española (AC/E).

 TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Ser puntual en Cáceres o en Segovia,.

Ser puntual en Cáceres o en Segovia,.

Tren Ave en la nueva estación de ferrocarril de Segovia. :: E.R./
foto - Tren Ave en la nueva estación de ferrocarril de Segovia. 

Qué necesidad hay de llegar a las cinco, cuando se puede llegar tranquilamente a eso de las cinco,.

Había quedado con ellos a las cinco de la tarde y llegaron a las cinco y cuarto, corriendo, desencajados, sudando. Y me soltaron: «Ya nos habían dicho: Ese es puntual». Lo trascendente de la frase es asociar la puntualidad con un demostrativo con evidente sentido despreciativo, ese. Ser puntual en Cáceres y, en general, en provincias, es poco elegante, suena a extranjero, a rareza, a ridículo y a puntilloso. El puntual es un tocapelotas, así de claro. ¿Por qué llegar a las cinco en punto, corriendo, estresado y con angustia cuando se puede llegar a eso de las cinco? Es más, en la provincia española tranquila, que viene a coincidir con lo que llaman la 'España vaciada', se queda a una hora por decir algo, por establecer una aproximación, pero no porque sea necesario.
Te llaman por teléfono y no es difícil establecer un lugar para la cita, pero para fijar la hora parece que estáis jugando al póker y nadie quiere enseñar sus cartas. A las cuatro y media, a las seis, a las cinco y cuarto. Hasta que alguien opta por una hora tan indefinida como a eso de las cinco, no se acaba la partida.
Y en ese a eso se encierra la gracia de la provincia, la relatividad vital y la intrascendencia como filosofía. Ríete tú del existencialismo y del nihilismo, corrientes que llenan de ansiedad y de náusea. La intrascendencia es la esencia de la felicidad, nada importa, todo fluye, los problemas se arreglan o dejan de ser problemas, los intensos molestan y los concienciados espantan. Intrascendencia y relatividad, todo es a eso de. nada es estricto. Todo es fluir, dejarse llevar, paladear el instante sin importar el después, partido a partido, no bailar hasta que no empiece la música. ¿Y cuándo empieza la música? Pues a eso de las.
Michelle Greenwald es una señora norteamericana experta en innovación. Está enamorada de España, también de la vaciada y tranquila, desde que con 17 años vivió unos meses con una familia de Segovia para perfeccionar su castellano. Lo que más le gustó y mejor recuerda de su etapa española fue que en Segovia ningún reloj marcaba la misma hora. En una ciudad donde el reloj de tu casa marca y diez, el del ayuntamiento menos diez y el de la catedral y cuarto, todo es posible y el ritmo de la vida se tiñe de un relativismo excepcional. ¡Qué más da la hora si el cochinillo está en su punto!
Para innovar, y la señora Greenwald, no lo olvidemos, es experta en el tema, la prisa no es buena consejera y nada estresa ni empobrece más al creador que inventar con prisa. Por eso, la vida en provincias es ideal para quienes trabajan desde casa. Esa ha sido desde siempre una de las esperanzas del AVE, convertir las ciudades tranquilas en espacios para vivir mejor e innovar sin estrés: creas en tu casa o en una oficina luminosa y viajas a la capital en una hora para presentar y comentar tus trabajos.
En Segovia, ciudad cruzada por cien 'aves', esa posibilidad de indagar y aportar desde la intrascendencia y el distanciamiento está enriqueciendo el municipio. Pasó antes en las ciudades francesas periféricas y tranquilas gracias al TGV.
Es una pena que, por culpa de los teléfonos móviles y de los despertadores con GPS, sea imposible ampararse en la relojería caprichosa para moverse por la vida a nuestra bola. El GPS ha acabado con los pretextos para manejar los tiempos y nos ha arrebatado la laxitud, pero aun así, en provincias seguimos quedando a eso de. Y cerramos las citas por protocolo, por poner una hora, a sabiendas de que solo los raros y los neuróticos son puntuales.
En el reloj de mi coche, únicamente aparece la hora exacta si sintonizo Radio Clásica, así que basta con apagar la radio para vivir en un limbo horario muy satisfactorio. Otra medida casera contra la tiranía del tiempo exacto es no cambiar la hora del reloj de la cocina al llegar abril ni el primer sábado de noviembre. Así, vives todo el año a la misma hora y en la duda perpetua, dándote lo mismo, sin estridencias, sin exigencias. A eso de.

TITULO: Escala humana - Diseño para todos, Miercoles -1- Mayo ,.

El miercoles -1- MAYO a las 21:00 por La 2, foto,.

Escala humana - Diseño para todos - ver ahora Diseño para todos,.

Solemos relacionar la arquitectura y el diseño tradicionales al bienestar de unos pocos privilegiados. Sin embargo, en la actualidad muchos proyectos buscan su democratización. En este episodio nos centraremos en algunas miradas populares e integradoras del diseño y la arquitectura en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario